Don Juan Carlos, antes de ...

MUY INTERESANTE:

LA TRASTIENDA DE UNA FECHA ICÓNICA

El lodazal del 92: cómo Felipe y Juan Carlos cavaron sus tumbas en 100 días frenéticos​

1992. El "año que España asombró al mundo" vio también al país entrando en recesión, a González atrapado en las redes de la corrupción y al rey dando los primeros síntomas de operar al margen del Estado. De la euforia al mal rollo​

Foto: Felipe González y Juan Carlos I en la Expo 92. (Fundación Felipe González)

Felipe González y Juan Carlos I en la Expo 92. (Fundación Felipe González)
Por
Carlos Prieto
04/09/2022 - 05:00
Versión oficial: La cumbre del 92 como año mágico español tuvo lugar el 8 de agosto de 1992. Fermín Cacho gana el oro olímpico en los 1500 metros con una demoledora recta final. Entre los 65.000 enardecidos espectadores del Estadio Olímpico de Montjuic estaban el rey Juan Carlos I y su hijo Felipe; las eufóricas celebraciones de la familia real llenaron esos días telediarios y revistas del corazón.

Versión olvidada: La cumbre del 92 como año aciago español tuvo lugar el 30 de diciembre de 1992. Comida en Casa Lucio con Juan Carlos I, la reina Sofía y Sabino Fernández Campo, jefe de la Casa del Rey y fontanero mayor del reino. Según diversas fuentes, el Rey soltó de pronto: "Sofía, ¿sabes que Sabino se nos va?". Ni Sofía ni Sabino sabían que Sabino se les iba. Fue una de las ejecuciones laborales más gélidas de la historia de la democracia.

Sabino, el cancerbero que había burlado al general Armada el 23-F y logrado que el rey no se metiera en líos (o si se metía, al menos que la prensa no se hiciera eco de los follones sentimentales y financieros del monarca) era purgado al final de un año que, en teoría, había sido la apoteosis de la Marca España. Todo eran alabanzas a la familia real por su papel en la Expo de Sevilla y en los Juegos Olímpicos, pero en Zarzuela rodaban cabezas al más alto nivel. Raro.

Juan Carlos I felicitó personalmente a Fermín Cacho tras ganar el oro olímpico. "He sufrido mucho durante la carrera", confesó el monarca al atleta. No menos sufrió Sabino Fernández Campo para que el Borbón no descarrilara durante el extasiado 92.

"Juan Carlos quiso plena libertad en el 92 para cometer sus desmanes de todo tipo"

Esos meses, Sabino advirtió en privado que el rey acabaría haciendo daño a la monarquía si no se controlaba. En 2022, con Juan Carlos I achicharrado por los escándalos, el tiempo parece haber dado la razón a Sabino, pero la realidad del 92 era la que era: el 'establishment' español iba con el turbo puesto, el rey quería carta blanca y Sabino acabó descabezado. La larga noche del 92.

Pasados los momentos álgidos de ferias y olimpiadas, la vuelta al cole del 92 fue una de las más bajoneras y revueltas que se recuerdan. Los últimos cien días del 92 estuvieron marcados por la recesión, la corrupción, la conflictividad y las purgas reales; con los dos grandes prohombres de Estado, Juan Carlos I y Felipe González, dando muestras de desconexión con la realidad que acabarían siendo irreversibles.

Esta es la historia de dos líderes alfa que cayeron en la autocomplacencia en el momento de mayor gloria propagandística de su país. Ocurrió hace 30 años.
Foto: La esfera bioclimática, uno de los símbolos de la Expo 92. (EFE/Julio Muñoz)

La Expo 30 años después: la Cartuja pelea por ser un referente indiscutible de Sevilla
María José Guzmán. Sevilla

La dama del rumor​

Las relaciones entre Juan Carlos I y Sabino Fernández Campo se tensaron mucho las semanas previas a Barcelona 92, cuando el rey desapareció del mapa coincidiendo con un cambio de ministros frenado porque el monarca no estaba en España para despachar con González.

La escapada suiza de Juan Carlos acabó llegando (sesgada) a los medios en lo que pareció una filtración de los guardianes de Zarzuela para darle un toque al rey. 'El País' tituló: "El rey, en Suiza para someterse a un chequeo médico" y la Casa del Rey admitió que el monarca estaba pasando unas "breves vacaciones en la montaña": Poco a poco conocimos la verdad: el rey estaba en Suiza con una de sus amantes, Marta Gayá, de su pandilla mallorquina.
placeholder
Una portada histórica. (Cedida)

Una portada histórica. (Cedida)
La ausencia del rey saltó a los medios el 18 de junio. Dos días antes, Sabino comió con Emilio Alonso Manglano, director del CESID (ahora CNI). Las notas privadas de Manglano, recogidas en el libro 'El jefe de los espías', plasmaron así el contenido del almuerzo: "Suiza: mal. Parece que M [Marta Gayá] influye negativamente".

Tras el follón mediático, el rey regresó a España para despachar con González, se hizo unas fotos... y volvió a Suiza esa misma tarde, como reveló 'El Mundo' dos días después. Había tomate.

El 31 de agosto de 1992, la revista (conservadora) 'Época' se tiró a la piscina y aireo la relación entre el rey y Gayá (con un titular inolvidable por su delicada maliciosidad eufemística: "La dama del rumor").
Foto: El fiscal Yves Bertossa. (EFE/EPA/Martial Trezzini)

La 'sharia' desactivó la investigación sobre las cuentas de Juan Carlos I en Suiza
José María Olmo Beatriz Parera
Dos días después de la portada de 'Época', Manglano despachó con Julián García Vargas, ministro de Defensa. Anotación de Manglano: "Hay preocupación por los temas económicos del rey. Los de faldas no tienen importancia. Hay veces que dice chorradas”.

¿Cuáles eran los preocupantes temas económicos del rey? Según anotaciones de Manglano previas al 92, Sabino había deslizado a su entorno que el monarca cobraba comisiones (vía Manuel de Prado y Colón de Carvajal) y tenía "5000 millones en Suiza". El dinero suizo del rey fue un mito 'underground' en los noventa; el 'establishment' siempre lo negó... pero resultó ser cierto, aunque tardara tres décadas en demostrarse.

Manglano, por cierto, conocía el 'affair' Gayá (y la separación de facto de los reyes) desde 1990. El 6 de septiembre de ese año, tras comer con José Joaquín Puig de la Bellacasa, secretario general de la Casa del Rey, el jefe de los espías anotó: "El rey está mal. Dedicado completamente a M. [Marta Gayá] y con sus amigos golfos. Se desentiende de todo".

El periodista​

El autor de la información de 'Época' sobre la amante del rey fue el periodista Juan Luis Galiacho. Hablamos con él.

"Yo cubría los veranos en Mallorca y conocía la relación entre el rey y Gayá. El escándalo del viaje a Suiza del rey precipitó todo. Me puse a intentar atar la historia. Conseguí unas fotos de Gayá para hacer un perfil (tras publicarse el reportaje hubo una caza de brujas para buscar al filtrador, entre la burguesía mallorquina, clanes muy reservados en los que se protegía mucho a Marta)".

"Había que tener coj*nes para sacar una portada así en el año 92"

"Yo tenía preparado un segundo disparo para la semana siguiente, con nueva información sobre Gayá, pero nunca se publicó. Sabino Fernández Campo llamó a Jaime Campmany [director de 'Época'], al que conocía hacía tiempo, y le pidió detener el asunto como un favor personal. Sabino le dijo a Campmany: 'La reina Sofía no para de llorar, está completamente hundida, si volvéis a sacar algo la vais a matar. No te lo pido como jefe de la Casa del Rey, sino como amigo: no publiquéis nada más'".

