En busca y captura del vecino de Zumarraga que ha asesinado a una mujer en Murchante

Registrado
9 Oct 2016
Mensajes
14.030
Calificaciones
95.664
Comparto esto que ha pasado hoy.

En busca y captura del vecino de Zumarraga que ha asesinado a una mujer en Murchante
EL AGRESOR, CONSIDERADO COMO UNA PERSONA MUY PELIGROSA, HABRÍA ACUCHILLADO A UNA HERMANA DE SU EXPAREJA EN EL INTERIOR DE UN TURISMO Y EN PRESENCIA DE SUS DOS HIJOS MENORES

Una patrulla de Policía Foral en el lugar del crimen en Murchante.
Una patrulla de Policía Foral en el lugar del crimen en Murchante. Cedida
Una mujer ha sido asesinada en la mañana de este miércoles en la localidad navarra de Murchante por un varón, vecino de Zumarraga, que se ha dado la fuga y es buscado en estos momentos. Según fuentes policiales, se trata de un hombre "muy peligroso" que habría huido en un coche con una abolladura por la A-68 y la A-15. Tendría, además, antecedentes policiales por agresiones con arma blanca.
La víctima del crimen machista habría sido acuchillada sobre las 10.24 horas en el interior de un turismo, a la altura del kilómetro 4,6 de la carretera NA-6840, en las proximidades del campo de fútbol de la localidad murchantina. Según los primeros indicios, la mujer sería hermana de la expareja del agresor.
EN PRESENCIA DE SUS HIJOS
El crimen habría sido perpetrado en presencia de los dos hijos menores de edad de la víctima, que viajaban con ella en un coche Renault Laguna. El autor de la agresión habría embestido el turismo de la mujer para sacarla de la carretera para, posteriormente, herirla fatalmente con un arma blanca.

Los cuerpos policiales han desplegado controles en las carreteras de la zona. La Policía Foral se encarga de la investigación del homicidio.

Entre estos cuerpos policiales, se encuentra la Ertzaintza, que se ha desplazado hasta Zumarraga. Seis patrullas de la Policía autonómica han desplegado un dispositivo que ha cortado los accesos de distintas calles del barrio de Eitza, que los agentes "han rastreado palmo a palmo".
En el tiempo que ha durado la operación, que ha arrancado a primera hora de la tarde, los agentes han pedido a los vecinos que " no salgan de sus casas".

La Ertzaintza ha dado por concluido el despliegue del barrio de Eitza, donde reside la familia del presunto asesino, en torno a las 17:00 horas.
 
Última edición:

Horas de tensión en Zumarraga durante la búsqueda del presunto asesino de Murchante
ESTABLECEN CONTROLES EN COMUNIDADES LIMÍTROFES COMO LA RIOJA Y CANTABRIA TRAS LA BÚSQUEDA INFRUCTUOSA DEL PRESUNTO AUTOR DEL CRIMEN EN SU DOMICILIO DE ZUMARRAGA

Patrullas de Prevención y Respuesta Inmediata de la Ertzaintza, conocidos como Bizkor, han accedido esta tarde al domicilio de Zumarraga donde reside el presunto asesino de la mujer apuñalada esta mañana en la localidad navarra de Murchante.

El operativo desplegado en coordinación con la Policía Foral no ha permitido dar por el momento dar con el presunto autor del crimen, cuñado de la víctima. Vecinos del barrio de Eitza han sido testigos de un amplio despliegue policial que se ha prolongado hasta media tarde y que por el momento no ha permitido localizar al sospechoso.

Agentes también han acudido al domicilio de su sobrina y de sus padres. Al grito de "¡no salgan de sus casas!", agentes armados con chalecos balísticos y fusiles se han desplazado a la Avenida la Antigua de Zumarraga, ante la sospecha de que pudiera encontrarse en la zona el autor del apuñalamiento mortal.
Según fuentes policiales, se han establecido controles en comunidades limítrofes como La Rioja y Cantabria ante la sospecha de que el presunto asesino haya podido fugarse al domicilio de algún familiar.

