Farmacología

upload_2018-11-4_15-0-12.png

Trankimazin: usos y efectos secundarios de este ansiolítico.

El Trankimazin es uno de los medicamentos de tipo ansiolítico que se consume con mayor frecuencia. Se trata de una benzodiacepina de acción inmediata que se utiliza para el tratamiento de los estados agudos de ansiedad, entre otros padecimientos.

Veremos en este artículo qué es y cómo actúa el trankimazin, así como sus principales efectos secundarios y contraindicaciones.

¿Qué es y para qué sirve el Trankimazin?
Trankimazin es el nombre comercial de un psicofármaco llamado “alprazolam”. Este mismo fármaco es en algunos lugares conocido como Xanax. Se trata de un medicamento de tipo ansiolítico, es decir, se utiliza para el tratamiento de los síntomas de ansiedad y de crisis de angustia.

Estas últimas incluyen distintas reacciones fisiológicas que se presentan de manera constante y cuyo control escapa de la voluntad de la persona. Específicamente se prescribe para el tratamiento de cuadros clínicos como el trastorno de ansiedad generalizada y en algunas fobias como la fobia social.

De la misma forma, el Trankimazin se utiliza para el tratamiento de adaptativo y en el caso de trastornos depresivos que presentan comorbilidad con trastornos de ansiedad. En el mismo sentido, se prescribe para el tratamiento de estados de ansiedad que acompañan tratamientos médicos, como puede ser el caso de las quimioterapias.

Pero no sólo tiene efectos como ansiolítico. Al ser un fármaco con propiedades hipnóticas, el Trankimazin funciona como relajante muscular y anticonvulsivante. Lo anterior se deriva de sus propiedades farmacológicas que lo ubican en la categoría de las benzodiacepinas. Veremos ahora cómo se definen este tipo de fármacos.

Las benzodiacepinas
En general, los ansiolíticos tienen una acción depresora en el sistema nervioso central. A nivel específico pueden tener efectos distintos según el tipo de ansiolítico del que se trata. Por ejemplo, las benzodiacepinas, prescritas para las crisis de ansiedad a corto plazo, son los ansiolíticos de más reciente comercialización, que sustituyeron a los barbitúricos.

Anteriormente, los barbitúricos eran considerados como el principal medicamento para tratar los síntomas de ansiedad, no obstante, han sido paulatinamente sustituidos ante la gran cantidad de efectos adversos que provocan.

Entre los medicamentos que han sustituído a los barbitúricos se encuentra precisamente el Trankimazin, una benzodiacepina cuya acción es inmediata; es decir, actúa con rapidez en el sistema nervioso central, y por lo mismo, sus efectos son de corta duración (pueden durar entre 12 y 24 horas).

Esto último ha representado una ventaja frente a otros ansiolíticos, debido a que, al actuar con velocidad en el organismo, se reduce la necesidad de tomar grandes cantidades del medicamento. Así mismo, al tener una corta duración se reducen las probabilidades de generar farmacodependencia.

Mecanismo de acción
Al tratarse de una benzodiacepina, el Trankimazin actúa a través de los receptores del ácido gamma-aminobutírico (GABA). Este último es uno de los principales neurotransmisores con acción inhibidora.

Cuando el Trankimazin se une con los receptores GABA, dicha acción inhibidora se potencia, generando efectos sedativos o ansiolíticos en el sistema nervioso central. Por ello, este fármaco es considerado un agonista de los receptores benzodiacepínicos.

Dicho de otro modo, el Trankimazin reduce la activación neuronal de algunas zonas del cerebro donde están presentes los receptores GABA; especialmente en el sistema límbico, que es la región asociada a los estados de ansiedad.

Contraindicaciones
El Trankimazin está contraindicado en el caso de personas que tengan las siguiente sintomatología:

  • Glaucoma de ángulo estrecho.
  • Alteraciones de vías respiratorias.
  • Miastenia (enfermedad neuromuscular autoinmune que genera debilidad en músculos esqueléticos voluntarios).
  • Insuficiencia renal o hepática.
Así mismo se recomienda suspender su uso durante embarazo y lactancia, debido a la probabilidad de que este fármaco se transmite en la placenta y en la leche materna. Se recomienda también evitar el uso de maquinaria pesada y tomar precauciones al conducir, por sus efectos sedantes.

Efectos secundarios
A pesar de que las benzodiacepinas han reducido la posibilidad de padecer efectos adversos así como de desarrollar farmacodependencia (respecto a los barbitúricos), estos medicamentos aún incluyen la posibilidad de experimentar manifestaciones secundarias.

En este sentido, el principal efecto adverso provocado por el trankimazin es la somnolencia, fatiga y la sedación acompañada de dolores intensos de cabeza y mareos. Por lo mismo, puede provocar una disminución del estado de alerta, y una alteración de la atención o la concentración. En la misma línea, el trankimazin puede generar dificultades para retener información a corto plazo, es decir, puede provocar algunos problemas de memoria.

A nivel fisiológico, los efectos secundarios incluyen vómitos, náuseas, visión borrosa, hipotensión, temblores, incontinencia urinaria y alteración de la líbido. Otros efectos más graves aunque menos frecuentes son los cambios de humor repentinos, alucinaciones, ideación suicida, agresividad o irritabilidad y presión intraocular. En el mismo sentido y tal como puede ocurrir con otros psicofármacos, existe la posibilidad de desarrollar efectos paradójicos(contrarios a los que se esperaría) como agitación, hiperactividad, inquietud o estados elevados de ansiedad.

Por otro lado, es recomendable reducir su toma de manera paulatina, para evitar un síndrome de abstinencia o un regreso súbito de las manifestaciones de ansiedad previas. Así mismo, una toma excesiva de este medicamento puede tener como consecuencia sobredosis con insuficiencias cardiorrespiratorias.

Referencias bibliográficas:
TÓPICOS


https://psicologiaymente.com/autores/grecia-guzman-martinez
Grecia Guzmán Martínez
Psicóloga | Redactora especializada en Psicología Social

Licenciada en Psicología por la Universidad de las Américas Puebla (México). Máster en Investigación e Intervención Psicosocial por la Universitat Autònoma de Barcelona, con experiencia profesional en inclusión social y educativa así como docencia en psicopedagogía. Cuenta con estudios en política pública y derechos humanos y actualmente es doctoranda en Psicología Social en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde trabaja temas relacionados con metodologías cualitativas, salud pública, salud mental, diversidad funcional y perspectiva de género.
 
upload_2018-11-5_13-12-57.png

Tianeptina: Usos y efectos secundarios de este fármaco.

La depresión mayor es uno de los trastornos mentales más comunes en la población, siendo la búsqueda de alternativas terapéuticas para su tratamiento algo de gran relevancia. El uso de psicofármacos es una de dichas alternativas, siendo muchas las sustancias clasificadas como antidepresivos y teniendo entre ellas mecanismos de actuación que pueden diferir en mayor o menor medida.

Algunas de estas sustancias incluso pueden tener un efecto mediante un mecanismo de acción que puede parecer contrario al de la mayoría de este tipo de fármacos. Es lo que ocurre con la tianeptina, sobre el que vamos a hablar en este artículo.

Qué es la tianeptina
La tianeptina es un psicofármaco sintetizado en los años setenta, que fue creado con el fin de combatir la sintomatología depresiva. Este antidepresivo tiene interesantes propiedades, y se ha demostrado que tiene un nivel de eficacia semejante al de sustancias tales como la fluoxetina, presentando además una actuación rápida al tener los primeros efectos alrededor de una o dos semanas tras el primer consumo (por lo general, los antidepresivos tardan alrededor de un mes). También se ha empleado como tratamiento coadyuvante para mejorar la eficacia de otros antidepresivos, así como otras alteraciones como la ansiedad y el estrés.

En ocasiones ha sido clasificada como tricíclico debido a que tiene la misma estructura química, pero lo cierto es que su mecanismo de acción no se corresponde con el propio de este grupo. De hecho, más bien podría clasificarse diferencialmente en una nueva categoría: por su mecanismo de acción, opuesto a la de los inhibidores específicos de la recaptación de serotonina o ISRS, la tianeptina es el principal representante de los potenciadores de la recaptación de serotonina o PSRS.

A pesar de su eficacia y su utilidad, la tianeptina no suele ser especialmente conocida ni empleada debido a que tiene un riesgo relativamente elevado de generar dependencia (llegándose a clasificar como estupefaciente en países como Francia), no estando autorizado como antidepresivo en muchos países al considerarse que el balance entre riesgos y beneficios era en el mejor de los casos levemente favorable. Sin embargo, si se vende por otras vías, debido a que tiene efectos nootrópicos y mejora la memoria. En nuestro país se ha empezado a comercializar como antidepresivo en el año 2015, pero suelen emplearse otras alternativas como tratamiento de primero línea.

