Curiosidades.



Hoy os traigo esta curiosidad que a mi me da cosa hasta mirar, ufffff
EEUU, con los calores de verano, se inventaron esta "jaula para familias sin balcon" para que al nene y la nena les diera el aire aunque no tuvieran un balcón donde sacarle.
(por supuesto, no tuvo mucho éxito, pero algunos/ya lo usaron, ya)
Gabon denoi, Bona nit a tothom.


 


Hoy os traigo esta curiosidad que a mi me da cosa hasta mirar, ufffff
EEUU, con los calores de verano, se inventaron esta "jaula para familias sin balcon" para que al nene y la nena les diera el aire aunque no tuvieran un balcón donde sacarle.
(por supuesto, no tuvo mucho éxito, pero algunos/ya lo usaron, ya)
Gabon denoi, Bona nit a tothom.




Uuuf, eso estará ya prohibido, será de hace dos siglos.
 
Los 15 Sorprendentes Descubrimientos De Buceadores En El Fondo Del Océano

El fondo marino es el patio de recreo para muchos buceadores. A lo largo de los años, los descubrimientos han ido aumentando. Desde los más desagradables hasta los más extraordinarios, he aquí 15 increíbles descubrimientos hallados en el fondo del océano.

El Cenote Esqueleto

upload_2018-8-24_1-12-21.png

Ubicado en México, esta cueva submarina es una de las más peligrosas del mundo.
Los buceadores están advertidos por un letrero en la entrada de la cueva de la peligrosidad del lugar, solo los más aventureros y valientes se atreven a inspeccionarlo.
Este inseguro laberinto es el responsable de varias docenas de muertes al año.


El naufragio del USS Saratoga


upload_2018-8-24_1-13-51.png

El USS Saratoga fue un portaaviones de 1950, uno de los más grandes de la flota estadounidense antes de que quedase bajo el agua en 1946 en el atolón Bikini de las islas Marshall. La bomba atómica fue la causa principal de su apariencia en la actualidad.


La flota fantasma de la laguna Chuuk

upload_2018-8-24_1-17-18.png

Esta flota japonesa es uno de los mejores destinos de buceo en el mundo. El astillero, ubicado en el Pacífico Sur, es uno de los más grandes del mundo.

En la laguna, podemos encontrar restos de barcos, aviones, platos e incluso huesos humanos, ¡un lugar escalofriante!


El museo subacuático Atlántico

upload_2018-8-24_1-18-47.png

Con más de 250 estatuas expuestas bajo el agua, este museo, ubicado en el archipiélago de las islas Canarias, es sorprendente.

Las obras expuestas fueron creaciones de la escuela británica de Jason de Caires Taylor. Como curiosidad, existe un museo parecido en México.


El Axolotl, el perro de agua de México

upload_2018-8-24_1-20-33.png

Este pez tan extraño se encuentra en México.

Su apariencia no es común ni llamativa, ya que su color puede cambiar de negro a transparente en cuestión de segundos.

El Axolotl, que es una especie que se encuentra en peligro de extinción, fue bautizado como un monstruo acuático por los aztecas.


El Cristo del abismo

upload_2018-8-24_1-22-29.png

Con los brazos abiertos y la cabeza alta, esta famosa estatua submarina se encuentra ubicada en Italia, en la bahía de San Fruttuoso de Camogli, uno de los lugares más impresionantes para bucear de todo el mundo.
La estatua, que tiende a menudo a confundirse con el Cristo de Corcovado, fue descubierta en 1954.


La pirámide de Yonaguni

upload_2018-8-24_1-24-13.png

El misterio de las pirámides japonesas data de hace mucho tiempo.

Fue durante una inmersión en Japón en el año 1985 cuando se descubrió la pirámide sumergida de Yonaguni.

Con una altura de 30 metros y 200 metros de largura, la escultura impresiona a todo aquel que se sumerge a verla.
 
