"HESPAÑA"

Discriminación Expulsan a una mujer con síndrome de Down para "no asustar" a los asistentes

Las dos hermanas de la mujer y varios de los presentes abandonaron también la sala del hotel en Cuenca donde se organizaba un evento publicitario de productos de salud y bienestar.


  • Email



  • Expulsada una mujer de una charla publicitaria por tener síndrome de Down.

    más informaciónVer todos



    16/02/2018 10:25 Actualizado: 16/02/2018 11:00
    público

    Julia, una mujer de 49 años con síndrome de Down, fue expulsada la noche del pasado martes de una charla comercial de productos de salud y bienestar que organizaba la empresa Media Salud en Motilla del Palancar, Cuenca. Un chico de la organización del evento se acercó para decirle que no podía estar allí porque iba a "asustar a la gente” y daba "mala imagen".

    Este acto de discriminación dejó perplejas a Julia, que no pudo contener las lágrimas, y a sus dos hermanas también presentes en la sala. Las tres abandonaron inmediatamente la charla. Fueron acompañadas por varios de los presentes que también se marcharon y secundaron la actitud de estas mujeres.

    Ahora, las hermanas de Julia han decidido denunciar públicamente lo ocurrido “por el trato discriminatorio" hacia su hermana, aseguran. "Esto le ha afectado mucho". Se plantean, además, la posibilidad de emprender acciones legales contra la empresa Media Salud.

    Cuentan que los organizadores de la jornada están intelectualmente preparados, pero que "no son humanos". Sorprendidas ante la falta de empatía por parte de la empresa, defienden que las personas con diversidad funcional son personas como otras cualquiera.


    Porque eres lector de Público

    únete a público
    Si te parece importante leer noticias como esta es porque crees en el periodismo como herramienta de control de los poderes, en su enfoque social y humano, en su firme compromiso con los derechos de todas, de todos


No es lo mismo un "humano" que un "ser humano"
 
Le rinden homenaje con una viñeta después de este gesto con un toro antes de morir
Por idontloveyuuu, 20 feb 2018, 13:01
facebook_button_share.png


 
Ryanair expulsa a una pareja gay en Barajas: "Dos maricones no entran en mi avión"
La compañía se negó a cambiar el vuelo porque la responsable del delito de odio afirmó que la pareja era "agresiva".

NOTICIAS 25 Febrero 2018 10:53 (hace 6 horas)
Habían previsto un romántico viaje desde Barajas hasta la bella ciudad de Oporto, pero lo que apuntaba a una escapada de '10'... terminó convirtiéndose en una auténtica pesadilla.



Es lo que ha sucedido en un vuelo de Ryanair el pasado día 23 de febrero. La pareja en cuestión contaba con los pasajes y toda la documentación en regla, por lo que únicamente necesitaban embarcar en el mecionado vuelo.

Cuando iban a acceder al avión... todo se torció. Primero, la supervisora negó la entrada a la pareja porque uno de ellos, supuestamente, no podía viajar con el NIE.

Por ello, la pareja decidió reclamar y exigir una rectificación. Y la obtuvieron... pero de la manera más indeseada. La supervisora cambió el tono y les espetó: "Dos maricones no entran en mi avión". Tal cual. Ninguna otra explicación, tal y como ha confirmado Los Replicantes tras conversar contra la pareja que ha presentado la denuncia.

Ante lo que constituye todo un delito de odio contra dos personas, meramente por su orientación sexual, las personas que se encontraban en la zona decidieron quejarse. En concreto, una pareja heterosexual, que recibió una respuesta de muy malos modos.

Finalmente, la responsable cerró la puerta de acceso a la aeronave y, antes, se despidió con las siguientes palabras: "que tengáis buen vuelo... ah no, que las maricas se quedan".

La compañía no ofreció ninguna alternativa
Sorprendidos por la situación que acababan de vivir, la pareja contactó con la Policía, pero no tuvieron posibilidad de que los agentes actuasen porque la supervisora del vuelo ya se encontraba en el avión con la puerta cerrada.

