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Se valoran las dos cosas, de acuerdo, pero a priori se valora mucho más la investigación.Se valoran las dos cosas, la investigación y la docencia. En las de titular y catedrático se piden unos años y horas mínimos para la acreditación, y además otros méritos de docencia que se consiguen a base de tutorizar TFGs, dirigir TFMs y tesis, participar en proyectos docentes y acciones tutoriales, etc. Para las de Ayudante Doctor priman la investigación y otros méritos antes que la docencia, porque los que se supone que solicitan esas plazas son los FPI, FPU y recién doctorados varios que por su tipo de contratos no pueden tener mucha docencia. En principio los asociados no deberían aspirar a esas plazas, ya que en teoría son profesionales asentados en sus puestos de trabajo fuera de la universidad.
Entiendo lo que dices y que, sobre el papel, puede que tenga sentido. Pero la realidad no es esa, o al menos la que yo vivo (y compañeros de mi facultad/universidad).
Profesores asociados, aunque son profesionales de fuera, en realidad hay de dos tipos: los que están asentados en sus puestos fuera de la universidad; y los que tienen una inquietud docente que cubren con ese puesto mientras trabajan fuera de la universidad... Si soy asociada y veo que tengo una capacidad docente que me satisface, mi siguiente paso es el PAYUD, por lo que debo doctorarme y acreditarme y de ahí intentar, con mas acreditaciones, llegar a contratado doctor para tener algo fijo como docente universitario. En todo este camino de acreditaciones, priman las publicaciones de impacto sobre la labor docente, que es mucha y muy sacrificada si te interesa hacerlo bien y "dejar poso" en los estudiantes, o puede ser un trámite por el que pasar de puntillas para dedicarte a investigar y conseguir los méritos a costa de "hacer lo mínimo" de cara al plan docente.
No sé si me estoy explicando, pero la verdad es que no entiendo los objetivos marcados por la universidad en los que "obliga" a personal docente a realizar investigación y a personal investigador a desarrollar docencia; todos tenemos una preferencia y este modelo genera muchos conflictos y tensiones entre el profesorado. Tengo entendido que en el modelo francés, funcionan las dos líneas en la universidad de manera independiente; por un lado la docente y por otra la investigadora. Me parece más coherente de cara a la formación del alumnado (que a la universidad le trae bastante al pairo por lo que se ve, por lo menos en la mía), y de cara a la consecución de logros investigadores de impacto.