ECONOMÍA

A LA ESPERA DEL PLENO DEL 5 DE NOVIEMBRE
Cada día, 900 personas pierden su derecho a reclamar el impuesto de la hipoteca
Todas aquellas personas que no hayan iniciado su trámite de reclamación frente a Hacienda estarían perdiendo su derecho por encontrarse fuera de plazo


imagen-sin-titulo.jpg

Novecientas personas pierden, cada día, su derecho a reclamar el impuesto de la hipoteca. Foto: iStock.

AUTOR
E.S.
Contacta al autor
elena_sanz
TAGS

31/10/2018
El tiempo juega en contra de quienes se hipotecaron a finales de 2014. En la recta final de aquel año se firmaron entre 50.000 y 60.000 hipotecas en España. Entre 50.000 y 60.000 hipotecados a quienes, cada día que pasa, leprescribe el plazo para reclamar a Hacienda la devolución del impuesto asociado a las hipotecas, el AJD. Un tributo que el pasado 18 de octubre, el Tribunal Supremo, en un giro histórico en su jurisprudencia, determinó que debía pagarlo el banco y no el cliente, como sucede ahora.

La sentencia provocó un enorme revuelo judicial que desencadenó en la convocatorio de un Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, para el próximo 5 de noviembre, en el que se analizará en profundiudad la sentencia y se matizará, previsiblemente, cuál será su alcance. En estos quince días, aproximadamente 9.120 afectados por la sentencia ya se encontraría ya fuera de plazo para reclamar la devolución del AJD a Hacienda.

Son cálculos de Legálitas, que recuerda que el hecho de iniciar el trámite administrativo de reclamación, sin coste para el afectado, interrumpe el plazo de prescripción de cuatro años para recuperar el impuesto. "Existe un hecho evidente que parece estar pasando desapercibido para todas aquellas personas y empresas que firmaron un préstamo hipotecario hace cuatro años. Y es que, si finalmente se ratifica la sentencia del 16 de octubre de 2018 y se fijara un plazo de prescripción de cuatro años para poder reclamar el impuesto abonado, todas aquellas personas que no hayan iniciado su trámite de reclamación frente a Hacienda estarían perdiendo su derecho por encontrarse fuera de plazo".

Iniciar el trámite administrativo de reclamación, sin coste para el afectado, interrumpe el plazo de prescripción de cuatro años

Es decir, aproximadamente cada día, unas 900 personas están perdiendo su derecho a reclamar. Cada día que trascurre del mes de octubre, el plazo expira para novecientos prestatarios.

"Desde la sentencia favorable al prestatario y hasta el día de hoy han transcurrido 10 días hábiles, dato que extrapolado a 2014 se traduce en una media de 9.120 hipotecas, cuyos prestatarios ya no podrían beneficiarse de sus efectos en caso de que no hubieran iniciado trámite alguno. En este sentido, resulta clave que los prestatarios reclamen lo antes posible para interrumpir el plazo de prescripción de cuatro años y no perder su derecho a la restitución de las cantidades abonadas indebidamente", añaden.

¿Cómo reclamar a Hacienda?
La reclamación a Hacienda se realiza a través de la presentación de un escrito denominado Solicitud de Devolución de Ingresos Indebidos. Este escrito debe presentarse de manera simultánea ante dos órganos: la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma en la que se liquidó el impuesto y la Agencia Estatal de la Administración Tributaria -órgano estatal-. Así evitamos que las entidades se deriven la una a la otra a la hora de reconocer su responsabilidad.

La reclamación a Hacienda se realiza a través de la presentación de un escrito denominado Solicitud de Devolución de Ingresos Indebidos

El Real Decreto 520/2005 de 13 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento General de Desarrollo de la Ley General Tributaria, en materia de revisión en vía administrativa, avala esta vía en su artículo 14: “Los legitimados para instar el procedimiento de devolución y beneficiarios de este derecho son los obligados tributarios que hubieran realizado ingresos indebidos en el Tesoro público con ocasión del cumplimiento de sus obligaciones (...) cuando el ingreso indebido se refiera a tributos que deban ser legalmente repercutidos a otras personas o entidades”.

