El Gobierno aprueba este viernes los Presupuestos más 'caros' para Rajoy

Registrado
15 May 2013
Mensajes
6.193
Calificaciones
10.816
El Gobierno aprueba este viernes los Presupuestos más 'caros' para Rajoy

El Ejecutivo en minoría se ha visto obligado a pactar unas cuentas que todavía no tienen el apoyo expreso de los grupos del Congreso, a excepción de Ciudadanos, que irá de la mano con el PP en la tramitación de las mismas tras haber acordado partidas sociales que ascienden a casi 4.100 millones de euros





  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. REUTERS


    más información

    Ver todos



    madrid

    30/03/2017 20:26 Actualizado: 30/03/2017 23:00

    PAULA DÍAZ

    @_PaulaDiaz_
    El Gobierno aprobará este viernes los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Unas cuentas cuya viabilidad aún no tiene asegurada, a tenor de las declaraciones del resto de grupos parlamentarios, pero que confía en sacar adelante. Eso sí, serán las más 'caras' para Mariano Rajoy: no sólo se incrementarán partidas antes recortadas, sino que, además, ya no tiene mayoría absoluta y, por primera vez desde que está al frente del Ejecutivo, tendrá que negociar, pactar y ceder.

    De momento, las cifras del ministro de Hacienda cuentan con el total apoyo de sus socios de Ciudadanos. Albert Rivera vendió este jueves sus logros traducidos como las partidas naranjas de los PGE. En total, casi 4.100 millones de euros dedicados a "recuperar la clase media" y evitar tijeretazos en gasto social como los de la anterior legislatura.

    C's es hasta ahora, el único partido que ha manifestado claramente su intención de apoyar hasta el final la tramitación parlamentaria de las cuentas de Cristóbal Montoro. Pese a
    los rifirrafes entre ambas formaciones de las últimas semanas, los de Rivera siempre han mantenido que apoyarían los PGE si el Gobierno se comprometía a lo pactado en su acuerdo de investidura.

    Rivera y Rajoy cerraron su acuerdo para los PGE el miércoles por la noche
    La decisión final llegó el miércoles por la noche, después de que Rivera y Rajoy dieran el visto bueno,
    vía telefónica, a los acuerdos alcanzados por sus equipos técnicos en innumerables reuniones bilaterales. El contacto entre ambos ha sido continúo y ha culminado en unos presupuestos no sólo del PP, sino también de C's. Incluso el Gobierno tuvo el gesto de permitir a Rivera apuntarse el tanto y anunciar el detalle de las partidas negociadas antes de que lo hiciera Montoro en el Consejo de Ministros.

    Entre ellas está la ampliación de la tarifa plana para los autónomos, cuyo coste ascenderá a 480 millones; el complemento salarial para menores de 30 años para el que se destinarán 500 millones; la lucha contra la pobreza infantil, con 340 millones; y 100 millones para ayudas a la Dependencia. También se hace constar en los Presupuestos
    el aumento del permiso paternidad que entró en vigor el 1 de enero, 2.100 millones para los llamados cheques de formación, 30 millones para un plan contra el fracaso escolar y otros 50 para la gratuidad de libros de texto.

    El PP se ha comprometido con C's a no subir los impuestos: ni IVA ni IRPF
    Asimismo, Rivera ha presumido de haber arrancado al Gobierno del PP otros 600 millones para la olvidada inversión en I+D+i, así como una partida de 100 millones para luchar contra el fraude fiscal. Y todo ello con el compromiso de Rajoy de no subir los impuestos: ni IRPF ni IVA. Es más, el IVA cultural bajará del 21 al 10% para los espectáculos en directo -no así para el cine-.

    Éstas y otras partidas suman casi 4.100 millones; una cifra que
    C's calificó como "mejor de lo esperado" al principio de las negociaciones. Dirigentes del PP y del Gobierno, por su parte, aseguraron que no eran sólo mérito de los naranjas, sino que Rajoy ya tenía intención de llevarlas a cabo, una vez se había producido una mejora en la Economía nacional y, por tanto, el aumento en la recaudación permitía a su vez la mejora de los Presupuestos.

    Rajoy prometió 4.200 millones para infraestructuras en Catalunya
    De hecho, el propio presidente anunció también
    una inversión en Catalunya de hasta 4.200 millones destinados a infraestructuras como el avance del Corredor Mediterráneo, cuyo término quedará fechado en 2020. Una medida que busca apaciguar los ánimos soberanistas de la Comunidad pero que, de momento, no parece haber servido para tal fin: la Generalitat duda de la palabra de Rajoy porque, dice el Govern, no sería la primera vez que se incumplen sus promesas.

    Sea como sea, la partida catalana se sumará a la naranja y, a ellas, el pacto alcanzado por Montoro en su reunión con los sindicatos y que consiste en la
    convocatoria de hasta 67.000 plazas de empleo público en Sanidad, Justicia y Enseñanza no universitaria. Además, se reconvertirán buena parte de las plazas de interinos en fijas y se prevé una subida salarial para los funcionarios del 1%, lo que tendrá un coste de otros 1.000 millones de euros.

    Sin acuerdos cerrados
    Todas esas cifras, por cuantiosas que parezcan, aún no cuentan con el visto bueno del resto de grupos parlamentarios. Rajoy necesita 176 escaños (la suma de PP -137-, C's -32-, PNV -5-, Coalición Canaria -1- y Nueva Canaria -1-) para sacar adelante sus PGE en el debate de la totalidad y, al menos, 175 para salvarlos en una tercera votación con empate. Asimismo, necesita asegurarse que ninguna futura enmienda a la totalidad prospere y que las parciales no le descuadren su proyecto por completo.

