El Gobierno aprueba este viernes los Presupuestos más 'caros' para Rajoy

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.864
Calificaciones
76.837
Ubicación
227
Tampoco ERC o el PDeCAT (la antigua Convergència) cederán sus respectivos diputados para admitir a trámite las cuentas. Ambos grupos han criticado las "promesas incumplidas" de Mariano Rajoy. El enfrentamiento institucional entre la Generalitat catalana y el Gobierno central hace todavía más complicado no ya el acuerdo, sino el simple diálogo.

El PP tiene así una única opción: conseguir los cinco votos del PNV. Es el único grupo que hasta ahora se ha mostrado abierto a negociar, aunque de momento el acuerdo no está cerrado ni mucho menos.

La semana pasada el Gobierno cedió y aprobó que la Comunidad Autónoma Vasca pueda hacer oposiciones para contratar personal para la Ertzaintza, un cuerpo avejentado y que necesita imperiosamente nuevos funcionarios si quiere mantener su plantilla de 8.000 efectivos.

El portavoz del PNV advertía el martes que el Gobierno no cuenta con sus apoyos, pese a lo dicho por Mariano Rajoy durante el fin de semana, cuando dijo tener "175 diputados y medio" atados. "Rajoy es básicamente de letras porque en Euskadi cuando se hace la suma salen 170, no sé si y medio", replicaba Aitor Esteban. Eso sí, Esteban reiteraba que el PNV tiene "disposición es llegar a un acuerdo".

Una disposición que el portavoz del PP, Rafael Hernando, quiere aprovechar. Tras reconocer que, pese a lo dicho por Rajoy, su partido no cuenta aún con el voto de los nacionalistas vascos, Hernando hizo el marte hincapié "en el espíritu del Gobierno y del propio PNV intentar alcanzar un acuerdo".

¿Sería suficiente el del PNV? Para la tramitación de los presupuestos, sí. Para su aprobación, no. Rajoy necesita mayoría absoluta para sacar adelante las cuentas de 2017, es decir, 176 votos. Desde el debate de la totalidad, que se celebrará el próximo 4 de mayo, el PP tendrá otro mes para garantizarse el diputado que les falta.

http://www.eldiario.es/politica/oposicion-presupuestos-Mariano-Rajoy-nacionalistas_0_629588067.html


Y al PNV le faltará tiempo para mirar para otro lado, bajarse los pantalones, y darle su voto pese a que a los vascos también sufrimos la legislación rajoniana. ¡Todo por Esukadi!
 

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.864
Calificaciones
76.837
Ubicación
227
C8kCiTkXoAA6esg.jpg:small


Seguir
Pablo Iglesias

✔@Pablo_Iglesias_



Nos han robado una década y siguen queriendo restarnos años de vida digna. No tienen proyecto de país #SonCuentosNoCuentas

12:51 - 4 Apr 2017


Ver imagen en Twitter
C8j6KziW0AElzZb.jpg:small


Seguir
Alberto Garzón

✔@agarzon

Los presupuestos de PP y Cs profundizan en la precariedad y los recortes. No son la solución: son el problema. #SonCuentosNoCuentas

12:15 - 4 Apr 2017


Ver imagen en Twitter
C8j8CLGXoAAmrbu.jpg:small

https://twitter.com/Irene_Montero_
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.864
Calificaciones
76.837
Ubicación
227
¿Por cierto...el aumento de los gastos de defensa del 30% no tendrá que ver con pagar multas de éste calado?


