Doctorado.

Primas! Lo subo porque estoy emocionada! Ayer defendí la tesis. Aunque no ha sido un camino de rosas, mi director inmejorable, el ambiente en el departamento se me ha hecho ameno y me hice sin problemas un grupito de los que hace escasos años eran mis profes 😁😁😁
Ahora toca cambio de etapa, pero me dieron un subidón el tribunal para que no me rindiese y me daban opciones de futuro. Así que pese al agotamiento estoy emocionada y esperanzada de que voy a saber sacarme las castañas del fuego, aunque no vengan bien dadas.
 
¡Hola!

Este año he decidido empezar mi doctorado y la verdad es que no sé cómo me va a ir. Tengo mucha ilusión, mi directora es una verdadera profesional y el tema me encanta. El problema es que dudo mucho que me vayan a dar la beca, por mi expediente (he oído que o tienes una trayectoria brillante o nanai) y por mi especialidad, que además de ser ciencias jurídicas el departamento no es típico del que la gente se acuerda. Así que seguramente que toque compatibilizarlo con algún trabajo. De momento tengo curro pero sin ninguna estabilidad...

¿Alguien más que haya hecho un doctorado querría compartir su experiencia, comentar dudas y etc?
¡Qué bien! Empiezas un nuevo camino, llena de ilusión, y no tengas dudas de que vas a aprender mucho, de tu materia y de ti misma. Pero que sepas que habrá momentos duros, irás siempre con la lengua fuera y con los plazos al límite. Pero es una época estupenda, en la que todas las mañanas te levantas con los objetivos a cumplir muy claros.
No sé cuál es tu carrera, pero sí es verdad que para las FPI y FPU hay que tener una nota apañá, aunque en unas carreras más que en otras. Pero también existen las becas vinculadas a un proyecto de investigación, y son becas para las que el Investigador Principal (IP) busca un perfil determinado, algo más que un buen expediente, con lo que suelen obtenerlas alumnos que ya están trabajando con ese IP y tienen algún que otro trabajillo (TFG, TFM, comunicación a congreso, etc.) sobre la materia que justifica su elección como becario. Pregunta a tu director si tiene previsto pedir algo en alguna de las próximas convocatorias, la del ministerio o propia de tu universidad.
A mi me falta solo defender el mío, y si volviera para atrás no lo haría ni de coña. En mi caso mi tutor ha sido un verdadero desastre, un experto en el tema de mi tesis, pero como tutor un verdadero incompetente.

