El Arte de Talía.

El drama de Bernarda Alba triunfa en Irán
Teatro


LLUÍS MIQUEL HURTADO

Teherán
4 ENE. 2019



15465392795955.jpg


Un momento de la representación de 'La casa de Bernarda Alba' en el Teatro Vahdat de Teherán. E.M.MUNDO



La república islámica siente devoción por Lorca. "Es el poeta extranjero más conocido y respetado aquí", explica el veterano director escénico Ali Rafiei, que presenta con gran éxito una adaptación de su clásico drama

La platea se pone en pie ante la sangre derramada por Adela. Así recibe el público iraní la representación de La casa de Bernarda Alba, que llena el mayor teatro de Teherán estos días bajo la batuta de uno de sus dramaturgos más célebres. Es el tercer drama lorquiano que el veteranísimo Ali Rafiei (Isfaján, 1938) se echa a la espalda, tras Bodas de Sangre y Yerma. Según asegura a EL MUNDO tras otro chaparrón de aplausos en el suntuoso Vahdat, Irán adora al de Fuente Vaqueros.

No es para menos. La traducción del libreto corrió a cargo de Ahmad Shamlú (1925-2000), el poeta contemporáneo iraní más influyente. «Shamlú fue una puerta bella para que Lorca entrase en la sociedad iraní. La poesía de ambos tiene un sitio en la vida cotidiana de los iraníes», dice Rafiei. «La prosa extraordinaria de la obra de Lorca apela al espíritu poético iraní. Todo el mundo adora a Lorca. De todos los poetas extranjeros, él es el más conocido, adorado y respetado».

Shamlú se interpretó a sí mismo recitando en persa «verde que te quiero verde»; Rafiei ha querido dejar su huella en el drama costumbrista, que Federico García Lorca finalizó a las puertas de la Guerra Civil, adaptando sus claves a la realidad de la República Islámica iraní. Un país donde la ortodoxia religiosa y el conservadurismo han mantenido vivos, hasta hoy, temas capitales en la obra de Lorca como la prevalencia del honor familiar, la reclusión entre los cuatro muros y la importancia de las apariencias.

El resultado es una escenografía ambiciosa pero sencilla, donde las luces, los símbolos y el persistente fuera de campo, allende los cuatro muros, juegan a la perfección los papeles que Lorca les destinó. Como curiosidad, para cumplir con la norma local de cubrirse la cabeza en los sitios públicos sin distorsionar la obra, todas las actrices lucen peluca.

«He hecho una lectura fiel al espíritu de Lorca», se defiende el director. «El 90% de la pieza está fielmente interpretada por sus actores», sigue. Para el 10%restante, añade, «he tenido en consideración al público, el país, la geografía, el espacio y el tiempo». Matiza: «Hay muchos puntos en común entre la sociedad iraní y la española. El punto de vista de la cultura, de la tradición, de la influencia de la civilización árabe respecto a la consideración de la familia, del honor, del respeto a la tradición familiar».

El escenario central de La casa de Bernarda Alba, el caserío de la matriarca, conecta a la perfección con un país donde, todavía hoy, prevalece la idea de que todo lo que ocurre entre los cuatro muros atañe a la vida privada de cada uno. Lejos, incluso, de la incumbencia de la autoridad. Pero tiene otra lectura. «Actualmente, sobre todo para las chicas, los cuatro muros evocan una prisión de los valores tradicionales», opina el director. «La sociedad femenina iraní busca salir de estos cuatro muros».

La historia acaba, sin embargo, de una forma particular. Ali Rafiei elige como desenlace trágico un tabú en Irán: el crimen familiar en vez de un su***dio. Así, es Martirio quien arranca la vida de su hermana Adela en un arrebato de ira.


https://www.elmundo.es/cultura/teatro/2019/01/04/5c2e50c5fc6c832e668b45ae.html
 
Sartre en la época de la posverdad
El teatro Abadía estrena la próxima semana Nekrassov, la sátira escrita por Jean Paul-Sartre en 1955 y que ahora dirige Dan Jemmett

Simone-Beuvoir-Jean-Paul-Sartre-Cuba_1207689268_13020585_1020x678.png

Simone de Beuvoir y Jean Paul-Sartre en su visita a Cuba, en 1960. wikipedia
KARINA SAINZ BORGO
PERFIL
EMAILTWITTER


