El caso Colmenares (Colombia)

Registrado
6 May 2021
Mensajes
8.778
Calificaciones
36.444
No tenía ni idea sobre este caso ocurrido en 2010 en Bogotá y parece bastante interesante. Existe una serie de Netflix.

colp_199069.jpg


En la wikipedia lo explican bastante bien aunque el texto es más largo. Un caño es lo que aquí sería una acequia que yo siendo en un parque me imaginaba como una tubería de riego y pensaba como se va a matar alguien solo por caerse dentro de una pequeña zanja. Sería un agujero bastante profundo.


En resumen, los 10 años del caso Colmenares y por qué en 2021 acabaría sin resolverse​

La justicia todavía no se pronuncia para confirmar o revertir la absolución de Laura Moreno y Jessy Quintero, y el otro año el proceso podría prescribir.​


Luis Andrés Colmenares, Laura Moreno y Jessy Quintero en la fiesta de disfraces anterior a la muerte del universitario


Por: SERGIO JÁCOME
Periodista

Este fin de semana se cumplen 10 años de aquel 31 de octubre en el que el joven estudiante Luis Andrés Colmenares fue encontrado muerto en el caño del parque El Virrey. Desde ese entonces el misterio de este caso se ha centrado en dos hipótesis: ¿a Colmenares lo mataron o murió por accidente?
Colmenares asistió a una fiesta de disfraces junto a sus amigos de la universidad en una discoteca que para ese entonces se llamaba Penthouse. En la celebración, el joven guajiro estuvo acompañado por su pareja, Laura Moreno, y una de sus mejores amigas, Jessy Quintero.
La justicia no ha podido establecer a ciencia cierta qué fue lo que sucedió en la madrugada de esa noche, después de que los universitarios salieran de la fiesta. El cadáver de Colmenares fue encontrado apenas hasta la tarde-noche de ese día, más de 12 horas después de los fatídicos hechos.

Laura Moreno insistió desde el primer momento en que Luis Andrés estaba comiendo un perro caliente y de repente salió a correr hacia el caño de El Virrey, lugar en el que se cayó por accidente y se dio un golpe letal en la cabeza. La familia Colmenares jamás le ha dado crédito a esa versión y está convencida de que a su hijo lo mataron de una golpiza y que horas después los asesinos ubicaron su cadáver en el lugar en el que fue encontrado. Luis Alonso Colmenares, padre de Luis Andrés, asegura que Laura Moreno y Jessy Quintero no fueron quienes mataron a su hijo, pero que sí saben quién lo hizo.
El cuerpo de Colmenares fue encontrado a más de 100 metros del lugar en el que, según Laura Moreno, cayó al caño. Esa es una de las situaciones que más controversia ha causado en este caso. La defensa de Moreno y Quintero sostuvo que el agua del caño fue el que transportó a Colmenares de un lugar a otro, teniendo en cuenta que esa noche del 31 de octubre fue la más lluviosa en mucho tiempo en Bogotá. Sin embargo, la Fiscalía argumentó que el caudal del caño nunca superó los 15 o 20 centímetros y que era imposible que el agua fuera capaz de mover tanto un cuerpo de alrededor de 70 kilogramos.
Las heridas en el rostro de Colmenares también han generado una discusión que a día de hoy todavía no termina de esclarecerse. Exámenes forenses y peritos establecieron que varias de fracturas que tenía el universitario en su cara fueron producto de golpes con objetos contundentes, mientras que la defensa de las acusadas asegura que estas fueron producto del impacto que el joven sufrió contra la superficie del caño.
En 2011, a Laura Moreno le imputaron el delito de coautoría impropia en homicidio, mientras que a Jessy Quintero los de encubrimiento de homicidio y falso testimonio.
En 2012, vincularon al proceso a Carlos Cárdenas, exnovio de Laura Moreno que fue acusado de estar involucrado directamente en el supuesto asesinato de Luis Andrés Colmenares. Cárdenas estuvo preso durante cerca de dos años por el delito de homicidio agravado, pero en octubre de 2014 recuperó su libertad porque no había evidencia clara de su responsabilidad en el crimen.
Fue el Tribunal Superior de Bogotá el que dejó en libertad al universitario, pero en su fallo también indicó que las declaraciones de Moreno y Quintero tenían contradicciones y que consideraba que a Luis Andrés Colmenares sí lo asesinaron.