    PSOE y Podemos están preparando ya sus enmiendas a la totalidad de los PGE del PP
    Por ello, los populares han manifestado su intención de seguir negociando "con todos" -incluido el PSOE- hasta el fin de
    la tramitación parlamentaria. Este viernes el anteproyecto de ley saldrá aprobado del Consejo de Ministros y el Gobierno lo presentará en el Congreso la próxima semana, pero los grupos tienen hasta el 28 de abril para presentar sus enmiendas. El debate final llegará, probablemente, la semana del 3 y 4 de mayo o, como muy tarde, al ser ésta posterior al puente del Día del Trabajador, los días 10 y 11. Y no será hasta ese momento cuando se sepa la postura final de cada formación.

    A día de hoy, el PP confía en conseguir el apoyo de los 176 necesarios, aunque ha insinuado incluso que ve posibilidades,
    tras el pacto para el techo de gasto, en que el PSOE quiera negociar una abstención. Los socialistas por su parte, niegan la mayor y aseguran que ya están preparando -como Podemos- una enmienda a la totalidad que mantendrán hasta el final, informa Manuel Sánchez.

    Nueva Canaria exige sacar el REF de la financiación autonómica ordinaria
    Más avanzada está la negociación con PNV, CC y Nueva Canaria que, no obstante, mantienen que aún no tienen un acuerdo cerrado con el PP como sí ha hecho C's. Tanto el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, como la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, han asegurado que sus relaciones son "buenas" y ya casi se da por hecho la suma entre ambos.

    Más indeciso se ha mostrado su paisano, Pedro Quevedo, al menos, de cara a la galería. El socio del PSOE en las islas ha lamentado que la negociación con Montoro se haya reducido
    prácticamente a la última semana previa a la presentación de las cuentas y, aunque mantiene abierta la negociación, ha negado que vaya apoyar los PGE en el debate de totalidad. Antes quiere arrancar el compromiso del Gobierno para sacar de la financiación autonómica ordinaria el Régimen Especial Fiscal (REF) de Canarias, que supondría otros 480 millones de euros anuales para las arcas del Estado.

    El PNV no pedirá el acercamiento de presos a cambio de un acuerdo presupuestario
    Algo parecido ocurre con el PNV cuyo portavoz, Aitor Esteban, ha emplazado su decisión final a la última hora del debate, en mayo. El diputado vasco ha reconocido, como el PP, la buena relación entre ambos y ha calificado sus encuentros negociadores como "intensos" y "productivos". Sin embargo, como Quevedo, ha rehusado de momento dar su apoyo expreso a los PGE en su totalidad.

    Lo que sí han descartado fuentes de la formación nacionalista es condicionar cualquier acuerdo económico a otras peticiones como el acercamiento de presos de ETA, aunque también aseguran que exigirán condiciones "políticas" al Gobierno, más allá de las presupuestarias destinadas a infraestructuras como la Y vasca. Valoran, asimismo,
    el compromiso del Ejecutivo para aprobar -también este viernes- la tasa de reposición de la Ertzaintza y, aunque siguen desligando el acuerdo alcanzado en Euskadi sobre los presupuestos vascos del que puedan lograr a nivel estatal, todo apunta a que el pacto está más cerca que lejos.

    Pese a ello, el Gobierno en minoría de Rajoy todavía tendrá que salvar estos obstáculos para ver sus PGE del 2017 aprobados. De conseguirlo, le habrán salido caros. Aunque el Consejo de Ministros apruebe hoy el anteproyecto, Montoro tiene aún mucho que negociar.

 

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.811
Calificaciones
81.128
Ubicación
227
Veremos a ver con que cara y argumentos explican los partidos que apoyan los presupuestos a sus votantes empezando por el PNV.

Y que no me digan que por responsabilidad y evitar elecciones.
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.811
Calificaciones
81.128
Ubicación
227
Cospedal: “Si no tenemos seguridad, da igual tener sanidad pública o educación”

Jueves, 23 de Marzo de 2017 - 19: 35

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se ha reunido este jueves en el Pentágono con su homólogo estadounidense, James Mattis, con el que ha tratado, entre otros asuntos, el compromiso adquirido con la Otan de aumentar la inversión en Defensa hasta alcanzar el 2% del PIB en 2024. Esto supondría duplicar el gasto ya que, a día de hoy, España destina el 0,9% del Producto Interior Bruto. En la rueda de prensa posterior a este encuentro, al ser preguntada por la cantidad de dinero de otras partidas que habría que sustraer para alcanzar ese objetivo, no ha respondido con cifras concretas: “Si no tenemos garantizada nuestra defensa y nuestra seguridad, da igual tener garantizado el subsidio de desempleo, la sanidad pública o la mejor educación, porque lo primero que necesita un país es seguridad”.




Cospedal ha reconocido que España no piensa llegar al 2% antes de 2024, ya que cada país tiene su “guía” de cómo y cuándo se puede llevar a cabo: “Hay muchas maneras de realizar el gasto de Defensa y España lo hace en un modo en que cualitativamente aporta mucho a la Otan”, ha señalado refiriéndose a la participación de militares españoles en las diferentes misiones.

Actualmente, España es el segundo país de la Otan que menos dinero destina a la defensa en proporción al PIB, sólo por delante de Luxemburgo (0,42%) pero es uno de los colaboradores más activos en cuanto al envío de tropas a misiones de mantenimiento de la paz en el exterior. Además, participa en la misión liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico en Irak, donde recientemente ha aumentado el contingente español en 150 efectivos, que se suman a los 300 ya desplegados en misión de entrenamiento. Una aportación que, según la ministra, es “muy valorada”.

Combatir el terrorismo es otro de los objetivos de la Alianza Atlántica que ha remarcado Cospedal, que ha finalizado su intervención condenando el atentado que tuvo lugar este miércoles en Londres, a las puertas del Parlamento británico, en el que fallecieron cuatro personas y al menos otras 40 resultaron heridas.

