Distanciamiento entre amigos ¿es posible recuperar lo que había?

Hola! Acá va mi grano de sal, un tanto distinto al resto. Obviamente es una amiga que tú quieres y la echas de menos y ella probablemente te quiere también. No existirá, quizá, la posibilidad de que ella se sienta incomprendida por ti? Muy al principio de tu post dijiste que ella te decía que tenía depresión, pero que tú no le creíste. Quizá eso no le sentó bien. Cuando uno está deprimido, lo menos que quiere es a alguien que cuestione tu tristeza y menos aún que (obviamente sin mala intención) compares tus potenciales motivos de estar deprimida con los suyos, como comentarse con lo del hospital y etcétera. Quizá en ese sentido necesitaba que la quisieras como es y que no la juzgaras.

Por supuesto, todos tenemos maneras distintas de lidiar con cosas difíciles, en especial el COVID. La tuya, al parecer, echar pa'lante en el día diario y descansar en las noches. La de ella, tener esa tristeza y diluirla en fiestas y salir en la noche. Es un método muy común para enfrentar la depresión, todos hemos visto por ejemplo la gente que termina relaciones amorosas y su manera de hacer duelo de lidiar contra ello es vivir 24/7 en la disco.

Yo personalmente no creo que la amistad de ustedes esté finalizada, sino que básicamente lo que han tenido quizá son problemas de comunicación. Quizá tú piensas que a ella no le interesas porque nunca más te llamó, pero quizá ella piensa lo mismo porque - sin querer - minimizaste su tristeza y tampoco la llamaste más esperando que lo hiciera ello.

O quizá sí es cierto que no eran tan amigas después de todo, pero lo que haría yo si fuera tú es simplemente abordar el tema de verdad. Juntarse a unas cervezas y hablar de lo sucedido. Las amistades necesitan a veces tanto mantenimiento como las relaciones amorosas y vale la pena, porque la vida es larga y un buen amigo muchas veces es para siempre. Es impresionante lo que puede llegar a hacer la falta de comunicación. Y si al final no era falta de comunicación sino simplemente falta de amistad, bueno, al menos ya lo sabes.

Eso sí como consejo trata de hablar del problema como algo que "nos" pasa, no como que te pasa a ti, para que no se vaya a la defensiva.

Ese es mi aporte al tema!! Saludos :D

Yo venía a decir esto mismo sobre la reacción de la forera a la "depresión" de la amiga, así que sin más que añadir, secundo éste mensaje al completo.
 
También hay muchas que sólo han visto la depresión en los especiales del Sálvame y en cuanto se le tuercen un poco las cosas... "estoy deprimida".
La prima no le creyó, pero no sabemos si se lo dijo o no, o cómo respondió. Lo que sí sabemos es que siguió llamándola de vez en cuando y que su amiga nunca llamaba por si misma. Está bien; no hay problema porque estaba deprimida, bajoneada, triste... whatever.
Una vez volvió al trabajo y pudo salir un poco a la calle se saltó todas las normas para estar siempre de fiesta, con otras personas que no eran la prima porque la prima las respetaba.

De estos se han visto mucho en esta pandemia. Gente con la que creías que tenías una amistad y a la que dejas de estar disponible para el cachondeíto desaparecen.
 
Yo venía a decir esto mismo sobre la reacción de la forera a la "depresión" de la amiga, así que sin más que añadir, secundo éste mensaje al completo.
Hola primas, quizás en mi afán por resumir me he dejado algunos detalles importantes. Cuando hablo de la "depresión" de mi amiga me refería a que ella en general es una persona bastante negativa, todo le pasa a ella y todo es muy muy malo y realmente tiene una vida bastante cómoda y normal, nunca ha tenido problemas graves. Siempre le he prestado mi apoyo, incluso en temas que para ella eran vitales y realmente parecían problemas "del primer mundo". Un ejemplo: me dice que ha discutido con su chico porque quiere ir a jugar a fútbol con sus amigos y al día siguiente se van de vacaciones y él no comprende que ella está súper nerviosa por el viaje y que debería quedarse en casa con ella, que está fatal y hecha una mierda, hundida, con depresión... ¿Qué son problemas? Según como lo mires, quizás para ella si. ¿Para decir que todo es fatal y que vas a coger uns depresión por ello? Hombre... Pues yo creo que no. Por eso cuando digo que llegó a hablar de depresión me pareció todo muy exagerado, porque lo ha hecho otras veces y es una palabra que le sale automática cuando está mal. En ese momento en que ella estaba en ERTE, mucha gente tenía una situación parecida en casa pero ella lo que esperaba era ser la que peor lo estaba pasando, porque a ella siempre "le pasa todo lo peor que te pueda pasar". Lo que más le frustraba y le causaba ese malestar era no poder salir de fiesta, a comer o cenar fuera y tener que estar en casa todo el día... Aún así la apoyé y le dije que contara conmigo y que hiciéramos videollamada cuando lo necesitara.
 