En medio del proceso contra Moreno, Quintero y Cárdenas, se descubrió que tres testigos contra ellos eran falsos. Esas personas fueron condenadas a 7 y 8 años de cárcel. La propia familia Colmenares lamentó que testigos falsos se involucraran en el proceso ya que esto jugó a favor de los acusados.
En febrero de 2017, Laura Moreno y Jessy Quintero fueron declaradas inocentes en primera instancia. La juez once penal determinó que las pruebas contra ellas no eran suficientes para demostrar que encubrieron el supuesto asesinato de Colmenares ni que tuvieron responsabilidad directa en él.
De inmediato, la familia Colmenares impugnó la decisión ante el Tribunal Superior de Bogotá. Sin embargo, ya han pasado más de tres años y medio y los magistrados no han dado luces de avances significativos en el caso.

Caso Colmenares podría prescribir en 2021​

A la justicia solo le quedaría cerca de un año para tomar una decisión al respecto. En caso de que no lo haga, el caso prescribiría por vencimiento de términos y jamás se resolvería.
¿Por qué? Según indicó la revista Semana, los cargos contra Moreno y Quintero “se extinguen al cumplirse la mitad del tiempo de la pena máxima fijada, contado a partir de la imputación”. La pena máxima del delito que le imputaron a Quintero es de 18 años, lo que significa que su caso prescribió el 7 de octubre de este año, hace tres semanas. Por su parte, la pena máxima que podría haber recibido Moreno es de 20 años. La mitad de ese tiempo se cumpliría el 7 de octubre del 2021.
Son dos las decisiones que podrían tomar los magistrados en el corto tiempo que les queda: revocar ese primer fallo que declaró inocentes a Moreno y Quintero, para así emitir orden de captura contra ellas y dictarles condena. La otra, confirmar la decisión en primera instancia de la juez. En ese caso, ellas seguirían en libertad y el proceso llegaría a la Corte Suprema de Justicia.

Moreno y Quintero han tratado de rehacer su vida, tras 10 años de ser acusadas como quienes encubrieron el supuesto asesinato de Colmenares. De Laura se supo que se casó el año pasado, mientras que Jessy se fue del país y no ha vuelto.
La familia Colmenares insiste en que tiene fe en la justicia y que algún día se confirmará lo que ellos creen: que a Luis Andrés lo mataron en la madrugada del 31 de octubre del 2010.

 
Última edición:
Yo vi esta serie me acuerdo que después estuve buscando información, en YouTube tmb están las entrevistas reales. Vi las imágenes del famoso caño.. y flipé porque no creo q nadie pueda matarse por caerse ahí no es tan profundo, que te puedas romper una muñeca, hacerte un esguince o algo así.. pues si, pero tanto como para morir en el acto???

Yo creo q si es cierto que le dieron una buena paliza y después pusieron el cuerpo ahí.
 
Yo vi esta serie me acuerdo que después estuve buscando información, en YouTube tmb están las entrevistas reales. Vi las imágenes del famoso caño.. y flipé porque no creo q nadie pueda matarse por caerse ahí no es tan profundo, que te puedas romper una muñeca, hacerte un esguince o algo así.. pues si, pero tanto como para morir en el acto???

Yo creo q si es cierto que le dieron una buena paliza y después pusieron el cuerpo ahí.
Es esta acequia. No parece nada profunda, no entiendo como te puedes matar ahi a no ser que caigas de cabeza.

Yo me imaginaba una riera de esas que tienen 8 o 10 metros de profundidad, que normalmente son el cauce de un antiguo rio o torrente.

FCS76DCBHVFUVK7Q36IDHXMMI4.jpg






 
Última edición:
Golpe en la cabeza tenía, bueno tenía como unos 7 golpes... pero que no encajaban con una caída así. Uno tenía una forma muy ovalada y perfecta, que coincidía con el culo de una botella.

Luego por otro lao la sangre en el cuerpo estaba acumulada en la espalda (livor mortis) y el cuerpo no encontraron boca abajo, osea que la acumulación de sangre la debería de tener en la parte del pecho..


