ECONOMÍA

P

pilou12

Guest
Repuntan las familias que se declaran en quiebra: 209 en el tercer trimestre, máximo del período.

Las familias españolas que se declaran en quiebra suben un 4,5% en el tercer trimestre, mientras las empresas concursadas se reducen un 16%. Si en el último trimeste se repitiese la cifra de familias quebradas del año anterior, estaríamos ante el ejercicio con mayores quiebras de toda la serie. Los concursos de acreedores pueden reducir hasta un 50% la deuda de una familia y repartir su devolución a plazos en un período de cinco años.


H. M. G.. 06.11.2017 - 11:31h Existe una realidad empresarial y una realidad familiar. Las compañías que pasaron los pesados años de la crisis y empiezan a ver brotes verdes están reduciendo sus solicitudes de concursos de acreedores, unos procedimientos que antes de la reforma concursal de 2003 se conocían como quiebras y suspensiones de pagos. Pero la evolución de estos concursos en el caso de las personas físicas, de las familias... sigue un camino opuesto. Cada vez más familias se declaran judicialmente incapaces de afrontar sus deudasSegún las cifras de suspensión de pagos publicadas este lunes por INE, hasta 975 empresas y familias admitieron judicialmente su imposibilidad de afrontar pagos y deudas de julio hasta septiembre de este año. Son un 12,4% menos que en el mismo período del año pasado, según los expedientes contenidos en los boletines judiciales mercantiles y civiles de primera instancia que recopila trimestralmente el organismo estadístico. Este arrastre a la baja lo aportan fundamentalmente las empresas (suman 766 procedimientos de quiebra en esos tres meses, un 16,1% menos que en 2016), pero no las familias sin actividad empresarial, que reflejan un aumento del 4,5% en sus solicitudes de concursos (hasta las 209) respecto al mismo trimestre del año anterior. Es decir, cada vez más familias se declaran judicialmente incapaces de afrontar sus deudas.
574638-834-501.jpg


El acumulado de los tres primeros trimestres (740) es además el más alto desde 2011, uno de los peores años de la crisis económica. Si en el último trimestre se repitiese el mismo número de concursos de acreedores familiares que en el último período del año pasado —fueron 302—, estaríamos ante el ejercicio con mayores declaraciones de quiebra por parte de personas físicas de toda la serie histórica.

Es mi caso, ¿cómo acudo a un concurso de acreedores?
La crisis dejó a muchas personas en situación de insolvencia. Familias que perdieron su empleo, su casa y mantuvieron la deuda. Padres que avalaron esas viviendas y comparten ahora el agujero. Otros se embarcaron en negocios, pidieron créditos a financiadores y ahora no pueden devolverlo. Lo que muchos no saben es que, al igual que las empresas, los particulares también pueden acceder a un concurso de acreedores. Un proceso que puede reducir su deuda hasta un 50%, consigue alargar la devolución de las cantidades durante un período de cinco años, frena los intereses de demora y, sobre todo, paraliza todos los procesos de embargo y de ejecución de hipotecas. El proceso, al igual que con las sociedades, pasa por acudir al notario y solicitar un concurso al que deberán adherirse los acreedores. Si esto aceptan el convenio, la Justicia nombrará un administrador concursal que fiscalizará el presupuesto de la familia, apartará una cantidad para gastos básicos familaires y destinará el resto a pagar lo adeudado. Si los acreedores no aceptan el concurso, se procederá a la liquidación patrimonial.

El perfil de empresa quebrada: catalana, de servicios y con menos de seis empleados
Los mayores polos económicos del país y los más poblados son lo que, evidentemente, más concursos de acreedores han mostrado. De los 975 concursos declarados de junio a septiembre, son Cataluña (198), Madrid (155) y Comunidad Valenciana (138) las regiones más afectadas. Las tres que menos, Cantabria (7), La Rioja (7) y Navarra (12).

574709-341-371.jpg


Por otro lado el 21,4% de las empresas que accedieron a la quiebra se dedicaban al comercio (164 concursos), el 16,1% a la construcción (123) y el 15,4% a la industria la energía (118). Asimismo, el 54,2% de las empresas concursadas tenía menos de seis asalariados.

http://www.20minutos.es/noticia/317...dores-familias-hogares-tercer-trimestre-2017/
 
La creación de empresas se hunde en Cataluña a su peor registro mensual desde 2012


La región catalana albergó en septiembre la creación de 1.015 empresas, un 26,6% menos que hace año y la cifra mensual más baja desde el año 2012. Madrid presenta un rostro distinto: es la segunda comunidad que más crece (1.563 empresas constituídas, un 10,5% más que hace un año). La creación de empresas en España lleva seis meses a la baja. "Evidentemente la situación en Cataluña afecta a todos", dice el ministro De Guindos. Todo sobre la fuga de empresas de Cataluña.