PUBLICADO 09.01.2019 - 13:58ACTUALIZADO9.1.2019 - 14:34

En El opio de los intelectuales, Raymond Aron ejecutó un retrato demoledor de la izquierda intelectual europea, a la que acusó de abrazar los argumentos con los que soviéticos consiguieron si no su apoyo, sí su silencio cómplice. Un año antes, Jean Paul-Sartre daba a conocer Nekrassov, una comedia con la que pretendía agitar su soflama sobre los profesionales del anticomunismo y acusar a los medios de comunicación de falsear la realidad en favor de su propio bienestar económico. Entonces, ya Sartre y Aron estaban en las antípodas, aunque muchos preferían equivocarse con el primero que acertar con el segundo.

Lo que Aron aseguraba en aquel libro, El opio de los intelectuales, Sartre lo refutaba con esta sátira, una obra que el director británico Dan Jemmett ha elegido para representar este mes en el teatro de la Abadía, en Madrid. En época de "posverdad y fake-news”, no puede tener más vigencia. La pregunta es de qué forma: si en su adanismo o su voluntarismo. Con este montaje, Jemmett añade una más a las producciones que ha hecho en la Abadía, entre ellas, El Burlador de Sevilla y El café.

Escrita en plena Guerra Fría, Nekrassov describió un mundo en el que Sartre ya se movía como pez en el agua y ante el que se presentaba como un faro iluminador. La Revolución Cubana estaba por estallar y Sartre a punto de descubrir el mayor parque temático de todos, el de los barbudos de la Sierra Maestra , aquellos que pasaron del buen salvaje al buen revolucionario, en palabras de Carlos Rangel. Buena parte de ese entusiasmo panfletario se respira en el texto de Nekrassov y cuya traducción de Miguel Ángel Asturias ha servido para la versión de Brenda Escobedo de la parte Jemmett para dirigir la pieza del existencialista, que estará en cartelera desde el 17 de enero hasta el 24 de febrero.

Según la aproximación de Jemmett, en Nekrassov Sartre pretendía hacer "una crítica feroz al cuarto poder y su posicionamiento ideológico por conveniencias políticas o económicas". La práctica no era del todo desconocida para Sartre, que ya entonces había recorrido un amplio camino en la construcción de una obra, según el propio Mario Vargas Llosa, capciosa y sofística, eso sí, tan espléndidamente expuesta, con retórica tan astuta y persuasiva, que se convirtió en un artefacto intelectual típico de la época. "Arthur Koestler pensaba en Sartre cuando dijo que un intelectual era, sobre todo en Francia, alguien que creía todo aquello que podía demostrar y que demostraba todo aquello en que creía. Es decir, un sofista de alto vuelo", dice el Nobel de la obra de Sartre en La llamada de la tribu (Alfaguara).

El director británico considera intacta la vigencia de Nekrassov en “la era desinformación, la posverdad y las fake news”. De no ser por el detalle de que ocurrió la primavera de Praga, cayó el Muro de Berlín, se disolvió la URSS y la Rusia actual se reconfigura -otra vez- como una amenaza sobre las democracias occidentales, no habría algo tan jabonoso y moralmente accidentado en esta Nekrassov. Pero… ¿Qué ocurre y qué cuenta esta sátira? El ministro del Interior ruso Nikita Nekrassov acaba de desertar. El periódico conservador Soir de Paris necesita urgentemente noticias atractivas para poder subsistir, sean falsas o verdaderas. ¿Qué mejor reclamo que aquellos testimonios? Escrita entre la adaptación que hizo Sarte del Kean de Dumas y Los secuestrados de Altona, Nekrassov es un alegato político al uso, probablemente uno de los más evidentes dentro de su dramaturgia.

Cuando la crisis de los misiles estaba por llegar y en plena incubación del espíritu del 68, la Cultura estaba altamente politizada. Hasta el punto de que las mayores uniones y separaciones intelectuales ocurrieron en ese contexto: Camus rompió con Sartre por su estrecha relación con el Partido Comunista. Pero no sólo eso, Aron, quien para el año en que esta obra estaba por salir a la luz ya criticaba su actitud, había protagonizado la génesis del existencialismo del que se desembarazó después. El cisma lo cuenta Sarah Bakewell en su libro En el café de los existencialistas. Un relato épico de encuentros apasionados (Ariel).