De esta manera, hay que presentar la Solicitud de Devolución de Ingresos indebidos fundamentada en la jurisprudencia vigente junto con la liquidación del impuesto abonado. En caso de ser estimada la reclamación la cantidad a devolver sería la suma del importe del impuesto abonado y los intereses de demora correspondientes. Si en 6 meses Hacienda no responde, deberá considerarse desestimada la solicitud.

¿Consecuencias negativas por reclamar ahora?
"Ninguna. La reclamación frente Hacienda es un mero trámite administrativo, que Legálitas está realizando de manera gratuita para todos sus clientes, que no conlleva coste alguno ni impide la posibilidad de reclamar nuevamente en un futuro ante la Agencia Tributaria ni ante los juzgados".

En el supuesto de que el Tribunal Supremo decidiera dar un sentido opuesto a la jurisprudencia actual y acordar que es el prestatario quien finalmente debe pagar el impuesto, la reclamación administrativa se archivaría sin más impacto sobre el reclamante.

https://www.elconfidencial.com/vivi...a-ajd-tribunal-supremo-reclamaciones_1638827/
 
FALTAN 19 MAGISTRADOS Y ABORDAR LA RETROACTIVIDAD
Las hipotecas parten al Supremo: 5 a 4 a favor de que paguen los bancos
La Sala de lo Contencioso tratará de resolver el asunto este martes pese a la división y el elevado número de indecisos
imagen-sin-titulo.jpg

Imagen: E. Villarino.
BEATRIZ PARERA
TAGS

06/11/2018
Esto no ha hecho más que empezar. El Tribunal Supremo arrancó este lunes el pleno de lo Contencioso que debe aclarar a quién corresponde afrontar el impuesto de las hipotecas y, tras ocho horas, solo logró dejar claro que la división es un hecho. Durante toda una jornada de debate, solo plantearon su opinión nueve de los 28 magistrados de esta sala, y fue para evidenciar que están partidos por la mitad: cinco se pronunciaron a favor de que pague el banco y otros cuatro defendieron que debe hacerlo el cliente.

VIDEO : https://www.elconfidencial.com/espa...premo-hipotecas-division-pago-bancos_1641021/



La división que ya se adivinaba en las últimas dos semanas, el tiempo transcurrido desde que una sentencia cambiara un criterio vigente durante más de 20 años, se hizo patente en esta primera jornada de reunión. El pleno arrancó con la crítica a la forma de convocarlo. Un reproche más que nada simbólico sobre como se decidió y anunció una deliberación que parecía ideada para tumbar el sentido de las últimas resoluciones de la Sección Primera y dirigida a salvar a la banca. Sin embargo, la sangre no llegó al río y el presidente, Luis María Díez-Picazo, salió airoso de este primer bache.

Pese a que la discrepancia y la tensión fueron evidentes tanto durante la sesión de mañana como en la de tarde, imperó la corrección y los magistrados aparcaron sus diferencias y roces de carácter personalpara centrarse en el debate jurídico. Esto, además, no ha hecho más que empezar. Quedan 19 jueces por pronunciarse y muchas horas por delante. Es previsible que la reunión se prolongue durante toda la jornada de este martes.

La cuestión de la retroactividad ni siquiera se abordó, porque aún no han quedado definidas las posturas ni si hay una mayoría, aunque sea estrecha, a favor de una u otra opción. Las últimas tres horas, ya en horario de tarde, comenzaron con la exposición de los dos magistrados designados ponentes de los tres recursos que estudia el pleno, no solo similares a los ya fallados por la sección sino idénticos, ya que fueron presentados por la misma entidad: la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas.

Intervinieron al inicio José Navarro y Nicolás Maurandi, en defensa del giro jurisprudencial que ya expresaron en sus resoluciones. Tras ellos,otros siete magistrados tomaron la palabra y fueron exponiendo sus opiniones particulares sobre el asunto de fondo. Nada quedó claro y lo único seguro en este momento es que la deliberación está aún muy abierta. "Todo está muy verde", confesaba uno de los asistentes al pleno a El Confidencial. Otras de las fuentes consultadas admiten que buena parte de los asistentes están indecisos.

