Empresas de marketing multinivel

Registrado
22 May 2023
Mensajes
292
Calificaciones
1.444
Quisiera saber cómo se declaran los ingresos de los trabajos para "empresas multinivel" tipo Mary Kay, Herbalife, Ringana, etc.

En estas empresas suelen haber dos tipos de ingresos:
  • Por un lado, el tráfico comercial de "mercadeo", es decir compras un producto, lo vendes más caro, y la diferencia te la quedas.
  • Y por otro lado, crear lo que denominan "equipos" que están subordinados a ti y te quedas una comisión de sus ventas.
Pero, qué límite legal tiene esto? Cotizan a la Seguridad Social? Y a Hacienda? A efectos de solicitar ayudas de estado en el que se cuentan los ingresos, ¿cómo se cuentan éstos? ¿Cotizas para la jubilación?

Conozco gente que está metida en este tipo de empresas, y que llevan años trabajando en exclusiva de eso y parece que les va bastante bien, al fin y al cabo es puro trabajo de comercial, pero me escama toda esa parte económica-legal, porque parece que se llevan grandes cantidades de dinero sin declarar.

Entiendo que si no las han prohibido todavía, es que tienen una formula para ser empresas legales, pero no entiendo en qué se amparan y cómo funcionan a efectos legales.

También parece que hay un halo de secretismo alrededor de estas empresas: no pagan publicidad, no tienen web directa para la compra de sus productos, no tienen tienda física, no venden por RRSS... Todo es a base de "venta a puerta fría", supongo que para cubrirse las espaldas en esa legalidad que cuestiono.

¿Que sabéis sobre ello?
 
En España tienes que estar dado de alta como Autónomo, ya que no puedes ejercer una actividad laboral sin estar afiliado a la Seguridad Social, por lo tanto, cotizan y están dados de alta en la Seguridad Social, en cuanto a los ingresos, los tienen que declarar como todos los autónomos y también cotizan para la jubilación. Espero haber respondido a todas tus preguntas, en cuanto a mi opinión personal, el marketing multinivel en sí no tiene por que ser malo, por ejemplo, una distribuidora de tupperware, son productos caros pero también de buena calidad, lo veo correcto, te venden un producto y tu decides si lo compras o no. El problema es que, como bien dices tú, los productos de marketing multinivel suelen tener un aura de "sectarismo" con gente que hace de una marca su estilo de vida para intentar vender productos corrientes a precios desorbitados (como Herbalife) , dándoles propiedades místicas o milagrosas, o mintiendo directamente,
 
En España tienes que estar dado de alta como Autónomo, ya que no puedes ejercer una actividad laboral sin estar afiliado a la Seguridad Social, por lo tanto, cotizan y están dados de alta en la Seguridad Social, en cuanto a los ingresos, los tienen que declarar como todos los autónomos y también cotizan para la jubilación. Espero haber respondido a todas tus preguntas, en cuanto a mi opinión personal, el marketing multinivel en sí no tiene por que ser malo, por ejemplo, una distribuidora de tupperware, son productos caros pero también de buena calidad, lo veo correcto, te venden un producto y tu decides si lo compras o no. El problema es que, como bien dices tú, los productos de marketing multinivel suelen tener un aura de "sectarismo" con gente que hace de una marca su estilo de vida para intentar vender productos corrientes a precios desorbitados (como Herbalife) , dándoles propiedades místicas o milagrosas, o mintiendo directamente,

Entonces, cada vez que se vende un producto, se tiene que emitir la correspondiente factura, con su correspondiente IVA e IRPF, con lo cual la ganancia se queda en nada.

Si tu te haces "consultora de belleza", ya estás obligado a hacer un pedido mensual, porque si no te dan de baja. Compras, por ejemplo, una crema que te vale 20, pero tienes que vender por 40 (si tienes suerte...) porque dicen que tienes un 50% de beneficio. Pero a ese beneficio, tienes que quitarle la mitad para volver a invertirlo en un próximo pedido, más IVA, más IRPF, más el desplazamiento, teléfono, internet y lo que te haga falta, porque no te van a venir a buscar a casa los productos... No veo donde está la ganancia y como la gente es capaz de mantenerlo tanto en el tiempo. A no ser que sean todo apariencias.

A mí me da la impresión que hay un trasfondo oculto en todas estas empresas que no quieren que se sepa con claridad.
 