Se trata, según las mismas fuentes, de una persona "peligrosa" que cuenta con antecedentes policiales, por lo que se trabaja contrarreloj. "Estamos hablando un asesino y se le busca por todas partes", han indicado fuentes del Departamento de Seguridad. Las primeras horas de la investigación se antojan determinantes. También se han establecido controles en el paso fronterizo de Francia

La víctima mortal viajaba en su vehículo acompañada por sus dos hijos momento en el que, al parecer, fue embestido por el vehículo del presunto agresor, sacándole de la carretera para, posteriormente, ser apuñalada por este sujeto. Patrullas de la Policía Foral llevan a cabo la investigación sobre el suceso, del que por el momento no han trascendido más datos
 

El supuesto homicida de Murchante fue detenido por un asesinato en Ikaztegieta en 1998
P.M.R.J., DE 41 AÑOS Y VECINO DE ZUMARRAGA, FUE ABSUELTO DE LA MUERTE DE LA EMPLEADA DE UNA GASOLINERA

El supuesto autor del crimen de Murchante, P.M.R.J., de 41 años y vecino de la localidad guipuzcoana de Zumarraga, fue detenido en 1998 por el asesinato de la empleada de una gasolinera situada en Ikaztegieta, junto a otras dos personas, entre ellas el presunto autor material. Los tres fueron absueltos por un jurado popular por falta de pruebas.

Tras el asesinato ocurrido en la mañana de este miércoles, la Policía Foral ha participado los hechos a la Ertzaintza, que ha desplegado un dispositivo de vigilancia en el domicilio del principal sospechoso para proceder a su detención. La vivienda del supuesto homicida se encuentra en la localidad de Zumarraga, donde también reside su familia.


Thank you for watching

Fuentes policiales consultadas califican al supuesto autor del crimen de Murchante como "peligroso". Además de constarle numerosas denuncias por tenencia de armas prohibidas, P.M.R.J. fue detenido por la Ertzaintza en 1998 por la muerte de la empleada de una gasolinera en octubre de 1997, que fue encontrada con un disparo de escopeta.


En 2000 fue juzgado en Donostia junto a una mujer y al supuesto autor material del asesinato. El jurado popular halló no culpables a los tres acusados, que se negaron a declarar en la vista.
 

La víctima del asesinato de Murchante, "una mujer dulce y simpática"
MARÍA DEL PILAR BERRIO JIMÉNEZ VIVÍA EN MURCHANTE DESDE 2017 Y TENÍA DOS HIJOS DE 5 Y 9 AÑOS

María Pilar Berrio Jiménez, de 43 años de edad que ha muerto este miércoles asesinada, era una mujer "muy simpática, queredora y dulce" tal y como la definen todos aquellos vecinos y personas que la conocieron en Murchante. Nacida en Vitoria en 1978 había pasado por numerosos domicilios en los últimos años, algunos de los cuales fueron cerca de Estella, Tudela y finalmente Murchante, donde residía desde 2017 en el Paseo de Saldemonte, una zona de de una promoción de chalets en la pequeña localidad ribera (de unos 4.100 habitantes) que tras quedar abandonada hace años fue transformada en viviendas de alquiler social. En muchos de estos lugares recibió la renta garantizada.

María Pilar, cuya madre residía en Monteagudo, vivía sola con sus dos hijos de 5 y 9 años que acudían al colegio público de Murchante, donde otras madres también tenían palabras buenas de recuerdo hacia ella. Apenas hacía cuatro meses se había sacado el carnet de conducir, por lo que el coche en el que fue asesinada lucía la L.

