Francia, ese gran pais

@Rosa Lunaria mira que he encontrado, sin querer:

http://www.diariodelviajero.com/fra...-hasta-colmar-el-pueblo-mas-bonito-de-francia

Ruta con pase Interrail: de Barcelona hasta Colmar, el pueblo más bonito de Francia
23 Julio 2015
Sergio Parra


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Francia es un país enorme, tanto en términos físicos como culturales, gastronómicos e incluso arquitectónicos. Las tierras francesas están jalonadas de castillos de ensueño, de bosques tan verdes que parecen de plástico y de ríos caudalosos que podemos recorrer en barcos. Además cuenta con miradores que casi tocan el cielo, como la Aiguille du Midi, que desde sus terrazas a 3.777 metros y ofrece una vista a 360° de todos los Alpes franceses.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de disponer de un pase de Interrail para recorrer el país a mi aire, cogiendo todos los trenes que quería (los de alta velocidad incluidos) para abarcar toda la macedonia que ofrecía Francia en el mínimo tiempo posible y con la flexibilidad del que solo se desplaza cuando le apetece, cuando ha terminado de ver una cosa y quiere ver la siguiente. Este recorrido zigzagueante comenzó en Barcelona culminó en Colmar, posiblemente el pueblo más bonito de Francia (o al menos el que parece más propio de un cuento de hadas que de la realidad). Y esto fue lo que vi.

Viajando el tren


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Una de mis formas favoritas para desplazarme por el mundo, además de la bicicleta (que permite moverse al ritmo de las mariposas), es el tren. Quizá porque me apasionan las historias que suceden en un lugar de hechuras tan mínimas que nunca deja de avanzar, cambiando siempre de escenario. Por eso me lo pasé pipa leyendo Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie.


Viajar en tren tiene un toque romántico similar al de escribir en pluma. Sí, de acuerdo, hay formas más rápidas de llegar a un destino, como es más rápido escribir directamente en el ordenador. Pero a veces apetece quedar absorto con el movimiento oscilante de la pluma, transmitiendo los pensamientos directamente a un papel, oliendo la tinta, oyendo el rasgueo de la punta metálica. De igual modo, el tren impone un traqueteo hipnótico al viaje, contemplando por la ventanilla cómo se suceden distintos paisajes. De hecho, ningún otro medio de transporte de tierra permite estar cominedo con plato y cuchara mientras disfrutas del movimiento, los caminos, el horizonte y, sobre todo, el ir y venir de los viajeros: ¿de dónde vendrán, a dónde irán?

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Mi viaje quería culminar en Colmar, una ciudad y comuna en el departamento del Alto Rin, en la región de Alsacia, de modo que requería cierta velocidad para llegar hasta allí. Esta región se encuentra al norte de Francia, limítrofe con Alemania, y desde Barcelona tenía que cubrir casi mil kilómetros de distancia.

Una de las ventajas de mi pase interrail, expedido por Voyages-sncf.com, un distribuidor online, es que te permite también reservar asientos en trenes de alta velocidad TGV, así como en otros países, planificando el viaje y encontrando con atelación mejores tarifas. De modo que el viaje de regreso (no tanto el de ida, que fue punteado por visitas a otros lugares, como Lyon), fue rápido y sin contratiempos.

Colmar


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Al poco de llegar a Colmar pensé que me había equivocado. Al salir de la estación de tren no me topé con la ciudad idílica, como salida de la pluma de los hermanos Grimm, que me prometían las fotografías de otros viajeros. Sin embargo, al poco descubrí que Colmar es una ciudad grande sin demasiados atractivos, y que la belleza fotogénica se concentra exclusivamente en el centro histórico: una maraña de calles que se cruzan y entrecruzan sin cesar.


En 2007, Colmar tenía una población 66.560 habitantes. Pero sus habitantes se duplican y hasta se triplican a causa del turismo. Es decir, que os recomiendo ir a Colmar evitando en lo posible agosto y los fines de semana. Yo fui exclusivamente unos días laborales de junio y, a pesar de que se estaba relativamente tranquilo, incluso así había muchos visitantes. Aquí nacieron muchos personajes célebres, como Frédéric Auguste Bartholdi, creador de la famosa Estatua de la Libertad, pero sobre todo es un remanso de paz para visitantes célebres.

Como podéis ver en las fotos, el centro parece un plató cinematográfico o un parque temático. Todo parece irreal porque es demasiado perfecto. En realidad, le debemos este efecto a la excelente conservación de su patrimonio histórico, sobre todo de las fachadas: de estilo gótico alemán y primer Renacimiento.

