Entrega del premio de literatura “Miguel de Cervantes” 2018 a la Sra. Ida Vitale. Abril 23, 2019

SuperCotilla

Cotilla y Moderadora
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
1 Sep 2004
Mensajes
52.841
Calificaciones
313.875
ENTREGA DEL PREMIO DE LITERATURA EN LENGUA CASTELLANA “MIGUEL DE CERVANTES” 2018 A LA SRA. IDA VITALE

Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares (Madrid), 23.04.2019

Sus Majestades los Reyes presidirán el solemne acto en el que la escritora uruguaya Ida Vitale recibirá el máximo reconocimiento que se concede a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos.

Ida Vitale nació en Montevideo, Uruguay, en 1923. Poeta, ensayista y crítica literaria, representante de la poesía esencialista. Nació en Montevideo donde comenzó a estudiar Derecho en la universidad pero lo abandonó en 1946 para incorporarse a la Facultad de Humanidades y Ciencias. Donde ejerció la docencia como profesora de literatura de educación secundaria, tanto en Montevideo, donde residió hasta 1974, como en México, donde permaneció hasta 1985. Más tarde, en 1988, se marchó a vivir a Austin (Texas).

Fue discípula de José Bergamín, su profesor mientras éste residió en Uruguay, y también conoció a Juan Ramón Jiménez, quien contó con ella en una presentación de jóvenes poetas en Buenos Aires en 1948, y destacó de sus poemas su misterio y encanto. Considerada miembro de la Generación del 45, donde encontramos a otros grandes autores como Juan Carlos Onetti, Amanda Berenguer, Mario Benedetti o Ángel Rama, su primer marido, empezó a publicar sus poemas y reseñas en la revista Clinamen, que había fundado en la facultad junto con otros estudiantes. A partir de aquí su colaboración con revistas y prensa sería constante, colaborando con el diario El País o el semanario Marcha, y dirigiendo la página literaria del diario Época. En 1974 se exilia a México con su segundo marido, el poeta Enrique Fierro, donde continuó la docencia en el Colegio de México, además de su actividad literaria. Allí conoció a Octavio Paz y colaboró con sus revistas Plural y Vuelta. Sus artículos se publicaron también en México en Unomásuno, Diorama de la cultura, Semanario Cultural de Novedades, entre otros.

Fuera de México publicó en diferentes revistas como La Gaceta de Tucumán, Crisis de Buenos Aires, Écriture de Lausanne o Carte segrete de Roma. En Montevideo publicó en Marcha, Época y Jaque y otros, entre otras. En 1949 se publica su primera obra, La luz de esta memoria. Más tarde llegaron otras como Palabra dada (1953), Cada uno en su noche (1960), Oidor andante (1972), Jardín de sílice (1980), Paz por dos (con Enrique Fierro, 1994), Procura de lo imposible (1998), Reducción del infinito (2002), Trema (2005), Mella y criba (2010) y Majestad (2015). Muchas de estas obras han sido traducidas y también reunidas en diversas antologías, como Fieles (1976), Sueños de constancia (1988), 17 poemas (2010), Cerca de cien (2010) o la reciente Poesía reunida (2017). En prosa ha publicado Donde vuela el camaleón (1996), Plantas y animales (2003), El ABC de Byobu (2004), Léxico de afinidades (2006) o Shakespeare Palace (2018), además del cuento infantil El invierno equivocado (1999), y también el ensayo Arte simple (1937).

Es traductora de prosa, teatro y poesía, del francés, inglés, italiano y portugués, con publicaciones de versiones en español de obras de Emil Cioran, Luigi Pirandello, John Millington Synge, Simone de Beauvoir o Jean Genet. Toda esta vida dedicada a la literatura se ha visto recompensada con muchos galardones y reconocimientos, como en 2010 cuando fue nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad de Uruguay. En 2009 recibió el Premio Internacional de Poesía y Ensayo Octavio Paz, y después llegaron la Medalla al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsivais (2010) el Premio Internacional Alfonso Reyes (2014), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2015), el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca (2016), el Premio Max Jacob de París (2017), el Premio FIL de la literatura en lenguas romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México, 2018) y, como reconocimiento más reciente, el Premio Cervantes 2018, en el que el jurado le ha otorgado el galardón «por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía moderna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda».