Los dibujos de arena en Japón

upload_2018-8-24_1-26-22.png

Durante una inmersión en 2012, un fotógrafo descubrió algo impresionante: unos dibujos de arena perfectamente simétricos realizados a más de 35 metros de profundidad.
Después de varios estudios, se concluyó que estos círculos misteriosos fueron dibujados por los peces globo, también conocidos como Fugus, para poder atraer a sus almas gemelas


El yate hundido en la Antártida

upload_2018-8-24_1-28-6.png

No, no es un espejismo, es un barco misterioso que se encuentra sumergido en el fondo del mar y se puede ver desde la superficie.
Este yate brasileño, “Mar Sem Fim”, se hundió en la Antártida en la península de Ardley durante una tormenta en 2012. Sin embargo, en 2013, el yate fue sacado del agua.


La ciudad submarina de Lion

upload_2018-8-24_1-30-33.png

Apodada la Atlántida China, los orígenes de la ciudad de Lion se remontan a la dinastía Han.
En 1959, la ciudad fue absorbida por las aguas. Desde hace varios años, este lugar tan misterioso e increíble ha atraído a miles de buceadores.


Encuentro con una ballena azul

upload_2018-8-24_1-33-49.png


En el Pacífico, un buceador se sorprendió al encontrarse cara a cara con una ballena azul, el animal viviente más grande de la actualidad.
Este único encuentro fue inmortalizado con esta espectacular foto.


El naufragio del Titanic

upload_2018-8-24_1-36-10.png

Es el naufragio más famoso del mundo.

El Titanic, el enorme transatlántico británico (dos veces más grande que un Airbus A380) fue golpeado por un iceberg en 1912 antes de hundirse en el Atlántico.
Su descubrimiento se remonta a 1985 y las inmersiones a sus restos atraen constantemente a curiosos e investigadores.


El palacio submarino de Cleopatra

upload_2018-8-24_1-39-8.png

Este misterioso reino de Cleopatra se encuentra situado en la bahía de Abukir, cerca de Egipto.

Durante varias inmersiones, los científicos pudieron encontrar muchos vestigios del tiempo de los faraones como cimientos del palacio, estatuas, esfinges, etc.


Hallando el pez luna

upload_2018-8-24_1-41-0.png

El tamaño del pez luna, también llamado topo, es sorprendente. Puede llegar a pesar 1.000 kilogramos, siendo uno de los animales más impresionantes del mundo.
Este animal sorprendió a unos buceadores frente a Santa María, una isla en las Azores.


La Catedral, una cueva submarina australiana

upload_2018-8-24_1-48-59.png

Apodada la Catedral, esta enorme cueva submarina se encuentra en el parque australiano de Piccaninnie Ponds.
Un verdadero laberinto muy estrecho con lugares que llegan a asustar bastante. Después de varias muertes, el acceso a la zona está muy controlado.
 
Las 10 Carreteras Más Peligrosas Del Mundo

10. Carretera transiberiana, Rusia
2.jpg


No solo se trata de una de las redes de carreteras más largas del planeta, sino también una de las más problemáticas en el mundo debido a ciertos tramos que conviene evitar en los que puede apreciarse una falta casi total o parcial de pavimento.

Mientras que el mítico ferrocarril del mismo nombre es de lejos la opción más popular a la hora de apostar por un medio de transporte, muchos locales conducen desde San Petersburgo atravesando desde bosques a desiertos, haciendo frente a todo tipo de criaturas al acecho de alguna avería que pueda reportarles alguna que otra emoción.


9. Autopista de Karnali, Nepal

3.jpg


Con una media de cincuenta personas fallecidas por año, esta carretera, considerada como una de las carreteras más mortales en el planeta, es el único punto de acceso por tierra a una de las regiones más pobres y aisladas de Nepal.

La gran popularidad de este camino de tierra entre los turistas radica en la belleza de los paisajes, siendo muchos los que arriesgan su vida en el intento de hacerse con una hermosa panorámica.


8. Atlantic Ocean Road, Noruega


4.jpg


Con solo echarle un vistazo a la imagen hasta los conductores más hábiles al volante podrán hacerse a la idea de la dificultad que entraña circular por esta carretera cuando las condiciones climáticas no acompañan.

Y es que esta ruta que comunica un grupo de islas es conocida por su curioso trazado lleno sólidos de puentes y cambios de altura contra el fuerte viento, la lluvia y el oleaje salvaje.


