Curiosidades.

¿Es seguro comer la parte limpia de un alimento con moho?
No te comas la parte blanca de un pan mohoso

Al llegar a la cocina y abrir la bolsa del pan bimbo podemos encontrarnos una desagradable sorpresa. La presencia del mohoaltera nuestros planes y en ocasiones puede que tratemos de evitarlo quedándonos con la parte intacta, pero ¿es esto seguro?

No existe una respuesta válida para todos los alimentos, y es posible que la explicación nos sorprenda. La dietista y coach nutricionalYlenia López Llata nos explica que lo primero que hay que saber es que hay distintos tipos de moho, que pueden ser beneficiosos o perjudiciales cuando se encuentran en un alimento.

img_econcejo_20181010-112341_imagenes_lv_terceros_istock-146804764-kwJB--656x437@LaVanguardia-Web.jpg



Mohos beneficiosos y perjudiciales

Aunque no terminemos de creerlo,el moho también puede ser beneficioso. Pero no lancemos las campanas al vuelo, pues esta no es más que una explicación teórica y no nos salvará del desastre: casi siempre que veamos moho en un alimento significará que también está afectado en su interior.

Al igual que las bacterias, la mala fama que acompaña al moho no muestra la versión completa. “Algunos mohos beneficiosos son por ejemplo el penicillium, que aporta sabor y aroma a quesos como el roquefort, el brie o el camembert, losaspergillus, que se utilizan para fermentar la salsa de soja, o la saccharomyces cerevisiae, utilizada para hacer pan, cerveza y vino”, explica López Llata.

img_econcejo_20181010-112341_imagenes_lv_terceros_istock-503415130-kwJB--656x437@LaVanguardia-Web.jpg


Los mohos perjudiciales son aquellos que producen micotoxinas, sustancias tóxicas con alta actividad patogénica que nos obligan a rechazar todo el alimento. Suelen desarrollarse a temperaturas de unos veinte grados y una humedad alta, y su presencia puede afectar a la salud humana.

Pero más allá de una regla muy general que dice que los mohos verdes y blancos tienden a ser inofensivos mientras que los marrones deberían ser evitados, saber ante qué tipo de moho nos encontramos no es sencillo.
img_econcejo_20181010-112341_imagenes_lv_terceros_istock-518654654-kwJB--656x437@LaVanguardia-Web.jpg


Por eso, mejor prevenir que curar. Para almacenar los alimentos con seguridad y evitar condiciones que propicien la aparición del moho, López Llata enumera una serie de pasos útiles para la prevención:

1) Guardar los alimentos secos en un lugar sin contacto con el agua

2) Limpiar la despensa con frecuencia

3) Guardar los alimentos en envases herméticos

4) Desinfectar y limpiar constantemente los útiles de la cocina

Así reaccionan los alimentos al moho

Llegados al punto de encontrarnos un alimento con moho, siempre surgirán dudas particulares. López Llata recomienda descartar cualquier alimento con moho, aunque indica que según el departamento de Agricultura de Estados Unidos, podemos hacer excepciones según el caso. En carnes curadas, embutidos duros o secos, quesos duros y frutas y verduras duras, el alimento se puede seguir comiendo siempre que eliminemos la parte afectada con cierto margen.

En la mayoría de casos, como las pastas, las frutas blandas, el pan, la bollería y los productos derivados, los lácteos, los fiambres, las mermeladas o salsas, o los frutos secos, el moho actúa como elorigen de otros males y será muy probable que el resto también esté contaminado aunque no lo percibamos a simple vista.

Un reciente vídeo de Science Insider, que se volvió viral a los pocos días, explicaba que el moho es solo la parte visible en la superficie de un hongo cuyas raíces no podemos ver. Es prácticamente imposible para nosotros detectar de qué tipo de hongo se trata y así valorar el alcance de las consecuencias que cada pieza con moho puede tener contra nuestra salud. La mayoría serán inofensivos, pero no todos lo son. Por eso, como si se tratase de una seta venenosa, es recomendable por precaución descartar los alimentos con moho.

Es prácticamente imposible para nosotros detectar de qué tipo de hongo se trata, por eso es recomendable descartar los alimentos afectados por precaución

https://www.lavanguardia.com/vivo/20181013/452272707959/moho-alimento-seguro-comer.html
 
Cómo dormir rápidamente
Belén Gisbert Vercher ·

upload_2018-10-25_17-11-48.png

¿Quieres dormir de inmediato pero no hay una noche en que puedas hacerlo?

No estás solo.

En muchos estudios el sueño se constituye como una de las principales necesidades para la salud. Estudios que evidencian el poder de la terapia de control de estímulos aplicada a los problemas del sueño

Los resultados psicológicos de la privación del sueño muestran peor rendimiento cognitivo, degradación de la memoria, atención, rendimiento físico y supervisión.

Además, el insomnio a largo plazo también se asocia con la ansiedad y la depresión.

Por otra parte, el sueño de las personas empeora con la edad; de hecho, después de 65 años, entre el 12% y el 40% de las personas sufren de insomnio.

“El insomnio es una lucidez vertiginosa que puede convertir el paraíso en un lugar de tortura.”

-Emil Cioran-

Se ha tratado de combatir la falta de sueño a través de muchos métodos, incluso a partir de los tratamientos farmacológicos más extravagantes

. El problema con las drogas es que tienen efectos secundarios importantes.

En cuanto a los tratamientos psicológicos, sin embargo, los estudios demuestran que no hay efectos secundarios y que son muy beneficiosos.

Cómo dormir con la terapia de control de estímulos

upload_2018-10-25_17-17-29.png


El profesor Richard R. Bootzin realizó investigaciones sobre los trastornos del sueño durante muchos años en la Universidad de Arizona. Dicho investigador, describió los diferentes enfoques psicológicos que se han utilizado para tratar el insomnio.

De estos, el enfoque más exitoso ha sido la terapia de control de estímulos.

¿Quieres saber cómo funciona?

No es nada complicado, tienes que seguir seis pasos muy simples. Si intentas seguirlos, podrás mejorar tu sueño.

Las 6 reglas de oro

1. Ir a la cama solo cuando realmente tengas sueño.


2. No uses tu cama para otra cosa que no sea dormir. No leer, no ver la televisión, no comer o llevarte el informe del trabajo a la cama. La actividad sexual es la única excepción a esta regla.

3. Si estás en la cama y no puedes conciliar el sueño, levántate y ve a otra habitación. Haz todo lo que quieras hasta que realmente tengas sueño y vuelve a la habitación para dormir.
Independientemente de las horas marcadas en el reloj, levántate de la cama si no te duermes enseguida.
El objetivo es asociar la cama con dormirse rápido.
Si estás en la cama más de 10 minutos y no te duermes, no estás ejecutando bien estas instrucciones.


