David Lama, Hansjörg Auer y Jess Roskelley, desaparecidos en una avalancha en las Rocosas Canadiense

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.982
Ubicación
España
David Lama, Hansjörg Auer y Jess Roskelley, desaparecidos en una avalancha en las Rocosas Canadienses

El dúo de alpinistas austriacos y el estadounidense habrían sido barridos por una avalancha. Un helicóptero ha sobrevolado la zona sin encontrar señales de los desaparecidos.

Autor: Desnivel | No hay comentarios | Compartir:

David Lama y Hansjörg Auer

David Lama y Hansjörg Auer

Hansjörg Auer y David Lama

David Lama en el Stubai Glacier, Austria.

David Lama en el International Mountain Summit 2014

Hansjörg Auer en la cumbre del Lupghar Sar West

Hansjorg Auer en un momento de su expedición al Annapurna de 2016.

Hansjörg Auer en una imagen de archivo (2014)

Los austriacos David Lama y Hansjörg Auer y el estadounidense Jess Roskelley han sido alcanzados por una avalancha de grandes dimensiones en las Rocosas Canadienses. Según informa el rotativo tirolés Tiroler Tageszeitung, un helicóptero ha sobrevolado la zona del accidente sin hallar señales de los deportistas en el cono de la avalancha.

David Lama y Hansjörg Auer llevaban varios días en Canadá y habían realizado determinado número de salidas a las montañas de las Rocosas Canadienses con compañeros diversos. Con Jess Roskelley escalaron la semana pasada la ruta conocida como Andromeda Strain.

Jess Roskelley (36 años) es hijo de John Roskelley, uno de los mejores alpinistas de su generación. Juntos escalaron el Everest en 2003. Con esta ascensión, Jess se convirtió, a los 20 años, en el americano mas joven en ascender la montaña más alta del mundo. Después ha abierto numerosas rutas de escalada en Alaska.

Según el testimonio de su padre el objetivo de Jess, David y Hansjörg era intentar una ruta de dificultad M16 en el Howse Peak. Esta montaña está situada en Alberta, en la Columbia Británica, en el parque nacional de Banff.

A su padre le dijo que le llamaría el martes por la noche, no lo hizo y por eso dio la alerta.

Un helicóptero de los grupos de rescate canadienses sobrevoló la zona y vio signos de múltiples avalanchas y restos de material de montaña e incluso un cuerpo parcialmente enterrado.

Las autoridades del parque canadiense han anunciado que es seguro que los alpinistas estén muertos y que recuperar los cuerpos en estos momentos es imposible debido al riesgo de avalanchas. John Roskelley ha manifestado que está seguro de que su hijo ha fallecido. Conoce bien los riesgos del alpinismo y esta montaña que escaló en los años setenta, por diferentes rutas.

https://www.desnivel.com/alpinismo/...-en-una-avalancha-en-las-rocosas-canadienses/
 
David Lama y el vídeo de resumen de su intenso 2018
Desde Valsertal hasta el Lunag Ri pasando por el Mont Blanc o Alaska, el alpinista austriaco rememora en este vídeo todo lo que dio de sí su intenso 2018. Ha querido el destino que hoy, antes de conocer la trágica noticia de su desaparición, publicáramos este vídeo que daba a conocer ayer en el que resumía lo que había sido para el 2018.



Autor: Desnivel | 2 comentarios | Compartir:

David Lama en la cima del Lunag Ri.

David Lama en la primera ascensión de Avaatara 9a
“Hay más formas de describir un año que en el simple número de sus días. Para resumirlo, 2018 fue uno intenso. Disfrutad esta mirada atrás a algunos de los momentos de montaña de 2018. La mayoría tenían el propósito principal de escalar. Algunos eran para disfrutar el descenso”. De esta forma se presenta el último vídeo lanzado por David Lama, que resume –como él mismo expresa– algunos de los momentos que pasó en las montañas durante el año pasado.


Éramos inmortales. Maurizio Zanolla
Mirando atrás para avanzar
es el título del vídeo y toda una declaración de intenciones de cara a un 2019 que promete. En él se pueden ver imágenes grabadas por David Lama en varios de sus viajes (Alaska, Nepal o el macizo del Mont Blanc) así como en diversas localizaciones de los Alpes cerca de su casa.

Y es que la actividad de David Lama fue frenética el año pasado. A pesar de que el austriaco no es de aquellos escaladores constantemente pegados a Instagram y que narran todos los detalles de su actividad, sí suele compartir con sus seguidores muchas de sus aventuras.

En Desnivel.com, escogimos tres de esos momentos de David Lama durante 2018.

Sagzahn-Verschneidung
David Lama completó en el mes de enero de 2018 y junto a Peter Mühlburger la primera ascensión de Sagzahn-Verschneidung (M6/A2) al Sagwand, en el valle austriaco de Valser. Fue la culminación de un proceso de cinco años, con tres intentos fallidos, que llegó gracias a una condiciones perfectas.


