Fallece la Infanta Pilar a los 83 años en Madrid. Funerales en el Real Monasterio de El Escorial y en la Catedral de La Almudena

te recomendo fervientemente el libro de LM Anson, D. Juan. Aparecen fotografiadas diversas cartas cruzadas entre D. Juan y F. Franco donde el general se dirige a el con todos los títulos q indico. Hay una carta muy intresante donde le trata de SAR, excusando el título de Majestad, literalmente, xq no había sido coronado aún.

Franco no descartó a D. Juan hasta mucho mas adelante de su mandato. Tras el manifiesto de Estoril, (munich?) creo recordar

De hecho, no le permitió participar en la Guerra Civil, hay una carta sonrojante de D. Juan solicitándole permiso para embarcar en un buque de la armada, con la excusa del "alto puesto q estáis llamado a desempeñar" literal.

Tras descartarle como rey, al elegido, D. Juan Carlos, no podía llamarlo príncipe de Asturias, obvio. Seria como reconocer q el rey era su padre. De ahí el titulo de Príncipe de España. En cartas anteriores a la ley de sucesión, le llamaba principe de asturias (,a D Juan Carlos)

En la única ocasión q hay constancia oficial q se dirigiera a D. Juan como Infante, fue cuando le comunicó por carta q había designado a D. Juan Carlos como sucesor

El comentario de D. Juan fue " q cabrón"
casualmente tengo ese libro en mi biblioteca, y efectivamente hay varias cartas autografíadas y en ninguna Franco llama a don Juan, ni Majestad ni príncipe de Asturias ni rey, Lo llama, como he dicho antes Príncipe don Juan, con el S. A. R y también con el "querido Infante". Al menos en la edición que yo tengo de 1994 de Círculo de Lectores, o que yo no la haya visto...
 
Gracias @Tomoe por las fotos. Vistas las cuales dudo mucho de de las restricciones y los apuros para sacar adelante a su familia que tenía Don Juan en el exilio. Hablan por sí solas para manifestar que su nivel de vida era el de una familia muy adinerada.
 
Última edición:

A Margarita le vendría bien una sillita de bebé.
Siempre me ha caído bien, una cachonda.

La cara de compungida de la Maricoñi... meeeeeg!

Y nada más que aportar, salvo desearle un buen viaje a Dña Pí.
Bueno sí, que después de una vida entera de exfoliarte y ponerte cremas acabar en un lugar llamado pudridero es cosa bien horrorosa. Bravo por la incineración.

Pregunta, tenemos ya espacio para Cachuzo I en el panteón del Escorial o terminará también en un bote de espárragos Carretilla?
 
Gracias @Tomoe por las fotos. Vistas las cuales se le puede callar la boca a todos aquellos que hablan de las restricciones y los apuros para sacar adelante a su familia que tenía Don Juan en el exilio. Hablan por sí solas para manifestar que su nivel de vida era el de una familia muy adinerada.

D. Juan recibió la parte de León de la herencia de Alfonso XIII, q no era tonteria precisamente.
Si q hubo bastantes problemas para la partición de la herencia, pero los problemas fueron para los hermanos vivos, especialmente para D. Jaime, ya q Dña. Beatríz y Dña Cristina ya estaban casadas con hombres acaudalados.
Además, a D. Juan le restituyo el régimen de Franco los bienes muebles e inmuebles q D. Alfonso tenia en España y q fueron incautados x la república.
Las necesidades económicas de D. Juan eran las de un hombre al q le costaba llevarse la mano a la cartera, me temo.
 
D. Juan recibió la parte de León de la herencia de Alfonso XIII, q no era tonteria precisamente.
Si q hubo bastantes problemas para la partición de la herencia, pero los problemas fueron para los hermanos vivos, especialmente para D. Jaime, ya q Dña. Beatríz y Dña Cristina ya estaban casadas con hombres acaudalados.
Además, a D. Juan le restituyo el régimen de Franco los bienes muebles e inmuebles q D. Alfonso tenia en España y q fueron incautados x la república.
Las necesidades económicas de D. Juan eran las de un hombre al q le costaba llevarse la mano a la cartera, me temo.
Seguramente, querida Coti. Típico de esa clase de gente que aunque tenía de sobra prácticamente predicara que estaba en la indigencia...
Por cierto, me has hecho rehojear el libro de Ansón, que para mi gusto está lleno de contradicciones y es su sesgo es demasiado monárquico para poder tomarlo en serio como testigo imparcial, pero en la página 317 relata una visita que hizo Carmen Polo a Villa Giralda en 1958 donde la esposa de Franco sí le dio el tratamiento de Majestad a don Juan y a doña María de las Mercedes, con reverencia incluída y relata Ansón que se quedaron todos ojipláticos...
 
eso no lo sabia yo

Siempre se dijo que vivió atormentada y culpándose por la ceguera de Margarita (muchos viajes, mucho safari, muchos cócteles y el contagio de la enfermedad) y el "final" del infantito Alfonso. De ahí a que empinase el codo de aquella manera.
Yo no lo sé, pero tiene sentido.
 
casualmente tengo ese libro en mi biblioteca, y efectivamente hay varias cartas autografíadas y en ninguna Franco llama a don Juan, ni Majestad ni príncipe de Asturias ni rey, Lo llama, como he dicho antes Príncipe don Juan, con el S. A. R y también con el "querido Infante". Al menos en la edición que yo tengo de 1994 de Círculo de Lectores, o que yo no la haya visto...
Estimada Mali, Franco no era un hombre especialmente culto, pero hay cierto acuerdo entre sus biógrafos en q conocia bien la historia de España. De sobra sabia q el único principe español era el príncipe de Asturias
 
no estoy de acuerdo

El padre está preso, cumpliendo condena. La madre tambien se sentó en el banquillo, se ventilaron muchas intimidades humillantes, se les quito el titulo de duques de palma, y estan condenados por la sociedad que no olvida

Salvo que tu idea de condena sea matar a toda la familia...

Los hijos son inocentes de los pecados de los padres. Yo creo que los hijos de los delincuentes son las primeras victimas. Tendrán que cargar con la verguenza de ser hijos de esos padres por siempre
Es verdad lo que decís.
Sin embargo no conozco a ningún hijo de delincuente que haya devuelto los bienes mal habidos por sus padres.
No digo que no los haya, pero yo no conozco ninguno.
 
casualmente tengo ese libro en mi biblioteca, y efectivamente hay varias cartas autografíadas y en ninguna Franco llama a don Juan, ni Majestad ni príncipe de Asturias ni rey, Lo llama, como he dicho antes Príncipe don Juan, con el S. A. R y también con el "querido Infante". Al menos en la edición que yo tengo de 1994 de Círculo de Lectores, o que yo no la haya visto...
Estimada Mali, Franco no era un hombre especialmente culto, pero hay cierto acuerdo entre sus biógrafos en q conocia bie la historia de España.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
32
Visitas
880
Back