El Gobierno aprueba este viernes los Presupuestos más 'caros' para Rajoy

PRESUPUESTOS GENERALES ESTADO
Solo 100 millones para pobreza infantil y mínima subida para violencia machista y becas

El Gobierno destinará 100 millones de euros para combatir la pobreza infantil que afecta a uno de cada tres menoresLa partida para la lucha contra la violencia de género es de 28 millones de euros, solo dos millones y medio másEl presupuesto para las becas y ayudas al estudio es de 1.420 millones y supone una subida mínima del 0,3 %No habrá más dinero para la acogida de refugiados | Se congela la aportación para RTVE
1491303282_391760_1491307652_noticia_normal.jpg


Deshaucio con menores en Madrid. / NurPhoto/Corbis via Getty Images

MARIOLA LOURIDO
Madrid
04/04/2017 - 14:43 h. CEST

El Gobierno no invertirá 342 millones de euros para la protección de la familia y combatir la pobreza infantil como anunció el pasado viernes el ministro Montoro tras la aprobación en el Consejo de Ministros de los Presupuestos Generales del Estado. La Protección a la familia y atención a la pobreza infantil solo tendrá una dotación económica de 100 millones de euros. El Gobierno sumó a esa cantidad los 140 millones dedicados al programa de reasentamiento y reubicación de refugiados para familias con menores y los 102 millones del programa FEAD (el Fondo de Ayuda Europea a los Necesitados) para la ayuda alimentaria a los desfavorecidos.

Préstamo de 10.000 millones a la Seguridad Social para no agotar el Fondo de Reserva
En cuanto a la lucha contra la violencia machista, el presupuesto destinado a la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, roza los 28 millones de euros (27,728 millones). Supone un incremento del 10 % con respecto a 2016, pero en términos absolutos apenas sube dos millones y medio y la cifra es inferior al último presupuesto del gobierno de Zapatero que superaba los 30 millones.




El presupuesto para la atención a la dependencia asciende a 1.355 millones de euros. Son 100 millones más que el año pasado (un aumento del 8 %) pero poco significativo si tenemos en cuenta que hay que atender a los 300.000 dependientes moderados que se incorporaron en 2016 al sistema que tiene una lista de espera de 341.301 beneficiarios con derecho a prestación.



El gasto en política sanitaria alcanzará los 4.093 millones de euros y se incrementa en un 2,3 por ciento, aunque el presupuesto del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asciende a 2.180, un ocho por ciento por los cien millones para la dependencia y la pobreza infantil.

La partida para becas y ayudas a estudiantes experimenta una subida mínima con cuatro millones de euros más. El presupuesto será de 1.420 millones con un aumento porcentual del 0,3 %. Se destinarán 50 millones a financiar los libros de texto, el doble que en 2016. Una partida que quedó prácticamente eliminada con los recortes del exministro José Ignacio Wert que la dejó en 2014 con apenas un millón y medio de euros. Para 2017 el Gobierno consigna una notación de 30 millones de euros para programas de formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado. El gasto total en Educación asciende a 2.525 euros, solo un 1,7 % más que en 2016. En términos absolutos solo 41 millones mas.

Es llamativo la congelación del presupuesto para la acogida de refugiados. Los programas de reasentamiento y reubicación mantienen la misma cantidad que el año pasado: 233,7 millones de euros cuando España solo se ha traído de los campamentos de Grecia, Italia o Turquía a poco más de mil personas de las más de 17.000 del compromiso con la Union Europea.

También se congela la aportación estatal para la Corporación de RTVE que dispondrá de 342 millones de euros.
http://cadenaser.com/ser/2017/04/04/sociedad/1491303282_391760.html
 
El Gobierno mantiene los recortes sociales de la crisis mientras presume de recuperación económica


La economía ya ha vuelto al nivel previo a la crisis pero las cuentas públicas siguen a años luz de recoger el gasto en derechos sociales de hace una década

Las pensiones son el único gasto social que sigue creciendo por la inercia propia del sistema en el que siguen entrando nuevos cotizantes

Cultura y educación siguen muy lejos de los niveles de dotación de los años de la burbuja, al igual que otros servicios públicos

eldiario.es
04/04/2017 - 20:37h
Cristobal-Montoro-Presupuestos-Generales-presentarlos_EDIIMA20170404_0918_4.jpg

Cristóbal Montoro a espaldas del gasto social. VICTOR J BLANCO

Hacienda se equivoca sistemáticamente en los ingresos al hacer las cuentas públicas

GRÁFICO | Así se gastará nuestro dinero en 2017


La actividad económica española, lo que se conoce bajo el acrónimo PIB (Producto Interior Bruto), ya ha recuperado el nivel que tenía antes de la crisis tal y como el Gobierno se ocupa de recordar. En el último trimestre de 2016 la economía española volvió a tocar su nivel más alto, el mismo que había conseguido en 2008.

Pero esta recuperación que reflejan las estadísticas sigue sin llegar a las personas. Además de que el desempleo aún está en cifras de recesión (en el mejor de los casos en 2017 habrá 3,7 millones de parados), las prestaciones sociales y derechos que se recogen en las cuentas públicas siguen en estado de crisis.