7. Túnel de Guoliang, China


5.jpg


Tallado en la roca de una montaña, el túnel de Guoliang está considerada como una de las carreteras más escarpadas en el mundo, tratándose originalmente de un camino accesible únicamente a pie y más tarde abierto al paso de vehículos para facilitar el abastecimiento de los habitantes del lugar.

Estos, decidieron hacerse paso entre la roca, esculpiendo “ventanas” durante el recorrido. Pero debido a la dificultad de la obra, algunos de los lugareños perecieron durante su construcción.


6. James Dalton Highway, Alaska


6.jpg


Si eres fan de la serie Ice Road Truckers, probablemente esta carretera te resultará bastante familiar.
A pesar de que la mayor parte de personas que transitan por ella son expertos conductores y camioneros, los accidentes y colisiones de vehículos están a la orden del día. ¡Al menos durante el verano la dificultad del trazado baja notablemente!


5. Carretera Federal1, Mexico


7.jpg


En México, las autopistas son ciertamente poco fiables, por lo que el hecho de no realizar un examen previo antes de lanzarse a conducir por una carretera mexicana es motivo suficiente para temer a las autopistas del país mariachi.

Y es que para más inri, a lo largo de las 1.000 millas de la península de Baja California, la mayor parte de vehículos que circulan son camiones y autobuses cargados de turistas, lo cual dificulta y mucho cualquier tipo de adelantamiento cuando tan solo hay un carril por sentido.


4. Commonwealth Avenue, Filipinas


8.jpg


Mientras que la mayoría de las carreteras y autopistas que aparecen en esta lista están marcadas por varios peligros u obstáculos como montañas, placas de hielo o ausencia de asfalto, la avenida de la Commonwealth es conocida por la gran cantidad de personas que perecen en ella cada año.

Y es que a la gran cantidad de conductores que circulan por ella cada día se le añade el pobre sistema de drenaje que provoca todo tipo de accidentes mortales, siendo los motoristas los principales perjudicados.

3. Paso Stelvio, Italia


9.jpg


Ubicado a lo largo de la cordillera de los Alpes a una altitud de cerca de 10.000 pies, el Paso de Stelvio es considerado como uno de los trazados automovilísticos más escénicos del planeta, siendo todo un reto incluso para los conductores más esperimentados.

Con sus bajos quitamiedos y barreras, sus curvas de 180 grados y el hielo y la nieve que lo cubre durante buena parte del año, tomar una foto de esta llamatica carretera puede costarte la vida…


2. Autopista de Kabul-Jalalabad, Afganistán


10.jpg


Olvidate de la auesencia de barreras de seguridad, de las piedras que se deslizan por la ladera de la montaña y de la casi total ausencia de reglas a la hora de conducir que impera en Afganistán; la principal amenaza a la hora de circular por la autopista de Kabul-Jalalabad son los Talibán.

Así es, muchos de los tramos de esta carretera son frecuentados por miembros de la organización terrorista, por lo que conviene evitar moverse por ella.


1. Camino a los Yungas, Bolivia


11.jpg


También conocido como el Camino de la Muerte, circular por esta carretera no es precisamente coser y cantar.
Pero incluso con un apodo tan siniestro, son muchos los turistas que no se resisten a experimentar la dificultad del Camino a los Yungas.

Grupos de aventureros locales ofrecen a los visitantes varios recorridos en bicicleta a lo largo de esta ruta. Si no tienes precisamente unos nervios de acero o padeces de vértigo, ¡es mejor no tentar a la suerte!
 
¿Para qué servían los fosos de los castillos?


La trinchera excavada y llena de agua alrededor de un castillo tenía un propósito fundamentalmente defensivo.


slide-foso-castillo.jpg

Luis Otero




La trinchera excavada y llena de agua alrededor de un castillo tenía un propósito fundamentalmente defensivo.

Su misión principal era proteger la base del edificio de los alcances de la artillería enemiga e impedir que las máquinas de asalto accedieran a los muros. Sin embargo, estudios recientes revelan que estos fosos cumplían además otras funciones.

Por un lado, la arqueóloga de la Universidad de Gales Penny Dransart halló pruebas en el castillo escocés de Fetternear House, que data del siglo XIII, de que sus habitantes mantenían el canal de agua extraordinariamente limpio.

