Debate: ¿Es lícito pagar un rescate? - Llegan a España los periodistas liberados en Siria

Tema en 'Tribuna Política' iniciado por Tasmania, 8 May 2016.

  1. Tasmania

    Tasmania

    Mensajes:
    8.731
    Me Gusta recibidos:
    3.422
    Registrado:
    29 Dic 2009
    Género:
    Femenino
    Yo si fueran mi hijo/marido/hermano pagaría, claro está, pero ¿es licito que un estado pague a unos terroristas y ceda al chantaje?


    Llegan a España los periodistas liberados en Siria
    Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre aseguran que los secuestradores les han tratado correctamente

    MIGUEL GONZÁLEZ
    Madrid 8 MAY 2016 - 20:44 CEST

    Este domingo han llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madird) los tres reporteros españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, secuestrados en Siria desde julio del año pasado. La vicerpresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, y varios familiares, con los que se han abrazado emocionados, les han recibido al pie de la escalerilla del Falcon 900 de la Fuerza Aérea que les ha traido desde Hatay, en el suroeste de Turquía. Los tres han bajado del avión por su propio pie y, a falta de un examen médico exhaustivo, su estado de salud es aparentemente bueno.

    Liberados los periodistas españoles secuestrados en Siria hace 10 meses
    Tres periodistas comprometidos en las crisis humanitarias

    En el vuelo les ha acompañado el jefe de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Pablo Gutiérrez Segú, mientras que a Torrejón ha acudido también el general Félix Sanz, director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que ha llevado el peso de las negociaciones para su liberación.

    En unas breves declaraciones a Efe, los periodistas han asegurado que los secuestradores les trataron bien y de manera correcta. Desconocen el lugar de Siria donde han pasado su cautiverio, aunque fuentes gubernamentales apuntan a que nunca se alejaron mucho de Alepo, la ciudad donde fueron capturados hace casi 10 meses. Según ha explicado José Manuel López, durante los tres primeros meses estuvieron los tres juntos, pero luego los secuestradores se llevaron a Pampliega, del que sus dos compañeros no volvieron a saber nada hasta el sábado, cuando fueron liberados.

    Los reporteros ha estado retenidos en seis lugares distintos, siempre habitáculos cerrados, de los que pudieron salir en contadas ocasiones para pasear por un patio. Para no aburrirse y mantenerse en forma hacían ejercicio, según han comentado en la cafetería madrileña donde se han reunido tras llegar a la base de Torrejón. Los perioditas han recibido una llamada del Rey, quien les ha transmitido su alegría por la liberación y se ha interesado por su estado.

    La noticia de la liberación se conoció a última hora de la tarde del sábado, cuando los tres reporteros se encontraban ya a salvo en Turquía. "Cuando he hablado con él por teléfono ha sido maravilloso", ha declarado María del Mar Rodríguez Vega, madre de Antonio a Reporteros Sin Fronteras (RSF), organización a la que pertenecen los tres periodistas. "Tenía la misma voz de siempre, la de cuando era niño, y me pedía continuamente perdón por lo que me había hecho pasar", añadió María.

    El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha celebrado la llegada de los periodistas con un tuit en el que puede leerse: "¡Bienvenidos!". Poco antes había escrito: "Por fin tendremos pronto en casa a Antonio, José Manuel y Ángel. Me uno a la alegría de sus familias, compañeros y amigos". Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, se ha congratulado en Valencia por el desenlace feliz del secuestro.

    Los periodistas españoles Pampliega y Sastre y el fotoperiodista José Manuel López desaparecieron en la ciudad de Alepo (Siria) el 12 de julio de 2015. Los tres trabajan como freelance para diversos medios, entre ellos EL PAÍS.


    Los periodistas liberados en Siria aseguran que sus secuestradores les trataron bien

    EFE | Por Redacción El HuffPost
    Publicado: 08/05/2016 13:16 CEST Actualizado: 08/05/2016 13:17 CEST

    [​IMG]


    Siria, han asegurado que el 90% del tiempo de cautiverio lo han pasado en habitáculos cerrados y que los secuestradores les han tratado bien y de manera correcta.

    En declaraciones a Efe, los tres periodistas, que se encuentran reunidos en una cafetería de Madrid tras llegar a las 10 de esta mañana a la Base Aérea de Torrejónprocedentes de Turquía, han señalado que desconocen la zona del país en la que han permanecido secuestrados durante casi diez meses.