En el año 1933, Jean-Paul-Sartre y Simone de Beauvoir conversaban con Raymond Aron, cuenta Bakewell. Beben cócteles de albaricoque en el bar Bec-de-Gaz de la calle Montparnasse, en París. Aron está entusiasmado y les habla de un nuevo marco conceptual aparecido en Berlín: la fenomenología. Europa está a punto de estallar en mil pedazos. Para hacerse entender, Aron explica a sus dos colegas: "¡Si eres fenomenólogo, puedes hablar de este cóctel y hacer filosofía con él!". El ejemplo dio de sí, lo suficiente como para inspirar a Sartre en la creación de un enfoque filosófico que mezclara la libertad radical, la autenticidad y el activismo político con el hedonismo como experiencia humanística. El asunto pasaría de los clubes de jazz y cafés de la Rive Gauche hasta la mismísima Cuba de los años sesenta y el Nanterre de mayo del 68. La Cultura de masas estaba en plena eclosión y Sartre actuaba, cómo no, como la más atractiva de las superestrellas. Traspasa algo de sí, sin duda, a esta sátira.
https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/Sartre-epoca-posverdad_0_1207679807.html
 
Esperando la carroza (obra de teatro)


Autor Jacobo Langsner

Género Grotesco criollo

Publicación
Ubicación
Versalles (Buenos Aires)

Puesta en escena
Lugar de estreno
Sala Verdi de la Comedia Nacional del Uruguay

Fecha de estreno 12 de octubre de 1962

Director Sergio Otermin

Esperando la carroza es una obra de teatro del escritor rumano-uruguayo Jacobo Langsner perteneciente al subgénero grotesco


Cronología

Fue la primera obra del autor estrenada en la Comedia Nacional Uruguaya. Estrenada el 12 de octubre de 1962 en la Sala Verdi de la Comedia Nacional del Uruguay y dirigida por Sergio Otermin, esta «comedia de costumbres de humor negrísimo» según el crítico Gerardo Fernández sólo alcanzó 27 funciones. Debido a su contenido, la obra desató un fuerte rechazo de algunos críticos teatrales en tanto otros le daban la bienvenida.

La crítica de El Día apuntó: «Increíble vulgaridad en la obra de Jacobo Langsner que estrenó la Comedia Nacional [...] disparate irrespetuoso, de colorido poco legítimo, que lleva su crítica boccaciesca de la clase media uruguaya, base de nuestra sociedad y de nuestro país a un grado de equivocación integra [...] Tres detonantes actos, que parecen que duran diez años y bajo la embozada apariencia del grotesco teatral, el autor abomina de las familias cristianas uruguayas, del culto tradicional que nuestra población rinde a sus muertos, y de otros sentimientos no menos arraigados».

Por su parte, Mario Trajtenberg ... una farsa robusta y divertida como hace mucho no se ve (en) una obra nacional.


El reparto original de 1962 estuvo integrado por

  • Sergio /Dumas Lerena
  • Elvira/ Elena Zuasti
  • Matilde /Toli Baliosián
  • Jorge/Wagner Mautone
  • Susana /Mery Greppi
  • Antonio /Sancho Gracia
  • Nora /Nelly Antúnez
  • Emilia /Maruja Santullo
  • Doña Gertrudis /Leila López
  • Don Genaro /Lalo Gómez
  • Doña Elisa /Carmen Casnell
  • Mamá Cora/Blanca Abirad
Volvió a representarse en 1974 con gran éxito en el teatro Circular de Montevideo bajo la dirección de Jorge Curi. Su reposición se convirtió en un verdadero éxito teatral, permaneciendo en cartel durante siete años con una asistencia de público prácticamente sin precedentes. La crítica especializada lo consideró un hecho realmente excepcional.

Buenos Aires
Estrenada en Buenos Aires en 1975 y dirigida por Villanueva Cosse en el Teatro del Centro con Juan Manuel Tenuta y Adela Gleijer, Marisa Contantín, Susana Cart, Arturo Bonín, Lucrecia Capello y Eliseo Morán.

