Curiosidades.

¿De dónde surge la costumbre de tirar una moneda a una fuente para pedir un deseo?
Alfred López 12 de diciembre de 2014

upload_2018-3-26_23-56-15.png


Esta costumbre, a la que podríamos llamar también superstición, viene de lejos y tiene su origen en una antiquísima tradición por la que se creía que el agua que estaba estancada, ya fuese en un pozo, lago, fuente, cueva, etc…, tenía propiedades curativas. No debemos obviar que los tratamientos termales ya se realizaban hace varios milenios.

Esa creencia se popularizó rápidamente debido a que estaban convencidos de que en el interior de esos lugares habitaban algunas divinidades, las cuales concedían deseos.

El pueblo Celta era uno de los que más ayudó a difundir este tipo de creencias, surgiendo entre sus costumbres la de lanzar una piedra en uno de esos pozos (o lugares con agua estancada) y ver cuántas burbujas brotaban o escuchar el ruido que hacía, dependiendo del número creían que les iría mejor o peor.

Les pedían a las deidades deseos, pero siempre estaban relacionados con la salud (al menos en la antigüedad).

Según como fueron pasando los siglos se fue afianzando esa tradición, pero al mismo tiempo se fue modificando: ya no solo se pedía por la salud sino que al abanico de deseos se le comenzó a unir peticiones para encontrar pareja, trabajo, ganar premios de azar…

También se cambió el lanzar piedras a tirar monedas.

Este cambio radica básicamente en que es más fácil que una persona lleve una moneda encima que no una piedra (aparte de que lo de las monedas se convirtió en todo un lucrativo negocio para muchos de esos sitios). Cabe destacar que en algunos lugares también se volvió una tradición el tirar alfileres.

Se ha convertido en una costumbre que va ligada al hecho de visitar como turista algún lugar, encontrarse con una fuente y tener la necesidad de lanzar la moneda para pedir el deseo.

Se calcula que anualmente la recaudación de todas las monedas que se lanzan en todas las fuentes, pozos o cualquier otro lugar turístico (aunque no haya tradición alguna en aquel lugar) repartidas por todo el planeta puede superar los diez millones de euros.
 
¿Cómo se produce la intoxicación por cafeína?
Francisco Pérez

upload_2018-3-31_0-17-18.png

La cafeína es una sustancia que se produce naturalmente en las hojas y las semillas de muchas plantas. También es fabricada de forma artificial para añadirla a ciertos alimentos.

Se considera una sustancia estimulante porque activa el sistema nervioso central, aumentando el nivel de alerta.

La cafeína se encuentra en el té, el café, en muchos refrescos, en los analgésicos (medicamentos para aliviar el dolor) y otros fármacos de venta sin receta médica.

En su forma natural, la cafeína tiene un sabor muy amargo. No obstante, la mayoría de las bebidas que la contienen están suficientemente procesadas como para camuflar o disimular su sabor amargo.

A la mayoría de la gente, la cafeína le produce una “inyección” de energía, algo así como “un subidón” y una mejora del estado de ánimo, ambos de carácter temporal. Sin embargo, a otras personas esta inyección de energía no les sienta bien, por lo que dejan de tomarla.

Por otro lado, muchas personas tienen la sensación de que la cafeína aumenta su nivel de alerta mental.

En la moderación está el secreto.

Dosis altas de cafeína pueden provocar ansiedad, mareo, dolores de cabeza y nerviosismo.
La cafeína también puede interferir con la pauta normal de sueño, desajustando nuestros ritmos biológicos.

La cafeína puede producir adicción

Se suele creer que la cafeína es segura cuando se toma con moderación. Los expertos consideran que entre 200 mg. y los 300 mg. es una cantidad moderada de cafeína para un adulto

upload_2018-3-31_0-20-20.png

Sin embargo el consumo de sólo 100 mg. de cafeína al día puede hacer que una persona desarrolle “dependencia” con respecto a esta sustancia.

Esto significa que puede desarrollar síntomas de abstinencia (como cansancio, irritabilidad y dolores de cabeza) si deja de consumirla de repente.

La cafeína que se consume procede de diferentes fuentes.

Entre ellas encontramos el café, el té, los refrescos con cafeína, las bebidas energéticas, los analgésicos de venta sin receta, los medicamentos para el resfriado, los suplementos energéticos, los fármacos para bajar de peso y el chocolate

La cafeína también se utiliza cada vez más como aditivo de las vitaminas y de productos alimenticios.