4. ¿Aún no te dormiste? Repite el paso 3. Haz esto cada vez que lo necesites, incluso si es toda la noche.

5. Pon la alarma y levántate al mismo tiempo cada mañana, independientemente de tu forma de dormir por la noche. Esto ayudará, porque el cuerpo adquiere un sueño de ritmo constante.

6. No hacer siestas durante el día.

¿Por qué funciona?

Este método se basa en la idea de que nos parecemos el perro de Pavlov, porque concedemos ciertos estímulos ambientales a los pensamientos y comportamientos específicos.

El perro de Pavlov comenzaba a babear ante el sonido de una campana, puesto que asociaba el tintineo con comida. Tras numerosos ensayos, el perro comenzó a babear al oír la campana incluso sin tener comida.

upload_2018-10-25_17-21-32.png

Sustituyamos entonces la campana por una cama y comida por dormir.

¿Ves la similitud?

Hay que asociar la cama solo con el sueño
.

Si uno se acostumbra a hacer en ella otra cosa que no sea dormir, cuando se quiere utilizar la cama para ello, se hace más difícil debido al resto de asociaciones.

Todo esto es cierto tanto para los pensamientos como para las acciones.

Es importante que evites ver la televisión en la cama, pero también es importante que una vez en la cama, se evite el preocuparse por no ser capaz de dormir.

¿Por qué?

Porque se puede aprender a asociar la cama a la preocupación.

Entonces empiezas a sufrir de ansiedad anticipatoria: “Estoy preocupado porque no tengo sueño,… y si no puedo dormir… Trato de dormir, tengo que tratar de dormir”.

Por lo tanto, esta terapia funciona, fortalece la asociación entre la cama y dormir y debilita la asociación entre la cama y todo lo demás (¡excepto el s*x*!). Dulces sueños…
 
No se si hay algún hilo abierto sobre el tema de noticias curiosas o sorprendentes.







Un hombre de 69 años exige que le quiten 20 en su DNI para ligar
130924165--624x513.jpg

Emile Ratelband posa hecho un chaval en el centro de Arnhem (Países Bajos). / AFP
[paste:font size="5"]Un holandés acude a los tribunales para quitarse un par de décadas.«Si se puede cambiar de género, también se puede ser legalmente más joven»
0inRead invented by Teads


La historia, dice este peculiar súbdito del rey Guillermo, muy conocido en su país por participar en programas de televisión y escribir libros sobre positividad y budismo, es que esos 69 años grabados a fuego en su DNI no reflejan, ni de lejos, su estado físico y emocional. Y, ya puestos, suponen un grave problema a la hora de pedir una hipoteca, acceder al mercado laboral o volver a encontrar pareja. El objetivo, mantienen sus abogados, es que se cambie su fecha de nacimiento del 11 de marzo de 1949 al 11 de marzo de 1969.

«Si tengo 49 años puedo comprar una casa nueva, cambiar de coche, trabajar más. Por si eso no fuera suficiente, cuando estoy en Tinder y digo que tengo 69 no recibo una sola respuesta. Cuando tenga 49, con la cara que conservo, estaré en una posición de lujo», lanzó, presumiendo de que los médicos le han dicho que su cuerpo es el de un hombre de 45 y definiéndose como «un dios joven».

Aunque reconoce que al principio, cuando explicó ante el tribunal lo que quería, a los jueces les entró la risa, Ratelband se siente cargado de argumentos. «El mundo ya no es el mismo que el de nuestros padres. Ahora la gente se puede cambiar de s*x* si no se siente cómoda en su cuerpo, o de apellido si el que tiene le causa problemas. ¿Por qué no me voy a poder poner la edad que yo creo que tengo, tanto física como psicológicamente? Solo hay que verme», se explaya en una de las muchas entrevistas que ha concedido desde que se empeñó en rejuvenecer con todas las de la ley y que le han hecho aún más popular.

Renunciar a la pensión[/paste:font]
Los jueces, que disponen de un mes para dictar sentencia, admiten que la capacidad de cambiar de género es el resultado de un desarrollo y actualización de la ley. «Estoy de acuerdo contigo: hace muchos años pensábamos que eso era imposible», apuntó uno de los magistrados, preguntándole seguidamente cómo se sentirían sus padres si se borran de los registros veinte años de su vida.

Pero a Ratelband, huérfano ya de padres, esas reflexiones no le hacen mella. Metido en faena, incluso se declara dispuesto a renunciar al derecho a cobrar la pensión que alivia desde hace tiempo su jubilación, para que eso tampoco sea un problema. Cualquier cosa para poder convertirse en un madurito de mediana edad y olvidarse de las setenta velas que, de cosechar un portazo judicial, tendrá que soplar en marzo.


https://www.lasprovincias.es/sociedad/batalla-judicial-vejez-20181109010331-ntvo.html
 
Un inodoro que funciona sin agua para ahorrar 200.000 millones
inodorogates.jpg

Tecnologías de depuración de desechos humanos podrían frenar medio millón de muertes de niños en todo el mundo
0
Bill Gates piensa a lo grande y esta vez lo ha hecho con los inodoros. Con ellos puede salvar la vida de medio millón de niños en todo el mundo y ahorrar 200.000 millones.

El fundador de Microsoft ha presentado en Pekín una apuesta personal por hacer frente a la crisis mundial de saneamiento: un váter que no necesita agua ni conectarse a ningún sistema de depuración para funcionar y que transforma los desechos humanos en fertilizantes.
El multimillonario mostró este novedoso modelo al público en una exhibición para mostrar los últimos avances tecnológicos de saneamiento para «reinventar los inodoros» y acelerar su adopción y comercialización. «Esta exposición presenta por primera vez tecnologías y productos de saneamiento descentralizados radicalmente nuevos y listos para comercializarse», destacó Gates en un comunicado divulgado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Su uso se puede universalizar gracias a que no necesita conectarse a ningún sistema de saneamiento, no requiere agua y transforma las deposiciones humanas en fertilizantes.

Algunos de estos retretes ya están siendo probados en la ciudad sudafricana de Durban, donde también se están poniendo en marcha otros modelos que se alimentan de energía solar, explicó Gates en un vídeo difundido en su cuenta oficial de Twitter.
La rápida expansión de estos nuevos productos y sistemas de saneamiento que no necesitan conectarse a ninguna red podrían reducir drásticamente el número de muertes y el impacto de la falta de higiene en la salud de la población en los países más pobres.

Gates mostró durante la presentación un tarro lleno de heces para explicar que los desechos humanos pueden provocar enfermedades como la diarrea o el cólera, que ya causan cerca de 500.000 muertes de niños menores de cinco años cada año en todo el mundo, debido a enfermedades derivadas de esta falta de higiene.