Desde fuera y sin saber parece un alejamiento progresivo... Y llega un momento en que es que ni te apetece verte porque no tienes qué contarte.

También me parece (pero puedo estar equivocada) que hay una cierta superioridad en como la ves, desde que no tenía motivos para estar deprimida (¿cómo puedes saberlo? ¿eres su psicóloga?) a qué su forma de divertirse es inapropiada ya para su edad...

A ninguno nos gusta sentirnos juzgados y si estáis en fases y vidas distintas es mejor dejar de intentar forzar lo que ya no sale ni apetece.
 
Desde fuera y sin saber parece un alejamiento progresivo... Y llega un momento en que es que ni te apetece verte porque no tienes qué contarte.

También me parece (pero puedo estar equivocada) que hay una cierta superioridad en como la ves, desde que no tenía motivos para estar deprimida (¿cómo puedes saberlo? ¿eres su psicóloga?) a qué su forma de divertirse es inapropiada ya para su edad...

A ninguno nos gusta sentirnos juzgados y si estáis en fases y vidas distintas es mejor dejar de intentar forzar lo que ya no sale ni apetece.
Pues no sé porqué te ha dado esa sensación porque no siento ningún tipo de superioridad en ningún caso... Me parece perfecto que salga de fiesta y se lo pase bien con más amigas, nunca he dicho que sea inapropiado, yo prefiero otros planes ahora mismo y me gustaría compartir otros momentos con ella que no fueran de fiesta, simplemente. No soy psicóloga y no juzgo que pueda estar bien o mal, de hecho ya he dicho que siempre que me ha dicho que ha estado mal la he apoyado. Pero para mí la depresión es algo más grave y considero que lo trata de manera frívola, no puede ser que cada vez que alguna cosa no te salga como quieres digas que tienes depresión, creo que hasta aquí mi punto de vista es entendible...

Quizás si estamos en fases y momentos distintos, pero sigo considerando que si las dos estuviéramos ahí para la otra podríamos seguir teniendo puntos en común. Yo la sigo echando de menos y pondría de mi parte una vez más, simplemente mi duda es si vale la pena porque no la veo por la labor y me da miedo darme eternamente contra esa pared.
 
Pues no sé porqué te ha dado esa sensación porque no siento ningún tipo de superioridad en ningún caso... Me parece perfecto que salga de fiesta y se lo pase bien con más amigas, nunca he dicho que sea inapropiado, yo prefiero otros planes ahora mismo y me gustaría compartir otros momentos con ella que no fueran de fiesta, simplemente. No soy psicóloga y no juzgo que pueda estar bien o mal, de hecho ya he dicho que siempre que me ha dicho que ha estado mal la he apoyado. Pero para mí la depresión es algo más grave y considero que lo trata de manera frívola, no puede ser que cada vez que alguna cosa no te salga como quieres digas que tienes depresión, creo que hasta aquí mi punto de vista es entendible...

Quizás si estamos en fases y momentos distintos, pero sigo considerando que si las dos estuviéramos ahí para la otra podríamos seguir teniendo puntos en común. Yo la sigo echando de menos y pondría de mi parte una vez más, simplemente mi duda es si vale la pena porque no la veo por la labor y me da miedo darme eternamente contra esa pared.

Bajo mi punto de vista no merece la pena, a ti te apetece hacer cosas con ella mas allá de ir de fiesta y a ella no, o sea que aceptas ser amiga de teléfono que escucha sus rollos o te vas yendo, darse contra la pared es doloroso.
Prueba date literalmente un golpe contra la pared, el dolor que sientes es igual al que vas a sentir si vuelves a poner de tu parte y no hay resultado.
 
Yo suelo dejar ir a ese tipo de gente. Es triste, pero llega un momento en la vida en el que dejas de ir al mismo ritmo que algunos amigos y hay incomprensión mutua.

Yo lo noto mucho desde que me casé en agosto. Mi marido y yo tenemos 28 años, estamos independizados en otra ciudad diferente a la nuestra natal desde los 24. Durante estos 4 años he perdido amistades por la distancia y por el ritmo de vida, ya que algunos de esos amigos no tenían pareja, no trabajaban, vivían con sus padres... Y teníamos intereses distintos. Soy consciente de que he sido una privilegiada por encontrar un trabajo tan pronto, pero te sientes como un bicho raro, sobre todo cuando alguno te echa en cara tener lo que él quiere (un trabajo estable, una casa propia, una pareja duradera).