En Buenos Aires subió a escena nuevamente en 1979 dirigida por Rubens W. Correa y en 2000 en el Teatro de la Ribera, con dirección de José María Paolantonio, con Victoria Carreras, Ana María Casó, María José Gabin, Rubén Stella, Manuel Vicente, Salo Pasik, Paula Llewellyn y Gonzalo Urtizberea.

Televisión y Cine
Fue adaptada para televisión argentina en 1972 en una realización del ciclo Alta Comedia de canal 9 con interpretaciones de China Zorrilla, Pepe Soriano, Raúl Rossi, Dora Baret, Alberto Argibay, Lita Soriano, Alicia Berdaxagar, Marta Gam y la participación de la actriz y maestra de teatro austriaca Hedy Crilla (1898-1984) en el personaje de "Mamá Cora".

En 1985 fue llevada al cine por Alejandro Doria, quien la adaptó junto a su autor. La versión cinematográfica basada en este «grotesco rioplatense» reunió un elenco de figuras relevantes que volvió a incluir a China Zorrilla en el personaje de "Elvira". El film ha adquirido la categoría de película de culto.

https://es.wikipedia.org/wiki/Esperando_la_carroza_(obra_de_teatro)



 
Teatro. Teatro Circo Apolo de El Algar 2019. Orlando de Virginia Woolf
Twittear

VALORAR:

Día: 09 de febrero de 2019

A las 21.30 horas
Entradas 10 y 12 euros
VENTA DE ENTRADAS: En la taquilla del Teatro, los Miércoles de 18,00 a 20,00 h. y los días de representación dos horas antes del comienzo de la misma.

Lugar: Teatro Circo Apolo de El Algar

Población: Cartagena


La compañía Teatro DeFondo
presenta



ORLANDO

de Virginia Woolf
Dramaturgia y dirección: Vanessa Martínez



El texto de Virginia Woolf cuenta con la versión y dirección escénica de Vanessa Martínez, escenografía de Alessio Meloni y un reparto formado por Gustavo Galindo, Pablo Huetos, Rebeca Sala, Pedro Santos y Gemma Solé.



ORLANDO de Virginia Woolf: un texto icónico de la comunidad LGTB, un viaje por cuatro siglos de la historia de Europa en busca de la identidad, la belleza, el amor y el género en uno de los textos más hermosos de la literatura universal.



SINOPSIS

¿Cómo sería vivir más de trescientos años? Ser hombre y mujer en una misma vida. Viajar por Europa y sus épocas, ser el amante de la reina de Inglaterra, diplomático en Constantinopla, nómada, mujer de un aventurero, ser madre… todo en una sola vida. Eso es lo que le sucede a Orlando, el personaje principal de la novela de Virginia Woolf.

Orlando es una joya de la literatura: una aventura a través de la historia y la cultura de Europa; una oda a la lengua, la belleza, la imaginación y la vida; un viaje que invita a escribir nuestra propia historia desde la alegría y el asombro.

Precio de las entradas: 10 y 12€

https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=&r=AgP-43453-DETALLE_EVENTO
 
Manipulación, populismos y 'fake news': la guerra fría de Jean Paul Sartre es más actual que nunca

Creación cultural

El Teatro de la Abadía (Madrid) pone en escena Nekrassov, la única comedia escrita por el filósofo francés ambientada en el mundo de la prensa en 1955

Las manipulaciones de la información, los bulos (fake news) interesados y la alianza entre periodismo y poder político desfilan por esta pieza teatral

Sartre desvela en esta obra la trampa de identificar los males de una sociedad con un enemigo exterior; antes el comunismo y hoy, los migrantes

Miguel Ángel Villena
03/02/2019 - 20:42h
Representacion-Nekrassov-Jean-Paul-Sartre_EDIIMA20190201_0260_19.jpg

Representación de 'Nekrassov', de Jean Paul Sartre TEATRO DE LA ABADÍA

Wagner, el 'anticapi': las cloacas del poder están bajo 'El oro del Rin'
A pesar de haber sido escrita en 1955 en el París de la guerra fría, Nekrassov, la única pieza teatral en clave de comedia de Jean-Paul Sartre (1905-1980), se sigue viendo como si reflejara la actualidad política más palpitante. Tal vez podría decirse que los grandes autores consiguen imprimir un toque universal a sus obras, un marchamo aplicable a todo tiempo y lugar. Y Sartre, sin ninguna duda, figura como uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX.

