Dana Leonte - desaparecida y asesinada en Arenas (Málaga)

Si eran mensajes enviados y no recibidos ni leídos (un "tick") al iniciar el WhatsApp en un dispositivo "clonado" se recibirían (doble "tick") y si la GC los mira se marcarían como leídos (doble "tick" azul). Si son mensajes que el móvil ya había recibido pero no se habían leído es probable que WhatsApp los vuelva a enviar en caso de reinstalar la aplicación.

En el caso de Diana Quer y al ser un iPhone no me extrañaría que hiciera copias de seguridad frecuentemente de su móvil en el ordenador (cada vez que conectas el móvil al iTunes suele sincronizar los datos) por lo que sería fácil acceder a una copia/volcado de la base de datos del WhatsApp sin necesidad de tener el móvil ni de acceder a iCloud.

Lo de que "algunos conocidos vieron que los mensajes que le enviaron después de su desaparición aparecían al cabo de un mes como leídos. Fue la GC la que logró acceder a esos mensajes enviados y no leídos" me llama la atención porque como ya he comentado en análisis forense digital lo último que quieres es alterar los datos. Si no tenían otra opción lo veo lógico, pero hay formas de volver a recibir esos mensajes sin que a la gente le hubieran salido como leídos (no hubieran visto el doble "tick" en azul). Eso sí, los enviados y no recibidos que estaban con un "tick" pasarían a tener dos "ticks" (grises) y probablemente la gente también se hubiera dado cuenta.

Si este caso es similar y es la GC la que accedió al WhatsApp haciendo una instalación "limpia" en un dispositivo clonado (mismo número de móvil que Dana) para ver si recuperaban algún mensaje imagino que debieron de flipar cuando les empezó a hablar Sergio... "Comandante, comandante, que está el sospechoso echándonos la bronca por la que hemos liado y preguntando que donde estamos". o_O

No soy una experta y me pierdo un poco en este tema, pero si la GC accede a sus datos a partir de un momento exacto y desde un punto o modo determinado, se podrá constatar, y si algo se altera, quedará reflejado. Tienen expertos para determinar cuál es la mejor forma de hacerlo causando el menor número de distorsiones.
 
Cuando decís que fue la GC quien accedió al móvil de Dana, ¿a qué os referís? ¿Al terminal?

Aunque activen su número de teléfono (no su terminal) el WhatsApp no se pone "en línea" a menos que ejecutes la aplicación. Y no podían ejecutar la aplicación con la cuenta de WhatsApp de Dana en un terminal distinto al original sin reiniciarla (como ya he explicado antes).

Queda la opción de acceder vía PC como explicaba @Danie pero eso implica tener el terminal de Dana, ya que hay que usarlo para escanear en él el código QR que se muestra en el PC. Y, de nuevo, eso tiene que hacerse con un terminal en el que la cuenta de WhatsApp esté activa.

También me parecería casualidad que justo en los breves instantes que Dana aparece "en línea" en el WhatsApp justo esté Sergio pendiente. Haciendo de abogado del diablo entendería que (de ser inocente) esté mirando constantemente el móvil por si cambia el estado de Dana, o la foto del WhatsApp, o la última hora de conexión,... Pero si damos por hecho que la mató él, no tiene sentido que esté pendiente del WhatsApp a menos que monte el circo para hacer creer que Dana sigue viva y crearse al mismo tiempo una coartada, como comentaba @zipizape esa conexión momentánea del WhatsApp le viene muy bien a la defensa.

Si apostamos por lo simple (sobre todo por lo técnicamente complejo que es "acceder" a un WhatsApp ajeno sin tener acceso al terminal) yo diría que fue Sergio el que abrió un momento el WhatsApp en el móvil de Dana y aprovechó para mandar los mensajes preguntándole donde estaba y recriminándole la que había liado al irse de casa de esa manera. Es la explicación más sencilla tanto para que Sergio estuviese justo en ese momento pendiente del WhatsApp de Dana, como que el WhatsApp de Dana estuviese "en línea".

Se me ocurre que la GC haya podido pedir acceder al WhatsApp de Dana mediante una orden judicial, pero en ese caso lo último que querrían hacer es conectarse a su cuenta. Desde un punto de vista del análisis forense digital lo que quieres es un volcado de los datos de la cuenta para luego estudiarlos, siempre sin modificarlos o alterarlos. Y "encendiendo" la cuenta de WhatsApp de Dana estás alterando los datos, y eso no es nada bueno. Por otra parte, los servidores de WhatsApp no guardan los mensajes en texto plano (¿os suena el mensaje ese de "Las llamadas y mensajes enviados a este chat ahora están seguros con cifrado de extremo a extremo"?) y la única forma de acceder a ellos es teniendo acceso físico al terminal donde estaba instalado el WhatsApp, o a una copia de seguridad que se haya guardado en la nube (y aún así no sé si se necesitarían las claves que se guardan en el propio terminal y que por seguridad no deberían almacenarse junto con la copia para evitar que se pueda descifrar).

En fin, que técnicamente es un follón, de ahí que me parezca más lógica la opción de que haya sido Sergio en otra de sus "genialidades". En cuyo caso volvemos a la pregunta de @Danie: la GC sabe el momento exacto en el que el WhatsApp de "Dana" estuvo en línea (porque en ese instante fue cuando Sergio mandó los mensajes preguntando y que no tuvieron respuesta), ¿tienen la posición del número de Dana en ese momento concreto (y no, el WhatsApp no funciona si retiras la tarjeta sim o si cambias de número, por lo que si éste estaba "en línea", también lo estaba el número de móvil)?
Estaba de acuerdo contigo en todo, hasta que no sé si por obra divina mi teléfono se apagó ,cuando fui a encenderlo no había manera , hice todo lo que decía internet y al final conseguí encenderlo .... Te puedes creer que no tengo línea ... Me dice que falta la tarjeta sim . No me deja llamar ni que me llamen , me va internet y tengo wasap ... Te juro que no se qué ha pasado . Tengo internet pero los vídeos no se ven y wasap perfectamente ... Que me pasaaaa que hago? Estoy hasta asustada. Ayuda por favor. :confused::confused::confused:
 
Estaba de acuerdo contigo en todo, hasta que no sé si por obra divina mi teléfono se apagó ,cuando fui a encenderlo no había manera , hice todo lo que decía internet y al final conseguí encenderlo .... Te puedes creer que no tengo línea ... Me dice que falta la tarjeta sim . No me deja llamar ni que me llamen , me va internet y tengo wasap ... Te juro que no se qué ha pasado . Tengo internet pero los vídeos no se ven y wasap perfectamente ... Que me pasaaaa que hago? Estoy hasta asustada. Ayuda por favor. :confused::confused::confused:
Apaga el teléfono, saca la sim y vuelves a ponerla y ha encenderlo
 
Apaga el teléfono, saca la sim y vuelves a ponerla y ha encenderlo
ya lo hice mil veces y no veas lo que le cuesta encenderse de nuevo . Se apaga y se enciende continuamente . Y cuando acaba encendiéndose me sigue diciendo que le falta la tarjeta sim. Ya no se me abre ni ajustes que es donde me decía que falta la sim.
 
Y solo me va por wifi , desde que salgo de casa como si llevara una piedra . No me va na de na.
 

Temas Similares

2
Respuestas
13
Visitas
2K
Back