El amanecer del impresionismo

Registrado
12 Feb 2018
Mensajes
26.230
Calificaciones
99.183
monet__1280x900.jpg
MONET

A las 7.35 horas del 13 de noviembre de 1872, en la ciudad portuaria de El Havre, Francia, el mundo del arte cambió para siempre. Claude Monet miró por la ventana del hotel en el que se hospedaba y empezó a pintar lo que veía. El resultado fue Impression, Soleil Levant («Impresión, sol naciente»)… y el nacimiento de un movimiento artístico.

Conocemos el momento del nacimiento del impresionismo con exactitud gracias a Donald Olson, astrofísico de la Universidad Estatal de Texas, quien emplea la astronomía para resolver misterios artísticos y literarios. Cuando la historiadora del arte Géraldine Lefebvre y la vicedirectora del Museo Marmottan Monet, Marianne Mathieu, le pidieron ayuda para determinar cuál era la procedencia de la pintura, el científico empezó por estudiar mapas y fotos para identificar la ubicación del artista. Luego recurrió a la astronomía –usó el sol naciente y la luna para determinar la marea, la estación y la hora del día– y consultó partes meteorológicos digitalizados del siglo XIX. La pista definitiva fueron las columnas de humo del cuadro, que mostraban que el viento soplaba del este. Esos hallazgos, sumados al «72» de la firma de Monet, cerraron el caso sobre el dónde y el cuándo nació una obra de arte atemporal.
http://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/el-amanecer-del-impresionismo_9061
 
@Sakuraa te prometí el hilo sobre Monet y no lo publiqué, si bien algo ya tenía armado.
Vengo aquí a poner mi contribución. Para ti, tu admirado Monet...

Oscar-Claude Monet (París, 14 de noviembre de 1840-Giverny, 5 de diciembre de 1926) fue un pintor francés, uno de los creadores del impresionismo.

El término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente (1872):

clip_image001.gif


Museo Marmottan Monet, París


Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo realista. Monet logró exponer algunas en el Salón de París. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas. Esta desviación del gusto de la época, que era marcado por las academias de arte, empeoró su situación económica a la vez que afianzó su decisión de continuar en ese azaroso camino.


En la década de 1870 formó parte de las exposiciones impresionistas en las cuales también participaron Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas. Su obra Impresión, sol naciente formó parte del Salon des Refusés de 1874. Su carrera fue impulsada por el marchante Paul Durand-Ruel, pero a pesar de esto su situación financiera permaneció siendo difícil hasta mediados de la década de 1890. En esta época, Monet desarrolló el concepto de las «series», en las que un motivo es pintado repetidas veces con distinta iluminación. Al mismo tiempo comenzó a trabajar en el famoso jardín de su casa en Giverny con estanques de nenúfares que luego utilizó como motivo para sus pinturas.


Claude Monet nació el 14 de noviembre de 1840 en la Rue Lafitte 45 de París. Era el segundo hijo de Claude Adolphe Monet y su esposa Louise Justine Aubrée. Su padre era propietario de un negocio que comerciaba con especias provenientes de las colonias ultramarinas francesas. El 20 de mayo de 1841, fue bautizado en la parroquia de la iglesia local, Notre-Dame-de-Lorette como Oscar-Claude. Para 1845 la situación del negocio había decaído a tal punto que la familia se mudó al puerto de El Havre, en la desembocadura del Sena, donde vivía la media hermana de su padre, Marie-Jeanne Lecadre. El esposo de ésta, Jacques Lecadre, era comerciante de especies de ultramar al por mayor y proveedor naval. Él le dio trabajo al padre de Monet en su negocio. La familia de Monet pasaba los inviernos en su casa de El Havre y los veranos en la casa de campo de los Lecadre, en el balneario de Sainte-Adresse. Posteriormente la familia se mudó a Baraqueville pero no permanecieron ahí mucho tiempo debido a que tuvieron que mudarse nuevamente por razones del trabajo de Adolphe Monet.

