Cumpleaños 80 de Constantino de Grecia. Junio 2, 2020 (1 Viewer)

Registrado
5 Abr 2013
Mensajes
598
Calificaciones
3.599
Una pregunta, teniendo en cuenta que actualmente Grecia es Republicana, el día que Constantino y Ana María fallezcan, Paulos y Marie Chantal (Que hoy en día se hacen llamar Príncipes) podrán pedir/exigir que cuando se les nombre se haga como Reyes??????????
 

Registrado
18 Ene 2019
Mensajes
6.142
Calificaciones
43.294
Una pregunta, teniendo en cuenta que actualmente Grecia es Republicana, el día que Constantino y Ana María fallezcan, Paulos y Marie Chantal (Que hoy en día se hacen llamar Príncipes) podrán pedir/exigir que cuando se les nombre se haga como Reyes??????????
No, Pavlos sólamente pasará a ser jefe de la Casa Real de Grecia a la muerte de su padre. Sólo el parlamento griego podría nombrarlo rey y claro eso jamás sucederá.
 
Registrado
13 Jun 2020
Mensajes
8.943
Calificaciones
26.161
Ubicación
La Atlántida
Constantino de Grecia: el espejo en el que se miraba Juan Carlos I

EDUARDO ÁLVAREZ
Sábado, 5 septiembre 2020 - 01:55
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Enviar por email

El hermano de la Reina Sofía reinó en su país tres años.
Su papel como sostén de la dictadura militar tras el golpe de los Coroneles le llevó a perder el trono.
Hoy el griego reside de nuevo en su patria mientras Juan Carlos I inicia el duro exilio.

1599299943651.png
El rey Constantino y su esposa, Ana María de Dinamarca. GTRES

Cuántas veces se habrá acordado Constantino de Grecia este verano de su cuñado Don Juan Carlos. Y cuánto habrá pensado éste en el último rey de los helenos.

Sus vidas están entrelazadas, y no sólo por los obvios motivos familiares. Ambos fueron buenos amigos y se ayudaron en circunstancias complicadas. Pero, además, Constantino ha sido un espejo para Juan Carlos I,en el que se miró más de una vez para evitar cometer sus errores.

Sin embargo, en la última etapa de la vida, el destronado monarca griego ha dado lecciones a su cuñado que él no ha tenido en cuenta, terminando en una especie de amargo exilio.

Del destierro y sus hieles lo sabe todo Constantino de Grecia, el rey sin trono más conocido por los españoles.

No en vano, el hermano de la Reina Sofía ha pasado largas temporadas en nuestro país, hasta el punto de que a finales de los 70 y los 80 la dinastía helena parecía casi un apéndice más de los Borbones.

Eran los años dulces del reinado de Juan Carlos I y Doña Sofía.

Luego todo empezaría a torcerse, nuestro monarca amagaría incluso con un intento de divorcio para casarse con Marta Gayá, a la altura de 1992, y la amistad entre los dos cuñados saltaría por los aires.

Sólo en los últimos años, coincidiendo con el acercamiento que se ha producido entre los propios Juan Carlos y Sofía, ha tenido lugar el perdón del griego a quien fuera casi un hermano.

Constantino nació en Atenas el 2 de junio de 1940. Reinaba en Grecia su tío Jorge II.

Sufrió su primer exilio con apenas unos meses.

El monarca no aceptó el ultimátum de Mussolini para que Grecia se alineara con Italia y Alemania, iniciada ya la Segunda Guerra Mundial.

Ante el avance de las tropas fascistas, la familia real tuvo que huir en octubre de 1940.

La entonces princesa Federica, con su primogénita Sofía -de dos años- y el bebé Constantino, se asentó primero en Egipto y después en Sudáfrica, donde, junto a otros familiares, pasaron varios años.

Tras otra estancia en El Cairo, agasajados por el rey Farouk, pudieron regresar en 1946 a Grecia, donde se había restablecido la monarquía.

Un año después murió sin descendencia el rey Jorge, sucedido en el trono por el rey Pablo, lo que convirtió a Constantino en príncipe heredero.

Él se convertiría en monarca en 1964. Su inesperada proclamación obligó a acelerar los planes de su boda con la princesa Ana María de Dinamarca.

El breve reinado de Constantino, demasiado inexperto en política cuando asumió las riendas del país, fue muy convulso. Y en nada ayudó la perniciosa influencia que ejerció su madre, la reina Federica, que se había granjeado escaso cariño de su pueblo.

En todo caso, sobre el papel del monarca en el asentamiento de la dictadura militar tras el golpe de los Coroneles en abril de 1967 sigue sin haber consenso entre los historiadores.

De hecho, tras décadas de feroz propaganda antimonárquica, hoy en día se está revisando la figura de Constantino, que en el ocaso de su vida ve cómo algunos sectores empiezan a verle con otros ojos.

El caso es que, tras quedar abandonado a su suerte por EEUU y ver cómo fracasaba su plan de contragolpe, el rey tuvo que abandonar Grecia en diciembre de 1967.

Su primer lugar de acogida fue Roma. Siempre se ha dicho que el príncipe Juan Carlos, desde España, tuvo que hacerle llegar a su cuñado ropa para salir del trance.

El destino final del exilio de la familia real griega sería el Reino Unido, donde Constantino siempre fue agasajado por Isabel II.

El referéndum de 1974 en Grecia acabó con el sueño del hermano de Doña Sofía de recuperar el trono.

Fue Constantino una de las personas que más veces llamaron a Zarzuela el 23-F, tanto para interesarse por su hermana y sus sobrinos, como para hablar con el Rey Juan Carlos. Y desde luego en la cabeza del Monarca ese día tuvo que pesar, y mucho, el destierro que sufría su cuñado por su actuación en el golpe militar.

Qué irónico es el destino.

Constantino de Grecia pudo instalarse de nuevo en su patria en 2013, aunque aún no ha recuperado ni siquiera su nacionalidad. Pero la dignidad vital que ha demostrado estos últimos años le han convertido en un personaje cada vez más respetado.

Mientras, después de un reinado en el que se ganó el respeto unánime de su pueblo, Don Juan Carlos es ahora quien protagoniza algo demasiado parecido a un exilio.

Los dos reyes hoy sin trono tienen otra conversación pendiente.

Original:
 

Registrado
12 Nov 2015
Mensajes
280
Calificaciones
813
no creo que se vea de nuevo una reinstauración en Grecia.
 
Última edición:

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)