Hay un hilo de bastantes páginas donde se habla de la empresa Herbalife. Creo que se ha vuelto un poco despiporre pero leí hace tiempo algunas páginas y me reía con las cosas que se contaban sobre su modus operandi. También recomendaron la peli "Nacida para ganar" que está bien para pasar la tarde. Este es el hilo:
 
Entonces, cada vez que se vende un producto, se tiene que emitir la correspondiente factura, con su correspondiente IVA e IRPF, con lo cual la ganancia se queda en nada.

Si tu te haces "consultora de belleza", ya estás obligado a hacer un pedido mensual, porque si no te dan de baja. Compras, por ejemplo, una crema que te vale 20, pero tienes que vender por 40 (si tienes suerte...) porque dicen que tienes un 50% de beneficio. Pero a ese beneficio, tienes que quitarle la mitad para volver a invertirlo en un próximo pedido, más IVA, más IRPF, más el desplazamiento, teléfono, internet y lo que te haga falta, porque no te van a venir a buscar a casa los productos... No veo donde está la ganancia y como la gente es capaz de mantenerlo tanto en el tiempo. A no ser que sean todo apariencias.

A mí me da la impresión que hay un trasfondo oculto en todas estas empresas que no quieren que se sepa con claridad.
A mí me engañaron los de Mary Kay con 18 añitos para ser consultora de belleza, y allí nadie estaba dado de alta en autónomos ni mucho menos, a lo mejor la super jefaza porque se embolsaba un pastizal a costa de los demás, pero el resto no. Además, son empresas multinivel que te avasallan para que metas a más gente, no se consideran estafa piramidal porque dicen estar más enfocadas a la venta del producto (lo que no dicen es que esas ventas se logran engañando). Mi experiencia fue malísima, todos los días tenía a la jefaza poniéndome en ridículo en el grupo porque no vendía lo suficiente y no metía a más gente, nos presionaban para que mintiéramos a las clientas (las que más recuerdo es que Mary Kay tiene tanto principio activo que más que un cosmético es un fármaco, que su producto es igual que Shiseido pero más barato porque no invertían en publicidad y que eran cruelty free sin serlo). Al final lo único que interesaba es que engañases a más gente para meterse a vender, con la promesa de tener viajes y tu coche Mini rosa, si eso no es un negocio piramidal que baje Dios y lo vea.
 
El problema de estos negocios piramidales no es vender un producto (publicidad engañosa hay en muchos sectores) sino que se basa en captar a más gente que entre en la pirámide, con lo cual los primeros en entrar se forran, y los últimos no ganan nada, e incluso pierden dinero, porque no hay gente infinita que entre, y cada vez se ven antes las orejas al gato y acaban explotando.
A mí hace muchos años, cuando aún era estudiante, casi me meten en Herbalife, me prometían el oro y el moro, pero no sé, yo solo quería algo de dinero extra para complementar mi trabajo principal y mis estudios, y me decían que era fácil de combinar con otras cosas. Me hicieron ver unos vídeos que apestaban a secta para atrás, y cuando dije que no me interesaba, que las ventas no son lo mío, al tío que me intentó meter casi le da algo, se puso a intentar disuadirme de dejarlo diciendo que mi carrera no valía para nada, y que me iba a arrepentir en el futuro, que si seguía al final no iba a necesitar más tener un trabajo "normal", etc, etc. Obviamente quien tenía más que perder ahí era él y no yo, viendo los precios y las comisiones que se llevaba ÉL de las ventas que YO hacía xD
 
Esto no es sobre una empresa multinivel pero sí que me pareció una forma de aprovecharse de la inocencia de la juventud:

Cuando iba al instituto organizamos el típico viaje de fin de curso e hicimos diferentes actividades para recaudar dinero. Un día vino a clase un señor nervioso y sudoroso para ofrecernos diferentes productos que pudiéramos vender nosotros a sobrecoste a familiares y gente del pueblo: velas perfumadas, cajas de pastas e incluso mecheros.
No obligaban a cogerlo pero sí que había cierta presión social por coger un pack. Yo era muy tímida y me daba mucho apuro ofrecérselo a la gente de mi entorno así que un día me fui a tratar de verder a desconocidos a puerta fría y fue un fracaso. No recuerdo si conseguí vender algo (quizás un mechero). Muchos no abrían o te daban con la puerta en las narices y una señora incluso se me echó a llorar por su mala situación económica.
Menos mal que era poca cosa porque acabó por quedarse para uso doméstico de modo que en lugar de ser ganancias fueron perdidas.
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
988
Back