Empresas - Negocios - Economía - Tecnología - Servicios

Registrado
8 May 2017
Mensajes
25.178
Calificaciones
68.065
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Va para largo: Google decide que sus empleados trabajen desde casa hasta julio de 2021




Sin pisar las oficinas hasta julio de 2021. Esto es lo que ha decidido Google para casi todos sus empleados viendo que el ritmo de contagios de la pandemia del virus COVID-19 en los Estados Unidos no mejora: trabajarán desde casa durante el próximo año para garantizar su salud.
Otras empresas como Apple ya habían tomado medidas similares para la mayoría de su plantilla (unos 200.000 personas), pero sólo hasta finales de este año. Google pasa a ser así la primera compañía que extiende hasta bien entrado 2021 sus medidas de distanciamiento y trabajo desde casa. Un empleado de Google España también nos ha confirmado la medida.

El teletrabajo permanente ya es una propuesta seria en las grandes tecnológicas



El plan inicial de Google era volver a las oficinas el mes pasado, pero la curva de contagios en los Estados Unidos ha provocado que eso sea imposible. El mismo Sundar Pichai tomó la decisión de alargar el trabajo desde casa de los empleados en una reunión que según la fuente tuvo lugar la semana pasada. Por el momento Google no ha dado ningún comentario oficial al respecto.
Otras grandes compañías mantienen restricciones semejantes: todos los empleados de Amazon que puedan hacerlo teletrabajarán hasta el 8 de enero de 2021. En el caso de Twitter, los empleados que así quieran podrán trabajar desde sus casas para siempre si así lo quieren. Lo mismo ocurre con Facebook, compañía que ya en mayo se propuso que la mitad de su plantilla teletrabajara desde casa permanentemente hacia 2030.


No sabemos las condiciones en las que nos encontraremos dentro de doce meses: la carrera para lograr una vacuna sigue y todo apunta a que hasta ese momento seguiremos con "el martillo y la danza" para mantener a raya los contagios. Mientras dure este periodo, la forma mas segura de evitar contagios es la de evitar aglomeraciones y salir sólo para lo imprescindible.

 

Registrado
8 May 2017
Mensajes
25.178
Calificaciones
68.065
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
“Veremos muchísimos neobancos en los próximos años”
Por
Óscar Granados
Bnc10 ha ganado clientes durante el confinamiento gracias a su gestión 100% digital.

1596779497604.jpeg
Albert Llorens es consejero delegado de Bnc10. Antes de saltar al equipo de Bnc10, Llorens trabajó en el lanzamiento y primeros pasos de ImaginBank, la propuesta digital de CaixaBank que tiene en el punto de mira a los milenial. Se graduó en marketing en la Universidad de Barcelona y posee un MBA Ejecutivo de la IESE Business School. Cedida por Flaminia Pelazzi

6 AGO 2020 - 20:20 CEST


Surgió como un acto de rebeldía. Cansados de las comisiones, la letra pequeña y la burocracia, un grupo de emprendedores unió fuerzas y dos millones de euros para montar una alternativa a la banca tradicional. “Decidimos crear una propuesta rápida y sencilla. Sobre todo clara en sus condiciones”, dice

Albert Llorens, consejero delegado de Bnc10, que se ha integrado en la creciente lista de los llamados neobancos: firmas digitales que prometen revolucionar el negocio financiero. “Somos el futuro”, comenta el responsable de la compañía, que en menos de un año ha captado a unos 40.000 clientes. La idea empezó a cobrar vida a principios de 2018. Manel Vallet, miembro De la familia propietaria de Catalonia Hotels, fue el principal impulsor. Reunió a una treintena de inversores. “Después se hizo un acuerdo con la entidad inglesa Prepaid Financial Services [dueña de la licencia bancaria que les permite comercializar productos financieros] y se convocó a diversos profesionales con experiencia en el sector”, explica Llorens. Todo se realizó en 14 meses. En septiembre del año pasado lanzaron su primer producto: una cuenta corriente vinculada a una tarjeta que se puede controlar desde una app. ¿Su gancho? “Cero comisiones”, comenta el CEO de la firma.

El negocio

En los últimos años, los neobancos como Bnext, Revolut, Rebellion o 2gether han encontrado terreno fértil en España. “Su principal atractivo es su facilidad de uso”, subraya Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI).

