DULCEIDA

A ver, igual noo tengo comprensión lectora pero creo que aunque lo aclares, se entiende perfectamente que una persona sin la ESO no tiene cultura.

Que para ti es algo básico que habría que tener, pues si, pero hay que comprenser que muchas personas que por circunstancias X de su vida no han podido o querido y que con los años y con ganas le dan 200 vueltas a cualquiera que la tenga. La titulitis está muy de moda en este país.

Edito para decir que por lo menos en mi época y ahora que hace años y años que trabajo, no me acuerdo de una p*** m***** de lo que di en la ESO, y del inglés o francés que te enseñaban por esa época o de historia de la musica, hacer un circuito eléctrico con una caja de zapatos en tecnología ñ, un jarrón con arcilla en plástica o usar el WordArt en informatica, mejor me ahorro la opinión.

Jo-Der. ¿Hemos llegado de verdad a que tener la ESO sea titulitis? Vaya panorama.

Salvo excepciones muy puntuales, TODO el mundo ha podido sacarse la ESO si le ha dado la gana. De mi instituto, en mi curso éramos sobre 150 y no se la han sacado 5. Porque pasaban de ir a clase y estaban en la cafetería, en el polideportivo o en el parque fumando. Así que vamos, que no tenga la ESO, a no ser que por ayudar en casa se haya tenido que poner a currar o por enfermedad, es de ser una niñata. Sorry/not sorry.
 
Si que es verdad que según como se miren las clases de plástica pueden parecer una tontería, pero no todo en este mundo son mates y lengua, también es importante potenciar la creatividad pq también es necesaria en esta vida o no tendríamos pintores, ni ilustradores, ni diseñadores...
Gracias a esas clases supe que lo mio era el bachiller de artes y que tenía talento y facilidad para algo que a los que sacaban un 10 en matemáticas… no —por lo general, vaya. hay gente que lo peta en todo—. Una vez en bachiller artístico, DISFRUTÉ centrándome en asignaturas que me apasionaban por primera vez en mi vida. Y no es que fuese mala en el resto hasta bachiller, porque cursé 4º de la ESO sin plástica y por la vía científica porque dudaba entre biología o arte… Así que mira si es importante plástica. Mientras que yo me lo pasaba pipa en clase, mis amigas que aún no sabían qué querían y estaban en el de sociales de rebote estaban asfixiadas y odiaban ir a clase. A mi me encantaba :)
 
Jo-Der. ¿Hemos llegado de verdad a que tener la ESO sea titulitis? Vaya panorama.

Salvo excepciones muy puntuales, TODO el mundo ha podido sacarse la ESO si le ha dado la gana. De mi instituto, en mi curso éramos sobre 150 y no se la han sacado 5. Porque pasaban de ir a clase y estaban en la cafetería, en el polideportivo o en el parque fumando. Así que vamos, que no tenga la ESO, a no ser que por ayudar en casa se haya tenido que poner a currar o por enfermedad, es de ser una niñata. Sorry/not sorry.
No tiene por qué ser así. Hay chavales que no la tienen por vagos y “macarrillas”, pero también los hay por muchos más motivos y de hecho, suelen ser esos motivos los que hacen que muchos de ellos se pasen la jornada lectiva en el parque. Es imposible que todos encajen en un mismo sistema educativo, y no son casos puntuales. Hay muchísimos casos de fracaso escolar, por ejemplo en trastornos como TDAH, dislexia, superdotación y un largo etc. Porque el sistema no está preparado para hacer frente a la diversidad ni adaptarles las programaciones. No es el caso de esta tía, pero no se puede generalizar. No todo el mundo puede sacarse la ESO y no sacársela no les convierte en niñatos.
 
