El ministro Pedro Duque plagia a Maxim Huerta

Duque tiene su chalé de lujo en Jávea a nombre de una sociedad instrumental para eludir el pago de 4 impuestos
casa1-655x368.jpg

Casa de Pedro Duque en Jávea.
Comentar


Pedro Duque tiene su chalé de lujo en Jávea a nombre de una sociedad patrimonial. La casa la compró de forma simultánea a la creación de la sociedad. Y gracias a ese esquema el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno socialista de España puede eludir parte del pago de hasta cuatro impuestos: casualmente cuatro de los que su propio Gobierno asegura que deben subirse para evitar la especulación y castigar a los “ricos”. El caso del ministro recuerda al de su compañero de Gabinete, Màxim Huerta, que fue denunciado por Hacienda por irregularidades en una sociedad patrimonial.

El nombre de la sociedad es Copenhague Gestores de Inmuebles SL. La fecha de inicio de la sociedad, tal y como ha confirmado OKDIARIO en los datos registrales es el “4 de febrero de 2005”. El objeto social es el de “promoción, construcción y venta de inmuebles” y, además, el de “gestión y asesoramiento en operaciones inmobiliarias”.





registral1-620x350.jpg


Pero los vecinos de la zona, lo cierto es que a quien recuerdan en la casa es a Pedro Duque y a su familia. No a ningún asesorado por operaciones inmobiliarias.


El inmueble en cuestión es un chalé de lujo de una urbanización con vistas al mar en la localidad de Jávea. Una preciosa casa perfectamente camuflada en la ladera y cobijada tras árboles que cuenta con piscina, múltiples terrazas, garaje y todas las comodidades pensadas para un descanso en la playa.

Urbanización de lujo

La nota simple del Registro de la Propiedad detalla el inmueble con precisión: está ubicado en la urbanización “La Corona” de Jávea. La finca tiene “setecientos cincuenta y siete metros, cincuenta decímetros cuadrados de superficie”.

registro-pedro-duque1-620x437.jpg


Y en ese terreno Pedro Duque tiene “construida una casa de campo compuesta de planta baja y planta alta, con una superficie total de ciento ochenta metros cuadrados; la planta baja está compuesta de tres dormitorios, y dos baños; y la planta alta, de salón-comedor, baño, cocina, un dormitorio y naya.

https://okdiario.com/investigacion/...-instrumental-eludir-pago-4-impuestos-3161571
 
La lolailo Montero, menestra de hacienda; Habrá que ver la sociedad de Duque para qué se usaba y ver si es legal o no
 
Otro ministro en la picota: la oposición pide explicaciones a Duque por la compra de su chalé
El ministro de Ciencia habría adquirido un chalé de lujo a nombre de una sociedad instrumental para eludir impuestos
El Ministerio replica que «nada de lo publicado» constituye «ilegalidad e irregularidad alguna»
Sánchez, en 2015: «Si alguien tiene una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos, estará fuera al día siguiente»

@abcespana
MadridActualizado:27/09/2018 10:43h4

Primero fue Máxim Huerta, que dimitió a los días de ser nombrado ministro de Cultura tras conocerse una deuda con Hacienda. Luego Carmen Montón, la ministra de Sanidad, que dejó su cargo cuando se descubrió que plagió su trabajo de fin de máster. Y esta semana Dolores Delgado sigue aferrándose a la cartera de Justicia pese a que día tras día salen grabaciones que prueban una relación de confianza en el pasado con el excomisario Villarejo. Ahora le toca al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

El digital «Ok Diario» publica hoy jueves una información que en la que sostiene que Duque habría adquirido un chalé de lujo en la localidad alicantina de Jávea a nombre de una sociedad instrumental para eludir el pago de cuatro impuestos. El ministro de Ciencia compró la casa, situada en la urbanización La Corona, a nombre de la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL, que se constituyó el 4 de febrero de 2005, el mismo día de la adquisición del chalé.

La creación de este tipo de empresa permitiría eludir, según el diario, el pago en impuestos de IRPF, de Patrimonio y, además, hace posible deducir gastos en el Impuesto de Sociedades.



La esposa de Pedro Duque, María Consuelo Femenía, embajadora de España en Malta, figura junto al ministro como administradores solidarios de la sociedad patrimonial, que supuestamente no tiene personal contratado y está destinada únicamente a la administración de bienes patrimoniales.

entrevista televisiva que tuvo lugar en 2015: «Si alguien en mi partido tiene una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos, estará fuera al día siguiente».

