Elecciones y nuevo gobierno de coalición PP y VOX en Castilla y León

Las noticias escondidas por las mentiras sobre Garzón y las macrogranjas

  • Del cerdo se aprovecha todo, especialmente en campaña electoral. Y desde que empezó la cacería contra Garzón, la derecha ha logrado que numerosas noticias quedaran sepultadas por el ruido y las mentiras​




El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y los dirigentes del PP Pablo Casado, Teodoro García Egea y Cuca Gamarra, en el Congreso
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, y los dirigentes del PP Pablo Casado, Teodoro García Egea y Cuca Gamarra, en el Congreso EFE / Emilio Naranjo
13 de enero de 2022 22:02h
Actualizado el 14/01/2022 17:45h
128

Han pasado 20 días desde que el diario británico The Guardian publicara la famosa entrevista con el ministro Alberto Garzón. Han pasado ya diez días, en los que prácticamente no se habla en España de otra cosa: de una polémica artificial, exagerada y manipulada hasta la náusea por la derecha. Ha pasado medio enero de monocultivo porcino, y lo que nos queda.
Del cerdo se aprovecha todo, especialmente en campaña electoral. Y el bulo contra un ministro al que piden que dimita por criticar las macrogranjas porcinas –exactamente con los mismos argumentos que usaba el Partido Popular– ha sido muy bien aprovechado por la derecha. Hoy en el PP dicen que “las macrogranjas no existen”, y para corroborarlo borran los tuits donde antes las denunciaban. Es el mismo partido que acusa a Garzón de ser poco patriota, al tiempo que intenta torpedear la llegada a España de los fondos europeos.
A pesar de estas chapuzas, y de que esta campaña haya sido tan burda para cualquiera con el más mínimo interés por informarse, la matanza le ha salido muy rentable a la derecha. Por el desgaste para todo el Gobierno, porque calumnia que algo queda, y por todas las noticias que han logrado tapar con tanto ruido, alimentado también por la torpeza y el cortoplacismo de algunos dirigentes del PSOE. Tal vez para la próxima la coalición aprenda, y deje de bailar al ritmo que le marca la derecha.
El 4 de enero empezó la cacería contra Garzón, después de que Alfonso Fernández Mañueco tuitease una noticia manipulada sobre el tema, que elaboró una web de medio pelo del lobby de la industria cárnica. Desde ese día, han pasado todas estas cosas, que quedaron sepultadas por el ruido y las mentiras.
1. El mismo día en que toda España empezó a hablar de lo que Garzón no había dicho, España batió su récord histórico de empleo. Nunca antes –repito, nunca en toda la historia– nuestro país había tenido tantas personas dadas de alta en la Seguridad Social: más de 19,8 millones de afiliados. En el año 2021 se crearon 776.478 puestos de trabajo, el paro se redujo en un 20% y el empleo se situó por encima del que había antes de la pandemia.
2. Aprovechando las fiestas, entre la Nochebuena y los Reyes Magos, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso aprobó un proyecto de ley ómnibus, para cambiar o derogar más de una treintena de leyes de una tacada. Lo hace por el procedimiento de urgencia y dificultando así que los ciudadanos y organizaciones puedan presentar alegaciones. Entre otras sorpresas, Ayuso quiere modificar la ley del suelo (por supuesto, a favor de los especuladores).
3. El 8 de enero, mientras el circo de las macrogranjas continuaba, Vox presentó a su candidato para las elecciones en Castilla y León. Su historial en redes sociales resume a la perfección los valores de su partido: insultos, racismo, machismo, homofobia y loas a Mario Conde. Con todos ustedes, el hombre al que la mayoría de las encuestas sitúan de posible vicepresidente de la Junta: un troll de Twitter.
4. Mientras el PP pide la dimisión de Garzón, la enésima investigación judicial sobre financiación ilegal en el PP sigue avanzando. El presidente del partido en Salamanca tendrá que declarar como imputado, tal y como confirmó el juez hace unos días. Para los que no recuerdan de qué va este caso: la Justicia investiga de dónde salieron 60.000 euros que se gastaron en pagar cuotas atrasadas de militantes del PP, y que sirvieron para supuestamente amañar las primarias que ganó el hoy presidente en funciones y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco.
5. El presunto chanchullo en las primarias del PP que ganó Mañueco no es el único caso de corrupción que sigue en los juzgados, mientras en la campaña electoral solo se habla de la carne de los cerdos. Está también la trama eólica y el caso Perla Negra, un juicio que empezará un mes después de las elecciones, el 14 de marzo, y donde toda la cúpula de la Consejería de Economía de la Junta, del PP, se juega severas penas de cárcel. Presuntamente malversaron más de 16 millones de euros.
6. Y mientras sigue la carnicería contra Garzón, otra campaña anterior se queda en nada. Esta semana, la Justicia archivó definitivamente otra denuncia contra Podemos. ¿Recuerdan todo lo que se escribió sobre el llamado “caso Neurona''? ¿Recuerdan todo lo que la derecha aseguró sobre esa supuesta “caja B de Podemos” y los “sobresueldos” en el partido? ¿Lo que se dijo sobre la “reforma de la sede de Podemos”? Pues era falso. A diferencia de otra caja B, de otros sobresueldos y de otra reforma de la sede de un partido que sí se financió con dinero negro durante décadas.
 