“El 80% son españoles y el resto está en el Reino Unido, Francia e Italia”, comenta Llorens. Para este año, la compañía espera superar los 80.000 usuarios, con los que se comunica por WhatsApp. La cifra está lejos de la de otros competidores: la alemana N26 llegó al país en 2018 y ya tiene unos 400.000 clientes.

Y llegó el coronavirus

Las expectativas, sin embargo, navegan en un mar de incertidumbre. El parón económico provocado por la Covid-19 podría dejar una impronta. Por un lado, los nuevos participantes pueden impulsar su negocio solo si son capaces de responder en aquellos momentos de mayor tráfico online, dice un análisis de Funcas. Por otra parte, la menor actividad está provocando una ralentización en la creación de nuevas cuentas, asegura Funcas, y también en el número de transacciones. Esto afectaría al negocio de Bnc10, pues hasta este momento es su principal fuente de ingresos. “Obtenemos un porcentaje de todos los pagos realizados en comercios cada vez que nuestros clientes usan su tarjeta”, explica Llorens.

En cualquier caso, la pandemia no le está viniendo mal del todo a Bnc10. Según datos de la propia compañía, ha sumado 10.000 clientes nuevos en los últimos tres meses, en pleno confinamiento. “Con las sucursales de los bancos tradicionales cerradas, las firmas digitales fuimos la opción para aquellos que quisieron abrir una cuenta”, destaca Llorens. La empresa prevé facturar un millón de euros este año.

“Veremos muchísimos neobancos en los próximos años”, dice Salvador Casqueiro, profesor del programa de innovación digital y fintech del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). “El modelo de banca tradicional no desaparecerá, pero estará forzada a competir con negocios nacidos en la era digital”.

 
Registrado
12 Sep 2017
Mensajes
7.948
Calificaciones
25.252


El extremismo en internet

Publicado el 1 septiembre, 2017 por La Klave


No podemos permitir a esta ideología el espacio seguro que necesita para reproducirse. Y eso es precisamente lo que Internet y las grandes compañías que proporcionan servicios en Internet están haciendo. Necesitamos trabajar con los gobiernos democráticos de nuestros aliados para alcanzar acuerdos internacionales que regulen el ciberespacio y que eviten la propagación del extremismo y la planificación terrorista. Y necesitamos hacer todo lo que podamos en casa para reducir los riesgos del extremismo online. Lo que más me preocupa son las compañías de Internet que están continuamente publicando los mensajes de odio, el material del odio que está contribuyendo a radicalizar a la gente en este país. Es inaceptable, no debería haber un lugar para que los terroristas se escondan..” -Theresa May
08092598_xl