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha recalcado que habrá que escuchar las explicaciones del ministro, pero también, ha incidido, de Hacienda para ver «si esto se permitía» cuando Duque compró el chalé. No obstante, ha subrayado que «no parece que suene muy bien la noticia».
 
Me deja estupefacta especialmente que la mujer diplomático, que precisamente cuando está destinada fuera de España tiene unas condiciones económicas y tributarias que las quisiéramos todos, figure ahí, para ahorrarse unos miles de euros...
 
Podemos, PP y Cs exigen a Pedro Duque explicaciones sobre su chalé a nombre de una sociedad instrumental
POLÍTICA
407

Iglesias cree que Duque debe dimitir parafraseando una declaración de Sánchez de 2015 CADENA SER
72comentariosVer comentarios

HEMEROTECA: Sánchez se comprometió en 2015 a fulminar a quien creara una empresa para pagar menos impuestos

Dirigentes del PSOE sentencian al Gobierno: "Esto no aguanta"

Podemos, PP y Ciudadanos han exigido al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, explicaciones públicas sobre el chalé que tiene en Jávea (Alicante) a nombre de una sociedad instrumental para, según publica Okdiario, eludir el pago de impuestos.

De acuerdo a esta información, el ministro de Ciencia compró la casa, situada en la urbanización La Corona, a nombre de la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL, que se constituyó el 4 de febrero de 2005, el mismo día de la adquisición del chalé.

Los administradores de la sociedad son Duque y su mujer, María Consuelo Femenía, diplomática española destinada en Malta. La creación de este tipo de empresas permitiría, añade el diario, eludir el pago en impuestos de IRPF y Patrimonio y, además, hace posible deducir gastos en el Impuestos de Sociedades.

En una entrevista a la cadena Ser, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha echado mano de unas declaraciones de Pedro Sánchez en febrero de 2015 cuando, al hilo del caso de Juan Carlos Monedero y la forma en la que cobró unos trabajos de 425.000 euros para Venezuela, el entonces secretario general del PSOE afirmó de manera "muy clara" cuáles serían las consecuencias de tener una empresa para pagar menos impuestos: su dimisión o cese.

"Si tengo en mi dirección un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos esta persona al día siguiente estará fuera de mi Ejecutiva", ha recordado el secretario general de Podemos. "Fin de la cita".

Del mismo modo, otros compañeros de partido se han apresurado a reclamar una explicación por parte del ministro de Ciencia y Universidades. "Si esto es así, habrá que analizar bien la información y pedir explicaciones convenientes, y si no son convincentes, exigiremos responsabilidades", ha advertido el diputado de Podemos Segundo González en declaraciones a los periodistas en el Congresorecogidas por Efe.

15380380962034.jpg
Pedro Duque, el miércoles, en el Congreso de los Diputados. | BERNARDO DÍAZ
"Exigencia de ejemplaridad y ética"
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recordado por su parte los propósitos que pronunció Pedro Sánchez para justificar su moción de censura contra Mariano Rajoy. El líder socialista apuntó la necesidad de salvaguardar la "exigencia de ejemplaridad y ética".

"Si tú sitúas el listón aquí, todos los ministros que tengan cualquier asunto fiscal se tienen que marchar", ha apuntado el líder de Ciudadanos en una entrevista en Telecinco. "Si Duque fuera ministro de Rajoy, ¿qué diría Pedro Sánchez? Pues eso mismo tiene que hacer". Rivera ha recordado los casos de Huerta y Soria, ex ministros que se vieron forzados a dejar su cargos por problemas fiscales.

En la misma línea, desde el PP, la portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat, ha dicho que el caso de Duque es "muy parecido" al del ex ministro Màxim Huerta, que dejó el cargo tras conocerse que defraudó a Hacienda 218.322 euros entre 2006 y 2008.

"Es un Gobierno en descomposición donde, si no recuerdo mal, el primer ministro que dimitió, Màxim, fue por un caso muy parecido al de Pedro", analizó Montserrat, para acto seguido emplazar al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a montarse en el Falcon y venir a España para cesar a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y luego convocar elecciones, informa Servimedia.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, también ha dicho que habrá que escuchar las explicaciones de Duque, pero ha subrayado: "No parece que suene muy bien la noticia".

El MInisterio no ve "ilegalidad e irregularidad alguna"
El Ministerio de Ciencia e Innovación sostiene que "nada de lo publicado" por Ok diario sobre la creación de una sociedad instrumental por parte de Pedro Duque para eludir supuestamente el pago de impuestos constituye "ilegalidad e irregularidad alguna".
 
Back