Mi consejo, pregunta a antiguos estudiantes de doctorado que tal tu directora como tutora de tesis, si te dicen que mal, huye, y mas aún sin tener beca ni nada. Yo la hice sin beca, mi tutor me aseguró que había muchas posibilidades de que en algún momento saliera financiación y nanai, estoy segura que ni siquiera buscó ni lo intentó, y hacer una tesis por amor al arte es muy duro, al fin y al cabo estas trabajando gratis, que para poner su nombre en los artículos ahí si que aparecía mi tutor, y para encasquetarme estudiantes de grado también muy dispuesto. Compaginar trabajo y doctorado también es duro, así que es fundamental que te asegures que tu directora es buena de verdad.
Siento si te desanimo, pero esa ha sido mi experiencia, como lado bueno decirte que el tema de mi investigación me sigue encantando y que espero encontrar pronto trabajo en alguna empresa (no me planteo ni por un segundo seguir investigando), y que en el camino he conocido gente muy maja. Mi tutor era nefasto, pero tenía otros dos directores muy competentes que han sido los que han hecho el trabajo de verdad y gracias a los que finalmente he conseguido terminar.
Estar así con la tesis es una verdadera p.u.t.a.d.a. Tener un doctorando que trabaja fuera, no en la universidad, es a veces un gustazo. No tienes que preocuparte de buscarle becas ni plazas ni nada de eso, pero otras es un c.o.ñ.a.z.o, como buscarles una estancia "oficial" en otro centro (casi imposible sin vinculación profesional con la universidad) o pagar inscripción+viaje+hotel para un congreso de los caros. Pero si me dices que ni intentó buscarte algo y no te dirige en condiciones... Lo lamento mucho, pero aguanta un poco más, que te queda poco.
Hola!! Me estoy planteando hacer el doctorado. Cobras algo por dar las clases en la facultad? He visto que con la FPU sí cobras unos 1000€, pero si no la consigues no sé si cobras algo por dar clase
La verdad es que estoy bastante perdida en el tema y me gustaría saber todo esto :cry:
Ocupo una plaza de profesora asociada, se convocan para apoyar a los titulares y colaboradores doctores en diversas asignaturas y sí, es remunerado pero en mi entender es simbólico la verdad... Echo casi tantas horas como cualquiera y apenas llego a las 400€ mensuales siendo incluso hasta responsable de asignaturas. Me vale por la experiencia y porque lo disfruto mucho pero es muy sacrificado.
Con la FPU das clases sólo durante los últimos años de la beca, y darás lo que el departamento te asigne, porque el ministerio "permite" que des clases, no te obliga a darlas. Conozco algunos FPU que terminaron la beca sin docencia alguna, y claro, luego se las han visto y deseado para tener una plaza de Ayudante Doctor.
Las plazas de asociado son diferentes. En teoría son para "profesionales de reconocido prestigio dentro de su campo", y para tener una es obligatorio tener un trabajo y llevar en él no sé si 2 o 3 años. Si no, es una ilegalidad como un castillo, pero sé que es el truco que usan muchas universidades para tener mano de obra barata a la que va renovando cada año.
Pero es que es muy frustrante, a mi de verdad que me gusta, lo disfruto y tengo aceptación e implicación pero con la ANECA no se puede. No se cuál es tu caso, pero en el mío no es que no pueda, es que no me dejan acceder y lo que dices, trabajas de gratis por nada, a veces ni el agradecimiento. Pensaba que con una plaza de colaborador doctor podría pero lo veo cada vez mas inaccesible... en mi rama el doctorado solo me vale para la uni o investigar, si dejo el profesorado estaré doctorada para nada.
¿Qué te ha pasado con la ANECA? La ANECA evalúa lo que tú le mandas, tu cv, publicaciones, docencia, comunicaciones, cursos, méritos, etc., y evalúa según unos criterios que, nos parezcan bien o mal (yo cambiaría algunas cosas), son públicos.

No me quiero enrollar más, pero si os puedo servir de ayuda, soy PDI funcionario en una facultad de ciencias y durante años he estado en la comisión correspondiente de la ANECA.
 
¡Hola!

Este año he decidido empezar mi doctorado y la verdad es que no sé cómo me va a ir. Tengo mucha ilusión, mi directora es una verdadera profesional y el tema me encanta. El problema es que dudo mucho que me vayan a dar la beca, por mi expediente (he oído que o tienes una trayectoria brillante o nanai) y por mi especialidad, que además de ser ciencias jurídicas el departamento no es típico del que la gente se acuerda. Así que seguramente que toque compatibilizarlo con algún trabajo. De momento tengo curro pero sin ninguna estabilidad...

¿Alguien más que haya hecho un doctorado querría compartir su experiencia, comentar dudas y etc?
Yo acabo de empezarlo también, en las mismitas circunstancias que tu! Si quieres hablamos y al menos nos animamos mutuamente jaja

mi campo es
La historia económica del XIX
, aun más abandonado que el tuyo seguro jajaj. Y el tema de las becas... creo que nunca podré aspirar a ninguna, no tengo una trayectoria impoluta como sí mis compañeros.
 
Yo acabo de empezarlo también, en las mismitas circunstancias que tu! Si quieres hablamos y al menos nos animamos mutuamente jaja

mi campo es
La historia económica del XIX
, aun más abandonado que el tuyo seguro jajaj. Y el tema de las becas... creo que nunca podré aspirar a ninguna, no tengo una trayectoria impoluta como sí mis compañeros.
No desesperéis con lo de las becas. Os sorprendería la cantidad de cenutrios inútiles que consiguen una. Fijaos en los compañeros, qué piden, dónde buscan, haced un grupo con los más afines y ayudaos entre vosotros.
 