Mecanismo de acción
La tianeptina es un antidepresivo único debido a su peculiar mecanismo de acción. Y es que al contrario que otros antidepresivos tan populares como los ISRS, que inhiben la recaptación de serotonina de tal forma que aumenta la cantidad de esta hormona en el encéfalo, la tianeptina funciona potenciando en gran medida dicha recaptación.

Aunque pudiera parecer que este mecanismo de acción es contraproducente, lo cierto es que la tianeptina es eficaz en el tratamiento de la sintomatología depresiva. Y es que a pesar de que la cantidad de serotonina presente en el espacio sináptico es recaptada, al parecer actúa también intensificando la comunicación entre neuronas de las vías serotoninérgicas. El fármaco en sí no parece unirse a ningún receptor.

Además también reduce los niveles de corticotropina y glucocorticoides, cosa que la hacen útil en la lucha contra el estrés. También reduce la actividad del eje hipotálamo-hipofiso-adrenocortical. Asimismo contribuye a aumentar los niveles de acetilcolina en el cerebro (entre otros motivos debido a que reduce el nivel de serotonina). Por último, también parece modificar el funcionamiento y la transmisión de glutamato, normalizándose en situaciones de estrés.

Aplicaciones e indicaciones
La tianeptina es un psicofármaco que ha sido empleado en diferentes trastornos y con diferentes aplicaciones. La primera y más destacable es su indicación en la depresión mayor y otros trastornos depresivos, en los que como se ha mencionado tiene una eficacia comparable a la de fármacos tan populares como los ISRS.

También resulta de gran utilidad en el tratamiento de los trastornos vinculados a la ansiedad e incluso a trastornos de tipo somático, no teniendo además ningún efecto negativo en el nivel conciencia. Se ha manifestado de gran utilidad para el tratamiento del estrés, preservando asimismo de daños derivados de su vivencia continuada en áreas como el hipotálamo.

Por último, la tianeptina es comercializada también como suplemento dietético en algunos países debido a su capacidad de facilitar el aumento de los niveles de acetilcolina, la cual favorece la atención y el aprendizaje y facilita la memorización y el recuerdo.

Efectos secundarios y contraindicaciones
La tianeptina es un fármaco que presenta un nivel de eficacia considerable. Al contrario que otros fármacos no genera alteraciones sexuales, ni aumenta el peso. No se ha detectado que genere arritmias ni problemas cardíacos, y es especialmente conocido el hecho de que no genera somnolencia. Sin embargo, su consumo puede generar diferentes efectos secundarios.

Entre los efectos secundarios que podemos encontrar, la tianeptina podría llegar a generar vértigo y mareo, temblor, dolor abdominal, cefalea y síntomas de resfriado. También crisis asmáticas, anorexia o pérdida del apetito, dolores, palpitaciones, taquicardias, sofoco y astenia. En sujetos con historial de brotes psicóticos puede facilitar que vuelvan a aparecer. Asimismo, uno de los grandes riesgos de este fármaco es que tiene un gran potencial para generar dependencia, pudiendo llegar el sujeto que la consume a la adicción. Este es uno de los principales factores por los que su utilización no se ha popularizado y de hecho no se comercializa en diferentes países.

Como principales contraindicaciones cabe remarcar que no deberían consumir este tipo de fármaco sujetos que estén consumiendo antidepresivos de tipo IMAO, o antes de la aplicación de un anestésico. También está contraindicado en sujetos con problemas de adicción (si bien se emplea en depresiones que cursan con alcoholismo), sujetos con sintomatología psicótica positiva y/o episodios maníacos. Deben tener gran precaución embarazadas, madres lactantes o menores, así como también personas con problemas renales.

Referencias bibliográficas
  • McEwen, B.S.; Chattarji, S.; Diamond, D.M.; Jay, T.M.; Reagan, L.P.; Svenningsson, P. & Fuchs, E. (2010). The neurobiological properties of Tianeptine (Stablon): from monoamine hypothesis to glutamatergic modulation. Mol Psychiatry.; 15(3): 237–49. doi:10.1038/mp.2009.80.
  • Watanabe, Y.; Gould, E.; Daniels, D.C.; Cameron, H. & McEwen, B.S. (1992). Tianeptine attenuates stress-induced morphological changes in the hippocampus. European Journal of Pharmacology; 222: 157-16.
  • Calabozo, B.; Molina, V. & Uribe, F. (2016). Tianeptina: ¿por qué en España no ha sido catalogada como estupefaciente?. Rev. Psiquiatr. Salud ;ent; 9 (3): 176-177.
TÓPICOS


https://psicologiaymente.com/autores/oscar-castillero-mimenza
Oscar Castillero Mimenza
Psicólogo en Barcelona | Redactor especializado en Psicología Clínica

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Máster en Psicopedagogía con especialización en Orientación en Educación Secundaria. Cursando el Máster en Psicología General Sanitaria por la UB.

https://psicologiaymente.com/psicofarmacologia/tianeptina-farmaco
 
upload_2018-11-15_14-26-46.png

Tiotixeno: usos, efectos secundarios y precauciones.

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales con más variabilidad de síntomas y grados de afección que existen. Por lo que la variedad de fármacos para tratarla también debe ser muy amplia.

El tiotixeno es un fármaco antipsicótico tradicional utilizado, casi en exclusiva, para el tratamiento de la esquizofrenia. A lo largo de este artículo hablaremos de sus usos y efectos secundarios, así como de las precauciones que deben tomar los pacientes que lo consumen.

¿Qué es el tiotixeno?
El tiotixeno es un fármaco neuroléptico de la familia de los antipsicóticos típicos. Popularmente conocido bajo el nombre comercial de Navane, el tiotixenos actúa bloqueando los receptores dopaminérgicos D2.

Concretamente, la acción del tiotixeno se focaliza en la bloquear los receptores dopaminérgicos a nivel de la vía córtico-meso-límbica. Esta obstrucción de los receptores de dopamina altera los niveles de esta, transformando el comportamiento humano. Concretamente, el tiotixeno evita la sobreestimulación de la persona y facilita la regulación de ciertas enfermedades mentales catalogadas como psicóticas.

¿En qué trastornos se utiliza?
El tiotixeno se utiliza, casi en exclusividad, para tratar los síntomas relacionados con una serie de afecciones mentales y psiquiátricas como la esquizofrenia.

Este trastorno abarca una categoría de diagnósticos que se distinguen por ocasionar alteraciones graves de la percepción, una falta de ajuste con la realidad que rodea al paciente y una desorganización neuropsicológica que afecta a una gran cantidad de funciones ejecutivas.

No obstante, mediante la administración de tiotixeno el paciente será capaz de pensar con más claridad, disminuir su nivel de excitación y, por lo tanto, integrarse mejor en su entorno y realizar actividades cotidianas.

Además, este antipsicótico facilita la disminución de las conductas agresivas y el deseo o necesidad de dañar a otras personas o a uno mismo. De la misma manera, al ayudar a restablecer el equilibrio mental, también ayuda a reducir el número de alucinaciones.

¿Cómo se administra?
El tiotixeno se comercializa en cápsulas de diferentes concentraciones o cantidades, la cuales se administran según la gravedad de los síntomas del paciente.

Ingerido por vía oral, la dosis habitual del tiotixeno es de una cápsula entre 1 y 3 veces al día. No obstante, el profesional médico ajustará la dosis según las necesidades concretas del paciente.

Habitualmente, y con el propósito de reducir al mínimo posible algunos efectos secundarios como la sedación o los temblores, el tratamiento con tiotixeno se iniciará de manera gradual, comenzando con una dosis baja de este y aumentándola según pasen las primeras semanas.

Es de vital importancia que el paciente siga las indicaciones de su médico al pie de la letra. Aunque puedan pasar 2 o 3 semanas antes de que este comience a percibir los efectos del tiotixeno, el paciente nunca podrá dejar de tomar la medicación ni tomar más dosis de la indicada sin consultar primero con el facultativo.

Si el paciente suspende el consumo de este fármaco de manera repentina, corre el riesgo de sufrir una serie de síntomas como sensación de confusión aguda y alucinaciones muy graves. Por lo que, en el caso de que deba finalizar el tratamiento, se debe hacer de manera gradual y bajo supervisión médica.

¿Qué efectos secundarios tiene?
Como muchos otros fármacos antipsicóticos, el tiotixeno comporta una serie de efectos secundarios para el paciente que, en algunas ocasiones, pueden comportar graves molestias para la persona.

Estos efectos secundarios pueden dividirse entre aquellos que no requieren de atención médica y aquellos otros en los que sí es necesario ponerse en contacto con el profesional facultativo, lo antes posible.

En cualquiera de los casos, si estos efectos secundarios se agravan o se alargan en el tiempo, es necesario informar al médico para que este ajuste la dosis.