450_1000.jpg

El culmen de la belleza de Colmar se concentra específicamente en un par o tres de calles por las que discurre un río navegable por barcas pequeñas. No en vano, esta zona ha sido bautizada como la pequeña Venecia francesa. Existe la posibilidad de recorrer el río en barquito, al estilo góndola veneciana, pero el recorrido es tan modesto que sinceramente creo que no vale la pena: es suficiente con bordear la ribera a pie y... no dejar de hacerle fotos a todo.

Colmar también dispone de un par de calles repletas de tiendas, una detrás de otra. En una de las calles se alinean tiendas de alto copete y marcas internacionales, para carteras abultadas, y en la otra, tiendas más tradicionales, algunas de las cuales merecen ser fotografiadas por su pintoresquismo. Pero, aparte, en casi todas las calles nos iremos topando con tiendecitas originales donde adquirir exquisiteces de la gastronomía alcasiana.

Y abordando la gastronomía, no puedo olvidarme de que, en general, la experiencia en todos los restaurantes que probé fue asombrosamente deliciosa. La gastronomía alsaciana, tan alemana ella, es para estómagos fuertes, y se disfruta más cuando el mercurio se acerca a los 0 ºC, pero aún así no podéis abandonar Colmar sin probar los platos típicos. Yo probé el como el cocido baeckeoffe, cuya preparación es una cocción muy lenta (se extiende sobre más de 24 horas) de rodajas de patatas y otros ingredientes.

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Pero si he de escoger un restaurante entre todos los que probé en Colmar, no puedo olvidarme de La Table du Brocanteur, posiblemente uno de los cinco mejores restaurantes que he probado en toda mi vida. Y al que regresaré cada vez que pase por Colmar. Para valorar un restaurante como supremo, y es el caso, no me baso solamente en la calidad de los platos, que está fuera de toda duda, sino en otros muchos factores, como la ambientación, la decoración, la comodidad, e incluso la amabilidad de los camareros (en este caso, la dueña, parecía nuestra mejor amiga). Es decir, la experiencia completa.

En ese sentido, pues, La Table du Brocanteur es lo mejor que podéis encontrar por allí. A pesar de que tienen un horario muy restrictivo y muchos días está cerrado por descanso, vale la pena doblegarse a sus exigencias para pasarse tres o cuatro horas probando su carta (no hay mucho para elegir, pero no importa: lo que hay es lo que os gustará). Mención aparte merece la decoración: os pasaréis una buena hora para distinguir todas las cosas curiosas que decoran el restaurante, en planhorror vacui.

Las ventajas del Interrail


450_1000.jpg

Si buscáis un viaje de exploración donde la improvisación sea posible, entonces nada como un pase de Interrail como el queyo usé en este viaje. Porque ofrece la posibilidad de adquirir billetes de tren de alta velocidad desde ciudades españolas a diversas ciudades francesas y, sobre todo, permite escoger de forma flexiblemente las reservas de los asientos para los días que vayan apeteciendo sobre la marcha.


Por ejemplo, si tienes un 6 días de un mes, durante ese mes en curso puedes viajar los 6 días que tú escojas. El día que vayas a viajar, sencillamente tienes que apuntarlo con bolígrafo en tu billete, hasta gastar tus 6 días. Así por ejemplo, si estás unos días en Colmar, puedes escoger qué día seguir el viaje sin presiones. Y siempre sin gastar ni un solo euro más del que ya gastaste inicialmente para adquirir el pase.

Y, por supuesto, viajar en tren supone tiempos de embarque más cortos, los generosos límites de equipaje, la posibilidad de utilizar los dispositivos electrónicos (e incluso hay enchufes para que no se descarguen), así como llegar directamente al centro de las ciudades, ahorrando tiempo y dinero en desplazamientos.

Y quién sabe si a bordo del tren también vivís alguna aventura como las descritas por Agatha Christie.

Disclaimer: Pude visitar Francia gracias a una invitación de Voyages-sncf.com. Dicha invitación no compromete mi opinión sobre el destino/servicio.

Imágenes | Sergio Parra
 
http://www.diariodelviajero.com/europa/annecy-una-de-las-ciudades-mas-fotografiadas-de-francia

Annecy, una de las ciudades más fotografiadas de Francia

13 Enero 2016
José



Seguro que habéis visto infinidad de veces la foto que encabeza este post. Es uno de los lugares más fotografiados de Francia y una de esas estampas que cuando la ve en libros o blogs, quiere ver.