Por cierto, aprovecho para plantearos un dilema...

mi director/tutor (es la misma persona), me encanta, es muy exigente y experto en el tema, y nos conocemos mucho ya (fue profesor mio, me digirió tfg y dos tfm...), pero me da la sensación de que me da demasiada libertad, y ya me dijo que, ahora mismo, no tenia pensado ningún grupo de investigación porque acababan de dar de baja uno, y queria darse un tiempo. No tengo ninguna beca, y probablemente 0 posibilidades de acceder a una... ¿que hariais en mi caso? Mi doctorado solo tiene sentido si acabo en la universidad, sino, habré tirado tiempo, esfuerzo y dinero a la basura, porque no hay empresa privada que nos necesite.

He pensado en hablarle a su ex doctorado más reciente para preguntarle como le ha ido, pero solo lo conozco de vista, y seria hablarle por fb en plan acosadora... no lo veo mucho.
 
No desesperéis con lo de las becas. Os sorprendería la cantidad de cenutrios inútiles que consiguen una. Fijaos en los compañeros, qué piden, dónde buscan, haced un grupo con los más afines y ayudaos entre vosotros.
Es que tampoco nos conocemos entre nosotros. No se si es lo habitual en los doctorados (esto también me gustaria preguntartelo, sorry por si me hago pesada jaja), pero ni nos conocemos, ni hay mucho contacto, y veo que la competencia está ya desde el minuto 0.
En mi univ. Tampoco paso tiempo a penas, voy a la biblio en plan solitaria y ya, no tengo acceso a ningun departamento que no sea el de fotocopiadora, y con la contraseña que me de mi dr. ¿esto es lo normal? ¿No tener ningun contacto entre compañeros? Hay unas jornadas en mayo, pero es que hasta entonces...
 
Por cierto, aprovecho para plantearos un dilema...

mi director/tutor (es la misma persona), me encanta, es muy exigente y experto en el tema, y nos conocemos mucho ya (fue profesor mio, me digirió tfg y dos tfm...), pero me da la sensación de que me da demasiada libertad, y ya me dijo que, ahora mismo, no tenia pensado ningún grupo de investigación porque acababan de dar de baja uno, y queria darse un tiempo. No tengo ninguna beca, y probablemente 0 posibilidades de acceder a una... ¿que hariais en mi caso? Mi doctorado solo tiene sentido si acabo en la universidad, sino, habré tirado tiempo, esfuerzo y dinero a la basura, porque no hay empresa privada que nos necesite.

He pensado en hablarle a su ex doctorado más reciente para preguntarle como le ha ido, pero solo lo conozco de vista, y seria hablarle por fb en plan acosadora... no lo veo mucho.
Date un tiempo para ir viendo cómo va todo, si salen becas, ayudas, cómo funciona el departamento por dentro. A mí me pilló una crisis económica que hizo que retrasando, retrasando, al final se saltaron un par de convocatorias anuales . Ese tiempo estuve de secretaria a tiempo parcial en un centro, y cuando iba a la facultad aprovechaba al máximo para publicar, presentar comunicaciones, etc., y así, en cuanto salió la oportunidad, la cogí. Si el tiempo se hubiese prolongado, no sé, tal vez habría abandonado y habría empezado a prepararme las oposiciones de secundaria, que era mi segunda opción.
En cuanto al ex-doctorando, escríbele, que seguro que estará encantado de ayudarte y aconsejarte. El conoce tu rama mejor que yo, y estará más actualizado en cuanto a becas y qué camino tomar.
 
