Doctorado.

Se valoran las dos cosas, la investigación y la docencia. En las de titular y catedrático se piden unos años y horas mínimos para la acreditación, y además otros méritos de docencia que se consiguen a base de tutorizar TFGs, dirigir TFMs y tesis, participar en proyectos docentes y acciones tutoriales, etc. Para las de Ayudante Doctor priman la investigación y otros méritos antes que la docencia, porque los que se supone que solicitan esas plazas son los FPI, FPU y recién doctorados varios que por su tipo de contratos no pueden tener mucha docencia. En principio los asociados no deberían aspirar a esas plazas, ya que en teoría son profesionales asentados en sus puestos de trabajo fuera de la universidad.
Se valoran las dos cosas, de acuerdo, pero a priori se valora mucho más la investigación.

Entiendo lo que dices y que, sobre el papel, puede que tenga sentido. Pero la realidad no es esa, o al menos la que yo vivo (y compañeros de mi facultad/universidad).

Profesores asociados, aunque son profesionales de fuera, en realidad hay de dos tipos: los que están asentados en sus puestos fuera de la universidad; y los que tienen una inquietud docente que cubren con ese puesto mientras trabajan fuera de la universidad... Si soy asociada y veo que tengo una capacidad docente que me satisface, mi siguiente paso es el PAYUD, por lo que debo doctorarme y acreditarme y de ahí intentar, con mas acreditaciones, llegar a contratado doctor para tener algo fijo como docente universitario. En todo este camino de acreditaciones, priman las publicaciones de impacto sobre la labor docente, que es mucha y muy sacrificada si te interesa hacerlo bien y "dejar poso" en los estudiantes, o puede ser un trámite por el que pasar de puntillas para dedicarte a investigar y conseguir los méritos a costa de "hacer lo mínimo" de cara al plan docente.

No sé si me estoy explicando, pero la verdad es que no entiendo los objetivos marcados por la universidad en los que "obliga" a personal docente a realizar investigación y a personal investigador a desarrollar docencia; todos tenemos una preferencia y este modelo genera muchos conflictos y tensiones entre el profesorado. Tengo entendido que en el modelo francés, funcionan las dos líneas en la universidad de manera independiente; por un lado la docente y por otra la investigadora. Me parece más coherente de cara a la formación del alumnado (que a la universidad le trae bastante al pairo por lo que se ve, por lo menos en la mía), y de cara a la consecución de logros investigadores de impacto.
 
Se valoran las dos cosas, de acuerdo, pero a priori se valora mucho más la investigación.

Entiendo lo que dices y que, sobre el papel, puede que tenga sentido. Pero la realidad no es esa, o al menos la que yo vivo (y compañeros de mi facultad/universidad).

Profesores asociados, aunque son profesionales de fuera, en realidad hay de dos tipos: los que están asentados en sus puestos fuera de la universidad; y los que tienen una inquietud docente que cubren con ese puesto mientras trabajan fuera de la universidad... Si soy asociada y veo que tengo una capacidad docente que me satisface, mi siguiente paso es el PAYUD, por lo que debo doctorarme y acreditarme y de ahí intentar, con mas acreditaciones, llegar a contratado doctor para tener algo fijo como docente universitario. En todo este camino de acreditaciones, priman las publicaciones de impacto sobre la labor docente, que es mucha y muy sacrificada si te interesa hacerlo bien y "dejar poso" en los estudiantes, o puede ser un trámite por el que pasar de puntillas para dedicarte a investigar y conseguir los méritos a costa de "hacer lo mínimo" de cara al plan docente.

No sé si me estoy explicando, pero la verdad es que no entiendo los objetivos marcados por la universidad en los que "obliga" a personal docente a realizar investigación y a personal investigador a desarrollar docencia; todos tenemos una preferencia y este modelo genera muchos conflictos y tensiones entre el profesorado. Tengo entendido que en el modelo francés, funcionan las dos líneas en la universidad de manera independiente; por un lado la docente y por otra la investigadora. Me parece más coherente de cara a la formación del alumnado (que a la universidad le trae bastante al pairo por lo que se ve, por lo menos en la mía), y de cara a la consecución de logros investigadores de impacto.
Lo que yo estoy viendo es lo mismo que cuentas.


En mi caso, lo he vivido tanto como alumna como ahora lo estoy viendo en el departamento, y puedo decir que todos los compis recién asociados, han usado sus trabajos fuera de la universidad (en su mayoría en institutos) para llegar a esa categoría.
Realmente el tema acreditaciones no se como funciona, pero me llama mucho la atención, que al menos en mi universidad, la vía “habitual” para poder asentarte mínimamente en la universidad sea esa, usando el trabajo de profesor de insti. También desconozco si depende de la rama, porque a los de humanidades, en la empresa privada, poco o nada nos quieren.
 