Por Agustín Prats
La proliferación de canales que siguió al nacimiento de Internet ha sido sin duda un avance positivo en muchos sentidos pero, al mismo tiempo, en el entramado digital de blogs y video-blogs, páginas webs, redes sociales, foros y demás, se han instalado ciertos grupos y colectivos cuyo extremismo ideológico los convierte en una amenaza para los principios democráticos que en parte Internet ha potenciado.
Obvia decir que estos grupos radicales no han surgido gracias a Internet. Lo que Internet les ha ofrecido es un medio de alcance internacional en el que difundir su mensaje. Un mensaje que desgraciadamente ya tiene un impacto considerable en la población debido a la crisis socioeconómica global que aún atravesamos.
La extrema derecha en Internet
Una de las consecuencias de la proliferación y diversificación de voces y canales que ha traído Internet es que ahora tenemos la oportunidad de seguir, interactuar, ver y escuchar a aquellas personas ideológicamente afines. Esto en muchos casos no hace sino fomentar el radicalismo, pues en cierto modo se alimenta un ciclo hermético en el que no entra más información que la proporcionada por el entorno en el que nos desenvolvemos.
Las enciclopedias digitales, fuentes de conocimiento cuestionadas por activa y por pasiva, son precisamente un ejemplo de lo que Internet y la información —o desinformación— puede suponer. La ultraderecha, expulsada de la popular Wikipedia por su continuo enfrentamiento ideológico con la masa de autores que inunda esta web, ha hecho de Metapedia la alternativa donde plasmar su particular visión de acontecimientos históricos como el holocausto, o temas como la política, la sociología y la filosofía.
Al contrario de lo que podría esperarse, aquí no se leen comentarios explícitamente despectivos o muestras expresas de racismo. Lo que si subyace es una monotemática racial y nacionalista, y un continuo victimismo en torno al maltrato histórico recibido por la raza blanca. El carácter subrepticio de esta web, y de otras muchas, en el que el contenido se presenta de forma “científica”, en torno a análisis y debidamente argumentada, es donde reside su verdadero peligro.
Ultraderecha y redes sociales
Mientras páginas webs y blogs utilizan un modelo de comunicación más próximo al de los medios tradicionales, los foros y las redes sociales rompen con la unidireccionalidad que caracteriza a estos otros. La propaganda aquí también se produce, pero debido a que en estos medios la conversación discurre en todas direcciones y de forma simultánea, es en torno a distintos hashtags como se puede llegar a identificar a estas organizaciones de carácter extremista.
Algunos hashtags como #whitepride, #whitebeauty o #whitegenocide#orgulloblanco, #bellezablanca o #genocidioblanco— son apropiaciones absolutas de estos grupos y son muestra, una vez más, de este hermetismo en el que se mueven. En otras ocasiones también utilizan hashtags de carácter más general y con un impacto más internacional para multiplicar el alcance de su mensaje. Tal es el caso del tweet donde el Partido Americano Nazi —que cuenta aproximadamente con unos 13.000 seguidores en Twitter— no sólo utilizó el #DiaInternacionalDelRefugiado para difundir su mensaje, sino que lo hizo a través del victimismo y la duda, dos elementos constantes en el discurso de la ultraderecha tanto en Internet como fuera de él.
Derecha radical, Internet y poder político
Toda esta actividad también se traslada a la esfera política. En Europa, por ejemplo, la derecha radical no sólo ha ocupado de forma puntual alguna que otra portada —bien fuese por éxitos en las urnas o por la amenaza de tal éxito—, sino que también están viviendo una época dorada en Internet. Si echamos una ojeada a Facebook, podremos ver que algunos de estos partidos radicales superan abrumadoramente en seguidores a otros partidos representantes de una derecha más moderada.
Por encima de la barrera de los 500.000 likes está el antieuropeista UKIP, un partido que lleva varios años abanderando la lucha por sacar a Reino Unido de la Unión Europea y que lo viene haciendo a través de un nacionalismo exacerbado y de argumentos cargados de xenofobia. El Brexit, votado hace ya un año, invadió las redes sociales con mensajes directos y en un lenguaje muy sencillo y generalmente formado por pocas sílabas. A estos mensajes se le sumaron los populares memes. Todo fue planteado de una forma muy cercana y familiar al usuario de Internet, no tanto al ciudadano más acostumbrado al debate, a opiniones de expertos o a la información contrastada. Como cabía esperar, la difusión del apoyo por el NO a Europa tuvo un impacto mucho mayor en las redes sociales que el SÍ.
El caso estadounidense
La singularidad de Donald Trump es indiscutible como lo son sus reiteradas salidas de tono en cuestiones de todo tipo. Se podrían relativizar sus comentarios al hacerlos parte del show al que nos tiene acostumbrados y, pese a su clara ideología de derecha, se podría discutir si efectivamente su postura está próxima al totalitarismo o el radicalismo de derechas o todo forma parte de su estrategia mediática. Lo que es incuestionable es que su mensaje ha calado en la ultraderecha estadounidense y que, como tal, Donald Trump no sólo se ha convertido en un líder para estos grupos extremistas en suelo americano, sino que su victoria fue aplaudida por la derecha más radical a ambos lados del Atlántico.
Dicho esto, el ascenso y victoria de Trump en el camino hacia la Casa Blanca se debe, entre otros factores, a una muy bien elaborada campaña digital multiplataforma. En contrapartida a Hillary Clinton, cuya estrategia de marketing tuvo un cariz menos innovador —gran difusión televisiva—, Trump centró sus esfuerzos en la red. En Facebook, por ejemplo, se consolidaría como uno de los mayores recaudadores de dinero durante toda la campaña con hasta 250 millones de dólares —un 74% de los 334’8 millones totales que recaudó por su parte—. Mientras, en la red del pajarito marcaba con titulares de 140 caracteres una campaña que parecía a golpe de tweet; y cuando la misma estaba en sus momentos más cruciales, bombardeó a los estados indecisos con todo tipo de video-anuncios en YouTube.
Los e-mails de Hillary Clinton filtrados a la prensa y la presunta intervención rusa pudieron ayudar al magnate americano en su camino pero, más allá de esto, demuestran una cada vez más estrecha relación entre el mundo “real” y el mundo “digital” —cuya separación resulta cada vez más artificial y difícil de sostener—. Además, esto prueba como alguien sin trasfondo político y vinculado a la derecha de carácter más extremo hace y puede hacer uso de estas nuevas tecnologías en su propio beneficio.
 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
25.178
Calificaciones
68.065
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
El oficio de técnico de cables submarinos, contado por alguien que lleva 25 años en él: "Mi peor enemigo son los terremotos"