Aunque Cristóbal Montoro se jacta de que ya va a ingresar lo mismo que en 2007(también lo dijo el año pasado y de nuevo infló una previsión de ingresos que luego se quedó muy corta), el gasto social que disfrutan los ciudadanos sigue con el cinturón abrochado en los agujeros que más aprietan.

Algunos gastos del Estado han seguido creciendo por inercia esta década, como las pensiones o la deuda pública, y para cuadrar unas cuentas infrafinanciadas el Ejecutivo no ha recuperado partidas sociales anteriores a la crisis. Dejar en un tercio la inversión en infraestructuras no ha sido lima suficiente para compensar el roto en las finanzas públicas que supusieron la crisis y el pago de la deuda.

Así que con los mismos ingresos (según Montoro) y con el mismo tamaño de la economía, los ciudadanos aún tardarán varios ejercicios en volver a notar en los servicios públicos que la economía marcha con el vigor que pregona el Ejecutivo.

Servicios públicos básicos
En 2008, se había presupuestado gastar un 7% del PIB (frente al 5% actual) en servicios públicos básicos, con las partidas de Seguridad Ciudadana y Defensa con más de 8.000 millones de euros cada una. Solo Justicia ha logrado mantener el nivel de una década atrás mientras que Política Exterior (donde se englobaban muchas acciones de cooperación al desarrollo) ha caído a la mitad en este periodo.

Pensiones
Las pensiones se llevan toda la subida en el denominado gasto social que ha cambiado en esta década. La tendencia de esta partida es imparable debido a que cada año aumenta el número de pensionistas, provocado tanto por el alargamiento de la esperanza de vida como porque han entrado cohortes más amplias de jubilados. Las prestaciones además son superiores porque las personas que se han jubilado durante la última década tienen mejores bases de cotización.

El Ejecutivo ha tratado de ralentizar en lo posible esta tendencia, aplicando una congelación sine die a las prestaciones (con una subida del 0,25%) y con una reforma de las pensiones que se puso en marcha en 2013 y que tiene como objetivo mermar la prestación que recibe cada pensionista.

Las partidas englobadas en "otras prestaciones económicas", servicios sociales y fomento del empleo siguen muy lejos de las que se invirtieron una década atrás. El gasto en prestaciones en desempleo es el único que sigue siendo superior. Sin embargo, si se tiene en cuenta la inflación de estos años, solo gastamos un 4% más en esta partida, fruto de que las prestaciones por desempleo son cada vez de menos cuantía.

El dinero destinado a acceso a la vivienda, al que en 2008 se le llegó a dedicar 1.369 millones de euros, ahora apenas supone 466 millones. Y las partidas de Sanidad y Educación (cuyas principales competencias están transferidas a las comunidades autónomas) tampoco han corrido mucha mejor suerte. Educación (fundamentalmente becas) sigue en términos reales a casi 700 millones de euros de diferencia de lo presupuestado en aquel momento de burbuja.

Educación
La partida general para Educación Infantil y Primaria, presentada en conjunto y cuyo desglose no es posible, es una de las más hostigadas en estos años. Ha perdido desde 2008 más de 614 millones, cerca de un 80% de la dotación de 2008, que llegaba a los 773. Las enseñanzas universitarias también han sufrido la tijera y funcionan con 224 millones menos que hace casi una década. Todas estas cifras deben leerse como un gasto complementario porque los comunidades tienen las competencias educativas transferidas.

Los fondos para dar apoyo educativo a los estudiantes más desfavorecidos, que lleva en niveles mínimos desde 2015 tras un recorte del 90%, ha bajado aún más hasta quedarse en apenas 4,9 millones, un 10% menos que en 2016. En los presupuestos de 2008 alcanzaba los 65 millones.

Algo parecido ha pasado con la formación del profesorado, que se recupera en este ejercicio con una partida independiente, poco explicada y fuera de la habitual, de 30 millones para "formación, perfeccionamiento y movilidad para refuerzo educativo".

Sanidad
En el caso de la sanidad, la partida presupuestaria asciende a 4.093 millones de euros, un 7,68% menos que hace nueve años en términos reales.

Entre las secciones de estos ministerios en las que se ha reducido el presupuesto están por ejemplo las partidas de Seguridad alimentaria y nutrición (-13,74%) o Deporte en la edad escolar y la Universidad (-90,32%).

Violencia de género e igualdad
Ninguna de las partidas dedicadas a prevención de la violencia machista e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres ha alcanzado los niveles previos a la crisis. Para el primero de los programas, el Gobierno ha aumentado el gasto por tercer año consecutivo hasta los 28 millones de euros, seis menos del pico experimentado en 2010, cuando se presupuestaron 34 millones de euros. En 2009, primer año con una partida específica para ello, la cifra se situó en los 30 millones.