Se valoran las dos cosas, de acuerdo, pero a priori se valora mucho más la investigación.

Entiendo lo que dices y que, sobre el papel, puede que tenga sentido. Pero la realidad no es esa, o al menos la que yo vivo (y compañeros de mi facultad/universidad).

Profesores asociados, aunque son profesionales de fuera, en realidad hay de dos tipos: los que están asentados en sus puestos fuera de la universidad; y los que tienen una inquietud docente que cubren con ese puesto mientras trabajan fuera de la universidad... Si soy asociada y veo que tengo una capacidad docente que me satisface, mi siguiente paso es el PAYUD, por lo que debo doctorarme y acreditarme y de ahí intentar, con mas acreditaciones, llegar a contratado doctor para tener algo fijo como docente universitario. En todo este camino de acreditaciones, priman las publicaciones de impacto sobre la labor docente, que es mucha y muy sacrificada si te interesa hacerlo bien y "dejar poso" en los estudiantes, o puede ser un trámite por el que pasar de puntillas para dedicarte a investigar y conseguir los méritos a costa de "hacer lo mínimo" de cara al plan docente.

No sé si me estoy explicando, pero la verdad es que no entiendo los objetivos marcados por la universidad en los que "obliga" a personal docente a realizar investigación y a personal investigador a desarrollar docencia; todos tenemos una preferencia y este modelo genera muchos conflictos y tensiones entre el profesorado. Tengo entendido que en el modelo francés, funcionan las dos líneas en la universidad de manera independiente; por un lado la docente y por otra la investigadora. Me parece más coherente de cara a la formación del alumnado (que a la universidad le trae bastante al pairo por lo que se ve, por lo menos en la mía), y de cara a la consecución de logros investigadores de impacto.
No es que se valore más la investigación, es que cuesta más y nos da la impresión de que se pide una barbaridad, porque depende de factores externos, mientras que la docente depende principalmente de uno mismo. En cuanto al modelo francés, es como el nuestro: los profesores son PDI, es decir, Personal Docente e Investigador. Y lo mismo en el modelo alemán o el italiano (conozco bien los tres sistemas). Se hacen las dos labores a la vez, salvo que en vez de en una universidad se trabaje en un centro de investigación equivalente a lo que en España es el CSIC.
 
Entro aquí solo con la esperanza de daros un consejo que pueda servir a cualquiera que esté en ello: NUNCA, repito NUNCA, hagáis el doctorado sin cobrar. Dedicareis bastante más de una jornada laboral a ello, y al principio puede que empecéis con ilusión y compatibilizando, pero es precariedad y abuso laboral. Por favor, yo también estuve en esa situación hace tiempo, hubiera dado lo que fuera por hacerlo aunque no me pagaran, lo tenia idealizado, y menos mal que alguien me dijo lo que os estoy diciendo ahora.

Lo fundamental para conseguir financiación y hacerlo es tener APOYO, más que un buen expediente o experiencia (evidentemente con un expediente de 10 conseguiréis un tipo de beca determinada). Salen ofertas de centros y de grupos de investigación que buscan candidatos para becas como FPI continuamente, donde lo que importa es la potencia de ese grupo de investigación y la beca ya está conseguida cuando lo anuncian, la mayoría de las veces, y solamente optas a ella como un contrato de trabajo,

Cuando empiezas a intentar hacer un doctorado parece un camino muy solitario porque no conoces a nadie y no hay forma de conseguir una beca sin ello. Mi consejo es que no tengáis miedo a iros donde haga falta, buscad grupos de investigación buenos con becas concedidas e intentar hablar con doctorandos de otros años para que os ayuden. Hay mil formas de hacerlo, siempre pagado, que no explican en la universidad y que al final, la experiencia te va enseñando.


Mucho ánimo con ello 💪🏼
 
Primas! Lo subo porque estoy emocionada! Ayer defendí la tesis. Aunque no ha sido un camino de rosas, mi director inmejorable, el ambiente en el departamento se me ha hecho ameno y me hice sin problemas un grupito de los que hace escasos años eran mis profes 😁😁😁
Ahora toca cambio de etapa, pero me dieron un subidón el tribunal para que no me rindiese y me daban opciones de futuro. Así que pese al agotamiento estoy emocionada y esperanzada de que voy a saber sacarme las castañas del fuego, aunque no vengan bien dadas.

¡MI MÁS SINCERA ENHORABUENA, @AliciaT209!!!!

Siéntete muy orgullosa de ti misma. ¡Es un gran triunfo!

¡Saludos!
 
