Distanciamiento entre amigos ¿es posible recuperar lo que había?

Registrado
14 Oct 2021
Mensajes
236
Calificaciones
1.846
Hola primas!

Me animo a abrir mi primer tema ya que llevo tiempo dándole vueltas a una situación y he dado la lata a todo mi entorno con el tema y no sé muy bien como actuar, a ver si podéis aconsejarme.

Tengo una amiga que era muy muy cercana antes del coronavirus en general. Hacíamos mil planes juntas las dos así como con nuestras parejas ya que coincidía que ambas parejas íbamos muy a la par y teníamos muchos intereses en común, o eso pensaba yo. A raíz del confinamiento, nuestra relación se enfría muchísimo: a ella la ponen en ERTE y entra en una etapa muy negativa, todo lo enfoca para mal y llega a decir cosas como "tengo depresión" (cuando se nota a leguas que no es así, simplemente está pasando por una situación de incertidumbre como tantas otras personas en España en ese momento). Yo sigo trabajando pero mi pareja también está en ERTE y en vez de acercarnos, hacer videollamadas, distraernos o así, pasan días y días sin hablar si yo no muevo ficha. Cuando empiezan a abrir la mano con las restricciones ella empieza a saltárselas a la torera, yo en cambio tengo a mi madre trabajando en un hospital y estoy en contacto muy directo con lo que está pasando, por lo que las sigo a rajatabla. Yo siempre he sido una persona muy sincera y le he dicho lo que pensaba al respecto, de la manera más correcta posible pero haciéndole saber que prefería no saber ciertas cosas porque no me parecían correctas. Al tiempo ella vuelve a trabajar (al final fueron 2 meses de ERTE si llega) y lo único que desea es salir de fiesta y a discotecas y yo para nada estoy en ese momento. Primero porque prefiero ser prudente con la situación y segundo porque con la edad que tengo (casi 30) ya no me apetece tanto ese tipo de planes. Ella me llega a decir que desde el confinamiento me he vuelto un poco aguafiestas. Pasan los meses y cada vez noto más fría la situación y, para poner de mi parte, intento hablar con ella en varias ocasiones para saber que está pasando: apelando a la amistad y el sentimiento, haciendo bromas sobre la situación, luego ya de manera muy sincera expresándole mi preocupación.... Pero nada, ella sigue diciendo que todo está bien, que quiere seguir haciendo planes conmigo pero todo sigue igual. He llegado a pensar que es una de esas personas que piensa que el mundo está hecho para que gire a su alrededor y que si no le hablo yo o le digo yo de quedar, la relación va a acabar por morir. Llevo desde final de verano haciendo "la prueba" de ver a que pasa si yo no pongo de mi parte y a día de hoy las últimas veces que nos hemos visto (principios de septiembre) fue porque yo propuse planes. Se perfectamente que ella queda con otras amigas y que es ella la que promueve los planes, ha hecho mucha relación con algunas compañeras del nuevo trabajo y siento como que ahora que las tiene a ellas, a mi ya no me necesita. Añado que el verano pasado retomé el contacto con un grupo de antiguas amigas y a ella esto le sentó fatal. Nunca me confesó que tuviera celos pero se notaba que sentía rechazo hacia esas personas y no aprobaba mi decisión de volver a incluirlas en mi círculo de amistades.

A día de hoy, después de 1 mes y medio sin vernos y habiendo hablado solo dos o tres veces durante este tiempo me planteo si vale la pena hacer otro intento de hablar con ella o si, por el contrario, debería dejar pasar el tiempo y olvidarme de todo... ¿Qué opináis?
 
Pues ese mismo debate tengo yo. Me he planteado proponer algo ya por última vez y si no hay una respuesta, pasar página. Me agoto mentalmente y me siento poco valorada. Siento que ya he hecho mi duelo por esa amistad y si la otra parte no hace el "esfuerzo", será que no le importaba tanto.
He llorado mucho y he llegado a la conclusión de que ha formado parte de una época maravillosa de mi vida, pero no ha sido posible que fuese para siempre, como a mí me hubiera gustado.
 
Cuanto te entiendo prima, no puedo reaccionar aún pero me siento totalmente identificada contigo 🤗 Siento que he sido un parche durante un tiempo en el que ha necesitado a una amiga y ahora, que tiene otras, he pasado a mejor vida... Me da una pena tremenda porque sigo teniéndole mucho cariño y siento que he dado todo por esa amistad, he sido de las pocas amigas reales que ha tenido en su vida y ahora me deja de lado por un grupo de chicas con los que salir "de fiesta"...
 
Yo también tenía amistades que sino proponía de vernos yo, nada.. Y aún así había una amiga (ahora ex-amiga) que me cancelaba a última hora..

