Exteriores no costeará la repatriación de la joven granadina fallecida en el terremoto de Italia

De verdad es razonable que mi vecina, que tiene con lo justo para ir tirando y no se puede pagar unas vacaciones en el extranjero, se tenga que hacer cargo con sus impuestos de mi repatriación en caso de muerte mientras estoy de vacaciones por ahí ( sea un terremoto, un tsunami, un mordisco de cocodrilo...) ?


La vecina dirá : "Oye, quédate en casa como yo y así no te tenemos que repatriar. Y el dinero de mis impuestos los usamos en otras cosas "



Y otra pregunta : cuando viajáis lo hacéis sin seguro ? Porque veo mucha preocupación, como si estuviéramos hablando de algo complicadísimo, cuando el tema es bien sencillo de solucionar de manera privada.


Es de cajón. Es lo justo.
 
De verdad es razonable que mi vecina, que tiene con lo justo para ir tirando y no se puede pagar unas vacaciones en el extranjero, se tenga que hacer cargo con sus impuestos de mi repatriación en caso de muerte mientras estoy de vacaciones por ahí ( sea un terremoto, un tsunami, un mordisco de cocodrilo...) ?


La vecina dirá : "Oye, quédate en casa como yo y así no te tenemos que repatriar. Y el dinero de mis impuestos los usamos en otras cosas "



Y otra pregunta : cuando viajáis lo hacéis sin seguro ? Porque veo mucha preocupación, como si estuviéramos hablando de algo complicadísimo, cuando el tema es bien sencillo de solucionar de manera privada.


Es de cajón. Es lo justo.

Yo prefiero, con mis impuestos, pagar la repatriación de un ciudadano español muerto en otro país a causa de un terremoto que hacerlo para que el político de turno se lo quede o lo gaste en comilonas, putas, juergas o sufrague cualquier otra cosa en su beneficio. Por ejemplo.
 
Lo único que he dicho y mantengo desde mi primer post es que el Estado (el gobierno), en mi opinión, debiera encargarse de la repatriación de esta chica, fallecida en Italia a causa de un terremoto. ¿No aluden desde Exteriores a situaciones excepcionales?. Pues que se vea, porque un terremoto lo es. Y de paso, que dejen de mentir y buscar vagas excusas, porque la orden ministerial del 2002 dice claramente que "en NINGÚN caso se autorizarán ayudas para el traslado del cadáver a España o a un tercer país". Una de dos.

Sobre la utilización política de la desgracia ajena habría mucho que hablar, precisamente quienes gobiernan ahora saben mucho de ello. Además, las comparaciones son inevitables... cuando al borracho de Carromero le repatriaron a toda prisa, y no contentos con eso, se saltaron la ley como quisieron y le concedieron a toda pastilla el tercer grado, no hubo remilgo alguno ni excusa a la que recurrir. Sí, un tipo que mató a dos personas en su locura el volante y cuya estancia en Cuba tuvo lugar durante su período vacacional.

Que la familia de esta joven tuviese un seguro y digan no sentirse agraviados o entender que el gobierno no considere la repatriación como responsabilidad suya no me impide opinar lo que opino. Sencillamente.

Es demasiado el dinero que se "escapa muy a la ligera" en oscuros asuntos y poco -cada vez menos- el destinado a los verdaderamente importantes.

A ver, no que no es lo mismo repatriar un cadáver que a un enfermo o a cualquier otra persona. Segundo, la orden es de 2002, pues tuvimos un gobierno de izquierdas desde 2004 a 2011, cuando estábamos en época de vacas gordas, que podía haberlo cambiado. Pero bueno, ya se sabe que la derechona mala mala mala... Y lo de Cañamero y demás... es marear la perdiz porque no es el mismo caso que lo ocurrido con esta chica, tú mismas subrayas que en "ningún caso una cadáver" UN CADÁVER, que sepamos Cañamero está vivito y rumbeando. Una situación exepcional también puede ser un atropello, un infarto, y mil casos más y entonces tendríamos que pagar la repatriación de todo español que muera en el extranjero, a 6000 por caso pues echa cálculos. Tú puedes opinar sobre la repatriación de fallecidos lo que quieras, pero lo que no puedes decir es que han dejado a la familia tirada porque no es cierto. Que se despilfarran millones y se roban otros tantos es verdad, pero que el estado tenga que asumir la repatriación de todos los españoles fallecidos en el extranjero estando de vacaciones para mí también es un despilfarro, preferiría que, dado que el estado no deja desamparada a ninguna familia que lo necesite puesto que sí paga la incineración, esos miles de euros se destinaran a cosas más necesarias.
 
