El español marginado. Recuperar las competencias en educación

Un informe basado en el análisis de 2.214 proyectos lingüísticos demuestra que el 99% de los centros veta el idioma español en las aulas, el patio y el comedor

El castellano no es lengua vehicular en las escuelas catalanas. Y está excluida de las comunicaciones internas de los centros.

Así lo asegura la Asamblea por una Escuela bilingüe de Cataluña (AEB) tras el análisis de 2.214 proyectos lingüísticos (PLC) –43 corresponden a centros de Educación Infantil Inicial (guardería), 1.626 a centros de Educación Infantil y primaria, 524 a centros de Secundaria y Bachillerato y 21 a centros especiales--.

El resultado es el Informe y conclusiones del análisis de los proyectos lingüísticos de los centros públicos de Cataluña, presentado hoy en Madrid, con datos contundentes.

Al acto, presentado por el director general de la Fundación Transición Española, Pablo Zavala, han asistido la presidenta de AEB, Ana Losada; el catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de Barcelona, José Calero, y el presidente de Impulso Ciudadano y vocal asesor de AEB, José Domingo.

Entre las conclusiones más importantes destaca que el castellano no es lengua vehicular en las escuelas catalanas, pues ningún centro analizado cumple con el mínimo del 25% de horas en castellano impartidas en asignaturas troncales, tal como ordenan diferentes sentencias judiciales. En este sentido, solo 25 centros imparten en castellano asignaturas troncales en algún trimestre escolar.

En ESO y Bachillerato, solo un centro imparte asignaturas no lingüísticas en castellano.

Por otro lado, el 98,5% de los PLC veta el castellano en las comunicaciones orales dentro del centro educativo, así como en otros ámbitos como los pasillos, el patio o el comedor.

El 99,5% de los centros realiza todas las comunicaciones escritas en catalán, mientras que el 88,8% de los PLC establece que la única lengua de comunicación oral con las familias es el catalán, porcentaje que, en el caso de las comunicaciones escritas, asciende a un 97,4%.

Un objetivo identitario

El 55,7% de los centros no aporta ningún dato que justifique la distribución horaria en materia de lenguas, mientras que el 22,8% confiesa tener un objetivo identitario en su PLC. Por ello, solo el 4,3% de los planes mencionan la Constitución española en su marco legal, mientras que el 95,7% indica como máximo referente el Estatut.

Estos planes, añaden los autores, no se adaptan al entorno sociolingüístico, es decir a las necesidades del alumnado.

Solo 126 centros en Cataluña imparten una asignatura no lingüística en castellano, mientras que el 7,7% de centros de educación infantil y primaria realizan otra asignatura en castellano, además de la lengua castellana.

https://cronicaglobal.elespanol.com...an-cumple-25-horas-castellano_246840_102.html
 
Toni Cantó denuncia el vídeo de "coacción e intimidación de los separatistas catalanes" contra un hombre que no rotuló su local en catalán.

"El catalán no puede faltar". Con estas palabras y una cámara para denunciar al infractor, una mujer ha protagonizado un nuevo caso de "coacción e intimidación de los separatistas catalanes", según ha denunciado el portavoz de Ciudadanos en Valencia, Toni Cantó.

El político ha compartido un vídeo en su cuenta de Twitter en el que una mujer "acosa" al propietario de un local porque "absolutamente todos" los rótulos de su local están escritos en castellano.
"A través de esta grabación, le advierto de que todos los letreros de su local están en castellano. A partir de este momento, tiene la obligación de ponerlos como mínimo en castellano y en catalán. Pero el catalán no le puede faltar". Con estas palabras, la mujer ha "señalado" al propietario del local ante la Generalitat de Cataluña y ante sus clientes: el gobierno catalán le sancionará y varios compradores dejarán de consumir.

"Nada que decir", contesta el propietario. Ante esta respuesta, la mujer pasa a denunciar al hombre, que está obligado por la Generalitat a rotular en catalán si no quiere exponerse a duras sanciones. "Muy bien, vean al propietario, que tiene todo rotulado en castellano en el local social. Además, por fuera también está en castellano. ¡La tortilla de patatas también en castellano!Absolutamente todo. El señor no tiene nada que alegar. Sirva este mensaje como prueba", concluye.