Por ello, esta experta británica sugiere que “el foso tenía un valor simbólico, era una alegoría arquitectónica de la virtud y la salvación, además de impedir el paso a los animales salvajes”.

En cambio, un estudio realizado en Corea por arqueólogos que excavaron las ruinas del Palacio Weolseong –activo entre los siglos I a. C. y el X–, apunta un propósito contrario.

Por el análisis de los restos, el jefe de la investigación Dong Hoon Shin deduce que los habitantes de la fortaleza contaban con retretes y baños cuyas aguas vertían al foso. Esto, aunque eficaz para disuadir a posibles invasores, les causaba “numerosos problemas de infecciones, malos olores y mosquitos”.


https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/para-que-servian-los-fosos-de-los-castillos-101409307309
 
Última edición por un moderador:
Encuentra una serpiente de dos cabezas en su jardín, un hallazgo extremadamente raro según los expertos

Miguel Jorge


Archivar en: SERPIENTE

s9c5jad5yut1jqjt5vn8.jpg

Image: Wildlife Center of Virginia


Ocurrió en Virginia. Una mujer se encontró en el jardín de su casa una serpiente. Hasta aquí todo más o menos “normal” si no fuera porque el animal no tenía una, sino dos cabezas en un solo cuerpo. Se trata de un hallazgo increíblemente raro, más de lo que ya parece.

Lo que la mujer encontró fue una serpiente cabeza de cobre (Agkistrodon contortrix), una víbora venenosa de la familia Viperidae que habita en Estados Unidos y México.


Las serpientes de dos cabezas o bicefálicas aparecen muy de vez en cuando. Su formación se produce a través del mismo proceso que los gemelos unidos en humanos: un solo cigoto se divide en dos como si se tratara de gemelos idénticos, pero no acaba de llegar del todo.

Sin embargo, como explica el investigador John D. Kleopfer, “su aparición en la naturaleza es excepcionalmente rara, porque simplemente no viven tanto”.


Kleopfer explica que el problema es que ambas cabezas son capaces de controlar el cuerpo, lo que resulta en un movimiento descoordinado. Esto no solo hace que sea difícil para cazar presas, sino que del mismo modo resultan más fáciles de atrapar. Por el contrario, bajo el cuidado de expertos las serpientes bicefálicas pueden vivir vidas duraderas.

En cuanto al ejemplar encontrado, se trataba de una serpiente muy joven, de tan solo dos semanas de edad y unos 15 centímetros de largo. Por ahora, al pequeño reptil no le está yendo nada mal.

Según el experto: “Gracias al Wildlife Center of Virginia pudimos determinar que la cabeza izquierda tiene el esófago dominante y que la cabeza derecha tiene la garganta más desarrollada para comer”, zanja. [ScienceAlert]


VIDEO: https://es.gizmodo.com/encuentra-una-serpiente-de-dos-cabezas-en-su-jardin-un-1829262969
 
upload_2018-9-24_12-57-40.jpeg
DIRECTORIO FRANCISCANOENCICLOPEDIA FRANCISCANA
logo2.gif
EL CRISTO DE SAN DAMIÁN
Descripción del icono

por Richard Moriceau, o.f.m.cap.

.


El presente texto es el comentario de un montaje audio-visual, no comercializado, sobre el Crucifijo de San Damián.

El crucifijo de San Damián es un icono de Cristo glorioso. Es el fruto de una reposada meditación, de una detenida contemplación, acompañada de un tiempo de ayuno.

El icono fue pintado sobre tela, poco después del 1100, y luego pegado sobre madera. Obra de un artista desconocido del valle de la Umbría, se inspira en el estilo románico de la época y en la iconografía oriental. Esta cruz, de 2'10 metros de alto por 1'30 de ancho, fue realizada para la iglesita de San Damián, de Asís. Quien la pintó, no sospechaba la importancia que esta cruz iba a tener hoy para nosotros. En ella expresa toda la fe de la Iglesia. Quiere hacer visible lo invisible. Quiere adentrarnos, a través y más allá de la imagen, los colores, la belleza, en el misterio de Dios.