Lo que veis en la foto es el Palacio de L'Isle, y es la puerta de entrada al maravilloso centro medieval de Annecy, una de las ciudades más bonitas de Francia.

Este edificio, que acapara la atención de focos desde el puente cercano, es ahora el Museo de Historia de la ciudad, pero antes fue una cárcel y el palacio de justicia.

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Annecy es la capital de Alta Saboya y, aunque su foto más característica sea la que os he mostrado, lo cierto es que ofrece mucho más. Para empezar, es imprescindible perderse por las calles de su casco viejo. Un auténtico viaje medieval en donde quedarás fascinados por las casas de colores.

Esta ciudad se la conoce como la Venecia de los Alpes. Es fácil saber el motivo: en cuanto te adentres en la villa medieval estarás atravesando canales y puentes, que hacen aún más pintoresco el paisaje.

Imprescindible también subir hasta el castillo de la ciudad, antaño residencia de los condes de Ginebra y ahora museo de arqueología y arte. Y no dejes de rodear el transparente Lago Annecy. Es increíble lo cristalinas que están sus aguas.

En verano, el lago se llena de barquitas que se pueden alquilar, pero en mi caso lo visité en invierno y eso no era posible. Pero daba igual, eran precioso mirar al otro lado del lago las siluetas de los pueblos que lo rodean.

Por último, no dejes de atravesar el puente de los enamorados, y darte un beso allí. Cuenta la leyenda que quien se besa allí... no se separa nunca...

Más Información | Annecy Turismo
Foto | Jose
En Diario del Viajero | Se hace la luz sobre el misterio de las esculturas con los ojos vendados de Marsella
En Diario del Viajero | El Chateau de Versalles podría convertirse en un hotel
 
@Rosa Lunaria mira que he encontrado, sin querer:

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Ruta con pase Interrail: de Barcelona hasta Colmar, el pueblo más bonito de Francia
23 Julio 2015
Sergio Parra


Ver el archivo adjunto 429652

Francia es un país enorme, tanto en términos físicos como culturales, gastronómicos e incluso arquitectónicos. Las tierras francesas están jalonadas de castillos de ensueño, de bosques tan verdes que parecen de plástico y de ríos caudalosos que podemos recorrer en barcos. Además cuenta con miradores que casi tocan el cielo, como la Aiguille du Midi, que desde sus terrazas a 3.777 metros y ofrece una vista a 360° de todos los Alpes franceses.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de disponer de un pase de Interrail para recorrer el país a mi aire, cogiendo todos los trenes que quería (los de alta velocidad incluidos) para abarcar toda la macedonia que ofrecía Francia en el mínimo tiempo posible y con la flexibilidad del que solo se desplaza cuando le apetece, cuando ha terminado de ver una cosa y quiere ver la siguiente. Este recorrido zigzagueante comenzó en Barcelona culminó en Colmar, posiblemente el pueblo más bonito de Francia (o al menos el que parece más propio de un cuento de hadas que de la realidad). Y esto fue lo que vi.

Viajando el tren


450_1000.jpg

Una de mis formas favoritas para desplazarme por el mundo, además de la bicicleta (que permite moverse al ritmo de las mariposas), es el tren. Quizá porque me apasionan las historias que suceden en un lugar de hechuras tan mínimas que nunca deja de avanzar, cambiando siempre de escenario. Por eso me lo pasé pipa leyendo Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie.


Viajar en tren tiene un toque romántico similar al de escribir en pluma. Sí, de acuerdo, hay formas más rápidas de llegar a un destino, como es más rápido escribir directamente en el ordenador. Pero a veces apetece quedar absorto con el movimiento oscilante de la pluma, transmitiendo los pensamientos directamente a un papel, oliendo la tinta, oyendo el rasgueo de la punta metálica. De igual modo, el tren impone un traqueteo hipnótico al viaje, contemplando por la ventanilla cómo se suceden distintos paisajes. De hecho, ningún otro medio de transporte de tierra permite estar cominedo con plato y cuchara mientras disfrutas del movimiento, los caminos, el horizonte y, sobre todo, el ir y venir de los viajeros: ¿de dónde vendrán, a dónde irán?

450_1000.jpg

Mi viaje quería culminar en Colmar, una ciudad y comuna en el departamento del Alto Rin, en la región de Alsacia, de modo que requería cierta velocidad para llegar hasta allí. Esta región se encuentra al norte de Francia, limítrofe con Alemania, y desde Barcelona tenía que cubrir casi mil kilómetros de distancia.