Airbus multará a España con 243 millones si no revende los A400M
EVA DÍAZ
8:35 - 31/03/2017
1 Comentario


Wow!
0

  • Con Morenés, el Ministerio acordó comprar 13 aviones no operativos
airbus-group-reuters.jpg

Foto: Reuters.
AIRBUS



El Ministerio de Defensa tendrá que asumir una penalización impuesta por Airbus de 243 millones de euros sino logra revender 13 de los 27 aviones A400M que se comprometió a adquirir dentro de los Programas Especiales de Armamento (PEA's), según indicó este jueves el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, durante su comparecencia en el Congreso para explicar el estado actual de estos planes. El ejecutivo español adquirió hace trece años 27 naves A400M, aunque finalmente, y a raíz de la crisis económica, decidió reconducir el programa y adquirir 14 unidades operativas, y 13 de ellas no operativas, con la intención de vender estas últimas a terceros países. La intención del Ministerio de Defensa era ahorrarse así 1.100 millones de euros en un programa que se eleva en torno a los 5.000 millones de euros. La entrega de los últimos aviones, los no operativos, se pospuso a 2025, fecha a partir de la que se procederá a su venta.



Conde aseguró este jueves que Defensa firmó en 2016 un convenio con Airbus por el que el consorcio europeo penalizaría al Ministerio si finalmente decide no comprar estos últimos aviones o, si no logra revenderlos, una vez entregados. El Ejército recibió en diciembre su primer A400M, y los 13 restantes llegarán entre 2017 y 2022.

'Tirón de orejas' al consorcio
El secretario de Estado de Defensa mantuvo este jueves una reunión en Madrid en la sede del Ministerio con sus homólogos del Programa Especial de Armamento A400M (Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Turquía) y con representantes de Airbus para acercar posturas con la compañía después de que ésta le pidiera a los países colaboradores un rescate, de en torno 300 millones de euros, para asumir las pérdidas que está teniendo la compañía tras los fallos surgidos durante el desarrollo del proyecto.

Fuentes presentes en la reunión aseguran a este diario que países han mostrado su postura de firmeza frente a la compañía, aunque también han acercado posiciones y han mostrado su entendimiento respecto a los problemas del avión y a los sobrecostes del desarrollo de la misma.

"Los secretarios de Estado han mantenido un diálogo útil y constructivo con los representantes de Airbus sobre los asuntos más relevantes del programa. Todos ellos han expresado su total confianza con el avión A400M, remarcando que aporta una capacidad única a nivel mundial. Se ha acordado una línea de acción común de progreso que recoge la totalidad de los intereses del programa, de las Fuerzas Armadas y de los contribuyentes. Las próximas reuniones continuarán según esta línea", aseguraron los siete países en una declaración conjunta.

La próxima reunión está prevista que se celebre el próximo mes de junio en la base aérea británica de Brize Norton.

http://www.eleconomista.es/economia...con-243-millones-si-no-revende-los-A400M.html


Es que aquí mucho se habla de lo que supondría de multa por parte de la UE con el tema de los estibadores, multa que se impuso no ahora como nos quieren hacer tragar, sino hace unos dos años cuando estaban cerca las elecciones generales y no querían abrir esa caja de Pandora porque supondría pérdida de votos....pero de ésta multa por no comprar los aviones a los que se comprometió el ministerio del Sr. Morenés...¡mutis por el foro!
 

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.864
Calificaciones
76.837
Ubicación
227
El IVA de los toros y las monturas de gafas graduadas, rebajado al 10%; la luz y el gas se mantienen al 21%

El Gobierno de Rajoy, que subió el IVA a estos suministros básicos en 2012, ha rechazado las peticiones de rebajarlo en los suministros básicos por considerarlas “demagógicas”.

España se sitúa por encima de países como Reino Unido, Italia, Francia o Alemania en estos gravámenes.

El Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy ha anunciado a bombo y platillo durante los últimos meses que los espectáculos culturales en vivo verían rebajado el IVA del 21% al 10%. Una medida que el Estado ha querido centrar en el sector de las artes escénicas como el teatro, pero que también afecta a las corridas de toros, una práctica que está en el ojo de la polémica entre sus más férreos defensores y sus detractores. La decisión pone de manifiesto, además, las preferencias del PP en materia fiscal, que aplica a las corridas de toros un IVA reducido pero mantiene la presión fiscal sobre las familias en ámbitos como la luz o el gas, que siguen tributando al 21%.

Así se desprende de las novedades fiscales que se han conocido este martes, incluidas en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. Y es que el documento incluye solo dos novedades fiscales. A la ya mencionada rebaja en los espectáculos taurinos se suma la de las monturas de las gafas graduadas, que también baja al 10%.