Por otro lado, el Ejecutivo ha congelado el presupuesto para igualdad entre mujeres y hombres después de reducirlo a la mitad durante la crisis. La cifra, calcada a la del año pasado: 19,7 millones de euros, está lejos de los 48 que se presupuestaron en 2007 y 2008. Desde entonces, el gasto empezó a caer hasta los 19 millones en 2013, un nivel mantenido hasta ahora sin grandes variaciones.

Entre las partidas que incorpora este programa se encuentra el dinero destinado a ayudas para que las pequeñas y medianas empresas fomenten planes de igualdad. Una línea de financiación que este ejercicio canceló el Instituto de la Mujer –junto a otras dos– como consecuencia de una Orden Ministerial de Hacienda que adelantó el cierre del presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias del año.

Dependencia
El Ejecutivo ha incrementado en 100 millones de euros, hasta llegar a los 1.355, el gasto destinado a dependencia justificándose en la incorporación de los dependientes moderados al sistema con ocho años de retraso. Un argumento también utilizado en los pasados presupuestos –cuando se incrementó 75 millones– y que no ha servido para liberar del todo la lista de espera, que todavía mantiene a 341.000 personas esperando sus ayudas, según datos del Imserso de febrero de este año.

El presupuesto es mayor que en 2008, cuando se destinaron 871 millones de euros al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), pero entonces se cifraban en 422.846 el número de personas con derecho a recibir las ayudas. Actualmente, se ha triplicado y se sitúa en 1.211.689 personas.

Cultura
Los presupuestos destinados a Cultura vuelven a menguar un año más. Después de una ligera mejora en las cuentas de 2015 y 2016, la dotación cae un 0,7% y pasa de de 806,7 millones a 801,1 millones. No podemos hablar de recuperación económica en el sector cultural. El dinero dedicado a la Cultura sigue estando muy por debajo de los niveles de 2008. En los presupuestos para ese año, a Cultura se destinaban 1.175 millones, que a precios de hoy día son 1.363 millones de euros. Ya entonces esta dotación supuso una subida del 4,2% respecto al año anterior. Las cuentas del Estado para Cultura volverían a subir en los presupuestos de 2009, cuando alcanzaron su cénit.

Con los recortes, el gran descalabro llegaría en 2013, año que dejó a la Cultura tiritando con un presupuesto de 721 millones de euros, lo que supuso una caída de casi el 20% respecto al año anterior. Para colmo, y como puntilla, el IVA cultural subió del 10% al 21%.

Tras dos años de ligeras subidas, en 2017 la partida para Cultura vuelve a verse recortada y sigue estando muy lejos de su época dorada presupuestaria. El dinero que se destina hoy a la Cultura es un 41% menos (en términos reales) de lo que se invertía en 2008.

Cooperación
No será en 2017 cuando el Gobierno reconstruya la desmantelada política de cooperación al desarrollo. Tras un recorte acumulado de alrededor del 70% desde 2008, los fondos destinados desde el Ministerio de Exteriores a esta partida baja otro 0,99%, quedándose con 512,58 millones. La Agencia Estatal de Cooperación al Desarrollo (AECID) aumenta su presupuesto un 12,5%, alcanzando los 284,43 millones de euros, muy lejos de los 852,03 millones con los que contaba en 2008. Después de alcanzar su punto álgido en 2009, representando un 0,46% de la Renta Nacional Bruta, en la actualidad la Ayuda Oficial al Desarrollo no llega al 0,2%.

http://www.eldiario.es/economia/economia-salido-crisis-social-recesion_0_629588030.html
 
El Gobierno usa la Ley de Presupuestos para indemnizar a las eléctricas por sentencias judiciales


"De forma excepcional para el año 2017" se podrá utilizar el superávit del sistema eléctrico para costear "indemnizaciones en ejecución de sentencias derivadas de normativa del sector eléctrico"

En teoría, la Ley Eléctrica que aprobó el PP en 2013 obligaba a destinar ese excedente a amortizar la deuda contraída con las compañías por el déficit tarifario

En octubre, el Tribunal Supremo declaró ilegal el sistema que cargaba sobre las eléctricas la financiación de los descuentos a determinados colectivos, pero Energía niega que el cambio legal sirva para compensar a las empresas

Antonio M. Vélez
04/04/2017 - 21:13h
Nadal-recibo-euros-actuales-precios_EDIIMA20170118_0090_23.jpg

El ministro de Energía, Álvaro Nadal.

Álvaro Nadal, abocado a arreglar la chapuza de su hermano con el bono social de la luz
El Gobierno ya ha encontrado una utilidad al superávit de la tarifa eléctrica que se ha venido acumulando desde 2014. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 contiene una disposición adicional que permitirá al Ejecutivo echar mano de ese excedente para liquidar indemnizaciones dictadas por los tribunales a favor de las compañías eléctricas.

La última disposición adicional del proyecto presentado al Congreso establece que, "de forma excepcional para el año 2017" y previa orden del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, "los superávits de ingresos del sistema eléctrico podrán destinarse al pago de indemnizaciones en ejecución de sentencias derivadas de normativa del sector eléctrico que deban llevarse a cabo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado o con cargo al sistema eléctrico".