Thank you for watching

"En un población de 4.134 habitantes la noticia ha caído como un mazazo. Los niños lo estaban pasando mal y esta noticia es un jarro de agua fría", explicó el alcalde, Luis Sancho. Una de las preocupaciones de las autoridades y de la Policía Foral era que el asesinato no tuviera venganzas ni otro tipo de acciones. "Lo importante ahora es encontrar al presunto asesino y atajar cualquier otro tipo de problema", añadió.

La mujer asesinada no había presentado ninguna denuncia por malos tratos en el Equipo de Atención Integral de Violencia de Género de Murchante, aunque sí se habían avisado a la Policía Foral en numerosas ocasiones por incidentes relacionados con el presunto homicida. Incluso se da la circunstancia que hace menos de un mes la Policía Foral tuvo que intervenir por una fuerte discusión en Monteagudo, donde acudió el presunto homicida. Los vecinos definieron a esta persona como "flaco, pequeño y de melena" y eran conscientes de que había generado numerosos problemas tanto en comercios como en el entorno de la vivienda de María Pilar Berrío.

Alguno de sus vecinos en Tudela, donde residió hace años con otra pareja en el entorno de la iglesia de La Magdalena en el Casco Antiguo, hablaron de ella como una persona que no tenía mucho arraigo donde vivían ni una red familiar muy apiñada pero "muy agradable y simpática" pero que no solía rodearse muy buenas compañías.
 

Localizan en Zumarraga el coche del presunto asesino de María Pilar Berrio

El vehículo en el que huyó este miércoles Pedro María Ruiz Jiménez, el presunto asesino de María Pilar Berrio Jimenez, ha sido localizado esta mañana en Zumarraga si bien se busca al sospechoso en el entorno de Donostialdea, donde se han establecido varios controles policiales.

Un taxista ha trasladado esta mañana en la capital guipuzcoana a un varón "visiblemtente nervioso" cuya descripción al parecer coincide con la de Pedro María Ruiz Jiménez, que se dio a la fuga tras acabar con la vida de María Pilar Berrio Jiménez, vecina de la localidad navarra de Murchante que falleció tras ser apuñalada en presencia de sus hijos.

Según testigos presenciales el sospechoso tenía intención de adquirir un vehículo de segunda mano.
 

Orden europea de busca y captura contra el vecino de Zumarraga por el asesinato de su cuñada
LAS POLICÍAS ESTÁN RECIBIENDO MÚLTIPLES LLAMADAS DE COLABORACIÓN CIUDADANA: NO SE DESCARTA QUE ALGUNA DE ELLAS PUEDA LLEGAR A SERVIR PARA DAR CON EL PARADERO DEL SOSPECHOSO

La Policía Foral continúa la búsqueda del autor del asesinato de la vecina de Murchante, natural de Vitoria, cuando se cumplen 24 horas del suceso, para lo que se cuenta con la colaboración de otras fuerzas de seguridad.

Fuentes policiales han indicado que se han notificado además los datos del sospechoso, de 41 años y empadronado en la localidad de Zumarraga, quien cuenta con numerosos antecedentes, al Sistema de Información Schengen del que forman parte los estados miembros de la UE.

Por el momento la búsqueda no ha dado resultado pero sí que están recibiendo llamadas ciudadanas indicando que un individuo similar al sospechoso ha sido visto en diferentes lugares, colaboraciones que no se descarta que alguna de ellas pueda llegar a servir para dar con su paradero y facilitar la detención.

Con varios arrestos, alguno muy reciente, y numerosos antecedentes por delitos contra la seguridad vial, robo con violencia, maltrato, amenazas, coacciones o lesiones, parte de ellos relacionados con la víctima, fue arrestado, según informan diversos medios de comunicación, en 1998 por el asesinato de una mujer durante un atraco a una gasolinera en Gipuzkoa, crimen por el que resultó absuelto por falta de pruebas.

Ahora en Murchante ya había protagonizado varios incidentes, según ha confirmado el alcalde, aunque la víctima, natural de Vitoria, cuñada suya y empadronada en esa localidad navarra desde 2017, no había presentado al parecer ninguna denuncia contra él.