Más del 85% de los niños y de los adultos consume cafeína con regularidad.

En este sentido, algunos consumidores de cafeína muestran síntomas compatibles con el consumo problemático, incluyendo la tolerancia y la abstinencia.

Intoxicación por cafeína

La característica esencial de la intoxicación por cafeína es el consumo reciente de cafeína y cinco o más signos o síntomas
.

Estos síntomas se desarrollan durante o poco después del consumo de cafeína.

Los síntomas de la intoxicación por cafeína son:

agitación, nerviosismo, excitación, insomnio, rubor facial, diuresis y molestias grastrointestinales
.

Pueden aparecer a dosis bajas en los individuos vulnerables, como los niños, ancianos o las personas que no hayan sido expuestas a la cafeína previamente.

Los síntomas que generalmente aparecen con niveles de más de 1 gramo al día son: espasmos musculares, divagaciones del pensamiento y del habla, taquicardia o arritmia cardíaca, períodos de infatigabilidad y agitación psicomotora.

La intoxicación por cafeína puede no ocurrir a pesar de un alto consumo de cafeína debido al desarrollo de la tolerancia.

Para el diagnóstico, los signos y síntomas deben provocar un malestar clínicamente significativo o un deterioro en lo social, laboral o en otras áreas importantes del funcionamiento.

Además, los signos y síntomas no deben ser atribuibles a otra afección médica. Tampoco se deberían explicar mejor por otro trastorno mental o una intoxicación con otra sustancia. Estos criterios que hemos citado provienen del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5).

upload_2018-3-31_0-29-9.png

La moderación es la clave

Como casi todo en esta vida, en la moderación está la clave
.

Las alteraciones sensoriales (p. ej., zumbido en los oídos y los destellos de luz) pueden aparecer con dosis altas de cafeína.

Aunque las grandes dosis de cafeína pueden aumentar la frecuencia cardíaca, las dosis más pequeñas pueden disminuirla.

Todavía no se ha discernido sobre si el consumo excesivo de cafeína puede causar dolores de cabeza.

Con la exploración física se pueden comprobar: agitación, inquietud, sudoración, taquicardia, enrojecimiento de la cara y el aumento de la motilidad intestinal. Así que, como hemos comentado, la moderación en su consumo es muy importante.

¿Cómo se desarrolla la intoxicación por cafeína?

La cafeína tiene una vida media en el organismo de aproximadamente 4-6 horas. Los síntomas de intoxicación por cafeína remiten generalmente dentro de los primeros días y no tienen ninguna consecuencia duradera conocida.

Sin embargo, las personas que consumen altas dosis de cafeína (p. ej., 5 a 10 gramos) pueden requerir atención médica inmediata, ya que dichas dosis pueden ser letales. Con la edad, los individuos tienden a tener reacciones cada vez más intensas a la cafeína.

upload_2018-3-31_0-32-31.png

Las principales quejas son la interferencia con el sueño y los sentimientos de hiperactivación.

También se ha observado intoxicación por cafeína en las personas jóvenes tras el consumo de productos de alto contenido en cafeína, incluyendo las bebidas energéticas.

Los niños y los adolescentes pueden tener mayor riesgo de intoxicación debido a varios factores. Entre estos encontramos su bajo peso, falta de tolerancia y escaso conocimiento sobre los efectos farmacológicos de la cafeína.

No subestimes el poder de la cafeína y tómala con moderación.

El deterioro por una intoxicación por cafeína puede tener graves consecuencias. Entre ellas están la disminución del rendimiento en el trabajo o la escuela, el aumento de la dificultad para regular las emociones o el incumplimiento de las obligaciones.
 
5 cosas que no sabías para qué sirven y te sorprenderán: La parte áspera de las gomas de borrar

upload_2018-4-3_18-22-11.png


La parte áspera de las gomas de borrar



De pequeños, pensábamos que esa parte que tiene un tacto más áspero era para borrar la tinta de bolígrafo.

Pero la verdad es que su cometido es borrar sobre papel grueso, de un gramaje superior al habitual.

Lo cierto es que su poder de borrar es tan fuerte, que los mismos fabricantes declaran que efectivamente borra la tinta de bolígrafo, pero no era su cometido inicial.

upload_2018-4-3_18-24-53.png


El cúter

El cual tiene una función que muy pocas personas conocen, usualmente, tras muchos usos, la cuchilla de esta herramienta se desgasta.

