Gota Fria en la Comunidad Valenciana

A mí me han dicho que ha entrado mucha agua en las terrazas de mi piso de la playa (parte norte de la Costa Blanca) y que hay agua cayendo desde la azotea. La pobre de mi cuñada lleva ya dos días achicando agua de mi piso y del de mis padres (contiguos).

Pero eso no es nada...

En Murcia y la zona de la Vega Baja lo están pasando fatal. Una prima de mi madre vive por allí y está enviando fotos aterradoras. Son sitios a los que no he ido desde que era muy pequeña (mi abuela materna era de por allí e íbamos de vez en cuando a ver a primos lejanos) pero me daban unas ganas incontrolables de llorar al ver las fotos y vídeos.

Por eso digo que lo de mi piso no es nada!
 
@Claudina
Pues alégrate de no estar.
Pobre tu cuñada. Que trabajo.

Las imágenes son terribles.
Ríos de agua dentro de las casas.
Yo creo que no había visto algo así nunca.
Vamos sin duda esta barbaridad es la primera vez que la veo.
Dos metros de agua dentro de las casas.

El pueblo de Orihuela es entero una terrible catástrofe.

Y en Albacete.
Es increíble.

Y no ha terminado, hay una tormenta en Valencia y Alicante.
Por Dios.
 
Lo de Orihuela es impresionante.
Yo no he visto nada igual.
El Segura se ha hecho enorme y se ha metido en todo el pueblo.
Que barbaridad.
 
Quienes tienen su casa asegurada, cobrarán del Consorcio.
Aunque hay familias que no tienen seguro.
Que calamidad.
Que gran desastre.

@Claudina
Espero que finalmente, no haya sido nada grave. Ni para tus familiares ni para tu casa.

Saludos.
 
Quienes tienen su casa asegurada, cobrarán del Consorcio.
Aunque hay familias que no tienen seguro.
Que calamidad.
Que gran desastre.

@Claudina
Espero que finalmente, no haya sido nada grave. Ni para tus familiares ni para tu casa.

Saludos.

No, si no ha sido nada, comparado con lo que he visto. Simplemente que es un piso de playa, con terrazas muy grandes y abiertas y entró muchísima agua que no encontraba por dónde irse. Al menos estaba mi cuñada allí, pasando unos días, así que la pobre ha estado muy ocupada pero al final no ha sido nada. Ha estado achicando a agua allí y en la terraza superior, de la comunidad. En nuestro caso, lo malo hubiera sido si esa agua se estanca y acaba cayéndonos a nosotros y al piso de debajo, rezumando dentro del piso (que otras veces ha pasado, por no haber nadie allí cuando sucede).

Ya te digo, nada que ver con lo de Murcia y la zona sur de Alicante.

Edito: y Almería, Albacete, Málaga y todas las zonas que lo han sufrido.
 
El Gobierno aprueba 774 millones en ayudas para paliar los efectos de la gota fría y los incendios de este verano
  • Pone en marcha un real decreto ley con medidas urgentes para ayudar a los damnificados por incendios e inundaciones
  • Prevé ayudas directas a particulares por daños en viviendas y enseres y también a ayuntamientos y corporaciones provinciales

  • 20.09.2019

upload_2019-9-20_21-41-12.gif
5392358



El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto ley, por importe de 774 millones de euros, con medidas urgentes para paliar los efectos provocados por las distintas catástrofes naturales que han afectado a numerosas zonas del país durante el verano.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, quien ha especificado que las zonas que se verán beneficiadas por este real decreto son aquellas que han sido golpeadas por los incendios forestales de los meses de junio (Tarragona, Lleida, Madrid y Toledo) y agosto (Segovia, Madrid y Gran Canaria), además de las inundaciones de julio (Navarra, Ourense), agosto (Madrid, Zaragoza, Cáceres, La Rioja, Segovia, Valladolid, Ávila, Toledo, Ciudad Real, Alicante, Castellón, Valencia, Lleida, Sevilla, Málaga, Murcia e Islas Baleares) y el reciente episodio de gota fría que ha afectado este mes al Levante español y que ha dejado siete víctimas mortales.