Belarra, en la presentación de Pablo Fernández como candidato a presidir Castilla y León: “El señor Mañueco es el candidato del bulo y de las trampas”​

Durante su intervención, la actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha respaldado la candidatura de Fernández: “Os van a volver a decir que no hay alternativa. Pero sí la hay”

Por
Lorena Gómez.

15 de enero de 2022 13:40


El acto de presentación de la candidatura de Pablo Fernández a presidir la Junta de Castilla y León ha contado con la presencia de la actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, el secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, y el coordinador general de Alianza Verde, Juan López de Uralde. La ministra ha protagonizado una intervención en la que ha destacado la transparencia del candidato de Unidas Podemos para las elecciones del próximo 13 de febrero: “Los castellanos y leoneses solo tienen dos opciones: los que dicen la verdad, o elegir a los que mienten y extienden bulos. (...) Nos jugamos bulos o verdad, así que a decirles que sí se puede”.

MAÑUECO, “EL CANDIDATO DEL BULO Y DE LAS TRAMPAS”​

De esta forma, la líder de los morados se ha referido desde Valladolid a la noticia falsa extendida durante los últimos días contra el ministro de Consumo, difundida por Alfonso Fernández Mañueco y los principales medios de comunicación: “El señor Mañueco es el candidato del bulo y de las trampas. El candidato del Partido Popular está utilizando un truco muy viejo: tapar una mentira con otra mentira más grande”. La diputada ha asegurado que Mañueco “sabe perfectamente lo que está haciendo” y “está mintiendo a sabiendas”, ya que conoce —al igual que los alcaldes de su formación— que las macrogranjascontaminan y terminan con la ganadería familiar”.

Belarra ha recordado que “es más que probable que Mañueco hiciera trampas en las primarias del Partido Popular para llegar a ser el candidato y ha subrayado también que el juez ha admitido esta semana un informe que implica a Mañueco en el presunto uso de dinero negro para ganar sus primarias. La ministra de Derechos Sociales ha reivindicado la importancia de Unidas Podemos para decir “verdades en las instituciones que nadie se atreve a decir” y ha cerrado la puerta al deseo de populares y socialistas de volver al bipartidismo: “Os van a volver a intentar decir que no hay alternativa. Pero sí la hay”, ha sentenciado.

EL EJEMPLO DE UNIDAS PODEMOS: “PODEMOS GOBERNAR MEJOR”​

La gestión de Unidos Podemos ha vuelto a situarse en el punto de mira esta semana por su eficiencia. Así lo ha demostrado el volumen de ejecución del presupuesto de 2021 por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en manos de los morados, habiéndose ejecutado el 99,26%: “La mayor inversión de la historia de nuestro país en dependencia. Esa es la marca de Unidas Podemos”. Un éxito que también se ha fraguado en el Ministerio de Igualdad: “Podemos gobernar mejor. Lo está demostrando Irene Montero, que está llevando más lejos que nunca la nueva generación de derechos feministas en España”. Una tendencia que podría llegar a Castilla y León de resultar Fernández el candidato elegido para presidir la Junta el próximo 13 de febrero.

 




Polémicas declaraciones:​

«Esta región es además cuna del parlamentarismo. Cuando se habla de las democracias en el mundo fue precisamente aquí, cuando éramos Reino de León, cuando los ciudadanos empezaron a tener voz y voto ante el clero, la nobleza, el campesino y la mujer».

La mujer en el Reino de León fue precisamente cuando empezó a ser una reina que mandaba. «Eso que hablan ahora del empoderamiento de la mujer, que parece que lo inventó la izquierda, nació aquí, en Castilla», dijo Ayuso.

 




Polémicas declaraciones:​

«Esta región es además cuna del parlamentarismo. Cuando se habla de las democracias en el mundo fue precisamente aquí, cuando éramos Reino de León, cuando los ciudadanos empezaron a tener voz y voto ante el clero, la nobleza, el campesino y la mujer».

La mujer en el Reino de León fue precisamente cuando empezó a ser una reina que mandaba. «Eso que hablan ahora del empoderamiento de la mujer, que parece que lo inventó la izquierda, nació aquí, en Castilla», dijo Ayuso.