ECO Actividad social ¿QUÉ ES ESTO? 80% 63 0 H. M. G.. 08.11.2017 - 09:49h La ralentización económica en Cataluña por el proceso independentista añade cada día una muesca más en las cuentas oficiales. Un día es el freno de la afluencia turística. Otro, el freno inmobiliario. Y este miércoles ha sido el turno para la estadística de creación de empresas. La región catalana albergó en septiembre el nacimiento de 1.015 compañías. Nunca en los últimos cinco años, en cualquier mes medido, había registrado Cataluña una cifra tan baja, según se extrae de la Estadística de Sociedades Mercantiles actualizada este miércoles por el INE. En septiembre, en concreto, Cataluña ha sido además la segunda autonomía que más reduce el nacimiento de sociedades (-26,6%) respecto al mismo mes del año anterior. Solo le supera La Rioja (-62.5%) aunque su cifra de empresas creadas es tan baja (12) que en términos de cálculo se considera estadísticamente insignificante.
576187-341-428.jpg


La Comunidad de Madrid presenta un rostro totalmente distinto. Es la segunda comunidad que más crece en esta estadística (1.563 empresas constituidas, un 10,5% más que en septiembre de 2016) y acumula un alza del 1,9% en lo que llevamos de año... por la caída del 13,9% en Cataluña. "Si las empresas huyen y los inversores no vienen a Cataluña es porque se ha roto la legalidad y la seguridad jurídica; eso genera una desconfianza enorme en el mundo financiero y empresarial, tanto nacional como internacional", ha dicho hoy el ministro de Economía, Luis de Guindos en la décima edición del Santander International Banking, celebrada en Madrid.

De Guindos: "La situación nos afecta a todos"
España tampoco puede presumir en general de una evolución positiva en la creación de empresas. Las 6.154 surgidas en septiembre en todo el territorio suponen un 9,2% menos que en el mismo período del año pasado. Y ya son seis meses consecutivos de retrocesos interanuales. "Evidentemente la situación nos afecta a todos", dice el ministro; "en un desafío de estas dimensiones no hay ganadores, únicamente perdedores, muy especialmente la sociedad catalana".

Los otros datos del informe

Por sector: El 21,7% de las sociedades creadas en el noveno mes de año se dedica al comercio y el 14,5% a actividades inmobiliarias, financieras y seguros. Disoluciones: Las firmas que optan por disolverse (de forma voluntaria, por fusión o por otros motivos) bajan un 9,5% de forma interanual hasta las 1.107. El 20,7% correspondió al comercio y el 18,2% a la construcción. En todo caso, en tasa mensual, la caída del 9,9% registrada en septiembre —un mes en el que finalizan muchos proyectos temporales turísticos— es el mejor dato en un mes de septiembre desde 2013.

http://www.20minutos.es/noticia/318...mpresas-espana-2017-septiembre-baja-cataluna/
 
Declaración de Independencia de Cataluña
La Agencia Tributaria certifica que 1.000 empresas se han llevado la sede fiscal de Cataluña por la tensión
DANIEL VIAÑA
14 NOV. 2017 14:28
15106655649782.jpg

Panorámica de Parets del Valles, con dos de las empresas históricas de Catalunya: Grifols y Cola Cao. ALBERTO DI LOLLI



La Agencia Tributaria ha detectado que desde octubre hasta los primeros días de noviembre, casi 1.000 empresas que antes figuraban con domicilio fiscal en Cataluña han cambiado su domicilio fiscal a otras comunidades.

Es decir, que además de cambiar su sede social, también un millar de empresas han decidido no seguir pagando sus impuestos en Cataluña desde que se celebró el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Según ha constatado la Agencia Tributaria se ha producido una caída en el peso que representa la facturación de las empresas que están recogidas en el Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) con domicilio fiscal en Cataluña con respecto al total nacional de empresas incluidas en el SII (territorio común IVA).

La participación de ventas declaradas por las empresas domiciliadas en Cataluña ha caído, según la agencia que dirige Santiago Menéndez, casi tres puntos porcentuales en la segunda quincena de octubre frente a la primera, al pasar de un peso medio diario del 22,4% en la primera quincena, a un peso medio diario del 19,6% en la segunda quincena de octubre.

Este descenso se percibe especialmente en algunos sectores económicos, caso de energía, agua y construcción (cerca de 20 puntos de caída), y del financiero y seguros (-4 puntos).

http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/11/14/5a0aeccde5fdea34628b45c3.html
 
Hacienda no prevé congelar los salarios de los empleados públicos en 2018

El Ministerio trabaja con la previsión de incluir la subida salarial en los presupuestos generales del Estado. Los sindicatos buscan concretar cómo y cuándo se va a realizar esta subida.