Fue el propio Mariano Rajoy el que decidió subir el IVA a la luz en julio de 2012, pasando del 18% al actual 21%

Pero del IVA en luz y gas, sin noticias. Cabe recordar que fue el propio Mariano Rajoy el que decidió subir el IVA a la luz en julio de 2012, pasando del 18% al actual 21%. Ahora, en lugar de recortar estas tasas impositivas, opta por reducir la de los toros y las gafas graduadas.

España es uno de los países europeos que más grava el primero de estos recursos, cuyo IVA está por encima de, por ejemplo, lo que aplican Reino Unido (5%), Italia (10%), Francia (16,7%) o Alemania (19%). Tan solo los países del norte de Europa, según datos de agosto de 2016 publicados por la Comisión Europea, se encuentran muy por encima del tipo impositivo aplicado en nuestro país. Estados que también tienen un nivel de vida mucho mayor en materia, por ejemplo, de salarios.

Rebaja demagógica

Por supuesto, varios grupos de la oposición han tratado de sacar adelante iniciativas para reducir estos tipos impositivos al reducido del 10%. De hecho, es una de las reclamaciones del programa electoral de Podemos. Pero la respuesta del Gobierno de Rajoy cuando se propuso en febrero de este mismo año dista mucho siquiera de sopesar esta posibilidad. Según los ministros de Energía, Álvaro Nadal, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, dichas peticiones son “demagógicas”, argumentando que si se bajan estos impuestos “habrá que subir otros”, según publicaba Cinco Días. Lo que no se ha aclarado es qué impuestos habrá que subir si se reduce el de los toros y las gafas graduadas.

Cabe recordar que a comienzos de este 2017 la factura de luz alcanzó máximos históricos a consecuencia de la ola de frío polar que azotó Europa, ante lo que el propio Mariano Rajoy afirmó que habría que esperar a que lloviera para que el coste de la electricidad se redujera.

Reclamación de los sectores

Con la reducción del IVA en los espectáculos en vivo y en las monturas de gafas graduadas el Gobierno de Rajoy da respuesta a las reclamaciones de ambos sectores en los últimos tiempos. Según el Estado, los beneficios fiscales por este tipo reducido del IVA, frente al general del 21%, ascenderán este año a 8.140,05 millones de euros, un 2,8% más que lo previsto para 2016.

La Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao) reclamó hace varios meses al Ministerio de Hacienda un plan especial para que las más de 10.000 empresas de óptica que operan en España pudieran afrontar la regularización fiscal de unos 12 millones de euros, después de que la Dirección General de Tributos, a través de una respuesta vinculante, entendiera que dichas monturas debían pagar un IVA del 21% desde 2015 y no del 10% como venían haciendo con anterioridad.

Ahora, con el cambio introducido en el proyecto de Presupuestos, las monturas de gafas graduadas volverán a tributar a un IVA del 10%, al igual que los espectáculos en vivo, que desde septiembre de 2012 con la subida del IVA cultural estaban tributando al 21%.

Lo que no contemplan los Presupuestos de 2017 es la aprobación -la ley de Presupuestos no puede crear nuevas figuras impositivas pero sí reflejar su impacto recaudatorio- de las nuevas figuras impositivas anunciadas para gravar el consumo de bebidas azucaradas y la imposición medioambiental, que de momento se han aplazado a la espera de ver cómo evolucionan los ingresos fiscales.

http://www.eldiariocantabria.es/art...uz-gas-mantienen-21/20170404183751028085.html
 

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.864
Calificaciones
76.837
Ubicación
227
Rajoy se equivoca y vota en contra de una enmienda que pactó con Nueva Canarias
POR D.A / LAINFORMACION.COM
31/05/2017 - 13:46

  • Los diputados se alborotaron comentando el error y terminaron aplaudiendo la acción del jefe de Ejecutivo.