Efectos secundarios no graves
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Estreñimiento
  • Aumento de peso
  • Alteraciones en el ciclo menstrual
  • Descenso del deseo y el rendimiento sexual
Efectos secundarios graves
  • Vértigos
  • Desmayos
  • Sensación de confusión
  • Agitación
  • Fiebre
  • Alteraciones en los niveles de sudoración
  • Sensación de fatiga
  • Debilidad muscular
  • Alteraciones en la visión
  • Problemas respiratorios
  • Dificultad para hablar y para deglutir
  • Alteraciones en la capacidad de orinar
  • Alteraciones en el pulso cardíaco
  • Convulsiones
  • Rigidez muscular y/o espasmos
  • Falta de equilibrio
  • Dificultad para caminar
  • Aumento del tamaño de los pechos tanto en hombres como en mujeres
  • Producción de leche fuera del periodo de lactancia
¿Qué precauciones se deben tomar con su consumo?
Es necesario que el paciente informe a su médico, antes de iniciar el tratamiento, de cualquier alergia, enfermedad o condición especial de salud en la que se encuentre y que pueda interferir con el progreso del tratamiento.

Existen una serie de afecciones o enfermedades que pueden verse agravadas con el consumo de tiotixeno. Estas son:

  • Tumores cerebrales o lesiones craneales
  • Demencia
  • Afecciones Cardíacas
  • Alteraciones sanguíneas
  • Enfermedad de Parkinson
  • Alteraciones renales y hepáticas
De la misma manera, el médico debe tener conocimiento de cualquier medicación, complemento vitamínico o complejo natural que el paciente consuma tanto antes como durante el tratamiento con tiotixeno. Puesto que estos pueden provocar una serie de interferencias con el tiotixeno y provocar daños en el organismo de la persona.

Debido a los efectos de sedación, el tiotixeno puede ocasionar sueño y mareos en aquellos que lo consumen. Por lo tanto, aquellos pacientes que realicen actividades como conducir o manejar maquinaria pesada deberán pausar sus actividades o, al menos, tomar precauciones especiales durante el tratamiento.

De la misma manera, el consumo de tiotixeno durante el embarazo y el periodo de lactancia podría ocasionar daños en el recién nacido, por lo que su administración debe restringirse a los casos en los que no exista un tratamiento alternativo que resulte eficaz.

TÓPICOS


https://psicologiaymente.com/autores/isabel-rovira-salvador
Isabel Rovira Salvador
Psicóloga Sanitaria y Sexóloga

Licenciada en Psicología por la Universitat de València. Especializada en Sexología Clínica y Terapia de Pareja por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (ISEP) donde, entre otras cosas, descubrió su pasión por la psicología de la infertilidad. Para completar su formación clínica, realizó el Máster de Psicología General Sanitaria en la Universitat de Valencia.

Ha desempeñado labores de psicóloga en diversos centros, entre ellos la Unidad de Salud Mental del Hospital Clínico Universitario de Valencia y el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) en Barcelona.

Actualmente, Isabel compatibiliza su trabajo con un blog divulgativo llamado “Sexplícitamente Hablando”. En el que reflexiona sobre aspectos psicológicos de las relaciones personales y sobre la sexualidad.
https://psicologiaymente.com/psicofarmacologia/tiotixeno
 
upload_2018-12-23_13-44-38.png

Orfidal: Uso y efectos secundarios de este medicamento.

La ansiedad es junto a la depresión uno de los problemas a nivel psicológico más frecuentes a nivel mundial. Nuestro estilo de vida puede llegar a provocar una profunda activación y reacción tanto de la mente como del cuerpo. Esta ansiedad puede ser una mera molestia temporal para algunos, pero otros pueden hallarse ante un obstáculo invalidante contra el que no se ven capaces de luchar.

Afortunadamente existen diversas terapias para ayudar a gestionarla y disminuir su afectación, tanto a nivel de psicoterapia como a nivel farmacológico. Entre estas últimos podemos encontrar uno de los fármacos ansiolíticos más conocidos a nivel general por la población: el Orfidal.

A lo largo de este artículo vamos a ver qué es este fármaco, como funciona y para que se prescribe, además de sus posibles efectos secundarios y contraindicaciones.

¿Qué es Orfidal?
Recibe el nombre de Orfidal uno de los psicofármacos más populares y utilizados el cual forma parte del grupo de medicamentos con efecto psicoactivo conocidos como ansiolíticos, y dentro de estos de las benzodiacepinas. El principal principio activo de este fármaco es el Lorazepam: en realidad Orfidal es uno de los nombres comerciales que tiene dicha sustancia.

Como benzodiacepina que es, el Orfidal es un fármaco principalmente prescrito como ansiolítico y se considera también un hipnótico-sedante, además de presentar efectos a nivel de relajación muscular y como anticonvulsivo. Se trata de un fármaco de gran eficacia, si bien también tiene cierto potencial adictivo y puede generar algunos efectos secundarios.

Este medicamento forma parte de las benzodiacepinas de vida intermedia, lo que implica que permanece en el organismo durante un periodo de tiempo de entre doce y veinticuatro horas y sus efectos permanecen vigentes de manera relativamente prolongada a lo largo del día.

Mecanismo de acción
El funcionamiento del Orfidal, cuyo principio activo es como hemos dicho el Lorazepam, se basa principalmente en un mecanismo de acción en el que el fármaco ejerce un papel de agonista indirecto de los receptores de ácido gamma-aminobutírico tipo A.

Dicho de otra manera, Orfidal actúa a nivel neuronal favoreciendo e incrementando la actividad de uno de los neurotransmisores cerebrales que mayor papel tienen a la hora de inhibir o disminuir la activación neuronal, el GABA. Es el incremento de este último lo que hace que disminuya la clínica ansiosa y genera efectos de relajación y sedación. El efecto es especialmente relevante en el sistema límbico, la principal área del cerebro que rige la esfera emocional, así como también diferentes regiones de la corteza las cuales permite el procesamiento de la información y el razonamiento.

La utilidad de este fármaco es enorme y presenta gran efectividad, con la ventaja de que por lo general no suele generar efectos secundarios excesivamente invalidantes y permiten seguir con nuestro día a día con normalidad.

Indicaciones terapéuticas: ¿en qué trastornos se usa?
La principal indicación de Orfidal o cualquier fármaco con el mismo principio activo es fundamentalmente el tratamiento de la ansiedad a corto plazo, independientemente de si existe o no un trastorno de la ansiedad o si estamos ante una reacción a un estímulo o situación concreta. Eso sí, este fármaco solo debe usarse ante situaciones de gran estrés y angustia (con indicación médica), dado que también tiene sus desventajas y riesgos.

Además de ello, como hipnótico-sedante que es también resulta especialmente útil a la hora de realizar un tratamiento farmacológico para el insomnio o para otras alteraciones del sueño en que este aparezca por defecto.

A menudo se emplea también durante cuadros depresivos, dado que en ellos es frecuente los problemas de sueño y la aparición comórbida de clínica ansiosa, y también en otras alteraciones en que aparece un nivel de emotividad intensa. También se usa en personas con problemas derivadas de la abstinencia de sustancias como el alcohol.

No es extraño asimismo que se emplee en el tratamiento de algunas enfermedades orgánicas vinculadas a problemas ansiosos, como el colon irritable o la presencia de úlceras, o incluso para tratar problemas como las náuseas en el tratamiento con quimioterapia para el cáncer. Asimismo y aunque no es es una indicación como tal, a veces se emplea para el tratamiento de la epilepsia debido a sus propiedades anticonvulsivas.

Efectos secundarios
Aunque altamente recetado y de gran utilidad, lo cierto es que el consumo de Orfidal no está exentos de riesgos o del surgimiento de posibles efectos secundarios indeseables. Asimismo existen sectores concretos de población que no deberían tomarlo, teniéndolo contraindicado.

Como principales y más notorios efectos secundarios podemos encontrar en primer lugar la existencia de sedación. Si bien dependiendo del caso y la situación puede ser de utilidad, es posible que la acción sedante del fármaco dificulte el mantenimiento de la vigilia durante el día y disminuya el rendimiento y productividad en diversas áreas, además de sensación de fatiga y desgana. Otro posible efecto secundario es el surgimiento de un estado de embotamiento afectivo, y una ligera sensación de ahogo.

Es posible que aparezca pérdida del tono muscular, confusión o enlentecimiento. Además de ello no es infrecuente que aparezcan mareos o dificultades en la coordinación de los movimientos y el habla. Aunque en ocasiones se utiliza en depresiones con características ansiosas, lo cierto es que también puede llevar a la aparición de sintomatología depresiva.

No es infrecuente tampoco que aparezcan problemas de memoria puntuales, a menudo a nivel de dificultades para aprender cosas nuevas o recordar algún suceso concreto, ya que también tiene propiedades amnésicas.También puede generar una alteración a nivel sexual, provocando un descenso de la líbido en ambos sexos o problemas de erección en el hombre. El vértigo y los problemas digestivos y náuseas también son posibles.