    Pampliega, López y Sastre han sido recibidos en la Base de Torrejón por sus familiares y por la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ya ayer pudo hablar con ellos cuando se encontraban en territorio turco.

    Poco después, acompañados de amigos y familiares los periodistas, que de momento han decidido no convocar una rueda de prensa para informar de su cautiverio, se han trasladado a una cafetería madrileña donde han dicho a Efe que han estado en al menos seis casas, aunque en ellas siempre permanecían encerrados en una habitación. En la habitación en que estaban cautivos hacían ejercicio, para no aburrirse, y sólo en contadas ocasiones paseaban por un patio.

    (Puedes seguir leyendo tras el vídeo...).



    PAMPLIEGA FUE SEPARADO DE SUS COMPAÑEROS

    Según ha explicado López, sólo durante los primeros tres meses de cautiverio permanecieron juntos los tres. Transcurrido ese período, Pampliega fue separado de ellos y trasladado a otro lugar. López y Sastre han permanecido todo el tiempo de cautiverio juntos y hasta ayer, que fueron liberados, no habían vuelto a saber nada de Pampliega.

    Los tres periodistas, que han asegurado que se encontraban bien, han reconocido que se encontraban "desbordados" por la situación, por lo que preferían no convocar a los medios de comunicación para explicar su cautiverio.

    Hasta ayer que fueron liberados, la última vez que se supo de los periodistas fue en julio del año pasado cuando estaban en la ciudad de Alepo, que se encuentra bajo control del Frente Al Nusra, la filial siria de Al Qaeda. Los tres periodistas trabajaban en la citada zona como 'freelance' y habían entrado pocos días antes a Siria desde Turquía.
     
    • Gracias Gracias x 2

  2. Bubi

    Bubi

    Mensajes:
    9.613
    Me Gusta recibidos:
    2.545
    Registrado:
    20 Oct 2009
    este tema es muy muy espinoso y cada país tiene sus leyes. pro ejemplo

    USA y Rusia NUNCA oficialmente negocian con terroristas, USA lo hace bajo mano eso si, pero oficialmente nunca los rusos es que son muy suyos, no se cortan en decir que no negocian jamas ya puedan tener un millar de niños qa punta de pistola

    Israel en cambio SI negocia y abiertamente además, la vida de un judio vale cualquier cosa y esa es su posición, son muy bestias pero si han d negociar con hamas o hizbula o quien se para liberar un soldado lo hacemn, luego ya les meteran tres pepnazos pero de momento ceden, hay mucha presión social detras de cada secuetrado judio por parte de la población

    en tanto los americanos tienen mas fuerza a la hora de hacer entender a la poblacion que no se negocia, que son una superpopetencia para que vengas secuestradores a ir chantajeando, ese es el mensaje ue se da y se acepta

    en rusia como que da igual, no se neegocia y adema me lio a tiros con los secuestradores con los rehenes de por medio, o les tiran gas, depeneiendo de quien diriga "el rescate" y si se mueren la mitad uy pues mala suerte han liberado la otra mitad, pa eso a los rusos no les gana nadie

    en europa hay una posición intermedia, se negocia si es necesario, con cuidado pero no es la primera vez ni la ultima

    todas estas posiciones son legitimas para cada pais...
     
    • Gracias Gracias x 3
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  3. emma_1971

    emma_1971

    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    1.107
    Registrado:
    5 Mar 2012
    Si el rescate ha sido pagado por el gobierno, no estoy de acuerdo. El rescate debe de ser pagado por los diarios, donde trabajan los periodistas.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 4
  4. pato laqueado

    pato laqueado

    Mensajes:
    10.903
    Me Gusta recibidos:
    4.832
    Registrado:
    19 Feb 2010
    Gracias Tasmania...interesante y espinoso argumento.

    Es complicado...y quien es capaz de decir lo que harìa, si de nosotros dependiese?

    Supongo que depende mucho,pero mucho, de cada caso.

    En italia, donde yo vivo, hace un par de anyos hubo un caso muy polèmico. Dos memas, que trabajaban para una ONG, y que fueron raptadas (o eso decìan,..) por los del ISIS...parece que ni siquiera fueron tan "raptadas", sino que fueron ellas voluntariamente...los buenos sentimientos, el "to' er mundo es gueno" y cosas asì, ya sabèis.....volvieron con un sìndrome de Estocolmo de aùpa....y la broma de repatriarlas costò sus buenos millones de euros. Hubo mucha polèmica, como os podeis imaginar...habìa quien decìa, y quizà con razòn, que deberìan haberlas dejado con los del ISIS, ya que tan a gusto estaban.
    En fin...cada caso es un mundo.
     