  • La enmienda quedó aprobada porque toda la Cámara votó a favor. Los diputados del PSOE también se equivocaron en otra enmienda.
Rajoy-equivoca-enmienda-Nueva-Canarias_1031307776_129729108_667x375.jpg

Rajoy se equivoca y vota en contra de una enmienda que pactó con Nueva Canarias


El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se equivocó este miércoles durante la segunda votación de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Ejecutivo para 2017. Algo que no puede ocurrir cuando se voten la totalidad de los PGE que dependen de tan solo un voto.

El jefe del Ejecutivo votó en contra de la enmienda 5885 en los términos de la transaccionada en Pleno número 29, que se corresponde con una de las pactadas entre el Gobierno y Nueva Canarias para que el diputado Pedro Quevedo respalde las cuentas públicas y éstas pueda salir adelante.

En concreto, esta enmienda versa sobre el “convenio de renovación urbana Atalaya-Becerril”. Salió aprobada con el voto favorable, entre otros, de los diputados populares y diputados canarios, pero con el voto en contra de Rajoy.


Una vez que en el Pleno se percataron del color rojo que figuraba en el panel de votaciones sobre el escaño del presidente, los diputados se alborotaron comentando el error y terminaron aplaudiendo la acción del jefe de Ejecutivo.

http://www.lainformacion.com/politi...A-ENMIENDA-PACTADA-CANARIAS_0_1031297635.html
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.864
Calificaciones
76.837
Ubicación
227
Una diputada que apoya al PP acude a la ajustada votación de Presupuestos pese a la muerte de su padre

(EUROPA PRESS) Ana Oramas es diputada de Coalición Canaria, que apoya al PP en la votación. Los votos a favor son fundamentales para sacar adelante las cuentas. Ha faltado a la votación un diputado socialista, también por la muerte de un familiar. ECO

EFE. 30.05.2017 - 21:42h La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha acudido este martes a la votación de las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 pese al fallecimiento de su padre. El voto de Ana Oramas a favor de las cuentas públicas del Gobierno es vital para que los presupuestos salgan adelante, ya que solo cuentan con 176 votos -PP, Cs, PNV, UPN, Foro, CC y NC- exactamente los apoyos mínimos para poder aprobar los presupuestos. No obstante, en el otro bloque ha faltado el diputado socialista Gregorio Cámara, también por el fallecimiento repentino de un familiar. Sin embargo, su presencia no era indispensable ya que los presupuestos ya contaban con el "sí" de la mayoría absoluta del Congreso -176 escaños- y el voto del diputado socialista no hubiera cambiado en nada el sentido de la votación.

Eso sí, siempre y cuando no hubiera bajas adicionales entre los grupos que sí han dado su respaldo a los presupuestos de 2017, como es el caso de la diputada canaria.

El pleno de presupuestos continuará este miércoles con el debate y la votación del resto de secciones de las cuentas públicas que no han pasado todavía por este trámite antes de su remisión al Senado.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/305...-canarias-muerte-padre/#xtor=AD-15&xts=467263
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.864
Calificaciones
76.837
Ubicación
227
El PSOE denuncia que el proyecto reduce el gasto social y Unidos Podemos lo tacha de "tomadura de pelo" a los pensionistas
  • Los socialistas votarán en contra del proyecto de presupuestos aprobado por el Gobierno porque reducen el gasto social, mantienen a España como uno de los países más desiguales y no contribuyen a aumentar la productividad
  • Unidos Podemos reclama al PNV y a Nueva Canarias que rechacen su tramitación y eviten que puedan ser aprobados.
El PSOE votará en contra del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2018 aprobado este martes por el Gobierno porque reducen el gasto social, mantienen a España como uno de los países más desiguales de Europa y no contribuyen a aumentar la productividad de la economía española.



Así lo ha adelantado el secretario de Política Económica y de Empleo, Manuel Escudero, en rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz recogida por Europa Press. Los socialistas van a presentar unas cuentas alternativas en forma de enmienda a la totalidad a los presupuestos del Gobierno y se reservan la posibilidad de negociar con el Ejecutivo en la fase de tramitación de las enmiendas parciales.