"Hay que reconocer que Campmany le echó un par de huevos publicando esa portada. Había que tener coj*nes para sacar algo así en el año 92. Ahora bien: nadie siguió el hilo. A partir de esa portada, no se volvió a publicar nada similar sobre el rey durante varios años. Se paró todo", zanja Galiacho.

Piquito de oro​

El rey Juan Carlos se abrió en canal ante dos reporteros/escritores en 1992. Primero a la periodista británica Selina Scott, que en el documental 'A year in Spain', sobre el 92 español, mantuvo la siguiente conversación con el monarca:

—Usted es un rey que paga impuestos como todo el mundo…

—¡Y cómo!

—No me diga usted que, como todos los españoles, intenta no pagar impuestos...

—No puedo decirlo, pero probablemente…

Carcajadas de Selina y el Borbón. ¡Eran los noventa!
 
La declaración viralizó en 2021 tras reconocer fraude fiscal el rey emérito (pagó una regularización de varios millones de euros para evitar embrollos judiciales).

Pero si la conversación con Selina Scott genera incomodidad retrospectiva (sobre todo) por el flirteo del entrevistado, fue la entrevista del rey con José Luis de Vilallonga la que generó una crisis seria en Zarzuela.

A principios de los noventa, Juan Carlos I autorizó a Vilallonga a escribir su biografía oral. Era la tercera vez que se intentaba: Miguel de Grecia y Baltasar Porcel llegaron a tener los manuscritos avanzados, pero acabaron rotos. Al artificiero Sabino, que veía poco que ganar y mucho que arriesgar, le hizo menos gracia todavía el tercer intento: Vilallonga, actor berlanguiano en 'Patrimonio nacional' e icónico 'bon vivant' aristocrático, era parte del bullanguero entorno mallorquín del monarca que estaba dando grandes quebraderos de cabeza a Sabino.

En la biografía autorizada de Sabino —'La sombra del rey', Manuel Soriano, 1995— el fontanero real contó que mantuvo "profundas discrepancias" con Juan Carlos sobre el encargo a Vilallonga. Cuando alguien tan amigo del eufemismo público como Sabino, admite "profundas discrepancias", uno puede fácilmente ponerse en lo peor.
placeholder
Párrafos de la edición francesa de la biografía del rey que no aparecen en la edición española.

Párrafos de la edición francesa de la biografía del rey que no aparecen en la edición española.
Vilallonga y el rey tuvieron largas conversaciones en Zarzuela en 1992. En un clima de desahogada camaradería masculina —eran compañeros de correrías— y en un tono de confidencias campechanas; lo que quizá explique que el rey acabara hablando más de la cuenta…

El día que Vilallonga se presentó con el manuscrito, hubo incendio en Zarzuela, como se cuenta en la biografía de Sabino: "Al leerlo, Sabino se alarmó… El jefe de la Casa creía que la obra sería contraproducente para la corona y así se lo hizo saber a don Juan Carlos. A Sabino lo que le parecía más grave era que el rey apareciera hablando de los entresijos y de los personajes del 23-F": lo que, en opinión del fontanero real, "podían dar lugar a una demanda de revisión de las sentencias" de los golpistas.

Al ser un proyecto de una editorial francesa, la casa real tuvo poco margen para retirar las indiscreciones del rey, que se acabarían publicando en Francia. ¿Y en España? Justo después de la defenestración de Sabino, la Casa Real presionó a Plaza & Janés para que no publicara el ensayo. Pero la editorial había pagado un adelanto enorme por el libro: medio millón de euros al cambio actual. Hubo pacto: el texto se publicó, pero una versión pulida (sin los comentarios del rey sobre Armada y el 23-F, entre otras cosas). La biografía —titulada 'El rey'— se publicó en España en la primavera de 1993 y fue un gran éxito: vendió 300.000 ejemplares.

El confidente​

Si a ojos de Sabino el biógrafo Vilallonga llevaba escrita la palabra "peligro" en la frente, la amistad de Juan Carlos I con Mario Conde era más tóxica que el reactor cuatro de Chernóbil (el Gobierno encargó esos meses un informe a unos detectives para conocer las intenciones políticas y los trapicheos de un Mario Conde que acudía a Zarzuela con asiduidad).

Mario Conde cayó en desgracia en diciembre de 1993, tras la intervención de Banesto, pero en 1992 era una de las personas de confianza de Juan Carlos I, amigo, confidente y asesor financiero del monarca. Conde pagó el tratamiento contra el cáncer del padre del rey, don Juan, colocó a su hermana (la Infanta Pilar de Borbón) en la Fundación Banesto y nombró presidente de Asturiana del Zinc al empresario Paco Sitges, amigo íntimo del monarca. Entre otras cosas.
Foto: El rey Juan Carlos, con el emir de Baréin. (Getty)

Don Juan Carlos y sus amistades peligrosas: de Mario Conde al rey de Baréin
P. Barrientos
Que las relaciones entre Sabino y Conde fueron turbulentas —uno intentaba acercarse al rey y el otro que no se acercara demasiado— quedó claro en los libros de memorias de Conde, donde se narran episodios como una cena, el 27 de agosto de 1992, en la que el rey le "pidió encarecidamente" que Sabino no supiera nada porque todos los días me insiste en que no comente nada contigo".

El banquero, en definitiva, malmetió contra Sabino, el hombre que solo quería que el monarca no jugara con fuego.

El 13 de octubre de 1992, el rey despachó con Manglano. Palabras de Juan Carlos según las notas del jefe de los espías: "He llegado a la conclusión de que Sabino habla demasiado. Son muchas las personas que me han dicho que cuenta cosas de mí… indiscreciones. No sé si me es leal… Hay que buscar el relevo". Según el rey, Pedro J. Ramírez le había confesado que la fuente de varias informaciones de 'El Mundo' sobre las correrías del monarca era Sabino.
Foto: Miguel Boyer y Villa Meona. (Montaje: Carmen Castellón)

Villa Meona, la disparatada casa con 13 baños que abochornó al felipismo
Carlos Prieto

De la manita​

Hablamos con la periodista Pilar Eyre, autora de varios libros sobre la familia real, de la trastienda monárquica del 92. Conversación resumida en cinco píldoras:

1) "La familia real se instaló en el Palacio de Pedralbes durante las olimpiadas. Venían todos los reyes y presidentes del mundo a rendirles pleitesía. Parecían los reyes del mundo. Daban una imagen de familia unida, pero su vida era un desastre, había peleas todas las noches, insultos entre el rey y la reina a grito pelado, se tiraban cosas, una situación horrible. Los empleados del servicio nos lo contaban a los periodistas, aunque luego no podíamos publicarlo, pero bueno".

"El rey cortó amarras con Sabino en el 92. No necesitaba que le reprocharan su vida privada"

2) "Durante las olimpiadas, me encontré al rey en el reservado de un restaurante de Barcelona, Via Veneto. Estaba cogido de la mano de una mujer que no era ni la reina Sofía ni Marta Gayá, sino una señora de la alta sociedad barcelonesa que yo conocía bien porque había ido con ella al colegio. Al verme, el rey no se ocultó, me saludó con total normalidad; se quedó tan tranquilo porque sabía perfectamente que no contaríamos nada porque no podíamos".