Además, añadió, más de 200.000 millones de dólares ( más de 175.000 millones de euros) se pierden anualmente debido los costes sanitarios y la baja productividad provocada por la falta de un saneamiento adecuado.

Según los últimos datos de la ONU, el 60% de la población mundial no cuenta con instalaciones sanitarias adecuadas y casi 900 millones de personas en el planeta se ven obligadas a defecar al aire libre por no tener acceso a un aseo.


https://www.lasprovincias.es/tecnol...ologia-fertilizantes-20181107103734-ntrc.html
 
Erszébet Bathory, la condesa sangrienta





25/10/2018

¿La mayor asesina en serie de la Historia?
  • 20181026085320_20181025200225bathory_foto610x342.jpg

    Retrato de Isabel Bathory. Wikipedia

Irati Jiménez nos adentra por los vericuetos oscuros de seres tan abominables como la condesa Bathory, de la que se dice que mató al menos, a 650 personas.

Como Drácula, vivía en Transilvania y tenía debilidad por las jóvenes doncellas a las que asesinaba o mandaba asesinar para bañarse en su sangre.

Fue juzgada por sus crímenes, pero la influencia de su poderosa familia hizo que no tuviera que testificar y que tampoco se la condenase a muerte. Pasó sus últimos años emparedada en una celda sellada por todas partes, salvo por un pequeño agujero por el que la alimentaban. Murió de desnutrición.
https://www.eitb.eus/es/radio/radio.../5945161/erszebet-bathory-condesa-sangrienta/
 
Funerarias-Regalos-Fiestas-Reportajes_360476750_109736532_1024x576.jpg


Este es el ataúd de Navidad que sortea una funeraria gallega.


REPORTAJES
Se sortea ataúd de Navidad: una Thermomix y un jamón en la rifa de una funeraria de Orense
  • Esta particular 'cesta' navideña está valorada en 1.999 euros y se sorteará coincidiendo con la Lotería de El Niño.
  • Van a repartir 333 papeletas. Entre ellos, estará el ganador de este féretro.

Silvia Gil

Dicen que a la muerte y a la suerte, ni temerlas ni buscarlas, que hay que esperarlas, un consejo que se han tomado muy en serio en una funeraria gallega en la que sortean un suculento y solidario "féretro", con dulces navideños, cuyas ganancias irán destinadas a acciones de apoyo a los niños que sufren tumores.


Dt671W0WwAIMfaJ.jpg


12:22 - 8 déc. 2018 depuis Ourense, Espagne


No sortean la tradicional cesta/caja de navidad...sortean una caja/ataúd. Si! Una funeraria ourensana sortea un féretro! Corred a por vuestras rifas y regalad para sorprender.



Arturo Varela y Miriam González, dos jóvenes empresarios de la Funeraria Ourense, situada en el ayuntamiento de Barbadás, son los artífices de esta singular cesta de Navidad que ha tenido una excepcional acogida.

Tanto es así que, hasta el momento, han superado con creces todas las expectativas; prueba de ello es que ya están a punto de vender el lote de 333 papeletas que han preparado para la ocasión, y eso cuando apenas han transcurrido 10 días desde que se pusieron a la venta.

"Hemos recibido llamadas de Valencia, Badajoz, Segovia, Pontevedra, Santiago de Compostela e incluso de varias funerarias de la competencia de otras provincias", confiesa el empresario Arturo Varela, quien se encuentra todavía sorprendido por "este revuelo inesperado" que ha causado el féretro, el cual destaca tanto por su continente como por su contenido.

La idea, que surgió hace dos años como una forma "de interactuar con los vecinos con un envase un poco diferente al habitual" y que ha visto la luz esta Navidad, tiene como finalidad "recaudar fondos para una asociación contra el cáncer infantil" que prefiere que no se haga público su nombre.

Un motivo más para que, desde que se pusiese en marcha esta iniciativa, la aceptación "haya sido total" pese a que no hayan llamado a sitio alguno para publicitar esta propuesta.

En el ataúd no falta de nada. Entre los productos que se pueden encontrar en su interior figuran dos paletas de jamón, turrones, champán, vinos, licores, una televisión de 50 pulgadas, una Thermomix y una cafetera de categoría.

En definitiva, una "completa" selección con productos de temporada.

En el cristal del establecimiento se informa de que la cesta esta valorada en 1.999 euros y que quien quiera una papeleta, que la pida en la floristería. El resultado se conocerá el Día de Reyes, con motivo del sorteo del Niño.

Por último, sobre la gran duda, si el ataúd entra en el sorteo, la respuesta es, con fina ironía: "Si el premiado tiene mucho capricho, le ponemos el ataúd en casa".

No obstante, creen que en principio la afortunada o el afortunado lo que querrán será llevarse el lote que almacena.

Todo aquel que quiera probar fortuna deberá darse prisa para poder conseguir una de las pocas papeletas que aún quedan a la venta.

El precio, 1.999 euros, también tiene su razón de ser, pues es un guiño a la economía local: "Aquí, predomina el pequeño comercio y también sufrimos los impactos de las grandes superficies".

De momento, espoleado por el triunfo de este mes de diciembre, les queda a estos emprendedores todo un año para pensar en una nueva propuesta que "pueda llamar la atención" y que no deje indiferente a nadie, y ello "siempre con los pies en la tierra".

Como colofón, sarcasmo de nuevo, que por algo son fechas para estar alegres.

https://www.elespanol.com/reportaje...momix-jamon-funeraria-orense/360464998_0.html


https://www.elespanol.com/corazon/f...dalo-abusos-sexuales-marisol/359964300_0.html
 
Un estudio investiga el gran ‘spoiler’ de nuestra infancia sobre la “magia” de la Navidad

Javier Yanes 24 de diciembre de 2018


Siguiendo con mi línea de ayer, ¿por qué la RAE no acepta el término “spoiler“?

Parece claro que su uso está muy extendido y que no va a desaparecer ni a ser reemplazado por una traducción.

En algún momento los académicos deberán percatarse de que “no me hagas una descripción de un importante desarrollo de la trama de una serie/película/libro que si se conoce de antemano puede reducir la sorpresa o el suspense para quien la ve o lee por primera vez” (según la definición del diccionario de inglés de Oxford) es una frase que sencillamente no va a ocurrir (no, “no me cuentes el final” no es equivalente, ya que los spoilers no tienen por qué referirse necesariamente al final).

Pero en fin, a lo que voy: uno de los spoilers más memorables de la realidad de nuestras vidas es el que nos llega durante la infancia y que nos desvela cuál es la maquinaria real de esa magia de la Navidad.