Escudero ha criticado que, con una previsión de crecimientode la economía española del 2,7 por ciento, el gasto social sólo crezca el 1,1% porque el Gobierno de Mariano Rajoy está "empeñado" en que el gasto público "se vaya reduciendo paulatinamente", lo que se traduce en el "deterioro" de los servicios públicos fundamentales tales como la educación, la sanidad o la dependencia.


Las cuentas que ha aprobado el Consejo de Ministros van a dejar a España como "el país más desigual de Europa", donde el veinte por ciento de la población más rica tiene "siete veces más" que el veinte por ciento más pobre, ha denunciado.

Escudero ha rebatido así la afirmación del portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, que ha asegurado que la aprobación de estos presupuestos beneficia a todos y no perjudica a nadie. En opinión de los socialistas, estas cuentas no redistribuyen la riqueza en el sentido de que no atajan la pobreza y consolidan los salarios bajos, especialmente entre los jóvenes.

En este sentido, ha alertado de que la previsión de crecimiento de la productividad española esté estancado en el 0,2 por ciento, cuando debería situarse "en el corazón" del modelo económico español. "El problema que tenemos en España es que el PP ha hundido a las clases medias y trabajadoras", a las que hay que sacar de ahí y ofrecerles nuevas oportunidades, con salarios más altos y mayor inversión en innovación, ha señalado.

El dirigente socialista ha calificado de "positivo, pero insuficiente" la subida de las pensiones mínimas entre un 1 y un 3 por ciento anunciada por el Ejecutivo y ha subrayado que, en cualquier caso, demuestra que sí hay dinero para aumentar las pensiones. Lo que falta es "voluntad política", ha destacado tras defender la necesidad de recuperar la regla de actualizar las pensiones en función del IPC.

Volver a vincular las pensiones con el IPC garantizaría el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, que no quedaría al albur de decisiones excepcionales como las que ha adoptado este martes el Consejo de Ministros, ha argumentado Escudero.

"Tomadura de pelo a pensionistas"

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, por su parte, ha tildado este martes el proyecto de presupuestos generales del Estado como una "tomadura de pelo para los pensionistas" y han reclamado al PNV y a Nueva Canarias que rechacen su tramitación y eviten que puedan ser aprobados.

Durante una rueda de prensa celebrada en el Congreso al mismo tiempo que el Gobierno presentaba en La Moncloa el proyecto de presupuestos generales del Estado, su portavoz, Irene Montero, ha pedido al PNV "que no apoye esta broma" y ha exigido al PSOE "que hable seriamente con su confluencia canaria (Nueva Canarias) para que no vuelva a permitir con su voto que se aprueben los presupuestos".

"Si el PSOE está a favor de revalorización de las pensiones debe hablar muy seriamente con su afluencia canaria para asegurar que con nadie que se haya presentado en unas listas del PSOE se aprueban unos presupuestos que no aseguran que las pensiones se actualizan al IPC", ha aseverado.

En este sentido, la portavoz de Unidos Podemos ha asegurado que esta medida es viable, ya que el rescate a las autopistas va a costar menos dinero que lo que supondría una revalorización al ritmo de la inflación y ha señalado que "de lo que debería estar preocupado el Gobierno es de cómo conseguir ese dinero".

Respecto a las subidas anunciadas para pensiones mínimas y de viudedad, y la rebaja fiscal, ha reconocido que su grupo se va "a alegrar de que a una viuda le llegue cualquier mejora, por muy pequeña que sea", pero cree que "es una tomadura de pelo con el clamor social que hay".

Por otro lado, Montero ha dicho que su grupo defenderá en el debate de totalidad su proyecto de cuentas alternativo, que ya presentó hace meses con el fin de "socializar los beneficios del crecimiento" que, ha dicho, "tiene que llegar a los bolsillos de la clase trabajadora".

"No sabemos en qué bolsillo se está quedando (el crecimiento económico), pero no está llegando a los bolsillos de la gente", ha subrayado, subrayando que "es necesario, posible y viable revertir los recortes" y que "la lógica presupuestaria se debería articular sobre base mínima de ingresos".