Acojamos, pues, este icono como una puerta del cielo, que nos ha sido abierta merced a un creyente.

Ahora nos toca a nosotros saber mirarla, leerla en sus detalles. Ahora nos toca a nosotros saber rezar.

El de San Damián es, se dice, el crucifijo más difundido del mundo. Es un tesoro para la familia franciscana.

A lo largo de siglos y generaciones, hermanos y hermanas de la familia franciscana se han postrado ante este crucifijo, implorando luz para cumplir su misión en la Iglesia.

Tras de ellos, y siguiendo su ejemplo, incorporémonos a la mirada de Francisco y Clara. ¡Si este Cristo nos hablara también hoy a nosotros! Orémosle. Escuchémosle. Dirijámonos a él con las mismas palabras de Francisco:

«Sumo, glorioso Dios,
ilumina las tinieblas de mi corazón
y dame
fe recta, esperanza cierta y caridad perfecta,
sentido y conocimiento,
Señor,
para cumplir tu santo y verdadero mandamiento»
(OrSD).


Pulse sobre la imagen para ampliarla

Adentrémonos en la contemplación de Cristo

A la primera ojeada, descubrimos de inmediato la figura central: Cristo. Es el personaje dimensionalmente más importante. Tapa gran parte de la Cruz. Además, y sobre todo, se destaca sobre el fondo: Cristo, y sólo Él, está repleto de luz. Todo su cuerpo es luminoso. Resalta sobre los demás personajes, está como delante. Tras sus brazos y sus pies, el color negro simboliza la tumba vacía: la oscuridad es signo de las tinieblas.

La luz que inunda el cuerpo de Cristo, brota del interior de su persona. Su cuerpo irradia claridad y viene a iluminarnos. Acuden a nuestra mente las palabras de Jesús: «Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida» (Jn 8,12). Cuánta razón tenía Francisco cuando oraba: «Sumo, glorioso Dios, ilumina las tinieblas de mi corazón».

Estamos ante un Cristo inspirado en el evangelio de san Juan. Es el Cristo Luz, y también el Cristo Glorioso. Sin tensiones ni dolor, está de pie sobre la Cruz. No pende de ella. Su cabeza no está tocada con una corona de espinas; lleva una corona de Gloria.

Nos hallamos al otro lado de la realidad histórica, de la corona de espinas que existió algunas horas y de los sufrimientos que le valieron la corona de Gloria. Mirándole, pensamos acaso en su muerte, en sus dolores, de los que aparecen varias huellas: la sangre, los clavos, la llaga del costado; y, sin embargo, estamos allende la muerte. Contemplamos al Cristo glorioso, viviente.

¿No nos recuerda que todos nuestros sufrimientos, un día, serán transformados en gloria?

Cristo denota también donación, abandono confiado en el Padre. Dice en el evangelio de san Juan: «... Yo doy mi vida... Nadie me la quita; yo la doy voluntariamente... Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos» (Jn 10,17-18; 15,13). He aquí al Cristo que se entrega, que se da. Parece ofrecerse, dispuesto a todo, confiado en el Padre.

¿No nos invita a seguir sus huellas, a entregarnos nosotros también, a dar la propia vida?

Es también un Cristo que acoge al mundo. Tiene sus brazos extendidos, como queriendo abrazar al universo.

Sus manos permanecen abiertas, como para cobijarnos y anidarnos en ellas. Están también abiertas hacia arriba, invitándonos a mirar, más allá de nosotros, en dirección al cielo. ¿No están abiertas también para ayudarnos, para sostener nuestros pasos y levantarnos tras nuestras caídas?

cristosdam51.jpg


El rostro de Cristo

El rostro de Cristo es un rostro sereno, sosegado. En línea con la bella tradición de los iconos, tiene los ojos grandes, pequeña la boca, casi invisibles las orejas. ¿Por qué? En la contemplación del Padre, en el mundo de la Gloria, ya no hace falta la palabra, ni hay ya que escuchar. Basta con ver, con mirar, con amar. Como Cristo contemplando a su Padre.