Las dificultades para avanzar ya se adivinaron durante la mañana. Desde el arranque del pleno y a lo largo de casi cinco horas, de 10 a tres de la tarde, los 28 magistrados solo lograron acordar que es necesario debatir. Se planteó la posibilidad de confirmar sin más análisis los argumentos que se reflejaron en las tres sentencias de la Sección Segunda, pero la cuestión se desestimó.

La prórroga no gusta
Esta prórroga para conocer una resolución que se espera con ansiedad por parte de sectores de lo más diverso no gustó a muchos. El interés de la banca, que teme afrontar desembolsos millonarios, va en aumento. Todos los ojos de las entidades, incluso del Banco de España, estuvieron ayer atentos al alto tribunal. También desde la bolsa, que reaccionó con fuertes caídas a la decisión de hace unos días, hay interés.

A pesar de todas las dificultades, los 28 jueces confían en alcanzar una solución de consenso que salve la credibilidad del Supremo, muy tocada por este caos hipotecario que ha sembrado la inseguridad jurídica en todo el sector. Juzgados paralizados, transacciones detenidas, claúsulas en las escrituras e incluso operaciones frustradas a la espera de la decisión final. Quieren hacer lo posible por dejar la cuestión cerrada este mismo martes.

Algunos de los magistrados defienden que se impone un sobreesfuerzo para llegar a un acuerdo y proponen un pleno maratoniano que no se cierre hasta que se determine cómo proceder. Las fuentes consultadas temen, no obstante, que si gana la nueva doctrina, el escollo sobre el periodo de aplicación se cronifique y alargue las cosas aún más. Por el momento, bancos y clientes tendrán que seguir esperando. Aunque, según las palabras de algunos de los magistrados, puede suceder "cualquier cosa", es previsible que el debate de esta segunda jornada se centre en permitir reclamaciones para los que pagaron en los últimos cuatro años o hacer 'borrón y cuenta nueva' y comenzar a aplicar el criterio desde ahora.
 
LA PATRONAL LANZA UN ULTIMÁTUM AL GOBIERNO
Hoteles contra la ruina del Imserso: "Les damos comida, vino y cama por 20 euros"
Denuncian que alojar a un jubilado del Imserso es perder dinero porque el Estado les obliga a cobrar lo mismo desde hace 33 años. Cada vez más hoteles y agencias rechazan participar


imagen-sin-titulo.jpg

Dos personas mayores miran sentadas la línea de playa de Benidorm. (EFE)


DAVID BRUNAT
10/11/2018


La imagen promocional de los viajes del Imserso suele ser una pareja de jubilados disfrutando sonriente de un paseo por la playa. Felicidad vacacional tras toda una vida de duro trabajo. Por desgracia, la realidad es algo menos idílica. Los jubilados en efecto disfrutan de lo lindo, pero los hoteles aseguran que están al borde de la ruina por culpa de estos viajes que forman ya parte del folclore nacional. "Viajar con el Imserso es un chollo. Es demasiado barato y está provocando que muchos hoteles se estén arruinando porque van a pérdidas con estos paquetes. Si el Ministerio de Sanidad no mejora las condiciones económicas asistiremos a una espiral de degradación en la calidad de estos viajes", advierte Nuria Montes, secretaria general de Hosbec, la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, destino predilecto de nuestros mayores.

Desde luego el trato es fantástico para el viajero. Siete días en Benidorm con pensión completa, 146 euros. Catorce noches con transporte, 322 euros. "A un jubilado le sale más barato pasarse un mes entero en un hotel de Benidorm que vivir en su casa. Con 520 euros lo tienen todo cubierto. No queremos perjudicar a los mayores, el programa Imserso es perfecto porque cumple dos misiones, dar empleo a los hoteles en invierno y facilitar que las personas mayores viajen, pero los actuales precios son inasumibles", prosigue Montes. Un hotel que participe en el programa Imserso ha de aceptar que solo cobrará 20 euros más IVApor persona y noche. A cambio de un billete azul tendrá que alojar, alimentar y entretener al huésped durante 24 horas. Comida de calidad, juegos de mesa y pasodobles en el tradicional baile nocturno. Así lo marca el convenio.