Así, cree que las nuevas cuentas "perseveran y consolidan los recortes" realizados en los últimos años en Sanidad, Dependencia y Educación y, además, ha recordado el retraso ya acumulado en su aprobación —en caso de entrar en vigor, lo harían unos seis meses tarde— lo que, a su juicio demuestra "la incompetencia del Gobierno a la hora de gestionar las cuentas públicas".

Cs asegura que ayudan "a quien lo está pasando peor"

Asimismo, Ciudadanos ha asegurado este martes que el proyecto de presupuestos generales del Estado de 2018 presentado este martes por el Gobierno ayuda "a los que están pasándolo peor", subrayando que las nuevas cuentas dejan "atrás años de recortes".

Así lo ha manifestado su secretario de organización, José Manuel Villegas, que en una comparecencia ante los medios en el Congreso ha señalado que "se pueden hacer políticas sociales, a favor de los más desfavorecidos, pero con cabeza común y cuadrando las cuentas".

En este sentido, ha señalado que las cuentas de 2017, aprobadas también tras el pacto entre el Gobierno del PP y Cs, fueron las primeras desde 2008 en cumplir los objetivos comprometidos con la Comisión Europea. Desde entonces, ha lamentado Villegas, "ni se hacían políticas sociales, se subían los impuestos ni se cuadraban las cuentas".

Frente a las críticas realizadas por el PSOE y por Unidos Podemos, se ha preguntado "si es mejor dedicarse a esforzarse, a sentarse a mejorar la vida de los españoles" o estar "en el no es no".

En este sentido, ha señalado que las pensiones más bajas subirán hasta un 3% —este lunes al anunciar el acuerdo presupuestario Rivera cifró la subida en un 2%—, lo que supone mejorar una hipotética subida al ritmo de la inflación. "Eso es política social, lo otro política de pancarta", ha apostillado.

Respecto a la posible falta de apoyos para sacar las cuentas en el Congreso, ha despachado que "será problema del PP buscar esos apoyos". "Damos por descontado de que el PNV, después de cobrarse ese cuponazo que le regalaron PP y PSOE, apoyará los presupuestos. Si no es así, no le salió muy bien la negociación al señor Rajoy", ha dicho.


https://www.infolibre.es/noticias/p...com&utm_medium=smmshare&utm_campaign=noticias
 
Registrado
15 May 2013
Mensajes
6.193
Calificaciones
10.670


Esto si sabe hacerrlo muu bien chantaje la palabra diálogo parece que no existe àra M.RAJOY
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.864
Calificaciones
76.837
Ubicación
227


Esto si sabe hacerrlo muu bien chantaje la palabra diálogo parece que no existe àra M.RAJOY


A mí lo que me preocupa como vasca es que el PNV no va a aprobar los presupuestos de Rajoy porque está en vigor el 155.

Y yo me pregunto: ¿Aprobaría el PNV esos presupuestos si no estaría el 155 en vigor?

¿Que pasa con todos los pensionistas vascos a los que sólo les ha subido el 0,25%?

Porque el PNV no va a dar a los pensionistas vascos la diferencia entre el 0,25 y lo que realmente ha subido la vida. De eso nada de nada.

¿Le preocupa mas al PNV el 155 que el 025% de los pensionistas?
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.864
Calificaciones
76.837
Ubicación
227
El Gobierno se sube el sueldo en un 1,5%. ¡Que escándalo! ¿No les da vergüenza?

http://www.publico.es/politica/presupuestos-generales-gobierno-sube-sueldo-1-5.html

Y la Casa Real un 0,9% ....oficial.....¡que la caja de galletas da para mucho!

https://www.eldiario.es/politica/presupuesto-Casa-Real-encadena-incremento_0_756974390.html

Perooooo ¿De que van? ¿Es que los pensionistas van detras de la Casa Real y del propio Gobierno?

¡NO TIENEN VERGÜENZA!