3) "El rey decía mucho que estaba harto de abuelos y de tutelas. Había tenido a Sabino, había tenido a Mondejar, había tenido a Franco, los viejos los llamaba él. Estaba harto de los abuelos y quería que dejaran de controlarle. Quería plena libertad para cometer sus desmanes de todo tipo, sentimentales, económicos, etc. Como el rey era muy listo, primero jugó a engatusar a esas figuras paternales, como niño que estaba solo en España (su padre, don Juan, estaba en el extranjero). Franco era el abuelito. Con los sucesivos ayudantes y preceptores que tuvo, jugó a ese juego, hasta que se cansó, y cuando se sintió fuerte, en el 92, cortó amarras. Hay que tener en cuenta que en el 92 era prácticamente un rey absoluto. Le decían que había traído la democracia, todo el mundo le adoraba, se vio poderoso, no necesitaba que le cortaran las alas o le reprocharan su vida privada. En el 92 sabía que no le iba a pasar nada, llevaba una vida amorosa desenfrenada, con amantes en varias ciudades, y todas las cosas económicas que luego hemos visto".
placeholder
Sabino y Juan Carlos en Zarzuela en 1992. (EFE)

Sabino y Juan Carlos en Zarzuela en 1992. (EFE)
4) "Cuando Sabino vio que el rey se desmadraba, comenzó a utilizar a la prensa para, vía filtraciones, advertir al rey de que los medios podían fiscalizarle y hacerle daño. Hasta entonces la prensa no había contado prácticamente nada. Sabino filtraba pequeñas cosas para frenar al rey. Pero Juan Carlos se enteró de que Sabino hablaba con la prensa. La gota que colmó el vaso fue la filtración a 'El Mundo' del viaje suizo del rey en 1992. El rey también sospechaba que Sabino le pasaba información a la reina".

5) "La prensa sabía que Sofía era la esposa oficial y Gayá la esposa oficiosa (a la que llegó a presentar a su padre), pero en general había poca crítica a la Casa Real y toneladas de incienso. Y cuando la prensa hacía insinuaciones sobre su desordenada vida amorosa, la reacción más común era: "Bueno, sí, es un rey un poco mujeriego, pero qué cantidad de cosas buenas hace por el país". Tampoco es que estuviera mal visto ser mujeriego, más bien era una medalla", zanja Eyre.

Una historia de amor​

Dicen algunos republicanos indómitos que la monarquía en España durará hasta que el PSOE quiera. Dentro de las fluidas relaciones entre el partido progresista y la casa real, no exentas de tensiones los últimos años, el buen 'feeling' entre Juan Carlos I y Felipe González quizá sea irrepetible.

Por si el 92 del rey no fue ya lo suficientemente movido, el felipismo entró ese año en una crisis de credibilidad de la que ya nunca saldría. Hablando claro: la posibilidad de que el PSOE perdiera las siguientes elecciones (1993) en favor del PP no eran buenas noticias para el rey. En efecto, esta contundente afirmación merece una explicación detallada…

En 'Con el rey y contra el rey', libro de referencia sobre un siglo de relaciones entre los socialistas y la monarquía, Juan Francisco Fuentes cuenta que cuando González amagó con no ser candidato socialista en 1990, el rey maniobró para que reconsiderara su decisión: "Como caso de borboneo hay que reconocer que resultaba doblemente anómalo, puesto que la intervención regia no se producía para provocar la caída de un primer ministro, sino para evitar su marcha, y que el agraciado por el favor real era un presidente socialista".

¿Por qué a Juan Carlos le gustaba tanto Felipe?​

Los intereses de Juan Carlos y Felipe se alinearon en muchas ocasiones esos años. La revista 'Tribuna', de Julián Lago, sacó un par de reportajes atrevidos sobre cómo los entornos de Juan Carlos I y Felipe González se estaban enriqueciendo. Interpretación de Fuentes: "La actualidad informativa fue colocando en un mismo bando al rey y al presidente del Gobierno, criticados en algunos casos por los mismos medios de comunicación y a veces con idénticos argumentos". Cuando un sector de la prensa empezó a atacar a González por la corrupción, "el jefe del Estado optó por hacer causa común con el gobierno", rapapolvo real incluido a la propiedad episcopal de la COPE por las críticas al Ejecutivo.

Cuando el felipismo entró en crisis, los discursos navideños del rey enfadaron a veces a la derecha, al interpretarse que el monarca minusvaloraba la corrupción y ponía el foco sobre la crispación, como si estuviera más interesado en reprender a la oposición que al Gobierno.

Además de tener intereses políticos en común, el rey apreciaba la laxitud socialista hacia las costumbres desenfrenadas del monarca. El control de la vida privada del rey había generado tensiones desde la Transición. El general Armada, preceptor del monarca, llegó a advertirle que "un rey no hace negocios", y el presidente Adolfo Suárez admitió que "a veces, al rey hay que defenderle de sí mismo".

Visto lo visto, el PSOE decidió que la gestión del 'marrón' se la comiera Sabino Fernández Campo, porque "en ningún lugar estaba escrito que entre las funciones del ejecutivo estuviera fiscalizar lo que el jefe de Estado hiciera en sus ratos libres", según Fuentes. El PSOE, en definitiva, se puso de perfil/miró hacia otro lado. Al mismo tiempo que "González y Guerra ponían un especial interés en que la familia real se sintiera debidamente atendida", el gobierno "se mantuvo al margen de los asuntos relacionados con el monarca que pudieran resultar en conflictos y, en consecuencia, el control de su vida privada recayó en exclusiva sobre Sabino Fernández Campo", lo que quizá explique el enamoramiento socialista del monarca.

Pero en 1992 Felipe comenzó a cavar su tumba, y aunque su caída se demoró hasta 1996, no hubo Borbón que pudiera frenar aquello...

A Felipe no le va mejor​

A principios de los noventa, estalló una crisis económica internacional por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en Japón, las tensiones petroleras de la Guerra del Golfo y el parto del tratado de Maastricht.

La gigantesca inversión pública española para la Expo 92 y las olimpiadas de Barcelona, con sus millonarias infraestructuras asociadas (tren de alta velocidad, autovías, etc.), retrasó lo suficiente la crisis como para que no se visibilizara con crudeza hasta apagarse la antorcha olímpica. La economía española entró en recesión el último trimestre de 1992 (primer crecimiento negativo en 11 años) y no se recuperó hasta mitad de década.
placeholder
Juan Carlos, Sofía y Felipe en 2017. (EFE)

Juan Carlos, Sofía y Felipe en 2017. (EFE)
Por si la crisis económica no fuera suficiente, el Gobierno empezó a enredarse en diversas tramas de corrupción.

En los últimos meses de 1992, el PSOE colisionó a diario con el juez que instruía el caso Filesa (creación de una red de empresas para financiar la campaña electoral socialista de 1989).

El caso Ibercorp —banca de inversión trucha de la 'beautiful people', clase social adinerada del milagro socialista— salpicó a Miguel Boyer, exministro de Economía, y calcinó a Mariano Rubio, gobernador del Banco de España.

"Dirigentes del PSOE reconocen que el 92 es un año catastrófico por los casos de corrupción", tituló 'El País' el 17 de diciembre de 1992. En efecto, en una reunión de la ejecutiva federal socialista para hacer balance del año, se reconoció internamente que las continuas denuncias habían causado al PSOE "un daño irreparable moral y político".
Foto: Guillermo Galeote, exsecretario de finanzas del PSOE.