Los hechos, considerados por la Policía Foral como violencia en el ámbito familiar, ocurrieron en presencia de los hijos de ella, dos menores de 9 y 5 años, minutos antes de las 10:30 horas de ayer a la altura del kilómetro 4,6 de la carretera NA-6840.

El sospechoso, al parecer, golpeó con su vehículo el coche en el que viajaban la mujer y sus dos hijos y cuando consiguió sacarle de la carretera la apuñaló mortalmente en presencia de los menores por causas que no han sido explicadas.

El crimen ha causado consternación en Murchante, cuyo Ayuntamiento aprobó ayer por la tarde, en un pleno extraordinario, una concentración silenciosa de repulsa y declarar tres días de luto.

La Corporación hizo público además una declaración en la que muestra su "rechazo y condena más absolutos ante el homicidio de Pilar y ante cualquier forma de violencia contra las mujeres", y expresa "su apoyo y solidaridad a la familia de la víctima" y su "compromiso para trabajar por la igualdad, para que se haga efectivo el derecho de las mujeres a una vida en paz y libre de violencias".

Igualmente el Gobierno de Navarra mostró "su más profundo rechazo y condena" por el crimen, así como su rechazo hacia todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres, y su firme compromiso de trabajar en la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres.

También el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, condenó en las redes sociales este crimen de "violencia machista" y el Ayuntamiento de la capital alavesa y la Asociación de Municipios Vascos -Eudel- han convocado este jueves al mediodía una concentración de rechazo en la Plaza Nueva.
 

Orden europea de busca y captura contra el vecino de Zumarraga por el asesinato de su cuñada
LAS POLICÍAS ESTÁN RECIBIENDO MÚLTIPLES LLAMADAS DE COLABORACIÓN CIUDADANA: NO SE DESCARTA QUE ALGUNA DE ELLAS PUEDA LLEGAR A SERVIR PARA DAR CON EL PARADERO DEL SOSPECHOSO

La Policía Foral continúa la búsqueda del autor del asesinato de la vecina de Murchante, natural de Vitoria, cuando se cumplen 24 horas del suceso, para lo que se cuenta con la colaboración de otras fuerzas de seguridad.

Fuentes policiales han indicado que se han notificado además los datos del sospechoso, de 41 años y empadronado en la localidad de Zumarraga, quien cuenta con numerosos antecedentes, al Sistema de Información Schengen del que forman parte los estados miembros de la UE.

Por el momento la búsqueda no ha dado resultado pero sí que están recibiendo llamadas ciudadanas indicando que un individuo similar al sospechoso ha sido visto en diferentes lugares, colaboraciones que no se descarta que alguna de ellas pueda llegar a servir para dar con su paradero y facilitar la detención.

Con varios arrestos, alguno muy reciente, y numerosos antecedentes por delitos contra la seguridad vial, robo con violencia, maltrato, amenazas, coacciones o lesiones, parte de ellos relacionados con la víctima, fue arrestado, según informan diversos medios de comunicación, en 1998 por el asesinato de una mujer durante un atraco a una gasolinera en Gipuzkoa, crimen por el que resultó absuelto por falta de pruebas.

Ahora en Murchante ya había protagonizado varios incidentes, según ha confirmado el alcalde, aunque la víctima, natural de Vitoria, cuñada suya y empadronada en esa localidad navarra desde 2017, no había presentado al parecer ninguna denuncia contra él.

Los hechos, considerados por la Policía Foral como violencia en el ámbito familiar, ocurrieron en presencia de los hijos de ella, dos menores de 9 y 5 años, minutos antes de las 10:30 horas de ayer a la altura del kilómetro 4,6 de la carretera NA-6840.