Nives Meroi. No te haré esperar
Sagzahn-Verschneidung tiene un gran valor personal: llevo mucho tiempo fijándome en él, me ha costado varios intentos y, cada vez que lo intenté, subestimé su escalada. Ahora puedo mirar la ruta con una profunda sensación de satisfacción”, escribía David Lama en aquel momento. Sagzahn-Verschneidung cuenta con seis largos con secciones delicadas de mixto en los que alternaron la escalada libre y artificial.

Apertura en solitario al Hohe Kirche
En marzo de 2018, David Lama volvía a firmar una interesantísima ascensión en el Valsertal. En esta ocasión lo hacía en solitario –un estilo que suele practicar principalmente cuando escala cerca de casa y debido a que no siempre tiene compañeros a mano–. “A pesar de lo divertido de los primeros largos, no soy capaz de recomendar a nadie que repita esta vía”, decía al acabar. Y es que el pilar norte del Hohe Kirche (2.634 m) no es una línea para todos los públicos.

Se trata de una línea de 400 metros y un grado de M4 A1, aunque él mismo estimaba que en libre podría rondar el M6. Según su propia explicación, la primera sección es relativamente fácil y fue capaz de progresar con fuidez sin necesidad de usar cuerda. Después, se encontró un terreno más delicado y continuó con cuerda combinando la escalada artificial y en libre. En los últimos dos largos, la roca era muy inestable.


Wolfgang Güllich. Una vida en la vertical
Primera al Lunag Ri
Sin duda, la primera ascensión del Lunag Ri (6.907 m), llevada a cabo en solitario después de haberlo intentado anteriormente con Conrad Anker en 2015 y 2016, fue el momento culminante del año 2018 para David Lama. Situado en la frontera entre Tibet y Nepal, su ascensión puso al alpinista austriaco al límite de su capacidad y significó mucho para él, más allá del logro alpinístico.

https://www.desnivel.com/alpinismo/david-lama-y-el-video-de-resumen-de-su-intenso-2018/
 
Recuperados los cadáveres de los alpinistas Auer, Roskelly y Lama

David, HansJörg y Jess eran considerados tres de los mejores del mundo en la montaña
img_djuarez_20190419-065932_imagenes_lv_otras_fuentes_alpinistas_4_6_1726767652-kzIG-U461775812637PlH-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Hansjörg Auer, Jess Roskelly y David Lama podrían haber muerto por culpa de una avalancha (LVE)
EFE, TORONTO
22/04/2019 09:17
Actualizado a 22/04/2019 09:32

Los cuerpos de los montañeros austríacos David Lama, Hansjörg Auer y el estadounidense Jess Roskelly fueron recuperados este domingo por las autoridades canadienses en Howse Peak, en el oeste del país.

Los tres montañeros, considerados como entre los mejores del mundo, desaparecieron el pasado martes cuando una avalancha los sorprendió al intenta escalar la cara este de Howse Peak.

Escalaban Howse Peak
El peligro a nuevas avalanchas retrasó el rescate

Parks Canada, el organismo encargado de la gestión del Parque Nacional Banff donde se localiza Howse Peaks, señaló en un comunicado que “el domingo 21 de abril los cuerpos de los tres alpinistas fueron recuperados”. “Parks Canada extiende nuestras sinceras condolencias a sus familias, amigos y seres queridos”, añadió el organismo público.

Las autoridades canadienses no pudieron proceder antes a la recuperación de los restos de los tres alpinistas debido al peligro de nuevas avalanchas y las malas condiciones meteorológicas, con fuertes vientos y precipitación.

img_rmbosch_20180824-185908_imagenes_lv_terceros_auertenda_4_5_1427933218-kzIG--656x492@LaVanguardia-Web.jpg

Imagen de archivo de Hansjörg Auer (HANSJÖRG AUER)
La primera señal de alarma la dio el miércoles el padre de Roskelly, también un conocido alpinista, John Roskelley, cuando su hijo no le contactó, como estaba previsto, el día anterior. Roskelly advirtió Parks Canada de la falta de comunicación con los alpinistas. El organismo envío ese mismo día un helicóptero a sobrevolar la zona que detectó claras señales de avalanchas y equipo de escalada.

Aunque Parks Canada no lo quiso confirmar a los medios de comunicación, John Roskelly declaró el jueves al periódico ‘The Spokesman Review’ que el personal del helicóptero también avistó el cuerpo de un alpinista.

Howse Peak es una montaña de 3.395 metros considerada como una de las más difíciles de las Montañas Rocosas canadienses. La ruta este de Howse Peak no fue abierta hasta 1999.
https://www.lavanguardia.com/deport...s-david-lama-hansjorg-auer-jess-roskelly.html
 
Back