"Artículo 155 ya"

Cantó, a través de su tuit, ha pedido "que se difunda este fanatismo separatista" y que se aplique el artículo 155 "ya". Sin embargo, el portavoz de la formación naranja en las Cortes Valencianas no ha sido el único en denunciar los hechos: la asociación Hablamos Español y la Unión de Mossos por la Constitución también se han hecho eco.

"En Cataluña, los fanáticos contra la libertad de elección de la lengua presionan y acosan a sus anchas. Ellos señalan y la Generalitat pone las multas", ha censurado el colectivo. La asociación de los Mossos d'Esquadra ha considerado que esta provocación "es como en la época de Hitler con los judíos".

https://www.elespanol.com/espana/20...o-alegar-intimida-no-catalan/402710241_0.html

 
Una p. vergüenza
Hay que recuperar las competencias en Educación YA

Lengua: la gran bicoca de la selectividad canaria
Viernes, 7 junio 2019 - 10:30
Basta comparar el examen de Lengua y Literatura II en las islas con los que pusieron en Madrid, Navarra o la Comunidad Valenciana para ver las diferencias denunciadas por EL MUNDO. En Canarias sólo exigen comentar un artículo contra otras CCAA que tiene

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Basta comparar el examen de Lengua y Literatura II que el miércoles hicieron los alumnos de Selectividad en Canariascon los que pusieron en Madrid, Navarra o la Comunidad Valenciana para corroborar las diferencias de nivel denunciadas por EL MUNDO. En el examen canario, las preguntas versan sobre un tercio del temario que es común a todas las autonomías: el comentario de texto. Pero, como otros años, obvian los otros dos tercios, que comprenden los bloques "Conocimiento de la lengua" y "Educación literaria", recogidos en la orden ministerial PCI/12/2019 que en enero determinó las características y el contenido de esta evaluación para el acceso a la Universidad.

En las otras regiones se pregunta a los estudiantes por las características del esperpento, por el compromiso social en la poesía de Miguel Hernández o por la fatalidad en Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez. Pero la prueba canaria no menciona nada de esto.

Tampoco se les pide a los alumnos canarios que realicen análisis sintáctico y morfológico, a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades, que son mucho más exhaustivas en las cuatro o cinco cuestiones que formulan a los alumnos.

En Canarias sólo hay dos preguntas. La primera reclama un "análisis y comentario del texto propuesto". La segunda, para la opción A, pide un "posicionamiento crítico personal sobre las ideas defendidas por el autor" de un artículo periodístico. La segunda pregunta para la opción B es distinta. A partir de un fragmento de La chabola de Pedro Lezcano, que dice que "es un retrato de las condiciones de pobreza de una familia en Canarias, pero también la denuncia de un mundo marcado por las desigualdades", el alumno debe responder a lo siguiente: "¿Crees que es posible superar estas desigualdades en el futuro?".

"SE ENTIENDEN EN LAS DOS PREGUNTAS"
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¿Por qué Canarias no hace preguntas sobre autores, obras o movimientos literarios? "Porque se entienden dentro de estas dos preguntas", apunta el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Ramos. "En estas dos preguntas entra todo lo que ha podido estudiar el alumno en Bachillerato. Son amplias, a desarrollar, y los estudiantes saben cómo se realiza el examen y lo que tienen que responder porque han trabajado en ello todo el curso", añade. Defiende que los alumnos deben usar estas dos cuestiones como percha para responder lo demás: "Si a mí [es médico] me preguntan por el brazo, tendré que hablar también de los huesos y los nervios".

El problema es que es imposible delimitar el marco. ¿Qué frases analiza sintácticamente el alumno? ¿Como sabe si tiene que hablar de la Generación del 27 o de la del 98? Este planteamiento tan abierto podría pasar si la prueba se hicera sólo en Canarias, pues en teoría tienen más nota quienes mejor sintetizan todo el temario, pero no es igualitario si estos alumnos compiten con otros de regiones en las que sí se pregunta por Lorca o por el teatro del 39.

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A la izquierda, prueba de Canarias. A la derecha, prueba de Madrid (Complutense).


https://www.elmundo.es/espana/2019/06/07/5cf982bdfdddffaea58b46ef.html
 
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