Menos frecuentes pero también posibles son reacciones de hipersensibilidad y alergias, disminución de la temperatura corporal, hipotensión, hiponatremia (falta de sodio) y estreñimiento. En ocasiones pueden producirse reacciones paradójicas, es decir contrarias a lo que el fármaco generalmente haría: generar ansiedad, nerviosismo, pánico, agitación, tensión muscular, labilidad emocional e irritabilidad.

Además también es posible que aparezcan aparezcan condiciones que pueden llegar a ser peligrosas para la vida como la trombocitopenia y la agranulocitosis, en las cuales se produce una disminución de plaquetas y glóbulos blancos y/o rojos en sangre (trombocitopenia y agranulocitosis).

Contraindicaciones
Orfidal está contraindicado en personas con problemas cardíacos, bradicardias y depresiones o insuficiencias cardiorrespiratorias, dado que su actuación favorece la aparición de este tipo de problemas. También personas con insuficiencia hepática.

De igual modo personas con hipoxia o falta de oxígeno también deberían evitar su uso. También deben evitarlo mujeres embarazadas, al menos durante el primer trimestre. Tampoco debe ser consumido por niños ni por madres lactantes, dado que se facilita la adquisición de dependencia y síndromes de abstinencia por parte de los menores a este fármaco. No se debe conducir ni emplear maquinaria pesada tras su consumo debido a la sedación.

Asimismo, debe evitarse la combinación con alcohol y otras drogas, además de que en caso de emplear otro tipo de medicación será necesario ponerlo en conocimiento del médico debido a la posible interacción entre fármacos y sus posibles efectos.

Por último, cabe tener en cuenta que el Lorazepam es una sustancia que al igual que el resto de las benzodiacepinas tiene potencial adictivo, con lo que su consumo debe estar extremadamente pautado por un profesional y no prolongarse más allá de las doce semanas. Asimismo, el cese de su consumo debe ser pautado y realizado de manera gradual, nunca de golpe, debido al riesgo de aparición de síndromes de abstinencia.

Referencias bibliográficas:
TÓPICOS


https://psicologiaymente.com/autores/oscar-castillero-mimenza
Oscar Castillero Mimenza
Psicólogo en Barcelona | Redactor especializado en Psicología Clínica

Graduado en Psicología con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Barcelona. Máster en Psicopedagogía con especialización en Orientación en Educación Secundaria. Cursando el Máster en Psicología General Sanitaria por la UB.

https://psicologiaymente.com/psicofarmacologia/orfidal
 
upload_2018-12-29_21-1-45.png

Trankimacin: uso y efectos secundarios de este ansiolítico.

El Trankimazin es uno de los medicamentos de tipo ansiolítico que se consume con mayor frecuencia. Se trata de una benzodiacepina de acción inmediata que se utiliza para el tratamiento de los estados agudos de ansiedad, entre otros padecimientos.

Veremos en este artículo qué es y cómo actúa el trankimazin, así como sus principales efectos secundarios y contraindicaciones.

¿Qué es y para qué sirve el Trankimazin?
Trankimazin es el nombre comercial de un psicofármaco llamado “alprazolam”. Este mismo fármaco es en algunos lugares conocido como Xanax. Se trata de un medicamento de tipo ansiolítico, es decir, se utiliza para el tratamiento de los síntomas de ansiedad y de crisis de angustia.

Estas últimas incluyen distintas reacciones fisiológicas que se presentan de manera constante y cuyo control escapa de la voluntad de la persona. Específicamente se prescribe para el tratamiento de cuadros clínicos como el trastorno de ansiedad generalizada y en algunas fobias como la fobia social.

De la misma forma, el Trankimazin se utiliza para el tratamiento de adaptativo y en el caso de trastornos depresivos que presentan comorbilidad con trastornos de ansiedad. En el mismo sentido, se prescribe para el tratamiento de estados de ansiedad que acompañan tratamientos médicos, como puede ser el caso de las quimioterapias.

Pero no sólo tiene efectos como ansiolítico. Al ser un fármaco con propiedades hipnóticas, el Trankimazin funciona como relajante muscular y anticonvulsivante. Lo anterior se deriva de sus propiedades farmacológicas que lo ubican en la categoría de las benzodiacepinas. Veremos ahora cómo se definen este tipo de fármacos.

Las benzodiacepinas
En general, los ansiolíticos tienen una acción depresora en el sistema nervioso central. A nivel específico pueden tener efectos distintos según el tipo de ansiolítico del que se trata. Por ejemplo, las benzodiacepinas, prescritas para las crisis de ansiedad a corto plazo, son los ansiolíticos de más reciente comercialización, que sustituyeron a los barbitúricos.

Anteriormente, los barbitúricos eran considerados como el principal medicamento para tratar los síntomas de ansiedad, no obstante, han sido paulatinamente sustituidos ante la gran cantidad de efectos adversos que provocan.

Entre los medicamentos que han sustituído a los barbitúricos se encuentra precisamente el Trankimazin, una benzodiacepina cuya acción es inmediata; es decir, actúa con rapidez en el sistema nervioso central, y por lo mismo, sus efectos son de corta duración (pueden durar entre 12 y 24 horas).

Esto último ha representado una ventaja frente a otros ansiolíticos, debido a que, al actuar con velocidad en el organismo, se reduce la necesidad de tomar grandes cantidades del medicamento. Así mismo, al tener una corta duración se reducen las probabilidades de generar farmacodependencia.

Mecanismo de acción
Al tratarse de una benzodiacepina, el Trankimazin actúa a través de los receptores del ácido gamma-aminobutírico (GABA). Este último es uno de los principales neurotransmisores con acción inhibidora.

Cuando el Trankimazin se une con los receptores GABA, dicha acción inhibidora se potencia, generando efectos sedativos o ansiolíticos en el sistema nervioso central. Por ello, este fármaco es considerado un agonista de los receptores benzodiacepínicos.

Dicho de otro modo, el Trankimazin reduce la activación neuronal de algunas zonas del cerebro donde están presentes los receptores GABA; especialmente en el sistema límbico, que es la región asociada a los estados de ansiedad.

Contraindicaciones
El Trankimazin está contraindicado en el caso de personas que tengan las siguiente sintomatología:

  • Glaucoma de ángulo estrecho.
  • Alteraciones de vías respiratorias.
  • Miastenia (enfermedad neuromuscular autoinmune que genera debilidad en músculos esqueléticos voluntarios).
  • Insuficiencia renal o hepática.
Así mismo se recomienda suspender su uso durante embarazo y lactancia, debido a la probabilidad de que este fármaco se transmite en la placenta y en la leche materna. Se recomienda también evitar el uso de maquinaria pesada y tomar precauciones al conducir, por sus efectos sedantes.

Efectos secundarios
A pesar de que las benzodiacepinas han reducido la posibilidad de padecer efectos adversos así como de desarrollar farmacodependencia (respecto a los barbitúricos), estos medicamentos aún incluyen la posibilidad de experimentar manifestaciones secundarias.

En este sentido, el principal efecto adverso provocado por el trankimazin es la somnolencia, fatiga y la sedación acompañada de dolores intensos de cabeza y mareos. Por lo mismo, puede provocar una disminución del estado de alerta, y una alteración de la atención o la concentración. En la misma línea, el trankimazin puede generar dificultades para retener información a corto plazo, es decir, puede provocar algunos problemas de memoria.

A nivel fisiológico, los efectos secundarios incluyen vómitos, náuseas, visión borrosa, hipotensión, temblores, incontinencia urinaria y alteración de la líbido. Otros efectos más graves aunque menos frecuentes son los cambios de humor repentinos, alucinaciones, ideación suicida, agresividad o irritabilidad y presión intraocular. En el mismo sentido y tal como puede ocurrir con otros psicofármacos, existe la posibilidad de desarrollar efectos paradójicos(contrarios a los que se esperaría) como agitación, hiperactividad, inquietud o estados elevados de ansiedad.

Por otro lado, es recomendable reducir su toma de manera paulatina, para evitar un síndrome de abstinencia o un regreso súbito de las manifestaciones de ansiedad previas. Así mismo, una toma excesiva de este medicamento puede tener como consecuencia sobredosis con insuficiencias cardiorrespiratorias.

Referencias bibliográficas:
TÓPICOS


https://psicologiaymente.com/autores/grecia-guzman-martinez
Grecia Guzmán Martínez
Psicóloga | Redactora especializada en Psicología Social

Licenciada en Psicología por la Universidad de las Américas Puebla (México). Máster en Investigación e Intervención Psicosocial por la Universitat Autònoma de Barcelona, con experiencia profesional en inclusión social y educativa así como docencia en psicopedagogía. Cuenta con estudios en política pública y derechos humanos y actualmente es doctoranda en Psicología Social en la Universitat Autònoma de Barcelona, donde trabaja temas relacionados con metodologías cualitativas, salud pública, salud mental, diversidad funcional y perspectiva de género.
https://psicologiaymente.com/psicofarmacologia/trankimazin
 
upload_2019-1-12_21-33-59.png

Anticolinérgicos: tipos, usos y efectos secundarios de estos fármacos

Estos medicamentos se utilizan para tratar muchas alteraciones del sistema nervioso. Veámoslo.