Muere Guillermo Galeote, exsecretario de finanzas del PSOE salpicado por Filesa
Europa Press
En las notas de Manglano sobre los primeros casos de corrupción (asunto Juan Guerra), tras despachar con varios ministros, el jefe de los espías perfiló a un Felipe González irritado con la prensa, con dificultad para aceptar las críticas y con gran sensación de agravio. ¡Con lo que él había hecho por el país! Pero la ola de la corrupción no había hecho más que empezar y ya sabemos que Felipe se puso aún más a la defensiva con los años.
 
Al acabar las olimpiadas, 'El País' entrevistó a Juan Carlos I. Titular: "Salimos reforzados ante el mundo".
Foto: El expresidente del Gobierno, Felipe González. (Getty/Europa Press/Isaac Buj)

"El coste de la invasión debe ser insoportable para Putin"
José Antonio Zarzalejos
No obstante, basta echar un vistazo a las portadas de 'El País' las últimas semanas del 92 para saber que se había acabado el buen rollo. Selección de titulares: "Barbero [juez del caso Filesa] cree que el PSOE oculta datos y registra de nuevo su sede". "Condena de un año de cárcel a Juan Guerra por un delito fiscal". "Felipe González reconoce que él y su Gobierno han perdido credibilidad". "KIO anuncia la suspensión de pagos de Torras y el abandono de sus empresas". "Violenta protesta en defensa de la naranja". "España perdió en tres meses un tercio de sus reservas para apoyar a la peseta". "Solchaga pronostica que la crisis durará hasta entrado el año 94". "Industria mantiene los 9.700 despidos del acero pero revisa las jubilaciones". "Dura actuación policial en la Puerta del Sol". "La retirada de la inversión extranjera hunde la Bolsa y el mercado de deuda pública". Etc., etc., etc.

Contra la tendencia a recordar el 92 como una Arcadia feliz, los datos: según una encuesta de 'El País', dos de cada tres españoles pensaban que la situación económica era "mala o muy mala" en otoño de 1992. El periódico lo calificó de "el estado de opinión más pesimista en 20 años".

Que gane el mejor​

El 5 de noviembre de 1992, la revista 'Hola' publicó un reportaje histórico. Titular: "La casa de Isabel Preysler y Miguel Boyer, habitación por habitación". Lo siguiente eran 31 páginas de fotografías anonadantes de su mansión en Puerta de Hierro, bautizada como "Villa Meona" por sus 13 cuartos de baño.

"Es una casa grande, pero a la vez recogida", afirmó 'Hola' con su finura habitual; Isabel Preysler asintió: la casa era "un poco grande, sí, pero por encima de todo, es muy acogedora". La villa, con 1370 metros cuadrados, fue objeto de escarnio popular durante años.
Foto: Isabel Preysler en el entierro de Miguel Boyer, junto a uno de los nietos del ex ministro, Hugo.

Los herederos de Miguel Boyer llegan a un acuerdo cuatro años después de su muerte
Ana Sánchez Juárez
El del 'Hola' fue un reportaje negro del felipismo cultural. Si las sucesivas reconversiones industriales y huelgas obreras habían dejado la O del PSOE colgando de un hilo, el impacto popular de Villa Meona la decapitó del todo.

El 92 marcó, por tanto, el principio del fin del felipismo. Aunque la decadencia era ya imparable, contra todo pronóstico, González ganó a Aznar las elecciones en 1993… para alivio de algunos: según las notas del jefe de los espías, seis días antes de la votación, Juan Carlos I confesó a Manglano: "Prefiero que gane Felipe".

Juan Carlos era felipista y Felipe era juancarlista. De hecho, en 1992, el que no era juancarlista o felipista era o un pobre diablo o un titán alternativo, pero la fiesta del juancarlismo/felipismo tenía fecha de caducidad.
Comentarios 90
 
Última edición:
COMENTARIOS:



2022-09-15 14:13:49
Algo que nadie entiende salvo los interesados es el artículo de la inviolabilidad del rey. ¿Como alguien que es un corrupto confesó tiene ese grado de seguridad en que jamás va a ser juzgado?


2022-09-15 07:00:43
Tejero sabía lo ladrones y puteros que eran. Y con esto no le apoyo, pero sabía que estábamos en manos de gentuza.Y hou en dia, un país fracrurado en "naciones" que sistienen políticos egoistas y chiringuitos, le da la razón.


2022-09-11 12:04:24
¿Quién garantiza que el monarca actual no tenga a su Marta correspondiente a la espera de una millonaria retribución más adelante? Ese es el problema: que hay tal opacidad de la Casa Real que nada impide que se repita la historia y nos sigan engañando "por el bien de España". ¿Por qué hemos de creer que todo ha cambiado? ¿No se pasa el borrador sobre determinada biografía? ¿No hay "vacaciones privadas"? ¿No se oculta el patrimonio de todos los miembros? ¿Qué pasó con las bolsas de dinero del ayudante, las tarjetas , la maquinita de contar dinero, etc.? O se aclara y se especifica quiénes y cuánto usaron de esas tarjetas, o se demanda a quienes hablaron de ello mintiendo. ¿Se demandó a quienes hablaron de aborto, de Maná, etc.? Nucha tinta de calamar. Transparencia y firmeza ante las "falsas acusaciones"? Todo lo demás es sembrar el final de la Institución.


2022-09-15 07:13:52
Desde niño,que hasta aquí lo entiendo, hasta los treintaitantos, participó del mamoneo para situarse

2022-09-06 10:12:29
"El rey está mal. Dedicado completamente a M. [Marta Gayá] y con sus amigos golfos. Se desentiende de todo".

AQUELLOS POLVOS, TRAJERON ESTOS LODOS.... por lo demás, gran artículo. Una excepción en el EC que es, no tanto en el que pudo ser...


2022-09-06 09:28:49
Dentro de 30 años, lo mismo sobre Felipe y en 60, sobre Leonor. Cuándo nos sacaremos de encima a esta dinastía de chorizos? Cuántos siglos más necesitemos para calarlos?


2022-09-06 05:13:06
Impresionante artículo. Creo que todo español debería leerlo. Ahora que sabemos "un poco" más de las andanzas del sucesor de Fernando VII, de Isabel II y de Alfonso XIII, todos ellos pájaros de cuidado, me llama la atención que Aznar, según la prensa de la época, fuera bastante frío en su relación con el rey. De hecho, Juan Carlos nunca quiso darle un marquesado a Aznar. A Felipe se lo ofreció, pero éste lo rechazó. La absurda y trágica necesidad de este país por un "rey" que lo reine a la manera borbónica es un síntoma de profunda inmadurez política y nacional, que deviene en estos sainetes de faldas y corrupciones. Lo único bueno es que España convierte la tragedia en comedia. Yo espero que algún día seamos maduros como para tener un presidente... y punto. ¿Reinará algún día Leonor II?



2022-09-05 01:18:35
Cuesta un poco encontrar este magnífico artículo.
Un poco hay que cuidarse también, que en que te descuidas, Griñan te parece hasta honrado, o Chaves...
Qué le pasaría al Califa Anguita para llegar a ser un temible rojazo?? una lástima. Algunas ideas de ese comunista, y la mugre que pudiese descontaminar, nos encarrilaba España a la élite. Creo que Aznar no proyectaba tan buen juicio u opinión, pero se entendieron frente a F. G.
Estaré atento a si hay continuación, o si la permiten. Gracias al Sr. Prieto.

2022-09-05 01:43:55
La continuación...?
Para dentro de 25 años.
Como los secretos de estado.


2022-09-05 00:03:37
Los grandes males de España empezaron con González, siguieron con ZP y terminarán con Sánchez porque no dejará nada aprovechable. Este es el aporte del socialcomunismo a España.