Una de las ventajas de mi pase interrail, expedido por Voyages-sncf.com, un distribuidor online, es que te permite también reservar asientos en trenes de alta velocidad TGV, así como en otros países, planificando el viaje y encontrando con atelación mejores tarifas. De modo que el viaje de regreso (no tanto el de ida, que fue punteado por visitas a otros lugares, como Lyon), fue rápido y sin contratiempos.

Colmar


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Al poco de llegar a Colmar pensé que me había equivocado. Al salir de la estación de tren no me topé con la ciudad idílica, como salida de la pluma de los hermanos Grimm, que me prometían las fotografías de otros viajeros. Sin embargo, al poco descubrí que Colmar es una ciudad grande sin demasiados atractivos, y que la belleza fotogénica se concentra exclusivamente en el centro histórico: una maraña de calles que se cruzan y entrecruzan sin cesar.


En 2007, Colmar tenía una población 66.560 habitantes. Pero sus habitantes se duplican y hasta se triplican a causa del turismo. Es decir, que os recomiendo ir a Colmar evitando en lo posible agosto y los fines de semana. Yo fui exclusivamente unos días laborales de junio y, a pesar de que se estaba relativamente tranquilo, incluso así había muchos visitantes. Aquí nacieron muchos personajes célebres, como Frédéric Auguste Bartholdi, creador de la famosa Estatua de la Libertad, pero sobre todo es un remanso de paz para visitantes célebres.

Como podéis ver en las fotos, el centro parece un plató cinematográfico o un parque temático. Todo parece irreal porque es demasiado perfecto. En realidad, le debemos este efecto a la excelente conservación de su patrimonio histórico, sobre todo de las fachadas: de estilo gótico alemán y primer Renacimiento.

450_1000.jpg

El culmen de la belleza de Colmar se concentra específicamente en un par o tres de calles por las que discurre un río navegable por barcas pequeñas. No en vano, esta zona ha sido bautizada como la pequeña Venecia francesa. Existe la posibilidad de recorrer el río en barquito, al estilo góndola veneciana, pero el recorrido es tan modesto que sinceramente creo que no vale la pena: es suficiente con bordear la ribera a pie y... no dejar de hacerle fotos a todo.

Colmar también dispone de un par de calles repletas de tiendas, una detrás de otra. En una de las calles se alinean tiendas de alto copete y marcas internacionales, para carteras abultadas, y en la otra, tiendas más tradicionales, algunas de las cuales merecen ser fotografiadas por su pintoresquismo. Pero, aparte, en casi todas las calles nos iremos topando con tiendecitas originales donde adquirir exquisiteces de la gastronomía alcasiana.

Y abordando la gastronomía, no puedo olvidarme de que, en general, la experiencia en todos los restaurantes que probé fue asombrosamente deliciosa. La gastronomía alsaciana, tan alemana ella, es para estómagos fuertes, y se disfruta más cuando el mercurio se acerca a los 0 ºC, pero aún así no podéis abandonar Colmar sin probar los platos típicos. Yo probé el como el cocido baeckeoffe, cuya preparación es una cocción muy lenta (se extiende sobre más de 24 horas) de rodajas de patatas y otros ingredientes.

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Pero si he de escoger un restaurante entre todos los que probé en Colmar, no puedo olvidarme de La Table du Brocanteur, posiblemente uno de los cinco mejores restaurantes que he probado en toda mi vida. Y al que regresaré cada vez que pase por Colmar. Para valorar un restaurante como supremo, y es el caso, no me baso solamente en la calidad de los platos, que está fuera de toda duda, sino en otros muchos factores, como la ambientación, la decoración, la comodidad, e incluso la amabilidad de los camareros (en este caso, la dueña, parecía nuestra mejor amiga). Es decir, la experiencia completa.

En ese sentido, pues, La Table du Brocanteur es lo mejor que podéis encontrar por allí. A pesar de que tienen un horario muy restrictivo y muchos días está cerrado por descanso, vale la pena doblegarse a sus exigencias para pasarse tres o cuatro horas probando su carta (no hay mucho para elegir, pero no importa: lo que hay es lo que os gustará). Mención aparte merece la decoración: os pasaréis una buena hora para distinguir todas las cosas curiosas que decoran el restaurante, en planhorror vacui.