El Gobierno enmienda así su propia normativa sobre el superávit de tarifa, figura que tiene su origen en la reforma eléctrica que llevó a cabo el entonces Ministerio de Industria en 2013, con Alberto Nadal, actual secretario de Estado de Presupuestos y Gastos y hermano del actual ministro de Energía, al frente de la Secretaría de Estado de Energía.

En teoría, la Ley Eléctrica obliga desde 2013 a destinar ese excedente, unos 1.000 millones de euros, a amortizar la deuda contraída con las compañías eléctricas por el denominado déficit de tarifa que se acumula desde principios de siglo y que supera los 23.000 millones de euros. A falta de un desarrollo normativo, el superávit acumulado está inmovilizado en una cuenta bancaria gestionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Artimaña legal
Preguntado por este asunto, el ministerio de Energía niega que esta artimaña legal esté pensada para resolver la cuestión de la indemnización de algo más de 500 millones de euros que tienen pendiente de cobrar las grandes compañías eléctricas, tras la sentencia del Tribunal Supremo que en octubre pasado invalidó el mecanismo de financiación del bono social, un descuento del 25% en la tarifa regulada de la luz (conocida como PVPC) para determinados colectivos a cargo de las empresas.

"No es para bono social. Es para sentencias firmes no recurribles. Compañías que demandaron al Ministerio y ganaron en los tribunales", asegura un portavoz de Energía, que no precisa de qué sentencias se trata pero sí recuerda que el litigio por el bono social está pendiente de resolverse en el Tribunal Constitucional.

En concreto, el Gobierno pidió en febrero pasado al Constitucional que plantee una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acerca del mecanismo de financiación del bono, con el argumento de que el Supremo interpretó una directiva comunitaria sobre política energética sin tener potestad para ello.

Si la sentencia sobre el bono social deviniera firme, el Gobierno podría verse obligado a cargar la indemnización a los costes regulados del sistema (lo que supondría que este volviera a registrar déficit de tarifa) o endosársela directamente a los consumidores a través de una subida de la parte regulada del recibo.

Esta última posibilidad parece descartada tras la fuerte subida que ha experimentado el precio de la luz durante el primer trimestre del año, que se va a traducir, según el ministro Álvaro Nadal, en una media de 100 euros más por cliente en el conjunto de 2017, y que además va a tener un reflejo positivo en la recaudación tributaria: el proyecto de Presupuestos prevé que la recaudación por el Impuesto de Electricidad se dispare este año un 11,5% con respecto a 2016, hasta 1.438 millones de euros.

Otros 10 millones para asesorías por los arbitrajes
Entre las sentencias que podrían devenir firmes este año y podrían suponer un revolcón para la tarifa eléctrica están también los arbitrajes iniciados por inversores internacionales contra España por el recorte contra las energías renovables, que se cuentan por decenas. Los Presupuestos de 2017 contemplan otros 10 millones para el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía destinados "a financiar actuaciones de asistencia técnica y económica" de "nueva inclusión en 2017", esto es, a pagar nuevas asesorías a bufetes especializados en este tipo de litigios, que, tal y como reconoce la Abogacía del Estado, implican un "extraordinario esfuerzo".

http://www.eldiario.es/economia/Gob...timana-indemnizar-electricas_0_629588108.html


¿Y para cuando una rebaja del IVA en la luz del 21% al 10%? No se puede rebajar el recibo de la luz por las artimañas de las eléctricas, pero supongo que el PP no tendrá la suficiente imaginación para incluir en la reciente rebaja del IVA al recibo de la luz que pagamos todos...los pobres y los ricos ¿verdad? ¿Son palabras mayores?
 
Tampoco ERC o el PDeCAT (la antigua Convergència) cederán sus respectivos diputados para admitir a trámite las cuentas. Ambos grupos han criticado las "promesas incumplidas" de Mariano Rajoy. El enfrentamiento institucional entre la Generalitat catalana y el Gobierno central hace todavía más complicado no ya el acuerdo, sino el simple diálogo.

El PP tiene así una única opción: conseguir los cinco votos del PNV. Es el único grupo que hasta ahora se ha mostrado abierto a negociar, aunque de momento el acuerdo no está cerrado ni mucho menos.

La semana pasada el Gobierno cedió y aprobó que la Comunidad Autónoma Vasca pueda hacer oposiciones para contratar personal para la Ertzaintza, un cuerpo avejentado y que necesita imperiosamente nuevos funcionarios si quiere mantener su plantilla de 8.000 efectivos.

El portavoz del PNV advertía el martes que el Gobierno no cuenta con sus apoyos, pese a lo dicho por Mariano Rajoy durante el fin de semana, cuando dijo tener "175 diputados y medio" atados. "Rajoy es básicamente de letras porque en Euskadi cuando se hace la suma salen 170, no sé si y medio", replicaba Aitor Esteban. Eso sí, Esteban reiteraba que el PNV tiene "disposición es llegar a un acuerdo".