Como decía @Al loro en otro hilo...espero que cuando vengan las elecciones se tome nota de a quien se vota.
 
Registrado
31 Mar 2016
Mensajes
4.607
Calificaciones
12.588
Bruselas concluye que España le “está tomando el pelo” con estos Presupuestos
Europa había exigido un mayor control del gasto y las cuentas del Estado de 2018 van en otra dirección: rebajas de impuestos y subidas de sueldo.

El ministro de Economía, Román Escolano, acaba de asegurar que el Gobierno ha transmitido a la Comisión Europea que contempla un escenario en el que habrá Presupuestos Generales del Estado, por lo que “todos dentro y fuera de España” trabajan con esa hipótesis.

Roman-Escolano-Economia-Pierre-Moscovici_ECDIMA20180406_0007_21.jpg
Román Escolano, con el comisario europeo de Economía Pierre Moscovici.

09/04/2018 01:00

Ha afirmado también recientemente que este año se cumplirá “con mayor razón” el objetivo de déficit del 2,2% del PIB porque el tamaño de la economía será mayor.

Pero Bruselas exigió a España garantías de estabilidad económica en el momento de mayores turbulencias en Cataluña. La Comisión Europea envió una carta a finales de octubre al Gobierno de Rajoy para asegurarse de que tenía intención de elaborar unos presupuestos del Estado para 2018, como le había prometido días antes en un borrador.

En aquel momento, Moncloa optó por remitir unos presupuestos prorrogados porque no podía garantizarse los apoyos necesarios para sacar adelante las nuevas cuentas. Pero Bruselas buscaba la certeza de que ese proyecto le llegaría “tan pronto como fuera posible”, según recogía la misiva enviada a Luis de Guindos.

El aviso de Bruselas a Luis de Guindos
Días más tarde, después de analizar el proyecto presupuestario enviado por España el pasado mes de noviembre, el mensaje de Bruselas fue claro: un aprobado a grandes rasgos, pero recordó al Gobierno que debía rebajar el gasto público.

Si en los pasados ejercicios había confiado en el crecimiento y el aumento de ingresos para reducir el déficit fiscal, en lugar de apostar por aplicar fuertes recortes de gasto, la Comisión advirtió de que en 2018 esto no sería suficiente.

El “marrón” que le deja a Román Escolano
Ahora, el ministro Escolano va a responder a la UE con la previsión de una subida de ingresos y un incremento de gasto que no tienen nada que ver con lo planteado el pasado mes de noviembre por el entonces responsable de Economía, Luis de Guindos.

En el capítulo de gastos, el Plan Presupuestario que el Gobierno envió a Bruselas sobre el sueldo de los funcionarios recoge que “la ratio se reduce de 2017 a 2018 hasta alcanzar el 40,6 por ciento del PIB, consecuencia de la contención del gasto público debido, en gran medida, al supuesto de congelación de los salarios públicos por tratarse de un escenario a política constante”.

En cuanto a pensiones, el Gobierno le vendió a la Comisión que "para la proyección del gasto de la seguridad social, se ha tenido en cuenta el incremento del colectivo de pensionistas, la variación de la pensión media y la revalorización del 0,25% de las pensiones, según lo previsto en la Ley 23/2013 Reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización del Sistema de Pensiones de la Seguridad Social para 2018”.

En cambio, los Presupuestos de 2018 recogen ahora la equiparación de los sueldos de guardias civiles y policías, que en 2018 se ha contabilizado en unos 500 millones de euros, la subida salarial que han pactado Hacienda y los funcionarios, que en 2018 está acordada en un 1,75%, además del incremento del 3% de las pensiones mínimas.

España cumplió en 2017 su objetivo de déficit pactado con Bruselas. Cerró en el 3,07% del PIB. Pero el Gobierno no lo ha reducido lo suficiente como para salir del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE). Es la tutela de mayor control que reserva la UE para los países con mayor desequilibrio y que fija la meta por debajo del 3%.