EFE. 15.11.2017 - 20:52h El Ministerio de Hacienda y Función Pública no contempla congelar los salarios a los empleados públicos en 2018 y trabaja con la previsión de que la subida salarial se incluya en los presupuestos generales del Estado que el Gobierno podría aprobar a principios del próximo año. Tras la reunión de este miércoles entre CCOO, UGT y CSIF con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, los sindicatos han asegurado que el Ministerio de Hacienda se ha comprometido a que haya subida salarial aún en el caso de que no se consigan sacar adelante unos presupuestos para el próximo año. No obstante, fuentes del Ministerio de Hacienda han matizado que el Gobierno está en el empeño de sacar los presupuestos adelante y que ahora mismo no contempla otro escenario. La última propuesta salarial presentada por Hacienda en septiembre -que los sindicatos consideran insuficiente- contempla una subida fija del 5,25% repartido en tres años (1,5% en 2018, 1,75% en 2019 y 2% en 2020), más un variable que podría situar el alza en el 7,75%. Los sindicatos consideran insuficiente la última propuesta salarial presentada por Hacienda Para el secretario general de FeSP-UGT, Julio Lacuerda, que no se vayan a congelar los salarios en ningún caso es "un alivio, pero poco significativo", porque todavía está pendiente de concretar cómo y cuándo se va a llevar a cabo esa subida, según declaraciones remitidas a los medios. Lacuerda ha explicado que Hacienda también ha aceptado avanzar en el proceso de reducción de la temporalidad entre el personal del sector público conforme al acuerdo alcanzado con los sindicatos el pasado marzo, al margen de la paralización que supone la crisis política en Cataluña. CSIF ha explicado en un comunicado que Hacienda también ha aceptado extender dicho acuerdo de estabilidad al conjunto de las Administraciones, y no sólo a la sanidad, la educación y la justicia.

http://www.20minutos.es/noticia/318...congelacion-salarial-empleados-publicos-2018/
 
ANDALUCÍA ANALIZA CON BRUSELAS MEDIDAS COMPENSATORIAS
El Gobierno de Trump impone un arancel a la aceituna española por competencia desleal
Asegura que este producto se importa por debajo de su precio de mercado gracias a las subvenciones que recibe. El arancel impuesto oscila entre el 2,31% y el 7,24% y tiene carácter preliminar
imagen-sin-titulo.jpg

Un agricultor cosecha aceitunas para la producción de aceite de oliva. (EFE)

AUTOR
MARÍA TEJERO MARTÍN. BRUSELAS
Contacta al autor
@maria_tejero
TAGS
TIEMPO DE LECTURA3 min
21.11.2017 – 21:21 H. - ACTUALIZADO: 35 M.

Varapalo para Andalucía. El Gobierno de Donald Trump ha impuesto un arancel a la aceituna española tras llegar a la conclusión de que este productose importa por debajo de su precio de mercado gracias a las subvenciones que recibe. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sabía desde hace tiempo que las noticias que iban a llegar del otro lado del Atlántico no iban a ser buenas, ya que esperaba que la Administración estadounidense hiciera gala del proteccionismo preconizado por Donald Trump y cargara contra las aceitunas de mesa sevillanas.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos abrió el pasado mes de julio una investigación contra las importaciones de aceitunas negras producidas por tres empresas de Sevilla, a las que acusa de venderlas por debajo del precio de mercado gracias a las “injustas” subvenciones que recibe el sector agrícola en España. Dicha investigación fue pedida de manera reiterada por los productores de aceituna californianos agrupados en lo que se conoce como Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras.


El arancel impuesto oscila entre el 2,31% y el 7,24% y tiene carácter preliminar. "Estados Unidos valora sus relaciones con España, pero incluso los países amigos deben cumplir las reglas", ha dicho esta madrugda Wilbur Ross, el secretario de Comercio de Estados Unidos. "Seguiremos -añadió- evaluando toda la información relacionada con esta decisión preliminar mientras defendemos a las empresas y trabajadores estadounidenses".

Los agentes de aduanas estadounidenses recaudarán con depósitos en metálico el arancel a la aceituna española a partir de ahora. La investigación contra las aceitunas españolas es una de las 77 por competencia desleal iniciadas por el Gobierno de Donald Trump, que ha hecho del proteccionismo económico uno de sus pilares. España exportó en 2016 a Estados Unidos aceitunas por valor de 70,9 millones de dólares.

Susana Díaz ha viajado a Bruselas
Susana Díaz se ha trasladado este martes a Bruselas para reunirse con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, para hacer frente común. La presidenta andaluza cree que EEUU se decantará por seguir “poniendo en cuestión las subvenciones que tienen los productores y exportadores al mercado norteamericano”.

No obstante, Díaz llama a la calma. La decisión no es firme, por lo que Bruselas, Madrid y Sevilla se disponen a seguir dando la batalla. “Lo que se conozca no va a ser definitivo, esto llegará en marzo. Vamos a seguir trabajando (…) para demostrar con claridad que esas subvenciones son legales. Y además, que no entramos en ningún tipo de 'dumping”, apunta.

Aunque se tratará de evitar que Washington llegue al punto de imponer aranceles de manera definitiva, tal y como ha amenazado, Andalucía ya está analizando con Bruselas posibles medidas compensatorias. “Sea cual sea el escenario, después habrá soluciones alternativas en función del marco en el que nos encontremos”, ha garantizado Díaz.

La maniobra de EEUU no solo preocupa en Andalucía, porque podría tener repercusiones para todo Europa. Las subvenciones cuestionadas por la Administración Trump forman parte de la 'caja verde' de la Organización Mundial del Comercio, es decir, que esta considera que no distorsionan la competencia.