Es una revelación de tal trascendencia que muchos recuperamos aquella memoria durante toda nuestra vida, y la compartimos: y tú, ¿cómo te enteraste?

three-wise-men-3257957_1280-620x517.jpg

Imagen de pixabay.

Sin embargo y curiosamente, ha sido una experiencia relativamente ignorada por los estudios, hasta que el psicólogo Chris Boyle, de la Universidad de Exeter (Reino Unido), decidió emprender la primera gran encuesta. La Exeter Santa Survey, actualmente en progreso, “tiene como objetivo obtener una mejor comprensión de las diferentes creencias que las personas tienen en torno a Papá Noel y a la Navidad”, dice la web del proyecto.

Por cierto, estoy copiando literalmente en castellano; la encuesta tiene versión en nuestro idioma, por lo que pueden participar si les apetece. Imagino que a Boyle no le importará si en nuestro caso las respuestas se refieren a los Reyes Magos.

Boyle añade: “Mi interés se centra en comprender cómo se siente un niño/a cuando se entera de que Papá Noel xxxxxxxx” (elimino la última parte para no incurrir aquí en ese spoiler).

“Por ejemplo, ¿qué edad tenías cuando te enteraste? ¿Viviste la Navidad de forma diferente después de eso? Este proyecto pretende ser una investigación informal sobre el fenómeno de Papá Noel y espero que puedas participar”.

Aunque el proyecto está en curso, las 1.200 respuestas ya reunidas han proporcionado a Boyle el suficiente volumen de información para extraer algunas conclusiones parciales.

Por ejemplo, la media de edad a la que los niños suelen acceder al secreto mejor guardado de la Navidad: ocho años.

Recordemos que la encuesta está dirigida a los adultos, por lo que los datos se refieren a tiempos pasados, no a los actuales.

Al menos en mi sola experiencia personal y por lo que veo en mi entorno, hoy puede que este momento se haya retrasado, lo cual es una paradoja en estos tiempos de mayor acceso a la información; paradoja que tal vez se explique porque también son tiempos de mayor sobreprotección de los niños.

En cuanto al cómo, las respuestas son muy variadas. “La causa principal es la acción deliberada o accidental de los padres, pero algunos niños empezaron a unir las piezas por sí mismos a medida que crecían”, dice Boyle.

El investigador cuenta cómo algunos errores de los padres descubren el pastel: un participante los descubrió disfrutando de las viandas y las bebidas que un rato antes habían colocado para Papá Noel y sus renos. Otro los pilló con las manos en la masa tras el estrépito causado cuando a su padre se le cayó uno de los regalos.

En otros casos la torpeza cayó a cargo de los profesores, como cuando eligieron para interpretar el papel del mismísimo y único Papá Noel a uno de ellos a quien los niños conocían sobradamente.
Otro contó a sus alumnos de siete años que en el Polo Norte no vivía nadie, una metedura de pata con difícil vuelta atrás.

Pero peor fue el caso de otro profesor que, seguramente sin mala intención, pidió a sus alumnos de siete años que escribieran una redacción sobre cómo descubrieron la verdad sobre Papá Noel.

En casos como estos últimos, los padres pierden el control de la situación, como cuando el rumor comienza a extenderse entre los propios niños. Algunos logran inmunizarse contra lo que consideran un flagrante ejemplo de fake news: un participante contó que a los siete años pegó a otro niño por tratar de convencerle de aquella absurda hipótesis, y continuó creyendo en la versión oficial durante tres años más.

En cuanto a la labor detectivesca de los propios niños, un participante contó que reconoció uno de los regalos para su hermana, que había visto en las semanas previas en la habitación de sus padres.

Otro fue lo suficientemente astuto para percatarse de que la caligrafía de Papá Noel y la de su padre eran sospechosamente idénticas, mientras que otro encontró las cartas en la habitación de sus padres después de haber sido presuntamente enviadas a su destinatario.

Los niños también ataron cabos cuando unos padres algo despistados dejaron las etiquetas de los precios en los regalos, o firmaron un libro destinado a uno de sus hijos como “mamá y papá”.

santa-claus-899021_1280-620x413.jpg

Imagen de pixabay.

Pero sin duda el premio al joven científico lo merece el encuestado que a los nueve años “había aprendido lo suficiente sobre matemáticas, física, viajes y la relación entre el número de niños del planeta y el tamaño del trineo”.

O el que decidió poner en marcha su propio experimento independiente, enviando una carta sin conocimiento de sus padres; ni uno solo de los juguetes de aquella lista apareció al pie del árbol.

O el que notó la imposibilidad de que un hombre notablemente obeso pudiera deslizarse por el hueco de su chimenea… sobre todo, estando encendida.

Por su parte, el premio a la sensatez se lo lleva el niño al cual, a sus ocho años, nadie supo explicar “por qué Papá Noel no llevaba comida a los niños de los países pobres”.

Finalmente, uno de los casos más curiosos es el del niño de cinco años a quien sus padres tuvieron que tranquilizar porque le aterrorizaba la idea de que un extraño allanara su casa en plena noche.

Quizá la faceta más llamativa del estudio es la que descubre cómo reaccionan los niños cuando conocen la realidad de esa magia navideña: la tercera parte de los encuestados recibieron la noticia con disgusto, pero un 15% se sintieron traicionados por sus padres y un 10% incluso furiosos; a un 30% aquella revelación les minó su confianza en los adultos.

“En los últimos dos años me he sentido apabullado por la cantidad de gente cuya confianza resultó afectada”, dice Boyle. En el otro extremo están los más pragmáticos, el 65% que prefirió no darse por enterado y seguir actuando como si no hubiera pasado nada.

Lo cual es sin duda una manera bastante conveniente de afrontar esa transición a la madurez; según el estudio de Boyle, a un 34% de los encuestados les encantaría volver a creer en Papá Noel, pero también un 72% de los padres se sienten aliviados de revelar la verdad a sus hijos y, pese a todo, continúan representando esa ceremonia anual dejándose llevar por el juego y la ilusión de estas fechas.

Al fin y al cabo, nada nos impide seguir disfrutando de la fantasía… siempre que sepamos distinguirla de la realidad. Y siempre que no confiemos en ella para que nos deje al pie del árbol nada más milagroso que una guitarra nueva, si he sido lo suficientemente bueno este año.
 
Dorothea Lange y la manipulación en fotoperiodismo, ¿dónde están los límites?


Un nuevo libro revela que la imagen Madre migrante, una de las más populares de la historia, fue editada para eliminar un dedo que aparecía en primer plano

Aunque se trata de un retoque mínimo, esto ha servido para reabrir el debate en torno a los límites de la edición en el fotoperiodismo

José Antonio Luna
26/12/2018 - 21:29h
derecha-version-Madre-migrante-izquierda_EDIIMA20181214_0840_19.jpg

A la izquierda, versión editada de 'Madre migrante'. A la derecha, versión sin retocar con el dedo en primer plano LIBRARY OF CONGRESS PRINTS AND PHOTOGRAPHS DIVISION WASHINGTON, D.C.

