Muere Montserrat Caballé a los 85 años, una soprano todoterreno que llevó la ópera al siguiente nivel
Cuando Maria Callas declinaba como artista, una vez retirada de los escenarios en 1965, alguien le preguntó quién sería, en su opinión, la cantante que recogería su testigo como la voz más sensacional de la ópera y la más delicada del repertorio lírico-dramático, una inquisición comprometida que la Callas solucionó con una respuesta clara y sin dudarlo un instante: "Only Caballé", fue lo que dijo, y desde ese momento Montserrat Caballé quedó bendecida como una diva inapelable. Justo por entonces iniciaba su carrera internacional, destacando en el papel de Lucrezia Borgia en la ópera de Donizetti. Callas apenas había podido escucharla, pero lo poco que sabía de Caballé era suficiente para designarla como la elegida -en perjuicio de la otra gran soprano del final de siglo, Joan Sutherland.
Hacia el final de su vida, el prestigio personal de Montserrat Caballé quedó dañado por la condena a seis meses de cárcel, dictada y ratificada en 2015 por el juzgado de lo penal número 13 de Barcelona, por haber defraudado a Hacienda evitando el pago de impuestos por fijar su residencia habitual, de manera fraudulenta, en Andorra, y por la que tuvo que pagar más de 250.000 euros de multa. Pero si dejamos lo mundano a un lado -y lo mundano incluiría su invernal aparición en un anuncio de la Lotería de Navidad, ya sin voz ni fuerzas-, y reivindicamos lo mucho que hizo por la ópera, hacía años que Caballé había sellado otro pacto, este con la eternidad.
Dotada de una voz cálida, clara y potente, fue la gran estrella internacional femenina de la ópera durante dos décadas y media de plenitud, y una figura central en la recuperación del bel canto italiano de principios del siglo XIX, una corriente de revival que había comenzado a gestarse en los años 50 -con Maria Callas- y que ella consolidó haciendo suyos papeles esenciales como Elvira (I Puritani), Norma o Lucia di Lammermoor. Había nacido el 12 de abril de 1933 en Barcelona, cerca del templo de la Sagrada Familia, tras un parto largo que pudo haber acabado en desgracia, e ingreso aún niña en el Conservatorio del Liceu, donde inició sus estudios musicales. A los pocos años, obtuvo su primer contrato profesional con la orquesta de Napoleone Annovazzi, que recorría Europa con un repertorio que iba del barroco al verismo, y que le sirvió para aprender los primeros papeles de su repertorio: Serpina (La serva padrona, de Pergolesi) o Susanna (Las bodas de Fígaro, de Mozart), a las que más tarde añadiría Fiordiligi (Così fan Tutte, también de Mozart). Sin embargo, ya aspiraba a papeles más exigentes, y poco recomendados para sopranos jóvenes que aún no habían desarrollado toda su experiencia ni su desarrollo físico, como Aída (Verdi), Tosca (Puccini) o uno de sus roles más personales, la Salomé de Strauss.
Tras su regreso a Barcelona en 1962, tras años de gira por Europa, terminó consagrándose como una voz con enorme potencial en las tablas del Gran Teatre del Liceu y acabando de proyectar su imagen en la escena internacional de primer nivel, de modo que su poder de comunicación rápidamente fue reclamado en los grandes coliseos líricos del mundo -del Metropolitan de Nueva York a la Royal Opera House de Londres-, que llamarían la atención no sólo de Maria Callas, sino de los promotores ávidos de un recambio en la cima del canto lírico. En los 70, cuando su carrera estaba disparada, Caballé desarrolló en paralelo una abundante producción discográfica que aumentó su perfil y todavía sirve como buen libro de estilo en cuanto a interpretaciones excelentes del gran repertorio italiano del siglo XIX: bel canto, verismo y las grandes óperas de Verdi. No obstante, también dejó su huella en la recuperación del repertorio clásico del XVIII -principalmente Gluck y Mozart- e hizo interesantes incursiones en la ópera barroca. Entre 1970 y 1973 fue la prima donna más admirada de su tiempo; hasta 1990, una leyenda en desarrollo que sufrió altibajos, pero que acumuló carisma, repertorio y fans entregados que consiguieron diseñar una campaña de imagen que protegía a Caballé de sus detractores. "Yo siempre he sostenido la divinidad de Montserrat Caballé, y en algunos casos superior incluso", escribió Terenci Moix en La Vanguardia el 21 de junio de 1998, a propósito del debut tardío de Caballé en el Teatro Real de Madrid. "Cualquier esnob francés, cualquier mariquita de entreacto protestará ante lo que digo. No hay que escandalizarse con estos petimetres: son la inevitable lacra de la ópera convertida en moda, los que reventaban a la Callas cuando vivía y en cambio, una vez muerta, se dedicaron a reventar a todos los que no se parecían a ella".