Dentro de esta 'caja verde' están incluidas también muchas otras subvenciones que los agricultores y ganaderos europeos reciben con la Política Agraria Común (PAC). Con lo que, si Estados Unidos decide imponer aranceles a las aceitunas de mesa, podría ser solo el principio de un efecto dominó que afecte a otros productos.

https://www.elconfidencial.com/espa...1/andalucia-varapalo-trump-aceitunas_1481602/
 
Los funcionarios del Estado cobran hasta 21.600 euros menos que los autonómicos

thumb



Los empleados públicos de la Administración General del Estado cobran un 25% menos que la media en las comunidades autónomas. Así, reciben hasta 57 euros diarios menos de lo que se paga en País Vasco o Cataluña a sus funcionarios. El sindicato CSIF se reunirá este martes con el Grupo Parlamentario del PP para tratar esta cuestión.


EUROPA PRESS. 27.11.2017 - 17:36h Los empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) cobran entre 1.000 y 21.600 euros anuales menos que los que trabajan en el mismo puesto para las administraciones autonómicas, según un estudio presentado este lunes en rueda de prensa por el Centro Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF). En este informe se comparan las retribuciones de los funcionarios del Estado con las que se perciben en diez comunidades cuyo número de empleados públicos es significativo (Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra, Andalucía, Extremadura, Comunidad Valenciana, Asturias, Aragón y Galicia). La menor diferencia retributiva (1.000 euros) corresponde al personal laboral en labores de mantenimiento y servicicios, mientras que la brecha más acusada (21.600 euros de diferencia) surge al relacionar lo que cobra un funcionario A1 (titulado superior) de la AGE respecto al mismo puesto en el País Vasco. Según CSIF, con el paso de los años, se ha generado un "agravio comparativo" con el personal de la AGE, cuyas retribuciones son actualmente un 25% inferiores a la media de las diferentes comunidades autónomas y corporaciones locales.

Este "agravio comparativo" se produce con cualquiera de las comunidades autónomas Este "agravio comparativo" se produce con cualquiera de las comunidades autónomas y en cualquiera de los niveles de responsabilidad o grupos, denuncia CSIF en su informe. Junto con País Vasco, también destaca la brecha retributiva de 20.841 euros entre los funcionarios del grupo A1 que trabajan en Cataluña y los que lo hacen en la AGE. De este modo, CSIF concluye que la Administración Central paga a sus empleados públicos hasta 57 diarios menos de lo que se paga en País Vasco o Cataluña a sus funcionarios. Estas diferencias salariales se suman a la pérdida de poder adquisitivo del 20% que han sufrido las administraciones públicas en los últimos años como consecuencia de los recortes. Desde 2010, con la disminución de efectivos, la masa salarial se ha reducido en 1.657,7 millones de euros.

Un fondo de 500 millones de euros para equiparar salarios CSIF señala que esta cantidad podría dedicarse a la equiparación salarial de los empleados públicos y, como mínimo, aboga por que en el próximo presupuesto se destine una partida adicional de unos 500 millones de euros a este fin. El sindicato destaca que este estudio pone de manifiesto la "discriminación" que padece un colectivo de 230.000 personas, que "se sienten maltratadas por sus responsables, en este caso, el Gobierno de España". CSIF quiere que se retomen las negociaciones con el Gobierno en materia salarial, interrumpidas el pasado mes de septiembre por la crisis institucional en Cataluña, y no descarta convocar movilizaciones en caso contrario. CSIF quiere que se retomen las negociaciones con el Gobierno en materia salarial De momento, ha iniciado una campaña que lleva por título 'A igual trabajo, mismo salario', todo con el objetivo de que el Ejecutivo empiece a equiparar las retribuciones y a devolver a los empleados públicos parte del poder adquisitivo perdido. El sindicato se reunirá este martes con el Grupo Parlamentario del PP para abordar este asunto, y en unos días lo hará también con Ciudadanos. Con Podemos y PSOE ya ha mantenido encuentros. La organización que preside Miguel Borra ha emplazado también a los ministros de Hacienda e Interior, Cristóbal Montoro y Juan Ignacio Zoido, respectivamente, a celebrar una reunión para tratar esta cuestión. En lo que concierne al Ministerio del Interior, el estudio de CSIF revela que los funcionarios del grupo A1/A de Instituciones Penitenciarias de Cataluña ganan hasta 21.784 euros más que los que tienen el mismo puesto en la AGE.

http://www.20minutos.es/noticia/319...21-600-euros-menos-que-ccaa-por-mismo-puesto/
 
SECRETARIO DE ESTADO DE PRESUPUESTOS
Nadal: "La renta básica provocaría la quiebra de Hacienda y pondría en peligro el sistema de bienestar"
15118744923710.jpg

El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal. JAVI MARTÍNEZ


Y obligaría, añade, a una subida del 20% del IPRF y de tres puntos en el IVA

La renta mínima beneficiaría a cerca de 1,5 millones de personas y tendría un gasto de hasta 15.300 millones

El Congreso aprueba tramitar la renta mínima de 426 euros a pesar del rechazo del PP y Ciudadanos

La introducción de la renta básica provocaría una fuerte subida de impuestos, supondría "la quiebra de la Hacienda Pública" y "el sistema de bienestar se vería en peligro". Así de tajante se ha mostrado el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, ante la posible creación de una renta básica en España durante su intervención ante la comisión de Empleo y Seguridad Social.