FOTOGRAFÍA Steve McCurry y el fotoperiodismo de estampita
La mentira es un atributo casi inherente a la historia de la fotografía. No resulta extraño descubrir que algunas capturas tienen poco de "instante decisivo" y mucho de escenificación, ya sean besos furtivos o milicianos muertos en mitad de la batalla. Lo representado está lejos de ser un relato sin contaminar por quien aprieta el disparador, pero no evita que tengan que pasar años hasta que alguien lo descubra. En ocasiones, hasta son necesarias décadas.

Es lo que ha ocurrido con Madre migrante, un icónico retrato realizado por Dorothea Lange en 1936 para reflejar las dificultades económicas del pueblo estadounidense. Años después, Florence Owens Thompson es reconocida en todo el mundo como una especie de Gioconda cazada a través de la lente. Su rostro, bañado de preocupación y misterio, es a su vez el de uno de los periodos más duros que se recuerdan en Estados Unidos.

Recientemente, un libro publicado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York ha sacado a la luz que la mítica imagen, en realidad, fue retocada para eliminar un dedo que aparecía en primer plano, según recogió The New York Times. Se trata de una modificación mínima, pero ha servido para reabrir el debate en torno a los límites de la edición en el fotoperiodismo. ¿Es compatible un trabajo documental con la supresión de elementos? ¿Cambia el valor de la historia? Y, en caso de que se permitiera la edición, ¿dónde está la frontera?

Nipomo-California-trabajadores-agricolas-hambrientos_EDIIMA20181214_0842_5.jpg

Nipomo, California, marzo de 1936. Una familia de trabajadores agrícolas migrantes con siete niños hambrientos y una madre de 32 años. LIBRARY OF CONGRESS PRINTS AND PHOTOGRAPHS DIVISION WASHINGTON, D.C.



"No está clara ninguna posición. Los más íntegros dicen que no se puede admitir en ningún concepto, pero luego en el periodismo sí que se reconstruye la información", explica a eldiario.es Mónica Lozano, profesora y portavoz de la junta directiva de la Asociación Nacional para la Enseñanza de la Fotografía (ANEF).

Madre migrante surge tras un encargo de la Farm Security Administration (FSA), una institución creada por el gobierno de Franklin D. Roosevelt para combatir la pobreza rural de diferentes formas. Por ejemplo, contratando a fotógrafos como Lange para concienciar sobre la vida alejada de los grandes núcleos urbanos.

No obstante, como se puede leer en el periódico neoyorquino, la autora dejó anotadas indicaciones para que un ayudante retocara el negativo y camuflara el pulgar, una práctica habitual en aquel momento. El único que se negó fue Roy Stryker, jefe de la administración del FSA, quien pensó que el retoque no solo comprometía la autenticidad de la foto, sino la de todo el proyecto documental. Aun así, se acabó borrando.

"Yo habría dejado el dedo, porque al eliminarlo tiras por tierra todo el trabajo previo para reflejar una realidad de la forma más fidedigna posible. El problema con esto es que se ve que la intención del autor es más buscar la estética que la ética", considera José Luis López de Zubiría, vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de España (AFPE), quien recalca que su opinión no tiene por qué coincidir con la del resto de miembros del colectivo.

En cambio, Lozano destaca que hay que distinguir dos tipos de intervenciones en la imagen: las que se realizan a posteriori para corregir la composición, como en el caso de la fotógrafa; y las que se hacen a priori para construir la escena. "Es lo que ocurrió con el reportaje de Giovanni Troilo, que fue premiado en el World Press Photo de 2015 y luego resultó que en una de las imágenes aparecía su primo con una chica fingiendo tener relaciones sexuales", apunta la docente. Como era de esperar, la organización le retiró el galardón.

Imagen-Giovanni-Troilo-World-Press_EDIIMA20181226_0264_5.jpg

Imagen de Giovanni Troilo a la que World Press Photo le retiró el galardón GIOVANNI TROILO / WORLD PRESS PHOTO



Según Lozano, en el segundo caso "hay una manipulación mayor". Una en la que, por otro lado, también cayeron otros autores. "Hay un documental que se llama La sombra del iceberg donde llegan a la conclusión de que la famosa foto del miliciano de Capa fue una escenificación. También esta Eugene Smith, con su famoso reportaje del pueblo español en el que vistió a una niña de comunión aunque no la iba a hacer", señala la profesora.

Pero Dorothea, al menos que por ahora se sepa, no pactó su retrato con una conocida. Su ejemplo más cercano sería el del ucraniano Stepan Rudik, que en 2010 se quedó fuera del World Press Photo por quitar un pie del fondo de su fotografía. El concurso deja claro en las bases que el contenido no debe ser alterado de ninguna forma. No importa lo mínimo que sea, ni siquiera si es el dedo de Madre migrante. "Si Dorothea hubiera presentado esta foto en la actualidad le habrían quitado el World Press Photo", puntualiza Lozano.

Ese unicornio llamado objetividad
José Luis López cree que un fotoperiodista debe aislarse "de la misma forma que el médico cuando opera toma medidas para no contagiar al paciente, aunque reconoce que "la objetividad en fotografía es prácticamente imposible". El tipo de lente, la iluminación, el plano o incluso el pequeño fragmento de realidad encuadrado son algunos de los muchos factores que condicionan el resultado final.

Y, dependiendo del evento, estos elementos ni siquiera son controlados por los fotógrafos, sino por un gabinete de comunicación. "Si vamos a una cumbre mundial de jefes de Estado hay alguien que ha decidido qué luces hay, desde dónde se hacen las fotos o si se puede usar flash o no. Pero eso sí se considera una fotografía informativa", asegura Mónica Lozano.

resto-familia-Florence-Owens-Thompson_EDIIMA20181214_0847_5.jpg

El resto de la familia de Florence Owens Thompson LIBRARY OF CONGRESS PRINTS AND PHOTOGRAPHS DIVISION WASHINGTON, D.C.



Por tanto, el debate no estaría tan relacionado con la fotografía en sí como con el fotoperiodismo, que teóricamente es el que debe acogerse a los principios éticos de la profesión. Esa es la razón por la que algunos autores como Steve McCurry, autor de La chica afgana, ha terminado diciendo que no es fotoperiodista después de que la agencia Magnum le retirase varias imágenes tras descubrir que las manipulaba con Photoshop.