Vida:

Entre 1851 y 1857 Claude Monet asistió a la escuela secundaria en El Havre, donde recibió clases de dibujo de Jacques-François Ochard. No le gustaba la disciplina escolar y prefería estar en el farallón o junto al mar. Durante sus clases dibujaba caricaturas de sus profesores y otros estudiantes que eran expuestas en el escaparate del único comerciante de marcos para cuadros de El Havre. A la edad de 15 años Monet era ya conocido como caricaturista en toda la ciudad y recibía encargos por los que cobraba hasta 20 francos.
upload_2018-6-1_12-27-17.jpeg
800px-Claude_Monet_Pyramides_Port_Coton.jpg

Pyramides Port Coton

800px-Claude_Monet_-_On_the_Boat_-_Google_Art_Project.jpg

On the Boat

1024px-Claude_Monet_Mills_in_the_Westzijderveld_near_Zaandam.jpg

Mills in the Westzijderveld near Zaandam
 

Adjuntos

  • upload_2018-6-1_12-27-57.jpeg
    upload_2018-6-1_12-27-57.jpeg
    13,4 KB · Visitas: 1
Muchisimas gracias. Eres la mas indicada ,con tu sensibilidad y con la luz que iluminas todos tus hilos para escribir sobre Monet
Recordabas,lo que te habia pedido...
Te estoy muy agradecida
Un abrazo con todo mi afecto
Sakura
 
@Sakuraa te prometí el hilo sobre Monet y no lo publiqué, si bien algo ya tenía armado.
Vengo aquí a poner mi contribución. Para ti, tu admirado Monet...

Oscar-Claude Monet (París, 14 de noviembre de 1840-Giverny, 5 de diciembre de 1926) fue un pintor francés, uno de los creadores del impresionismo.

El término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente (1872):

clip_image001.gif


Museo Marmottan Monet, París


Sus primeras obras, hasta la mitad de la década de 1860, son de estilo realista. Monet logró exponer algunas en el Salón de París. A partir del final de la década de 1860 comenzó a pintar obras impresionistas. Esta desviación del gusto de la época, que era marcado por las academias de arte, empeoró su situación económica a la vez que afianzó su decisión de continuar en ese azaroso camino.


En la década de 1870 formó parte de las exposiciones impresionistas en las cuales también participaron Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas. Su obra Impresión, sol naciente formó parte del Salon des Refusés de 1874. Su carrera fue impulsada por el marchante Paul Durand-Ruel, pero a pesar de esto su situación financiera permaneció siendo difícil hasta mediados de la década de 1890. En esta época, Monet desarrolló el concepto de las «series», en las que un motivo es pintado repetidas veces con distinta iluminación. Al mismo tiempo comenzó a trabajar en el famoso jardín de su casa en Giverny con estanques de nenúfares que luego utilizó como motivo para sus pinturas.


Claude Monet nació el 14 de noviembre de 1840 en la Rue Lafitte 45 de París. Era el segundo hijo de Claude Adolphe Monet y su esposa Louise Justine Aubrée. Su padre era propietario de un negocio que comerciaba con especias provenientes de las colonias ultramarinas francesas. El 20 de mayo de 1841, fue bautizado en la parroquia de la iglesia local, Notre-Dame-de-Lorette como Oscar-Claude. Para 1845 la situación del negocio había decaído a tal punto que la familia se mudó al puerto de El Havre, en la desembocadura del Sena, donde vivía la media hermana de su padre, Marie-Jeanne Lecadre. El esposo de ésta, Jacques Lecadre, era comerciante de especies de ultramar al por mayor y proveedor naval. Él le dio trabajo al padre de Monet en su negocio. La familia de Monet pasaba los inviernos en su casa de El Havre y los veranos en la casa de campo de los Lecadre, en el balneario de Sainte-Adresse. Posteriormente la familia se mudó a Baraqueville pero no permanecieron ahí mucho tiempo debido a que tuvieron que mudarse nuevamente por razones del trabajo de Adolphe Monet.