A ver, no que no es lo mismo repatriar un cadáver que a un enfermo o a cualquier otra persona. Segundo, la orden es de 2002, pues tuvimos un gobierno de izquierdas desde 2004 a 2011, cuando estábamos en época de vacas gordas, que podía haberlo cambiado. Pero bueno, ya se sabe que la derechona mala mala mala... Y lo de Cañamero y demás... es marear la perdiz porque no es el mismo caso que lo ocurrido con esta chica, tú mismas subrayas que en "ningún caso una cadáver" UN CADÁVER, que sepamos Cañamero está vivito y rumbeando. Una situación exepcional también puede ser un atropello, un infarto, y mil casos más y entonces tendríamos que pagar la repatriación de todo español que muera en el extranjero, a 6000 por caso pues echa cálculos. Tú puedes opinar sobre la repatriación de fallecidos lo que quieras, pero lo que no puedes decir es que han dejado a la familia tirada porque no es cierto. Que se despilfarran millones y se roban otros tantos es verdad, pero que el estado tenga que asumir la repatriación de todos los españoles fallecidos en el extranjero estando de vacaciones para mí también es un despilfarro, preferiría que, dado que el estado no deja desamparada a ninguna familia que lo necesite puesto que sí paga la incineración, esos miles de euros se destinaran a cosas más necesarias.

Más a mi favor aún, corrieron para repatriar a un vivo, pero no a un muerto en un terremoto. Decir, puedo decir lo que yo quiera, que no lo compartas es otro tema. Y sí, han dejado a la familia tirada en cuanto a repatriar a su familiar, porque a pesar del seguro, la incineración y cuantas cosas quieras argumentar, sigo pensando que es obligación del gobierno.
 
Yo prefiero, con mis impuestos, pagar la repatriación de un ciudadano español muerto en otro país a causa de un terremoto que hacerlo para que el político de turno se lo quede o lo gaste en comilonas, putas, juergas o sufrague cualquier otra cosa en su beneficio. Por ejemplo.

En esto nadie te llevará la contraria. Tampoco sirve de mucho equiparar el tipo de gasto, malversar o repatriar , como si fueran opciones igualmente legítimas.

Mira, yo prefiero que en lugar de repatriar cadáveres de accidentados de vacaciones se gaste más en educación. O en arreglar calles, o en hacer la vida más fácil a personas con minusvalías...Ideas hay muchas y necesidades no hace falta que te diga que más.
 
Más a mi favor aún, corrieron para repatriar a un vivo, pero no a un muerto en un terremoto. Decir, puedo decir lo que yo quiera, que no lo compartas es otro tema. Y sí, han dejado a la familia tirada en cuanto a repatriar a su familiar, porque a pesar del seguro, la incineración y cuantas cosas quieras argumentar, sigo pensando que es obligación del gobierno.

Más a tu favor? por una persona fallecida, desgraciadamente, ya nada más se puede hacer nada, por una viva sí. Te puedes negar a bajarte de tu unicornio todo lo que quieras, pero la embajada ha ayudado a la familia en todo lo que se ha podido, en lo que no se puede hacer, porque no lo comtempla la normativa que tú misma has puesto, pues evidentemente no. Y no es que no solo no lo comporta yo, sino que no lo comparte la familia que al menos ha demostrado muchísima más educación sin echarle la culpa a nadie y agredeciendo que los han ayudado en lo que han podido.

Y te vuelvo a repetir, ya que te empeñas en politizar esta desgracia, que la normativa de 2002 y que la derechona mala malísima aplica, podía haberla cambiado el gobierno de zp y no lo hizo. Bueno, no solo eso, sino que ningún partido lo llevaba en sus programas. Ni siquiera los del catálago.
 