El sospechoso, al parecer, golpeó con su vehículo el coche en el que viajaban la mujer y sus dos hijos y cuando consiguió sacarle de la carretera la apuñaló mortalmente en presencia de los menores por causas que no han sido explicadas.

El crimen ha causado consternación en Murchante, cuyo Ayuntamiento aprobó ayer por la tarde, en un pleno extraordinario, una concentración silenciosa de repulsa y declarar tres días de luto.

La Corporación hizo público además una declaración en la que muestra su "rechazo y condena más absolutos ante el homicidio de Pilar y ante cualquier forma de violencia contra las mujeres", y expresa "su apoyo y solidaridad a la familia de la víctima" y su "compromiso para trabajar por la igualdad, para que se haga efectivo el derecho de las mujeres a una vida en paz y libre de violencias".

Igualmente el Gobierno de Navarra mostró "su más profundo rechazo y condena" por el crimen, así como su rechazo hacia todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres, y su firme compromiso de trabajar en la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres.

También el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, condenó en las redes sociales este crimen de "violencia machista" y el Ayuntamiento de la capital alavesa y la Asociación de Municipios Vascos -Eudel- han convocado este jueves al mediodía una concentración de rechazo en la Plaza Nueva.
Con todos esos delitos a sus espaldas, que alguien me explique qué hacía éste monstruo en la calle...
 
Ha debido hacer noche en una pensión en Donosti:


El presunto autor del asesinato de una mujer en Murchante se ha hospedado esta noche en una pensión de Donostia. Pedro María Ruíz Jimenez, sobre el que pesa una orden de detención europea, se alojó anoche en un establecimiento del barrio de Amara, en el que mostró su DNI sin despertar ninguna sospecha entre el personal de la recepción, según han revelado a este periódico fuentes de la investigación.

Los establecimientos de hospedaje están obligados a llevar un registro documental de los viajeros, el cual debe ser comunicado a la Dirección General de Policía. Hay un plazo de 24 horas para ello. Esta gestión se ha realizado esta mañana, y la alerta se ha activado a las 9.00 horas.

A partir de ese momento la Policía Foral, encargada de la investigación, ha tenido conocimiento de que el hombre que ha dormido en la pensión donostiarra es el mismo que se busca por acabar presuntamente con la vida de María Pilar Berrio Jiménez, la mujer de 43 años acuchillada este miércoles en el interior de su turismo en la localidad navarra de Murchante y en presencia de sus dos hijos menores.

La Ertzaintza ha desplegado un amplio dispositivo de control en varios puntos de Donostialdea. Para cuando los agentes se han personado en la pensión del barrio de Amara, su inquilino ya no estaba. Según las mismas fuentes, se tiene constancia de que ha tomado una consumición en este mismo establecimiento antes de coger un taxi que le ha trasladado hacía el paseo de Errotaburu
 
Alucino, no dan orden a hoteles y pensiones? Que se ha alojado dándole su DNI...

La zona de Donosti donde le buscaban esta mañana está a las fueras de la ciudad, en el barrio del antiguo, aunque la zona donde le buscaban es conflictiva, son unas casas alejadas del resto del barrio y están ocupadas y así, llaman al sitio el infierno, imaginaros porque, y los antecedentes que tiene este sujeto conocerá a gente poco recomendable que se mueven en esa zona.
 
Y la cara de este sujeto?? Como va a colaborar a gente si no sabe cómo Es?
La verdad que es todo raro en este caso, dan ayer a la tarde la noticia que activan la búsqueda internacional, y no son capaces de dar la orden en hoteles y pensiones de que si alguien con DNI XXX se aloja lo comuniquen a la policía el tío ha hecho noche en una pensión...

En el periódicos Deia ponen la imagen del sujeto:


También aquí:


La que te viene en los medios es esa con el pelo largo y barba y no es de muy buena calidad.

Lo de somos fan son los únicos que dan otra con el tipo con una gorra y la mascarilla medio bajada en la cara
 
Última edición:

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
843
Back