Es que tampoco nos conocemos entre nosotros. No se si es lo habitual en los doctorados (esto también me gustaria preguntartelo, sorry por si me hago pesada jaja), pero ni nos conocemos, ni hay mucho contacto, y veo que la competencia está ya desde el minuto 0.
En mi univ. Tampoco paso tiempo a penas, voy a la biblio en plan solitaria y ya, no tengo acceso a ningun departamento que no sea el de fotocopiadora, y con la contraseña que me de mi dr. ¿esto es lo normal? ¿No tener ningun contacto entre compañeros? Hay unas jornadas en mayo, pero es que hasta entonces...
Pues lamento decirte que tienes que dejarte ver, que se acuerden de que estás por allí. Seguro que tu departamento, cerca de los despachos de profesores y becarios, tiene una sala que hace de biblioteca o sala de reuniones y que se puede utilizar para consultar libros y demás. Te coges tu portátil y te plantas allí, con la puerta abierta y consultando papers, que con los accesos online ya no hace falta estar sola en la biblioteca. Y luego, después de unas semanas, le dices a tu director si te puede encontrar un huequito en algún sitio para poder poner el portátil y tener donde dejar unos folios y unos bolis. Y cuando llegue final de curso te ofreces a echarle una mano vigilando el examen que sea. A él y a cualquier otro profesor. Poco a poco, pero tienes que hacerte notar y que se te vea, y así cuando surja una oportunidad dirán: Oye, díselo a la chica ésta que se sentaba en el seminario, que puede que le interese.
Y de las jornadas ¿quién las organiza? ¿Tu departamento? Pues pregunta si puedes echar una mano preparando carpetas, llevando algo a imprenta, poniendo carteles, moviendo cajas de folletos. Hace muchos años organizamos un congreso y le pedí a unos alumnos de 5º (antes de Bolonia, jejeje) que me ayudaran con las cajas, repartir información, acompañar conferenciantes al hotel, etc., y cuando un compañero me dijo tenía una beca de proyecto para un recién licenciado, pensé inmediatamente en el alumno que más tiempo había pasado con nosotros.
Así que ya sabes, a dejarse ver.
 
Pues lamento decirte que tienes que dejarte ver, que se acuerden de que estás por allí. Seguro que tu departamento, cerca de los despachos de profesores y becarios, tiene una sala que hace de biblioteca o sala de reuniones y que se puede utilizar para consultar libros y demás. Te coges tu portátil y te plantas allí, con la puerta abierta y consultando papers, que con los accesos online ya no hace falta estar sola en la biblioteca. Y luego, después de unas semanas, le dices a tu director si te puede encontrar un huequito en algún sitio para poder poner el portátil y tener donde dejar unos folios y unos bolis. Y cuando llegue final de curso te ofreces a echarle una mano vigilando el examen que sea. A él y a cualquier otro profesor. Poco a poco, pero tienes que hacerte notar y que se te vea, y así cuando surja una oportunidad dirán: Oye, díselo a la chica ésta que se sentaba en el seminario, que puede que le interese.
Y de las jornadas ¿quién las organiza? ¿Tu departamento? Pues pregunta si puedes echar una mano preparando carpetas, llevando algo a imprenta, poniendo carteles, moviendo cajas de folletos. Hace muchos años organizamos un congreso y le pedí a unos alumnos de 5º (antes de Bolonia, jejeje) que me ayudaran con las cajas, repartir información, acompañar conferenciantes al hotel, etc., y cuando un compañero me dijo tenía una beca de proyecto para un recién licenciado, pensé inmediatamente en el alumno que más tiempo había pasado con nosotros.
Así que ya sabes, a dejarse ver.
Sí, las jornadas las organizan entre el colegio de doctorado de mi univ. y mi departamento, pero me consta que usan a los becarios para montarlo todo... y no se como relacionarme con ellos, sinceramente. A veces pienso en abrirles por twitter pero luego se me ocurre que igual quedo peor.

Mil gracias por tus consejos. Habia pensado en lo de vigilarle los examenes porque se que le da una pereza infinita, pero pensaba que sin beca no podia hacer mucho
 
Sí, las jornadas las organizan entre el colegio de doctorado de mi univ. y mi departamento, pero me consta que usan a los becarios para montarlo todo... y no se como relacionarme con ellos, sinceramente. A veces pienso en abrirles por twitter pero luego se me ocurre que igual quedo peor.

Mil gracias por tus consejos. Habia pensado en lo de vigilarle los examenes porque se que le da una pereza infinita, pero pensaba que sin beca no podia hacer mucho
Venga, que los becarios pasan hambre pero no muerden, jajaja. Un simple hola, qué tal, me llamo fulanita, es que estoy empezando la tesis con tal profesor y tengo que hablar con alguien, que paso mucho tiempo sola y se me va la cabeza. O pregunta por un libro, o cómo se accede a tal plataforma, o que te falla la wifi del portátil, ... Es más fácil que ligar en un bar, hazme caso.
 