Además, con el fin de poner una reclamación, los afectados le pidieron el número de empleada, pero fue imposible: la mujer les dedicó una peineta y se limitó a vigilar que ninguno de ellos accediesen al vuelo por el que habían pagado.

1.jpg
"La compañía se negó a cambiar el vuelo de la pareja y creyó fielmente la versión de la supervisora, que dijo que eran "agresivos""

La única solución que les ofreció la Policía fue acudir al mostrador de la aerolínea, poner una reclamación y cambiar la fecha del vuelo. Pero, para sorpresa de la pareja (y de todos), los responsables de Ryanair dijeron lo siguiente: "la supervisora ha bloqueado su viaje porque asegura que han sido 'agresivos'".

Es decir, ellos habían quedado como "culpables" a ojos de la compañía, no tenían posibilidad de cambiar el vuelo y habían perdido el dinero de los billetes. Simplemente por ser una pareja homosexual.

Perplejos, sin poder disfrutar de las vacaciones que habían planeado con tanta ilusión, decidieron acudir a la comisaría de San Blas y volvieron a casa, conscientes de que acababan de ser víctimas de un delito de odio.

La pareja se reafirma ante los hechos y recuerdan que: "si no hubiera ocurrido lo que hemos relatado, estaríamos incurriendo en un delito al poner una denuncia falsa", que está penado con prisión.

Se trata, por tanto, de un asunto muy serio: "Somos activistas y, sabiedno la seriedad de estos actos, no nos tomamos a broma una denuncia y un caso de lgtbfobia", recuerdan en declaraciones a Los Replicantes.

Doble delito de odio con penas de prisión
El delito que cometió la supervisora del vuelo de Ryanair aparece tipificado en el Código Penal. Concretamente, en el artículo 511, que castiga textualmente a quien "deniegue a una persona una prestación a la que tenga derecho por razón de su ideología, religión o creencias, su pertenencia a una etnia o raza, su origen nacional, su s*x*, orientación sexual, situación familiar, por razones de género, enfermedad o discapacidad".

Se trata de un delito muy grave y está castigado con "una pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a tres años".

2.jpg
"Los delitos cometidos por la supervisora conllevan penas de prisión"

Por otro lado, haber menospreciado, humillado e insultado a la pareja delante todo el pasaje y en el ejercidio de sus funciones, constituye otro delito tipificado en el artículo 510 del Código Penal: está castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de seis meses a doce meses.

Ante la imposibilidad de que los agentes de Policía identificasen a la autora de estos delitos, será fundamental la colaboración de Ryanair, que se vería envuelta en el proceso judicial en el caso de que no colaborase con la Justicia. Sin embargo, su imagen ya queda manchada después de que se haya negado a cambiar el billete como consecuencia de una empleada que ha cumplido un doble delito de odio.
 
Seguimos sin creérnoslo


Criminalizar la ayuda humanitaria es criminalizar la bondad. Algo de no creer, por muy maleado que esté el mundo

Lo que estaban haciendo Manuel, Julio y Quique en Lesbos, lo que hacen los activistas por los derechos humanos y las organizaciones no gubernamentales, es lo que debieran hacer los gobiernos y las instituciones públicas europeas

Ruth Toledano
11/02/2018 - 20:35h
bebe-rescatado-Mediterraneo_EDIIMA20180211_0357_5.jpg

Un bebé rescatado en el Mediterráneo. PROEMAID

Tres bomberos andaluces se enfrentan a diez años de cárcel por ayudar a refugiados en el Mediteráneo
En enero de 2016 tres bomberos sevillanos fueron detenidos en la isla de Lesbos. Se llaman Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez. Colaboraban en el rescate de refugiados en el Mediterráneo. Salvaban a personas, muchas de ellas niñas y niños, de morir ahogadas en su intento por llegar a la costa. Ponían su experiencia, su fortaleza y su propia vida al servicio de la asociación Proemaid (Professional Emergency Aid). El próximo 7 de mayo serán juzgados en Grecia por ello. Se enfrentan a diez años de cárcel, acusados de tráfico ilegal de personas. “Seguimos sin creérnoslo”, dice Manuel.