La reivindicación de Caballé fue firme y fuerte incluso en su época crepuscular. Retirada de los escenarios desde principios de los 2000, a los que sólo volvió en ocasiones puntuales -se dice que para actuar en galas privadas de magnates que pagaban muy bien por tener cerca su leyenda, aunque ya no su mejor voz-, su leyenda nunca se ha apagado, aunque sus problemas con la justicia han impedido mostrar mayor energía. Tenía, eso sí, ganado un puesto indiscutible en el olímpo de las grandes voces de la ópera, apuntalado por fans surgidos de ámbitos inesperados, como Freddy Mercury, el líder de Queen, gran aficionado a la ópera que insistió en que fuera ella quien cantara con él en su canción olímpicaBarcelona.
Tras su fallecimiento en la mañana del 6 de octubre en Barcelona, tras mucho tiempo alejada de la vida pública y afectada de problemas en la vesícula que se fueron agudizando en los últimos años, es el momento de recordar a un mito que hizo historia y que merece ser de nuevo reivindicada como la única soprano que le disputó a la Callas el título de la más grande del siglo XX. Tras ella, "only Caballé".
La cantante se encontraba ingresada desde mediados de septiembre en el centro y el funeral será el lunes al mediodía en el tanatorio de les Corts, mientras que el velatorio será este domingo a partir de las 14.00 horas en el mismo centro, según fuentes funerarias.
Montserrat Caballé y Freddie Mercury, en 1989. PICTUREPOINT / CORDON PRESS
Montserrat Caballé en la ópera 'Ariadna en Naxos' de Richard Strauss en la Ópera de París (Francia), en 1986. COLETTE MASSON ROGER-VIOLLET / CORDON PRESS
Danny Kaye y Luciano Pavarotti besan a Montserrat Caballé en los camerinos de la Ópera de San Francisco, en 1978. IRA NOWINSKI CORBIS/VCG VIA GETTY IMAGES)
Montserrat Caballé firma autógrafos tras un concierto en París (Francia), en 1966. RUE DES ARCHIVES AGIP / CORDON PRESS
Retrato de Montserrat Caballé. Sin fecha.
