Europa en su Cine

el_corazon_del_guerrero-913802931-mmed.jpg


El corazón del guerrero (Daniel Monzón, 2000)

Beldar y Sonja, una pareja de ladrones pertenecientes al legendario universo de la Espada y brujería roban una piedra preciosa con forma de corazón humano en la tétrica cripta de la Orden de Los Mil Ojos, una maléfica secta de todopoderosos brujos. Al huir del lugar se dan cuenta de que la gema está maldita y les ha transmitido su hechizo. Tras perder el sentido, Beldar despierta en otro mundo, metamorfoseado en el cuerpo de un adolescente madrileño de dieciséis años comido por el acné: Ramón Belda (Fernando Ramallo), un chico con una imaginación desbordante y asaltado por continuas visiones que se corresponden con las partidas de rol que juega cada noche en compañía de sus amigos. Ramón es un adolescente apocado y debilucho, pero en su imaginación se ve luchando contra todo tipo de peligros. Peligros que, poco a poco, se irán haciendo reales y conectarán el Madrid actual con un Universo en el que Ramón es el Elegido para una misión de dimensiones épicas y protagonistas pintorescos: heroínas (Neus Asensi), magos (Santiago Segura) y, por supuesto, luchadores grandes y llenos de músculos (Joel Joan)


 
full_circle-835242836-mmed.jpg


Círculo de la muerte (Richard Loncraine, 1977, GB-Canadá)

Una joven mujer que ha sufrido hace poco el fallecimiento de su pequeña hija, trata de escapar del dolor y se muda a una nueva casa. Pero allí descubre la presencia invisible del fantasma de una niña que asesinó hace mucho tiempo a otro niño.


 
lola_rennt_run_lola_run-927408419-mmed.jpg


Lola Rennt / Run Lola Run / Corre, Lola, Corre (Tom Tykwer, 1998, Alemania)

Dos amantes disponen tan sólo de unos minutos para cambiar el curso de sus vidas. Lola recibe una llamada desesperada de su novio Manni, que acaba de perder una pequeña fortuna que pertenece a un jefe de la mafia para el que trabaja. Si Lola no consigue el dinero en veinte minutos, Manni sufrirá las consecuencias.

 
cosi_ridevano-441193005-mmed.jpg


Così Ridevano / Así reían (Gianni Amelio, 1998, Italia)

Historia de dos hermanos sicilianos emigrados a Turín. Giovanni, el mayor, acaricia un ambicioso proyecto, que aparentemente está muy lejos de sus posibilidades, pero está dispuesto a hacer lo que sea con tal de hacerlo realidad: desea que Pietro, su hermano pequeño, obtenga el título de maestro. El problema es que Pietro no quiere estudiar.

 
l_annee_derniere_a_marienbad-608622169-mmed.jpg


El año pasado en Marienbad (Alain Resnais, 1961, Francia)

En un barroco hotel, un extraño, X, intenta persuadir a una mujer casada, A, de que abandone a su marido, M, y se fugue con él. Se basa en una promesa que ella le hizo cuando se conocieron el año anterior, en Marienbad, pero la mujer parece no recordar aquel encuentro



 
savrseni_krug-273126764-mmed.jpg


El círculo perfecto (Ademir Kenovic, 1997, Bosnia y Herzegovina)

En Sarajevo, Adis y Kerim, dos hermanos de siete y nueve años, encuentran refugio en casa de Hamsa, un poeta abandonado por su mujer y su hija. Los niños han perdido a sus padres durante la guerra, aunque buscan a su tía Aisa. Muy pronto, entre los dos niños y el poeta se establece una relación muy cordial y afectuosa que les ayuda a sobrellevar las dificultades que presenta una ciudad en ruinas


 
mia_aioniotita_kai_mia_mera_eternity_and_a_day-390497939-mmed.jpg

La eternidad y un día (Theodoros Angelopoulos, 1998, Grecia)

Cuando a Alexander, un escritor griego, le quedan pocos días de vida, necesita resolver un dilema: morir como alguien ajeno a los demás o aprender a amarlos y a comprometerse con ellos. Elegida la segunda vía, lee las cartas de Anna, su esposa fallecida, y cierra su casa en la playa. Un día lluvioso, encuentra a alguien que le ofrece la oportunidad de cumplir su compromiso: un niño albanés al que ayuda a pasar la frontera mientras le cuenta la historia de un poeta griego que vivió en Italia y que, al regresar a Grecia, compraba las palabras olvidadas para escribir poemas en su lengua natal. Entonces el niño juega a buscar palabras para vendérselas.

 
the_end_of_the_affair-763080190-mmed.jpg


El fin del romance (Neil Jordan, 1999, GB)

Sarah Miles es una mujer apasionada y atrapada en un matrimonio estéril que conoce al novelista Maurice Bendrix durante una fiesta que da su marido Henri, un respetable pero poco interesante funcionario del Estado. Ambos comienzan un apasionado romance. Pero, durante un bombardeo alemán, la casa de Bendrix es alcanzada por una bomba que sorprende a los amantes en la cama.



 
garage_olimpo-954615715-mmed.jpg


Garage Olimpo (Marco Bechis, 1999, Francia, Italia, Argentina)

Durante la Dictadura militar, María vive en Buenos Aires con su madre en una gran casa en decadencia. Han alquilado algunas habitaciones, y en una de ellas vive Félix, un joven tímido, enamorado de María, que, al parecer, trabaja de vigilante en un garaje. María enseña a leer ya escribir en un barrio pobre y, además, pertenece a una organización que lucha contra la dictadura militar. Una mañana, unos soldados de paisano la detienen y la llevan al Garage Olimpo, uno de los lugares donde se tortura a los activistas ante la indiferencia o ignorancia general. El encargado del centro elige a uno de sus mejores hombres para hacer el interrogatorio

 
mi_querida_senorita-393087363-mmed.jpg


Mi querida señorita (Jaime de Armiñan, 1971, España)

Adela Castro, una madura solterona que vive en una ciudad provinciana, sabe que no es una mujer normal: se afeita todos los días y se siente atraída por su criada Isabelita. Se ha pasado la vida creyendo que se ha quedado soltera por ser poco agraciada físicamente. Ciertos trastornos psicológicos la llevan a la consulta de un médico


 
village_of_the_damned-966925707-mmed.jpg

El pueblo de los malditos (Wolf Rilla, 1960, Reino Unido)

Inexplicablemente, los habitantes de un apacible pueblo pierden el conocimiento durante unas horas. Poco después se produce otro extraño e inquietante fenómeno que parece estar relacionado con aquel desmayo: muchas mujeres del pueblo descubren que están encintas. Agentes del gobierno supervisan estos embarazos para investigar si existe o no tal relación. Cuando las madres dan a luz, resulta que curiosamente todos los recién nacidos son albinos y tienen unos intensos ojos azules, además de una increíble inteligencia; pero a medida que crecen muestran una conducta tan sobrenatural como inhumana.


 
ghost_dog_the_way_of_the_samurai-116365163-mmed.jpg


Ghost Dog, el camino del samurai (Jim Jarmusch, 1999,
FR-RFA-USA)

"Ghost Dog" (Whitaker) es un asesino a sueldo de Nueva York, un hombre de actitud tranquila en su vida diaria que se rige bajo el código de honor de los antiguos samuráis.



 
Back