A un jubilado le sale más barato pasarse un mes entero en un hotel de Benidorm que vivir en su casa


¿Salir del programa si el trato no interesa? Muchos lo están haciendo, pero no es igual de fácil para todos. "Hay muchos hoteles que siguen en el programa porque la alternativa a abandonarlo es cerrar sus hoteles en inverno, y eso quiere decir hacer un ERE y no saber con qué personal vas a contar para la temporada de verano. Así que prefieren perder dinero unos meses a cambio de tener fija a una plantilla en la que saben que pueden confiar cuando llegue la temporada alta. Eso no debería ser así", explica la secretaria general de Hosbec. Este problema es particularmente acusado en aquellos destinos altamente estacionales como la costa mediterránea. Lugares como Gandía, Peñíscola o Castellón dependen altamente del Imserso para sobrevivir de noviembre a marzo.


Pese a las críticas, todos los actores son unánimes: los viajes para jubilados son una gran iniciativa de la que viven 13.000 empleos directos y 85.000 indirectos en invierno según datos oficiales. Su problema es que han quedado obsoletos. La única zona turística que parece conforme con el actual esquema es la costa de Andalucía. Según el coordinador federal de Turismo de CCOO, Gonzalo Fuertes, la rentabilidad es adecuada para hoteleros y administración. "Consideramos que el dinero público utilizado para apoyar programas de turismo social es una buena inversión y forma parte de las políticas activas de empleo, tan necesarias en estos momentos de crisis económica", indicó días atrás Fuertes a la 'La Opinión de Málaga'.



senior-couple-walking-on-the-beach-in-fall-season.jpg

Clásica imagen promocional de los viajes vacacionales del Imserso


Estos días son clave para el sector porque a final de mes el Consejo de Ministros ha de aprobar el pliego de condiciones para adjudicar los programas de viajes del Imserso para los próximos dos años más otros dos prorrogables. Todos están pendientes de si habrá o no aumento en la dotación de presupuesto público para este servicio, aunque los hoteleros intuyen que el concurso saldrá con las mismas condiciones: 20 euros por estancia y adjudicación a la empresa que tire más a la baja su oferta.

El sector está nervioso porque a final de mes el Consejo de Ministros ha de aprobar el pliego de condiciones para los próximos cuatro años


Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) confiesan que la dirección del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) del gobierno del PP estaba ya sensibilizada a este caso y era proclive a elevar las condiciones en el presente concurso, pero que la nueva dirección del PSOE no parece muy por labor de modificar nada y eso les preocupa. "Estamos pidiendo un incremento de dos euros por huésped, es decir 22 euros, pero nos dicen que no pueden justificar una subida del 10% cuando las pensiones no han subido más que el IPC. Es un argumento que parece electoralista, no quieren enfadar a los jubilados, pero se olvidan de que el sector de la hostelería también vota". Ese aumento de dos euros por noche, que a simple vista parece modesto, podría repercutirse escalonadamente en los próximos cuatro años y ser asumido por la administración y el cliente.



los-hoteleros-se-quejan-de-que-han-invertido-mucho-dinero-y-los-precios-no-suben.jpg

Los hoteleros se quejan de que han invertido mucho dinero y los precios no suben


Los hoteles se borran
En los 33 años de vida del Programa de Vacaciones para Mayores los precios han ido subiendo en base al IPC. Mientras los hoteles debían remodelarse, integrar nuevos servicios como la climatización, mejorar la calidad, integrar internet y un largo etcétera, el margen de beneficio con el Imserso se iba reduciendo hasta quedar en negativo. A tal punto que la CEHAT ha lanzado un ultimátum al Gobierno: "Trabajar a 20 euros en régimen de habitación y pensión completa con vino, agua y animación solo provoca ruina tras ruina para el sector, por lo que cada vez serán menos los establecimientos que quieran participar y se degradará el servicio", indica en un comunicado. "Por ello, el sector considera imprescindible que los nuevos pliegos contemplen un escenario que permita a los hoteleros, al menos, no perder dinero".