Última edición:
Más a tu favor? por una persona fallecida, desgraciadamente, ya nada más se puede hacer nada, por una viva sí. Te puedes negar a bajarte de tu unicornio todo lo que quieras, pero la embajada ha ayudado a la familia en todo lo que se ha podido, en lo que no se puede hacer, porque no lo comtempla la normativa que tú misma has puesto, pues evidentemente no. Y no es que no solo no lo comporta yo, sino que no lo comparte la familia que al menos ha demostrado muchísima más educación sin echarle la culpa a nadie y agredeciendo que los han ayudado en lo que han podido.

Y te vuelvo a repetir, ya que te empeñas en politizar esta desgracia, que la normativa de 2002 y que la derechona mala malísima aplica, podía haberla cambiado el gobierno de zp y no lo hizo. Bueno, no solo eso, sino que ningún partido lo llevaba en sus programas. Ni siquiera los del catálago.

Exteriores no costeará la repatriación de la joven granadina fallecida en el terremoto de Italia
El Ministerio solo se hace cargo de ese tipo de gastos cuando la muerte se produce en "situaciones excepcionales", según aparece reflejado en la página web.

Exteriores recomienda a los españoles que viajan al extranjero suscribir previamente un seguro de viaje que cubra este tipo de contingencias.
26/08/2016

Ana-Huete-terremoto-Italia-EFE_EDIIMA20160825_0588_20.jpg

La española Ana Huete, víctima del terremoto de Italia EFE

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno español no tiene previsto sufragar el gasto de la repatriación de Ana Huete, la joven granadina fallecida en el terremoto de Italia, cuyos familiares se han desplazado este viernes a Roma y que tendrán que hacerse cargo de los gastos derivados del traslado a España de su cuerpo, cifrados en hasta 6.000 euros.

Según informa la Cadena Ser, el tío de Ana, Nicolás Espigares, portavoz de la familia, ha expresado cierto malestar porque Exteriores facilitará y agilizará si es necesario el proceso administrativo pero no se hace responsable del gasto de repatriación. "Así lo establece la ley", confirman a eldiario.es/andalucia fuentes del propio Ministerio, que añaden en ese sentido que sí colaborarán en la resolución del trámite burocrático.

Exteriores solo se hace cargo de este tipo de gastos cuando la muerte se produce en "situaciones excepcionales", según aparece reflejado en la página web del Ministerio, señala la emisora, lo que parece no tener cabida en este caso a juzgar por la información confirmada por el Ministerio.

Los familiares de Huete ya indicaban este jueves que iniciarán "a nivel privado" los trámites de repatriación del cadáver para comenzar el proceso que les permita traerla a Granada. El portavoz explicó que la Embajada les aconsejó que esperaran un día para trasladarse a Italia dada la situación que atraviesa la zona tras el seísmo registrado en la madrugada del miércoles.

Un seguro de viaje
Las fuentes ministeriales han facilitado a este periódico información general ante el fallecimiento de un nacional español en el extranjero. En ese sentido apuntan que "las Embajadas y Consulados de España ofrecen a los familiares y allegados el apoyo y la asistencia consular que puedan precisar y que abarca desde la inscripción del fallecimiento en el Registro Civil Consular, a la ayuda en la tramitación de la documentación necesaria y a otras gestiones necesarias ante las autoridades locales".

Concretan que el art. 5, punto 5 de la Orden Ministerial AEX 1059/2002 de bases reguladoras de las ayudas de protección y asistencia consular, establece que "son ayudas para inhumación o incineración las que se conceden por la autoridad competente para hacer frente a estos gastos, en los casos de fallecimiento de un español en el extranjero, cuando los mismos no puedan ser asumidos por sus familiares ni ninguna otra persona o entidad. En ningún caso se autorizarán ayudas para el traslado del cadáver a España o a un tercer país".

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, por último señala que "consciente de lo complejo y costoso que resulta realizar este tipo de trámites, recomienda a los españoles que viajan al extranjero suscribir previamente un seguro de viaje que cubra este tipo de contingencias".