Yo creo que tu amiga tiene ganas de juerga, y como tú, no le sigues el rollo, pues va con otra gente y pasa un poco de ti.. Y creo que lo mejor es que pases de ella porque creo que en una amistad tiene que haber cosas en común...

Yo, tengo muchas amigas que dejé de lado voluntariamente porque su vida no encaja nada con la mía, sus conversaciones, sus gustos giran en torno a otras cosas... Y estoy más sola ahora, pero tranquila de no compartir mi tiempo con personas que considero que no disfruto con su compañía.. No porque sean malas personas, ni mucho menos, simplemente formas de vida muy diferentes..
 
Me animo a abrir mi primer tema ya que llevo tiempo dándole vueltas a una situación y he dado la lata a todo mi entorno con el tema y no sé muy bien como actuar, a ver si podéis aconsejarme.

Tengo una amiga que era muy muy cercana antes del coronavirus en general. Hacíamos mil planes juntas las dos así como con nuestras parejas ya que coincidía que ambas parejas íbamos muy a la par y teníamos muchos intereses en común, o eso pensaba yo. A raíz del confinamiento, nuestra relación se enfría muchísimo: a ella la ponen en ERTE y entra en una etapa muy negativa, todo lo enfoca para mal y llega a decir cosas como "tengo depresión" (cuando se nota a leguas que no es así, simplemente está pasando por una situación de incertidumbre como tantas otras personas en España en ese momento). Yo sigo trabajando pero mi pareja también está en ERTE y en vez de acercarnos, hacer videollamadas, distraernos o así, pasan días y días sin hablar si yo no muevo ficha. Cuando empiezan a abrir la mano con las restricciones ella empieza a saltárselas a la torera, yo en cambio tengo a mi madre trabajando en un hospital y estoy en contacto muy directo con lo que está pasando, por lo que las sigo a rajatabla. Yo siempre he sido una persona muy sincera y le he dicho lo que pensaba al respecto, de la manera más correcta posible pero haciéndole saber que prefería no saber ciertas cosas porque no me parecían correctas. Al tiempo ella vuelve a trabajar (al final fueron 2 meses de ERTE si llega) y lo único que desea es salir de fiesta y a discotecas y yo para nada estoy en ese momento. Primero porque prefiero ser prudente con la situación y segundo porque con la edad que tengo (casi 30) ya no me apetece tanto ese tipo de planes. Ella me llega a decir que desde el confinamiento me he vuelto un poco aguafiestas. Pasan los meses y cada vez noto más fría la situación y, para poner de mi parte, intento hablar con ella en varias ocasiones para saber que está pasando: apelando a la amistad y el sentimiento, haciendo bromas sobre la situación, luego ya de manera muy sincera expresándole mi preocupación.... Pero nada, ella sigue diciendo que todo está bien, que quiere seguir haciendo planes conmigo pero todo sigue igual. He llegado a pensar que es una de esas personas que piensa que el mundo está hecho para que gire a su alrededor y que si no le hablo yo o le digo yo de quedar, la relación va a acabar por morir. Llevo desde final de verano haciendo "la prueba" de ver a que pasa si yo no pongo de mi parte y a día de hoy las últimas veces que nos hemos visto (principios de septiembre) fue porque yo propuse planes. Se perfectamente que ella queda con otras amigas y que es ella la que promueve los planes, ha hecho mucha relación con algunas compañeras del nuevo trabajo y siento como que ahora que las tiene a ellas, a mi ya no me necesita. Añado que el verano pasado retomé el contacto con un grupo de antiguas amigas y a ella esto le sentó fatal. Nunca me confesó que tuviera celos pero se notaba que sentía rechazo hacia esas personas y no aprobaba mi decisión de volver a incluirlas en mi círculo de amistades.

A día de hoy, después de 1 mes y medio sin vernos y habiendo hablado solo dos o tres veces durante este tiempo me planteo si vale la pena hacer otro intento de hablar con ella o si, por el contrario, debería dejar pasar el tiempo y olvidarme de todo... ¿Qué opináis?

Pues ese mismo debate tengo yo. Me he planteado proponer algo ya por última vez y si no hay una respuesta, pasar página. Me agoto mentalmente y me siento poco valorada. Siento que ya he hecho mi duelo por esa amistad y si la otra parte no hace el "esfuerzo", será que no le importaba tanto.
He llorado mucho y he llegado a la conclusión de que ha formado parte de una época maravillosa de mi vida, pero no ha sido posible que fuese para siempre, como a mí me hubiera gustado.
Haz la prueba que comenta la prima @Rita1980 : no le vuelvas a escribir ni inicies contacto. Si en un tiempo X ni te escribe ni se pone en contacto contigo, es que no te echa de menos. Y en ese caso te va a tocar dar esa amistad por terminada y pasar tu duelo por la pérdida de esa amistad. Es duro, pero siempre es para mejor, este tipo de relaciones tan desiguales desgastan mucho emocionalmente.
 