Una disposición que el portavoz del PP, Rafael Hernando, quiere aprovechar. Tras reconocer que, pese a lo dicho por Rajoy, su partido no cuenta aún con el voto de los nacionalistas vascos, Hernando hizo el marte hincapié "en el espíritu del Gobierno y del propio PNV intentar alcanzar un acuerdo".

¿Sería suficiente el del PNV? Para la tramitación de los presupuestos, sí. Para su aprobación, no. Rajoy necesita mayoría absoluta para sacar adelante las cuentas de 2017, es decir, 176 votos. Desde el debate de la totalidad, que se celebrará el próximo 4 de mayo, el PP tendrá otro mes para garantizarse el diputado que les falta.

http://www.eldiario.es/politica/oposicion-presupuestos-Mariano-Rajoy-nacionalistas_0_629588067.html


Y al PNV le faltará tiempo para mirar para otro lado, bajarse los pantalones, y darle su voto pese a que a los vascos también sufrimos la legislación rajoniana. ¡Todo por Esukadi!
 
¿Por cierto...el aumento de los gastos de defensa del 30% no tendrá que ver con pagar multas de éste calado?


Airbus multará a España con 243 millones si no revende los A400M
EVA DÍAZ
8:35 - 31/03/2017
1 Comentario


Wow!
0

  • Con Morenés, el Ministerio acordó comprar 13 aviones no operativos
airbus-group-reuters.jpg

Foto: Reuters.
AIRBUS



El Ministerio de Defensa tendrá que asumir una penalización impuesta por Airbus de 243 millones de euros sino logra revender 13 de los 27 aviones A400M que se comprometió a adquirir dentro de los Programas Especiales de Armamento (PEA's), según indicó este jueves el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, durante su comparecencia en el Congreso para explicar el estado actual de estos planes. El ejecutivo español adquirió hace trece años 27 naves A400M, aunque finalmente, y a raíz de la crisis económica, decidió reconducir el programa y adquirir 14 unidades operativas, y 13 de ellas no operativas, con la intención de vender estas últimas a terceros países. La intención del Ministerio de Defensa era ahorrarse así 1.100 millones de euros en un programa que se eleva en torno a los 5.000 millones de euros. La entrega de los últimos aviones, los no operativos, se pospuso a 2025, fecha a partir de la que se procederá a su venta.



Conde aseguró este jueves que Defensa firmó en 2016 un convenio con Airbus por el que el consorcio europeo penalizaría al Ministerio si finalmente decide no comprar estos últimos aviones o, si no logra revenderlos, una vez entregados. El Ejército recibió en diciembre su primer A400M, y los 13 restantes llegarán entre 2017 y 2022.

'Tirón de orejas' al consorcio
El secretario de Estado de Defensa mantuvo este jueves una reunión en Madrid en la sede del Ministerio con sus homólogos del Programa Especial de Armamento A400M (Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Turquía) y con representantes de Airbus para acercar posturas con la compañía después de que ésta le pidiera a los países colaboradores un rescate, de en torno 300 millones de euros, para asumir las pérdidas que está teniendo la compañía tras los fallos surgidos durante el desarrollo del proyecto.

Fuentes presentes en la reunión aseguran a este diario que países han mostrado su postura de firmeza frente a la compañía, aunque también han acercado posiciones y han mostrado su entendimiento respecto a los problemas del avión y a los sobrecostes del desarrollo de la misma.

"Los secretarios de Estado han mantenido un diálogo útil y constructivo con los representantes de Airbus sobre los asuntos más relevantes del programa. Todos ellos han expresado su total confianza con el avión A400M, remarcando que aporta una capacidad única a nivel mundial. Se ha acordado una línea de acción común de progreso que recoge la totalidad de los intereses del programa, de las Fuerzas Armadas y de los contribuyentes. Las próximas reuniones continuarán según esta línea", aseguraron los siete países en una declaración conjunta.

La próxima reunión está prevista que se celebre el próximo mes de junio en la base aérea británica de Brize Norton.

http://www.eleconomista.es/economia...con-243-millones-si-no-revende-los-A400M.html


Es que aquí mucho se habla de lo que supondría de multa por parte de la UE con el tema de los estibadores, multa que se impuso no ahora como nos quieren hacer tragar, sino hace unos dos años cuando estaban cerca las elecciones generales y no querían abrir esa caja de Pandora porque supondría pérdida de votos....pero de ésta multa por no comprar los aviones a los que se comprometió el ministerio del Sr. Morenés...¡mutis por el foro!
 
El IVA de los toros y las monturas de gafas graduadas, rebajado al 10%; la luz y el gas se mantienen al 21%

El Gobierno de Rajoy, que subió el IVA a estos suministros básicos en 2012, ha rechazado las peticiones de rebajarlo en los suministros básicos por considerarlas “demagógicas”.

España se sitúa por encima de países como Reino Unido, Italia, Francia o Alemania en estos gravámenes.

El Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy ha anunciado a bombo y platillo durante los últimos meses que los espectáculos culturales en vivo verían rebajado el IVA del 21% al 10%. Una medida que el Estado ha querido centrar en el sector de las artes escénicas como el teatro, pero que también afecta a las corridas de toros, una práctica que está en el ojo de la polémica entre sus más férreos defensores y sus detractores. La decisión pone de manifiesto, además, las preferencias del PP en materia fiscal, que aplica a las corridas de toros un IVA reducido pero mantiene la presión fiscal sobre las familias en ámbitos como la luz o el gas, que siguen tributando al 21%.

Así se desprende de las novedades fiscales que se han conocido este martes, incluidas en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017. Y es que el documento incluye solo dos novedades fiscales. A la ya mencionada rebaja en los espectáculos taurinos se suma la de las monturas de las gafas graduadas, que también baja al 10%.

Fue el propio Mariano Rajoy el que decidió subir el IVA a la luz en julio de 2012, pasando del 18% al actual 21%

Pero del IVA en luz y gas, sin noticias. Cabe recordar que fue el propio Mariano Rajoy el que decidió subir el IVA a la luz en julio de 2012, pasando del 18% al actual 21%. Ahora, en lugar de recortar estas tasas impositivas, opta por reducir la de los toros y las gafas graduadas.

España es uno de los países europeos que más grava el primero de estos recursos, cuyo IVA está por encima de, por ejemplo, lo que aplican Reino Unido (5%), Italia (10%), Francia (16,7%) o Alemania (19%). Tan solo los países del norte de Europa, según datos de agosto de 2016 publicados por la Comisión Europea, se encuentran muy por encima del tipo impositivo aplicado en nuestro país. Estados que también tienen un nivel de vida mucho mayor en materia, por ejemplo, de salarios.

Rebaja demagógica

Por supuesto, varios grupos de la oposición han tratado de sacar adelante iniciativas para reducir estos tipos impositivos al reducido del 10%. De hecho, es una de las reclamaciones del programa electoral de Podemos. Pero la respuesta del Gobierno de Rajoy cuando se propuso en febrero de este mismo año dista mucho siquiera de sopesar esta posibilidad. Según los ministros de Energía, Álvaro Nadal, y de Hacienda, Cristóbal Montoro, dichas peticiones son “demagógicas”, argumentando que si se bajan estos impuestos “habrá que subir otros”, según publicaba Cinco Días. Lo que no se ha aclarado es qué impuestos habrá que subir si se reduce el de los toros y las gafas graduadas.

Cabe recordar que a comienzos de este 2017 la factura de luz alcanzó máximos históricos a consecuencia de la ola de frío polar que azotó Europa, ante lo que el propio Mariano Rajoy afirmó que habría que esperar a que lloviera para que el coste de la electricidad se redujera.

Reclamación de los sectores

Con la reducción del IVA en los espectáculos en vivo y en las monturas de gafas graduadas el Gobierno de Rajoy da respuesta a las reclamaciones de ambos sectores en los últimos tiempos. Según el Estado, los beneficios fiscales por este tipo reducido del IVA, frente al general del 21%, ascenderán este año a 8.140,05 millones de euros, un 2,8% más que lo previsto para 2016.

La Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao) reclamó hace varios meses al Ministerio de Hacienda un plan especial para que las más de 10.000 empresas de óptica que operan en España pudieran afrontar la regularización fiscal de unos 12 millones de euros, después de que la Dirección General de Tributos, a través de una respuesta vinculante, entendiera que dichas monturas debían pagar un IVA del 21% desde 2015 y no del 10% como venían haciendo con anterioridad.

Ahora, con el cambio introducido en el proyecto de Presupuestos, las monturas de gafas graduadas volverán a tributar a un IVA del 10%, al igual que los espectáculos en vivo, que desde septiembre de 2012 con la subida del IVA cultural estaban tributando al 21%.

Lo que no contemplan los Presupuestos de 2017 es la aprobación -la ley de Presupuestos no puede crear nuevas figuras impositivas pero sí reflejar su impacto recaudatorio- de las nuevas figuras impositivas anunciadas para gravar el consumo de bebidas azucaradas y la imposición medioambiental, que de momento se han aplazado a la espera de ver cómo evolucionan los ingresos fiscales.

http://www.eldiariocantabria.es/art...uz-gas-mantienen-21/20170404183751028085.html
 
Rajoy se equivoca y vota en contra de una enmienda que pactó con Nueva Canarias
POR D.A / LAINFORMACION.COM
31/05/2017 - 13:46

  • Los diputados se alborotaron comentando el error y terminaron aplaudiendo la acción del jefe de Ejecutivo.

  • La enmienda quedó aprobada porque toda la Cámara votó a favor. Los diputados del PSOE también se equivocaron en otra enmienda.
Rajoy-equivoca-enmienda-Nueva-Canarias_1031307776_129729108_667x375.jpg

Rajoy se equivoca y vota en contra de una enmienda que pactó con Nueva Canarias


El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, se equivocó este miércoles durante la segunda votación de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Ejecutivo para 2017. Algo que no puede ocurrir cuando se voten la totalidad de los PGE que dependen de tan solo un voto.