La mayoría de las personas cometen un error del que no son conscientes, ya que tiran el cúter cuando pasa esto, algo que no es necesario. Las líneas que se encuentran en el cúter indican por donde se puede recortar la navaja y así renovarla.

Sólo necesitarás la parte de plástico del otro extremo para tener un instrumento afilado de nuevo.

upload_2018-4-3_18-26-45.png


El bolsillo pequeño de los vaqueros

En la década de 1800 los vaqueros, solían llevar sus relojes de bolsillo colgados de una cadena del chaleco.

Levi Strauss introdujo el bolsillo pequeño en los jeans para que pudieran guardar el reloj y que no se les rompiera”. Aunque la función cambió a principios del siglo XX.


upload_2018-4-3_18-29-22.png


Marcas en el teclado

Fíjate bien en el teclado que tienes bajo la pantalla.

Tanto las letras F y J como el número 5 del teclado numérico tienen algo diferente: un pequeño bulto que sobresale.

Esto es para poder colocar las manos siempre en la misma posición sin tener que mirar al teclado, y escribir más rápidamente.

upload_2018-4-3_18-31-55.png


El loop locker

La tira finita de tela que hay en la parte trasera de las camisas está pensada desde su origen por los marineros, que tenían poco espacio en los barcos, de manera que pudieran colgarse sin que se arrugaran.
 
Comprobaciones experimentales de la relatividad general (1)


Cuando la teoría general de la relatividad se publicó en 1916 vino a explicar algunas observaciones astronómicas, hasta ese momento sin explicación satisfactoria, y realizó varias predicciones que se irían confirmando a lo largo del siglo siguiente, la última de ellas, las ondas gravitacionales, detectadas en 2016.

Hemos de aclarar que explicación, en filosofía de la ciencia, tiene un sentido minimalista.
Simplificando, se dice que una teoría explica un conjunto de datos conocidos de una observación, si estos datos podrían haberse predicho usando la teoría. En cierto sentido una explicación es una predicción retroactiva.

Precessing_Kepler_orbit_280frames_e0.6_smaller.gif

Precesión de la órbita de un planeta.

Pues bien, a comienzos del siglo XX se había venido observando durante décadas, desde que lo describiese Urbain le Verrier en 1859, que la órbita de Mercurio tenía ciertas peculiaridades.

Los planetas se supone que siguen órbitas elipsoidales, con el Sol en uno de los focos de la elipse, tal y como había descrito Kepler y explicado (en el sentido que usamos esta palabra) Newton.

Resulta que el punto de la órbita más cercano al Sol, el perihelio, se supone que es fijo pero se había observado que se desplazaba ligeramente de lo previsto, lo suficiente como para poder medirse consistentemente, rotando alrededor del Sol; este fenómeno se conoce como precesión de la órbita y ocurre en todos los planetas no solo en Mercurio, algo que solo pudo medirse mucho después en los demás debido a lo pequeño del efecto.

La teoría de Newton podía explicar el fenómeno, pero en ningún caso la magnitud de la precesión de la órbita de Mercurio.

Para explicarlo se aventuraron multitud de hipótesis, entre ellas la existencia de un planeta más próximo al Sol que el propio Mercurio, al que llamaron Vulcano.

En el artículo que publicó Einstein en 1916 demostraba que sus ecuaciones“predecían” y, por tanto, explicaban, que el perihelio de Mercurio debía avanzar cada año y que la magnitud del avance se correspondía con los valores observados.

Un punto a favor de la teoría, pero en ningún caso definitivo.

Curiosamente Paul Gerber había llegado a la misma fórmula final para la magnitud de la precesión en 1898, pero se había basado en la teoría electromagnética de Weber (ya superada por la de Maxwell), y la consistencia lógica de la derivación era dudosa, por lo que se descartó la idea.

Gravitational_red-shifting2.png

Corrimiento al rojo gravitacional o de Einstein

Einstein también recogía en su artículo de 1916 que, si la relatividad general es correcta, entonces la longitud de onda de la luz que se aleja del origen de un campo gravitatorio muy fuerte debería presentar un desplazamiento al rojo cuando se observa desde un punto muy alejado del origen. De nuevo esto es algo que ya predice Newton y que ya estudiaron John Michell en 1783 y Pierre Simon de Laplace en 1796 usando la teoría corpuscular de la luz newtoniana.