En el coliseo de Barcelona estudió con Eugenia Kemeny, Conchita Badía y Napoleone Annovazzi. Se graduó en 1954 en una accidentada prueba final en la que llegó a perder el conocimiento, y tras titularse hizo su primer estreno operístico con el papel de Serpina de 'La serva padrona', de Giovanni Battista, en el Teatro Principal de Valencia en 1955. HULTON-DEUTSCH COLLECTION/CORBIS/CORBIS VIA GETTY IMAGES
Montserrat Caballé interpreta a Luisa Miller junto al barítono Sherrill Milnes, en el Metropolitan Opera de Nueva York, en 1968. La diva nació el 12 de abril de 1933 en el barrio de Gràcia de Barcelona, en el seno de una familia modesta, donde su madre le dio su primera formación musical que le sirvió para ingresar a los 11 años en el Conservatorio Superior de Música del Liceo con una beca. BETTMANN ARCHIVE BETTMANN
La cantante Montserrat Caballé descansa en un sofá con la pierna lesionada tras sufrir una caída en el Teatro de la Ópera de Londres, en 1968. La artista, que se retiró hace unos años, ofreció más de 4.000 actuaciones a lo largo de su carrera. IAN SHOWELL GETTY IMAGES
Luciano Pavarotti, en el papel de Mario Cavaradossi, durante un ensayo con Montserrat Caballé, en el papel de Floria Tosca, en la Ópera de San Francisco. IRA NOWINSKI/CORBIS/GETTY IMAGES
Montserrat Caballé fotografiada en el Palau de la Música en Barcelona. JULIO DONOSO SYGMA/GETTY IMAGES
Montserrat Caballé, junto al director de orquesta francés Alain Lombard y la soprano italiana Mirella Freni en el Palacio de la Música de Estrasburgo (Francia), en 1977. AFP
Montserrat Caballé, retratada en 1983. La soprano ha muerto en la madrugada de este sábado a los 85 años en el hospital Sant Pau de Barcelona, donde se encontraba ingresada desde mediados de septiembre por un problema de vesícula, según han informado fuentes hospitalarias. Fue, sin duda, una de las cantantes a la altura de mitos como Maria Callas, Joan Sutherland o Renata Tebaldi. RUE DES ARCHIVES RUE DES ARCHIVES/AGIP / CORDON PRESS
Montserrat Caballé en la ópera 'Las vísperas sicilianas' en 1974. Tal y como explicaba ella misma en una entrevista en 2014, Caballé rechazaba el apelativo de diva: “No me considero una leyenda de la ópera, ni tampoco la última diva, como a veces escriben los periodistas. Cada época tiene sus divos y en mi caso lo único que he hecho es hacer bien mi trabajo, lo mejor posible, al más alto nivel”. JACK MITCHELL GETTY IMAGES
Montserrat Caballé, durante una actuación en Barlín (Alemania), en 1993. De su voz se ha destacado que era plena, potente y bella, que estaba dotada de tersura, nitidez, pureza o suavidad, y que su timbre era iridiscente y tornasolado. CK-PRESS/ULLSTEIN BILD VIA GETTY IMAGES
José Carreras y Montserrat Caballé, antes de su actuación en la ópera 'Werther' del compositor Jules Massenet, en 1978. La artista sufrió en los últimos años problemas de salud que le obligaron a cancelar varios compromisos. Así, del 20 al 31 de octubre de 2012 estuvo ingresada en el hospital de Sant Pau de Barcelona, tras sufrir en Rusia un ictus, que le causó la rotura de húmero de la que fue operada en la Clínica Teknon el 10 de noviembre de ese año. IRA NOWINSKI CORBIS/VCG VÍA GETTY IMAGES
Posado de Montserrat Caballé en 1991. La soprano ha recogido durante su carrera innumerables premios y distinciones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, recibido en 1991 ex aequo con otros grandes de la lírica española: Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Pilar Lorengar, Alfredo Kraus, Plácido Domingo y Josep Carreras. LUIS DAVILLA COVER/GETTY IMAGES
Don Juan Carlos y doña Sofía charlan en el entreacto de la ópera 'Cristóbal Colón' con la artista, en Barcelona en 1989. Su marido era el tenor aragonés Bernabé Martí (Martínez) Remacha, con quien se casó en 1964 y con el que tenía dos hijos, uno de ellos la soprano Montserrat Martí, que la ha acompañado en recitales en los últimos años. JULIAN MARTÍN EFE
Monserrat Caballé, durante una entrevista en Madrid en 2002. MIGUEL GENER
Partido contra la Droga, en apoyo a la asociación de ayuda a drogodependientes Proyecto Hombre. En la imagen la soprano Montserrat Caballé realiza el saque de Honor de la mano del periodista radiofónico Luis del Olmo (d) y el juez Baltasar Garzón (3d), en 1999. TEJEDERAS
Montserrat Caballé, junto a la actriz italiana Sofía Loren, en un programa de televisión, en 1999.DANI CARDONA REUTERS
La soprano Montserrat Caballé, durante una actuación en la Catedral de Burgos (España), el 16 de febrero de 2007. FELIX AUSIN ORDONEZ REUTERS