El jefe del Ejecutivo votó en contra de la enmienda 5885 en los términos de la transaccionada en Pleno número 29, que se corresponde con una de las pactadas entre el Gobierno y Nueva Canarias para que el diputado Pedro Quevedo respalde las cuentas públicas y éstas pueda salir adelante.

En concreto, esta enmienda versa sobre el “convenio de renovación urbana Atalaya-Becerril”. Salió aprobada con el voto favorable, entre otros, de los diputados populares y diputados canarios, pero con el voto en contra de Rajoy.


Una vez que en el Pleno se percataron del color rojo que figuraba en el panel de votaciones sobre el escaño del presidente, los diputados se alborotaron comentando el error y terminaron aplaudiendo la acción del jefe de Ejecutivo.

http://www.lainformacion.com/politi...A-ENMIENDA-PACTADA-CANARIAS_0_1031297635.html
 
Una diputada que apoya al PP acude a la ajustada votación de Presupuestos pese a la muerte de su padre

(EUROPA PRESS) Ana Oramas es diputada de Coalición Canaria, que apoya al PP en la votación. Los votos a favor son fundamentales para sacar adelante las cuentas. Ha faltado a la votación un diputado socialista, también por la muerte de un familiar. ECO

EFE. 30.05.2017 - 21:42h La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, ha acudido este martes a la votación de las enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 pese al fallecimiento de su padre. El voto de Ana Oramas a favor de las cuentas públicas del Gobierno es vital para que los presupuestos salgan adelante, ya que solo cuentan con 176 votos -PP, Cs, PNV, UPN, Foro, CC y NC- exactamente los apoyos mínimos para poder aprobar los presupuestos. No obstante, en el otro bloque ha faltado el diputado socialista Gregorio Cámara, también por el fallecimiento repentino de un familiar. Sin embargo, su presencia no era indispensable ya que los presupuestos ya contaban con el "sí" de la mayoría absoluta del Congreso -176 escaños- y el voto del diputado socialista no hubiera cambiado en nada el sentido de la votación.

Eso sí, siempre y cuando no hubiera bajas adicionales entre los grupos que sí han dado su respaldo a los presupuestos de 2017, como es el caso de la diputada canaria.

El pleno de presupuestos continuará este miércoles con el debate y la votación del resto de secciones de las cuentas públicas que no han pasado todavía por este trámite antes de su remisión al Senado.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/305...-canarias-muerte-padre/#xtor=AD-15&xts=467263
 
El PSOE denuncia que el proyecto reduce el gasto social y Unidos Podemos lo tacha de "tomadura de pelo" a los pensionistas
  • Los socialistas votarán en contra del proyecto de presupuestos aprobado por el Gobierno porque reducen el gasto social, mantienen a España como uno de los países más desiguales y no contribuyen a aumentar la productividad
  • Unidos Podemos reclama al PNV y a Nueva Canarias que rechacen su tramitación y eviten que puedan ser aprobados.
El PSOE votará en contra del proyecto de presupuestos generales del Estado para 2018 aprobado este martes por el Gobierno porque reducen el gasto social, mantienen a España como uno de los países más desiguales de Europa y no contribuyen a aumentar la productividad de la economía española.



Así lo ha adelantado el secretario de Política Económica y de Empleo, Manuel Escudero, en rueda de prensa en la sede del partido en Ferraz recogida por Europa Press. Los socialistas van a presentar unas cuentas alternativas en forma de enmienda a la totalidad a los presupuestos del Gobierno y se reservan la posibilidad de negociar con el Ejecutivo en la fase de tramitación de las enmiendas parciales.


Escudero ha criticado que, con una previsión de crecimientode la economía española del 2,7 por ciento, el gasto social sólo crezca el 1,1% porque el Gobierno de Mariano Rajoy está "empeñado" en que el gasto público "se vaya reduciendo paulatinamente", lo que se traduce en el "deterioro" de los servicios públicos fundamentales tales como la educación, la sanidad o la dependencia.


Las cuentas que ha aprobado el Consejo de Ministros van a dejar a España como "el país más desigual de Europa", donde el veinte por ciento de la población más rica tiene "siete veces más" que el veinte por ciento más pobre, ha denunciado.

Escudero ha rebatido así la afirmación del portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, que ha asegurado que la aprobación de estos presupuestos beneficia a todos y no perjudica a nadie. En opinión de los socialistas, estas cuentas no redistribuyen la riqueza en el sentido de que no atajan la pobreza y consolidan los salarios bajos, especialmente entre los jóvenes.

En este sentido, ha alertado de que la previsión de crecimiento de la productividad española esté estancado en el 0,2 por ciento, cuando debería situarse "en el corazón" del modelo económico español. "El problema que tenemos en España es que el PP ha hundido a las clases medias y trabajadoras", a las que hay que sacar de ahí y ofrecerles nuevas oportunidades, con salarios más altos y mayor inversión en innovación, ha señalado.