Yo creo que el padre de Laura Moreno metió mano, había unas grabaciones de voz suyas que no fueron válidas en el juicio, pero que yo creo que si eran reales.

Y por otro lado, tampoco encontraron las grabaciones de las cámaras de vigilancia de esa zona.

"Hay nuevas supuestas grabaciones a Jorge Moreno, padre de Laura Moreno, otra de las presuntas implicadas, en las que el poderoso empresario petrolero entabla conversaciones en las que se haría referencia a personas cercanas a la familia Moreno que se habrían encargado de recoger los videos de las 17 cámaras que hay en el recorrido de la discoteca Penthouse al parque El Virrey -lugar de los hechos-, que en la madrugada del 31 de octubre de 2010 registrarían lo ocurrido al estudiante villanuevero y que, de manera sorpresiva, habían desaparecido cuando la Fiscalía pretendía recolectarlos como evidencia"

Yo es que con este caso me rayé mucho, me pasé días leyendo cosas jajajaja.

Por cierto la Jessy Quintero se vino a vivir para España.
 

Adjuntos

  • 3PS3KUUZXVAB7AR6AANDATK6BI.jpg
    3PS3KUUZXVAB7AR6AANDATK6BI.jpg
    26,9 KB · Visitas: 41
Última edición:
Golpe en la cabeza tenía, bueno tenía como unos 7 golpes... pero que no encajaban con una caída así. Uno tenía una forma muy ovalada y perfecta, que coincidía con el culo de una botella.

Luego por otro lao la sangre en el cuerpo estaba acumulada en la espalda (livor mortis) y el cuerpo no encontraron boca abajo, osea que la acumulación de sangre la debería de tener en la parte del pecho..


Yo creo que el padre de Laura Moreno metió mano, había unas grabaciones de voz suyas que no fueron válidas en el juicio, pero que yo creo que si eran reales.

Y por otro lado, tampoco encontraron las grabaciones de las cámaras de vigilancia de esa zona.

"Hay nuevas supuestas grabaciones a Jorge Moreno, padre de Laura Moreno, otra de las presuntas implicadas, en las que el poderoso empresario petrolero entabla conversaciones en las que se haría referencia a personas cercanas a la familia Moreno que se habrían encargado de recoger los videos de las 17 cámaras que hay en el recorrido de la discoteca Penthouse al parque El Virrey -lugar de los hechos-, que en la madrugada del 31 de octubre de 2010 registrarían lo ocurrido al estudiante villanuevero y que, de manera sorpresiva, habían desaparecido cuando la Fiscalía pretendía recolectarlos como evidencia"

Yo es que con este caso me rayé mucho, me pasé días leyendo cosas jajajaja.

Por cierto la Jessy Quintero se vino a vivir para España.
Si, hay una noticia donde dice que está en España aunque con la típica morriña que tienen casi todos los colombianos. Por lo visto en Bogotá la reconocían e increpaban por todas partes.


Lo que no entiendo es que si la parte que tenía dinero y poder era la de los acusados ¿de donde salieron todos esos testigos falsos que fueron condenados a 7 u 8 años de cárcel por declarar falsamente para condenarles? ¿Quién les pagó? O se jugaron poder ir a la cárcel solo por amistad con la victima?
 
Eso yo tampoco lo entiendo prima... que yo sepa esos testigos no tenían amistad con la victima.
Uno de los testigos dijo que les pagó la familia Colmenares, pero también puede ser que en su momento estuvieran diciendo la verdad y después se retractaran porque por la parte de los acusados les pagaran un pastizal, o los amenazaron de muerte...o a saber qué. Allí en Colombia las cosas funcionan así, al final el que mas poder y dinero tiene para sobornar es el que queda de inocente.