Entonces, cuando se habla de fotografía documental, ¿solo vale lo que graba el sensor de la cámara? ¿O hay que juzgar en base a lo que exprese el autor aunque sea mentira? Los límites continúan siendo difusos, pero, además de los correspondientes manuales de estilo estipulados por empresas como Reuters, también existen soluciones como la de permitir modificar una imagen si posteriormente se informa qué ha cambiado.

"Es lo mismo que ahora ha llegado a la fotografía de moda con Photoshop. Se puede adelgazar, maquillar y hacer lo que quieras, pero luego hay que decir lo que no es real", matiza Lozano. Mientras tanto, según la docente, el único aval de los consumidores de información será "la honestidad del medio y del fotógrafo".

Florence-Owens-Thompson-dando-pecho_EDIIMA20181214_0851_5.jpg

Florence Owens Thompson dando el pecho a su hijo LIBRARY OF CONGRESS PRINTS AND PHOTOGRAPHS DIVISION WASHINGTON, D.C

https://www.eldiario.es/cultura/art...acion-fotoperiodismo-limites_0_846216242.html
 
La Generalitat concede 50.000 euros a dedo a una muestra de esculturas de s*x* explícito en Valencia

Presidencia justifica la subvención directa por el «interés público» de la exposición de Antoni Miró

@ABC_
CValenciana

VALENCIA
Actualizado:28/12/2018 12:34h
6Masturbaciones, felaciones y sexx anxx en una muestra impulsada por la Generalitat

Masturbaciones, felaciones y sexx anxx en la calle en una muestra impulsada por la Generalitat con dinero público. El Ejecutivo que preside el socialista Ximo Puig ha acordado la concesión directa al Consorcio Valencia 2007 de una subvención directa de carácter excepcional por un importe máximo de 50.000 euros, destinada a la exposición "Antoni Miró a la Base".

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publica este viernes una orden de la Conselleria de Hacienda del 26 de diciembre por la que se regula la concesión de esta subvención directa por concurrir "razones de interés público, social y cultural".

En concreto, se apuntan entre las razones de interés público que justifican el otorgamiento directo de esta subvención el dar "el reconocimiento social y público a la larga trayectoria" del artista alcoyano, quien crea "obras de detención crítica de aquello que sucede aceleradamente, fragmentos de realidad cruda" que contemplar en un ejercicio de "aprendizaje colectivo".



Otras razones que se aducen son "fomentar con la acción pública el aprecio general" del patrimonio cultural valenciano, destacando la identidad cultural del artista, "que procede del arquetipo barroco, tan presente en la cultura valenciana, y acaba en el pop-art de su realismo social".

con escenas de masturbaciones, felaciones y penetraciones anales, de reminiscencias griegas que flanqueaban el muelle delantero de La Base y que pueden verse en La Marina hasta este domingo, aunque desde hace semanas se cambió su emplazamiento original.

https://www.abc.es/espana/comunidad...-explicito-valencia-201812281035_noticia.html
 
Royal con queso
Publicado por Diego Cuevas
ht_andrew_jackson_cheese_levee_jc_150120_4x3_1600_result.jpg

The great cheese lever de Benjamin Perley Moore (1886).
En el quinto episodio de la serie El ala oeste de la Casa Blanca, un capítulo escrito por Aaron Sorkin y titulado «The Crackpots and These Women», el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Leo McGarry (John Spencer), decide instaurar el «Big block of cheese day». Un día durante el cual la residencia presidencial abrirá sus puertas para reunirse con asociaciones que normalmente no suele recibir bajo su techo. Para intentar convencer a los miembros de su equipo, aquellos que habían rebautizado la propuesta como la «Jornada de puertas abiertas para recibir a personas de las que no nos podríamos preocupar menos», McGarry se preparó un discursito que recurría a dos de los grandes iconos del ciudadano americano: el presidente de los EE. UU. y los alimentos en formato super-size. El jefe de gabinete evocó la figura de Andrew Jackson, séptimo presidente de los Estados Unidos, y relató cómo durante su mandato aquel hombre alojó bajo el mismísimo techo de la Casa Blanca un gigantesco bloque de queso «de dos toneladas» mientras dejaba la puerta abierta para que cualquier ciudadano hambriento pudiese pasar a recoger un pedazo que llevarse a la boca. Con aquella historia, McGarry trataba de justificar su decisión de abrirse al pueblo estadounidense, y el novedoso «Big block of cheese day» conllevaba a lo largo del episodio situaciones cómicas para unos empleados gubernamentales obligados a reunirse con ufólogos o gente que pretendía construir autopistas para que los lobos correteasen por el país. Lo más interesante era que la historia que narraba McGarry era real aunque no del todo cierta: Andrew Jackson sí que tuvo un queso colosal instalado en el interior de la residencia presidencial, pero ni aquel pesaba dos toneladas ni se había plantado en el lugar para que los vecinos tuviesen tapeo por la cara. En realidad, Jackson ni siquiera había sido el pionero en eso de alojar comida XXXXXL en el ala este de la Casa Blanca porque Thomas Jefferson ya lo había hecho antes, concretamente en el año 1800.

Mamut

Thomas Jefferson heredó, cuando tan solo contaba con catorce abriles, más de medio centenar de esclavos y una extensa plantación tras la muerte de su padre, Peter Jefferson. Sobre aquel terreno, el primogénito levantaría su residencia oficial para el resto de su vida, Monticelo, y generaría suficientes bienes como para pagarse los estudios de derecho, ciencia, filosofía e historia en el College of William and Mary. Jefferson tuvo media docena de hijos con su mujer Martha Wayles Skelton, de los cuales tan solo dos llegaron a alcanzar la edad adulta por caprichos de los tiempos. Y supuestamente también tuvo otros seis hijos más (no está del todo claro) con Sally Hemmings, una esclava de su posesión, medio hermana de Wayles, con la que se dedicó a encamarse tras la muerte de su esposa.

A los veintiséis años la Asamblea de Virgina encargó a Jefferson la tremenda responsabilidad de redactar la Declaración de la Independencia. En los años posteriores ejerció de gobernador de Virginia durante la guerra de Independencia, de embajador en Francia, fue primer secretario de Estado y vicepresidente de los Estados Unidos y acabó encaramándose al trono de la presidencia del país durante unas elecciones, las de 1800, tremendamente movidas. Tanto como para que Alexander Hamilton y Aaron Blurr, dos de las personas implicadas en los tejemanejes internos de dichas elecciones, acabasen decidiendo arreglar sus diferencias algunos años más tarde con un duelo a muerte, para desgracia del primero.