El oficio de técnico de cables submarinos, contado por alguien que lleva 25 años en él: Mi peor enemigo son los terremotos



Hace 3 horasActualizado 26 Agosto 2020, 12:06
Javier Lacort @jlacort

Nunca pensó que fuese a acabar dedicándose a los cables submarinos, pero cuando Guillermo Cañete vio una oferta laboral de una filial de Telefónica —la actual Telxius—, anunciada en un periódico a mediados de los noventa, decidió probar suerte. Acababa de licenciarse como Ingeniero en Telecomunicaciones. Consiguió el puesto, y veinticinco años después, sigue dedicándose a ellos.
"Aunque no lo parezca, lo más complejo de un proyecto para instalar un cable submarino es todo el componente administrativo, burocrático. El componente técnico tiene muchos retos, pero es el que menos problemas da", explica Guillermo, de aspecto nervudo, como de lobo de mar, pese a que recalca que su papel principal está en el proyecto de desarrollo y despliegue del cable submarino, no rodeado de bobinas en aguas internacionales, donde al final y al cabo el tiempo a pasar es menor.

24 meses y un millón de licencias
Desde que una compañía decide el despliegue de ese cable submarino hasta que dicho cable está instalado y es funcional suelen pasar unos dos años. Lograrlo en un año y medio es un milagro. Tardar tres o cuatro años significa que algo ha salido mal. "No hay dinero que acelere ese plazo. Hace falta elegir proveedores, contratista principal, que es quien se encarga de la fabricación del cable y de ir soltándolo entre su origen y su destino; subcontratistas, comprar terrenos, construir un edificio cercano a la zona en la que el cable amarra en las playas, construir canalizaciones... Y repetir ese proceso en siete u ocho países, todos en los que ese cable tiene un amarre en la costa".
Diego
Guillermo Cañete. Imagen cedida.

La labor de hacer el viaje completo soltando cable en el fondo del mar no es tan simple como refleja esa frase: hay un estudio previo del trayecto exacto que recorrerá el cable, más que nada para evitar fallas y zonas rocosas o montañosas, ya que la superficie oceánica no es plana, sino irregular y poco propicia para acoger un cable así. En ese estudio previo se buscan las zonas más llanas posibles y los suelos arenosos en lugar de los rocosos.

El desenrollado del cable, si es posible, se hace del tirón, en enormes barcos que son básicamente tres bobinas de veinte metros de diámetro a las que se le ha construido la embarcación alrededor. "En cada bobina entran 2.000 o 3.000 kilómetros de cable, ocupan todo el ancho y toda la profundidad del barco. El que va de Virginia a Sopelana fue tres meses cruzando el océano y soltando el cable, todo de una vez".

La superficie oceánica no es plana, así que una parte del trabajo previo al desenrollado del cable es un estudio de su trayecto para elegir las zonas arenosas y sin depresiones
Guillermo ejerce de director de orquesta para coordinar a todas las partes, y remarca que lo más complejo es la burocracia, especialmente la local. Ayuntamientos que no expiden los permisos necesarios para los amarres, o los expiden fuera de plazo, o la duración es insuficiente... "Hay mil problemas, yo me encargo de que esos problemas que van surgiendo no hagan descarrilar el proyecto, ni en tiempo ni en costes. A veces los problemas se pueden solucionar fácil, pero si algo que iba a costar "uno" de repente cuesta "diez"... Eso sí es un problema. Y ahí entra mucho el trabajo previo al despliegue".

En ese trabajo previo entra la capacidad de tomar buenas decisiones que sustenten el proyecto, no que lo comprometan. No elegir mal el punto de amarre. No equivocarse escogiendo el terreno sobre el que se edificará la estación conectada al mar. "Durante esa etapa inicial del proyecto, me paso el tiempo viajando a cada sitio donde llegará el cable, a ver el lugar de la estación, en contacto con las autoridades municipales. Lo importante es conseguir que todo funcione, que nada retrase el proyecto".