Hay mucho lío y muchas contradicciones aquí.. hahah
 
Hola.
Lo que yo no entiendo es que si se cayó al caño y la amiga/novia Laura estaba a pocos metros, porqué al asomarse al cabo de segundos, según ella no vió nada y no estaba el chico ahí abajo. Es imposible que un cuerpo de un hombre de 70 kg sea arrastrado por una corriente de tan poco caudal en unos segundos o en 1 minuto, lo que tardó ella en asomarse al caño.
Osea, se cayó a una profundidad de 2 metros, el cuerpo ebrio y aturdido es más pesado y cae más a plomo, con pocos reflejos para echar las manos y frenar la caída. Se pudo dar un golpe en la cabeza contra el fondo, pero de ahí a las lesiones en cara y cráneo que muestran las fotos de la autopsia, y creo que también tenía lesiones en las costillas, más lo del desplazamiento rápido del cuerpo hacia el túnel, no me cuadra.
Tampoco lo de las livideces en la espalda, significa que se cayó, se dió un golpe en la cara y cabeza (porque en la parte trasera del cráneo no tenía nada) que lo dejó inconsciente, si cayó de boca, tendría que haberse quedado boca abajo y al quedarse inconsciente o semiinconsciente se ahogó, eso cuadra, pero entonces, ¿por qué las livideces estaban en la espalda y no en el abdomen?. Será que luego de caerse y ahogarse boca abajo, la corriente le dió la vuelta a ese cuerpo y lo puso boca arriba unas horas y de ahí las livideces en la espalda. Pero resulta que lo encontraron boca abajo, entonces ¿la corriente volvió a voltear el cuerpo?, creo que el caudal era de 20 cm de altura, aunque la defensa dice que ese día llovió mucho y subió bastante el nivel del agua.
Tengo muchas dudas. Básicamente, por las heridas del rostro parece una paliza, pero no estoy segura.
 
Yo soy de Colombia y este caso sonó muchísimo, mi teoría era y es todavía es que el novio de Laura Moreno tenía celos de Luis Colmenares (Luis Colmenares le gustaba Laura) aunque ella nunca le demostró nada simplemente había amistad o eso se veía y por ende lo mandó a matar o a gopear y se les pasó la mano o no y luego lo tiraron al caño ( solo con ver las heridas de la cabeza) obvio con ayuda de terceros (guardespaldas, amistades malosas,etc) esas no se hacen con una simple caida borracho como quisieron mostrar, el novio de esta Laura lo absolvieron del caso inclusive estuvo detenido pero no lo encontraron culpable, en fin hubo mucha corrupción y todas las pruebas el mismo día fueron alteradas , ejemplo las cámaras no sirvieron y así otras pruebas que no sirvieron al final.
Luis Andres era un chico inteligente y buen chico según su familia, el entró a una universidad de elite el mismo que estudiaban todos los implicados, el ayudaba a Laura y creo a Jessi en cosas d ela universidad y de ahí surgió la relación de amistad, otra cosa que creo yo, es que a él en el fondo le hacía menos por ser moreno, costeño ( como yo por cierto) y quizás también por no ser de familia de caché (clase alta) pero con todo eso lo tenían ahí, su padre le había dicho que mejor entrara a la Universidad pública pero Luis no quiso, y decidió entrar a esta privada y bueno le sucedió , quizás en otra universidad no le hubiesen matado, ese es el problema cuando la gente no aceptan a otras en su circulo no eres similar a ellos, en fin esta es mi opinión, lo que pasaba internamente y que pudo derivar este caso.
 
Laura Moreno se casó con un ecuatoriano y no sé si ella vive en Ecuador o en otro país, y vaya apenas me entero que su ex amiga Jessi está en España, del ex novio de Laura no tengo idea de su vida actual lo más seguro es que también esté fuera del país.
 