Tiene los ojos muy abiertos. Miran a través nuestro a todos los hombres. Su mirada envuelve a quienes están cerca, a quienes le contemplan, pero está, a la vez, atenta a todos. «Ésta es mi sangre derramada por vosotros y por la multitud» (cf. Mt 26,28). Con su mirada alcanza a todas las generaciones, a los hombres de hoy, a todos los que serán. Viene a salvarlos a todos.

En resumen, estamos ante Cristo viviente, lleno de serenidad y de gloria, abandonado a su Padre y vuelto hacia los hombres. ¡He aquí al Cristo contemplado por Francisco!

cristosdam61.jpg


La parte superior del icono

cristosdam77.jpg
En primer lugar, de abajo arriba, una inscripción sobre una línea roja y otra negra, con las palabras: «Iesus Nazarenus Rex Iudeorum», «Jesús Nazareno, el Rey de los judíos». Este texto nos remite explícitamente al evangelio de san Juan (Jn 19,19). Los otros evangelistas dicen: «Jesús, el Rey de los judíos». El icono cita, pues, el texto de Juan con la palabraNazareno. Un simple detalle, pero un detalle importante para Francisco. Nazareno es el recuerdo de la vida pobre, escondida y laboriosa de Jesús. Jesús trabajó con sus manos. El que está en la gloria, el que es toda Luz, pasó por la pobreza de Nazaret, por el trabajo humano.

Sobre el rótulo, un círculo. En el círculo, un personaje: el Cristo de la Ascensión.

Observemos su impulso. Se eleva. Parece subir una escalera. Abandona el sepulcro, representado en la oscuridad que cerca al círculo. Va hacia su Padre. Lleva en la mano izquierda una cruz dorada, signo de su victoria sobre el pecado. Alarga la mano derecha en dirección al Padre.

La cabeza de Cristo está fuera del círculo. Y eso que el círculo, en la iconografía, es símbolo de perfección, de plenitud. Pero la perfección y plenitud humanas no pueden abarcar a Cristo. Cristo rebasa toda plenitud. Por eso está su rostro por encima del círculo.

A izquierda y a derecha, unos ángeles. Miran a Cristo que entra en la gloria. Son rostros felices. Cristo se alegra con ellos, y sigue vuelto hacia todos, sin dejar de mirar al Padre. En su Ascensión y Gloria, Jesús prosigue su misión de Salvador.

El semicírculo del ápice de la cruz

Un círculo, del que se ve sólo la parte inferior. La otra es invisible. Este círculo simboliza al Padre. El Padre, conocido por lo que Cristo nos ha revelado de Él, sigue siendo, como dice Francisco, el incognoscible, el insondable, el todo Otro.

Por eso vemos sólo un semicírculo. El resto, nadie lo conoce. Es el misterio de Dios, incomprensible para nosotros hoy.

En el semicírculo, una mano con dos dedos extendidos. Es la mano del Padre que envía a su Hijo al mundo y, a la vez, lo recibe en la gloria.

Los dos dedos pueden tener un doble significado: recuerdan las dos naturalezas de Cristo, hombre y Dios. Así es el Hijo del Padre. O bien, indican al Espíritu Santo. Decimos en el Veni Creator: «Digitus Paternae dexterae»: «El dedo de la diestra del Padre». Así se denomina al Espíritu Santo. En su discurso de apertura del Concilio IV de Letrán, en tiempo de Francisco, Inocencio III habla del Espíritu Santo llamándolo dedo de Dios.

Asombra observar cómo este icono evoca el entero misterio de la Trinidad: Francisco no podía contemplar a Cristo sin asociar al Padre y al Espíritu. La contemplación de este icono le ayudó, quizás, a atisbar la plenitud de Dios.

¿Y nosotros? ¿Nos dejamos guiar por el Espíritu para calar en el misterio de Dios?

cristosdam58.jpg


Los brazos de la cruz

Bajo cada mano y antebrazo de Cristo hay dos ángeles. La sangre de las llagas los purifica, y se derrama por el brazo sobre los personajes situados más abajo. Todos son salvados por la Pasión.

En los extremos de los brazos de la cruz, dos personajes parecen llegar. Señalan con la mano el sepulcro vacío, simbolizado por la oscuridad de detrás de los brazos de Cristo: ¿No serán las mujeres que llegan al sepulcro para embalsamar el cuerpo y a quienes los dos ángeles les muestran a Cristo Glorioso?