Official_Presidential_portrait_of_Thomas_Jefferson_by_Rembrandt_Peale_1800_result.jpg

Thomas Jefferson iba por ahí diciendo que lo del esclavismo le parecía malfatalpeor y al mismo tiempo tenía a centenares de esclavos deslomándose a sus órdenes. Retrato de Rembrandt Peale (1800).
En el pueblecito de Cheshire, en Massachusetts, comenzaron a temerse que el nuevo presidente de la nación, un hombre que apostaba por el republicanismo y la lucha contra el imperialismo británico, acabase dinamitando los intereses religiosos de sus habitantes. Pero un pastor del lugar, John Leland, que se había hecho coleguilla de Jefferson durante su estancia en Virginia, no solo salió a defenderle (durante las elecciones hizo campaña a su favor), sino que además se dedicó a rendirle tributo: convenció a todo el pueblo para elaborar un regalo único al presidente, una ofrenda con la que caerle en gracia con más facilidad, un queso titánico: el queso mamut.

El queso mamut de Cheshire fue creado a partir de la leche de más de noventa vacas orgullosamente republicanas (el propio Leland anunció que no aceptaría leche de vacas federalistas porque «dejaban un sabor desagradable») y prensado en un lagar de sidra de dimensiones ridículamente optimistas mientras los presentes cantaban himnos del lugar. Una vez cuajada y asentada la leche, se obtuvo como resultado un hermoso queso que lucía vanidoso su metro y pico de ancho, su medio metro de altura y sus gráciles quinientos sesenta kilos de peso. Como detalle final se talló sobre su lomo el lema «La rebelión contra los tiranos es la obediencia hacia Dios». La pieza viajó en un trineo tirado por bueyes hasta una embarcación en el río Hudson, un velero que la portaría río abajo hasta Nueva York para montarla en un carro y encaminar el trecho final hasta Washington. Una yincana transportista convertida en todo un evento social para unas gentes que consideraban fascinante asomarse al balcón y celebrar que un queso gordo atravesaba su pueblo. El viaje, de ochocientos kilómetros en total, se extendió a lo largo de tres semanas hasta que el regalo se aparcó en Washington el 29 de diciembre de 1801. El propio Leland remitió junto al obsequio una carta donde aclaraba que aquel queso era fruto «del trabajo de granjeros libres y con la ayuda voluntaria de sus esposas y mujeres, sin la necesidad de echar mano de ni siquiera un esclavo». Unas palabras que probablemente fueron recibidas con una sonrisa bastante forzada por un Thomas Jefferson que, recordemos, tenía varias decenas de personas esclavizadas a su servicio y se iba a la cama frecuentemente con una de ellas, una a la que le sacaba treinta años.

Aquel queso recibió popularmente el nombre de Queso mamut de Cheshire, y tuvo el honor de ser el primer objeto calificado con el adjetivo «mamut», porque la propia palabra era totalmente novedosa para el mundo: durante aquellos días, los paleontólogos aún le estaban quitando el polvo a lo que parecía un esqueleto completo de mamut (aunque finalmente se descubriría que se trataba de un mastodonte) en los alrededores de Newsburgh, en Nueva York. La noticia se extendió rápidamente y convirtió la propia palabra en una moda para denominar cosas de dimensiones espectaculares: un panadero de Filadelfia comenzó a producir «pan tamaño mamut» como reclamo publicitario, un neoyorquino cultivó un rábano de nueve kilos y lo bautizó como «rábano mamut» y en Washington un señor que no tenía nada mejor que hacer que comerse cuarenta y dos huevos en diez minutos se autodenominó campeón mundial de comerse cuarenta y dos huevos en diez minutos y se colocó la medalla de «tragón mamut».

El queso mamut fue instalado en el este de la Casa Blanca, en una habitación que en la actualidad se destina a las recepciones pero que por entonces estaba hecha un cristo, una zona del edificio que pasó a denominarse popularmente como la «habitación mamut». La tontería acaparó la atención de los visitantes curiosos y el poeta Thomas Kennedy llegó incluso a regalar a la humanidad un buen montón de versos en su honor, la Ode to the Mammoth Cheese (Oda al queso mamut).

DFMmf_yXoAEVjS_.jpg-large.jpg

Oda al queso mamut, Thomas Kennedy.
El destino del queso gigante de Jefferson no está del todo claro, aunque se sabe que residió en la Casa Blanca durante más de dos años, pues está confirmado que formó parte del catering de una cena durante el Día de la Independencia de 1803. La teoría más probable baraja que los invitados a la Casa Blanca acabaron zampándoselo por completo o llevándoselo a casa en el equivalente del tupperwareque tuviesen en la época. Y también hubo quien apuntó que, en cierto momento, un Jefferson hasta las pelotas de tener aquello en la salita ordenó a su equipo arrojar los restos que nadie había querido comerse al río Potomac. En la Marina estadounidense, algo celosillos de los aires de superioridad cocinera de las gentes de Cheshire, decidieron regalarle a Jefferson una rebanada de pan tamaño mamut unos cuantos años después, por si aún le quedaba queso en casa para picotear.

Royal cheese with a vengeance

Andrew Jackson era un hijo de inmigrantes irlandeses que a los trece años ya se encontraba ejerciendo de mensajero para ayudar a la milicia durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos. Una labor durante la cual fue capturado y maltratado por soldados ingleses. A lo largo de su vida ejerció como abogado, se cargó a otro hombre defendiendo el honor de su señora, sirvió en la Cámara de Representantes y en el Senado de los Estados Unidos, fue juez en la Corte Suprema de Tennessee y se convirtió en el séptimo presidente de su país tras derrotar a John Quincy Adams en las elecciones de 1928. En 1835 alguien le regaló un queso gigante y no supo qué coj*nes hacer con él.

Andrew_Jackson_result.jpg

Retrato de Andrew Jackson a cargo de Thomas Sully (1824)
La historia del gigantesco queso de Cheshire regalado a Jefferson se repetiría años más tarde cuando uno de los numerosos fans de Jackson decidió que su presidente se merecía todos los honores recibidos por los Gobiernos anteriores. El caballero en cuestión era el coronel Thomas S. Meacham, un granjero de Sandy Creek, en Nueva York, que un buen día convirtió la leche de ciento cincuenta vacas en un descomunal bloque de queso de seiscientos treinta kilos de peso. La criatura del Coronel Meacham viajó en barco hasta Oswego, para ser expuesta en una celebración patriótica junto a otros quesos ilustres elaborados por el granjero, y a continuación se encaminó a su dirección de entrega definitiva: el 1600 de la Pennsylvania Avenue, la mismísima Casa Blanca. Meacham tuvo el detalle de enviar otros quesos más pequeños, de trescientos cuarenta kilos cada uno, al vicepresidente Martin Van Buren, al gobernador de Nueva York, William L. Marcy, al político Daniel Webster, a la legislatura estatal de Nueva York y también al Congreso de los Estados Unidos. A la morada de Jackson la pieza llegó el primer día de 1836 empaquetada en un envoltorio patriótico que incluía un busto del presidente y una cadena representando a los veinticuatro estados unidos entre sí. Jackson envió a Meacham unas cuantas botellas de vino como agradecimiento, y actuó siguiendo el protocolo no escrito que obligaba a plantar los quesos gigantes en la habitación este de la Casa Blanca (aunque hay quien dice que en realidad el queso se asentó en el vestíbulo del edificio). En el fondo el presidente reaccionó del mismo modo en el que lo haría cualquier gobierno del mundo a la hora de lidiar con una cuestión pesada y apestosa: dejándola en algún rincón y esperando a que se la coma otro.