El problema del planteamiento newtoniano es que llegaría un momento en que la luz no podría escapar de una estrella lo suficientemente masiva, pero el hecho es que escapa. La teoría ondulatoria vino a remediar esta paradoja, pero fue necesaria la teoría de Einstein para explicar el desplazamiento al rojo que ve un observador externo y que se debe, no a que la longitud de onda de la luz se altere, sino a que relojes en diferentes puntos miden diferentes tiempos. El corrimiento al rojo que predice Einstein no es fácil de medir, pero los experimentos realizados a lo largo del siglo XX confirman que la magnitud observada se corresponde con las predicciones, no solo en la luz que escapa de púlsares y estrellas, sino en la que escapa de la propia Tierra donde el efecto es mucho menor.
 
¿Qué se hace con las monedas que se tiran en las fuentes más famosas del mundo?

Seguramente muchos de vosotros hayáis lanzado alguna vez una moneda a una fuente, aunque sea de manera inconsciente porque se ha convertido en un gesto natural.

Pero ¿alguna vez os habéis preguntado qué pasa con esas monedas? ¿A dónde van a parar?

upload_2018-4-24_1-5-53.png

Estamos acostumbrados a ver lanzar monedas en varias de las fuentes más famosas del mundo, siguiendo una tradición o una creencia popular, normalmente ligada a la buena suerte.

Seguramente nosotros mismos lo hayamos hecho en más de una ocasión, tal vez sin pensar en todo esto y simplemente cumpliendo con algo que no sale de manera natural, porque se ha convertido en algo natural.

Tanto es así, que quizá nunca os hayáis preguntado que se hace con todo el dinero (y es mucho) que las fuentes terminan guardando al final de un día, una semana o de un mes.

¿Dónde acaba ese dinero?

¿Tiene algún destinatario?

¿Permanece para siempre en el fondo de las fuentes en cuestión?

¿Cuál es su futuro?


upload_2018-4-24_1-7-39.png

Un caso peculiar lo encontramos en el centro comercial más grande de Estados Unidos, el Mall of America.

Las monedas que lanzan las personas, y se estiman que son unos 2.000 dólares por mes, están destinados a organizaciones benéficas establecidas cada año.

Las organizaciones que quieran obtener esta ayuda ciudadana deben postularse para ser seleccionadas en la página web del centro comercial.

¿Qué hay de la Fontana de Trevi, en Roma?

Las monedas que se lanzan también tienen fines sociales.

Lo recaudado diariamente está destinado a labores humanitarias: sirve para financiar comedores sociales y asilos para personas sin hogar, abandonadas.

Así, siempre que lancemos una moneda a la fuente para volver a la capital italiana (porque eso es lo que cuenta la leyenda), estaremos ayudando a una persona.


Otra de las fuentes más famosas del mundo se encuentra en Las Vegas y pertenece al hotel Bellagio. El espectáculo de luces que ofrece también está ahí por una buena causa (entre otras cosas): las monedas que se recogen, normalmente cada dos o tres meses, son destinadas a una ONG llamada Habitat for Humanity, cuya principal labor es construir viviendas en países del tercer mundo.

Otra de las fuentes más famosas del mundo se encuentra en Las Vegas y pertenece al hotel Bellagio.

El espectáculo de luces que ofrece también está ahí por una buena causa (entre otras cosas): las monedas que se recogen, normalmente cada dos o tres meses, son destinadas a una ONG llamada Habitat for Humanity, cuya principal labor es construir viviendas en países del tercer mundo.

upload_2018-4-24_1-11-6.png

Otro ejemplo en Estados Unidos.

La cadena de restaurantes Rainforest Café también dona el dinero que recoge de sus diversas fuentes a asociaciones benéficas, en este caso a las que tienen como objetivo la protección del medio ambiente, pues esta cadena tiene como temática principal la naturaleza.

Estos son sólo algunos ejemplos de varias de las fuentes más famosas del mundo y de todas ellas extraemos una lección: el dinero que lanza la gente para cumplir sus deseos o para volver a la ciudad en cuestión, vuelve a la gente de una forma u otra.