Celaá ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo que, a pesar de la situación política de bloqueo, el Gobierno "está a la altura" atendiendo a "cada uno de los damnificados y desfavorecidos, sin que de ninguna manera la situación política pueda afectar a quienes están en situación de emergencia y necesidad".

La portavoz del Ejecutivo también ha señalado que este tipo de catástrofes se deben a que "la naturaleza sigue su curso milenario" pero también ha apuntado que "el ser humano está tomando decisiones equivocadas", algunas de las cuales "incrementan el efecto dañino de los fenómenos naturales", a pesar de los "negacionistas" de la emergencia climática.




upload_2019-9-20_21-42-58.gif



Ayudas directas y exentas del IRPF

http://www.rtve.es/alacarta/videos/...cuperar-normalidad-tras-inundaciones/5392358/
El real decreto ley, que consta de 17 artículos y dos disposiciones adicionales, incluye ayudas directas y exentas del pago de IRPF por daños en viviendas y enseres de primera necesidad, así como ayudas a las corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables, según ha señalado el ministro de Agricultura, Luis Planas, que junto al titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha sido de presentar el contenido.

Además, se establecen ayudas a ayuntamientos, diputaciones y otras entidades para la reparación de infraestructuras, equipamientos e instalaciones de titularidad pública, como carretras, playas o paseos marítimos.

La mayor cantidad se destinará a ayudas, con un total de 557 millones de euros. El real decreto ley prevé otros 130 millones para actuaciones de la Administración General del Estado, 58 para exenciones y bonificaciones de empleo y seguridad social y otros 28 para beneficios fiscales.

Nueve de los 17 ministerios que conforman el Gobierno toman parte de este real decreto, siendo el de Política Territorial, con más de 540 millones de euros, el que destina una mayor partida.

video:
http://www.rtve.es/noticias/20190920/gobierno-aprueba-774-millones-para-paliar-efectos-gota-fria-incendios-este-verano/1979691.shtml







 
ANTES DE LAS RIADAS QUE CAUSARON 7 MUERTES
El Gobierno de Murcia tramitó en mayo el cambio de ley para volver a edificar en cauces
La norma hasta ahora vigente prevé proteger una banda de suelo de hasta 100 metros a cada lado de los cauces; la nueva redacción elimina esa protección



el-gobierno-de-murcia-tramito-en-mayo-el-cambio-de-ley-para-volver-a-edificar-en-cauces.jpg


Los Alcázares, el pasado 13 de septiembre. (Reuters)



AUTOR

ROBERTO R. BALLESTEROS
Contacta al autor
RRBallesteros
TAGS
MURCIA
LLUVIA
INUNDACIONES

24/09/2019



El Gobierno de Murcia tramitó el pasado mayo la modificación de la ley que prohíbe construir en las laderas de los cauces fluviales. Apenas cuatro meses antes de que las lluvias torrenciales anegaran la mitad de las poblaciones de la comunidad autónoma, el Ejecutivo aún liderado por el PP sometió a información pública el cambio de la normativa que regula el ordenamiento del litoral con el fin de eliminar la restricción que hasta ahora obligaba a proteger el suelo situado a 100 metros a ambos lados de los cauces.

Según publicó el Boletín Oficial de la Región de Murcia del pasado 24 de mayo, el director general de Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, José Antonio Fernández Lladó, acordó "la aprobación inicial y el sometimiento a información pública" del documento 'Modificación número 5 de las directrices y Plan de Ordenación Territorial del Litoral de la Región de Murcia', que plantea el mencionado cambio normativo. El periodo de consulta pública, que era de 45 días, ya ha concluido, aunque la reforma regulativa aún no ha sido aprobada de forma definitiva, según explican fuentes de la consejería.