Con quien más lo noto es con los compañeros de trabajo. No es que sean amigos al uso, pero me siento muy incómoda cuando gente de mi quinta propone que vayamos a hacer botellón al río un viernes por la noche. Me siento a años luz de esas personas porque, a pesar de haber nacido en el mismo año, nuestras vidas son completamente opuestas (ellos solteros, sin gastos de la casa...). Es difícil hacer nuevos amigos en esta ciudad cuando no tienes nada en común y los ritmos son diferentes, por lo que a veces me siento un poco sola. Son etapas de la vida, supongo.

Tendrás que pasar tu duelo personal, pero creo que te vendrá bien. Si en un futuro la amistad vuelve, lo hará sola. No fuerces lo que no merece ser forzado.
¿¿¿¿¿¿Con 28 años botellón en el río????? 😳😳😳😳😳😳😳
El mundo está acabando.
 
Hay gente que ha salido del COVID como una cabra.

Han pagado con su pareja su propia dependencia de los amigos/ familia y han roto ( y más de uno se ha arrepentido)

Otros han decidido tirarse a la fiesta como si no hubiera un mañana, porque vamos a morir todos.

Otros han decidido tirarse todo lo que se mueve, "por si nos vuelven a encerrar". Se ve que han ideado un sistema para congelar y almacenar polvos.

En fin, igual se le ha ido un poco la pinza o está intentando hacer una liana y tu molestas.
 
Hola primas!

Me animo a abrir mi primer tema ya que llevo tiempo dándole vueltas a una situación y he dado la lata a todo mi entorno con el tema y no sé muy bien como actuar, a ver si podéis aconsejarme.

Tengo una amiga que era muy muy cercana antes del coronavirus en general. Hacíamos mil planes juntas las dos así como con nuestras parejas ya que coincidía que ambas parejas íbamos muy a la par y teníamos muchos intereses en común, o eso pensaba yo. A raíz del confinamiento, nuestra relación se enfría muchísimo: a ella la ponen en ERTE y entra en una etapa muy negativa, todo lo enfoca para mal y llega a decir cosas como "tengo depresión" (cuando se nota a leguas que no es así, simplemente está pasando por una situación de incertidumbre como tantas otras personas en España en ese momento). Yo sigo trabajando pero mi pareja también está en ERTE y en vez de acercarnos, hacer videollamadas, distraernos o así, pasan días y días sin hablar si yo no muevo ficha. Cuando empiezan a abrir la mano con las restricciones ella empieza a saltárselas a la torera, yo en cambio tengo a mi madre trabajando en un hospital y estoy en contacto muy directo con lo que está pasando, por lo que las sigo a rajatabla. Yo siempre he sido una persona muy sincera y le he dicho lo que pensaba al respecto, de la manera más correcta posible pero haciéndole saber que prefería no saber ciertas cosas porque no me parecían correctas. Al tiempo ella vuelve a trabajar (al final fueron 2 meses de ERTE si llega) y lo único que desea es salir de fiesta y a discotecas y yo para nada estoy en ese momento. Primero porque prefiero ser prudente con la situación y segundo porque con la edad que tengo (casi 30) ya no me apetece tanto ese tipo de planes. Ella me llega a decir que desde el confinamiento me he vuelto un poco aguafiestas. Pasan los meses y cada vez noto más fría la situación y, para poner de mi parte, intento hablar con ella en varias ocasiones para saber que está pasando: apelando a la amistad y el sentimiento, haciendo bromas sobre la situación, luego ya de manera muy sincera expresándole mi preocupación.... Pero nada, ella sigue diciendo que todo está bien, que quiere seguir haciendo planes conmigo pero todo sigue igual. He llegado a pensar que es una de esas personas que piensa que el mundo está hecho para que gire a su alrededor y que si no le hablo yo o le digo yo de quedar, la relación va a acabar por morir. Llevo desde final de verano haciendo "la prueba" de ver a que pasa si yo no pongo de mi parte y a día de hoy las últimas veces que nos hemos visto (principios de septiembre) fue porque yo propuse planes. Se perfectamente que ella queda con otras amigas y que es ella la que promueve los planes, ha hecho mucha relación con algunas compañeras del nuevo trabajo y siento como que ahora que las tiene a ellas, a mi ya no me necesita. Añado que el verano pasado retomé el contacto con un grupo de antiguas amigas y a ella esto le sentó fatal. Nunca me confesó que tuviera celos pero se notaba que sentía rechazo hacia esas personas y no aprobaba mi decisión de volver a incluirlas en mi círculo de amistades.

A día de hoy, después de 1 mes y medio sin vernos y habiendo hablado solo dos o tres veces durante este tiempo me planteo si vale la pena hacer otro intento de hablar con ella o si, por el contrario, debería dejar pasar el tiempo y olvidarme de todo... ¿Qué opináis?
Es lógico que con el tiempo, pasamos por distintas etapas que conllevan distintos ritmos, gustos, responsabilidades y otras casuísticas.
Unas tienen trabajos muy absoventes, otras tienen hijos, otros disponen de más tiempo y recursos para ocio, viajes, etc.