Miles de kilómetros de cable

Cables Submarinos
Cable Brusa, que conecta Virginia con Rio de Janeiro. Imagen cedida por Telxius.

El primer proyecto para el despliegue de un nuevo cable en el que tuvo que trabajar Guillermo fue SAM-1 (South America One), cuya construcción terminó en el 2000. Sus 25.000 kilómetros recorren diecisiete estaciones de amarre, teniendo sus extremos en Argentina y en Boca Ratón, en el estado de Florida (EEUU). Su antigüedad deja su capacidad en 20 Tbps, notablemente inferior a la de los cables modernos, que la multiplican por entre ocho y diez.

Una de esas estaciones de amarre estaba en Valparaíso (Chile). Cuando iban a proceder a limpiar el terreno antes de edificar, un grupo de ecologistas hizo una sentada para exigir que un árbol milenario que estaba allí no fuese talado, como estaba planeado. "Hasta que no les juramos y perjuramos que no lo talaríamos, que cambiaríamos el plan de construcción, no se marcharon. Y así lo hicimos, construimos el edificio alrededor del árbol, sin talarlo. De eso hace más de veinte años, y ahí sigue el árbol", recuerda Guillermo.

Valparaíso está cerca del centro geográfico de ese país alargadísimo que es Chile. Mucho más al norte, los técnicos encontraron otra sorpresa inesperada. "Había un barco abandonado que un día parecía que empezaba a hundirse, con tan mala suerte de que caía justo por donde iba el cable. Al final no se hundió, pero ya fue un buen dolor de cabeza, y la razón de que estuviese abandonado era un poco turbia".

Aquel despliegue fue el primero. El último que ha hecho tuvo lugar en 2017, cuando se inauguró el Proyecto MAREA, hecho por Telxius junto a Microsoft y Facebook, con el objetivo de potenciar los servicios en la nube de Azure, Office 365, Skype, Xbox Live y Bing por parte de Microsoft, y la capacidad de conexión general de Facebook y sus plataformas gracias a su baja latencia. El cable, de 6.607 kilómetros, recorrió los 6.000 que separan la playa de Sopelana, en Bilbao, y Virginia, en Estados Unidos. Como al estrenar zapatos, ha de haber cierta holgura.
Marea 1 Post
Operarios en el amarre del cable Marea en la playa de Sopelana. Imagen: Telxius.
Cable en Sopelana
Amarre del cable en Sopelana durante su instalación en 2017. Imagen: Telefónica.

"Cada dos semanas estuve yendo a Virginia para ver cómo iba todo. Fue un proyecto de tres empresas, pero los que más trabajamos fuimos nosotros", dice riendo. "Nos echamos el proyecto a la espalda y salió muy bien. Incluso acabamos un poco antes de los dos años, unos 22 o 23 meses tardamos". Hoy, Marea tiene una capacidad de 200 Tbps, siendo el cable submarino líder. El segundo, Brusa (el que conecta Virginia con Rio de Janeiro), llega hasta los 160 Tbps a lo largo de sus 11.000 kilómetros.


Artesanía en las profundidades

Un cable submarino tiene básicamente tres grandes enemigos:
  • Terremotos
  • Anclas
  • Y redes de pesca de arrastre de profundidad
"El 99% de fallos que tiene un cable submarino son por culpa de uno de estos tres factores", cuenta Guillermo. Cuando uno de esos fallos ocurre, se repara. Si ocurre cerca de la costa, pueden ser los mismos buzos los que desciendan al fondo para hacerlo, ya que además en bajas profundidades el cable suele ir enterrado.

Si ocurre en mitad del océano, el cable puede estar a 5, 7, 10 kilómetros de profundidad. Demasiado como para bajar hasta allí. En esos casos, primero se corta el fragmento dañado. Luego se usa una suerte de anzuelo gigante que es liberado hasta el fondo. Y como quien pesca patos en la feria, se intenta "pescar" ese trozo de cable e izarlo hasta la superficie.


"Es un proceso muy artesano, aunque no lo parezca. Hay que ir intentando enganchar el cable, te puede salir bien al primer intento, pero a veces puede ocurrir que llevas quince intentos y no lo consigues. Y ahí te empiezas a preocupar".