Existen una gran cantidad de fármacos diseñados para tratar distintas patologías. En este artículo daremos un vistazo a un grupo de fármacos conocidos como anticolinérgicos: los efectos que producen, los distintos tipos que existen, su uso y las contraindicaciones que pueden tener.

¿Qué son los anticolinérgicos?
Los anticolinérgicos son elaborados a base de sustancias naturales o artificiales que tienen como función principal disminuir la segregación de acetilcolina en el organismo. Como veremos, dependiendo de cuál sea el receptor de acetilcolina que bloqueen, se clasifican en dos tipos.

Aunque los anticolinérgicos tienen efectos en todo el sistema nervioso, tanto en el central como en el periférico, estos fármacos se emplean especialmente por sus resultados en las funciones del sistema nervioso periférico. Específicamnte, el más frecuente de estos medicamentos es la atropina.

Tipos y uso según el receptor que afectan
Entre los principales tipos de anticolinérgicos encontramos los siguientes.

1. Antagonistas muscarínicos
Estos se encargan de inhibir la actividad de la musculatura lisa en determinados órganos y glándulas del cuerpo humano. Por lo general son indicados cuando existen afecciones a nivel del tubo digestivo, respiratorio o pulmonar.

Las úlceras pépticas y la rinitis aguda son algunas de las afecciones más comunes que requieren este medicamento.

Entre las versiones sintéticas de este tipo tenemos: homatropina, ipratropio, oxitropio, metilescopolamina, tropicamida, benzotropina, diciclomina, pirenzepina, telenzepina y darifenacina.

2. Antagonistas nicotínicos
Estos anticolinérgicos tienen como principal función bloquear los receptores de nicotina en el organismo. Se emplean con frecuencia en los procesos de cirugía, para generar la parálisis muscular que será necesaria durante la operación.

También suelen ser empleados en el tratamiento de algunas adicciones por sus efectos a nivel del sistema nervioso central, inhibiendo los receptores nicotínicos. En los de este tipo figuran: la succinilcolina, la alfa-bungarotoxina y la galamina.

Usos frecuentes en tratamientos
Teniendo en cuenta el efecto que tienen los anticolinérgicos sobre las funciones del músculo liso, se emplean principalmente para calmar los espasmos de la vejiga, el intestino y los bronquios. También para dilatar el esfínter del iris; reducir secreciones gástrica, bronquiales y salivares; disminuir la sudoración, y para el tratamiento contra los desmayos.

Los usos más cotidianos de estos fármacos son para calmar las náuseas y los vómitos, así como para tratar a pacientes que padecen ataques de asma crónica.

Anteriormente este tipo de fármacos se empleaban frecuentemente para el tratamiento del Parkinson, pero se determinó que este tratamiento era contraproducente en vista de que generaba adicción en los pacientes, y una vez suspendida su administración los temblores regresaban en igual medida.

Efectos secundarios
Entre los efectos secundarios de los anticolinérgicos, los más destacados son los siguientes.

  • Sequedad de la boca.
  • Visión borrosa.
  • Sequedad en los ojos.
  • Dilatación de la pupila (Midriasis).
  • Trastornos de acomodación (dificultades en el enfoque visual).
  • Presión intraocular anormal.
  • Estreñimiento.
  • Retención de líquidos.
  • Reacciones alérgicas.
La sobredosis de anticolinérgicos puede ocasionar lo que se conoce como síndrome anticolinérgico agudo, el cual consiste en una intoxicación que produce alucinaciones, estados de confusión constantes y movimientos involuntarios bruscos (peligrosos para el sujeto y las personas cercanas).

En el peor de los casos, la persona podría caer en estado de coma a causa de la intoxicaciónproducida por este fármaco. Esta situación es más común cuando se trata de sujetos de edad avanzada, a causa de que su organismo ya no segrega tanta cantidad de acetilcolina.

Por esto que es importante asegurarnos de que el especialista que nos indique los fármacos tenga las credenciales necesarias para hacerlo, así como debemos evitar a toda costa la automedicación.

¿Quién puede recetarlos?
Los especialistas que están capacitados para indicar cualquier tipo de medicamento farmacológico son los médicos, en todas sus diferentes especialidades. El psicólogo no tiene las credenciales para recetar ningún tipo de fármaco.

En caso de considerar que el paciente debe ser medicado, este deberá referir con un psiquiatra, quien se encargará de hacer la evaluación pertinente y posterior a ello indicará la medicación, con indicaciones en cuanto al tiempo y las dosis del tratamiento.

El psiquiatra y el psicólogo podrían trabajar en conjunto como parte de un equipo multidisciplinario que puede incluir a otros especialistas, dependiendo de cuál sea el caso.

Referencias bibliográficas:
  • Corallo, C. E.; Whitfield, A.; Wu, A. (2009). Anticholinergic syndrome following an unintentional overdose of scopolamine. Ther Clin Risk Manag 5: 719-723.
  • Hernandez, S. C.; Bertolino, M.; Xiao, Y.; Pringle, K. E.; Caruso, F. S.; Kellar, K. J. (2000). Dextromethorphan and Its Metabolite Dextrorphan Block α3β4 Neuronal Nicotinic Receptors. The Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics. 293 (3): 962–7.
  • Rosen, P., John A. M., Robert S. H. y Walls, R. M. (2014). Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. Philadelphia, PA: Mosby Elsevier.
TÓPICOS


https://psicologiaymente.com/autores/andres-carrillo
Andrés Carrillo
Psicólogo

Graduado en Psicología por la Universidad Bicentenaria de Aragua, Venezuela. Diplomado en Psicología Criminal por la Universidad de Carabobo, Venezuela. Redactor en temas de psicología

https://psicologiaymente.com/psicofarmacologia/anticolinergicos

 
upload_2019-1-16_14-49-52.png

¿Cuanto tarda en hacer efecto el Diazepam?

Los psicofármacos constituyen una forma de tratamiento efectiva para una gran cantidad de enfermedades mentales. Entre estos se encuentra el Diazepam, el cual es un modulador positivo de los receptores GABA en el Sistema Nervioso Central (SNC).

En este artículo daremos una respuesta a la pregunta de cuánto tarda en hacer efecto el Diazepam una vez que ingresa al Sistema Nervioso Central (SNC).

¿Cuánto tarda en hacer efecto el Diazepam?
Este medicamento es un derivado de las benzodiazepinas, y tiene importantes propiedades ansiolíticas. Es empleado muy comúnmente en casos de ansiedad y adicciones, especialmente en las adicciones al alcohol, donde ha mostrado buenos resultados para controlar los efectos propios del síndrome de abstinencia.

Los efectos del diazepam varían tomando en cuenta una amplia variedad de factores, los cuales pasan por el tipo de cuerpo que tenga el paciente, dado que esto influye teniendo en cuenta que el metabolismo será distinto. No es igual preguntarse cuánto tarda en hacer efecto el diazepam en los leptosomáticos (delgados), que en los pícnicos (obesos), los atléticos (fornidos), o los displásicos (anomalías físicas). El tiempo varía, dependiendo de cada caso.

También es determinante las dosis del medicamento, puesto que no es igual medir el tiempo de duración en una dosis de 10mg que en una de 5gm.

A su vez las dosis están determinadas según la causa específica por la cual se haya recetado el fármaco. El trastorno tiene influencia significativa en la duración de los efectos, teniendo en cuenta que los niveles de sustancias químicas en el cerebro (neurotransmisores) no son los mismos según cada caso. Por ejemplo, en los cuadros depresivos se presenta una muy baja cantidad de serotonina en el organismo, lo cual hace que los efectos y la duración del diazepam o cualquier otro psicofármaco sean relativos a la intensidad del trastorno. Esto debe ser evaluado por un especialista, el cual determinará las dosis.

En términos generales, lo que tarda el diazepam en hacer efecto varía de entre 6 a 8 horas, dependiendo de cada caso, como ya hemos mencionado anteriormente. Ese periodo de tiempo se puede tomar como guía para los casos menos intensos.

En ocasiones, puede suceder que el sujeto mezcle el fármaco con otra sustancia para buscar potenciar sus efectos, no necesariamente con fines de seguir un tratamiento. Esto es extremadamente dañino y no debe hacerse en ninguna circunstancia si no lo indica el médico, y también termina por influir en la duración de sus efectos, aunque esta circunstancia se considera como algo atípico.

¿Cuánto tiempo permanece en el organismo?
Independientemente del tiempo que el diazepam tarda en hacer efecto en el organismo, el tiempo que tarda en salir del cuerpo es mucho más prolongado. Está estimado que nuestro sistema tarda entre 36 y 200 horas en liberar de manera natural todos los residuos de dicho fármaco.

Cuando el uso del medicamento se ha extendido más de lo debido es posible que después de haber pasado las 200 horas, aún se puedan encontrar rescoldos en las muestras de orina de los pacientes.