Vida:

Entre 1851 y 1857 Claude Monet asistió a la escuela secundaria en El Havre, donde recibió clases de dibujo de Jacques-François Ochard. No le gustaba la disciplina escolar y prefería estar en el farallón o junto al mar. Durante sus clases dibujaba caricaturas de sus profesores y otros estudiantes que eran expuestas en el escaparate del único comerciante de marcos para cuadros de El Havre. A la edad de 15 años Monet era ya conocido como caricaturista en toda la ciudad y recibía encargos por los que cobraba hasta 20 francos.
Ver el archivo adjunto 748901
800px-Claude_Monet_Pyramides_Port_Coton.jpg

Pyramides Port Coton

800px-Claude_Monet_-_On_the_Boat_-_Google_Art_Project.jpg

On the Boat

1024px-Claude_Monet_Mills_in_the_Westzijderveld_near_Zaandam.jpg

Mills in the Westzijderveld near Zaandam




Para ti @Coti7495 con todo mi afecto
 
Reconozco ser MUY inculta en cuanto a historia del arte (soy de ciencias, sorry xD) pero fui a París el verano pasado y la verdad, me gustó mucho el impresionismo y Monet. Me vi todos los cuadros en el museo de Orsay, pasé un buen puñado de horas allí. No tenía ni idea hasta entonces... pero bueno, viajando se aprenden cosas. Ahora estos cuadros siempre me recuerdan a París <3
 


PIERRE-AUGUSTE RENOIR, EL PINTOR DE LA FELICIDAD
Pierre-Auguste Renoir, uno de los pintores impresionistas más destacados, sintió la vocación artística a una edad muy temprana. Empezó a trabajar muy joven para cubrir sus necesidades y ahorró para ingresar en la Escuela de Bellas Artes de París en 1862. Al mismo tiempo frecuentaba el taller privado de Charles Gleyre, donde entabló amistad con otros artistas como Claude Monet.

Este hedonista, que principalmente abrazó el impresionismo para superar el desafió de plasmar la luz en el lienzo, representa a menudo escenas alegres y momentos de celebración y de felicidad compartida. Entre sus obras más célebres, destacan Almuerzo de remeros, En la terraza o La Grenouillère.
https://www.pariscityvision.com/es/giverny/los-impresionistas
 
GUSTAVE CAILLEBOTTE, PINTOR Y MECENAS
Este artista de gran talento es también un amante de las artes y un humanista comprometido. Gustave Caillebotte es conocido por su dedicación y su mecenazgoal servicio del movimiento impresionista. A él debemos la organización de cuatro exposiciones dedicadas a esta corriente artística durante el último cuarto del siglo XIX.

Aunque Gustave Caillebotte, gran apasionado de la pintura, fue a veces considerado erróneamente un pintor aficionado, los historiadores del arte lo califican ahora de artista original y atrevido. Entre sus obras más conocidas, podemos citar Calle de París, día lluvioso, Los acuchilladores de parqué o Tejados bajo la nieve, que poseen una gran fuerza evocadora y son un testimonio conmovedor del París del siglo XIX.

Durante el primer semestre de 2016, se le ha dedicado una exposición con 80 obras en el museo de Givern
https://www.pariscityvision.com/es/giverny/los-impresionistas


CAMILLE PISSARRO, DECANO Y FUNDADOR DEL IMPRESIONISMO
Camille Pissarro nació en las Antillas y su pasión por la pintura afloró cuando estudiaba en el colegio en Passy, cerca de París. Después de pasar dos años en Venezuela, se instaló definitivamente en la capital francesa donde estudiaba en la Academia Suiza, un lugar ineludible para toda una generación de pintores y la ocasión perfecta para forjar sólidas amistades, especialmente con Monet y Cézanne.

Este fundador del movimiento impresionista trató durante toda su vida de llevar aún más lejos su talento. Colaboró con Cézanne antes de interesarse por el divisionismo tras conocer a Seurat. Si tuviéramos que citar algunos de sus cuadros, serían Escarcha blanca o El bulevar de Montmartre por la noche.

https://www.pariscityvision.com/es/giverny/los-impresionistas



PAUL CÉZANNE, EL AUTODIDACTA
Sin él, ¿cómo imaginaríamos la Provenza y la montaña Sainte-Victoire? Su vida discurrió entre París, donde estudiaba en la Academia Suiza, y su ciudad natal de Aix-en-Provence. Fue descubierto más tarde que sus contemporáneos: habría que esperar a 1895 y a la retrospectiva organizada por Ambroise Vollard para que el público se interesara por sus obras.