    • Gracias Gracias x 4
  5. Bubi

    Bubi

    Mensajes:
    9.613
    Me Gusta recibidos:
    2.545
    Registrado:
    20 Oct 2009
    depende del punto de vista

    cuando es terrorismo se ha de mirar si es contra el pais o contra el individuo

    todos los delitos terroristas son cubiertos por el gobierno puesto que se ataca al gobierno atacando a los civiles porlo tanto el responsable es el estado

    para saber eso se ha de ver que pedian y contra quien iba el ataque

    es decir si se atacaban a estos periodistas por tener diner en plan secuestro colombbiano? en este caso se puede pedir ayud al gobierno pero este no está obligado a hacer frente, es un secuestro economico, pero las familia pueden pedir ayuda si el diario no puede hacer frente puiesto que están ejerciendo la libertad de prensa, no esaban de vaaciones paseando por ganas, tiene una obligación en parte moral puesto que son gente que van a informar no gente que ha sido secuestrada en unas vacaciones por meterse donde no deben.

    si en el secuestro va implicito algo contra la liberatd de expresion o valores occidentales entones si el gobierno se hace cvargo porque es un ataque contra los valores del pais, en este cao está obligado no solo moralmente.

    se ha de saber exactamente el caso
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  6. pato laqueado

    pato laqueado

    Mensajes:
    10.903
    Me Gusta recibidos:
    4.832
    Registrado:
    19 Feb 2010
    Sì....pero, en general, hay una cosa que se llama riesgo. Y que,por mucho que nos enganyemos, ha existido siempre, y sigue existiendo. Y no podemos estar siempre, siempre, eternamente, pidiendo responsabilidades, o exigiendo que alguien, o algo, se haga cargo de los riesgos, de los imprevisibles, del peligro que existe en la vida en general, y en ciertas profesiones en particular. Hay profesiones con mayor riesgo que otras.....mientras no se demuestre lo contrario,el ser militar, o enviado especial, o piloto de caza, tiene màs riesgo que ser fontanero, azafata, neurocirujano o empleado de Correos. En muchas profesiones,el riesgo està claro, es implìcito y a menudo, aunque quizà no siempre, se tienen màs ventajas econòmicas o de otro tipo,por asumir el riesgo. Pues bien...es algo que hay que hacer: asumir el riesgo que cada profesiòn trae implìcito. Si tù o yo, manyana, caemos vìctimas de un atentado terrorista...tù crees que nuestras familias pueden ir a pedirle a algùn ministerio que les indemnice con varios cientos de miles de euros...?
     
    • De acuerdo De acuerdo x 2
  7. emma_1971

    emma_1971

    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    1.107
    Registrado:
    5 Mar 2012

    Los periodistas van a informar, pero desempeñando un trabajo para su periódico o agencia de comunicación. El responsable de los periodista es el medio de comunicación que los envían. El secuestro está dentro de los riesgos que deben de asumir un periodista/corresponsal de guerra.
     
  8. Bubi

    Bubi

    Mensajes:
    9.613
    Me Gusta recibidos:
    2.545
    Registrado:
    20 Oct 2009

    pues si... calro que puedes pedirle eso.. de hecho el ministerio ESTÁ OBLIGADO LEGALMENTE A INDEMNISZAR A TODAS LAS VICTIMAS DE UN ATAQUE TERRORISTA

    por que te crees que en cada atentado terrorista hay fraudes de gente que no estaba? porque aparte de indmnización hay luego bonific aciones de por vida y eso pasa en todos los paises, en españa aaparte de la boonificación, que tarda años por eso, uya no pagas tasas en muchos sitios de por vida y si eres irregular te dan los papeles.. calro que el estado te bonifica es un ataque CONTRA el estado y por tanto te ha de indemnizar

    si la profesion de riesgo cubre algo que se considera un servicio a la comunidad o el pais el estado se hace cargo, esto incluye diplomaticos o solddos, los periodistas estan en el limbo, llevan algo tan valioso como la libertad de prensa pero desde un organo privado por eso a veces los estado se hacen cargo y otra se ronean.-
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  9. McGurk reloaded