Éste es el primer encuentro oficial entre los máximos responsables de la seguridad de España y Estados Unidos. Ambos coincidieron el pasado mes de febrero en la cumbre de Bruselas, donde manifestaron su interés por una futura reunión. Ya entonces, Mattis pidió a sus homólogos mayor apoyo a la defensa común si “no quieren ver que Estados Unidos modera su compromiso” con la alianza atlántica. El próximo 25 de mayo, Mariano Rajoy se verá por primera vez con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el consejo de la Otan que tendrá lugar en Bruselas.

http://www.elindependiente.com/poli...seguridad-da-igual-sanidad-publica-educacion/

Cospedal anuncia una subida del 30% en el gasto de Defensa para pagar armas el año próximo
  • La ministra Cospedal informó a los grupos parlamentarios de que incluirá en las cuentas del Ministerio el pago de los programas especiales de armamento
  • Hasta ahora, Defensa incumplía sistemáticamente sus propios presupuestos para hacer frente a esas compras de armamento, que se cubrían con créditos extraordinarios.



La ministra Cospedal en la entrega de un avión militar el 1 de diciembre.

MINISTERIO DE DEFENSA


El presupuesto del Ministerio de Defensa subirá aproximadamente un 30% en 2017, según informa Europa Press. De confirmarse ese incremento, pasaría de 5.734 millones de euros de 2016 a 7.558 millones en 2017. El motivo es que el departamento de María Dolores de Cospedal incluirá en las cuentas del departamento las partidas para hacer frente al pago de los Programas Especiales de Armamento (PEA).


Los Programas Especiales de Armamento son grandes operaciones de compra aprobadas durante los años noventa y cuya factura final se desconoce tras haber sido renegociada en innumerables ocasiones, aunque ronda los 30.000 millones de euros.


Así lo confirmó esta semana la ministra Cospedal a los portavoces de Defensa de los grupos parlamentarios del Congreso, con quienes se reunió para mantener un primer contacto de cara a la comparecencia que tiene prevista para la semana que viene ante la comisión del ramo.


En la pasada legislatura, el Ejecutivo optó por financiar la deuda de los programas especiales de compra de armamento con créditos extraordinarios que aprobaba a mitad de ejercicio, una táctica que permitía que el presupuesto oficial del ministerio fuese ajustado, pero que el gasto final se desviara de forma muy notable con respecto al presupuestado.

Así, los presupuestos del Estado reservaban hasta ahora 6,8 millones de euros al año para el pago de los PEA, una cifra muy inferior a los pagos comprometidos con la industria. Cada verano el Ejecutivo aprobó por decreto ley créditos extraordinarios: la ampliación fue de más de 1.700 millones de euros en 2012, de 877 millones en 2013, de 883 millones de euros en 2014 y de 856 millones de euros en 2015.

Esas maniobras fueron ampliamente criticadas por organizaciones pacifistas y llevadas por el PSOE, IU y UPyD ante el Tribunal Constitucional por considerar los gastos en armas podían preverse desde el inicio, por lo que debían incluirse en las cuentas del Estado. Esta vía fue declarada finalmente inconstitucional, lo que ha llevado al Ministerio que ahora dirige Cospedal a buscar otro modo de pagar el armamento.

En este sentido, el Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado la anualidad de 2017 para pagar armas, que será de 1.824 millones de euros –1.107 millones correspondientes a 2017 y 716 atrasados de 2016–. Esta cantidad vendrá reflejada en el próximo proyecto de Presupuestos Generales del Estado.


http://www.infolibre.es/noticias/po..._subira_2017_para_pagar_armas_58790_1012.html



A ver que yo me entere. ¿Nos amenazan los franceses por el norte? ¿Nos amenazan desde Gibraltar por el Sur? ¿Nos amenazan desde Portugal por el Oeste?


¿Si no hay seguridad no hay educación ni sanidad?

¿Pero ésta elementa se piensa que los españoles o la mayoría de ellos somos idiotas?


 

Registrado
15 May 2013
Mensajes
6.193
Calificaciones
10.816
Problema_EDICRT20170331_0001_14.jpg
 
Registrado
19 Nov 2009
Mensajes
13.489
Calificaciones
91.970
Pues tal como comenté meses atrás , PNV apoya presupuestos a cambio de retirada de recursos, transferencias , AVE , cupo ........
Si el PNv sacaba una buena tajada para el País Vasco apoyaría
 

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.811
Calificaciones
81.128
Ubicación
227
Pues tal como comenté meses atrás , PNV apoya presupuestos a cambio de retirada de recursos, transferencias , AVE , cupo ........
Si el PNv sacaba una buena tajada para el País Vasco apoyaría

Lo que yo creo es que han hecho tanto el PP como el PNV un juego de trileros, es decir, no te preocupes que ahora te lo niego, hacemos paripé con los recursos, luego nos apoyamos en los presupuestos, tu a mi y yo a tí, y te abro la puerta a lo que te he negado para que puedas cubrirte las espaldas de cara a tus votantes.

A éstas alturas ya no nos creemos nada de nada ni del PP ni del PNV.

Estoy de acuerdo en que el PNV ha pactado con el PP o con el PSOE, pero eran otros tiempos en los que la crisis no era tan aguda como ahora, y ni tampoco el PP era un partido corrupto.

El PNV saca tajada para ellos mismos, no para los vascos en general. Los vascos en general seguimos sufriendo recortes con la legislación actual, y mira por donde que hubiera podido apretar mas las tuercas a Rajoy a cambio de esos presupuestos.

Eso de tajada para el País Vasco es muy endeble, muy volatil, muy nebuloso. No me vale. No hay concreciones.