Según la patronal, por cada euro que invierte el Estado en subvencionar los viajes de mayores obtiene un retorno de 1,5 euros

El sector no comprende que el Gobierno se niegue a aumentar su subvención porque, según cifras de la CEHAT, por cada euro invertido obtiene un retorno de 1,5 euros directos en concepto de cotizaciones sociales, IVA, impuestos y prestaciones dejadas de percibir. Es decir, cada año el Estado obtiene un beneficio de entre 35 y 40 millones. "El programa de Vacaciones de Mayores es una ruina para los hoteles pero un negocio redondo para el Estado", denuncia la patronal. El presupuesto de estos viajes llegó a un tope de más de 100 millones en la era de José Luis Rodríguez Zapatero, pero la crisis económica le dio un tijeretazo del 40% que está, presuntamente, ahogando a la hostelería.

"El cliente de Imserso cree que el Estado subvenciona todo lo que él deja de pagar y no es así, solo cubre una parte. Y nos encontramos con que exigen el 100% del servicio como si fueran un cliente de la calle. Ya no son los señores de hace 30 años que nunca habían visto el mar, ahora son gente muy viajada y que te exige mucho. Por eso se han salido muchos hoteles del programa en los últimos años. Con el repunte del turismo internacional desde 2010, zonas como Canarias, Benidorm o la Costa del Sol han salido o han recortado los cupos, donde antes ofertaban 200 habitaciones ahora tienen 30", explica Montes.

Este año se vendieron 940.000 plazas para Imserso en toda España y hubo 2,5 millones de solicitudes. "Hay mercado para aumentar plazassi el Ejecutivo incrementa su dotación", dicen los hoteleros, algo que sobre el papel al Gobierno le interesa porque a cada viajero le saca un 50% de beneficio. Para la presente temporada 2018/2019 la oferta es de 938.000 plazas, 400 hoteles y 8.500 agencias de viajes intermediarias. Se prevén ocho millones de pernoctaciones.



tourists-walk-along-the-seafront-of-la-carihuela-beach-on-a-hot-summer-day-during-the-first-weekend-of-the-summer-in-torremolinos-near-malaga-southern-spain-june-24-2018-reuters-jon-nazca-rc1bd3f60960.jpg

Turistas pasean en verano en Torremolinos. (Reuters)


Un duopolio
El programa de viajes del Imserso es un servicio público que, básicamente, consiste en la subvención parcial de las vacaciones de los jubilados con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. El último contrato se licitó en 2015 con un presupuesto por temporada de 331 millones: 69,5 millones de subvención pública y 261,5 millones que aportan los pensionistas que viajen. Las actuales empresas adjudicatarias que gestionan ese dinero y conforman los paquetes son dos. Los viajes dentro de la península los controla Mundosenior, una UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por dos gigantes turísticos: Globalia (Air Europa y Halcón Viajes) y el Grupo Barceló. Los viajes a Baleares y Canarias los maneja otra UTE, en este caso Mundiplan, formada por Iberia, Alsa, Gowaii y IAG7 Viajes.

El precio que paga el cliente por el paquete y el beneficio que se llevan los hoteles quedan marcados por el pliego de condiciones y son siempre iguales ya se trate de Canarias o de Castilla y León. De ahí que la presión de los hoteles, más que a las empresas, se centre en los directivos del Imserso, sin perjuicio de que las ofertas a la baja de Mundiplan y Mundosenior tampoco ayudan a dar oxígeno al sector. Contactado por este diario, Mundosenior ha declinado ofrecer su punto de vista. No obstante, expertos en este tipo de viajes explican que tanto Mundosenior como Mundiplan tiran sus ofertas a la baja porque saben que podrán obtener el beneficio con todos los servicios agregados al paquete vacacional: excursiones, visitas guiadas, autobuses y otros productos añadidos.