Yo soy de Colombia y este caso sonó muchísimo, mi teoría era y es todavía es que el novio de Laura Moreno tenía celos de Luis Colmenares (Luis Colmenares le gustaba Laura) aunque ella nunca le demostró nada simplemente había amistad o eso se veía y por ende lo mandó a matar o a gopear y se les pasó la mano o no y luego lo tiraron al caño ( solo con ver las heridas de la cabeza) obvio con ayuda de terceros (guardespaldas, amistades malosas,etc) esas no se hacen con una simple caida borracho como quisieron mostrar, el novio de esta Laura lo absolvieron del caso inclusive estuvo detenido pero no lo encontraron culpable, en fin hubo mucha corrupción y todas las pruebas el mismo día fueron alteradas , ejemplo las cámaras no sirvieron y así otras pruebas que no sirvieron al final.
Luis Andres era un chico inteligente y buen chico según su familia, el entró a una universidad de elite el mismo que estudiaban todos los implicados, el ayudaba a Laura y creo a Jessi en cosas d ela universidad y de ahí surgió la relación de amistad, otra cosa que creo yo, es que a él en el fondo le hacía menos por ser moreno, costeño ( como yo por cierto) y quizás también por no ser de familia de caché (clase alta) pero con todo eso lo tenían ahí, su padre le había dicho que mejor entrara a la Universidad pública pero Luis no quiso, y decidió entrar a esta privada y bueno le sucedió , quizás en otra universidad no le hubiesen matado, ese es el problema cuando la gente no aceptan a otras en su circulo no eres similar a ellos, en fin esta es mi opinión, lo que pasaba internamente y que pudo derivar este caso.
Hola. Por lo poco que he leído de este caso y tras ver el documental, esa teoría es la que cree la mayoría del pueblo colombiano y es la que quizo demostrar la fiscalía. Pero no pudo o no la dejaron.
También leí que el padre de Laura era un adinerado exportador de petróleo y que algún familiar del tal Carlos (ex de Laura) era ministro o pertenecía al gobierno. No sé si es cierto.
Lo que está claro es que algo huele mal, porque ni siquiera saben explicar bien porque Luis sale corriendo del puesto de perritos, así sin más, como despavorido. Además, es raro que nadie, ni un transeunte, haya visto ni oído nada, ni lo hayan visto correr o caerse, una noche con mucha gente de fiesta en las calles y alrededores. Tampoco hay explicación de por qué las cámaras fueron borradas o desaparecidas. Todo muy raro.
 
Buenas!!! he empezado a ver la serie de este caso ( voy a empezar el tercer capitulo) ( a raiz de leer algo en el foro y me entro curiosidad) Os leo que la familia de Laura y su entorno era adinerado y ya sabemos lo poderoso que es don dinero. Pero veo que se supone que Luis comienza a correr al ver un coche o algo así, vamos que se pone a correr sin saber por que motivoo. seguramente mintieran en la declaración. Pero podría ser que Luis se hubiera metido en algún lio o algo que nadie supiera, por que ese comportamiento es muy raro.

Me tiene muy intrigada este caso la verdad. A veces las casulidades existen, Pero la verdad que viendo los golpes y el caño, ya tendria que ser algo paranomal o una pedazo tormenta la de ese día, mas que una casualidades para que le pasara algo asi.
 
Buenas!!! he empezado a ver la serie de este caso ( voy a empezar el tercer capitulo) ( a raiz de leer algo en el foro y me entro curiosidad) Os leo que la familia de Laura y su entorno era adinerado y ya sabemos lo poderoso que es don dinero. Pero veo que se supone que Luis comienza a correr al ver un coche o algo así, vamos que se pone a correr sin saber por que motivoo. seguramente mintieran en la declaración. Pero podría ser que Luis se hubiera metido en algún lio o algo que nadie supiera, por que ese comportamiento es muy raro.

Me tiene muy intrigada este caso la verdad. A veces las casulidades existen, Pero la verdad que viendo los golpes y el caño, ya tendria que ser algo paranomal o una pedazo tormenta la de ese día, mas que una casualidades para que le pasara algo asi.
En Colombia huir al ver un coche huele a cobradores, quizá por deudas de drogas. O a posibles sicarios. Pero quizá los testigos mienten o fue una paranoia sin sentido que le dio al ver un coche del mismo modelo y color que el de alguien con quien tenía problemas.

He estado por Colombia y la gente es un poco temerosa cuando un coche desconocido se te para al lado ya que nunca se sabe que intenciones puede tener o si te están confundiendo con otra persona que buscan y no precisamente para darte un regalo. Me prestaron un Mazda un poco macarra y con los cristales totalmente tintados (allí es legal tintar incluso el del conductor) y encima me gustaba llevar gafas de sol y muchas veces no caia en que en el control de la urbanización privada donde estaba el Airbnb tienes que parar, bajar la ventanilla y dejar que os vean bien, explicar a donde vas si el vigilante de ese turno aún no te conoce...
 
Última edición:
Back