No tiene por qué ser así. Hay chavales que no la tienen por vagos y “macarrillas”, pero también los hay por muchos más motivos y de hecho, suelen ser esos motivos los que hacen que muchos de ellos se pasen la jornada lectiva en el parque. Es imposible que todos encajen en un mismo sistema educativo, y no son casos puntuales. Hay muchísimos casos de fracaso escolar, por ejemplo en trastornos como TDAH, dislexia, superdotación y un largo etc. Porque el sistema no está preparado para hacer frente a la diversidad ni adaptarles las programaciones. No es el caso de esta tía, pero no se puede generalizar. No todo el mundo puede sacarse la ESO y no sacársela no les convierte en niñatos.
Habra un número súper reducido de gente que no lo saque por motivos psicológicos, pero lo ponen MUY —con tres asignaturas suspensas si reclamas, te aprueban— fácil. Hay diversificación, orientadores, etc. Hay muchas herramientas puestas al alcance de los alumnos. Así que no me vale lo de los trastornos. He ido a clase con gente superdotada —nivel WTF— y con TDAH, TOC, etc. Todos con la ESO.

Es una época en la que estamos todos enrabietados porque no nos gusta TODO lo que nos ocupa tiempo y queremos dejarla atrás cuanto antes. Por A o por B. En mi caso estaba HARTA de lidiar con las funciones de matemáticas que no he vuelto a utilizar nunca en mi vida. Y no me arrepiento de ello, por mal que lo pasase, porque aunque ese conocimiento en concreto se me haya olvidado y no me haya servido, si que lo ha hecho el ejercitar mi cerebro y esforzarme para poder salir adelante. Y a nivel psicológico, el saber que algo que era una traba muy grande y que al principio me era imposible de comprender acabó hasta pareciéndome entretenido y aprobando con buena nota.
 
No consigo entender cómo este ejemplo de vulgaridad, cutres y chonismo a raudales es capaz de influenciar algo en alguien, de verdad. No lo entiendo por más vueltas que le de. Y no entiendo como las talifanes pueden decir que es su modelo a seguir.
Debo haberme quedado en el Pleistoceno...
Habra un número súper reducido de gente que no lo saque por motivos psicológicos, pero lo ponen MUY —con tres asignaturas suspensas si reclamas, te aprueban— fácil. Hay diversificación, orientadores, etc. Hay muchas herramientas puestas al alcance de los alumnos. Así que no me vale lo de los trastornos. He ido a clase con gente superdotada —nivel WTF— y con TDAH, TOC, etc. Todos con la ESO.

Es una época en la que estamos todos enrabietados porque no nos gusta TODO lo que nos ocupa tiempo y queremos dejarla atrás cuanto antes. Por A o por B. En mi caso estaba HARTA de lidiar con las funciones de matemáticas que no he vuelto a utilizar nunca en mi vida. Y no me arrepiento de ello, por mal que lo pasase, porque aunque ese conocimiento en concreto se me haya olvidado y no me haya servido, si que lo ha hecho el ejercitar mi cerebro y esforzarme para poder salir adelante. Y a nivel psicológico, el saber que algo que era una traba muy grande y que al principio me era imposible de comprender acabó hasta pareciéndome entretenido y aprobando con buena nota.
Te puedo decir que esos casos no son muy reducidos, y la mayoría de esos problemas que llamas psicólogicos, ni siquiera lo son, son neurofisiolóficos, que como consecuencia traen otros trastornos psicológicos. Y sé perfectamente de lo que hablo, puesto que trabajo en el ámbito educativo (público). No todos tienen la misma experiencia que tú, ni que yo, ni educativa, ni familiar... y eso de que si reclamas te acaban aprobando.... pues no lo hacen en todos los centros. En el mío, cuando yo estudiaba, al menos no. Pero bueno, esto ya es otro tema que nada tiene que ver con este hilo, pero tengo que decir, que aunque tengamos opiniones diferentes, me alegra ver que se hable de estas cosas, me gustaría ver aquí a la prota del hilo dar su opinión sobre el asunto, seguro que sería divertido.
 
Además de transtornos, sean psicológicos o no, también hay muchos casos de familias súper desectruturadas, chavales con situaciones muy fuertes, mil cosas...

Sea como sea, obviamente no es el caso de Dulceida. Ella es una cazurra con ínfulas que se cree que madrugar=trabajar. Coger tres vuelos a la semana no es agradable, pero no es esforzarse. Sacarse 20 fotos con el iPhone y elegir una mientras te tomas un mojito tumbadita tampoco es trabajar duro, y podría seguir...
 