Judith Torquemada | Madrid | Actualizado el 19/04/2018 a las 18:06 horas

upload_2018-4-24_1-19-47.png
 
16 alimentos que no deberías meter en la licuadora


upload_2018-5-18_21-43-45.png

Hojas verdes a temperatura ambiente
Los zumos tienen innumerables beneficios para la salud, pero ten cuidado cuando coloques esas ricas verduras de hoja verde en la licuadora. 'El motor puede convertir fácilmente tu plato en un marrón. Para mantener los vibrantes colores, mete en el congelador las verduras durante 5 minutos antes de agregarlas a la licuadora , dice Andre Sickinger, un chef de alimentos limpios.


upload_2018-5-18_21-54-16.png

Ciertos alimentos muy ricos en fibra
No hablamos solo de verduras de hoja verde: ten cuidado con todo lo que tenga mucha fibra. "Incluso con las nuevas batidoras super potentes y de alta velocidad, los alimentos con alto contenido de fibra no funcionan bien", dice Rachel Muse, a una chef. Los tallos crudos de brócoli se convertirán en cadenas de fibra, por ejemplo.

upload_2018-5-18_21-55-33.png

Fruta congelada dura como una roca
Una cosa que a la gente le encanta hacer son batidos de fruta. Si bien son deliciosos y fáciles de hacer, a veces las personas ponen frutas totalmente congeladas en la licuadora. Esto puede producir batidos grumosos y, en algunos casos, puede hacer que las cuchillas afiladas se rompan. Deja las frutas congeladas en la nevera para descongelarlas o ponlas en una bolsa Ziploc y descongélalas en un recipiente con agua antes de licuarlas.


upload_2018-5-18_21-57-3.png


Nueces
Cualquier cosa realmente dura como las nueces, los granos de café o los granos de cacao, podrá traer consigo que se embote la cuchilla y no se mezcle o que el motor será lo suficientemente potente como para mezclarse y terminarás con una pasta pegajosa similar a una plasta, dice Muse. Esto es mejor hacerlo en un molino.

upload_2018-5-18_21-58-36.png

Sabores/olores fuertes
Cualquier cosa con un sabor realmente fuerte (ajo, chiles, etc.) puede afectar al sello de goma de la licuadora y manchar los futuros alimentos que mezcles. Puede haber notado esto cuando pones ajo crudo en tu licuadora cuando preparas ese adobo de carne, y luego todavía tienes el sabor en tu zumo de por la mañana incluso después de lavar el recipiente.

upload_2018-5-18_22-0-19.png


Demasiado poco o demasiado líquido
Cuando la máquina esté funcionando y tengas que agregar líquido, házlo lentamente para evitar que el motor se salga o salpique. Las proporciones líquido-sólido debe ser correcta. Si no hay suficiente líquido, la licuadora hará que se formen grumos; si hay demasiado, las cuchillas no entrarán en contacto con el sólido.
 
Última edición:
upload_2018-5-18_22-4-2.png

Lo que sea que tenga hueso
Sickinger dice que ve a los chefs inexpertos cometiendo este error todo el tiempo. Al sumar pollo o pescado a una licuadora para hacer albóndigas o pasteles de pescado, es importante asegurarse de que no haya huesos en la carne. Esto suena obvio, pero te sorprendería la frecuencia con la que profesionales y principiantes cometen este error.


upload_2018-5-18_22-5-32.png

Carne
'Las grandes recetas se hacen sobre capas de sabores y texturas. Mezclar carnes convierte la consistencia y la textura de la carne en comida para bebés ", dice Terri Rogers, chef y CEO de NoOodle. (Por supuesto, está bien si lo que estás haciendo es comida para un bebé o tienes que tomar alimentos blandos por cualquier motivo).

upload_2018-5-18_22-7-31.png

Herramientas
Evita poner herramientas en la licuadora mientras está funcionando, especialmente utensilios de plástico, vidrio o madera, ya que pueden astillar, agrietar o echar a perder tu plato. Si tienes que usar una herramienta mientras la licuadora está funcionando, utiliza una cuchara de metal.

upload_2018-5-18_22-8-38.png

Tomates secados al sol
"A menos que tengas una licuadora de alto rendimiento (como una Vitamix), nunca intentes mezclar tomates secados al sol. Su textura coriácea atascará la licuadora. Si quieres mezclarlos, asegúrate de sumergirlos primero en agua para suavizarlos ", dice Ali Maffucci, fundadora de Inspiralized.

upload_2018-5-18_22-9-57.png

Salsa de tomate
Shannon Sarna Goldberg, editora de The Nosher, advierte sobre no hacer salsa de tomate en la licuadora. "Añade demasiado aire, lo que da a la salsa un tono rosado", dice.