Nekrassov parte de la genialidad de un escritor para reflejar, ahora y aquí, en la España de 2019, en el Teatro de la Abadía de Madrid, algunos conflictos que muchos creen superados (la lucha de clases, la pugna izquierda-derecha…). También para mostrarnos que los populismos siempre conspiran contra la democracia o para desvelarnos el rostro de un periodismo sin ética empeñado en la manipulación de las masas y siempre sumiso al poder.

Por ello, esta comedia de Sartre centra su trama en la propaganda anticomunista de la Guerra Fría y en los entonces llamados bulos y hoyfake news, pero en los diálogos de sus personajes resuenan ecos de la crisis de Venezuela, de las escisiones de la izquierda española o del sensacionalismo de buena parte de los medios de comunicación. "Si se tranquiliza a la gente de antemano, para qué van a comprar el periódico", exclama Jules Palotin, director del diario anticomunista Soir a Paris.

Traducida en su día al español nada menos que por Miguel Ángel Asturias, el escritor guatemalteco que ganó el Nobel de Literatura en 1967, y dirigida por el reputado hombre de teatro británico Dan Jemmett, un colaborador habitual de la Abadía, la puesta en escena de Nekrassov, que permanecerá en cartel hasta el 24 de febrero, salda una deuda con el teatro de Sartre, no muy representado en nuestro país en los últimos tiempos.

La deuda pendiente de España con Sartre
Representacion-Nekrassov-Jean-Paul-Sartre_EDIIMA20190201_0269_5.jpg

Representación de 'Nekrassov', de Jean Paul Sartre TEATRO DE LA ABADÍA



Intelectual polémico donde los haya, símbolo del compromiso con causas tan diversas como el Mayo del 68, la Revolución Cultural china o la guerra de la independencia de Argelia. También como inspirador de la filosofía existencialista, autor de obras fundamentales como la novela La náusea o el ensayo El ser y la nada, pareja de la feminista Simone de Beauvoir, escritor amado u odiado por sus compatriotas franceses, Jean-Paul Sartre se permitió rechazar el Nobel de Literatura en 1964 al alegar que la aceptación del premio implicaría perder su identidad de filósofo.

Es posible que esta implicación a fondo de Sartre en los acontecimientos de su época, un periodo de polarización y lucha de bloques entre el capitalismo y el comunismo, haya difuminado un tanto su proyección como novelista y dramaturgo. O tal vez su inmensa obra filosófica haya ensombrecido su talento como escritor de cara a las nuevas generaciones. Sea como fuere, el pensamiento y la creación literaria caminan de la mano, inseparables, en la obra del existencialista francés y esta combinación permite que una pieza como Nekrassov haya mantenido su vigencia más allá de las vicisitudes del momento histórico concreto.

Brenda Escobedo, adaptadora de la pieza, lo explica de este modo: "La relevancia política de esta propuesta de Sartre no es la defensa de un modelo económico y social específico, sino que trata de la responsabilidad individual sobre la honestidad de nuestras acciones y las consecuencias que tienen en nuestra comunidad".

Para ofrecer este menú teatral, Dan Jemmett se ha servido de siete dinámicos actores (José Luis Alcobendas, Ernesto Arias, Carmen Bécares, Miguel Cubero, Palmira Ferrer, Clemente García y David Luque) que interpretan y se desdoblan en los 13 personajes de Nekrassov en su versión española. Dividida la comedia en ocho escenas, con un original montaje en el que los actores van cambiado de personaje tras unos biombos durante los intermedios musicales, el argumento principal gira en torno a lucha por la libertad de expresión y la veracidad de la información frente a los intentos del poder político-periodístico por ocultar la verdad.