En concreto, el mencionado documento plantea la modificación de los artículos 22, 23 y 24 del Decreto 57122004, que aprobó los usos del suelo y el plan de ordenación territorial del litoral. Estos puntos abordan la normativa en torno al denominado "suelo de protección de cauces", que es el terreno que hay junto a los ríos y las ramblas que tiene la condición de inundable y en el que no se puede construir. "Comprende aquel suelo cuyo régimen de protección responde a la necesidad de controlar los daños producidos por las inundaciones, para lo cual se delimita una zona a ambos lados de los cauces que presenta un alto riesgo de inundabilidad", define el mencionado artículo 22 tal y como está ahora redactado.

Este punto, según el documento elevado por el Gobierno de Murcia, será sustituido por otro que se limite a señalar que "se incluyen en esta categoría los suelos que, conforme al Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables, presentan riesgo de inundación, lo cual pudiera derivarse en posibles daños para las personas y los bienes". La nueva redacción suprime, por lo tanto, toda referencia a la protección de los bordes de los cauces. En la misma línea, se plantea el artículo 23.




graf2755-los-alcazares-murcia-15-09-2019-aspecto-que-presentaba-este-domingo-una-calle-de-los-alcazares-murcia-tras-las-inundaciones-sufridas-en-los-ultimos-dias-a-causa-de-la-gota-fria-efe-marcial-guillen.jpg



"El Suelo de Protección de Cauces está formado por una banda de 100 metros a ambos lados de los cauces, medida en los márgenes que se reflejan en la cartografía regional", apunta hasta ahora el mencionado punto 23, que según la propuesta del Gobierno regional será sustituido por otro que elimina cualquier mención a esta 'banda'. "En aplicación de Ia Ley de Aguas y del RD 903/2010 de evaluación y gestión de los riesgos de inundación, el régimen aplicable en esta categoría será el establecido en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, en el Plan Hidrológico de Cuenca y en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación; y el que con carácter complementario pueda, elaborar Ia Administración regional y los entes locales en el ámbito de sus competencias", propone literalmente el Ejecutivo, que deja de este modo desprotegido el suelo que bordea los cauces, que es el primero que se inunda cuando hay crecidas como las de los pasados 13 y 14 de septiembre.

Asimismo, la nueva redacción del Gobierno suprime directamente todo el contenido del artículo 24, que hablaba de un estudio sobre esta banda. Eliminada la banda, no hay estudio que valga y, por lo tanto, desaparece el punto. "La realización de un estudio de inundabilidad y su aprobación por la Administración competente en materia de ordenación del territorio permitirá la modificación de los 100 metros de protección a aquellos nuevos límites que marque dicho estudio", rezaba el citado punto hasta ahora.

Las riadas provocadas por las lluvias torrenciales de los pasados 13 y 14 de septiembre provocaron media docena de muertes y pérdidas millonarias en la Región de Murcia y el sur de la Comunidad Valenciana. Más de 4.000 personas tuvieron que ser evacuadas para mantener su integridad. Varias localidades alicantinas registraron más de 500 litros por metro cuadrado, un mar de agua que anegó calles, casas y garajes. El río Segura se desbordó y el lodo arrampló con todo lo que pilló. La gota fría arrojó unas cifras desconocidas hasta el momento.

Tras el desastre, El Confidencial publicó los mapas de los ministerios de Agricultura y para la Transición Ecológica que mostraban que todas las zonas anegadas estaban registradas como inundables. El físico atmosférico Fernando Jabonero, impulsor de decenas de iniciativas contra consistorios que conceden licencias para levantar inmuebles en zonas inundables, calificó de cuanto menos "mala praxis" la actitud de los regidores y los gerentes de Urbanismo que han permitido la construcción de inmuebles en estos lugares. En el municipio de Los Alcázares, que cifra en 100 millones de euros las pérdidas causadas por las fuertes riadas, dijo Jabonero, todas las casas que se construyen desde 1998 han sido levantadas sobre suelo inundable.

https://www.elconfidencial.com/espa...io-de-la-ley-para-edificar-en-cauces_2242643/


 
Back