EN El CINE

¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Lunes 20

Cine
Canal Academia. La Academia de Cine inauguró el jueves su nuevo canal en su web, Canal Academia, para poner orden y dar lustre a las actividades puestas en marcha antes y durante el confinamiento por la covid-19. Allí están disponibles sus encuentros en Instagram, podcasts, vídeos, películas, y próximamente clases magistrales y charlas de profesionales. Esta semana, por ejemplo, en sus encuentros #NuestroCineNosUne participarán Daniel Sánchez Arévalo, Bárbara Lennie y Daniel Guzmán. El nuevo canal también incorpora El podcast del cine español (en uno de ellos Rodrigo Cortés cuenta los secretos de su película Buried) en el que colaboran especialistas de los distintos oficios del cine. Además, los académicos recomiendan en vídeo un filme español especial para ellos, y gracias a la colaboración de RTVE digital, Filmin y FlixOlé, los usuarios podrán acceder a visionar directamente películas alojadas en estas tres plataformas.



Ryan Reynolds, en una imagen de 'Buried', de Rodrigo Cortés.


Ryan Reynolds, en una imagen de 'Buried', de Rodrigo Cortés.



 
¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Miércoles 22


Fotograma de 'Human'.



Cine

La humanidad, cara a cara. Durante tres años, el cineasta Yann Arthus-Bertrand recorrió el planeta en busca de respuestas. Hizo las mismas preguntas a 2.020 hombres y mujeres de 60 países y 63 idiomas, ya fueran desconocidos o el expresidente de Uruguay José Mujica. A todos los rodó igual: en plano fijo, con fondo negro. Les dejó hablar, confesar sus penurias y sus anhelos, sus deseos y sus recuerdos. Acumuló 2.000 horas, que dejó primero en ocho y finalmente, para su dolor, en tres. Así nació Human (2015), una película que se estrenó en el festival de Venecia y que sirve para auscultar a la raza humana, que hoy atraviesa uno de sus peores momentos. En pantalla un niño africano no entiende por qué su madre le vendió, un estadounidense en el corredor de la muerte revive en sus palabras el asesinato por el que le condenaron, un hombre rememora cómo cortaron a sus familiares a pedazos ante sus ojos, un anciano que se emociona hablando del amor de su vida. Arthus-Bertrand, que preside la fundación GoodPlanet (que apadrina 25 proyectos en 12 países), ha decidido liberar Human en YouTube para que ayude en el confinamiento y para que no olvidemos cómo somos.

 
¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Martes 28



Fotograma de 'Impressions of Upper Mongolia'.

Fotograma de 'Impressions of Upper Mongolia'


Cine

El falso documental de Salvador Dalí. Dalí siempre tuvo una especial relación con el cine. En él empezó junto a Luis Buñuel, antes de su gran pelea, y a él volvió –más bien a sus estrellas- en diferentes cuadros, y en aportaciones al cine de Disney y Hitchcock. Los surrealistas también entendieron desde sus inicios el poder del audiovisual, las posibilidades que otorgaba al cine de sumergir al espectador en un viaje a una experiencia completamente alejada de la realidad. En 1976, Dalí, junto a José Montes Baquer creó el falso documental Impressions of Upper Mongolia, un curioso delirio de 50 minutos que homenajea la obra de un escritor surrealista, Raymond Roussel, que se suicidó en 1933 desesperado por la falta de reconocimiento y a su novela Impresiones de África (1909). Dalí no necesitó ni siquiera salir de su casa museo de Cadaqués, y en su fantasía surrealista, que puede verse aquí, cuenta la historia de una expedición que viaja a Mongolia en busca de un inmenso hongo alucinógeno, es decir, un viaje a la búsqueda del gran viaje.


 
Filmin ofrecerá los 35 documentales del DocsBarcelona
El festival se celebra ‘online’ del 19 al 31 de mayo y este jueves empieza el D’A, también virtual


TONI POLO BETTONICA
Barcelona -
29 ABR 2020

'Hi, AI!', nos pregunta si estamos preparados para introducir la inteligencia artificial en nuestras vidas.


'Hi, AI!', nos pregunta si estamos preparados para introducir la inteligencia artificial en nuestras vidas.


 
Laurence Olivier, en 1936.


Laurence Olivier, en 1936


Cine
Laurence Olivier llega a Shakespeare. La primera adaptación de la que hay constancia de una obra de William Shakespeare en el cine es de 1898, un cortometraje basado en Macbeth. Según la base de datos IMDb, las obras del dramaturgo inglés han inspirado casi 1.500 obras audiovisuales. Y en algunas de las más significativas estuvo Laurence Olivier, uno de los grandes actores y adaptadores de la dramaturgia del bardo a la pantalla. En Internet, accesible de forma gratuita, hay disponible una joya: una versión de la comedia Como gustéis de 1936. Contiene varias primeras veces: es la primera vez que esa obra se llevaba al cine y la primera vez que en la pantalla Olivier –que debutó en el cine en 1930- hace un shakespeare. Digamos que los arqueólogos cinematográficos se relamen ante esta película. Dura 96 minutos y por suerte Olivier (que encarna a Orlando) a sus 28 años ya rehúye cualquier tono relamido teatral: así arranca la carrera de un maestro.

 
Imagen del cortometraje 'Castello Cavalcanti' (2013).


Imagen del cortometraje 'Castello Cavalcanti' (2013


Cine

Wes Anderson en la Italia de 1955. Desde hace años la marca Prada paga cortometrajes a variados cineastas para que realicen una obra fílmica con una condición: que en algún momento se vea ropa de Prada o su logotipo, aunque sea de forma poco llamativa. El cortometraje que para esta empresa realizó Roman Polanski tuvo incluso su estreno en Cannes en 2012. Menos conocida es la divertida aportación de Wes Anderson, (que pueden ver aquí) Castello Cavalcanti (2013), un cortometraje 100% de su creador en su estilo, sus movimientos de cámara, sus simetrías, sus colores, su sentido del humor y sus actores: el protagonista es Jason Schwartzman, que encarna a un piloto de carreras que con su bólido rompe la armonía de un atardecer idílico en un pueblo italiano en 1955. A partir de ahí se suceden varios descubrimientos delirantes en sus estupendos (y para sus fans) escasos siete minutos de duración. Estilo, humor distinto (el uso del italiano es impagable) y entretenimiento como solo Anderson sabe.
 
Back