Lo exterior como enemigo
Representacion-Nekrassov-Jean-Paul-Sartre_EDIIMA20190201_0281_5.jpg

Representación de 'Nekrassov', de Jean Paul Sartre TEATRO DE LA ABADÍA



Toda esa divertida y rocambolesca trama se desarrolla a partir de un estafador que, para huir de la policía, se hace pasar por Nekrassov, un ministro soviético disidente que ha escapado del llamado telón de acero y sobrevive gracias a su colaboración con el diario sensacionalista Soir a Paris. Atrapado a fuego cruzado entre los intereses del periódico y los del Estado, el estafador decide al fin revelar su auténtica identidad, pero hasta llegar a ese punto desfilan por la obra periodistas sin escrúpulos, policías corruptos, empresarios mentirosos y gobernantes aprovechados. Como panorama de fondo y a modo de justificación se alza un feroz anticomunismo.

De hecho, antes como ahora, quizá como siempre a lo largo de la historia, el enemigo exterior funciona como coartada para la represión de las libertades y la eliminación de los disidentes. En los años cincuenta del siglo pasado que tan bien retrata Sartre ese enemigo se identificaba con los comunistas. Hoy, los falsos dedos acusadores apuntan a los migrantes y, por extensión, a cualquier supuesta amenaza que proceda de fuera. Una vez más el eco rebota ahora y aquí en forma de racismo, xenofobia o populismo. ¿Les suena, verdad? Así pues, los personajes dibujados enNekrassov se parecen mucho a los Trump, Berlusconi, Salvini u Orban de estos agitados y preocupantes tiempos de populismo tramposo que vive Occidente.

En definitiva, la Abadía demuestra de nuevo con esta producción que no se limita a ser un teatro que acoge representaciones, sino que apuesta desde hace años por funcionar como un laboratorio de ideas y experiencias teatrales. Esta magnífica puesta en escena de Sartre se convierte, por tanto, en una referencia indispensable para reflexionar, en clave de comedia disparatada, no tanto sobre la Guerra Fría del siglo pasado, sino sobre nuestro momento histórico, sobre el ahora y aquí.

Representacion-Nekrassov-Jean-Paul-Sartre_EDIIMA20190201_0280_5.jpg

Representación de 'Nekrassov', de Jean Paul Sartre TEATRO DE LA ABADÍA
https://www.eldiario.es/cultura/teatro/guerra-Jean-Paul-Sartre-actual_0_863363880.html
 
Muere el dramaturgo y coreógrafo Salvador Távora a los 88 años


El director teatral sevillano ha fallecido después de toda una vida dedicada a la dramaturgia y a la defensa de la cultura andaluza

Sevilla
08/02/2019 - 09:27h
Muere-Salvador-Tavora-anos_EDIIMA20190208_0094_4.jpg

Muere Salvador Távora a los 88 años

El dramaturgo y coreógrafo Salvador Távora ha muerto este viernes en Sevilla a los 88 años, según han informado a Efe fuentes próximas al creador teatral, después de toda una vida dedicada al teatro que fue reconocida con numerosos galardones a lo largo de toda su trayectoria, como el Premio Max de Honor en 2017.

Hijo Predilecto de Sevilla, Távora se encontraba "delicado de salud" desde hace unos meses, pero todavía tenía "mucha fuerza", según han explicado algunos allegados, quienes han confirmado que en las próximas horas el cuerpo de Távora será trasladado al tanatorio de San Jerónimo de Sevilla donde será velado por familiares y amigos. En el caso de su hija, esta ha recibido la noticia mientras estaba en Berlín mientras grababa un documental que ha tenido que suspender para coger un vuelo hacia España.

Salvador Távora nació el el 3 de abril de 1930 en el Cerro del Águila sevillano, fue cantaor de flamenco, soldador en la extinta fábrica de Hytasa, además de torero, aunque fue en el teatro donde triunfó. Estaba considerado renovador del teatro andaluz y había sido distinguido con la Medalla de Andalucía y la Medalla de Oro a las Bellas Artes.

Tanto allegados como políticos han lamentado la pérdida del que fue considerado como un revolucionario del teatro independiente andaluz. Así lo hace ver el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que lo ha catalogado como "un andaluz renovador y comprometido". "El gran Salvador Távora, medalla de Andalucía, la tierra de sus sueños y de su corazón", ha publicado el político en Twitter.