En el tema de los estibadores ya vimos del lado en que se posicionaba el PNV, en el del PP, no en el lado de los estibadores de la costa vasca. Solo un botón de muestra.
 
Registrado
19 Nov 2009
Mensajes
13.489
Calificaciones
91.970
Lo que yo creo es que han hecho tanto el PP como el PNV un juego de trileros, es decir, no te preocupes que ahora te lo niego, hacemos paripé con los recursos, luego nos apoyamos en los presupuestos, tu a mi y yo a tí, y te abro la puerta a lo que te he negado para que puedas cubrirte las espaldas de cara a tus votantes.

A éstas alturas ya no nos creemos nada de nada ni del PP ni del PNV.

Estoy de acuerdo en que el PNV ha pactado con el PP o con el PSOE, pero eran otros tiempos en los que la crisis no era tan aguda como ahora, y ni tampoco el PP era un partido corrupto.

El PNV saca tajada para ellos mismos, no para los vascos en general. Los vascos en general seguimos sufriendo recortes con la legislación actual, y mira por donde que hubiera podido apretar mas las tuercas a Rajoy a cambio de esos presupuestos.

Eso de tajada para el País Vasco es muy endeble, muy volatil, muy nebuloso. No me vale. No hay concreciones.

En el tema de los estibadores ya vimos del lado en que se posicionaba el PNV, en el del PP, no en el lado de los estibadores de la costa vasca. Solo un botón de muestra.


en mi opinión los estibadores no tenían razón
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.811
Calificaciones
81.128
Ubicación
227
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.811
Calificaciones
81.128
Ubicación
227
Los ayuntamientos salvan las cuentas de Montoro para cumplir con el déficit prometido a Bruselas


Las corporaciones locales españolas han ahorrado 7.000 millones de euros con los que no contaba sobre el papel Hacienda y le han facilitado cumplir con sus compromisos

La Administración central y las comunidades autónomas se han desviado de su objetivo de déficit a diferencia del buen comportamiento de los ayuntamientos

Solo Madrid ha conseguido ahorrar 1.115 millones de euros y Barcelona otros 100 millones

Belén Carreño
31/03/2017 - 20:15h
Hacienda-Funcion-Publica-Cristobal-Montoro_EDIIMA20170119_0843_21.jpg

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i),y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal MontoroEFE/KIKO HUESCA

"El Gobierno nos amenaza porque quiere que hagamos recortes, a pesar de tener superávit"

Montoro dice que recaudará lo mismo que antes de la crisis gracias a los impuestos al trabajo y el consumo


El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha logrado cumplir por fin con un compromiso sobre cuentas públicas pactado con Bruselas. Desde que llegó al Ejecutivo en 2012, cada ejercicio ha sido una decepción para los burócratas europeos que vieron que año tras año España no cumplía con el tamaño del agujero de las cuentas públicas pactado en la senda fiscal. Y este año ha conseguido por fin cumplir su palabra gracias a los pequeños ayuntamientos que han compensado los excesos del resto de las administraciones públicas que forman el Estado.


En el tajazo de 2010 y ante la crisis de deuda, el Gobierno socialista se comprometió con sus socios europeos a conseguir un déficit del 3% (la cifra que la UE considera sana para la economía), en 2013. Cuando el PP llegó al Gobierno se encontró con unas cuentas que tenían un agujero en las cuentas equivalente al 9,28% del PIB, lo que hizo saltar por los aires toda la senda fiscal prevista por la Comisión Europea. A partir de ese momento, todo han sido revisiones, retrasos e incumplimientos.

El punto más complicado de la relación de Madrid con Bruselas se dio con el Gobierno en funciones cuando Eurostat certificó que las cuentas públicas españolas se habían desviado en 2015 hasta el 5,1%, muy lejos del 4,2% que se había firmado inicialmente. La Comisión Europea, cansada de años de retrasos, barajó poner una multa a España, pero al final el Gobierno de Rajoy se libró de ella.

Por eso Montoro ha exhibido con alivio el cierre de las cuentas públicas de 2016, que ahora la oficina estadística europea tendrá que refrendar. Pero esta victoria no la habría conseguido sin los más de 7.000 millones de euros de superávit que han logrado ahorrar los ayuntamientos españoles y que han salvado las cuentas españolas de un nuevo desvío.

Lo cierto es que la Administración central, la que más puede embridar Montoro directamente, no ha cumplido con su objetivo de un déficit del 2,2%. Pese a las medidas extraordinarias que se tomaron el año pasado y que causaron graves trastornos a los ministerios por la falta de presupuesto en el último trimestre del año, el Gobierno central se ha desviado en tres décimas (algo más de 3.000 millones de euros) sobre sus planes.

Tampoco las comunidades autónomas han logrado cumplir con los objetivos impuestos, en este caso desde Madrid, y que habían fijado el déficit en un 0,7%, que finalmente se ha ido hasta un roto del 0,82%.

La Seguridad Social sigue fuera de control y su agujero no deja de crecer alcanzando su récord en el equivalente al 1,62% del PIB (algo más de 16.000 millones de euros). Eso sí, en línea con lo previsto inicialmente en los cálculos remitidos a Bruselas.

http://www.eldiario.es/economia/ayuntamientos-Montoro-deficit-prometido-Bruselas_0_628188115.html
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.811
Calificaciones
81.128
Ubicación
227
El Congreso prevé una subida de 600.000 euros más en complementos salariales a diputados -

La explicación que da la institución a la subida en los pagos a diputados es la existencia en esta legislatura de más comisiones parlamentarias, como las de investigación.



El Congreso diseña sus propias cuentas, aunque después estas se recogen en el proyecto de ley de Presupuestos Generales que aprueba el Gobierno y que, en esta ocasión, prevé recibir el visto bueno del Consejo de Ministros el próximo viernes.

