El TC anula en Impuesto de Plusvalías en España

Registrado
10 Sep 2016
Mensajes
12.084
Calificaciones
32.008
Ubicación
Barcelona Spain

El Tribunal Constitucional anula este impuesto. El caso es el siguiente, un ingeniero de Caminos y economista( no ha ejercido como tal nunca) heredo una casa de sus padre y se dio cuenta que lo que tenía que pagar no era lógico, e interpuso una demanda y ha ganado.
El argumento es muy fácil de entender , en los años 2008 que hubo la brutal crisis económica, para el no hubo ninguna ganancia patrimonial de dicho inmueble.
Otras personas han tenido que pagarlo igualmente aunque hayan perdido dinero con la venta de un inmueble.
Si yo compre un piso por 100.000 € y lo vendo por 85.000€ pierdo dinero, pero los entes locales quieren que pagues.
Este impuesto es injusto.
 

El Tribunal Constitucional anula este impuesto. El caso es el siguiente, un ingeniero de Caminos y economista( no ha ejercido como tal nunca) heredo una casa de sus padre y se dio cuenta que lo que tenía que pagar no era lógico, e interpuso una demanda y ha ganado.
El argumento es muy fácil de entender , en los años 2008 que hubo la brutal crisis económica, para el no hubo ninguna ganancia patrimonial de dicho inmueble.
Otras personas han tenido que pagarlo igualmente aunque hayan perdido dinero con la venta de un inmueble.
Si yo compre un piso por 100.000 € y lo vendo por 85.000€ pierdo dinero, pero los entes locales quieren que pagues.
Este impuesto es injusto.
Totalmente de acuerdo. Añado que se debe tener en cuenta que está anulación no tiene carácter retroactivo, solo afectará de ahora en adelante.
 
Lo cual entiendo que es una aberración. Si es nulo, es nulo, y debería tener efectos retroactivos.
Por lo que se sabe la sentencia establece que las situaciones firmes antes del fallo son irreversibles. Es cierto que diferentes despachos ya están sopesando posibles vías para reclamar lo pagado, pero veremos en qué queda...
 
He visto un video en you tube de una persona que comenta que lo que esta mal es la formula del calculo, por lo que seguramente harán otra formula para poder recaudar más, perdón: robar más.
 
He visto un video en you tube de una persona que comenta que lo que esta mal es la formula del calculo, por lo que seguramente harán otra formula para poder recaudar más, perdón: robar más.

No va por ahí, creo. Está mal calculado porque no se calcula sobre el precio de la compraventa o de tasación del inventario en caso de herencia, sino que se calcula sobre el valor catastral de antes de la operación VS el valor catastral de después de la operación.

Para que sí sea constitucional se tendría ajustar al precio de tasación o al precio de la operación de compraventa, lo cual podrá hacer que el importe a pagar sea menos o incluso nada en algunos casos, o ser un importe mayor en otros casos.
 
Comento este tema porque me afecta.

En el 2015 y 2017 salieron sentencias donde se anulaba la plusvalía por perdidas.
Miles de reclamaciones por pagos indebidos.
Que hicieron los ayuntamientos para no devolverlas?.
Que había un incremento del valor catastral. No valía aportar las escrituras de compra y las de venta.

Ahora está sentencia anula el artículo donde se indica como las administraciones locales aplican el valor catastral. Pero sin efectos retroactivos. Y más difícil todavía, que aquellas plusvalías impugnadas para poder acogerse a esta sentencia debían haber expuesto la ilegalidad de dicho artículo. Ya he leído en prensa como abogados rechazan esto último porque la gente no tiene los conocimientos jurídicos para expresar justamente este artículo.

Si hay algún jurista lo puede explicar mejor que yo. Que puede que no lo haya entendido todo bien.

En mi caso tengo un expediente abierto, notificado y con un mes para reclamar. Voy a presentar un informe pericial para demostrar que no hubo incremento del valor catastral.
 
El Tribunal Constitucional anula este impuesto. El caso es el siguiente, un ingeniero de Caminos y economista( no ha ejercido como tal nunca) heredo una casa de sus padre y se dio cuenta que lo que tenía que pagar no era lógico, e interpuso una demanda y ha ganado.
El argumento es muy fácil de entender , en los años 2008 que hubo la brutal crisis económica, para el no hubo ninguna ganancia patrimonial de dicho inmueble.
Otras personas han tenido que pagarlo igualmente aunque hayan perdido dinero con la venta de un inmueble.
Si yo compre un piso por 100.000 € y lo vendo por 85.000€ pierdo dinero, pero los entes locales quieren que pagues.
Este impuesto es injusto.
Ostias, mira, no un abogado. Al final va a ser que si lo de mi teoría de las carreras, el esfuerzo, la capacidad intelectual...
Ale, ya voy marchando.
 
Última edición:

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
502
Back