Nadal, que ha explicado que la secretaría que él dirige ha realizado diferentes ejercicios en los que se evidencian las anteriores afirmaciones, ha señalado también que, en primer lugar, para poder sostener la renta básica habría que elevar el IRPF en un 20% y aumentar en tres puntos todos los tipos del IVA.

"La subida impositiva que sería necesaria para cumplir con la renta y con los objetivos presupuestarios, supondría una subida de un nivel tal que volveríamos a los peores años de la crisis económica en términos de crecimiento y creación de empleo" ha proseguido Nadal. "Lo que haríamos es crear las condiciones para que millones de españoles estuvieran en riesgo de exclusión social, revertería todo lo ganado en los últimos años. Todo esto acabaría con la Hacienda pública y con nuestra economía. Y el sistema de bienestar se vería en peligro", ha subrayado el secretario de Estado de Presupuestos.

Nadal ha citado algunos cálculos como el de la AIReF, que estima que la inserción de una renta básica tendría un coste de hasta 15.300 millones, y ha mostrado su preocupación porque, tal y como está redactada la proposición de Ley, la medida desincentivaría el trabajo y tendría un efecto llamado muy importante entre ciudadanos de la Unión Europea.

De hecho, esa recepción de personas en situación desfavorecida y la falta de motivación laboral, ha afirmado Nadal, dispararía los gastos de la medida hasta tal punto de "multiplicar por dos o por tres" las estimaciones realizadas por la Autoridad Fiscal.

Renta de 426 euros
La actual proposición de Ley contempla una prestación de ingresos mínimos de 426 euros para las familias sin recursos, y su tramitación fue aprobada en el Congreso a principios de año con los votos en contra del Partido Popular y Ciudadanos. Desde entonces, diferentes responsables políticos y directores de organismos ha comparecido ante la comisión de Empleo y Seguridad Social.

http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/11/28/5a1d5d76268e3e425d8b45df.html
 
Lo que está acabando con el capitalismo, según quienes lo llevan a cabo
Prestigiosos directivos han confesado que están obteniendo todo el beneficio que pueden para dárselo a sus accionistas. Pero ese es un virus muy difícil de manejar
imagen-sin-titulo.jpg

Jamie Dimon, uno de los valedores de Trump. (Dylan Martinez/Reuters)
AUTOR
ESTEBAN HERNÁNDEZ
Contacta al autor
HdezEsteban
TAGS
TIEMPO DE LECTURA6 min
30.11.2017 – 05:00 H.


EEUU está en plena transición, una más, hacia un nuevo sistema fiscal. Trumpha asegurado que la reforma será muy provechosa para todos, porque si bien la parte más rica de la sociedad pagará menos, las cantidades que dejen de abonar serán reinvertidas en el sector productivo, de forma que las empresas se desarrollarán y se crearán muchos más puestos de trabajo americanos.

El anuncio de la reforma ha generado controversia en la sociedad estadounidense. Desde el lado progresista, o al menos en parte de él, se ha entendido como una reforma para favorecer a quienes se encuentran en lo más alto de la pirámide social, una crítica que ha resumido en un tuit (con sorna) la periodista y escritora Barbara Ehrenreich. Es mucho mejor, asegura, que cada integrante de las clases medias y de las trabajadoras de su país envíe un cheque de 1.000 dólares a su rico preferido y así se evitan el engorro de la reforma legal.

Flujo de ingresos hacia arriba
Puede parecer una simple provocación, pero lo cierto es que los hechos no lo desmienten. Esa transferencia hacia arriba de los recursos sociales a la que solemos llamar desigualdad, más acentuada que nunca, encuentra en los impuestos uno de sus caminos favoritos.

La reforma fiscal está muy bien porque así podremos ser mucho más agresivos con la recompra de acciones

Lo curioso es que, si bien en la sociedad estadounidense hay posturas distintas respecto de la conveniencia o no de la rebaja de impuestos, todos los sectores coinciden con la crítica de Ehrenreich. Desde luego, la izquierda insiste en ese mal uso de las posibilidades legislativas, pero también los empresarios. Muchos de ellos, entre los que se cuentan James Quincey, el presidente y director ejecutivo de Coca Cola, el director financiero de Pfizer, Frank D'Amelio, y el director financiero de Cisco, Kelly Kramer, declararon que el recorte es genial, porque así podrán tener más dinero que destinarán a sus accionistas (y a ellos mismos). Como asegura 'Bloomberg' sobreRobert Bradway, director ejecutivo de Amgen Inc., su compañía había estado en los últimos tiempos “devolviendo activamente capital en forma de dividendos y de recompra de acciones y espero que continuemos así", algo que ratificó Kramer: “Podremos volvernos mucho más agresivos con la recompra de acciones”.