El borrador de presupuestos elaborado por la Cámara contempla un aumento del 0,68% respecto a los de 2016, pasando de 85,51 a 86,09 millones de euros, es decir, 582.061 euros más.

Sin subidas salariales para los funcionarios pero con aumento de retribuciones a los altos cargos

Las retribuciones básicas de los diputados (la denominada asignación constitucional que equivale al ‘sueldo base’ de sus señorías) continuará congelada, según el borrador, en 2.813,87 euros al mes, la misma cantidad que perciben desde 2010, pero suben los complementos.

El Congreso tampoco augura subidas salariales para los funcionarios (para los que se reserva un monto total de 1,71 millones) ni para el personal laboral (3,79 millones), aunque todo queda a expensas de la negociación que tiene abierta Hacienda con los sindicatos de Función Pública.

Donde sí hay variaciones, al alza, es en las cantidades destinadas al pago de retribuciones complementarias de los altos cargos, los complementos que cobran los diputados por razón de sus responsabilidades parlamentarias.

Esta partida crece en un 11,54%, al pasar de los 5,34 de 2016 a 5,95 millones, es decir 616.493 euros más. El motivo es que ahora en el Congreso funcionan cuatro comisiones más que en la X Legislatura, y se espera crear otras dos más de investigación antes del verano. Es decir, hay que pagar más complementos porque hay más Mesas de comisión con sus respectivos presidentes, vicepresidentes, secretarios y más portavoces titulares y adjuntos en cada una de ellas.

Los presidentes de comisión cobran un complemento de 1.431,31 euros al mes, los vicepresidentes de las mesas y los portavoces de los grupos en dichos órganos perciben un plus de 1.046,48 euros, mientras que los secretarios de las mesas y portavoces adjuntos suman a su sueldo otros 697,65 euros mensuales.



En total, el dinero reservado para retribuciones de sus señorías, tanto la asignación básica como los distintos complementos, experimenta una subida global del 3,25% respecto a 2016 (19,6 frente a los 18,99 millones del año anterior).


Y también se prevé gastar más dinero en las retribuciones básicas de los trabajadores eventuales, que eran de 7,56 millones y se quedan en 9, un 19,04% y 1,43 millones más. En paralelo, se incrementa en un 5,45% la cantidad prevista para el pago de cuotas a la Seguridad Social.
No obstante, la mayor subida en el capítulo de gastos de personal se registra en las cantidades destinadas a las retribuciones extraordinarias del personal laboral, en concreto un 66,67%, ya que crecen en 20.000 euros hasta llegar a los 50.000.

Respecto al resto de capítulos del presupuesto, el mayor recorte se contempla en el relativo a las inversiones reales, que cae en un 6,02%, hasta los 3,26 millones, gracias al ahorro previsto en la compra de mobiliario, enseres y otros activos materiales.

Recorte de dietas a las personas que acuden a comparecer al Congreso

El Congreso también espera gastar menos en bienes y servicios, para lo que se presupuestan 33,88 millones, frente a los 35,27 de este año, casi un 4% menos. En este apartado se incluyen las dietas o indemnizaciones por razón del servicio, donde también hay variaciones respecto al ejercicio anterior.



En concreto, se recortan un 28,57% las dietas que se pagan a las personas que acuden a comparecer en el Congreso (25.000 euros) y en un 25% las que percibe el personal de dirección por asistir a cursos (4.500 euros). La previsión para viajes oficiales se mantiene en dos partidas de 330.000 y 28.000 euros, respectivamente.


Además, el Congreso augura gastar menos en publicaciones (24,61%) en seguridad (25%), transporte (4,41%), material de oficina (42,86%) y en suministros, donde los recortes más importantes se registran en las partidas para combustible (81%) y energía eléctrica (20,72%). Eso sí, para gas se presupuesta un 163,64% más (de 100.000 a 263.636 euros).

Por contra, se incrementará en un 0,97% el capítulo de transferencias corrientes (10,78 millones) en el que se incluyen las subvenciones a los grupos parlamentarios, que se mantienen en 9,40 millones. Respecto a los gastos financieros, se calculan 4.000 euros de intereses de depósitos, la misma cantidad que en el ejercicio anterior.

http://postdigital.es/2017/03/24/co...alario-diputados-p29821/#sthash.8OdtxePs.dpbs
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.811
Calificaciones
81.128
Ubicación
227
PRESUPUESTOS GENERALES ESTADO
Solo 100 millones para pobreza infantil y mínima subida para violencia machista y becas

El Gobierno destinará 100 millones de euros para combatir la pobreza infantil que afecta a uno de cada tres menoresLa partida para la lucha contra la violencia de género es de 28 millones de euros, solo dos millones y medio másEl presupuesto para las becas y ayudas al estudio es de 1.420 millones y supone una subida mínima del 0,3 %No habrá más dinero para la acogida de refugiados | Se congela la aportación para RTVE
1491303282_391760_1491307652_noticia_normal.jpg


Deshaucio con menores en Madrid. / NurPhoto/Corbis via Getty Images

MARIOLA LOURIDO
Madrid
04/04/2017 - 14:43 h. CEST

El Gobierno no invertirá 342 millones de euros para la protección de la familia y combatir la pobreza infantil como anunció el pasado viernes el ministro Montoro tras la aprobación en el Consejo de Ministros de los Presupuestos Generales del Estado. La Protección a la familia y atención a la pobreza infantil solo tendrá una dotación económica de 100 millones de euros. El Gobierno sumó a esa cantidad los 140 millones dedicados al programa de reasentamiento y reubicación de refugiados para familias con menores y los 102 millones del programa FEAD (el Fondo de Ayuda Europea a los Necesitados) para la ayuda alimentaria a los desfavorecidos.