La tarea de la reparación de cables estropeados la hace una empresa que se dedica específicamente a ello, con quienes los propietarios de los cables firman un contrato anual de mantenimiento. Como el que tiene un seguro para el coche y llama a la grúa cuando se queda tirado. Hay algunas cláusulas específicas, como el radio de distancia máxima a la que ha de estar el barco o el tiempo que puede tardar en llegar a la avería, siendo lo habitual una semana como tope. Aunque si hay inclemencias, como tornados, se entiende que demore más.

Cables Submarinos 4
Imagen cedida por Telxius.

Los cables, además de transportar datos, también transportan electricidad para alimentar a los amplificadores de señal que hay cada 100 kilómetros. Cuando hay un fallo, se sabe en qué tramo ha ocurrido gracias al apagón de dicho amplificador. "Entre el amplificador 25 y 26, y bastante más cerca del 26, es donde se ha perdido la conexión" puede ser la pista que reciben los técnicos.
Recibida la pista, van hasta allá en un barco que puede alojar a unas cincuenta personas, aunque solo diez de perfil técnico para ejecutar la reparación del cable: especialistas, ingenieros, empalmadores... También los estrategas que planifican alternativas si el primer intento no sale bien, para decidir hacia dónde orientar el barco o desde dónde tirar el anzuelo en el siguiente intento. El resto es tripulación.

Cables Submarinos 2
Imagen cedida por Telxius.

Reparar un cable submarino averiado puede demorarse entre una y dos semanas, desde que el barco de mantenimiento sale de su base hasta que el cable vuelve a estar funcional. Para cuando se consigue, el cable queda algo más largo que antes, ya que se trabaja con margen de maniobra.
El factor de ruptura más temido es el terremoto, ya que puede dañar varios al mismo tiempo y complicar tanto la reparación como la conectividad de países enteros

De los tres factores que suelen ocasionar que entre agua en el interior del cable, y por tanto su fallo, el más temido es un terremoto. Un ancla rompe un cable, y la inmensa mayoría de la gente que está usando Internet ni se entera. Pero un seísmo puede dañar varios a la vez, y eso sí puede suponer problemas. Con dos cables rotos, todo el país puede empezar a experimentar lentitud en el tráfico. Con tres, ciertas zonas pueden apagarse, en función de qué país sea y cuántas alternativas tenga.

En 2006, un terremoto en Taiwan rompió seis. Y toda China quedó incomunicada con el exterior. No podía usarse el teléfono fijo ni Internet para comunicarse con otros países. Esto supuso que ni siquiera funcionaban las webs alojadas fuera del país asiático. Pese a que nuestras manos pasen del Wi-Fi al 4G viviendo la vida inalámbrica, el 99% del tráfico mundial sigue pasando por cables como estos. Ninguna tecnología satelital se compara en velocidad a lo que ofrece la fibra óptica. "Es como comparar una tubería de 1 milímetro de grosor con otra de 10 metros, el flujo de agua que permiten no tiene nada que ver". La velocidad de la luz sigue siendo insuperable.

 

Registrado
8 May 2017
Mensajes
25.178
Calificaciones
68.065
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Un fondo sueco compra Idealista por 1.300 millones de euros en la mayor operación de la historia en el Internet español

Un fondo sueco compra Idealista por 1.300 millones de euros en la mayor operación de la historia en el Internet español





10 Septiembre 2020Actualizado 10 Septiembre 2020, 05:58
Antonio Sabán @ansamor

El fondo sueco EQT se ha hecho con el 100% de las acciones de Idealista al comprárselas al fondo Apax Partners y al equipo directivo en una operación de 1.300 millones de euros. La cifra es la más alta de la historia en una empresa de Internet de España. En este sentido, EQT ha vuelto a batirse a sí misma, pues este mismo año adquirió Freepik, en lo que ya fue la mayor operación del Internet español en 2020. Con esta, ha pulverizado ese récord.
El valor de Idealista, fundada en el año 2000, radica en contar con 40.000 inmobiliarias como clientes y con un tráfico de 38 millones de usuarios únicos al mes en el sur de Europa.