A los lados de Cristo

cristosdam68.jpg
A los flancos de Cristo hay cinco personajes íntimamente unidos a Él. Estamos en el evangelio de Juan: «Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre María la mujer de Cleofás y María Magdalena» (Jn 19,25).

Acerquémonos a estos personajes, cuyos nombres figuran al pie de sus imágenes.

A la derecha de Cristo están María y Juan. Juan está al lado mismo de Cristo, como en la Cena. Él fue quien vio atravesar su costado y salir sangre y agua de la llaga, y quien lo atestiguó veraz (Jn 19,35).

María, grave el rostro, está serena: ningún rastro exagerado de dolor; la suya es realmente la serenidad de la creyente que espera confiada al pie de la cruz y cuya esperanza no queda defraudada. Acerca su mano izquierda hasta el mentón. En la tradición del icono, este gesto significa dolor, asombro, reflexión. Con la mano derecha señala a Cristo. Juan hace el mismo gesto y mira a María como preguntándole el sentido de los hechos.

¿No se contiene, en esta pintura y en estas actitudes, toda una enseñanza sobre el papel de María, que nos conduce a Cristo y nos ayuda a comprenderlo?

¿No entendió así Francisco el cometido de María? ¿Y nosotros? ¿Le reconocemos a María su verdadero papel: el de enseñarnos a conocer a Cristo?

cristosdam73.jpg
Al flanco izquierdo de Cristo hay tres personajes: dos mujeres y un hombre. Cabe Cristo, María Magdalena y María, la madre de Santiago el Menor: las dos mujeres que llegaron primero al sepulcro la mañana de Pascua. Con la mano izquierda en el mentón, María Magdalena manifiesta su dolor, en tanto que la otra María, la madre de Santiago, le apunta con la mano a Jesús resucitado, invitándola a no encerrarse en su propio sufrimiento.

Junto a las dos mujeres, un hombre: el centurión romano que estuvo frente a Cristo y, al ver «que había expirado de esa manera, dijo: "Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios"» (Mc 14,39). Es el modelo de todos los creyentes. Parece sostener en su mano izquierda el rollo en el que estaba escrita la condena. Con su mano derecha, y sus tres dedos levantados, enuncia su Fe en Dios Trino: Padre, Hijo y Espíritu.

Por encima del hombro izquierdo del centurión romano asoma una cabeza pequeñita, y detrás, como un eco, otras cabezas. ¿No será la multitud, todos los creyentes que venimos a contemplar a Cristo para entrar en su misterio y reavivar nuestra fe?

A los pies de María, un personaje más pequeño. Leemos su nombre: Longino. Es el soldado romano. Mira a Cristo, y sostiene en la mano la lanza que le traspasó el costado.

Al otro flanco, a los pies del centurión, otro personajito. Apoya la mano en la cadera, y parece mofarse de Cristo crucificado. Sus vestidos hacen pensar en el jefe de la sinagoga. Su rostro aparece de perfil. Detalle sorprendente en un icono, cuyos personajes generalmente están de frente con la cara iluminada. Este hombre no ha alcanzado todavía la luz de Cristo. Es menester que la otra parte de su rostro, la que no se ve, salga de la oscuridad y sea iluminada por la Resurrección.

cristosdam88.jpg


A los pies de Cristo

En el pie de la cruz, a la derecha, hay dos personajes: Pedro, con una llave, y Pablo. Debía haber otros. El tiempo los ha borrado. Eran, quizá, santos del Antiguo Testamento, o san Damián, patrono de esta iglesita, tal vez también san Rufino, patrono de la catedral de Asís. La sangre de las llagas se difunde sobre ellos y los purifica.

cristosdam85.jpg
Sobre Pedro, a media altura frente a la pierna izquierda de Cristo, un gallo en actitud desafiante. Evoca la negación, la de Pedro y las nuestras. Es el símbolo, igualmente, del alba nueva. Saluda con su canto los primeros rayos del sol y nos invita a todos a salir del sueño para adentrarnos en la luz de Jesús resucitado.