Cómo va a creer algo así alguien que está en Sevilla, ve en la tele el profundo sufrimiento de quienes huyen del horror y decide que debe actuar con lo que tiene: sus conocimientos en rescates. Cómo va a creer algo así alguien que solo se había lanzado al agua cada día para ofrecer sus brazos a quienes los necesitan con desesperación. Ni se lo puede creer él ni debería poder creerlo nadie con los más mínimos valores de solidaridad y justicia. Criminalizar la ayuda humanitaria es criminalizar la bondad. Algo de no creer, por muy maleado que esté el mundo.

Lo que estaban haciendo Manuel, Julio y Quique en Lesbos, lo que hacen los activistas por los derechos humanos y las organizaciones no gubernamentales, es lo que debieran hacer los gobiernos y las instituciones públicas europeas. Que Europa no tenga una política migratoria común ni de control de las fronteras deja a las personas solidarias al albur de las distintas leyes nacionales, que pueden interpretarse de una manera tan increíble e injusta como en Grecia con el caso de los bomberos sevillanos. Es increíble, doloroso, y escandaloso como sociedad, que haya otras personas de diferentes países europeos que también vayan a ser juzgadas por haber dado techo a refugiados o haberlos ayudado a cruzar una frontera en coche, tal y como explica su abogada, Paula Schimd.

Mientras tanto, la ONU denuncia la violencia sexual que sufren o corren un elevado riesgo de sufrir las mujeres, niñas y niños refugiadas en las islas griegas, en unos campamentos cuyas condiciones califica de “nefastas”. Muchas de esas niñas y niños han viajado solos y permanecen solos allí. Las violan en las duchas o cuando van al baño de noche, pues la vigilancia policial es insuficiente. Por miedo, vergüenza y temor a ser discriminadas y estigmatizadas, la mayoría de esas agresiones queda sin denuncia. Es difícil imaginar el terror cuando se trata de niñas y niños solos. Es difícil creer que lo estemos consintiendo.

Mientras tanto, en 2017 se produjeron en Alemania cuatro agresiones diarias contra refugiados y las manifestaciones racistas se multiplican. Mientras tanto, hace pocos días apareció la pintada ‘Refugees not welcome’ en una tapia de la calle Francos Rodríguez de Madrid, frente al edificio habilitado por el Ayuntamiento para acoger a personas sirias refugiadas y personas africanas demandantes de asilo que están llegando por decenas. Podríamos decir que esa pintada horrenda, que dará ganas de morirse de una vez a los refugiados que lleguen a leerla, la ha escrito esa Europa degenerada en la que nos hemos convertido. Al menos la pintada no dice ‘Refugees Go Home’. Casa no tienen, de hogar ni hablamos. Y en Madrid no deberían haberse encontrado con ese otro de muy distinto cariz, el Hogar Social Madrid, que no fue desalojado el otro día, cuando estaba previsto, “para evitar altercados”. No sería de extrañar que fuera alguno de sus miembros quién enmerdó esa tapia con toda su basura neonazi concentrada en tres palabras.