WHstateEast_result.png

Mapa de la Casa Blanca. En amarillo la habitación donde históricamente ha habitado el pestazo. Un tufo confirmado oficialmente en 1801 y en 1836. Imagen: Wikipedia.
Jackson intentó repartir pedazos del queso coloso entre sus amigos y conocidos pero la bestia no parecía resentirse demasiado y sus cercanos acabaron hartos de tanta merienda con lactosa. En 1987, cuando el segundo mandato del presidente se acercaba a su fin, el queso seguía allí, ocupando el lugar en el que se suele acomodar el elefante de la habitación. Para librarse definitivamente del incordio, a Jackson se le ocurrió externalizar la tarea convirtiendo el queso de las narices en la estrella de su última recepción pública en la Casa Blanca e invitó a todo el mundo a arrimarse por el lugar durante el cumpleaños de George Washington para agarrar un pedazo por la cara. El truco funcionó, y más de diez mil personas guiadas por el espíritu de la pitanza gratis dieron cuenta de la rueda de queso sin demasiados problemas en unas dos horas. En realidad los problemas vinieron después, en forma de fantasmas.

Cualquiera que haya tenido un queso en la nevera durante más de un par de días puede llegar a intuir lo que supone para el olfato (y el alma) el tener seiscientos kilos de queso estacionados durante dos años en la misma habitación. El tufo que durante aquellos meses emanó de la residencia presidencial probablemente fue lo más cerca que ha estado el ser humano de descubrir a qué huele el infierno, y los propios habitantes de Washington lo definieron como «una peste maléfica» que se extendía por las calles de los alrededores. En el Diario de la Casa Blanca escrito por Henrietta Nesbitt, un ama de llaves de la residencia presidencial, la propia Nesbitt narraba las desgracias que conllevó aparcar aquel pedazo de Babybel en el interior del domicilio: «Alguien le envió un queso de cuatrocientos kilos al presidente y él lo instaló en la sala este para cortarlo y repartirlo durante una recepción. Tendría que haberle dicho a “Old Hickory” [el apodo popular de Jackson] que hasta las personas mejor educadas acaban tirando y pisoteando la comida por el suelo durante estas recepciones. Y, naturalmente, como el queso presidencial fue pisoteado sobre las alfombras, el olor no salió durante meses. Siempre he considerado que el queso de Jackson fue el responsable de atraer muchas de las plagas que sufrió la Casa Blanca». Los posteriores habitantes de la Casa Blanca lo tuvieron bastante jodido a la hora de lidiar con unos fantasmas en forma de peste pegajosa: en 1838, Las Publicaciones de la sociedad colonial de Massachusetts, Volumen 13, recogían una carta de Eliza Davis, mujer del senador John Davis, donde se exponía lo agresivo de la huella dejada por el bloque de queso: «La Casa Blanca ha sido puesta en orden y mejorada considerablemente por su nuevo ocupante. Van Buren [octavo presidente de los Estados Unidos] dice que la parte más dura ha sido librarse del olor del queso, especialmente en la habitación donde la pieza fue cortada. Por lo visto fue necesario airear la alfombra durante varios días, tirar las cortinas y limpiar y pintarlo todo de nuevo antes de proclamar la victoria total. El mismo Van Buren afirma que también tiene otro queso similar al del presidente Jackson y que no sabe qué va a hacer con él. Hay que ser idiota para hacerle un regalo semejante a cualquier persona». Supuestamente Van Buren logró deshacerse de su problema de trescientos kilos tirando de subasta benéfica un par de años después.

Big block of cheese day

Leo McGarry no fue la única persona que encontró la inspiración en la leyenda de una montaña de queso. En 2014, el Gobierno de Barack Obama decidió instituir el 29 de enero como el Big block of cheese day virtual de la Casa Blanca. Una jornada, inspirada tanto por la historia de Andrew Jackson como por la serie de Sorkin, durante la que diversos cargos del Gobierno estadounidense responderían, a través de las redes sociales, a todo tipo de preguntas lanzadas por los internautas. El éxito de la propuesta se prolongó en años posteriores, en 2016 la web de la propia Casa Blanca lo anunció de manera maravillosa con un «It’s that time of gruyère again», y para promocionar el asunto la Administración Obama tuvo a bien invitar a quienes dirigieron los Estados Unidos desde otro mundo paralelo al nuestro: el reparto de El ala oeste de la Casa Blanca.

the_west_wing_cast_a_l_result.jpg

El ala oeste de la Casa Blanca. Imagen: NBC
https://www.jotdown.es/2018/12/royal-con-queso/
 
Elimina los malos olores de tu congelador con este económico remedio
trucos-para-eliminar-los-olores-del-congelador.jpg



¿En alguna ocasión te ha pasado que al abrir el congelador, un aroma casi “toxico” de carne y otros alimentos sale de este?
Es muy desagradable, ya que no sabes a ciencia cierta qué clase de comidas estuvieron congeladas por varios meses y lo único que queda es el rastro de su olor, por lo que si has pasado por esto y quieres eliminarlo por completo, hoy te compartiremos un económico remedio.

Necesitarás:

* Bicarbonato

* Agua

* Jugo de un limón

* Trapo

Saca todos los alimentos que tengas en la nevera.

Disuelve una cucharada sopera en medio litro de agua con el jugo de limón.

Sumerge el trapo en la solución y comienza a limpiar el congelador. El limón te ayudará a eliminar los malos olores, mientras que el bicarbonato logrará quitar residuos de comida.



como-quitar-el-mal-olor-al-refrigerador.jpg

Es importante que desconectes el refrigerador, sobretodo el congelador, para evitar una descarga eléctrica.

Si deseas puedes colocar un limón partido dentro de tu congelador para absorber cualquier mal olor.




poner-limone-en-cuarto.jpg
@Miss Guerlain .Te echo de menos, espero que estes bien, a tu regreso quiero que sepas que te espero con los brazos abiertos, tengo muchas cosas que aprender de ti, eres una gran mujer, encantadora,culta,afable es un gusto contar contigo en este foro brillas con luz propia.
Feliz Año Nuevo!!:kiss::kiss::love:
 
Back