Idealista ya estaba en manos extranjeras, y vuelve a cambiar buscando más crecimiento
Idealista 2


La posición de Idelista ya era muy buena, habiendo logrado en 2019 unos ingresos de 78 millones de euros y un beneficio de 23,3 millones de euros en España, su primer mercado. Con la operación, desde EQT consideran que "idealista tiene potencial para crecer a un ritmo acelerado, sobre todo teniendo a Jesús, su fundador, que junto a Cesar, Fernando, Marta y su equipo directivo contará con EQT para lograr una mayor expansión en los países donde idealista está presente y consolidará su posición de liderazgo en el sur de Europa".

Los hermanos Encinar, fundadores de Idealista, y que aún contaban con acciones tras la venta de la mayoría accionarial a Apax Partners en 2015 por 226 millones, reinvertirán mucho de lo obtenido en la operación, y seguirán dirigiendo el día a día de la empresa.

Desde aquella operación de 2015, Idealista ha multiplicado por cinco veces su valor, algo que había hecho que antes de la crisis del COVID-19 se planteara una salida a bolsa, según La Información. Finalmente, la situación hizo que los planes cambiaran.

Jesús Encinar ha declarado que "tras 5 años de una excelente relación con Apax y sus socios estoy encantado de haberles ayudado a vender su participación con un resultado excelente para sus inversores". Para el cierre de la operación, según cuentan desde Idealista, habrá que esperar a la aprobación por parte de la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC), algo que estiman que podría ocurrir en las próximas semanas.
Vía | La Información

Más información | Idealista, EQT

 
Registrado
8 May 2017
Mensajes
25.178
Calificaciones
68.065
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Europa, Japón y EE.UU. se unen para la creación de una moneda digital con la que adelantarse a la de China y a la Libra de Facebook

Europa, Japón y EE.UU. se unen para la creación de una moneda digital con la que adelantarse a la de China y a la Libra de Facebook



9 Octubre 2020
Javier Pastor @javipas

Siete bancos centrales han unido fuerzas con un objetivo claro: crear una moneda digital que plantee la alternativa de referencia y que sirva así para intentar superar los esfuerzos del proyecto de China y también de propuestas como la de Facebook con Libra.
El Banco Central Europeo, la Reserva Federal de EE.UU. o el Banco de Japón son tres de las entidades implicadas, y el objetivo es plantear una moneda digital resiliente, accesible a bajo coste o de forma gratuita y que se cree con un marco legal claro.

Las entidades dicen que esto no es una carrera (aunque lo parezca)

La razón de este impulso a la moneda digital llega en gran medida como consecuencia de la pandemia de COVID-19, que ha impulsado de forma notable los pagos con tarjeta o con el móvil y que ha hecho que el efectivo sea un método de pago que pierde fuerza.

China


Los bancos centrales, aseguran en Reuters, han ido estudiando esta alternativa sobre todo tras el anuncio de Libra por parte de Facebook. El estado de ese proyecto ha sido cambiante, y sus responsables pretenden ahora lanzar varias "stablecoins" que estén respaldadas por monedas fiat de curso legal.

Para Jon Cunliffe, del Banco de Inglaterra —otra de las entidades implicadas en el esfuerzo—, los bancos centrales deberían evitar alternativas privadas como la propuesta por Facebook.
Junto a las entidades citadas están el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el Banco Nacional Suizo, pero no el Banco Popular de China. Este país ya tiene en marcha un proyecto piloto con su criptodivisa digital oficial (DC/EP), y con ella quieren lograr que el alcance del yuan sea el mismo que el del dólar.

Para Kenji Okamura, el más alto diplomático financiero de Japón, destacaba que el proyecto de moneda digital de China "es algo que deberíamos temer". Jon Cunliffe añadía que esta iniciativa no supone "una carrera entre los bancos centrales", mientras que Benoit Coeure, del BIS, explicaba que los bancos centrales deberían aprovechar su posición y alcanzar los esfuerzos del sector privado.
Imagen | Unsplash
Vía | Reuters

 

Registrado
8 May 2017
Mensajes
25.178
Calificaciones
68.065
Ubicación
Buenos Aires - Argentina

Google elige Málaga para su nuevo Centro de Ciberseguridad junto a una inversión de más de 650 millones de dólares para España


Google elige Málaga para su nuevo Centro de Ciberseguridad junto a una inversión de más de 650 millones de dólares para España



11 Febrero 2021Actualizado 11 Febrero 2021, 11:35
Enrique Pérez @Lyzanor

Mucho ha pasado desde que en 2012, Google comprara la startup de seguridad VirusTotal. Aquel equipo capitaneado por Bernardo Quintero, ha acabado derivando en el nuevo 'Centro de Excelencia de Ciberseguridad' de Google. Hoy la compañía anuncia una inversión de 650 millones de dólares en 5 años para España, entre los que se encuentra la creación de este nuevo centro ubicado en Málaga, la formación en competencias digitales y el establecimiento de la primera región cloud de Google en España, en colaboración con Telefónica.

