Europa en su Cine

le_choix_des_armes-413727767-large.jpg


La decisión de las armas (Alain Corneau, 1981)

Mickey y Serge se acaban de escapar de la cárcel y caen en una emboscada preparada por un viejo enemigo. Serge resulta gravemente herido y le pide a Mickey que lo lleve a casa de un ladrón retirado, Noel, pero muere al poco de llegar. Mickey, de carácter agresivo y violento, amenazará la vida apacible que llevaba Noel junto a su esposa.



 
chronik_der_anna_magdalena_bach-808773171-large.jpg


Crónica de Anna Magdalena Bach (Jean-Marie Straub, 1968)

Primer largometraje realizado por la pareja de directores Straub y Huillet. Presenta una biografía de Bach, pero no hay una recreación dramática: los documentos, la narración del diario de su mujer y, ante todo, su música, interpretada en escena por músicos vestidos de época, lo dicen todo. Según Straub, la idea era crear un film en el que la música fuera utilizada no como acompañamiento ni como comentario, sino como materia estética. Gustav Leonhart, el conocido intérprete de clavicordio, interpreta el papel de Bach.



 
chronopolis-770864983-large.jpg


Chronópolis (Piotr Kamler, 1983)

La película narra la historia de Chonopolis, una ciudad inmensa perdida en el espacio. La única ocupación y el único placer de sus habitantes es construir el tiempo y, así, poder crear instantes de todas clases, con los que se dedican a organizar juegos enigmáticos.

 
el_cid_la_leyenda_el_cid_the_legend-360384366-large.jpg


El Cid, la leyenda (Josep Pozo, 2003)

Rodrigo es un perfecto candidato a héroe: Hijo de un noble castellano, combina la educación en la corte junto a su mejor amigo Sancho y primogénito del Rey, con las furtivas visitas a su amada Gimena, la hija del Conde de Gormaz, quien con gran celo prohíbe su relación. Apuesto, joven, divertido y valiente, un futuro resplandeciente se presenta ante él. Pero los tiempos de felicidad no duran eternamente, y tras la muerte del Rey Fernando, Rodrigo se ve envuelto en un mundo de tramas y conspiraciones que acabarán con la vida de Sancho y la consiguiente coronación del infante Alfonso. De repente, Rodrigo pierde todo aquello que ha adquirido sin esfuerzo, su mejor amigo y el amor de su amada Gimena, siendo injustamente desterrado de Castilla y sin honor. Alejado de su hogar y en territorio hostil, Rodrígo y unos pocos hombres, con la especial ayuda del principe Al-Mutamin, inician una aventura llena de acción y pasión que jamás olvidarán, recuperando territorios y haciendo frente al temible Ben Yussuff, acérrimo enemigo del flamante Rey Alfonso, y empeñado en conquistar toda la península. En su esfuerzo por reclamar el perdón de su Rey, y en busca de recuperar su posición y el amor de Gimena, Rodrigo descubre los profundos valores universales de la amistad y el honor. "El Cid, la leyenda" cuenta la historia de un joven que se hizo hombre, de un hombre que se hizo héroe hasta convertirse en leyenda, que perdura hasta nuestros días, la leyenda de Rodrígo Díaz de Vivar, mas conocido como "El Cid".

 
cielo_negro-359652254-large.jpg


Cielo Negro (Manuel Mur Oti, 1951)

A Emilia, una modesta empleada de una casa de modas, la invita a ir a la verbena un compañero de trabajo del que está enamorada. Como no tiene ningún vestido adecuado, toma prestado uno de la tienda, pero nada saldrá como ella espera.


 
der_himmel_uber_berlin_wings_of_desire-748408208-large.jpg


El cielo sobre Berlín (Wim Wenders, 1987)

Dos ángeles sobrevuelan Berlín, ciudad dividida por el "muro de la vergüenza". Sólo son visibles para los niños y los hombres de corazón puro. Testigos impotentes que no pueden cambiar el curso de los acontecimientos, sienten una gran compasión por los seres humanos. Uno de ellos, decidido a conocer los sentimientos de los mortales, se enamora de una joven trapecista.



 
die_blechtrommel-198651162-large.jpg


El tambor de hojalata (Volker Schlöndorff, 1979)

El día de su tercer cumpleaños es una fecha determinante en la vida de Oskar. No sólo es el día en que toma la decisión de dejar de crecer, sino que recibe su primer tambor de hojalata, objeto que le acompañará el resto de su vida. Basada en la famosa novela homónima del escritor y premio Nobel de literatura Günter Grass.



 
todo_sobre_mi_madre-585555152-mmed.jpg


Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999)

Madrid. Manuela, una madre soltera, ve morir a su hijo el día en que cumple 17 años, por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita. Destrozada, Manuela viaja entonces a Barcelona en busca del padre del chico.



 
la_balia-280423680-mmed.jpg


La Balia (Marco Bellocchio, 1998)

Adaptación de una novela de Luigi Pirandello. A principios del siglo XX, en una familia de la alta burguesía, nace un niño cuya madre se niega a amamantarlo. Surge entonces la necesidad de contratar a una nodriza, una mujer analfabeta que se encariñará con el recién nacido. En estas circunstancias, la relación entre las dos mujeres se enturbia.


 
la_maladie_de_sachs-715067874-mmed.jpg


Las confesiones del doctor Sachs (Michel Deville, 1999)

Bruno Sachs es un médico de pueblo que atiende en su consulta todo tipo de enfermedades, incluso psicológicas. En el pueblo sólo hay otro médico, que es mayor que él, y al que manda algunos pacientes. Además, Sachs es cirujano y, con motivo de una operación, conocerá a una mujer capaz de sacarlo de la mediocridad espiritual.

 
Back