Jo-Der. ¿Hemos llegado de verdad a que tener la ESO sea titulitis? Vaya panorama.

Salvo excepciones muy puntuales, TODO el mundo ha podido sacarse la ESO si le ha dado la gana. De mi instituto, en mi curso éramos sobre 150 y no se la han sacado 5. Porque pasaban de ir a clase y estaban en la cafetería, en el polideportivo o en el parque fumando. Así que vamos, que no tenga la ESO, a no ser que por ayudar en casa se haya tenido que poner a currar o por enfermedad, es de ser una niñata. Sorry/not sorry.

Titulitis es creer, afirmar o pensar que alguien carece de cultura y demás por no tener un titulo, me da igual el que sea. No confundas.
 
Titulitis es creer, afirmar o pensar que alguien carece de cultura y demás por no tener un titulo, me da igual el que sea. No confundas.
La ESO es básica, gratuita y obligatoria en España. Alguien de su edad pudo haber aprovechado y estudiado. La ESO no es solo aprender temarios, implica muchas más cosas como desarrollar tus habilidades lógicas, por ejemplo. Para mi la ESO no cuenta siquiera como título, es a lo que me refiero con mi comentario, porque es algo básico. Que es hasta los 16 años, ¿eh? Que alguien decida después que quiere dedicarse a plantar guisantes siguiendo las enseñanzas de los plantadores de guisantes primigenios, ole. Jamás tacharía a esa persona de inculta como no lo hago con mi abuelo y su huerto cuando a mi se me mueren hasta los cactus.

Normalizamos que por no tener la ESO no pasa nada y luego Ramón el de la Reina del Brillo no sabe qué es la IIWW y nos llevamos las manos a la cabeza…
 
Yo ( como ya he dicho antes) defiendo que hay gente sin estudios que por supuesto puede ser inteligente, tener un gran sentido común, incluso ser cultos debido a que ellos mismos lo buscaron posteriormente... etcetc. Ahora bien, yo cuando digo algo así, pienso en gente como muchos abuelos que no pudieron acceder a más escolarización, o en inmigrantes que no han tenido oportunidades... o gente de entornos muy desfavorecidos que no han tenido más remedio que ponerse a trabajar muy jóvenes... pero no es el caso que nos ocupa aquí.
Seamos claros, salvo excepciones muy puntuales, tener la oportunidad de sacarse la ESO y no hacerlo, suele ser señal de cazurrismo y pasotismo extremos. Me parece inexcusable no tener ni la enseñanza más BÁSICA que ofrece el estado de bienestar. Luego nos escandalizamos porque la gente no sabe ni leer, no tienen comprensión lectora, no saben ni a quién votan, viven en permanente desinformación, se dejan guiar por propaganda... Pues chico, la educación es importante, fundamental, diría yo, para evitar todo eso. Y si no tienes ni las herramientas básicas para poder comprender lo que lees, hacerte una idea del mundo que te rodea, formar tu propio criterio...mal vas ya de entrada. Para mí es un pecado hoy por hoy renunciar a algo tan esencial como la ESO.
 
Además de transtornos, sean psicológicos o no, también hay muchos casos de familias súper desectruturadas, chavales con situaciones muy fuertes, mil cosas...

Sea como sea, obviamente no es el caso de Dulceida. Ella es una cazurra con ínfulas que se cree que madrugar=trabajar. Coger tres vuelos a la semana no es agradable, pero no es esforzarse. Sacarse 20 fotos con el iPhone y elegir una mientras te tomas un mojito tumbadita tampoco es trabajar duro, y podría seguir...
Eso es. El que es vago, como es el caso de esta tía (entre otras muchas cosas) es vago siempre para todo. Lo sería en el instituto, en casa y en el trabajo. No la sigo prácticamente, pero creo que tiene un séquito que le va haciendo las cosas, si no, dudo mucho que hubiese llegado hasta donde está.
 