tourists-with-bicycles-listen-to-a-tour-guide-during-a-visit-in-the-old-town-of-valencia-spain-august-17-2017-reuters-heino-kalis-rc1e2ff71000.jpg

Turistas en bicicleta atienden explicaciones de una guía en Valencia. (Reuters)


Incluso las agencias de viajes empiezan a ver el programa de la tercera edad como un estorbo. Las condiciones actuales marcan una comisión de 9.90 euros más IVA por paquete vendido para el agente. "Es un precio bajísimo que no invita a las agencias a destinar recursos para vender Imserso. Hay muchas que directamente se niegan y otras los siguen ofertando como deferencia hacia sus clientes de toda la vida", afirma César Gutiérrez, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE). "Es más, la nueva ley de viajes combinados exige a los minoristas, es decir a las agencias, cubrir con una garantía solidaria los viajes que oferte. Calculamos que eso incrementa el coste en 11 euros. Si no logramos eliminar esa garantía de la ley, que nos parece un disparate, directamente ganamos cero euros con el Imserso y muchas agencias no lo querrán vender".

El concurso público que ha de anunciar el Consejo de Ministros a finales de noviembre o inicio de diciembre es clave. Ese pliegue de condiciones hipotecará los próximos cuatro años de viajes de la tercera edad. Por eso el sector hotelero avisa: si todo sigue igual, la calidad que se encuentren los jubilados en los hoteles no podrá ser óptima. La sonrisa perenne de los ancianos del anuncio podría estar en peligro.


https://www.elconfidencial.com/econ...rso-hoteles-precio-ruina-mundosenior_1642799/
 
CONSUMO
La sociedad da la espalda a la propiedad: usuarios de todo; dueños de nada
Un cambio en los hábitos de consumo de los ciudadanos está transformando la economía y las empresas. Bien por necesidad bien por convencimiento, los ciudadanos relegan la adquisición de objetos en favor del arrendamiento de servicios.



ANDRA LÓPEZ LETÓN
Madrid 6 OCT 2019


1570115414_306004_1570188425_noticia_normal.jpg

LUIS TINOCO



Olvide la forma en la que ha gastado su dinero hasta ahora y resetee. Los hábitos de consumo de la sociedad están cambiando a un ritmo frenético. Las prioridades se han dado la vuelta como un calcetín. Las cosas ya no se compran, ni se acumulan; ahora se alquilan, como y cuando uno quiere. Las plataformas digitales perpetúan este fenómeno, que impacta de lleno en el modelo económico por su carácter deflacionista y el riesgo de precarización en el mercado laboral. También pone contra las cuerdas a las empresas tradicionales, que deben adaptarse con celeridad para seguir siendo competitivas. Y a los Gobiernos, que no pueden dilatar por más tiempo la regulación de la denominada economía de las plataformas.

La nueva sociedad del alquiler, de la suscripción y del pago por acceso es ya una forma de vida para millones de personas en todo el mundo, especialmente para los más jóvenes. Ellos muestran menos apego a la propiedad, son más digitales y tienen más conciencia medioambiental. Aunque en demasiadas ocasiones es la necesidad —por la precariedad laboral y salarial— quien guía sus decisiones de consumo. Se alquilan viviendas y coches, sobre todo. Pero el fenómeno se extiende a más productos y servicios: ropa, oficina, licencias de software, herramientas de bricolaje, muebles y electrodomésticos, piscinas, terrazas, trasteros, luz o joyas. Todo lo que pueda imaginar se puede alquilar o usar mediante una suscripción; y si no es posible hoy, lo será muy pronto.


SIGUE: https://elpais.com/economia/2019/10/03/actualidad/1570115414_306004.html
 
La mayor amenaza para el progreso es la desigualdad
Coincidiendo con el Foro de Davos, se publican dos informes sobre el estado del mundo. Uno, de la ONU, advierte que las brechas socioeconómicas crecientes ponen en riesgo la estabilidad política y el progreso global. Y otro, de Oxfam Intermón, destaca que las mujeres se llevan la peor parte




China ha crecido económicamente en las últimas décadas, pero mucha población no se ha beneficiado de ese progreso. En la imagen, un anciano en la aldea Nongma, en el suroeste del país.