Hace siete años
Jaime
Dimon, director general de JPMorgan Chase & Co., el hombre que aseguraba que Europa debía reducir su nivel de vida (“Tenéis que vivir peor”), y uno de los apoyos con que cuenta Trump, señalaba que esta rebaja tenía que haberse producido hace siete años, durante el mandato Obama. De ese modo se habrían ahorrado pagar miles de millones de dólares, de forma que las empresas ya habrían retribuido a sus accionistas y algunas estarían en condiciones de invertir en sus negocios.

Las grandes empresas han emprendido una huida hacia adelante en la que sólo tienen una cosa en la cabeza: remunerar al accionista

Parece que la idea con la que Trump justifica la reforma no es muy popular. Y no es sólo que ni siquiera Dimon disimule cuál va a ser el destino de esa rebaja, sino de que en los actos públicos los directivos se lo han dicho expresamente. En un discurso pronunciado en el 'CEO Council' del 'Wall Street Journal' por Gary Cohn, el principal asesor económico de Trump, el moderador solicitó que levantasen la mano los empresarios y directivos asistentes que tenían pensado reinvertir en la compañía las cantidades “perdonadas” por la nueva ley fiscal. Aquello fue un erial.

Así funcionan las cosas
Las grandes empresas han emprendido una huida hacia adelante en la que sólo tienen una cosa en la cabeza, remunerar al accionista. Puede ser en forma de dividendos, de recompra de acciones o de otras operaciones, como las fusiones y adquisiciones, con las que provocar que el valor suba. Nada objetable, dirán los defensores del sistema, ya que ese es el primer fin de una compañía. Los CEO actuales realizan esa tarea con más ahínco que los de años atrás y es de agradecer, porque esa es la actitud que hace que el capitalismo funcione.

En este escenario, la reforma fiscal de Trump, señala John Bogle, es “una abominación moral”

Pero este razonamiento estúpido también está multiplicando los problemas en nuestra clase corporativa. Ya ni siquiera los capitalistas convencidos pueden estar de acuerdo con el “toma el dinero y corre” en que se ha convertido el mundo de las grandes empresas. John Bogle, fundador de Vanguard Group, afirma que “los beneficios de las corporaciones después de impuestos son los más altos de la historia desde 1929. Las compañías se encuentran en su nivel más alto, mientras que los salarios están en la época más baja desde hace 15 años. Uno de los mayores defectos de las corporaciones es que están poniendo a los accionistas por delante de la gente que realmente construye la empresa, la que dedica su cuerpo y alma a ella”. En ese contexto, la reforma de Trump “es una abominación moral”.

El sistema no va bien
Este tipo de críticas se suman a las realizadas recientemente en distintos sectores de la alta dirección. Sir Philip Hampton, presidente de GlaxoSmithKline, ha subrayado que este escenario está deteriorando todo aquello que puede hacer que una empresa crezca, como la inversión en personal más cualificado, la puesta en marcha de nuevas plantas y la inversión en I+D. Como la prioridad es retribuir a los inversores, el dinero no se destina a generar un mejor futuro, sino a que quienes tienen solo un interés ocasional en la firma ganen más dinero. En ese sentido, sir Nigel Rudd, presidente de la empresa de ingeniería aeroespacial Meggitt, aseguró que el “capitalismo había sido secuestrado por el management”, y que “en las últimas décadas ha habido gente que se ha enriquecido enormemente sin asumir ningún riesgo financiero y que la ciudadanía acabará vengándose de un sistema que ven injusto”.

Hay 4 problemas: el colapso financiero, la primacía del valor para los accionistas, la evasión de impuestos y los elevados salarios de los directivos

Para Carolyn Fairbairn, directora general de la Confederación de la Industria Británica, el capitalismo actual tiene problemas serios, que pueden resumirse en estos cuatro puntos: “El colapso financiero, la primacía del valor para los accionistas a expensas de cualquier otro propósito de las empresas, la evasión de impuestos y los elevados salarios para los directivos”. En el mismo sentido se pronunció Robert Swannell, ex presidente de Marks & Spencer, quien aseguró que el capitalismo ha “perdido el rumbo” y que los inversores estaban apretando a las empresas por la vía del cortoplacismo.