Última edición:
No es que se valore más la investigación, es que cuesta más y nos da la impresión de que se pide una barbaridad, porque depende de factores externos, mientras que la docente depende principalmente de uno mismo. En cuanto al modelo francés, es como el nuestro: los profesores son PDI, es decir, Personal Docente e Investigador. Y lo mismo en el modelo alemán o el italiano (conozco bien los tres sistemas). Se hacen las dos labores a la vez, salvo que en vez de en una universidad se trabaje en un centro de investigación equivalente a lo que en España es el CSIC.
Te agradezco la explicación, pero llevo 6 años en el entorno universitario y para nada es como dices, por lo menos en el mío: Las exigencias están descompensadas y siguen siendo los estudiantes los perjudicados (pues si estás a una cosa no estás a otra). Y esa distinción de profesores y personal investigador sobre el papel está bien, a efectos prácticos no funciona.
 
Acabo de encontrar este hilo y si me perdonáis, vengo a exponer mis cuitas sobre el tema. Yo tengo pensado iniciarme este año (tengo una vía clara de investigación), cosa que me plantee ya el año pasado y hablé con el que sería mi director/tutor, que ya nos conocemos de tiempo porque fue mi tutor de tfg/tfm y seguimos en contacto a día de hoy. Siempre me ha animado a intentarlo, le ha quitado hierro al tema becas, dice que siempre hay formas de conseguir algo (no sé muy bien que quiere decir con eso pero bueno), lo que pasa es que aparte de estar más perdida que un hijop*ta el día del padre, estoy cagada que no puedo ni reaccionar (sobre todo por el tema becas, al final todos tenemos que comer). Mientras me estoy preparando oposiciones y he estado trabajando, por mi expediente sé que tendría que compaginarlo a no ser que me tocara la lotería o una beca, que para el caso es lo mismo.
Creo que hay poca permeabilidad de información, sobre todo que nadie te habla de lo que es, de lo que se hace, de becas, de nada. Creo que eso hace que todo de sensación de inseguridad y de miedo. Ya lo de las becas pues lo empeora todo un poco, sobre todo en el campo de las Humanidades que sería mi caso, parece que el tema becas no es que abunden mucho.
Os sigo leyendo, espero que os esté yendo bien a todas con vuestras tesis
 
Acabo de encontrar este hilo y si me perdonáis, vengo a exponer mis cuitas sobre el tema. Yo tengo pensado iniciarme este año (tengo una vía clara de investigación), cosa que me plantee ya el año pasado y hablé con el que sería mi director/tutor, que ya nos conocemos de tiempo porque fue mi tutor de tfg/tfm y seguimos en contacto a día de hoy. Siempre me ha animado a intentarlo, le ha quitado hierro al tema becas, dice que siempre hay formas de conseguir algo (no sé muy bien que quiere decir con eso pero bueno), lo que pasa es que aparte de estar más perdida que un hijop*ta el día del padre, estoy cagada que no puedo ni reaccionar (sobre todo por el tema becas, al final todos tenemos que comer). Mientras me estoy preparando oposiciones y he estado trabajando, por mi expediente sé que tendría que compaginarlo a no ser que me tocara la lotería o una beca, que para el caso es lo mismo.
Creo que hay poca permeabilidad de información, sobre todo que nadie te habla de lo que es, de lo que se hace, de becas, de nada. Creo que eso hace que todo de sensación de inseguridad y de miedo. Ya lo de las becas pues lo empeora todo un poco, sobre todo en el campo de las Humanidades que sería mi caso, parece que el tema becas no es que abunden mucho.
Os sigo leyendo, espero que os esté yendo bien a todas con vuestras tesis
Bienvenida!

Mi campo tambien son las humanidades y bueno, en este primer año ya estoy descubriendo que todo lo que decían es verdad. Es más difícil conseguir una beca que ver un unicornio..
 
Bienvenida!

Mi campo tambien son las humanidades y bueno, en este primer año ya estoy descubriendo que todo lo que decían es verdad. Es más difícil conseguir una beca que ver un unicornio..
Perdón, pensé que te había contestado tiempo ha y veo que me he olvidado 😅
Yo doy por hecho y asumido que voy a tener que hacerlo sin beca, que va a ser un sufrimiento y un horror compaginar trabajo (o con mucha suerte, que apruebe alguna oposición de las que me presento este año) con el doctorado, pero creo que me sigue compensando a nivel personal hacerlo (y profesional, pero eso ya es mucho pedir). Al final supongo que para planteárselo hay que estar loco o tener mucho amor al arte.
 
Perdón, pensé que te había contestado tiempo ha y veo que me he olvidado 😅
Yo doy por hecho y asumido que voy a tener que hacerlo sin beca, que va a ser un sufrimiento y un horror compaginar trabajo (o con mucha suerte, que apruebe alguna oposición de las que me presento este año) con el doctorado, pero creo que me sigue compensando a nivel personal hacerlo (y profesional, pero eso ya es mucho pedir). Al final supongo que para planteárselo hay que estar loco o tener mucho amor al arte.
Pues debo estar loca porque ya estoy matriculada.
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
1K
Back