Contraindicaciones por exceso
A pesar de que se conocen los tiempos de duración de sus efectos, y cuánto tarda nuestro organismo en deshacerse del diazepam, los efectos secundarios del fármaco aún no se logran determinar concretamente. Solo está claro que su uso desmedido puede afectar al Sistema Nervioso Central de varias maneras. Algunas de las más conocidas hasta ahora son las siguientes:

  • Cuadro depresivo.
  • Desmayos.
  • Alteración de la consciencia.
  • Alucinaciones.
  • Resequedad en la boca.
  • Molestias gastrointestinales.
  • Dificultad para respirar.
  • Dificultad para recordar algunas cosas.
En el peor de los casos, la persona puede llegar a tener conductas suicidas. Si se llegasen a presentar algún de estos síntomas sin haber excedido la dosis indicada por el médico, se debe suspender el uso del fármaco de inmediato y asistir al especialista para una nueva evaluación.

Efecto inmediato
El diazepam suele ser administrado por vía oral, mediante pastillas, o de forma concentrada en líquidos. Una vez haber entrado al organismo los efectos se sienten casi de inmediato, teniendo en cuenta los factores antes mencionados, referentes a las dosis, etc.

Veamos algunos de los efectos más comunes:

  • Sensación de sueño.
  • Distensión de los músculos.
  • Disminución de la ansiedad.
  • Agotamiento a nivel físico.
  • Sensación de mareos.
  • Dispersión de la atención.
  • Dificultades en cuanto a la motricidad (fina y gruesa).
Los efectos de este fármaco le generan al sujeto una sensación de tranquilidad, y podrían dejarlo en un estado de conciencia disminuido si no sigue las indicaciones precisas que le ha dado su médico en cuanto a la forma de consumo. Es por ello que el uso de este medicamento presenta grandes riesgos en cuanto a la tendencia de los pacientes por consumir más dosis de las que le han sido indicadas. No es recomendable que su uso supere los tres meses.

Los cuidadores o familiares de personas que estén tomando este fármaco deben prestar especial atención a esa situación, de no ser así, luego las consecuencias podrían ser mucho peores que la causa por la cual se estaba empleando el medicamento originalmente.

Referencias bibliográficas:
  • Calcaterra, N.E.; Barrow, J.C. (2014). Classics in chemical neuroscience: diazepam (valium). ACS Chemical Neuroscience. 5 (4): 253 - 260.
  • Riss J., Cloyd J., Gates J., Collins S. (2008). Benzodiazepines in epilepsy: pharmacology and pharmacokinetics. Acta Neurologica Scandinavica. 118 (2): 69 - 86.
TÓPICOS


https://psicologiaymente.com/autores/andres-carrillo
Andrés Carrillo
Psicólogo

Graduado en Psicología por la Universidad Bicentenaria de Aragua, Venezuela. Diplomado en Psicología Criminal por la Universidad de Carabobo, Venezuela. Redactor en temas de psicología.

https://psicologiaymente.com/psicofarmacologia/cuanto-tarda-hacer-efecto-diazepam
 
upload_2019-1-18_15-31-0.png

Brintellix: Usos y efectos de este fármaco.
La evolución en el campo de la farmacología no se detiene, y constantemente siguen apareciendo nuevos medicamentos. En cuanto al área de la neurología, son varias las alternativas que hay en el mercado para contribuir al tratamiento de las enfermedades mentales.

El Brintellix, por ejemplo, es un fármaco perteneciente a la familia de los antidepresivos. Este medicamento ha mostrado una efectividad bastante buena en lo referente al tratamiento de la depresión mayor.

En este artículo revisaremos cuáles son los usos y efectos del Brintellix, veremos sus contraindicaciones y efectos secundarios, y hablaremos acerca de las indicaciones para un consumo eficiente de este medicamento.

¿Qué es el Brintellix?
Este fármaco se encarga de inhibir la absorción de la serotonina dentro del organismo, lo cual puede traducirse en beneficio para las personas afectadas por algún trastorno depresivo.

Como lo mencionamos anteriormente, por la potencia de este fármaco, es uno de los más recetados en los casos de pacientes afectados con depresión mayor.

La serotonina, entre otras funciones, se encarga de regular el estado anímico de las personascuando los núcleos del rafe, que están ubicados en el tronco cerebral, no segregan la cantidad suficiente de este neurotransmisor y el sujeto se ve inmerso en un estado depresivo de origen orgánico.

Lo que hace el Brintellix es aumentar el flujo de serotonina disponible, y de este modo se contribuye a que el paciente se mantenga estable anímicamente.

Una de las ventajas de este fármaco, en comparación con otras alternativas que existen en el mercado, es su alto grado de tolerabilidad en el organismo, y además de resultar útil para estabilizar a la persona en cuanto a la parte anímica también funciona muy bien para tratar el desgaste cognitivo propio de la depresión mayor.

Antes de la aparición de este medicamento en el mercado, las alternativas más empleadas por los especialistas para tratar la depresión pasaban por los fármacos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), por un lado, y a los inhibidores de la recaptación de serotonina y noradrenalina (IRSN).

Los métodos inhibidores por lo general se emplean cuando la depresión no es tan intensa, pero si el sujeto no responde bien a este tratamiento se puede indicar el Brintellix como una alternativa bastante eficaz.

Diferencia con los tratamientos inhibidores
Fundamentalmente lo que diferencia a estos fármacos es su grado de acción. Mientras que los inhibidores se limitan únicamente a evitar que algunas células determinadas del encéfalo absorban la serotonina (ISRS), para que esta pueda ser mejor empleada por las estructuras cerebrales que la necesitan para estabilizar emocionalmente al sujeto, el Brintellix tiene múltiples funciones.

Aparte de cumplir funciones de inhibidor selectivo de serotonina (ISRS), también funciona como un regulador en la actividad de receptores específicos de esta sustancia.

Los especialistas en el campo de las neurociencias que están familiarizados con este fármaco expresan que esta dualidad en el funcionamiento del Brintellix es lo que lo hace tan efectivo para el tratamiento específico del trastorno depresivo mayor.

En resumen, este fármaco cumple funciones de antidepresivo y ansiolítico, además de disminuir los síntomas del deterioro cognitivo de la depresión mayor. Pero como todos los medicamentos se debe ser responsable con su administración, para evitar algunos de las contraindicaciones que podrían llegar a tener si se emplea de forma indebida.

Efectos secundarios
Los efectos secundarios de este medicamento varían en cuanto a su grado de seriedad. Podría ocurrir que solamente generen una molestia pasajera para el sujeto, como también puede pasar que deba ser hospitalizado debido a los mismos.

Veamos algunos de estos efectos secundarios según su grado de severidad.

1. Efectos secundarios leves
Estos efectos secundarios no generan una alerta clínicamente significativa para el paciente.

  • Sequedad de la boca.
  • Falta de apetito sexual.
  • Diarreas y vómitos.
  • Molestias gastrointestinales.
  • Vértigo y náuseas.
  • Pesadillas.
2. Efectos secundarios severos
Estos efectos secundarios del Brintellix son graves. De presentarse alguno de estos se debe acudir al médico de manera inmediata

  • Alteraciones dermatológicas.
  • Hinchazón de la cara, o sectores específicos de esta, incluyendo la lengua.
  • Dificultad respiratoria.
  • Problemas para comer, debido a una dificultad de tragar.
  • Dolores de cabeza.
  • Alucinaciones y pérdidas de conocimiento.
  • Desmayos.
Si se presentan signos distintos a estos, pero que puedan estar relacionados con el tiempo de consumo del fármaco, también se debe suspender su uso y asistir al médico de inmediato.

Consumo eficiente
Para evitar los efectos secundarios anteriormente mencionados se debe conversar abiertamente con el médico y referir si presentamos algún tipo de condición particular, como alergias de cualquier tipo, o si nos encontramos tomando algún otro fármaco, sin importar si es prescrito o no. Especialmente si son fármacos inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO), pues el efecto que tendría para organismo consumir los dos medicamentos de manera simultánea sería perjudicial.

En cuanto al estado de embarazo, los efectos de este fármaco resultan dañinos para los recién nacidos, no se debe prescribir este medicamento si hay un embarazo de por medio o si la paciente planea estarlo en el corto plazo.

Referencias bibliográficas:
  • Sanchez, C.; Asin, K.E.; Artigas, F. (2015). Vortioxetine, a Novel Antidepressant with Multimodal Activity: Review of Preclinical and Clinical Data. Pharmacology & Therapeutics. 145: 43–57.
  • Stahl, S. M. (2013). Stahl's Essential Psychopharmacology: Neuroscientific Basis and Practical Applications (4th ed.). Cambridge University Press.
TÓPICOS


https://psicologiaymente.com/autores/andres-carrillo
Andrés Carrillo
Psicólogo

Graduado en Psicología por la Universidad Bicentenaria de Aragua, Venezuela. Diplomado en Psicología Criminal por la Universidad de Carabobo, Venezuela. Redactor en temas de psicología.

https://psicologiaymente.com/psicofarmacologia/brintellix
 
upload_2019-1-23_12-59-1.png

Yasnal: usos, funcionamiento y efectos secundarios.