Las ventajas del Interrail


450_1000.jpg

Si buscáis un viaje de exploración donde la improvisación sea posible, entonces nada como un pase de Interrail como el queyo usé en este viaje. Porque ofrece la posibilidad de adquirir billetes de tren de alta velocidad desde ciudades españolas a diversas ciudades francesas y, sobre todo, permite escoger de forma flexiblemente las reservas de los asientos para los días que vayan apeteciendo sobre la marcha.


Por ejemplo, si tienes un 6 días de un mes, durante ese mes en curso puedes viajar los 6 días que tú escojas. El día que vayas a viajar, sencillamente tienes que apuntarlo con bolígrafo en tu billete, hasta gastar tus 6 días. Así por ejemplo, si estás unos días en Colmar, puedes escoger qué día seguir el viaje sin presiones. Y siempre sin gastar ni un solo euro más del que ya gastaste inicialmente para adquirir el pase.

Y, por supuesto, viajar en tren supone tiempos de embarque más cortos, los generosos límites de equipaje, la posibilidad de utilizar los dispositivos electrónicos (e incluso hay enchufes para que no se descarguen), así como llegar directamente al centro de las ciudades, ahorrando tiempo y dinero en desplazamientos.

Y quién sabe si a bordo del tren también vivís alguna aventura como las descritas por Agatha Christie.

Disclaimer: Pude visitar Francia gracias a una invitación de Voyages-sncf.com. Dicha invitación no compromete mi opinión sobre el destino/servicio.

Imágenes | Sergio Parra
En Colmar se come muy bien y muy bien de precio en infinidad de restaurantes de todo pelaje. En cuanto al baeckeoffe, es un plato delicioso
que se prepara al horno en eas preciosas terrinas alsacianas.
plat-a-baeckeoffe-I_093G4.jpg


Se trata de ir poniendo, por capas, tres tipos diferentes de carne (buey, cordero y cerdo), y verduras (apio, patata, zanahoria, cebolla y puerro), salteando capa de verduras y capa de carnes. Lo de 24 horas imagino que lo dice porque todos los ingredientes del baeckeoffe han de marinar una noche entera en vino blanco riesling, aderezado de hierbas aromàticas. Esa marinada, junto con algo, un poquito, de grasa de cerdo, se inorpora a la terrina antes de meterla al horno. La tapa se sella con una pasta de masa de pan, y se mete al horno durante tres horas y media. Puedo aseguraros que es delicioso.

0ffb87f9-2ac2-4f83-9339-0abe46189dc8.jpg
Bon appétit!!!
 
En Colmar se come muy bien y muy bien de precio en infinidad de restaurantes de todo pelaje. En cuanto al baeckeoffe, es un plato delicioso
que se prepara al horno en eas preciosas terrinas alsacianas.
plat-a-baeckeoffe-I_093G4.jpg


Se trata de ir poniendo, por capas, tres tipos diferentes de carne (buey, cordero y cerdo), y verduras (apio, patata, zanahoria, cebolla y puerro), salteando capa de verduras y capa de carnes. Lo de 24 horas imagino que lo dice porque todos los ingredientes del baeckeoffe han de marinar una noche entera en vino blanco riesling, aderezado de hierbas aromàticas. Esa marinada, junto con algo, un poquito, de grasa de cerdo, se inorpora a la terrina antes de meterla al horno. La tapa se sella con una pasta de masa de pan, y se mete al horno durante tres horas y media. Puedo aseguraros que es delicioso.

0ffb87f9-2ac2-4f83-9339-0abe46189dc8.jpg
Bon appétit!!!


Sí que tiene buena pinta...! En las 3 horas y media del horno, la carne y las verduras no se remueven?
 
No. De hecho, ya he explicado que la tapa se sella a la terrina con masa de pan. Se vé en la segunda foto. No hay que tocarle, simplemente dejarlo hacer.