2022-09-15 07:03:46
Y un PP mamporrero


2022-09-04 21:33:26
Ni 24 horas han aguantado los Señores de El Confidencial este interesante artículo en portada. La columna de Zarzalejos lleva casi 48.
Quedan claras las prioridades.

2022-09-05 08:41:07
Así es Don Alejo, la voz de Zarzuela tiene prioridad.

2022-09-04 20:58:46
De bien nacidos es ser agradecidos, y muchos de estos foristas que denigran al REY PADRE no estarían aquí escribiendo sus memeces si no fuera por él.

2022-09-04 21:28:46
Iba usted bien, Dª Taniscincuentayocho, pero lo ha estropeado al final. Cómo se le ocurre escribir "ÉL" en minúsculas...?
Y agache más la cerviz, todavía la lleva demasiado alta.

2022-09-04 22:27:55
"Él" se merece todo, agradézcale que escribe aquí sin problemas.



2022-09-04 23:20:42
Ni quito ni pongo REY pero ayudo a mi señor.


2022-09-04 23:48:07
Que sí, Dª Taniscincuentayocho, que sí... Venga, un whisky y a dormir.


2022-09-04 19:31:41
Mejor callo.Si comento lo que muchos sabemos,aunque no será nunca oficial, sobre campechano 1º,Isidoro y su banda, comenzando por el asesinato de Carrero Blanco, el 23F, Rumasa, la colza,el 11.M , la quiebra de las cajas, fuga de capitales etc etc
Por cierto, el PP que no se esconda, está en el ajo.
2 RESPUESTAS


2022-09-04 20:50:03
¿Todo preparado por el PSOHEZ?


2022-09-05 00:13:49
Pues comente, comente, no se prive, ya que dice saber mucho, concédanos enterrarnos a los demás.


2022-09-04 19:01:06
Treinta años después la cebada al rabo... mejor sería lo de hoy, pero... ay lo de hoy... uy, uy, uy, que quema el mango...
En sus páginas escribe HOY un insigne nosabe nove nomeconsta, todo un pieza muy "monárquico" de camarilla... uno que sabe de todo esto más que esto y de primera mano... "uno de los nuestros" como se diría en aquella gran peli... Y aqui sigue, HOY, dando doctrina, con mando en plaza e intocable... ¿por qué y para qué? ¿a cambio de qué?
¿Qué cohones quiere la Prensa que nos creamos a estas alturas? ¿que estan para informar? ¿o para tapar con lo de hace treinta años lo de hoy?
Consejos vendo, y para mis "asuntos" no tengo...



2022-09-04 21:05:18
Y después de ejemplos como estos en los que se ve lo objetiva, imparcial y ejemplar que era nuestra prensa antes de Internet, seguiremos leyendo sesudos artículos de opinión que nos explicaran que el gran problema que tiene hoy la información es que, debido a la accesibilidad de Internet, no está mediada como debería por esos incorruptibles y moderados profesionales que son los periodistas.


2022-09-04 18:57:19
Mnuda pareja de Dos! qué engañados nos tenían! Uno en EAU disfrutando de su ostracismo líquido y el otro se ha hecho dominicano!


2022-09-05 00:30:11
En el artículo no se le cita de frente, pero el enano catalán estuvo junto a los Dos. Y también continúa de "presunto". Qué ricos esos Tres.


2022-09-04 18:05:18
Suscribo totalmente los comentarios que culpan a la Prensa de los manejos y corrupciones de la familia real, empezando por el emérito. Confiábamos en una Prensa libre que no tenía censuras y cuyos periodistas, o una buena parte de ellos, sabían los desmanes de quién representaba la jefatura del Estado, un monarca que debería ser ejemplar, porque la ejemplaridad es la única justificación política de la monarquía. Yo pensaba que Juan Carlos I era intachable y después me entero de todo ésto. Qué decepción de Prensa (y por supuesto de Rey), que si hubiera publicado a tiempo lo que sabía, quizá habría evitado tantos desmanes. Yo confío en Felipe VI, pero ¿me están engañando de nuevo? Y que conste que, como casi todos los españoles, no soy monárquico, pero nuestras repúblicas fueron un desastre. Espero que EC sea de verdad independiente y denuncie la corrupción y la inmoralidad venga de donde venga, casa real incluida.


2022-09-04 16:46:23
Este emerito nos lo colocaron con calzador, Suarez y isidoro ya lo tenian calado.

Por que sera que en su pais, a los borbones y el socialismo no los quieren ni ver en pintura??
A veces creo aquello que me decian de :
Europa termina en los Pirineos, Africa empieza en Tanger.

2022-09-04 16:04:03
"Estas corruptelas son el resultado de la impagable censura que ha disfrutado la casa real durante estas últimas décadas. Censura que ha generado una impunidad total. Como siempre, el principal peligro para la monarquía son los monárquicos acérrimos."
(Cortesía de D. Benny Mira, lector influyente - 15 de julio de 2020)


2022-09-04 15:55:21
"Nunca he creído que Pujol sea un corrupto" y "Pido respeto a la presunción de inocencia del rey emérito Juan Carlos I" son afirmaciones realizadas por Felipe González en estos últimos años.
Ahí lo dejo.

2022-09-04 15:46:30
Hablando de corrupción , todos los españoles o en su inmensa mayoría son concientes de que toda la clase y gobernante está hundida en el fango de la corrupción ( con algunas excepciones ).Entonces porque no haceis nada para solucionarlo ?.

Mucho quejarse en la redes sociales y en los comentarios de los periódicos , desde el sofá y viendo la tele.

Así no se formó España , tuvieron que salir a la calle con palos y azadas los españoles para enfrentarse a esta corrupción y tiranía.

Ahora que haceis vosotros ?. Estais apesebrados !. Mientras podais comer y tener vuestras necesidades cubiertas sólo haceis bla...bla....bla...bla.

Me estoy dirigiendo preferentemente a la clase joven y con necesidad de mejorar su futuro. Los mayores ya se han apalancado en su mayoría ( eso creo) y ojalá que me equivoque.

Bien, teneis la oportunidad , gracias a las redes sociales de comunicaros para trasladar vuestra oposición a toda esta trama de prevaricación, corrupción y enchufismo en toda esta manada de vividores y trepas que nos gobiernan : ejecutivo, legislativo y judicial , además implantado en practicamente todas las Comunidades Autónomas.

Reuniros, hablad , tomad medidas , salid a la calle, manifestaros, lo que haga falta y no tengais miedo porque es vuestro futuro el que está en juego.




2022-09-04 19:05:49
Bueno de este Gobierno no ha saltado ninguna corruptela o corrupción, pero lo que sí esta claro es que no gobiernan para los españoles, son los políticos que desde hace casi dos siglos trabajan para "otros" al igual que los Borbones.
Sánchez es un "seguidista" del Partido Republicano estadounidense!.Y Feijóo a quién obedece, a la Santa Sede!


2022-09-04 21:19:47
Por favor, no se limite al País, este gobierno tiene cientos de casos de corrupción, muchos más que Gonzalez, lo que pasa es que los silencian al manipular todos los estratos del periodismo español.


2022-09-05 14:51:16
Nombre alguno, que no sea la kichen, o la policía patriótica, o.....................................................................................................Alguno, de este gobierno!