¿Qué te ha pasado con la ANECA? La ANECA evalúa lo que tú le mandas, tu cv, publicaciones, docencia, comunicaciones, cursos, méritos, etc., y evalúa según unos criterios que, nos parezcan bien o mal (yo cambiaría algunas cosas), son públicos.

No me quiero enrollar más, pero si os puedo servir de ayuda, soy PDI funcionario en una facultad de ciencias y durante años he estado en la comisión correspondiente de la ANECA.
Hola
Con la ANECA todavía no me pasa nada porque sus niveles de acreditación se me antojan imposibles,

Estoy en proceso de doctorado, la idea era defenderlo el año que viene. Una vez doctorada, para acceder a PAYUD necesito una serie de méritos, publicaciones... que en mi rama son mas que complicadas conseguir y mas en los rangos que marcan (para profesora colaboradora que debería ser mi objetivo ni te cuento, lo de titular, obvio, lo he descartado)

Me refiero a que me parecen demasiado exigentes y en general, también me parece que se exige un nivel de investigación desmesurado menospreciando la labor puramente docente, y el trabajo en la universidad abarca ambas líneas. Lo que se consigue con estas exigencias, o por lo menos lo que yo estoy viendo y viviendo es que, mucho profesorado o aspirantes a determinados puestos, dejan de lado la labor docente y dan clases cero preparadas con contenido mísero, porque realmente emplean su tiempo en publicar para conseguir méritos, provocando que en todo este proceso, los mas perjudicados sean los estudiantes en primera instancia pues reciben una formación deficitaria por profesores que tienen otros intereses y ya a largo plazo, que la formación universitaria pase a un segundo plano frente a los intereses de los profesores deseosos de acreditarse. En mi opinión, los estudiantes y su formación deberían ser nuestra prioridad, pero las exigencias de las universidades, las complicaciones, los contratos precarios y, sobre todo, la dificultad de acreditarse para lograr una plaza medianamente digna hace la universidad se esté viniendo abajo... No sé si soy la única que lo percibe así.
 
Hola
Con la ANECA todavía no me pasa nada porque sus niveles de acreditación se me antojan imposibles,

Estoy en proceso de doctorado, la idea era defenderlo el año que viene. Una vez doctorada, para acceder a PAYUD necesito una serie de méritos, publicaciones... que en mi rama son mas que complicadas conseguir y mas en los rangos que marcan (para profesora colaboradora que debería ser mi objetivo ni te cuento, lo de titular, obvio, lo he descartado)

Me refiero a que me parecen demasiado exigentes y en general, también me parece que se exige un nivel de investigación desmesurado menospreciando la labor puramente docente, y el trabajo en la universidad abarca ambas líneas. Lo que se consigue con estas exigencias, o por lo menos lo que yo estoy viendo y viviendo es que, mucho profesorado o aspirantes a determinados puestos, dejan de lado la labor docente y dan clases cero preparadas con contenido mísero, porque realmente emplean su tiempo en publicar para conseguir méritos, provocando que en todo este proceso, los mas perjudicados sean los estudiantes en primera instancia pues reciben una formación deficitaria por profesores que tienen otros intereses y ya a largo plazo, que la formación universitaria pase a un segundo plano frente a los intereses de los profesores deseosos de acreditarse. En mi opinión, los estudiantes y su formación deberían ser nuestra prioridad, pero las exigencias de las universidades, las complicaciones, los contratos precarios y, sobre todo, la dificultad de acreditarse para lograr una plaza medianamente digna hace la universidad se esté viniendo abajo... No sé si soy la única que lo percibe así.
Se valoran las dos cosas, la investigación y la docencia. En las de titular y catedrático se piden unos años y horas mínimos para la acreditación, y además otros méritos de docencia que se consiguen a base de tutorizar TFGs, dirigir TFMs y tesis, participar en proyectos docentes y acciones tutoriales, etc. Para las de Ayudante Doctor priman la investigación y otros méritos antes que la docencia, porque los que se supone que solicitan esas plazas son los FPI, FPU y recién doctorados varios que por su tipo de contratos no pueden tener mucha docencia. En principio los asociados no deberían aspirar a esas plazas, ya que en teoría son profesionales asentados en sus puestos de trabajo fuera de la universidad.
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
1K
Back