Lo comí una vez, pero con pollo, dime Rosa, me engañaron los muy cabr..? Aunque de todas maneras estaba muy rico. Nos explicaron que se sella con masa de pan porque antiguamente se llevaba a la panadería para que el potaje se hiciera con el calor que quedaba en el horno.
No te lo vas a cree he estado bastante veces a poquitos kms de Colmar en Ribeauvillé, siempre me propongo ir allí, pero el vino ... . Me encanta el buen Gewürztraminer. Son unos amigos nuestros suizos con los que nos reunimos allí. Hacemos catas de vino, comemos bien y si el tiempo nos acompaña paseos en bicicleta. Ellos conocen muy bien aquello, casi todos los restaurantes, para ellos es más barato coger un hotelito y comer estupendamente un fin de semana y que ir a cenar una noche en Suiza en el mismo nivel.
Por cierto todo lo que he visto es precioso
 
Última edición:
Lo comí una vez, pero con pollo, dime Rosa, me engañaron los muy cabr..? Aunque de todas maneras estaba muy rico. Nos explicaron que se sella con masa de pan porque antiguamente se llevaba a la panadería para que el potaje se hiciera con el calor que quedaba en el horno.
No te lo vas a cree he estado bastante veces a poquitos kms de Colmar en Ribeauvillé, siempre me propongo ir allí, pero el vino ... . Me encanta el buen Gewürztraminer. Son unos amigos nuestros suizos con los que nos reunimos allí. Hacemos catas de vino, comemos bien y si el tiempo nos acompaña paseos en bicicleta. Ellos conocen muy bien aquello, casi todos los restaurantes, para ellos es más barato coger un hotelito y comer estupendamente un fin de semana y que ir a cenar una noche en Suiza en el mismo nivel.
Sì, se llevaba al horno del panadero (baecke). Y no, no es con pollo, aunque si dices que estaba rico, pues qué bien. Se hace, como he dicho, con tres carnes diferentes, y ninguna es pollo: cerdo, buey y cordero, eso es lo tradicional. Es un plato de familia, por eso se hacìa los domingos, con el calor residual del horno de pan, y sobre todo con tiempo. A mì el gewürtz me encanta también, coincidimos!!! Yo no vivo en Colmar, sino cerca, entre Colmar y Estrasburgo. Me encanta Colmar, es muy bonito y siempre hay movidillas, y gente. Echo de menos España y el barullo, ya sabes...
 
Sì, se llevaba al horno del panadero (baecke). Y no, no es con pollo, aunque si dices que estaba rico, pues qué bien. Se hace, como he dicho, con tres carnes diferentes, y ninguna es pollo: cerdo, buey y cordero, eso es lo tradicional. Es un plato de familia, por eso se hacìa los domingos, con el calor residual del horno de pan, y sobre todo con tiempo. A mì el gewürtz me encanta también, coincidimos!!! Yo no vivo en Colmar, sino cerca, entre Colmar y Estrasburgo. Me encanta Colmar, es muy bonito y siempre hay movidillas, y gente. Echo de menos España y el barullo, ya sabes...

Lo ves, me engañaron, muy bien saberlo. Pues si quieres barullo vete a Riquewihr (no estoy segura d eque se escriba así), estuvimos sólo una vez, pero íbamos a tropezones con la gente, muy bonito, pero tanto turismo en inaguantable y ni mucho menos la calidad que he encontrado en otros lugares cercanos.
 
Yo también lo tengo anotado como destino, pasé muy cerca una vez pero no pude parar allí

Hablabas de Burdeos y Sainz Émilion. Una de las rutas que queremos hacer es la de la antigua Aquitania. Todo el País Vasco francés, Burdeos, quizá hasta Limousin. Lo único que conocemos de la zona es Biarritz y Pau, donde estuve de niña un mes de intercambio. Si alguien tiene algún consejillo que visitar, quizá un pueblo recondito. A nosotros nos gusta tanto la naturaleza como los sitios históricos.

Sarlat es un pueblecito precioso:

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en Oloron Sainte Marie, junto a los Pirineos: un lugar de peregrinaje de españoles a la fábrica del chocolate Lindt.

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:smuggrin:
 
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Puy du fou:

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Más arriba de la Rochelle.

Un parque temático histórico genial para ir en familia. Representan distintas etapas a través de espectáculos, artesanos que se ven trabajar en cada zona, restaurantes acordes a esa época. También cetrería...

Hemos estado dos veces y volveremos.
 
La pena con sitios como Carcassone o La Rochelle es que los castillos fueron restaurados en un estilo un poco fantasioso en plan gótico típico, de forma que ahora parecen de mentiras, como Exin castillos. Son restauraciones de fines del siglo XIX y principios del XX en que no respetaron los diseños originales, añadiéndoles almenas y elementos no originales. No es en el único pais en que ha pasado, el Castillo de Olite, por ejemplo, lo han dejado como un castillo de Disneywold. Como decís, parecen castillos y murallas de parques temáticos, una pena, ¡cómo me habria gustado ver restauraciones respetuosas con los edificios originales!.
 
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