Premios obtenidos

• Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" en 2018
• Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (Asociación Civil Premio de Literatura en Lenguas Romances.) en 2018
• Premio Bartolomé Hidalgo (Cámara Uruguaya del Libro) en 2017
• Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca (Ayuntamiento de Granada) en 2016
• Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (Patrimonio Nacional, Universidad de Salamanca) en 2015
• Premio Internacional Alfonso Reyes (México) (Gobierno de México, Secretaría de Cultura del Gobierno de Nuevo León, y otras) en 2014
• Medalla al Mérito Cultural de la Ciudad de México Carlos Monsiváis en 2010
• Premio "Octavio Paz" de Poesía y Ensayo (Fundación Amigos de Octavio Paz (México)) en 2009

Otras distinciones

• Doctorado Honoris Causa por la Universidad de la República, Uruguay 2010

El Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

La relación de autores premiados desde su primera convocatoria en 1975 constituye una clara evidencia de la significación del Premio para la cultura en español.

A este galardón puede ser propuesto cualquier escritor cuya obra literaria esté escrita, totalmente o en su parte esencial, en esta lengua. Pueden presentar candidatos las Academias de la Lengua Española; los autores premiados en anteriores convocatorias; las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana, y los miembros del jurado.

Desde la convocatoria de 2008 la composición del jurado sigue un nuevo modelo que supone una mayor proporción de miembros designados por entidades de carácter electivo:

• Los dos últimos galardonados con el Premio de Literatura en Lengua Castellana “Miguel de Cervantes”.
• Un miembro de la Real Academia Española.
• Un miembro de una de las Academias Iberoamericanas de la lengua española.
• Cuatro personalidades del mundo académico, universitario y literario, de reconocido prestigio, propuestos, respectivamente, por: La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.
• La Unión de Universidades de América Latina.
• El Director del Instituto Cervantes.
• El Ministro de Cultura..
• Dos miembros elegidos entre representantes de suplementos culturales de diarios, propuestos, respectivamente, por: La Federación de Asociaciones de Periodistas de España, una asociación de periodistas mayoritaria en Latinoamérica y uno a propuesta de la Asociación Internacional de Hispanistas, de nacionalidad no española ni iberoamericana.

Desde su creación el Premio se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril -día del fallecimiento de Miguel de Cervantes - en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, cuna del escritor, por SS. MM. los Reyes de España.
 
@kasikasi

Kasi :) preparada para otra aventura mágica de la kkaZ...? Jijiji :D :D
Ja.
Nos va a agotar.
Mañana es un acto de los que le gustan a ella.
Ella es una gran amante de la Literatura.
Que le hagan fotos en este tipo de actos, con grandes escritores le encanta.
Siempre daba la impresión, de estar ofreciendo el acto literario a alguien. Como presumiendo de estar ahi.
Mañana no sacará la lengua. Aunque nunca se sabe. Igual le dura la mala leche del domingo.

Saludos.
 
Ja.
Nos va a agotar.
Mañana es un acto de los que le gustan a ella.
Ella es una gran amante de la Literatura.
Que le hagan fotos en este tipo de actos, con grandes escritores le encanta.
Siempre daba la impresión, de estar ofreciendo el acto literario a alguien. Como presumiendo de estar ahi.
Mañana no sacará la lengua. Aunque nunca se sabe. Igual le dura la mala leche del domingo.

Saludos.
@kasikasi

LOLAZZZOO Kasi! :D

A divertirnos vamos! Jajajajja!

Cleo :D
 
Ay!! que pena anuncian lluvia para hoy en Madrid, nos ahorrarán el paseíllo o nos deleitará con su elegancia con los paraguas,,,,apuesto por vestido rojo y sandalias...será este??:ROFLMAO::ROFLMAO:

83335DDC-4CCF-4392-BE45-7257105099EF.jpeg FA1EC5C2-D37C-448F-BB96-9C8C38004FAD.jpeg FC12D5B4-950A-4EB9-9341-CE11980E3C30.jpeg
 
MARTES, 23 DE ABRIL DE 2019

SS.MM. LOS REYES

12:00 horas.- ENTREGA DEL PREMIO DE LITERATURA EN LENGUA CASTELLANA “MIGUEL DE CERVANTES” 2018 A LA SRA. IDA VITALE

Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares (Madrid)
 

Temas Similares

40 41 42
Respuestas
500
Visitas
15K
Back