Préstamo de 10.000 millones a la Seguridad Social para no agotar el Fondo de Reserva
En cuanto a la lucha contra la violencia machista, el presupuesto destinado a la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, roza los 28 millones de euros (27,728 millones). Supone un incremento del 10 % con respecto a 2016, pero en términos absolutos apenas sube dos millones y medio y la cifra es inferior al último presupuesto del gobierno de Zapatero que superaba los 30 millones.




El presupuesto para la atención a la dependencia asciende a 1.355 millones de euros. Son 100 millones más que el año pasado (un aumento del 8 %) pero poco significativo si tenemos en cuenta que hay que atender a los 300.000 dependientes moderados que se incorporaron en 2016 al sistema que tiene una lista de espera de 341.301 beneficiarios con derecho a prestación.



El gasto en política sanitaria alcanzará los 4.093 millones de euros y se incrementa en un 2,3 por ciento, aunque el presupuesto del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad asciende a 2.180, un ocho por ciento por los cien millones para la dependencia y la pobreza infantil.

La partida para becas y ayudas a estudiantes experimenta una subida mínima con cuatro millones de euros más. El presupuesto será de 1.420 millones con un aumento porcentual del 0,3 %. Se destinarán 50 millones a financiar los libros de texto, el doble que en 2016. Una partida que quedó prácticamente eliminada con los recortes del exministro José Ignacio Wert que la dejó en 2014 con apenas un millón y medio de euros. Para 2017 el Gobierno consigna una notación de 30 millones de euros para programas de formación, perfeccionamiento y movilidad del profesorado. El gasto total en Educación asciende a 2.525 euros, solo un 1,7 % más que en 2016. En términos absolutos solo 41 millones mas.

Es llamativo la congelación del presupuesto para la acogida de refugiados. Los programas de reasentamiento y reubicación mantienen la misma cantidad que el año pasado: 233,7 millones de euros cuando España solo se ha traído de los campamentos de Grecia, Italia o Turquía a poco más de mil personas de las más de 17.000 del compromiso con la Union Europea.

También se congela la aportación estatal para la Corporación de RTVE que dispondrá de 342 millones de euros.
http://cadenaser.com/ser/2017/04/04/sociedad/1491303282_391760.html
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.811
Calificaciones
81.128
Ubicación
227
El Gobierno mantiene los recortes sociales de la crisis mientras presume de recuperación económica


La economía ya ha vuelto al nivel previo a la crisis pero las cuentas públicas siguen a años luz de recoger el gasto en derechos sociales de hace una década

Las pensiones son el único gasto social que sigue creciendo por la inercia propia del sistema en el que siguen entrando nuevos cotizantes

Cultura y educación siguen muy lejos de los niveles de dotación de los años de la burbuja, al igual que otros servicios públicos

eldiario.es
04/04/2017 - 20:37h
Cristobal-Montoro-Presupuestos-Generales-presentarlos_EDIIMA20170404_0918_4.jpg

Cristóbal Montoro a espaldas del gasto social. VICTOR J BLANCO

Hacienda se equivoca sistemáticamente en los ingresos al hacer las cuentas públicas

GRÁFICO | Así se gastará nuestro dinero en 2017


La actividad económica española, lo que se conoce bajo el acrónimo PIB (Producto Interior Bruto), ya ha recuperado el nivel que tenía antes de la crisis tal y como el Gobierno se ocupa de recordar. En el último trimestre de 2016 la economía española volvió a tocar su nivel más alto, el mismo que había conseguido en 2008.

Pero esta recuperación que reflejan las estadísticas sigue sin llegar a las personas. Además de que el desempleo aún está en cifras de recesión (en el mejor de los casos en 2017 habrá 3,7 millones de parados), las prestaciones sociales y derechos que se recogen en las cuentas públicas siguen en estado de crisis.

Aunque Cristóbal Montoro se jacta de que ya va a ingresar lo mismo que en 2007(también lo dijo el año pasado y de nuevo infló una previsión de ingresos que luego se quedó muy corta), el gasto social que disfrutan los ciudadanos sigue con el cinturón abrochado en los agujeros que más aprietan.

Algunos gastos del Estado han seguido creciendo por inercia esta década, como las pensiones o la deuda pública, y para cuadrar unas cuentas infrafinanciadas el Ejecutivo no ha recuperado partidas sociales anteriores a la crisis. Dejar en un tercio la inversión en infraestructuras no ha sido lima suficiente para compensar el roto en las finanzas públicas que supusieron la crisis y el pago de la deuda.

Así que con los mismos ingresos (según Montoro) y con el mismo tamaño de la economía, los ciudadanos aún tardarán varios ejercicios en volver a notar en los servicios públicos que la economía marcha con el vigor que pregona el Ejecutivo.

Servicios públicos básicos
En 2008, se había presupuestado gastar un 7% del PIB (frente al 5% actual) en servicios públicos básicos, con las partidas de Seguridad Ciudadana y Defensa con más de 8.000 millones de euros cada una. Solo Justicia ha logrado mantener el nivel de una década atrás mientras que Política Exterior (donde se englobaban muchas acciones de cooperación al desarrollo) ha caído a la mitad en este periodo.

Pensiones
Las pensiones se llevan toda la subida en el denominado gasto social que ha cambiado en esta década. La tendencia de esta partida es imparable debido a que cada año aumenta el número de pensionistas, provocado tanto por el alargamiento de la esperanza de vida como porque han entrado cohortes más amplias de jubilados. Las prestaciones además son superiores porque las personas que se han jubilado durante la última década tienen mejores bases de cotización.

El Ejecutivo ha tratado de ralentizar en lo posible esta tendencia, aplicando una congelación sine die a las prestaciones (con una subida del 0,25%) y con una reforma de las pensiones que se puso en marcha en 2013 y que tiene como objetivo mermar la prestación que recibe cada pensionista.