* * *

El Cristo de San Damián, recién contemplado, contiene una asombrosa densidad teológica. En él encontramos la evocación del Misterio Trinitario y la plenitud de Cristo, encarnado, muerto y resucitado. Unido a los suyos en el cielo por la Ascensión, sigue permanentemente vuelto hacia nosotros. Su Misión es salvarnos a todos. Estamos ante el Misterio Pascual total.

Cristo no está solo sobre la cruz. Está en medio de un pueblo, simbolizado en los personajes que lo rodean y atestiguan su resurrección. Hoy, también, sigue vivo en medio de su Iglesia. Invita, a quienes le contemplamos, a ser sus testigos.

¿Oímos su llamada?

* * *

Francisco miró, interrogó con detención a este crucifijo. Y se le convirtió en camino que lo condujo a la contemplación de su Señor. Fue el punto de partida de su Misión: «Ve y repara mi Iglesia».

Francisco, además, siempre se dejó educar por cuanto veía (la creación, los leprosos, sus hermanos...). ¿No aprendió mucho demorando con frecuencia su mirada reposada sobre este icono?

Su biógrafo Celano dice que este Cristo habló a Francisco. Ahora podemos comprender mejor el sentido de esta frase y dejarnos captar por Cristo, para participar también en la construcción de la Iglesia, tras las huellas de Francisco.

¡Que esta meditación nos ayude a amar al Crucifijo de San Damián, a este ICONO!

[Selecciones de Franciscanismo, vol. XVI, n. 46 (1987) 45-51]

.
http://www.franciscanos.org/enciclopedia/moriceau.html
 
Araña de los cuadros o araña violín (Loxosceles laeta)

Una de las pocas arañas ponzoñosas de la Argentina. Junto a la viuda negra (Latrodectus mactans), esta araña puede producir serios procesos necróticos en la zona de la picadura.



57_loxoceles-laeta-plaga.jpg



La araña de los rincones, Loxosceles laeta, pertenece al orden Araneae, familia Sicariidae. Puede medir entre 1 y 3 centímetros, su coloración puede variar entre marrón claro a oscuro, en general poseen pelos poco abundantes. Como todo arácnido su cuerpo se divide en cefalotórax y abdomen. Respecto a las particularidades del género, a nivel anterior poseen solo tres pares de ojos simples, uno central de mayor tamaño y dos laterales pequeños, distribuidos en forma de triángulo. En el dorso del tórax, poseen dos líneas negras paralelas que dibujan una suerte de violín, la parte ancha naciendo a nivel de los ojos y la parte delgada culminando cerca del abdomen. Son arañas sumamente ágiles, huyen a gran velocidad y en ocasiones se las ha visto saltar. Se alimentan de moscas, polillas o pequeños artrópodos que atrapan con sus patas o bien con la tela de araña. La diferenciación entre machos y hembras resulta simple dado que las hembras poseen el abdomen más desarrollado. Es muy común encontrarlas detrás de cuadros, en grietas y rincones, siempre en sitios secos y oscuros. Su telaraña es de aspecto irregular algodonoso.

La reproducción es sexual y la multiplicación se da a través de la postura de huevos. La hembra coloca los huevos en ootecas que pueden contener entre 30 y 140 huevos. Su ciclo de vida esta compuesto por HUEVO - 3 ESTADIOS JUVENILES (de 9 a 12 mudas) - ADULTO. Este ciclo puede completarse entre 300 y 400 días, dependiendo que se trate de hembras o machos respectivamente. En cuanto a su longevidad, las hembras pueden vivir hasta 1.500 días y los machos 700. Las picaduras ocurren de manera accidental, generalmente cuando el arácnido es presionado sobre la piel y pueden ocasionar la muerte por shock anafiláctico o muerte de tejido localizadamente. El veneno esta compuesto por una serie de “toxinas” (enzimas proteolíticas) y es almacenado en glándulas continuas, revestidas por un tejido secretor, rodeadas por células musculares. Estas glándulas de veneno se alojan en el cefalotórax.


http://www.plagasenred.com.ar/detal...os-o-arana-violin-(loxosceles-laeta)&t=4&d=57
 
Última edición por un moderador:
Back