Este pintor, uno de los impresionistas más destacados, dio a conocer con sus obras Aix-en-Provence y la impresionante montaña Sainte-Victoire, que domina la ciudad. De hecho, esta última sirvió de inspiración a Cézanne en alrededor de 80 obras, entre ellas, La montaña Sainte-Victoire vista desde Bellevue.

https://www.pariscityvision.com/es/giverny/los-impresionistas
 
Última edición:
Camille Pissarro, el impresionista antisistema



15420476183716.png


El pintor franco-danés Camille Pissarro (1830-1903). E.M.


El mayor de los pintores de la rebelión 'fauvista' llevo la vida de un radical, empeñado en organizar a sus colegas contra la academia

Pasarán 300 años más y el Boulevard Montmartre tendrá el mismo aspecto: los tejados de zinc, el estuco, los plátanos... El aspecto con el que Camille Pissarro lo retrató entre 1897 y 1898 en seis lienzos que parecen filtrados por una ventana empapada y que hoy, a menudo, se emplean para hablar de los flâneurs y de la plenitud burguesa.

¿Cómo que burguesa? Camille Pissarro, con sus barbas de transgresor, fue lo contrario a un burgués. Fue un anarquista, un disidente, un agitador y un revolucionario. "Pissarro estaba en contra de cualquier forma de propiedad. Vivía de alquiler. En 1892, cuando él estaba en el extranjero, su casero les dijo que quería vender. Su mujer no esperó para tomar su decisión. Llamó a Monet y le pidió dinero para comprar la casa. Monet era lo contrario de Pissarro: todo lo que hacía era para construir. Una casa, una carrera, un legado... Cuando Pissarro volvió se sintió muy decepcionado".

Nunca ha sido fácil ser un hombre puro. La historia la cuenta Christophe Duvivier, conservador del Museo Pissarro de Pontoise, a 35 kilómetros de París. Duvivier está en Madrid porque ayer participó en una charla programada por el Centro Sefarad y el Instituto Francés sobre la vida del pintor impresionista, de cuya muerte se cumplen hoy 115 años. Muchísima vida.

"Pissarro nació en las Antillas Danesas [hoy, Islas Vírgenes]; era danés pero nunca habló danés. En su casa hablaba español, inglés y francés, porque su padre era un sefardí de Burdeos. En parte, eso ya anuncia una personalidad rica y compleja", explica Duvivier.

"La adolescencia la pasó en Francia. Un profesor lo recomendó a su hermano, que era pintor. Con 17 años volvió al Caribe y conoció a un pintor danés, Anton Melbye. Era un buen pintor, le enseñó algunas cosas, pero Pissarro fue, básicamente, un autodidacta sin escuela".

Siguieron los viajes. Pissarro marchó a Caracas a hacer carrera y, desde allí, viajó a Francia. Ya no era un crío pero entró en la Académie Suisse, de la Isla de la Ciudad, donde compartió clases con la pandilla impresionista: Cézanne, Monet, Piette...

Pissarro, como era un libertario, no quiso nunca ser el padre, ni siquiera el hermano mayor de sus colegas. Pero sí que fue su estratega."Degas y Renoir eran muy de derechas. Monet no estaba politizado. Pero Pissarro les convenció para que saliese de la Academia, les dio una misión estrategia. Sus cartas lo recogen todo, Pissarro era muy consciente del paso que estaban dando. Fueron el primer grupo de vanguardia de la historia".

Aquello ocurrió en 1870. Pissarro sólo pudo estabilizar su vida económica en 1895. Hasta entonces, dio sablazos, volvió loco a su marchante y se saboteó a sí mismo, pero también mantuvo viva la llama de la rebelión.

https://www.elmundo.es/cultura/2018/11/13/5be9c21aca4741755e8b458a.html





 
Back