Entre los fármacos empleados para tratar a los pacientes con demencia se encuentra el Yasnal, el cual forma parte de los medicamentos conocidos como inhibidores de la acetilcolinesterasa.

Es fabricado a base de hidrocloruro de donepezilo, y su uso más común es en las demencias propias de la enfermedad de Alzheimer, independientemente del grado en el que se encuentre la enfermedad; no importa si es leve, moderada, o severa. El medicamento se emplea en todas ellas, variando en la cantidad de las dosis.

En este artículo veremos qué es el Yasnal y para qué se utiliza, las indicaciones de consumo de este fármaco, además de algunas de los efectos secundarios que posee el medicamento.

¿Qué es el Yasnal?
Como ya lo hemos visto, el Yasnal es un fármaco que funciona como inhibidor de la enzima acetilcolinesterasa, la cual cumple con la función de permitir que las sinapsis colinérgicas envíen correctamente los impulsos nerviosos.

La función principal de este medicamento es hacer más lento el proceso natural de descomposición de la acetilcolina, neurotransmisor encargado de la motricidad y la memoria, entre otros aspectos.

Teniendo en cuenta que en la enfermedad de Alzheimer se evidencia una clara disminución de esta sustancia química (acetilcolina) en el organismo, el Yasnal es indicado comúnmente por los especialistas para combatir los síntomas de patología neurodegenerativa, los cuales van desde la pérdida de la memoria y confusiones severas, hasta cambios de comportamiento bruscos (personalidad premórbida).

Como resultado de esta sintomatología compleja, a los pacientes con esta enfermedad se les hace cada vez más complicado tener una rutina de vida saludable. Además, de manera colateral, dicha situación afectar significativamente las vidas de las personas encargadas de los cuidados del paciente. A pesar de que esta enfermedad no tiene cura, con estrategias de control y el uso de los fármacos como el Yasnal se pueden disminuir los síntomas de forma temporal.

Lo que hace este medicamente en el Sistema Nervioso Central es incrementar los niveles de la acetilcolina, pero no aumentando su producción, sino disminuyendo el tiempo en el cual esta se consume en el organismo. De esta manera los signos y síntomas del Alzheimer tardan más tiempo en aparecer de vuelta.

Indicaciones de consumo
Este medicamento se emplea exclusivamente en personas adultas. Además se deben tener en cuenta algunas indicaciones antes de iniciar con el consumo de Yasnal, para evitar posibles efectos secundarios de este fármaco.

Las personas que sean alérgicas al donepezilo, la piperidina o a cualquiera de los componentes del Yasnal, no deben tomar este fármaco. Se recomienda leer detalladamente los compuestos empleados en su elaboración y tener conocimiento de si se presenta alergia a uno de ellos.

El médico es quien le recetará el medicamento, y se debe hablar con él en caso de haber presentado, o presentar alguna de las siguientes enfermedades:

  • Úlceras estomacales o duodenales.
  • Temblores recurrentes o convulsiones.
  • Enfermedades cardiacas (arritmias de cualquier tipo).
  • Enfermedades pulmonares crónicas, como asma.
  • Hepatitis o enfermedades hepáticas.
  • Problemas renales o dificultades para la orina.
  • Movimientos involuntarios a nivel del rostro y la lengua (síntomas extrapiramidales).
Durante el consumo de este fármaco las personas pueden ver incrementados sus síntomas extrapiramidales; es por ello que se debe consultar antes al médico en este caso.

Por otro lado, si el paciente debe ser sometido a una intervención quirúrgica y ha tomando el medicamento se debe indicar a los anestesiólogos la hora y la dosis exacta que haya tomado, teniendo en consideración que el uso del Yasnal puede hacer variar la cantidad de anestesia requerida durante la operación.

Los pacientes renales pueden consumir este fármaco sin que se vean afectados de alguna manera. En el caso de las enfermedades hepáticas, su uso está permitido cuando son leves o moderadas, en los casos más intensos no debe implementarse este fármaco.

Contraindicaciones
Como pasa con todos los fármacos, este medicamento puede producir ciertos efectos secundarios en quien los toma. Aunque no es una ciencia exacta y no ocurre en todos los casos, se debe estar atento si se llegasen a presentar algunos de estos síntomas

  • Diarrea.
  • Náuseas.
  • Dolores de cabeza.
  • Calambres de los músculos.
  • Problemas de sueño.
Algunos de los efectos secundarios del Yasnal más graves son los siguientes. De presentarse alguno de estos se deberá suspender el medicamento y asistir de inmediato al médico.

  • Fiebre acompañada de rigidez muscular y sudoración.
  • Debilidad de los músculos.
  • Orina de color oscuro.
  • Picor en la piel y ojos con tonalidad amarilla.
Si el sujeto muestra alguno de los síntomas antes descritos es importante que no los pase por alto, en vista de que pueden representar un riesgo significativo para su salud en general. Incluso si se llegasen a observar síntomas que no son exactamente los aquí descritos, pero guardan relación con ellos, se debe acudir a un médico.

Referencias bibliográficas:
  • Lee, J.-H.; Jeong, S.-K.; Kim, B. C.; Park, K. W.; Dash, A. (2015). Donepezil across the spectrum of Alzheimer's disease: dose optimization and clinical relevance. Acta Neurologica Scandinavica. 131 (5): 259–267.
  • Malouf, R., Birks, J (2004). Malouf, Reem, ed. "Donepezil for vascular cognitive impairment". Cochrane Database Syst Rev (1): CD004395.
TÓPICOS


https://psicologiaymente.com/autores/andres-carrillo
Andrés Carrillo
Psicólogo

Graduado en Psicología por la Universidad Bicentenaria de Aragua, Venezuela. Diplomado en Psicología Criminal por la Universidad de Carabobo, Venezuela. Redactor en temas de psicología.


https://psicologiaymente.com/psicofarmacologia/yasnal
 
upload_2019-1-25_15-32-56.png

Aremis: Usos, efectos secundarios, mecanismo de acción y precio.

El Aremis es un fármaco que se emplea normalmente para el tratamiento de los cuadros depresivos, entre otras alteraciones mentales, como los ataques de pánico, la agorafobia y el Trastorno Obsesivo Compulsivo en distintas etapas del desarrollo.

En este artículo daremos un vistazo a las principales características de este fármaco y en qué casos suele ser empleado, así como cuáles pueden ser sus contraindicaciones.

¿Qué es el Aremis?
El Aremis se puede encontrar en el mercado con distintas formas de presentación, y bajo otros nombres comerciales. Al igual que el resto de sus presentaciones, es elaborado a base de sertralina.

Este medicamento pertenece a la categoría de los psicofármacos antidepresivos, y funciona como un inhibidor selectivo de la receptación de serotonina (ISRS), neurotransmisor encargado principalmente de mantener estabilizado nuestro estado de ánimo.

Cuando nuestro cerebro no segrega la cantidad suficiente de serotonina, a través de los núcleos del rafe, es entonces cuando sobrevienen los tonos depresivos en el estado de ánimo. El Aremis se encarga exactamente de canalizar la segregación de este neurotransmisor en el organismo y contribuir a que no altere el equilibrio bioquímico del sistema nervioso.

Teniendo en cuenta que este medicamento cumple funciones inhibidoras, probablemente te preguntes ¿cómo puede ser que ayude a la segregación de serotonina? Y la respuesta es... que no lo hace.

En realidad, su función principal consiste en encargarse de aprovechar la poca cantidad de serotonina que segrega el cerebro del sujeto afectado por los síntomas depresivos, por lo cual se le conoce como inhibidor selectivo de serotonina.

Lo que hace es disminuir la absorción del neurotransmisor por parte algunas neuronas específicas del cerebro, para que otras puedan aprovechar mejor dicha sustancia. Funciona como una especie de optimizador de este neurotransmisor. Es por esa razón que su uso es indicado para el tratamiento de los trastornos del estado anímico, sobre todo en la depresión mayor, que es cuando se presenta más desequilibrio respecto al nivel de serotonina del organismo, estando este más bajo de lo normal.

¿Para qué se usa este fármaco?
Como hemos podido ver, este fármaco es recetado más comúnmente en los casos de síntomas depresivos, pero también en trastornos de conducta, sobre todo del tipo paranoide y compulsivo, donde se ha podido determinar mediante exámenes que el desequilibrio de serotonina puede ser uno de los principales causantes del problema.

No todos los casos son iguales en cuanto al desequilibrio de este neurotransmisor. Es por eso que las dosis y la frecuencia de consumo de este medicamento deben ser cuidadosamente evaluadas por un especialista en medicina, para luego poder prescribir la receta médica con las indicaciones exactas.