El dirigente socialista ha calificado de "positivo, pero insuficiente" la subida de las pensiones mínimas entre un 1 y un 3 por ciento anunciada por el Ejecutivo y ha subrayado que, en cualquier caso, demuestra que sí hay dinero para aumentar las pensiones. Lo que falta es "voluntad política", ha destacado tras defender la necesidad de recuperar la regla de actualizar las pensiones en función del IPC.

Volver a vincular las pensiones con el IPC garantizaría el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, que no quedaría al albur de decisiones excepcionales como las que ha adoptado este martes el Consejo de Ministros, ha argumentado Escudero.

"Tomadura de pelo a pensionistas"

Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, por su parte, ha tildado este martes el proyecto de presupuestos generales del Estado como una "tomadura de pelo para los pensionistas" y han reclamado al PNV y a Nueva Canarias que rechacen su tramitación y eviten que puedan ser aprobados.

Durante una rueda de prensa celebrada en el Congreso al mismo tiempo que el Gobierno presentaba en La Moncloa el proyecto de presupuestos generales del Estado, su portavoz, Irene Montero, ha pedido al PNV "que no apoye esta broma" y ha exigido al PSOE "que hable seriamente con su confluencia canaria (Nueva Canarias) para que no vuelva a permitir con su voto que se aprueben los presupuestos".

"Si el PSOE está a favor de revalorización de las pensiones debe hablar muy seriamente con su afluencia canaria para asegurar que con nadie que se haya presentado en unas listas del PSOE se aprueban unos presupuestos que no aseguran que las pensiones se actualizan al IPC", ha aseverado.

En este sentido, la portavoz de Unidos Podemos ha asegurado que esta medida es viable, ya que el rescate a las autopistas va a costar menos dinero que lo que supondría una revalorización al ritmo de la inflación y ha señalado que "de lo que debería estar preocupado el Gobierno es de cómo conseguir ese dinero".

Respecto a las subidas anunciadas para pensiones mínimas y de viudedad, y la rebaja fiscal, ha reconocido que su grupo se va "a alegrar de que a una viuda le llegue cualquier mejora, por muy pequeña que sea", pero cree que "es una tomadura de pelo con el clamor social que hay".

Por otro lado, Montero ha dicho que su grupo defenderá en el debate de totalidad su proyecto de cuentas alternativo, que ya presentó hace meses con el fin de "socializar los beneficios del crecimiento" que, ha dicho, "tiene que llegar a los bolsillos de la clase trabajadora".

"No sabemos en qué bolsillo se está quedando (el crecimiento económico), pero no está llegando a los bolsillos de la gente", ha subrayado, subrayando que "es necesario, posible y viable revertir los recortes" y que "la lógica presupuestaria se debería articular sobre base mínima de ingresos".

Así, cree que las nuevas cuentas "perseveran y consolidan los recortes" realizados en los últimos años en Sanidad, Dependencia y Educación y, además, ha recordado el retraso ya acumulado en su aprobación —en caso de entrar en vigor, lo harían unos seis meses tarde— lo que, a su juicio demuestra "la incompetencia del Gobierno a la hora de gestionar las cuentas públicas".

Cs asegura que ayudan "a quien lo está pasando peor"

Asimismo, Ciudadanos ha asegurado este martes que el proyecto de presupuestos generales del Estado de 2018 presentado este martes por el Gobierno ayuda "a los que están pasándolo peor", subrayando que las nuevas cuentas dejan "atrás años de recortes".

Así lo ha manifestado su secretario de organización, José Manuel Villegas, que en una comparecencia ante los medios en el Congreso ha señalado que "se pueden hacer políticas sociales, a favor de los más desfavorecidos, pero con cabeza común y cuadrando las cuentas".

En este sentido, ha señalado que las cuentas de 2017, aprobadas también tras el pacto entre el Gobierno del PP y Cs, fueron las primeras desde 2008 en cumplir los objetivos comprometidos con la Comisión Europea. Desde entonces, ha lamentado Villegas, "ni se hacían políticas sociales, se subían los impuestos ni se cuadraban las cuentas".

Frente a las críticas realizadas por el PSOE y por Unidos Podemos, se ha preguntado "si es mejor dedicarse a esforzarse, a sentarse a mejorar la vida de los españoles" o estar "en el no es no".

En este sentido, ha señalado que las pensiones más bajas subirán hasta un 3% —este lunes al anunciar el acuerdo presupuestario Rivera cifró la subida en un 2%—, lo que supone mejorar una hipotética subida al ritmo de la inflación. "Eso es política social, lo otro política de pancarta", ha apostillado.

Respecto a la posible falta de apoyos para sacar las cuentas en el Congreso, ha despachado que "será problema del PP buscar esos apoyos". "Damos por descontado de que el PNV, después de cobrarse ese cuponazo que le regalaron PP y PSOE, apoyará los presupuestos. Si no es así, no le salió muy bien la negociación al señor Rajoy", ha dicho.


https://www.infolibre.es/noticias/p...com&utm_medium=smmshare&utm_campaign=noticias
 
Back