Las relaciones cambian, las situaciones cambian, las personas cambiamos, las cosas fluyen. A veces estás más cerca de alguien, luego cambia la etapa y estás más cerca de otra gente y esa persona se va. Con los años quizá volváis a ser amigas, o no. No hay nada que se pueda hacer, más que aceptar y dejar ir.



Mucho ánimo, prima.
 
Yo sinceramente creo que bastante hiciste ya, una relación (ya sea familiar, de amistad o de pareja) tiene que ser bidireccional, si solo se mantiene gracias a ti, mal asunto, el interés y las ganas de seguir en contacto y de veros deberían de ser mutuos. Entiendo perfectamente que tu amiga y tú estéis en etapas distintas, es algo normal, a mi misma me pasa, en mi grupo de amigas hay algunas que estamos solteras y nos apetece hacer mil planes los findes y otras que están emparejadas y de un rollo más tranquilo, se apuntan a tomar algo un ratito o a cenar pero ni de broma se animan a irse a pasar el finde a algún sitio cercano o a hacer una ruta por la montaña el domingo, por ejemplo, pero aún así intentamos buscar un equilibrio para quedar y vernos. A tu amiga lo que le pasa es que no quiere aceptar que tú estás en otro momento distinto al suyo y se enfada por ello, en vez de verlo como algo completamente natural que no tiene por qué suponer la pérdida de vuestra amistad, a mucha gente le pasa y actúa como tu amiga vaya, yo he visto muchos casos así en mi entorno. Yo no volvería a intentar contactar con ella prima, ya has movido muchas fichas, ahora es su turno, para bien o para mal.
 
Con la pandemia yo también me he quedado tranquilita en casa respetando las normas. Me he distanciado de una amiga que no se ha perdido ni una. Me consta que tiene otros grupos de amistades para salir nuevos, queda para comidas y tiene grupos de whatsapp que siempre salen a la luz cuando quedo con ella, pero que intenta ocultar burdamente: "anulo la comida porque voy a comer a casa mi madre" cuando hace media hora otra persona le ha dicho "¿te vienes a comer?" delante de mi, dice "no" y se va con ella más tarde. Y así, todos los días. Que no tiene ninguna necesidad porque nadie le está diciendo que no pueda tener otros amigos ni quedar con ellos, es todo muy ridículo. ¿Y todo por qué? Porque no he quedado con nadie cuando no se podía quedar con nadie y ando bastante incómoda con las medidas sanitarias que no se cumplen.

Buen viaje :happy: que tanta paz lleve como descanso deja.

No te tortures @Vigeelebrun porque no tiene vuelta de hoja. Esta persona está para la fiesta y tú no le das suficiente, porque estás preocupada por tu salud. Y con ello se ha llevado "la amistad". Buen viaje para ella también; si sólo le interesabas como compañera de ocio no pasa nada, que se divierta, que a ti no te hace falta salir siempre con alguien para encontrarte bien.
 
Con la pandemia yo también me he quedado tranquilita en casa respetando las normas. Me he distanciado de una amiga que no se ha perdido ni una. Me consta que tiene otros grupos de amistades para salir nuevos, queda para comidas y tiene grupos de whatsapp que siempre salen a la luz cuando quedo con ella, pero que intenta ocultar burdamente: "anulo la comida porque voy a comer a casa mi madre" cuando hace media hora otra persona le ha dicho "¿te vienes a comer?" delante de mi, dice "no" y se va con ella más tarde. Y así, todos los días. Que no tiene ninguna necesidad porque nadie le está diciendo que no pueda tener otros amigos ni quedar con ellos, es todo muy ridículo. ¿Y todo por qué? Porque no he quedado con nadie cuando no se podía quedar con nadie y ando bastante incómoda con las medidas sanitarias que no se cumplen.

Buen viaje :happy: que tanta paz lleve como descanso deja.

No te tortures @Vigeelebrun porque no tiene vuelta de hoja. Esta persona está para la fiesta y tú no le das suficiente, porque estás preocupada por tu salud. Y con ello se ha llevado "la amistad". Buen viaje para ella también; si sólo le interesabas como compañera de ocio no pasa nada, que se divierta, que a ti no te hace falta salir siempre con alguien para encontrarte bien.
Pues debe ser una actitud muy habitual esto de "ocultar mensajes" porque mi amiga también lo hace, alucinada estoy... ¿Qué necesidad de hacer esto y mentir/ocultar cosas? Si a mi no me importa en absoluto que quede con otra gente, me alegra, de hecho, que haya ampliado su círculo de amistades...