Antonio Maíllo

✔@MailloAntonio

https://twitter.com/MailloAntonio/status/1093791910261608449

Ha fallecido Salvador Távora tras toda una vida dedicada a la defensa de la cultura andaluza. Su compromiso y valentía, sobre todo en tiempos del franquismo, le dignifican.

Un beso enorme a @pilartavora y a toda su familia.

Que la tierra te sea leve. https://elpais.com/cultura/2019/02/08/actualidad/1549610444_256429.html …


144

9:41 - 8 feb. 2019
Información y privacidad de Twitter Ads

Muere Salvador Távora, la honradez hecha teatro
El creador de La Cuadra fallece en Sevilla tras casi 50 años de lucha por dignificar la cultura andaluza

elpais.com


104 personas están hablando de esto



No ha sido el único. Las reacciones sumándose al pésame por la pérdida de Távora han sido múltiples, como el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, quien ha lamentado el fallecimiento del dramaturgo, "un andaluz que no solamente renovó el teatro, sino que ha sido todo un referente de la cultura andaluza". En el mismo sentido, la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, ha añadido que se marcha "un genio que escarbó en nuestras raíces para hacer más grande y universal a Andalucía".

Asimismo, el coordinador general de IULV-CA y portavoz de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha destacado que Távora dedicó toda su vida "a la defensa de la cultura andaluza". "Su compromiso y valentía, sobre todo en tiempos del franquismo, le dignifican", ha apuntado, al tiempo que ha enviado su pésame a su hija Pilar Távora y a toda su familia.

08/02/2019 - 09:27h
https://www.eldiario.es/andalucia/lacajanegra/teatro/Muere-Salvador-Tavora-anos_0_865813485.html
 
5 claves sobre Angélica Liddell, la creadora más bestia y radical del teatro español
Compartir Twittear

Por Pilar G. AlmansaPublicación: lunes 11 febrero 2019, 11:03h

image.jpg

©Bruno Simao'The scarlet letter'
¿Sois uno de los privilegiados con entrada para 'The scarlet letter' en los Teatros del Canal? ¿Os flipa la Liddell? ¿Aún recordáis Perro muerto en tintorería como una experiencia que os cambió la vida? Pues esto os interesará. Hablamos con Jesús Eguía, director de escena y profesor en la Universidad de Padua, una de las cinco personas en el mundo que ha realizado su tesis doctoral sobre Angélica. Nos cuenta qué necesitamos saber de su vida para comprender su obra, porque, como ella misma dice, son inseparables.

1. Es de familia militar
Nace en una familia de militares de bajo rango. Justo ellos son quienes más difícil lo tuvieron con la llegada de la democracia, ya que perdieron sus privilegios y quedaron muy desorientados con la nueva sociedad española. Angélica se crió en este ambiente, con un fuerte sentido de la disciplina y acostumbrada a los rituales castrenses.

image.jpg

2. Jerarquías y rituales
Su primera obra, El jardín de las mandrágoras, ya destilaba esa influencia primigenia: en un espacio ceremonial se presenta a una suerte de líder con sus lacayos que trataban de destruir la totalidad del sistema.


3. Inicios accidentados
Tras licenciarse en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, creó la Compañía Atrabilis con otros compañeros de estudios. Tras el primer montaje los expulsó a todos: por lo visto, el motivo es que querían participar de las decisiones artísticas de la compañía. Finalmente, Liddell se quedó solo con uno, Gumersindo Puche, quien también fue su pareja. Su ruptura, diez años después, fue el tema central de La casa de la fuerza.

image.jpg

4. Su estructura posdramática
Todas sus piezas presentan un líder que persuade a alguien para destruir un entorno que previamente les ha agredido. El líder se presenta como el sabio que conoce la verdad... y esta verdad es la naturaleza malvada del ser humano.

5. ¿Constructiva o destructiva?
Liddell plantea casi siempre una visión sobre el ser humano que genera aversión y fascinación a partes iguales. Su negatividad esencial puede ser entendida de muchas maneras, hay quien queda enganchado al pesimismo irresoluble, hay quien se siente agredido por su radical tendencia a la destrucción. En cualquier caso, no deja indiferente a nadie... ¿Hay algo más difícil de lograr?

https://www.timeout.es/madrid/es/no...s-bestia-y-radical-del-teatro-espanyol-020819
 
Back