upload_2018-5-18_22-11-10.png

Patatas
Chris Nirschel, chef y CEO de NY Catering Service, dice que las patatas u otras verduras con almidón no se pueden batir en exceso o acabarán con una textura almidonada y no serán agradables para la boca. Eso significa que no puedes hacer puré de patatas en la licuadora.
 
upload_2018-5-18_22-13-10.png

Cualquier cosa que esté super caliente
Si colocas líquido caliente en la licuadora con la tapa puesta, podría tener una emergencia grave en tus manos. "El vapor hará explotar toda la tapa y el líquido saltará por toda la cocina", dice Monaghan. Esto puede causar un gran desastre y provocar quemaduras.

upload_2018-5-18_22-14-10.png

Masa
"No hagas ningún tipo de masa en una licuadora. La endurecerás si no eres increíblemente cuidadoso", dice Monaghan.


upload_2018-5-18_22-15-6.png

Jengibre
No coloques jengibre fresco o seco en una licuadora. "Es tan fibroso que solo conseguirás cordeles y un lío. Es mejor cortarlo"

upload_2018-5-18_22-16-32.png

Polvos
Si pones la harina, azúcar glasé o mezcla para hornear en una licuadora, lo escupirá todo. 'Viértelo en un líquido por el orificio de la tapa. Simplemente usa una mezcladora con recipiente hondo y una velocidad muy lenta", dice VanScoyk.
 
1 -upload_2018-6-14_18-39-0.png 2- upload_2018-6-14_18-41-1.png -3 -upload_2018-6-14_18-43-50.png

1- Pescado azul, fuente de Omega 3
Proporciona proteínas, vitaminas D y del grupo B y, sobre todo, ácidos grasos Omega 3, que ayudan a reducir el colesterol y tienen acción antiinflamatoria.Come pescado 4 veces a la semana, dos de ellas azul. Y cocínalo de forma sencilla para potenciar el efecto antienvejecimiento.

2- Brócoli, un aliado anticancerígeno
Su alto contenido de compuestos sulfurados le confiere un efecto quimiopreventivo. Ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y es laxante, diurético y depurativo.Prepáralo al vapor, durante aproximadamente 4 minutos, para que no pierda nutrientes.

3 -Frutos rojos, un alimento protector
Son ricos en vitamina C pero sobre todo en antocianidinas. Por eso tienen una gran acción antioxidante, antiinflamatoria, anticancerígena y reducen el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular.Un puñadito cada día puede ayudarte a ralentizar el envejecimiento.


4 - upload_2018-6-14_18-45-41.png -5 -upload_2018-6-14_18-48-37.png

4- Nueces, ricas en grasas buenas
Destacan porque contienen ácido alfalinolénico, una grasa Omega 3 con propiedades antiinflamatorias que protege el corazón.Añádelas a tus ensaladas, yogures... pero no tomes más de 25 gramos si tienes problemas de peso, porque son bastante calóricas.

-5 -
Tomate, el aliado para una piel sana
Es rico en licopeno, un antioxidante quimiopreventivo, y aleja el envejecimiento prematuro, sobre todo de la piel. Las personas mayores con tasas altas en la sangre tienen más agilidad.Se asimila mejor cocinado y con grasa (aceite de oliva virgen). Hazlo en salsa.

6 -upload_2018-6-14_18-50-10.png -7 upload_2018-6-14_18-50-59.png

6 -Naranja, fuente de colágeno
Su vitamina C es esencial para la producción del colágeno (básico para piel y huesos). Estimula las defensas, ayuda a asimilar el hierro, reduce el riesgo de cataratas y de cáncer...En zumo, bébelo recién exprimido para conservar todas sus vitaminas.
7- Aceite de oliva virgen, para una vida larga
El aceite de oliva virgen (no refinado), aporta ácido oleico, cardioprotector, y compuestos fenólicos antioxidantes y antiinflamatorios.Tomarlo a diario favorece la longevidad, previene problemas cognitivos, diabetes y tumores.

8-upload_2018-6-14_18-54-0.png

8 -
Chocolate negro, un placer muy saludable
Contiene polifenoles contra los radicales libres y el envejecimiento prematuro, sobre todo del cerebro. Es bueno también para el corazón y la circulación.Lo mejor es tomar una onza de chocolate al día (con alto porcentaje de cacao y sin leche).
 
Back