El tiempo estimado de duración en los efectos del Aremis es aproximadamente de 22 a 36 horas, un rango de tiempo bastante considerable, pero hay que tener en cuenta que no es una ciencia exacta en todos los casos, pues hay una cantidad de variables que determinan este nivel de duración. Por ejemplo, algunas de estas son la cantidad de serotonina que se encuentra en el organismo cuando el medicamento comienza a hacer sus efectos; dependiendo de estos niveles la duración del mismo en el sistema nervioso será una u otra.

Otro factor determinante es el tiempo que toma este fármaco en pasar del tubo digestivo al sistema sanguíneo del sujeto. Además, no todos los sujetos metabolizan los medicamentos del mismo modo, lo cual es algo a lo que el médico debe prestar especial atención.

Efectos secundarios de estos comprimidos
Este medicamento puede traer una serie de consecuencias perjudiciales para el organismo si no es tomado bajo las medidas correctas, o en caso de que exista alguna predisposición biológica por parte del sujeto que la consume, como es el caso de las alergias a algunos componentes de los fármacos comerciales.

Los efectos secundarios más frecuentes en el caso de este fármaco son los que veremos a continuación:

  • Dolores de cabeza.
  • Problemas en el proceso de digestión.
  • Náuseas.
  • Insomnio.
  • Somnolencia.
Otro efecto secundario más severo, pero mucho menos recurrentes, es la disminución de los impulsos libidinosos (falta de apetito sexual).

Teniendo en cuenta estos factores negativos, es imprescindible asistir a un especialista que nos indique si requerimos el medicamento, además del modo de administración, que incluye las dosis, las horas, y por cuánto tiempo deberemos consumirlo.

En caso de que el médico haya recetado la medicación y se observen algunos de los efectos secundarios mencionados o cualquier otra reacción extraña, se debe asistir nuevamente al especialista lo antes posible. Este podrá determinar el motivo de la reacción, y dependiendo de la nueva evaluación se podrían disminuir las dosis o encontrar otro fármaco como alternativa.

Precio
Actualmente, un paquete de 50 mg de Aremis con 30 comprimidos cuesta aproximadamente 6 euros.

Referencias bibliográficas:
  • Siepmann, M., Grossmann, J., Mück-Weymann, M., Kirch, W. (2003). Effects of sertraline on autonomic and cognitive functions in healthy volunteers. Psychopharmacology. 168 (3): 293 - 298.
  • Sousa, M.B., Isolan, L.R., ElAceitunoMisogino, R.R., Manfro, G.G., Cordioli, A.V. (2006). A randomized clinical trial of cognitive-behavioral group therapy and sertraline in the treatment of obsessive-compulsive disorder. The Journal of Clinical Psychiatry 67 (7): 1133-9.
TÓPICOS


https://psicologiaymente.com/autores/andres-carrillo
Andrés Carrillo
Psicólogo

Graduado en Psicología por la Universidad Bicentenaria de Aragua, Venezuela. Diplomado en Psicología Criminal por la Universidad de Carabobo, Venezuela. Redactor en temas de psicología.


https://psicologiaymente.com/psicofarmacologia/aremis
 
upload_2019-1-29_13-26-55.png
¿Porqué los antidepresivos engordan?

Cuando de fármacos se trata, siempre deben haber indicaciones claras para su consumo por parte de un especialista que haya realizado una evaluación previa.

De no ocurrir esto, entonces podrían sobrevenir algunos efectos secundarios en el sujeto, e incluso a pesar de la supervisión médica pueden empezar a aparecer. En el caso de los antidepresivos, está confirmado que uno de estos efectos no deseados es una ganancia de peso inusual en el sujeto.

En este artículo abordaremos la pregunta: ¿por qué los antidepresivos engordan?. Para ello revisaremos los resultados de un estudio longitudinal publicado en el British Medical Journal, y veremos cómo estos medicamentos pueden tener este efecto en el organismo humano, así como algunas maneras de prevenirlo.

La relación entre los antidepresivos y la obesidad
Como lo mencionamos anteriormente, se trató de un estudio longitudinal (un estudio a largo plazo) el cual podría otorgarnos la respuesta de por qué los antidepresivos engordan. Dicho estudio constó de una muestra de población compuesta de 294.719 sujetos entre los 20 años o más, todos ellos procedentes del Reino Unido entre los años 2004 y 2014.

La investigación estuvo a cargo del Dr. Rafael Gafoor y otros especialistas del King's College en la ciudad de Londres. En los resultados de esta investigación surgió evidencia de una clara incidencia de los antidepresivos en cuanto al aumento de peso a largo plazo, en las personas que hacen uso de este tipo de fármacos.

Dentro de dicho estudio existieron otras variables aparte del simple uso del medicamento, como lo son; la edad, sufrir algunos tipos de enfermedades específicas como diabetes o cáncer, el consumo de tabaco, el consumo de otros medicamentos de manera simultánea, entre algunas otras…

Sobre los resultados del estudio
Los resultados demuestran que independientemente de las variables anteriormente mencionadas, existe una constante cuando se origina el aumento de peso de manera atípica en el sujeto, y es el uso de alguno de los fármacos antidepresivos más vendidos en el territorio de Reino Unido. Vamos a ver cuáles son:

  • Mirtazapina
  • Duloxetina
  • Sertralina
  • Venlafaxina
  • Citalopram
  • Fluoxetina
  • Escitalopram
  • Trazodona
  • Amitriptilina
  • Paroxetina
  • Nortriptilina
  • Dosulepin
De estos 12 medicamentos, unos más que otros mostraron una mayor incidencia en cuanto al aumento de peso por parte de sus consumidores. Sin embargo, todos se encuentran implicados en los casos de aumento de peso atípico a largo plazo.

Ahora bien, los resultados del estudio no fueron definitivos. Arrojaron que, aunque existe un nivel de incidencia comprobado de estos fármacos hacia la tendencia de ganar peso por parte de los consumidores, la causa del porqué los antidepresivos generan ese aumento de peso, sigue sin estar del todo clara, aunque hay diversos factores que entran en juego. Veámoslos.

Posibles causas del aumento de peso
El aumento de peso causado por el consumo de estos fármacos podría deberse en realidad a efectos colaterales, como estos.

1. Efecto relajante en el sujeto
El efecto de relajación que estos fármacos producen en quienes los consumen hace que el sujeto pueda generar conductas de sedentarismo, lo cual es un factor de riesgo en cuanto a la obesidad.

2. Los antidepresivos estimulan el apetito
Este tipo de fármacos ha mostrado una relación positiva en cuanto al incremento de apetito de las personas, especialmente en lo que se refiere al consumo de dulces y harinas refinadas, dos cosas que hacen engordar mucho.

Si hacemos una ecuación simple, y sumamos estas dos situaciones (menor actividad física + mayor consumo dulces y harinas), el resultado se traduce en un mayor índice de grasas en el organismo, especialmente acumulada en la zona abdominal, lo cual genera la panza.

Formas de prevenir este efecto
Algunas formas eficaces de prevención pueden ser las siguientes.

1. Mantener un control sobre tu peso
Llevar un control sobre los cambios de peso que podrías estar presentando te ayudará a darte cuenta que algo está pasando y que debes tomar cartas en el asunto. Además, después de haber analizado la situación, debes seguir pesándote casi a diario para evitar las recaídas.

2. Actividad física al aire libre
Independientemente de cuál sea la actividad física que realices, lo importante es que la hagas con entusiasmo y que notes el desgaste físico mientras la realizas. Trotar durante 10 minutos, es una buena alternativa para mantenerte en forma.

3. Incluir las ensaladas en tu dieta
Buscar recetas de ensaladas y comenzar a añadir estas a tu menú ayudará en gran medida a que la cantidad de grasas que acumules sea mucho menor. Este menú a base de ensaladas es recomendable mientras te encuentras tomando los antidepresivos. Después de haber finalizado el tratamiento podrías seguir incluyendo estas en tus comidas, pero no de forma tan rigurosa.

Referencias bibliográficas:
  • Gafoor R et al. (2018). Antidepressant utilisation and incidence of weight gain during 10 years' follow-up: Population based cohort study. British Medical Journal, 2018;361:k1951.
  • Woo, Y. S., Seo, H-J., McIntyre, R. S. y Bahk, W. M. (2016). Obesity and Its Potential Effects on Antidepressant Treatment Outcomes in Patients with Depressive Disorders: A Literature Review. International Journal of Molecular Sciences. 17(1): 80.
TÓPICOS


https://psicologiaymente.com/autores/andres-carrillo
Andrés Carrillo
Psicólogo

Graduado en Psicología por la Universidad Bicentenaria de Aragua, Venezuela. Diplomado en Psicología Criminal por la Universidad de Carabobo, Venezuela. Redactor en temas de psicología.
https://psicologiaymente.com/psicofarmacologia/por-que-los-antidepresivos-engordan
 
Back