En este contexto, en esta Europa que deja morir de frío a los refugiados (solo en Lesbos hay 1.500 niños y niñas padeciendo esa calamidad), es en el que van a ser juzgados los bomberos sevillanos Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez. El mismo contexto en el que Helena Maleno está siendo juzgada en Marruecos por ayudar a salvar vidas en el Estrecho, desprotegida y abandonada por el Gobierno español a pesar de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional archivó su causa, iniciada en España por la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales. Durante la entrega de un premio, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, abrió una luz de esperanza frente a la injusticia que está sufriendo Maleno, aunque el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se apresuró a matizarla. Si les queda un ápice de humanidad, deben hacer todo lo que esté en su mano para no dejar solos a los mejores ciudadanos. Que no confiemos en ello es la muestra palmaria del fracaso de Europa. Aunque sigamos sin creérnoslo.

http://www.eldiario.es/zonacritica/Seguimos-creernoslo_6_739186083.html

Absueltos los tres bomberos sevillanos juzgados por rescatar refugiados en Lesbos

La jornada matinal del juicio a Manuel Blanco, Julio Latorre y Enrique Rodríguez se había dedicado a la prueba documental e interrogatorios de testigos y los cinco acusados, los tres españoles y los dos voluntarios de la ONG danesa Team Humanity
1525701282_214606_1525701337_noticia_normal.jpg


De izquierda a derecha Manuel Blanco, Julio Latorre y José Enrique Rodríguez, los tres bomberos acusados de tráfico de personas cuando realizaban tareas humanitarias con Proem-Aid. / Ana Mora Segura (EFE)

TWITTER DE MARÍA IGLESIAS REALMARÍA IGLESIAS
Lesbos
07/05/2018 - 17:23 h. CEST

Los tres bomberos sevillanos de Proemaid han sido declarados inocentes en su juicio en Lesbos tras el receso para la deliberación del Tribunal. Estaban acusados de tráfico de inmigrantes. Manuel Blanco, Julio Latorre y Enrique Rodríguez han sido absueltos de todos los cargos.


PROEMAID@proemaid

https://twitter.com/proemaid/status/993511311882510336

¡Se ha hecho JUSTICIA! Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez han sido absueltos de todos los cargos.
Sin duda, esta representa una gran victoria de la ayuda humanitaria.
¡Volveremos para salvar vidas! #CondenadosAsalvarVidas

17:22 - 7 may. 2018
Información y privacidad de Twitter Ads


La jornada matinal del juicio a se ha debía dedicado a la prueba documental e interrogatorios de testigos y los cinco acusados, los tres españoles y los dos voluntarios de la ONG danesa Team Humanity.

AUDIO Manuel, bombero a juicio: "No entendemos por qué ha llegado a juicio"
Los tres rescatadores profesionales y su abogado Haris Petsikos se mostraban confiados en un veredicto de absoluciónsi bien tanto la jueza como la fiscal se han mostrado muy insistentes sobre la coordinación con Salvamento Marítimo griego en general desde la llegada de ProemAid a Lesbos como la noche concreta del 14 de enero de 2016, del arresto.

Si hubo o no llamada previa con petición de permiso a la Guardia Costera para salir en busca de la balsa que dio aviso de hundimiento ha sido uno de los principales escollos a esclarecer en la vista matinal. Manuel Blanco ha insistido en que lo preguntó repetidamente a Salam Aldeen y le vio incluso llamar y que él competía como patrón del barco en que salieron a rescatar.

Este es otro de los puntos que se ha querido esclarecer y el Sargento de Diputación de Sevilla y los dos bomberos del Ayuntamiento hispalense han coincidido en que el requerimiento el día previo de guardacostas griegos de que tenían que hacer unas actualizaciones a la lancha de salvamentos y al seguro además de traducirlo al griego, les hizo tener inmovilizados su barco. "Ante la llamada de Salam diciendo que tenía noticia de una balsa que se hundía fuimos a buscarla".

Pero no la encontraron y una discrepancia señalada por la fiscal ha sido la del informe de Salvamento Marítimo que dice que les arrestaron porque su balsa dio un giro súbito de 180 grados al avistarlo. Algo que los tres han negado tajantes.

Cuando se reinicie la vista, se espera que el juicio tarde aún un par de horas porque faltan la petición de la fiscal y alegaciones de los abogados ante de conocer el veredicto.

http://cadenaser.com/emisora/2018/05/07/radio_sevilla/1525701282_214606.html
 
Back