Las partidas englobadas en "otras prestaciones económicas", servicios sociales y fomento del empleo siguen muy lejos de las que se invirtieron una década atrás. El gasto en prestaciones en desempleo es el único que sigue siendo superior. Sin embargo, si se tiene en cuenta la inflación de estos años, solo gastamos un 4% más en esta partida, fruto de que las prestaciones por desempleo son cada vez de menos cuantía.

El dinero destinado a acceso a la vivienda, al que en 2008 se le llegó a dedicar 1.369 millones de euros, ahora apenas supone 466 millones. Y las partidas de Sanidad y Educación (cuyas principales competencias están transferidas a las comunidades autónomas) tampoco han corrido mucha mejor suerte. Educación (fundamentalmente becas) sigue en términos reales a casi 700 millones de euros de diferencia de lo presupuestado en aquel momento de burbuja.

Educación
La partida general para Educación Infantil y Primaria, presentada en conjunto y cuyo desglose no es posible, es una de las más hostigadas en estos años. Ha perdido desde 2008 más de 614 millones, cerca de un 80% de la dotación de 2008, que llegaba a los 773. Las enseñanzas universitarias también han sufrido la tijera y funcionan con 224 millones menos que hace casi una década. Todas estas cifras deben leerse como un gasto complementario porque los comunidades tienen las competencias educativas transferidas.

Los fondos para dar apoyo educativo a los estudiantes más desfavorecidos, que lleva en niveles mínimos desde 2015 tras un recorte del 90%, ha bajado aún más hasta quedarse en apenas 4,9 millones, un 10% menos que en 2016. En los presupuestos de 2008 alcanzaba los 65 millones.

Algo parecido ha pasado con la formación del profesorado, que se recupera en este ejercicio con una partida independiente, poco explicada y fuera de la habitual, de 30 millones para "formación, perfeccionamiento y movilidad para refuerzo educativo".

Sanidad
En el caso de la sanidad, la partida presupuestaria asciende a 4.093 millones de euros, un 7,68% menos que hace nueve años en términos reales.

Entre las secciones de estos ministerios en las que se ha reducido el presupuesto están por ejemplo las partidas de Seguridad alimentaria y nutrición (-13,74%) o Deporte en la edad escolar y la Universidad (-90,32%).

Violencia de género e igualdad
Ninguna de las partidas dedicadas a prevención de la violencia machista e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres ha alcanzado los niveles previos a la crisis. Para el primero de los programas, el Gobierno ha aumentado el gasto por tercer año consecutivo hasta los 28 millones de euros, seis menos del pico experimentado en 2010, cuando se presupuestaron 34 millones de euros. En 2009, primer año con una partida específica para ello, la cifra se situó en los 30 millones.

Por otro lado, el Ejecutivo ha congelado el presupuesto para igualdad entre mujeres y hombres después de reducirlo a la mitad durante la crisis. La cifra, calcada a la del año pasado: 19,7 millones de euros, está lejos de los 48 que se presupuestaron en 2007 y 2008. Desde entonces, el gasto empezó a caer hasta los 19 millones en 2013, un nivel mantenido hasta ahora sin grandes variaciones.

Entre las partidas que incorpora este programa se encuentra el dinero destinado a ayudas para que las pequeñas y medianas empresas fomenten planes de igualdad. Una línea de financiación que este ejercicio canceló el Instituto de la Mujer –junto a otras dos– como consecuencia de una Orden Ministerial de Hacienda que adelantó el cierre del presupuesto de gastos y operaciones no presupuestarias del año.

Dependencia
El Ejecutivo ha incrementado en 100 millones de euros, hasta llegar a los 1.355, el gasto destinado a dependencia justificándose en la incorporación de los dependientes moderados al sistema con ocho años de retraso. Un argumento también utilizado en los pasados presupuestos –cuando se incrementó 75 millones– y que no ha servido para liberar del todo la lista de espera, que todavía mantiene a 341.000 personas esperando sus ayudas, según datos del Imserso de febrero de este año.

El presupuesto es mayor que en 2008, cuando se destinaron 871 millones de euros al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), pero entonces se cifraban en 422.846 el número de personas con derecho a recibir las ayudas. Actualmente, se ha triplicado y se sitúa en 1.211.689 personas.

Cultura
Los presupuestos destinados a Cultura vuelven a menguar un año más. Después de una ligera mejora en las cuentas de 2015 y 2016, la dotación cae un 0,7% y pasa de de 806,7 millones a 801,1 millones. No podemos hablar de recuperación económica en el sector cultural. El dinero dedicado a la Cultura sigue estando muy por debajo de los niveles de 2008. En los presupuestos para ese año, a Cultura se destinaban 1.175 millones, que a precios de hoy día son 1.363 millones de euros. Ya entonces esta dotación supuso una subida del 4,2% respecto al año anterior. Las cuentas del Estado para Cultura volverían a subir en los presupuestos de 2009, cuando alcanzaron su cénit.

Con los recortes, el gran descalabro llegaría en 2013, año que dejó a la Cultura tiritando con un presupuesto de 721 millones de euros, lo que supuso una caída de casi el 20% respecto al año anterior. Para colmo, y como puntilla, el IVA cultural subió del 10% al 21%.

Tras dos años de ligeras subidas, en 2017 la partida para Cultura vuelve a verse recortada y sigue estando muy lejos de su época dorada presupuestaria. El dinero que se destina hoy a la Cultura es un 41% menos (en términos reales) de lo que se invertía en 2008.