China ha crecido económicamente en las últimas décadas, pero mucha población no se ha beneficiado de ese progreso. En la imagen, un anciano en la aldea Nongma, en el suroeste del país. STEVE HARRIS (BANCO MUNDIAL)



ALEJANDRA AGUDO
Twitter
Madrid
23 ENE 2020



El 70% de la población del mundo vive en países, ricos y pobres, en los que la desigualdad ha aumentado en las últimas tres décadas. El progreso económico, las nuevas tecnologías, el cambio climático, la creciente urbanización y las migraciones tienen un impacto en la lucha contra este problema. Y hasta ahora el efecto ha sido negativo o infructuoso, indica el informe La Situación Social en el Mundo 2020, publicado este martes por el departamento de asuntos económicos y sociales de la ONU (UNDESA, por sus siglas en inglés). De tal modo, el crecimiento del PIB no se ha traducido en mayores niveles de equidad —China es el ejemplo paradigmático—, se han abierto nuevas brechas digitales y el calentamiento global está golpeando con más fuerza a quienes ya son muy vulnerables.

"Estas tendencias globales pueden ser la solución para reducir la desigualdad o separarnos más", afirmó Elliot Harris, asistente del secretario general de la ONU para el desarrollo económico, durante la presentación del documento en Nueva York, que se retransmitió en directo en la web del organismo. De momento, sucede lo segundo.

Un ejemplo claro se observa en las nuevas tecnologías que pueden servir para mejorar la salud, la educación y la alimentación en el planeta. Incluso crear nuevos empleos. Pero hay quienes se verán perjudicados; si no están preparados para manejarlas perderán su trabajo o serán directamente sustituidos por máquinas. No todo el mundo, además, tiene igual acceso a las innovaciones. El 87% de los habitantes de países desarrollados tiene conexión a Internet, frente al 19% de quienes viven en países en desarrollo, destacan los autores. "Esto es sintomático de lo que llamamos la brecha digital", apuntó el Harris.

Como en el caso de las tecnologías, el cambio climático, las migraciones o la urbanización pueden convertirse en una oportunidad o una traba. "Depende de cómo lo gestionen los países", planteó el experto de la ONU. Para que estas cuestiones contribuyan a reducir brechas en vez de incrementarlas es imprescindible que se tomen medidas políticas en esa dirección, indica por teléfono Marta Roig, responsable de tendencias y asuntos globales en UNDESA. Es necesario y urgente que así sea, se ha afanado en advertir la ONU en este y anteriores documentos: la desigualdad lastra el progreso del mundo hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), amenaza con revertir algunos de los avances ya realizados —es el caso de la lucha contra el hambre— y está detrás de un descontento popular que ya ha desencadenado grandes protestas en algunos países.

"No tenemos que ser fatalistas. Hay opciones", tranquiliza Roig. La desigualdad ha aumentado en la mayoría de países, pero hay excepciones, sobre todo en América Latina —Argentina, México y Brasil han conseguido reducir sus niveles de inequidad desde 1990—, que demuestran que esta tendencia "no es inexorable", agrega la especialista.

Las opciones son, casi siempre, políticas. "Tratamos de dar consejos a los Gobiernos que se han comprometido y puesto de acuerdo para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Pero en muchos casos, reconoce Roig, hacen oídos sordos y las políticas nacionales son contraproducentes a los compromisos adquiridos. "No dejar a nadie atrás es un principio básico de la Agenda 2030 y no se está cumpliendo en absoluto. En los países desarrollados, los impuestos son menos progresivos que hace 30 años. De hecho, los niveles impositivos a las rentas más altas son menores que entonces".

Resultado: los ricos son más ricos. El 1% más afortunado de la población posee más del doble de riqueza que 6.900 millones de personas, según datos del estudio Tiempo para el cuidado, recién publicado por Oxfam Intermón.

