El Rey recibe el IX “Premio contra el Terrorismo Alberto Jiménez Becerril”. Junio 23, 2023.

Don Felipe, que viajó a Sevilla acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, fue recibido a su llegada por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, autoridades y por el presidente de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril, Alberto Jiménez-Becerril. También, el Rey recibió el saludo de los presidentes de Fundaciones y Asociaciones de Víctimas del Terrorismo y de las familias Jiménez-Becerril y García.


A continuación, Don Felipe visitó la exposición “El Terror a Portada. 60 años de terrorismo en España a través de la prensa”, que ha sido creada por el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Vocento y la Fundación Víctimas del Terrorismo, con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, la Junta de Andalucía y el Ministerio del Interior.
Tras un breve encuentro con los patronos de la Fundación Alberto Jiménez-Becerril, Su Majestad el Rey accedió al Salón Colón y ocupó su lugar en la primera fila de asientos y se interpretó el Himno Nacional a cargo de un dueto de cuerda.
El acto se inició con las intervenciones sucesivas del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y del presidente de la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril, seguido de la proyección de un vídeo de la Fundación Jiménez-Becerril y de una interpretación musical.
Seguidamente se procedió a la lectura del acta de concesión del IX premio contra el Terrorismo Alberto Jiménez-Becerril a Su Majestad el Rey, que recibió de manos del presidente de la Fundación.
Don Felipe quiso señalar que "...es agradecer muy sinceramente a la Fundación que me haya concedido este “Premio contra el Terrorismo Alberto Jiménez-Becerril”. Es para mí un honor muy grande que, además, quiero compartir con todos los españoles porque (permitidme que así lo diga) lo considero esencialmente un reconocimiento para el conjunto de nuestra sociedad; una sociedad que ha sufrido el terror pero que siempre confió en la dignidad de las víctimas, en solidaridad de todos los españoles y en la fortaleza del Estado de Derecho para hacer frente con eficacia al terrorismo..."

El Rey, para concluir, firmó en el libro de honor del Ayuntamiento y conversó con los invitados y asistentes.
Este “Premio contra el Terrorismo Alberto Jiménez Becerril” concedido por la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril a Su Majestad el Rey "como reconocimiento al apoyo que el monarca siempre ha mostrado hacia las víctimas del terrorismo"; la propuesta, que fue presentada por el presidente de la Fundación, Alberto Jiménez-Becerril, se aprobó por unanimidad.
La propuesta ha tenido en cuenta "la implicación del Rey hacia la memoria, dignidad y justicia de las víctimas del terrorismo". Desde su etapa como Príncipe de Asturias y heredero de la Corona española, Don Felipe "ha expresado públicamente su apoyo a todas las personas que han sufrido la barbarie del terrorismo". "De hecho, su primera audiencia tras ser proclamado monarca, en 2014, la dedicó a las víctimas y sus familiares. Hasta el día de hoy, ha mantenido dicho compromiso y lo ha honrado en numerosas ocasiones, destacando la fortaleza y altura moral de las víctimas del terrorismo, como pilares éticos de la democracia".
Asimismo, Su Majestad el Rey "ha insistido en la trascendencia de que las generaciones futuras conozcan los dolorosos años de la actividad criminal de ETA, que aterrorizó a toda la sociedad española. Las palabras del Rey también han incidido continuamente en la defensa de la memoria, dignidad y justicia, con citas como la siguiente: 'Las víctimas del terrorismo dignifican nuestra democracia, su dolor y el de sus familias, nos importa y nos concierne'".
La figura del Don Felipe "ha resultado fundamental para defender las instituciones democráticas, la unidad de España y el Estado de derecho, junto a la gratitud que siempre ha mostrado por el trabajo y el valor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".
Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril.
El 30 de enero de 1998, la banda terrorista ETA, asesinó en Sevilla, al Concejal y Teniente de Alcalde Alberto Jiménez-Becerril Barrio y a su esposa Ascensión García Ortiz, licenciada en Derecho y Procuradora de los Tribunales de Sevilla.
El Ayuntamiento de Sevilla, reunido en Pleno y por unanimidad, crea ese mismo año la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril, comprometiendo con ello el permanente homenaje de los sevillanos al matrimonio formado por Alberto y Ascensión, a su obra, a su trabajo, a sus vidas.
A esta iniciativa se sumaron, de forma inmediata, constituyendo el Patronato de la Fundación, el Senado de España, el Parlamento de Andalucía, la Universidad de Sevilla, el Colegio de Abogados y el de Procuradores, las dos cajas de ahorro sevillanas, hoy fusionadas en Cajasol, y, finalmente, la Diputación Provincial de Sevilla, así como una representación de la propia familia de los asesinados.
La Fundación es una institución de defensa y recuerdo de las víctimas, y también, de defensa de valores y principios tales como educar y formar en el comportamiento pacífico, promoviendo una sociedad plural basada en el respeto a los derechos ajenos. Y comprometida en la tarea de propiciar conductas no violentas, en alentar y promover el rechazo a tales actitudes de forma activa, así como despertar el interés por los fines pacíficos y las acciones solidarias.
 

Temas Similares

Respuestas
7
Visitas
124
Back