    McGurk reloaded

    Mensajes:
    11.558
    Me Gusta recibidos:
    2.331
    Registrado:
    4 Abr 2016
    Género:
    Femenino
    Bueno, de hecho es lo que hace el Ministerio correspondiente en España, indemnizar a las víctimas del terrorismo, a todas por igual, las que pasaban por allí y las que ejercían profesiones de riesgo, policías, militares, etc
     
  10. Bubi

    Bubi

    Mensajes:
    9.613
    Me Gusta recibidos:
    2.545
    Registrado:
    20 Oct 2009
    ya rte digo en el caso del periodista juega mucha cosas

    es decir si ataca los valores occidentales se considera un ataque contra la libertad de expresión que defiende tu pais

    hay un vacio gordo ahí por eso se puede mirar desde muchas opticas, pero normalmente los paises se hacen cargo de los periodistas al menos en europa, en francia tambien se ocupó el gobierno, se entiende la libertad de prensa como un valor occidental inapelable y el ataque contra ella como un ataque de los valors occidentales y eso no solo en españa, en francia o en alemania tambien se haria cargo el gobierno, dl pago o del resdcate a tiros dependiendo la politica, en el este de europa probablemente no, pero alli el rollo de la liberatd de prensa es algo menos sagrado, en un pais de mente occidental esto se tiene muy en cuenta y se suele meter el gobierno, es algo genralizado, no solo de España.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  11. emma_1971

    emma_1971

    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    1.107
    Registrado:
    5 Mar 2012
    ¿ libertad de prensa existe?... también puede ser que los secuestrados no solo realicen labores periodísticas sino también de espionaje.
     
  12. Bubi

    Bubi

    Mensajes:
    9.613
    Me Gusta recibidos:
    2.545
    Registrado:
    20 Oct 2009
    si son espias entonces la responsabilidad de gobierno seria total xD

    que esto es españa, a del pequeño nicolas, esto e lo mas parecido que tenemos a un espia por aquí, aqui los periodisats son periodistas no agentes de la CIA...

    estos periodistas hacen labor de investigación sobre el terreno pero sus investigaciones son publicas para una agencia no para un gobierno
     
    • De acuerdo De acuerdo x 1
  13. pato laqueado

    pato laqueado

    Mensajes:
    10.903
    Me Gusta recibidos:
    4.832
    Registrado:
    19 Feb 2010
    Supongo que en ciertas profesiones, como he dicho,el riesgo es implìcito y està remunerado. Y hay que correrlo.

    Lo de las subvenciones a las vìctimas del terrorismo creo que es, sobre todo, por mala conciencia de los gobiernos. Que de todo esto saben mucho.

    En cuanto a periodistas, trabajadores de Oenegès, etc etc.....què le vamos a hacer. Es mi opiniòn. Lo siento mucho por ellos, de verdad....pero ya saben el riesgo que corren haciendo ciertos trabajos. Es asì. La sociedad no puede estar siempre indemnizando a todos por todo. En todo caso, deberìan tener seguros, estipulados por quienes les contratan.
     
    • De acuerdo De acuerdo x 3
    • Bingo Bingo x 1
  14. emma_1971

    emma_1971

    Mensajes:
    3.605
    Me Gusta recibidos:
    1.107
    Registrado:
    5 Mar 2012

    Totalmente de que seria responsabilidad del Estado.

    No pondría la mano en el fuego sobre el papel de los periodistas.
     
  15. Bubi

    Bubi

    Mensajes:
    9.613
    Me Gusta recibidos:
    2.545
    Registrado:
    20 Oct 2009
    uy si dependieramos de la conciencia de Rajoy o Aznar.... es una obligación legal del estado, no de conciencia, puedes denucniar al gobierno si no te indemniza, es un derecho legal

    y los sguros NO cubren ataues terroristas, NINGUNO lo hace, está excluido en tODOS los seguros del mundo, hay clausulas muy especificas porque segun la ley internacional ante el terrorista el respnsable ES EL ESTADO; es algo legal, de derecho internacional, inapelable, no hay seguros privados que cubran eso, es responsabilidad del gobierno con la ley internacional en mano, no hay apelación posible a eso, es clarísimo en todos los paes, cuando es un ataque terrorista el responsable siempre es el estado, es ma ningun seguro puede hacerse cargo legalmente de eso aunque quiera, todo esto es muy claro.
     
  1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.