Lo que sí es una realidad es que, si se trata de una amiga o amigo real, las distintas circunstancias no cambian la relación.
Habrá menos contacto o más espaciado pero no faltará una llamada o mensaje recíproco y además, no se tiene ninguna duda de que esa persona sigue ahí, se tiene la certeza de que estará y viceversa.

Has hecho bien en plantearle tu inquietud o preocupación; le has demostrado que te importa... Inténtalo de nuevo si quieres y después, ella tendrá la pelota en su tejado.

(El confinamiento ha sido determinante en uniones y separaciones)

Pase lo que pase, no desesperes... No depende ya de ti. ☺💚
 
Hola Pris! Yo estoy en la misma situación, éramos un grupo de 4 amigas, que cuando entramos en la uni cada una se fue a su rollo y solo seguimos en contacto una de ellas y yo.

Esta chica y yo nos conocemos desde que éramos pequeñas, pero lo dicho, fuimos cada una por su lado. Yo creo que todo ha ido a peor desde que ella se junta con sus amigas de la uni y se ha echado un novio que es todo lo contrario a mi (y a ella antes de conocerle) en cuanto a creencias y valores.

Yo la verdad, he perdido las ganas de contarle las cosas que me pasan últimamente, hasta el punto de que me caso el año que viene y ella se entero por redes sociales. Esto le cabreo un montón, supongo que es normal no? La cosa es que al poco tiempo quedamos y ella me dijo que realmente, si nos hubiéramos conocido a día de hoy igual no seriamos ni amigas, asi que creo que esta igual que yo, pero me da pena tirar todos esos años. Ahora mi pregunta, merece la pena seguir intentando tener una relacion con alguien con quien ya no tienes nada en común solo por "nostalgia?
 
Hola Pris! Yo estoy en la misma situación, éramos un grupo de 4 amigas, que cuando entramos en la uni cada una se fue a su rollo y solo seguimos en contacto una de ellas y yo.

Esta chica y yo nos conocemos desde que éramos pequeñas, pero lo dicho, fuimos cada una por su lado. Yo creo que todo ha ido a peor desde que ella se junta con sus amigas de la uni y se ha echado un novio que es todo lo contrario a mi (y a ella antes de conocerle) en cuanto a creencias y valores.

Yo la verdad, he perdido las ganas de contarle las cosas que me pasan últimamente, hasta el punto de que me caso el año que viene y ella se entero por redes sociales. Esto le cabreo un montón, supongo que es normal no? La cosa es que al poco tiempo quedamos y ella me dijo que realmente, si nos hubiéramos conocido a día de hoy igual no seriamos ni amigas, asi que creo que esta igual que yo, pero me da pena tirar todos esos años. Ahora mi pregunta, merece la pena seguir intentando tener una relacion con alguien con quien ya no tienes nada en común solo por "nostalgia?
A mí me pasa más o menos esto con una amiga. Nos conocímos cuando teníamos 2 años así que puedes hacerte a la idea de cómo hemos cambiado... Somos completamente distintas pero seguimos siendo amigas. Obviamente no es la amiga con la que tengo más contacto semanal o diario, pero seguimos teniendo contacto puntualmente y quedamos a veces.

Eso sí, ella me contó de las primeras que se casaba y me hizo mucha ilusión tanto esto como la boda en sí.

Para mí si merece la pena mantener el contacto si sientes un interés/cariño genuino por esa persona aunque ya no se tengan tantas cosas en común.
 
Hola Pris! Yo estoy en la misma situación, éramos un grupo de 4 amigas, que cuando entramos en la uni cada una se fue a su rollo y solo seguimos en contacto una de ellas y yo.

Esta chica y yo nos conocemos desde que éramos pequeñas, pero lo dicho, fuimos cada una por su lado. Yo creo que todo ha ido a peor desde que ella se junta con sus amigas de la uni y se ha echado un novio que es todo lo contrario a mi (y a ella antes de conocerle) en cuanto a creencias y valores.

Yo la verdad, he perdido las ganas de contarle las cosas que me pasan últimamente, hasta el punto de que me caso el año que viene y ella se entero por redes sociales. Esto le cabreo un montón, supongo que es normal no? La cosa es que al poco tiempo quedamos y ella me dijo que realmente, si nos hubiéramos conocido a día de hoy igual no seriamos ni amigas, asi que creo que esta igual que yo, pero me da pena tirar todos esos años. Ahora mi pregunta, merece la pena seguir intentando tener una relacion con alguien con quien ya no tienes nada en común solo por "nostalgia?
Si no hacéis por crear recuerdos y experiencias nuevas comunes más allá de esa nostalgia lo veo difícil.
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
678
Back