"Y te vuelvo a repetir, ya que te empeñas en politizar esta desgracia, que la normativa de 2002 y que la derechona mala malísima aplica, podía haberla cambiado el gobierno de zp y no lo hizo. Bueno, no solo eso, sino que ningún partido lo llevaba en sus programas. Ni siquiera los del catálago". ¿Quién politiza qué?.

Si te molesta mi opinión, no la leas. Por cierto, pego de nuevo la noticia que da nombre a este hilo para mostrarte una vez más la "excepcionalidad" de la que habla Exteriores y que tú pareces pasar por alto. Tendremos que aceptar que un terremoto no es algo excepcional. E insisto una vez más, si la norma establece que "en ningún caso se autorizarán ayudas para el traslado del cadáver a España o a un tercer país", no se entiende a qué viene hablar de dichas situaciones excepcionales (según declaraciones del Ministerio a los medios). A ver si ahora lo pillas.
 
En esto nadie te llevará la contraria. Tampoco sirve de mucho equiparar el tipo de gasto, malversar o repatriar , como si fueran opciones igualmente legítimas.

Mira, yo prefiero que en lugar de repatriar cadáveres de accidentados de vacaciones se gaste más en educación. O en arreglar calles, o en hacer la vida más fácil a personas con minusvalías...Ideas hay muchas y necesidades no hace falta que te diga que más.

No son incompatibles unas cosas con otras.
 
No conozco el caso en profundidad, pero creo que el Estado no se hace cargo de la repatriación del cadáver porque su tío ha dicho que tienen un seguro que se hace cargo. A partir de aquí, los comentarios son sesgados.

No sé en qué viajó esta chica a Italia, pero si lo hizo en transporte público (avión o tren) y pagó con tarjeta de crédito, automáticamente es beneficiaria de un seguro de viaje adicional. Eso en el caso de que no tuviera ya este seguro sólo por el hecho de tener una tarjeta de crédito.

Me parece tremendo gastarse una pasta en viajar al extranjero, tener equipos electrónicos avanzados y otros gastos que podemos considerar superfluos ( hasta hace bien poco se vivía y se viajaba sin ellos), y no contratar un seguro de viaje que son 30 - 50 euros que te cubre muchas contingencias, no solo el fallecimiento. Y pretender que se haga cargo el Estado: tu, yo, y la vecina que no viaja porque no le llega ni para vivir.

Por otro lado, y ahondando en la polémica, ¿por qué pagar los gastos de repatriación del cadáver si falleces de vacaciones en el extranjero, y no pagar los gastos originados por fallecimiento en tu casa ? ¿ Sabéis cuanto cuesta morirse si no tienes seguro de decesos ? ¿ Por qué la gente contrata estos seguros ? ¿si te mueres en el extranjero tienes más derechos que si te quedas en casa? ¿ o viajas al extranjero y asumes tus riesgos ?

Otra cosa diferente es que desde embajadas y consulados te faciliten los trámites, las traducciones, la comprensión de las diferentes normativas. Eso sí es obligación del Estado. Pero, en mi opinión, los viajes a título particular generan costes particulares.
 
Última edición:
No son incompatibles unas cosas con otras.

Son excluyentes en el sentido que el dinero que se gasta, gastado está, y no está disponible para otras cosas.

Lo único que me parece importante recordar es que el Estado administra NUESTRO dinero. Y tenemos todo el derecho a esperar que se gaste con responsabilidad.
Si hay que hacer más gasto, hay que recaudar más impuestos.

Las personas que sienten que deberían colaborar con las familias de fallecidos como en este caso, que ven que el Estado no pone el dinero de sus impuestos a disposición de las familias de los fallecidos, siempre tienen la posibilidad de actuar ellas y hacer una donación para cumplir con lo que ellas creen necesario/ justo. Al final es lo mismo pero por otra vía.

Lo que nos fastidia a todos es cuando se gasta el dinero de todos en algo en lo que no estamos de acuerdo y no podemos evitarlo ( ejemplos por desgracia tenemos a patadas ) . Pero en este caso es fácil de corregir.

Saludos Marta
 
Back