Muchas gracias a todas por vuestros mensajes, me siento mucho más tranquila y en paz con lo que he hecho hasta ahora 😊
 
Yo suelo dejar ir a ese tipo de gente. Es triste, pero llega un momento en la vida en el que dejas de ir al mismo ritmo que algunos amigos y hay incomprensión mutua.

Yo lo noto mucho desde que me casé en agosto. Mi marido y yo tenemos 28 años, estamos independizados en otra ciudad diferente a la nuestra natal desde los 24. Durante estos 4 años he perdido amistades por la distancia y por el ritmo de vida, ya que algunos de esos amigos no tenían pareja, no trabajaban, vivían con sus padres... Y teníamos intereses distintos. Soy consciente de que he sido una privilegiada por encontrar un trabajo tan pronto, pero te sientes como un bicho raro, sobre todo cuando alguno te echa en cara tener lo que él quiere (un trabajo estable, una casa propia, una pareja duradera).

Con quien más lo noto es con los compañeros de trabajo. No es que sean amigos al uso, pero me siento muy incómoda cuando gente de mi quinta propone que vayamos a hacer botellón al río un viernes por la noche. Me siento a años luz de esas personas porque, a pesar de haber nacido en el mismo año, nuestras vidas son completamente opuestas (ellos solteros, sin gastos de la casa...). Es difícil hacer nuevos amigos en esta ciudad cuando no tienes nada en común y los ritmos son diferentes, por lo que a veces me siento un poco sola. Son etapas de la vida, supongo.

Tendrás que pasar tu duelo personal, pero creo que te vendrá bien. Si en un futuro la amistad vuelve, lo hará sola. No fuerces lo que no merece ser forzado.
 
Creo que en mayor o menor medida nos ha pasado a todos. Es la vida, duele pero es así, pocas muy pocas amistades son para toda la vida, las relaciones son cambiantes porque nosotros mismos vamos cambiando.

En mi caso me lo han hecho y reconozco que lo he hecho, no adrede pero cuando ves que cada vez tienes menos en común con una persona pues no te apetece hacer planes con ella y si hacerlos con gente más afín o que está en tu mismo momento vital. Somos egoístas y solo mantenemos relación con gente que aunque no esté en nuestra misma etapa tengamos muchísima afinidad, pero lo de la mucha afinidad pasa veces contadas.

Yo si fuera tu no haría más, haría cómo te han dicho, dejar que sea ella y si ella no mueve ficha pues nada quedarse con los buenos recuerdos y fin.
 
Hola! Acá va mi grano de sal, un tanto distinto al resto. Obviamente es una amiga que tú quieres y la echas de menos y ella probablemente te quiere también. No existirá, quizá, la posibilidad de que ella se sienta incomprendida por ti? Muy al principio de tu post dijiste que ella te decía que tenía depresión, pero que tú no le creíste. Quizá eso no le sentó bien. Cuando uno está deprimido, lo menos que quiere es a alguien que cuestione tu tristeza y menos aún que (obviamente sin mala intención) compares tus potenciales motivos de estar deprimida con los suyos, como comentarse con lo del hospital y etcétera. Quizá en ese sentido necesitaba que la quisieras como es y que no la juzgaras.

Por supuesto, todos tenemos maneras distintas de lidiar con cosas difíciles, en especial el COVID. La tuya, al parecer, echar pa'lante en el día diario y descansar en las noches. La de ella, tener esa tristeza y diluirla en fiestas y salir en la noche. Es un método muy común para enfrentar la depresión, todos hemos visto por ejemplo la gente que termina relaciones amorosas y su manera de hacer duelo de lidiar contra ello es vivir 24/7 en la disco.

Yo personalmente no creo que la amistad de ustedes esté finalizada, sino que básicamente lo que han tenido quizá son problemas de comunicación. Quizá tú piensas que a ella no le interesas porque nunca más te llamó, pero quizá ella piensa lo mismo porque - sin querer - minimizaste su tristeza y tampoco la llamaste más esperando que lo hiciera ello.

O quizá sí es cierto que no eran tan amigas después de todo, pero lo que haría yo si fuera tú es simplemente abordar el tema de verdad. Juntarse a unas cervezas y hablar de lo sucedido. Las amistades necesitan a veces tanto mantenimiento como las relaciones amorosas y vale la pena, porque la vida es larga y un buen amigo muchas veces es para siempre. Es impresionante lo que puede llegar a hacer la falta de comunicación. Y si al final no era falta de comunicación sino simplemente falta de amistad, bueno, al menos ya lo sabes.

Eso sí como consejo trata de hablar del problema como algo que "nos" pasa, no como que te pasa a ti, para que no se vaya a la defensiva.

Ese es mi aporte al tema!! Saludos :D
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
678
Back