"La apertura de este nuevo centro de excelencia para la ciberseguridad en Málaga va a fortalecer el crecimiento de la innovación y preparar a nuestra sociedad para afrontar un reto clave de la digitalización como es la ciberseguridad", explica Fuencisla Clemares, VP de Google Iberia. Una apuesta por la ciberseguridad que nace del ecosistema de startups españolas creado desde hace años en Málaga.





Del "chalet" de VirusTotal a un espacio de 2.500 metros cuadrados​

El nuevo centro de ciberseguridad estará ubicado en Paseo de la Farola, en el centro de Málaga. Será un espacio de 2.500 metros cuadrados, en el que se ofrecerán formaciones, charlas, talleres y mentorías sobre ciberseguridad. También se realizará investigación y desarrollo de producto, siguiendo el trabajo previo del equipo de VirusTotal.


Google considera Málaga como una región con "un ecosistema de startups vibrante e incubadoras y aceleradoras de empresas que llevan cultivando el tejido tecnológico mucho tiempo". En 2019, la compañía lanzó también en la ciudad una aceleradora de startups centrada en ciberseguridad. Un proyecto que vino acompañado de 10 becas para mujeres que quisieran especializarse con el título 'Experto Universitario en Ingeniería Inversa e Inteligencia Malware', de la Universidad de Málaga.

Bernardo

"Es una gran noticia, estamos muy ilusionados con esta nueva etapa. VirusTotal nació con la misión de mejorar la seguridad del mundo, con un concepto tan simple como potente: la unión hace la fuerza y “sharing is caring”. Con esa visión empezamos a construir el agregador de antivirus, en colaboración con todas las empresas del sector, que con el tiempo fue creciendo en una gran comunidad y abordando también otros aspectos de la seguridad en Internet", explica Bernardo Quintero a Xataka.

"Este nuevo Centro de Excelencia es una evolución natural para nosotros y una gran oportunidad", asegura Quintero, quien cree que el ecosistema tecnológico en Málaga pasa por una etapa "vibrante". "Si al Parque Tecnológico de Andalucía, que ya tenía un papel relevante, le sumamos la Universidad de Málaga y la administración local, ambas volcadas con las nuevas tecnologías y programas de emprendimiento, tenemos el caldo de cultivo perfecto para ver el presente y futuro con optimismo", explica el responsable de VirusTotal y Security Engineer Manager en Google.

El nuevo Centro de Excelencia para la Ciberseguridad es un proyecto equivalente al centro anunciado en Milán para Inteligencia Artificial o el centro de excelencia de la nube en India.
La vicepresidenta de Google Iberia ha mantenido un encuentro con la vicepresidenta Nadia Calviño y Ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital, donde han explicado la inversión de 650 millones de dólares, a repartir entre los distintos proyectos anunciados recientemente. Una inversión que se enmarca dentro de la movilización de recursos privados que el gobierno espera lograr en su Agenda Digital 2025.
Centro de excelencia Google
El nuevo Centro de excelencia para la Ciberseguridad estará ubicado en el Antiguo Gobierno Militar.

Pese al paso de los años, el equipo de VirusTotal defendía su espíritu original dentro de Google. También el "efecto llamada" dentro de la propia compañía, donde muchos trabajadores de Google se plantearon ir a Málaga para trabajar con el equipo.

"Tenemos tres frentes de trabajo: seguir impulsando la investigación y los cursos especializados en colaboración con la Universidad de Málaga, programas de mentorización para startups, junto con la formación y divulgación en materia de ciberseguridad con charlas, talleres y otros eventos. Desde Málaga esperamos convertirnos en un hub referente en materia de ciberseguridad con visibilidad internacional", repasa Quintero.

Con la creación de este nuevo centro, la apuesta de Google por Málaga da un paso más. Un poco más cerca de convertirse en esa búsqueda para "posicionar a España como líder en Europa en materia de ciberseguridad", tal y como defienden desde Google España.