Cooperación
No será en 2017 cuando el Gobierno reconstruya la desmantelada política de cooperación al desarrollo. Tras un recorte acumulado de alrededor del 70% desde 2008, los fondos destinados desde el Ministerio de Exteriores a esta partida baja otro 0,99%, quedándose con 512,58 millones. La Agencia Estatal de Cooperación al Desarrollo (AECID) aumenta su presupuesto un 12,5%, alcanzando los 284,43 millones de euros, muy lejos de los 852,03 millones con los que contaba en 2008. Después de alcanzar su punto álgido en 2009, representando un 0,46% de la Renta Nacional Bruta, en la actualidad la Ayuda Oficial al Desarrollo no llega al 0,2%.

http://www.eldiario.es/economia/economia-salido-crisis-social-recesion_0_629588030.html
 
Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
51.811
Calificaciones
81.128
Ubicación
227
El Gobierno usa la Ley de Presupuestos para indemnizar a las eléctricas por sentencias judiciales


"De forma excepcional para el año 2017" se podrá utilizar el superávit del sistema eléctrico para costear "indemnizaciones en ejecución de sentencias derivadas de normativa del sector eléctrico"

En teoría, la Ley Eléctrica que aprobó el PP en 2013 obligaba a destinar ese excedente a amortizar la deuda contraída con las compañías por el déficit tarifario

En octubre, el Tribunal Supremo declaró ilegal el sistema que cargaba sobre las eléctricas la financiación de los descuentos a determinados colectivos, pero Energía niega que el cambio legal sirva para compensar a las empresas

Antonio M. Vélez
04/04/2017 - 21:13h
Nadal-recibo-euros-actuales-precios_EDIIMA20170118_0090_23.jpg

El ministro de Energía, Álvaro Nadal.

Álvaro Nadal, abocado a arreglar la chapuza de su hermano con el bono social de la luz
El Gobierno ya ha encontrado una utilidad al superávit de la tarifa eléctrica que se ha venido acumulando desde 2014. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 contiene una disposición adicional que permitirá al Ejecutivo echar mano de ese excedente para liquidar indemnizaciones dictadas por los tribunales a favor de las compañías eléctricas.

La última disposición adicional del proyecto presentado al Congreso establece que, "de forma excepcional para el año 2017" y previa orden del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, "los superávits de ingresos del sistema eléctrico podrán destinarse al pago de indemnizaciones en ejecución de sentencias derivadas de normativa del sector eléctrico que deban llevarse a cabo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado o con cargo al sistema eléctrico".


El Gobierno enmienda así su propia normativa sobre el superávit de tarifa, figura que tiene su origen en la reforma eléctrica que llevó a cabo el entonces Ministerio de Industria en 2013, con Alberto Nadal, actual secretario de Estado de Presupuestos y Gastos y hermano del actual ministro de Energía, al frente de la Secretaría de Estado de Energía.

En teoría, la Ley Eléctrica obliga desde 2013 a destinar ese excedente, unos 1.000 millones de euros, a amortizar la deuda contraída con las compañías eléctricas por el denominado déficit de tarifa que se acumula desde principios de siglo y que supera los 23.000 millones de euros. A falta de un desarrollo normativo, el superávit acumulado está inmovilizado en una cuenta bancaria gestionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Artimaña legal
Preguntado por este asunto, el ministerio de Energía niega que esta artimaña legal esté pensada para resolver la cuestión de la indemnización de algo más de 500 millones de euros que tienen pendiente de cobrar las grandes compañías eléctricas, tras la sentencia del Tribunal Supremo que en octubre pasado invalidó el mecanismo de financiación del bono social, un descuento del 25% en la tarifa regulada de la luz (conocida como PVPC) para determinados colectivos a cargo de las empresas.

"No es para bono social. Es para sentencias firmes no recurribles. Compañías que demandaron al Ministerio y ganaron en los tribunales", asegura un portavoz de Energía, que no precisa de qué sentencias se trata pero sí recuerda que el litigio por el bono social está pendiente de resolverse en el Tribunal Constitucional.

En concreto, el Gobierno pidió en febrero pasado al Constitucional que plantee una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acerca del mecanismo de financiación del bono, con el argumento de que el Supremo interpretó una directiva comunitaria sobre política energética sin tener potestad para ello.

Si la sentencia sobre el bono social deviniera firme, el Gobierno podría verse obligado a cargar la indemnización a los costes regulados del sistema (lo que supondría que este volviera a registrar déficit de tarifa) o endosársela directamente a los consumidores a través de una subida de la parte regulada del recibo.

Esta última posibilidad parece descartada tras la fuerte subida que ha experimentado el precio de la luz durante el primer trimestre del año, que se va a traducir, según el ministro Álvaro Nadal, en una media de 100 euros más por cliente en el conjunto de 2017, y que además va a tener un reflejo positivo en la recaudación tributaria: el proyecto de Presupuestos prevé que la recaudación por el Impuesto de Electricidad se dispare este año un 11,5% con respecto a 2016, hasta 1.438 millones de euros.

Otros 10 millones para asesorías por los arbitrajes
Entre las sentencias que podrían devenir firmes este año y podrían suponer un revolcón para la tarifa eléctrica están también los arbitrajes iniciados por inversores internacionales contra España por el recorte contra las energías renovables, que se cuentan por decenas. Los Presupuestos de 2017 contemplan otros 10 millones para el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía destinados "a financiar actuaciones de asistencia técnica y económica" de "nueva inclusión en 2017", esto es, a pagar nuevas asesorías a bufetes especializados en este tipo de litigios, que, tal y como reconoce la Abogacía del Estado, implican un "extraordinario esfuerzo".

http://www.eldiario.es/economia/Gob...timana-indemnizar-electricas_0_629588108.html


¿Y para cuando una rebaja del IVA en la luz del 21% al 10%? No se puede rebajar el recibo de la luz por las artimañas de las eléctricas, pero supongo que el PP no tendrá la suficiente imaginación para incluir en la reciente rebaja del IVA al recibo de la luz que pagamos todos...los pobres y los ricos ¿verdad? ¿Son palabras mayores?