El virus
Este diagnóstico no puede ser ignorado durante más tiempo, salvo que se quiera seguir ahondando en el enorme agujero que están creando en la capa de ozono empresarial. Un capitalismo tan financiarizado sólo puede funcionar extrayendo cada vez más rentas de las empresas productivas, de los trabajadores que las componen, de los proveedores, de los clientes, de los pequeños empresarios, y de los autónomos; y desde luego, de los Estados y de las instituciones públicas. Pero eso es comportarse como el virus que ataca el cuerpo que lo contiene. Un enorme problema para todos.

https://blogs.elconfidencial.com/al...l-gran-problema-del-capitalismo-y-la_1485765/
 
El efectivo, a debate en el Foro ‘No Money’
La tecnología desafía la supervivencia del dinero físico. Las empresas buscan cómo adaptarse a la realidad con nuevos medios de pago

EL PAÍS
Madrid 30 NOV 2017 - 10:21 CET

VIDEO:
https://elpais.com/economia/2017/11/29/actualidad/1511945007_436811.html


La pregunta con la que arrancaba la jornada no podía ser más directa. ¿Vamos hacia un mundo sin dinero? Y la respuesta, contundente. Sí. Antes en unos sitios, después en otros, pero así será. Emilio Ontiveros, presidente de AFI, lo decía de este modo: “Cualquier medio de pago electrónico hoy en día cumple las funciones del dinero: es depósito de valor, unidad de cuenta y medio de pago. Y además, el efectivo estorba; es sucio, por su origen y por su manipulación y perturba el control de la actividad económica”.

Junto a Ontiveros, asentían a estos vaticinios Rodrigo Álvarez, de Accenture Digital, y Alejandro Javier Tosina, director de Economía Digital de Red.es, protagonistas de la primera mesa de debate del Foro No Money. El fin del dinero en efectivo, organizado este jueves por EL PAÍS, con el patrocinio de Accenture, El Corte Inglés, Samsung y Santander. De hecho, Álvarez añadía otras especies a este proceso de extinción: las propias tarjetas, a medida que se incorporen tecnologías de pago como el móvil o el propio rostro, y, por ende, los cajeros automáticos.

En la línea de Ontiveros, Álvarez ha explicado que actualmente, a nivel global, el 40% de las transacciones dinerarias se hace en efectivo, pero estas solo suponen el 14% del valor. Es decir, que solo se hacen en metálico los pequeños pagos, los del día a día, el café, el autobús… Por ello, ha considerado que lo necesario para alumbrar una sociedad sin dinero es “cerrar el círculo” para cubrir esos pequeños pagos. Un camino que, en parte ya se está recorriendo, a juicio de Tosina, que se ha puesto a sí mismo de ejemplo: “Cada vez que reviso los movimientos de mi tarjeta veo cada vez más pequeños pagos. Quien entra en el juego, cada vez se siente más cómodo y seguro”.

Precisamente la confianza en seguridad de estas transacciones es una de las barreras que los usuarios tienen que salvar para que se reduzca aún más el uso del efectivo. Otra es la privacidad. Pero en este punto, Ontiveros ha discrepado: “El exceso de susceptibilidad en cuanto a mi privacidad queda compensado por las ventajas de los medios electrónicos en términos de seguridad, de supresión de la opacidad y de eficacia de la política monetaria y macroeconómica. Si a cambio de eso tengo que soportar un mecanismo que trace mis comportamientos, bienvenido sea”. En el mismo plano se ha situado Tosina, que se preguntaba si ante las ventajas del dinero electrónico “la privacidad es realmente un valor. Es un debate. En una sociedad en la que todos subimos constantemente fotos nuestras a redes sociales, no creo que se valore tanto”.

En España, pese a la rapidez con que se han adoptado soluciones tecnológicas como las tarjetas sin contacto —“somos el segundo país del mundo en terminales de pago contactless”, ha afirmado Paloma Real, directora general de Mastercard España—, todavía una gran parte de las transacciones se realizan en efectivo. “Estamos en un aprobado bajo”, ha dicho Ontiveros. Como claves para una paulatina reducción del uso de metálico, se ha apuntado, principalmente, la educación, la formación en el manejo de los nuevos medios. “Si teniendo la infraestructura que tenemos, aún el 80% de las transacciones se hacen en efectivo, es porque falta educación”, ha dicho Carlos Palacios, director de Desarrollo de Producto de Santander España.

En cualquier caso, ambos han coincidido en que el pilar fundamental para que las transacciones electrónicas se impongan definitivamente a las físicas pasa por una buena experiencia de usuario. “Que [el pago] sea sencillo, cómodo, sin fricciones, que se pueda usar a menudo, para todo y que no tenga barreras: que permita pagar en todo el mundo y en todos los dispositivos”, ha apostado Real.
 
SEGURIDAD SOCIAL
La hemorragia de la 'hucha' de las pensiones: el Gobierno ha retirado ya 74.400 millones desde 2012
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 2 DIC. 2017 10:17
reservass660.jpg

El Gobierno retira 3.586 millones del Fondo de Reserva para las pensiones y deja la 'hucha' en 8.095 millones

El Gobierno ya ha liquidado más del 80% de la 'hucha' de las pensiones

La economía sigue creciendo por encima del 3%, el país es capaz de crear más de medio millón de puestos de trabajo y las cotizaciones sociales siguen repuntando con fuerza. Pero todo esto sigue sin ser suficiente para cortar la hemorragia de la Seguridad Social, de manera que el Fondo de Reserva se sigue desangrando. Tanto, que tras la última retirada ayer anunciada, el Gobierno de Mariano Rajoy ha dispuesto ya de 74.440 millones de la hucha de las pensiones desde 2012. Y, en consecuencia, este instrumento cuenta ya con menos de 8.100 millones de euros.