2022-09-04 15:46:26
"El fracaso no es de la sociedad, es de los dirigentes y la prensa. Resulta patético leer a alguien como Zarzalejos justificando que nunca recibio información solida para publicar o indagar nada y echando el muerto al Congreso de los Diputados. Esta es la actitud que nos ha traído hasta aquí."
(Cortesía de D. Pablo González, lector influyente - 19 de julio de 2020)

2022-09-04 14:22:04
Traigo el testimonio de uno de los que chapotearon en ese lodazal y que no tiene reparos en mentir, por omisión, sobre los desmanes del Borbón.
Un ejemplo palmario, como el de Zarzalejos, atreviéndose a decirnos esto: "A mí no me llegaron nunca rumores mínimamente serios sobre trapacerías económicas de Juan Carlos I".
Sí, sí, lo afirmó sin ponerse colorado cuando fue entrevistado hace unos años. Y eso que fue durante mucho tiempo un asiduo al despacho del viejo y rijoso Borbón y, en teoría, un periodista especializado en los asuntos de la Casa Real.
Para fiarse de lo que sigue escribiendo en este insigne digital...

2022-09-04 19:08:59
Don Alejandro: quién es Zarzalejos: el cascarrabias ése que todos los días escribe esa "tira" inmunda contra la sociedad española y que vive del cuento borbónico!


2022-09-04 14:06:53
Por eso es mentira lo de que la Transición de España fue un milagro, por lo rápida, y modélica. La transición, o aprendizaje de la democracia, duró muchos años y aún tiene cuentas pendientes como la justicia, escandalosamente lenta y no adaptada al siglo XXI y la exasperante burocracia del funcionariado.


2022-09-04 17:28:49
Nunca fue una Transición sino una "Transacción".


2022-09-04 21:42:03
Acertada corrección. He vivido esos años y así lo he sentido. Aquello fue un trato, o el famoso lampedusiano "Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie"

2022-09-04 14:01:36
Juan Carlos siempre ha sido un mujeriego, desvergonzado, manipulador, cínico y corrupto. Vivió en su juventud a la sombra de los personajes más malignos de los círculos de poder de Franco, cuando éste murió y surgió la denominada "democracia", dio rienda suelta a todo la podredumbre. Personaje nefasto de la historia de España, al igual que gran mayoría del PSOE. Los del PP quieren copiar este pasado pero son unos chapuceros....preguntar a Bárcenas.



2022-09-04 13:24:41
100 días de lo mas corriente en el Reino de España...........Solo echo en falta el "se busca" con su respectiva recompensa al pie de la foto que "adorna" el escrito

2022-09-04 12:41:36
Por dignidad, los Borbones NUNCA deberían haber asumido la Jefatura del estado. Ni les corresponde. Ni es suya...
3 RESPUESTAS

2022-09-04 12:59:59
Por dignidad los Pujol y la caterva catalana tendrían que estar en la cárcel y están en la calle, no estoy defendiendo a nadie pero los agravios comparativos hay que tenerlos en cuenta

2022-09-04 13:35:50
Siempre con el sr Pujol...acaso no recuerda que este señor amenazó con tirar de la manta si le pasaba algo a él o su familia...tiene información de altas personalidades del estado...el Mundo llegó a publicar que el sr Pujol y Juan Carlos presuntamente habrían compartido testaferros...



2022-09-04 14:35:07
Pujol protagonizó hace una década un instante impagable para saber del latrocino estructural en nuestra democracia. La fortuna que se había descubierto al clan familiar creo que lo acaba de despojar del título de 'molt honorable'. El caso es que tuvo que declarar ante sus señorías en el Parlament, para dar cuenta de todo eso que olía a podrido. Al final de la comparecencia, perdió la paciencia y proclamó encendido algo así como...

"¿Es que no se dan cuenta ustedes de que cuando se menea con brutalidad la rama de un árbol frágil, al final puede no quedar ninguna en condiciones?"

Secuencia clave para comprender la historia de nuestro país desde la Transición.

2022-09-04 12:41:25
Actualizando el software, seria incluso más interesante saber ahora mismo varias incertidumbres
Negocios y compromisos de Zp en America Bolivariana, con su Morodo al frente y sus minas de oro de la Delcy
Por que seguimos con el pacto macabro del Tinell
Origen de la fortuna e influencias de Bono (no el cantante, el político mas cínico de la historia, peor que Su Sanchidad) y sus relaciones con Podemos
Que pasó de verdad el 11M
Quien nos coloco a los podemitas el 15M
Que le vendió Su sanchidad al de Marruecos a cambio de no se sabe que
Por que de pronto toda la izquierda es wake
Etc...

2022-09-04 12:34:47
"... El PSOE, en definitiva, se puso de perfil/miró hacia otro lado...". Pues igualito que ahora, en ellos no hay evolución posible ni probable. Son como un fósil inalterable embutidos en ámbar.

2022-09-04 12:24:12
El refranero español no falla... es sabio como él solo:
"La j-dienda no tiene enmienda".

2022-09-04 11:41:28
Sería interesante que algún día se supiera realmente de las "hazañas" de Felipe González, el endiosado e intocable, tanto durante sus etapas de gobernante como después, en España como en Marruecos y América hispana.


2022-09-04 11:33:48
Con Felipe González vivió Juan Carlos su mejor época de presuntas corruptelas...dos multimillonarios y presuntos corruptos , tal para cual...no es de extrañar que Felipe González haya dicho en una entrevista que desde que llegó a la Moncloa necesita de ansiolíticos para dormir...no debe tener la conciencia muy tranquila...


2022-09-04 11:33:00
Buena recopilación. Suele ser normal que los golfetes se entiendan entre ellos perfectamente mientras no se pisen sus respectivas mangueras.



2022-09-04 11:31:10
El 92 fue el año del saqueo de España a lo bestia, sólo comparable con el posterior saqueo de las cajas de ahorros que nos dejó un agujero superior a los 450.000 millones de euros.

2022-09-04 11:17:27
Ahora los políticos y la población se escandalizan con los asuntos del Emérito, pero lo cierto es que nuestros políticos desde Suárez conocían, toleraban, y además fomentaban estos trapicheos económicos y de faldas. Pero ahora a PSOe y Podemas les interesa sacar tajada.

2022-09-04 11:06:44
Al final, la gran culpa es de la prensa. No hizo su trabajo



2022-09-04 10:48:50
Como mentis y tergiversais la historia: la miseria de la Monarquia borbónica es que se alineó de forma inamovible con el socialismo como si la finalidad de la Transición fuera poner un gobierno de izquierdas para siempre.De ahi vienen todos los problemas de España con el amor patologico por el deficit publico y el caracter quasi religioso y dogmático de los valores de izquierda que se imparten desde todos los ambitos educativos y mediatos.El Confidencial es un buen ejemplo de estos lacayos con su equidistancia moral y sus firmes valores socialdemocratas .Respecto a Don Juan Carlos,absolutamente todos los expresidentes han reido y permitido sus sinvergonzonerias.El nuevo cortesanismo hacia su hijo,baboso y tan estupido como el que tuvieron hacia su padre,tiene un buen ejemplo en algunos de los articulistas de este medio


2022-09-04 11:02:53
A Felipe Gonzalez le regaló el Rey de marruecos un palacete, que vendió al principe saudí y ahora vive la hermana de Mohamed IV. Que majo es el rey marroqui que regala de "to"
"En 2010, el rey Mohamed VI regaló a González esa parcela de 5.000 metros en primera línea de playa"




2022-09-04 10:44:18
2 protagonistas , de entre el valiente grupo de la Transición, que enterraron parte de su ideario en pro de la construcción de un nuevo Estado, 17 años después por distintos caminos pero igual causa (la corrupción) se juntan para empezar a derribarlo.

2022-09-04 10:39:43
Muy buen artículo, enhorabuena. En 2050 nos contaréis los entresijos legislativos entre los políticos y ex-políticos del Congreso de los Diputados y las energéticas españolas (ya tarde, claro).