La ESO es básica, gratuita y obligatoria en España. Alguien de su edad pudo haber aprovechado y estudiado. La ESO no es solo aprender temarios, implica muchas más cosas como desarrollar tus habilidades lógicas, por ejemplo. Para mi la ESO no cuenta siquiera como título, es a lo que me refiero con mi comentario, porque es algo básico. Que es hasta los 16 años, ¿eh? Que alguien decida después que quiere dedicarse a plantar guisantes siguiendo las enseñanzas de los plantadores de guisantes primigenios, ole. Jamás tacharía a esa persona de inculta como no lo hago con mi abuelo y su huerto cuando a mi se me mueren hasta los cactus.

Normalizamos que por no tener la ESO no pasa nada y luego Ramón el de la Reina del Brillo no sabe qué es la IIWW y nos llevamos las manos a la cabeza…
La ESO no es ni básica ni gratuita. Los libros y el material escolar cuestan una pasta y a muchas familias les cuesta un riñón y parte del otro. No confundamos público con gratuíto porque no es lo mismo. Esas habilidades de las que tú hablas, como desarrollar la lógica, no se enseñan en la mayoría de los institutos, porque además, para poder desarrollarla ( la lógica entre otras), debería haber al menos un psico pedagogo en condiciones por grupo. Y que para ti no cuente como título no significa que no lo sea. Porque sí lo es. Sin la ESO no puedes optar a muchas oposiciones (policía, barrendero, auxiliar administrativo, etc.) Es feo decir eso. No sé qué estudios tienes tú ni me importa, pero es como si yo por tener un doctorado y una cátedra dijese que tener un grado en magisterio (por ejemplo) es como no tener nada porque es súper básico.
 
La ESO no es ni básica ni gratuita. Los libros y el material escolar cuestan una pasta y a muchas familias les cuesta un riñón y parte del otro. No confundamos público con gratuíto porque no es lo mismo. Esas habilidades de las que tú hablas, como desarrollar la lógica, no se enseñan en la mayoría de los institutos, porque además, para poder desarrollarla ( la lógica entre otras), debería haber al menos un psico pedagogo en condiciones por grupo. Y que para ti no cuente como título no significa que no lo sea. Porque sí lo es. Sin la ESO no puedes optar a muchas oposiciones (policía, barrendero, auxiliar administrativo, etc.) Es feo decir eso. No sé qué estudios tienes tú ni me importa, pero es como si yo por tener un doctorado y una cátedra dijese que tener un grado en magisterio (por ejemplo) es como no tener nada porque es súper básico.
1. Es gratuita.
2. El material y los libros cuestan una pasta: por eso hay asociaciones de padres y alumnos que se organizan para pasárselos de un año a otro. Y wallapop. Y BECAS. Si un alumno realmente no puede comprar los libros SE LOS REGALAN —visto con mis propios ojos repetidas veces, no es una leyenda urbana—.
3. El pensamiento lógico no se desarrolla haciendo una lista de ejercicios de lógica realizados por un psicopedagogo. Que probablemente también, pero esa y muchas otras habilidades como la dialéctica y la capacidad de razonamiento y reflexión se ganan a base de practicar en diferentes situaciones.
4. Para ser auxiliar administrativo necesitas un título de Técnico en Gestión Administrativa, que es un ciclo formativo —también gratuitos—.
5. No es feo decir que casi todo el mundo salvo excepciones puede tener la ESO si quiere. Es como si te salen hongos y no vas al centro de salud —también gratuito— a que te lo vean y te den medicación porque te da vergüenza, te da pereza, etc. y te cortan el pie. Haber ido, que podrías haberlo hecho. Lo mismo con la ESO. Haberse puesto las pilas, que podrá costar más o menos, pero se puede sacar.
6. Mis estudios no son relevantes pero por ser de la rama creativa los títulos no tienen ningún valor en si mismos. Jamás me han pedido un título de nada en ningún trabajo, pero no me hubiesen cogido si no tuviese muchas otras aptitudes que adquirí a base de ir pasito a pasito interesándome por aprender y aprovechar cada oportunidad que he tenido ante mi.
 
Back