El mundo de la música clásica: las "debilidades" de los grandes maestros

Messa Da Requiem - Giuseppe Verdi - Teatro alla Scala 2013 - Daniel Barenboim

Höhepunkt des Verdi-Jahres 2013 in Starbesetzung: Anja Harteros, Elina Garanca, Jonas Kaufmann und René Pape sowie der Chor und das Orchester des Teatro alla Scala interpretieren die "Messa da Requiem", die größte geistliche Komposition Giuseppe Verdis. Die musikalische Leitung hat Daniel Barenboim.


 
Pergolesi: Quando Corpus Morietur


Giovanni Battista Pergolesi. Born 1710. Died at the age of 26 from Tuberculosis.



 
Requiem in D Minor, K. 626: I. Introitus - Requiem aeternam (Chorus, Soprano)


 
Pergolesi: Stabat Mater - Valer Sabadus & Philippe Jaroussky & L’Arpeggiata


 
¿Otra vez la 'Quinta' de Beethoven? Los 5 compases más famosos de la música
Teodor Currentzis celebra el año del compositor germano con una versión cruda y poderosa de la obra más popular y más grabada del repertorio sinfónico


Foto: Beethoven


Beethoven



Puede que los cinco compases más famosos de la historia de la música correspondan al inicio de la 'Quinta sinfonía' de Beethoven. Sol-sol-sol miiii, Fa-fa-fa reeee reeee. Se diría que es la llave secreta que concede el acceso a toda la obra del compositor germano, una síntesis nuclear cuyo poder rítmico y tensión musical desconcierta y atrapa a la vez, como su fuéramos los antagonistas de Mohamed Alí en el inicio de un combate que nos sorprende con la guardia baja.

Puede explicarse así el prestigio que la sinfonía ocupa en el repertorio. La 'Quinta' no es solo la obra más interpretada en las salas de conciertos. También es la única cuya programación no necesita predicado. Bruckner, Mahler, Shostakovich intentaron popularizar las suyas -y lo consiguieron- pero la 'Quinta' por antonomasia es la 'Quinta' de Beethoven.







La posición hegemónica de la obra justificaría la competición de los directores por canonizar su versión discográfica. Hay disponibles centenares de opciones y de registros, muchos más de los necesarios, pero la abundancia no ha limitado nuevas iniciativas. ¿Hace falta otra 'Quinta' de Beethoven? Existiendo la de Furtwängler, la de Carlos Kleiber, la de Claudio Abbado o la de Harnoncourt bien podría responderse negativamente a la pregunta. El problema es que entonces nos hubiéramos perdido muchas otras alternativas recientes. Destacan entre ellas la versión de Riccardo Chailly, la de Christian Thielemann o de Mariss Jansons. Y lo hace ahora el acontecimiento musical que protagoniza Teodor Currentzis con las huestes de MusicaEterna (Sony). Así se llama la orquesta que el maestro griego ha creado a su medida en la remota localidad rusa de Perm.

Es la antigua Molotov. Se ubica en Los Urales. Y representa una suerte de comuna musical que Currentzis lidera como un gurú, como un chamán. Es el lugar donde ha concebido su memorable contribución a las óperas que Mozart escribió con los libretos de Lorenzo da Ponte -'Le nozze di Figaro', 'Don Giovanni', 'Così fan tutte'- y es el hábitat donde ha ultimado su iniciación discográfica en el repertorio de Beethoven. Tenía que comenzar no con la 'Primera', sino con la “Quinta”. Y demostrar hasta qué extremo una orquesta puede llegar a convertirse en una prolongación personal del cuerpo, de las ideas, de los conceptos, de los misterios.



Teodor Currentzis


Teodor Currentzis


Impresiona la identificación tanto como deslumbra la sensibilidad con que Currentzis explora las profundidades de la partitura. Es la suya una versión premeditadamente subjetiva, pero no caprichosa ni frívola. Currentzis nos conduce a las corrientes submarinas de la obra. Utiliza una formación pequeña y espartana. Evita la grandilocuencia. Elude incluso cualquier tentación estilizada o manierista. Escuchamos una 'Quinta' sinfonía cruda. Y no porque el cocinero se haya desentendido de los fogones. Todo lo contrario. Las dinámicas sonoras, la riqueza cromática los inverosímiles 'crescendi' proporcionan a la obra todos los síntomas de una experiencia. Como si estuviéramos escuchando la sinfonía por vez primera. O como si nunca hubiera sido tan evidente su dimensión telúrica o su desgarro rítmico.

¿Otra vez la 'Quinta' de Beethoven? Teodor Currentzis reivindica una respuesta afirmativa. Y concibe una versión trepidante, teatral, cuya originalidad sobrentiende su propia razón de ser entre tantos registros discográficos redundantes e innecesarios. Estaba claro que las conmemoraciones del “año Beethoven” -250 aniversario de su nacimiento- iba a saturar el mercado y desbordar las opciones comerciales, pero Currentzis ha puesto su firma a una grabación poderosa y desconcertante, como los primeros cuatro compases de la sinfonía.



BEETHOVEN EN CINCO QUINTAS

1.- WIlhelm Furtwängler/ Orquesta Filarmónica de Viena (Warner).

2.- Carlos Kleiber/ Orquesta Filarmónica de Viena (Deutsche Grammophon).

3.- Claudio Abbado/ Orquesta Filarmónica de Berlín (Deutsche Grammophon).

4.- Nikolaus Harnoncourt/ Orquesta de Cámara de Europa (Warner).

5.- Riccardo Chailly/ Orquesta del Gewandhaus de Leipzig (Decca).

 
¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Domingo 12

12/04/2020

Música
Andrea Bocelli y el organista del Duomo, a solas y para todo el mundo. “Creo en la fuerza de rezar juntos; creo en la Pascua Cristiana, un símbolo universal de resurrección que todos -sean o no creyentes- de veras necesitan en este momento. Gracias a la música, retransmitida en directo y juntando uniendo millones de manos por todo el mundo, abrazaremos el corazón palpitante y herido de la Tierra”. De esta forma ha presentado el tenor italiano Andrea Bocelli (Pisa, Italia, 61 años) el recital probablemente más extraño de su vida. El Duomo de Milán abre sus puertas para dos únicas personas: Andrea Bocelli y el organista de la catedral, Emanuele Vianelli. Dentro del repertorio que interpretarán sonarán Ave Maria, de Bach/Gounod, y Sancta María, de Mascagni. Al menos así intuiremos que estamos en Semana Santa. Será hoy domingo 12 a las 19.00. En el canal de YouTube del tenor.

 
¿Qué planes culturales puedo hacer hoy en casa? Martes 14


Música
La mejor música clásica. Muchos de los grandes espacios donde suena música clásica, normalmente con los asientos abarrotados, están poniendo estos días a disposición de los aficionados espectáculos grabados gratuitamente por un tiempo determinado. Son shows de primera calidad que en otras circunstancias o no están disponibles, o se puede acceder a ellos, pero pagando. Es una oportunidad de oro para disfrutarlos. La programación va cambiando con los días. Lo mejor es visitar las páginas y ver el calendario. Estas son algunas direcciones: The Metropolitan Opera, Berlin Philharmonic, Vienna State Opera, Paris Opera, New York Philharmonic, Lincoln Center, Royal Opera House, Seattle Symphony o Sydney Opera House.

 
Back