2022-09-04 10:27:54
El Sr. Juan Carlos de Borbón era un tío al que se le regalaron una batería de privilegios sin presentar méritos ninguno para ello. Nada malo por su parte, era el ganador de una lotería. Pero de tanto lamerle el ojete la peña, el gachón se fue creciendo, y claro ya también quería pasta y rolletes a tutti plen. Y es hasta lógico. ¿Qué no os gusta? Pues en las siguientes elecciones no lo votéis... vaya hombre, que resulta que hay que comérselo con papas por la chorrada está de la monarquía y los dinosaurios paternalistas que creen que un país necesita la figura de un rey para que permanezca unida. Felipe, no sea torpe, dimita o abdique o lo que sea, quédese con el patrimonio que le corresponda legalmente y libre a sus hijas de vivir amargadas el resto de su vida.

2022-09-04 12:40:58
Pues igual que todas las prerrogativas y prebendas que se les regalan a diputados, senadores, ministros, secretarios de estado, subsecretarios, presidentes autonómicos, etc, etc, etc encabezados por el presidente de gobierno. Privilegios y prebendas que en un 99% de los casos son absolutamente inmerecidos y totalmente prescindibles ya que se les paga (y muy generosamente) por ello.

2022-09-04 19:38:56
Con la diferencia que sus cargos no se han conseguido por ADN sino por votos, votos que no les dan la perpetuidad a ellos y sus descendientes.



2022-09-04 20:57:49
Con lo que se cuenta en este mismo artículo sobre el poder de la prensa para esconder lo que no conviene a los jefes (con la contrapartida de poder exagerar hasta el disparate lo que sus jefes les ordenen), al final no acabo de ver mucha diferencia entre aquellos a los que el poder les toca por la lotería genética, y aquellos a los que les toca porque así lo han decidido los poderosos que controlan los medios de comunicación.

2022-09-04 10:23:35
Muy buen articulo, pero falta referencia a quien realmente mandaba en este País antes llamado España....Jesús Polanco y su grupo mediático, no se movía una hoja en este País sin su autorización.
Conde estaba sentenciado por no ser de la Casta y por ser muy torpe en el Pacto de los Editores, donde apoyaron a Felipe González, volvió a ganar las elecciones y Aznar le puso en el punto de mira y fue el que autorizo o consintió la expropiación de Banesto por el PSOE.


2022-09-04 10:23:06
Cuando en España se oía la expresión "yo no soy monárquico, sino juancarlista", se podía estar seguro de estar ante un izquierdista. Tal para cual.
Parece la típica peli de mafiosos en la que el capo engatusa a alguien corruptible con lujos, y le está cebando hasta que, cuando deja de ser útil, le llega su de San Martín.
Juan Carlos, que por si hace falta decirlo no era el capo de mi comparación, está pagando sus malas amistades y su deshonestidad. Y España también.

2022-09-04 10:21:55
En aquellos años pilló hasta el apuntador . Se vendían motos como churros

2022-09-04 10:14:22
Pues fíjese que a mi lo que me interesaría es saber la relación entre Felipe VI y Sánchez, y por qué el lenguaje corporal de este último ha ido cambiando con los años, de soberbia y desdén a respeto y cierta sumisión.

2022-09-04 10:09:58
Creo que conforme se empequeñece por estas cuestiones la figura del rey emérito, crece la de Sofia reina emérita.

2022-09-04 11:44:11
Sí claro , es la imagen que quieren dar,que Sofía es casi una santa...no me lo creo...que no supiera nada de los presuntos tejemanejes corruptos de su marido...con lo aficionada que es a las compras de lujo esta señora...


2022-09-04 16:15:58
Sofía, D. Josepen, en todo caso, podría ser perfectamente la copartícipe a título lucrativo de las corruptelas del viejo y rijoso Borbón.
"Los Reyes eméritos están siendo investigados por el uso de tarjetas bancarias opacas, vinculadas a cuentas en el extranjero, que se habrían utilizado entre los años 2016 y 2018. Según la noticia, se están investigando tanto los movimientos efectuados con esas tarjetas -por ejemplo, varios viajes a Londres de la reina Sofía, quien pasaba allí largas temporadas- como la procedencia de los fondos con los que se cubrían esos gastos."
Por lo mismo que Sofía, la mujer de Bárcenas duerme en una celda.



2022-09-04 10:07:11
Lo he leído con interés. A pesar de ser algo escéptico como soy y dudando siempre del poder (aquí entran todos hasta la oposición) me ha ido sorprendiendo de la trama montada. No porque no supiese o recelase.
En su día se dio como noticia escueta en un medio los ruegos (ordenes) de Felipe González de que era bueno para la estabilidad de España que se protegiera la figura del Rey de posibles rumores o noticias de dudosa credibilidad. (se impuso la censura sobre la casa real que la prensa respeto).
Felipe González daba su protección al Rey lo que le servía de protección a él por parte de la Corona. Del resto ya se encargaría él o su partido durante años .
Después fue saliendo lo que ha salido...y que me hace sospechar que es solo una pequeña de una mínima parte
Más mi sorpresa amarga no es el relato histórico de una etapa (mis felicitaciones Sr. Prieto), ni son los hechos sino el sentirme engañado , desprotegido en la información por aquellos que confiaba, ya que trama no solo eran ellos sino que por acción , omisión, negación, silencio ,era prácticamente toda la España oficial salvo contadas excepciones obligadas a callar.
Me he sentido iluso, ingenuo a pesar de mi escepticismo , triste porque el presente, al que el Sr. Prieto no hace mención ( lo deja reflejado en sus artículos), es una continuación . Nada en lo sustancial ha cambiado. No hemos aprendido nada , solamente nos hundimos más en la desesperanza democrática y en una país mejor , más respetuoso, comprometido y sincero entre nosotros


2022-09-04 09:44:12
El artículo habla de 5. 000 millones en Suiza, pero no informa que no son euros, sinó pesetas, y después dice que "se demostró" que era cierto.
El propio enlace en el texto nos informa que se descubrió que eran 7,9 millones de euros.
Sigue siendo mucho dinero, pero incluso un periodista del montón debería saber que 7,9 millones no son lo mismo que 30 y mucho menos 5.000 millones de euros, como parece querer dar a entender.


2022-09-04 09:36:32
1.- Tema por tema, anécdota por anécdota, las conocíamos, algunas las supusimos y otras las inferimos a partir de datos.
2.- No profundiza en temas espinosas que sabemos e inferimos: Ej 23F o las relaciones del PSOE no sólo con la corrupción posterior sino sus relaciones con "convolutos" de finales de los setenta y a partir de 1982.
3.- Y lo mas importante, conociendo los medios de comunicación en España, sobretodo las sobredeterminaciones que tienen actualmente.. ¿Cuál es la finalidad de este artículo?. "Qui prodest" ?



2022-09-04 09:35:43
!Que bien, que bien, como se lo trabajan para intentar llevarnos donde les interesa... que bien lo hacen! ¿Ve usted por algún sitio la sigla PP, o Alianza Popular o Partido Popular, verdad que no? nada, que todo es del PSOE y que parece que fue por su culpa, su acción de pantalla, como si de ahí vienen los problemas.. se lo curran mucho, sin duda, a ver si cuela. Y ahora que el PP está hecho unos zorros con un Feijóo que es un bluf, que es la narcopolítica llegando a lo más alto del PP, con una Ayuso que es una insolvente e insolente, muñeca de guiñol de Aznar que se permite chulear a todos... vamos a ver como los ayudamos, "cosas veredes Sancho..."