Según las cifras facilitadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Ejecutivo utilizará 3.586 millones del Fondo de Reserva para abonar la paga extra que los pensionistas deben cobrar este mes. A esa cifra se sumarán otros 4.206 millones del crédito que el Estado, a través del Tesoro Público, concedió a la Seguridad Social con cargo a los Presupuestos de 2017. Esta línea ascendía a 10.192 millones, cantidad que ya ha sido utilizada de manera íntegra.

El agotamiento completo del préstamo estaba previsto por el Gobierno para, precisamente, evitar que se agote de manera definitiva el Fondo de Pensiones. El Ejecutivo, a través de sus diferentes ministros económicos, ha insistido en numerosas ocasiones que, en términos contables, no hay diferencia entre emplear los fondos de la hucha o acudir a un préstamo, y que por ello la situación del Fondo no era tan relevante. Pero lo cierto es que el Partido Popular no quiere ser el responsable de dejar a cero este instrumento porque, entre otras cosas, sería una fuerte arma política.

Tras conocerse la nueva disposición de fondos, desde el Ministerio de Empleo se destacó que, sumando las nóminas ordinarias y extraordinarias, el desembolso total de la Seguridad Social en diciembre ascenderá a 17.470 millones. Si se tiene en cuenta que los recursos adicionales, esto es, los dispuestos del Fondo de Reserva y del crédito, asciende a 7.792 millones, el resultado es que el propio sistema aportará más de 9.600 millones.

"Esta necesidad de recursos adicionales a las cotizaciones es un 25% inferiora la de diciembre de 2016, que fue de 10.496 millones de euros", explicaron fuentes del Ministerio que dirige Fátima Báñez. "Si contamos todo el año, se han requerido 17.292 millones de euros de recursos adicionales, sumando el total del préstamo, que eran 10.192 millones, y los 7.100 millones del Fondo de Reserva. Esto supone casi 3.000 millones menos que en 2016, fruto de la mejora de la financiación", añadieron.

Y así es. Las cotizaciones sociales, como ya se ha señalado, crecen con fuerza. El último dato al respecto, que es el de octubre, muestra que la recaudación neta roza ya los 90.000 millones de euros y que, si se compara con las cifras del mismo mes del año pasado, el incremento es de más de un 5%. Además, este año será el primero desde el inicio de la crisis en el que no se produzca un aumento del déficit de la Seguridad Social.

Pero también es cierto que, según explicó la pasada semana en el Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tampoco se producirá una reducción de esa desviación. Además, el Plan Presupuestario remitido a Bruselas contempla que el sistema siga presentando una situación de falta de ingresos hasta, al menos, 2020. Por ello, ya hay algunas voces que consideran que la Seguridad Social sufre una situación de déficit crónico.

En este contexto sigue siendo fundamental que el Pacto de Toledo tome una decisión sobre las pensiones, decida si se deben descargar algunos de los gastos que tiene el sistema al tiempo que contempla nuevas posibles partidas de ingresos. El problema es que las fuerzas políticas se han mostrado, al menos hasta ahora, incapaces de ponerse de acuerdo.

http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2017/12/02/5a2187dd268e3eb56f8b4659.html
 
Rajoy gasta lo que queda de la Hucha de Pensiones en suscripciones al Marca de por vida

Eso dará tranquilidad a los españoles’ asegura.
CARLES PONSI
abuelos-y-rajoy_604b0f76.JPG


4 diciembre 2017


Hoy, el Fondo de Reserva, conocido como la Hucha de las Pensiones, ha quedado en 0 euros. Si el viernes solo quedaban 8.095 millones frente los 66.815 millones que había en 2011, esta mañana Rajoy le ha vuelto a meter mano y se ha fundido lo que quedaba en una suscripción al diario Marca para cada español.


‘Vi que la falta de dinero generaba mucha intranquilidad’ nos comenta Rajoy ‘Y como a mi leer el Marca me relaja y me hace olvidar de los problemas, pues es evidente que esta era la solución’.


Le preguntamos a que se debe que la suscripción sea de por vida. ‘Es para que sea una solución a largo plazo’ asegura el presidente ‘Hoy pueden empezar distrayéndose leyendo el Marca para no preocuparse de que no vamos a poder pagarles la pensión, y en el día de mañana podrán distraerse para olvidar que no han comido des de hace un mes’.

Además, Rajoy nos asegura que leer el diario deportivo puede ser ejemplarizante: ‘En el Marca se puede ver a jugadores como Cristiano Ronaldo, que pueden servir de ejemplo para los pensionistas. ¿Acaso a él se le ve preocupado por el dinero de la pensión? ¿Verdad que no? ¡Sigan su ejemplo!”


Sin embargo, también se habían barajado otras soluciones. Entre ellas figuraba utilizar el dinero restante para contratar asesinos a sueldo que rebajaran el número de pensionistas hasta que no quedara a quien tenerle que pagar. ‘Pero esa la descartamos, porqué sin viejos ¿quién nos votaría?’.


 
Back