Esta no sabe ni por dónde le da el aire
 

El PP intenta enterrar la investigación judicial por financiación ilegal de las primarias de Mañueco​


......////....​



El caso se remonta a 2017. En solo una semana, entre el 10 y el 17 de marzo de ese año , el partido recaudó más de 60.000 euros para pagar cuotas de afiliados morosos y lograr que estos votasen en las primarias a favor de Mañueco que se enfrentaba a Antonio Silván, entonces alcalde de León y delfín de Juan Vicente Herrera. Mañueco las ganó y se convirtió en presidente del PP de Castilla y León. El dinero, según el relato oficial, provino de "donaciones altruistas de altos cargos del partido", que por no saber, según reconocieron ante el juez, no saben ni a quien entregaron el dinero ni qué deudas con la organización estaban pagando.


En aquellas primarias se inscribieron para votar 1.400 militantes, votaron 1.200, y de ellos, 800 eran morosos que regularizaron sus cuotas en el último momento. La operación fue un éxito. La mecánica para recaudar 61.937,65 euros, o como lo denominó el propio Iglesias cuando declaró en calidad de testigo, "la maquinaria ingente", consistió en que cargos del Partido Popular a nivel provincial, autonómico y nacional, entregasen cantidades que oscilaron entre los 300 y los 1.000 euros por cabeza. La decisión tampoco tiene un responsable: surgió "de manera espontánea" al conocer que el PP celebraría unas primarias por primera vez y que uno de los candidatos a presidir el partido en la región era el salmantino Fernández Mañueco.

La explicación que aporta el partido para demostrar que el dinero salió del "altruismo" de sus cargos son declaraciones juradas de los donantes, 39 en total, por un importe global de 17.350 euros. Algunas de esas declaraciones son sospechosas. El senador Gonzalo Robles, por ejemplo, fue incapaz de contestar al juez si la letra y la firma que aparecían en su declaración jurada eran suyas. Otro supuesto donante, el ya exdiputado autonómico Salvador Cruz aseguró que puso el dinero con la condición de que fuese para abonar las cuotas atrasadas de su mujer. No explicó por qué no usó la vía más lógica, el pago directo.

A juicio de los investigadores hay otras argumentaciones dudosas y además ni siquiera todas las donaciones se han justificado mediante declaraciones juradas de los supuestos pagadores....


Sigue....

Lo de siempre
 

El PP intenta enterrar la investigación judicial por financiación ilegal de las primarias de Mañueco​


......////....​



El caso se remonta a 2017. En solo una semana, entre el 10 y el 17 de marzo de ese año , el partido recaudó más de 60.000 euros para pagar cuotas de afiliados morosos y lograr que estos votasen en las primarias a favor de Mañueco que se enfrentaba a Antonio Silván, entonces alcalde de León y delfín de Juan Vicente Herrera. Mañueco las ganó y se convirtió en presidente del PP de Castilla y León. El dinero, según el relato oficial, provino de "donaciones altruistas de altos cargos del partido", que por no saber, según reconocieron ante el juez, no saben ni a quien entregaron el dinero ni qué deudas con la organización estaban pagando.


En aquellas primarias se inscribieron para votar 1.400 militantes, votaron 1.200, y de ellos, 800 eran morosos que regularizaron sus cuotas en el último momento. La operación fue un éxito. La mecánica para recaudar 61.937,65 euros, o como lo denominó el propio Iglesias cuando declaró en calidad de testigo, "la maquinaria ingente", consistió en que cargos del Partido Popular a nivel provincial, autonómico y nacional, entregasen cantidades que oscilaron entre los 300 y los 1.000 euros por cabeza. La decisión tampoco tiene un responsable: surgió "de manera espontánea" al conocer que el PP celebraría unas primarias por primera vez y que uno de los candidatos a presidir el partido en la región era el salmantino Fernández Mañueco.

La explicación que aporta el partido para demostrar que el dinero salió del "altruismo" de sus cargos son declaraciones juradas de los donantes, 39 en total, por un importe global de 17.350 euros. Algunas de esas declaraciones son sospechosas. El senador Gonzalo Robles, por ejemplo, fue incapaz de contestar al juez si la letra y la firma que aparecían en su declaración jurada eran suyas. Otro supuesto donante, el ya exdiputado autonómico Salvador Cruz aseguró que puso el dinero con la condición de que fuese para abonar las cuotas atrasadas de su mujer. No explicó por qué no usó la vía más lógica, el pago directo.

A juicio de los investigadores hay otras argumentaciones dudosas y además ni siquiera todas las donaciones se han justificado mediante declaraciones juradas de los supuestos pagadores....


Sigue....

Si el enemigo en las urnas es poderoso......hay que intentar derribarlo en el juzgado....
 
Back