"Las desigualdades económicas crean desigualdades políticas", analiza Roig. Así, las corporaciones y las élites económicas tienen además más poder para influenciar en las políticas públicas. "La mayoría de la gente tiene menos voz que una minoría. Ve que no se toman medidas en su favor y por tanto crece la desconfianza en las instituciones. Así es como comienzan las protestas", desgrana los resultados del informe la especialista de UNDESA. Esto resulta en inestabilidad política y aumento del descontento popular. "Los países tendrán que dar respuesta a ese descontento", agrega la experta.

"Tanto en el norte como en el sur, han surgido protestas masivas, alimentadas por una combinación de problemas económicos, crecientes desigualdades e inseguridad laboral. Las disparidades de ingresos y la falta de oportunidades están creando un círculo vicioso de desigualdad, frustración y descontento entre generaciones", resumía Antonio Guterres en un comunicado al hilo del lanzamiento del informe esta semana.

Entre las propuestas de UNDESA para reducir la desigualdad, como se recoge en el número 10 de los 17 ODS, destaca la de "tomar medidas monetarias y fiscales" que no solo permitan una mejor distribución de los ingresos, sino que además "movilicen recursos para financiar políticas sociales". Oxfam Intermón lo dice más claro: las grandes fortunas tienen que contribuir más. Según sus cálculos, un incremento del 0,5% en el tipo del impuesto que grava la riqueza del 1% más pudiente de la población del mundo durante los próximos 10 años, permitiría crear 117 millones de puestos de trabajo de cuidados en sectores como la educación, la salud, el cuidado infantil y la asistencia de personas mayores.



Las mujeres, las paganas
Las niñas y mujeres realizan más de tres cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerado, denuncia el informe 'Tiempo para el cuidado' de Oxfam Intermón.


Las niñas y mujeres realizan más de tres cuartas partes del trabajo de cuidados no remunerado, denuncia el informe 'Tiempo para el cuidado' de Oxfam Intermón. PABLO TOSCO (OI)



"Las oportunidades de los niños todavía dependen de quiénes son sus padres, dónde viven y qué tienen", denuncia Roig. Pero si son del s*x* femenino lo tendrán peor. Es la conclusión del estudio de Oxfam Intermón citado, publicado esta semana con motivo de la celebración de la Cumbre de Davos, en la que se citan las élites política y económica del mundo.

Las niñas y mujeres dedican 12.500 millones de horas diarias a trabajos de cuidado no remunerados. "Es una injusticia", afirma Alex Prats, responsable de desigualdad de la organización. Sobre ellas recae desproporcionadamente la responsabilidad de llevar a cabo las tareas de crianza de los niños, las domésticas, así como la atención de las personas mayores o con discapacidad. Su tiempo y labor supone una contribución a la economía mundial de al menos 10,8 billones de dólares anuales, estima la ONG.

Las mujeres son las paganas de un sistema económico global que sin ellas no sería sostenible y del que se benefician, sobre todo, los hombres, afirma. El 42% de la población femenina del planeta no puede acceder a un empleo remunerado porque son las responsables del trabajo de cuidados, en comparación con tan solo el 6% de los hombres, subraya la organización. De niñas, millones son forzadas a abandonar su formación para atender las tareas domésticas. Otro dato: los 22 varones más ricos del mundo poseen tanta riqueza como todas las mujeres de África.

"Reclamamos la necesidad de poner el cuidado, la vida y el planeta en el centro", apunta Prats. Eso a nivel global. Al Gobierno español, le piden "algo más que medidas de conciliación". Esto es, según recoge el documento de la ONG, "medidas que supongan corresponsabilidad entre el Estado, las empresas y las familias para repartir de forma justa y equitativa el trabajo de cuidados no remunerado". Además, sugiere incluir en las políticas sociales una renta mínima garantizada que acabe con la pobreza que afecta más a las mujeres y que las grandes empresas paguen un 15% de tipo efectivo.

De la política exterior, la ONG espera que sea feminista y "contribuya al reparto equitativo del trabajo de cuidados y a los derechos laborales de las mujeres de todo el mundo". De momento, "la música suena bien", opina Prats sobre los planes expresados por el Gobierno sobre estos asuntos. "Pero que no quede en papel mojado".

 
Back