“Parece que España nos toma el pelo”
Por ello, de momento se está llevando con discreción, pero en Bruselas comienzan a escucharse voces de comisarios y relevantes ministros de Finanzas europeos que se pronuncian en privado contra la marcha de la economía española. Así lo revelan altos cargos comunitarios a los que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

“Parece como si España nos estuviera tomando el pelo. En noviembre, De Guindos nos dijo una cosa y ahora nos encontramos con unas cuentas en una dirección totalmente contraria. Ya puede tener el Gobierno español una buena explicación…, reclama una fuente de la Comisaría de Asuntos Económicos que dirige Pierre Moscovici.

Hay margen con una mayor recaudación
Así, Escolano defenderá ante sus colegas europeos que el crecimiento del gasto y la rebaja de impuestos serán compatibles con la reducción del déficit gracias al crecimiento de la recaudación.

Hacienda prevé un aumento de los ingresos tributarios del Estado (antes de las transferencias a entes territoriales) de 210.000 millones de euros, 12.000 millones más que en 2017.

Un crecimiento de la recaudación del 6% que permitiría conseguir el mayor ingreso público de la historia. Este aumento de los ingresos se debe al crecimiento de la economía y es lo que permite al Gobierno aprobar un recorte de impuestos.
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.864
Calificaciones
76.837
Ubicación
227
PRESUPUESTOS GENERALES ESTADO

El PNV no presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos de Rajoy

Los nacionalistas vascos no presentarán enmienda a la totalidad, pero no adelantan que votarán el próximo día 26
1524162842_887377_1524162911_noticia_normal.jpg


Aitor Esteban, portavoz del PNV / Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

CADENA SER
Madrid
19/04/2018 - 20:42 h. CEST

La ejecutiva del PNV ha decidido esta tarde no presentar enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del Gobierno de Rajoy, aunque no adelantan que harán el proximo día 26 en la votación de las cuentas en el Congreso de los Diputados. La formación nacionalista apunta que esta es la mejor decisión para propiciar la desactivación del artículo 155 en Cataluña, que era su linea roja en la negociación. "EAJ-PNV proclama, una vez más, su oposición frontal al artículo 155, y cree que la decisión hoy adoptada es la mejor para propiciar su desactivación a la mayor brevedad posible", apuntan en un comunicado.

En este mismo texto, los nacionalistas vascos argumentan su decisión en un "compromiso activo" con Cataluña. "Hasta el momento, la política ha brillado por su ausencia en la gestión de la crisis catalana, una crisis de Estado que también afecta a Euskadi, a los vascos y a las vascas. Ese vacío ha sido ocupado por la judicialización de la política, con los nefastos resultados ya conocidos: representantes de la ciudadanía catalana en prisión o en el exilio, ausencia de Govern, instituciones intervenidas. Ante esta situación de excepcionalidad, hemos decidido asumir un compromiso activo que facilite vías de entendimiento y proporcione el tiempo necesario para revertir esta situación", aseveran.





Además, desde el EAJ-PNV advierten que la renuncia a presentar una enmiendad a la totalidad de las cuentas de Rajoy no es un cheque en blanco para el Gobierno. "Se equivoca quien vea o quiera ver en esta decisión un cheque en blanco que el EBB extiende al Gobierno español y al Partido Popular para superar el trámite presupuestario. El EBB quiere recordar que el acuerdo firmado el año pasado, que resultó tan beneficioso para Euskadi, en nada obliga a EAJ-PNV de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2018", sentencia la formación en un comunicado difundido a través de Facebook.

http://cadenaser.com/ser/2018/04/19/politica/1524162842_887377.html


Es una prueba del teatro que está haciendo el PNV. El 155 les importa un comino, solo están haciendo tiempo para poder justificar su apoyo a los presupuestos de Rajoy.

Presupuestos que llevan incluido el 0,25% de subida para los pensionistas vascos también. Espero que tomen nota de ello en el País Vasco a la hora de creer en ese partido y pensar a quien votar y a quien no en las próximas elecciones.

Si te engañan una vez la culpa no es tuya, pero si te engañan dos la culpa sí es tuya.:)