Ya en viaje tras justo la luna de miel de Juan Carlos en cierto hotel, en habitaciones del director de ese hotel su recien casada le pilló con una señorita... ¿Comentamos la jugada que le hizo Juan Carlos a su padre para sentarse en el trono sin respetar nada...? ¿Los Albertos...? etc

A Sofía en sus 37 años (Franco vivía) le filtraron que en una cacería su marido estaba con una señora, fue allí y pillado literalmente in fraganti, ya harta se fue a la India donde estaba su madre y le aconsejó que le aguantase todo, es bien conocido, búsquelo usted en Internet "¿Quieres ser como yo, una reina sin reino, una paria que tiene que vivir de la caridad de los demás, y que ha tenido que venir a la India porque nadie me aguanta?”. Federica vivía en un ashram en Delhi acogida por un gurú. Sofia la hizo caso... y de paso ir colocando/financiando muy bien a toda su familia desde su posición de Reina de España.

Y una pareja aunque sea de la realeza es como todas, si la cosa va mal pues está ahí el separarse, pero como dicen en el Reino Unido son "The Firm"... una empresa, una gran empresa que rinde muchos réditos para sus miembros y hay que aparentar todo lo que haga falta.

También ejercen función institucional, sí, pero han de ir adaptandose a los tiempos, como también las derechas que están en un lío enorme en todo el planeta.


2022-09-04 20:52:38
Hace treinta años el PP ni se había arrimado al poder por lo que pedirle cuentas de lo que pasó entonces es tan absurdo como pedir a Podemos o a Vox responsabilidades por lo que el PSOE hizo en, pongamos por caso, Andalucía durante los años noventa.

2022-09-04 09:32:42
Qué fácil le resulta a la Prensa hablar y criticar la Historia 30 años atrás ... Lo que demuestra el artículo es que nadie criticaba a la Monarquía, nadie, al contrario, hasta que Juan Carlos se retiro, podríamos decir un día antes, todo eran alabanzas, luego vino el lodo.
Y ahora, pues seguimos igual, buscando la perfección y encontrándola, hasta que hilos ocultos propicien el estropicio ... tal cual ha ocurrido con Juan Carlos I. Siempre ayudados por los más cercanos.


2022-09-04 08:41:02
Y sabiendo todo esto (y supongo que más) ¿No ha tenido tiempo ningún partido de gobierno para implementar leyes y sobre todo controles que eviten los desmanes? ¿O es que no hay voluntad, cuando se alcanza el gobierno?
1 RESPUESTA

2022-09-04 10:49:13
La única posible solución es el Diputado de Distrito que de cuenta a sus electores y no dependa de la nominación en las listas del Jefe del Partido; y esto vale para todos los partidos, que vienen a solucionar los problemas, porque "no nos representan", y a los que tampoco representan a nadie pero quieren un trozo de la tarta de la partitocracia.

2022-09-04 08:18:03
Gran artículo, que muestra el enorme daño que la corrupción ha hecho y sigue haciendo en nuestro país. La polarización y cainismo de nuestra sociedad es la que permite que sobrevivan los chorizos: "son corruptos, pero son los nuestros". Si fuéramos maduros democráticamente seríamos mucho más exigentes con nuestros dirigentes, y partidos de corrupción sistémica como el PSOE o el PP habrían desaparecido. Se acaba de sentenciar el que hasta ahora es el mayor caso de corrupción en España, y ya se está preparando el indulto. Es a todas luces impresentable que un presidente pueda indultar a miembros de su propio partido condenados por corrupción. No sólo eso, sino que niega la mayor: para el PSOE, el caso ERE no es corrupción: robaban porque podían hacerlo, porque los recursos públicos son suyos. Por su parte, el PP tampoco ha hecho una verdadera catarsis de los muchos casos de corrupción que le han afectado, hasta el punto que hoy en día no se sabe quién está limpio y quién no en el partido.
Debemos recordar que en España quebraron prácticamente todas las Cajas de Ahorro, porque estaban gobernadas por políticos (PSOE, PP, IU, CiU, etc.) y sindicalistas (UGT, CCOO) que utilizaban sus fondos para "corrupción blanda": financiación de proyectos inviables por cantidades desorbitadas. En esos proyectos ruinosos los partidos y sindicatos conseguían colocar a afines en puestos con sueldos desorbitados y el cobro de comisiones en su realización.
Los sucesivos gobiernos han puesto muchas trabas a la justicia para la depuración de la corrupción, y el actual, presidido por el autócrata Sánchez, quiere llevar eso al extremo. Por eso quienes podemos realmente luchar contra la corrupción somos los ciudadanos con nuestro voto, penalizando a los corruptos. Es misión del votante conseguir que todos estos partidos desaparezcan: la corrupción es la aluminosis de la democracia y es obligación de los ciudadanos erradicarla con su voto.



2022-09-04 08:25:07
Esa corrupción que usted denuncia no hubiera y seria tal sin la complicidad de... LOS MEDIOS. Esos que en vez de fiscalizar son untados.
Tras 30 años nos enteramos que el rey iba por los Hoteles cogido de la mano de una y de otra, ¿habia menos democracia en 1992 que en 2022? NO, la misma democracia que como borregos se nos cae la baba y vamos a votar como ovinos balando...
Dentro de 30 años nos enteraremos del Pedro Sanchez o Rajoy de turno, mientras deberiamos saber los de HOY, lo que pasa ahora

2022-09-04 08:37:30
La entrevista del rey de youtube que sale en el artículo es bochornosa. Del nivel de inglés ya ni hablemos.

2022-09-04 09:00:19
: Y... ¿Pensó usted lo mismo que yo? que la periodista esa noche "triunfó" ...
Despues de la entrevista se cantó MI GRAN NOCHE de Rafael



2022-09-04 08:18:02
España país modélico. Y que a algunos todavía se les caiga la baba por rendir pleitesía al Emérito o más bien Demérito...

2022-09-04 19:12:16
No olvidarse de la "honestidad" de nuestros políticos, cuanto cargo más alto mayor "honestidad."

2022-09-04 08:07:43
Tras 30 años las miserias de estos sujetos tan patriotas ellos.


2022-09-04 08:06:35
Si, crecimos leyendo la prensa de que el Rey y la Reina eran modelicos. Fué una mentira, ahora como siempre... a toro pasado sacan trapos los sucios que ya poco importa ¡cuando deberian fiscalizar al Gobierno, casa real etc... de ahora!. Y en el futuro sacaran los Felipes Gonzalez de ahora...
Por mi parte y cada vez por la de mas gente, la prensa ya no nos toma el pelo mas. Esa prensa que debia poner en el banquillo a Felipe aunque solo fuera por las moratorias de nucleares que hoy pagamos, y ver de donde se sacó los palacetes marroquies y en sudamerica este socialista de rebeca de pana y clase media....
3 RESPUESTAS


2022-09-04 10:41:10
Pues si tanto sabes de los palacetes, dilo. Pero me da que tocas de oidas.


2022-09-04 10:57:59
Felipe Gonzalez vendió su palacete a la familia real de arabia, ahora vive la humilde hermana del Rey Mohamed IV... nada una casita de nada...Como siempre, ya se enterará usted por la prensa dentro de 30 años...
"En 2010, el rey Mohamed VI regaló a González esa parcela de 5.000 metros en primera línea de playa."



Usted siga votando, a ver si le regalan un palacete... ahora busque por sudamerica que me da pereza... ande, despierte
 
Back