Cristina Cifuentes obtuvo su título de master en una universidad pública con notas falsificadas

Los políticos europeos que dimitieron de su cargo "por mucho menos" que el máster de Cristina Cifuentes


Los ministros alemanes Theodor zu Guttenberg y Annette Schavan o la vicepresidenta del Parlamento Europeo Koch-Mehrin tuvieron que dimitir tras demostrarse el plagio de su tesis doctorales

El caso de Cifuentes es menos habitual, ya que no se trata de un plagio sino de asignaturas de un Máster que aparece en su currículum regaladas por una universidad pública

En España, el 'engorde de currículum' le costó recientemente el cargo a la socialista Estela Goikoetxea, aunque no llevó al cese a la alcaldesa de Santander Gema Igual


Cristina-Cifuentes-interviene-Asamblea-Madrid_EDIIMA20180320_0967_21.jpg

Cristina Cifuentes interviene en un pleno en la Asamblea de Madrid Víctor Lerena / EFE

Cristina Cifuentes obtuvo su título de máster en una universidad pública con notas falsificadas
"Por mucho menos en Alemania dimitió un ministro", ha dicho Íñigo Errejón sobre la exclusiva de eldiario.es que informa de que a Cristina Cifuentes le regalaron en 2014 dos asignaturas del máster de la universidad Juan Carlos en el que se se matriculó en el curso 2011/2012. El diputado de Podemos se refiere a Theodor zu Guttenberg, ministro de Defensa de Angela Merkel y uno de los más valorados del gobierno alemán en 2012. Su carrera se truncó por un plagio. Perdió el título de doctor en Derecho y acabó por obligarle a dimitir como ministro en 2011. La revista Der Spiegel ofreció pruebas de que, al menos, había copiado 70 de las 470 páginas de su trabajo. Él admitió "errores". Trató de parar el golpe renunciando al título de la Universidad de Bayreuth.

El de Cifuentes no es un caso de engorde de currículum habitual, ya que estos suelen estar más relacionados –como el de Guttenberg– con el plagio. En 2012, la canciller Merkel vio cómo otra de sus ministras, Annette Schavan, tuvo que renunciar a su doctorado y dimitir de la cartera de Educación por otro caso de plagio. Una denuncia anónima bastó para que la Universidad de Dusseldorf abriera una investigación y concluyera que había plagio: le retiró el título. Schavan insistió en su inocencia pero, aún así, prefirió abandonar el Ejecutivo para "no perjudicar".

Otro plagio provocó la dimisión de Pal Schmitt como presidente de Hungría (puesto de representación institucional), también en 2012. Había fusilado una tesis francesa en 1992: 200 de las 215 páginas no eran suyas, como demostró una investigación de su universidad. En la Unión Europea también ha habido escándalos en ese sentido: Koch-Mehrin era vicepresidenta del Parlamento en 2011. La Universidad de Heidelberg confirmó el plagio que había destapado una plataforma online dedicada a revisar tesis y la política alemana dejó su puesto al frente de la Cámara, aunque no renunció al acta de diputada.

También ha ocurrido en EEUU: un asesor del presidente norteamericano George W.Bush, Timothy Goeglein, dimitió tras ser cazado copiando textos para sus columnas en prensa. Y el senador demócrata Joe Walsh tuvo que abandonar la carrera electoral en agosto de 2014 después de que el periódico The New York Times publicara que había plagiado su trabajo para graduarse en la Escuela de Guerra del Ejército. Meses después, la institución informó de que, tras investigar el asunto, había retirado su título a Walsh. El senador indicó que no renunciaba a su puesto, en el que le quedaban meses, pero sí admitió haber actuado inapropiadamente.

En España ha habido casos de dimisiones por estos motivos, pero pocos. La socialista Estela Goikoetxea dimitió como directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria pocos días después de oficiar de telonera a Susana Díaz en la presentación de su candidatura a las primarias del PSOE. Lo hizo porque en su currículum constaba que era licenciada en Biotecnología, pero nunca lo acabó. Poco después protagonizó un escándalo similar Gema Igual, alcaldesa de Santander del PP en sustitución de Íñigo de la Serna cuando este entró al frente del Ministerio de Fomento, al demostrarse que no estaba diplomada en Magisterio, aunque así se presentaba en las comunicaciones del PP. Ella defendió que siempre dijo que tenía "estudios en Magisterio".

En 2013, Alejandro Blanco, presidente del COI, tampoco dimitió cuando eldiario.es desveló el plagio de su tesis doctoral, todavía entonces sin leer. Y el propio rector de la Universidad Rey Juan Carlos, la que regaló el máster a Cifuentes, Fernando Suárez, tuvo que convocar elecciones por el escándalo desvelado por eldiario.es de la decena de plagios que había hecho antes y durante su rectorado.
 
Se creen que C´s va a echar a Cifuente......son iguales

El número cuatro de Ciudadanos al Congreso por Madrid también falseó su curriculum
Según el código ético del partido, este hecho es motivo de cese o dimisión de la formación naranja

24 noviembre 2015
12:37


ciudadanos-680x365.jpg

Miguel Ángel Gutierrez Vivas, número 4 por Madrid, junto a César Zafra e Inés Arrimadas.
ANTONIO MAESTRE

redaccion@lamarea.com

 3 COMENTARIOS

MADRID// El pasado día 1 de noviembre un militante de Ciudadanos en Madrid presentó una denuncia en el partido ante la comisión de garantías para denunciar al número cuatro de Ciudadanos en las listas por Madrid al Congreso, Miguel Ángel Gutierrez Vivas, que además es subdelegado territorial en Madrid de la formación. La denuncia versa sobre la violación del código anticorrupción del partido de Albert Rivera por el señor Gutierrez Vivas por falsear el curriculum. Este caso se une al publicado por Infolibre y ElDiario.es sobre el diputado en la asamblea de Madrid Cesar Zafra, quien también falseo el currículum.

Según la denuncia a la que ha tenido acceso La Marea, el candidato Miguel Ángel Gutiérrez Vivas ha venido utilizando de forma fraudulenta el título de Doctor Ingeniero desde hace aproximadamente una década, además de la titulación de Ingeniero Superior, cuando la que admitió en una entrevista en El País fue la de “Ingeniero Topógrafo”, que equivale a Ingeniero Técnico. Es decir, Gutiérrez ha utilizado una titulación dos grados por encima de la que posee. El denunciante en su escrito expresa con un ejemplo la utilización fraudulenta de la titulación: “Es como si un auxiliar de enfermería pretendiese que es médico”.

En el currículo solicitado por La Marea a Ciudadanos, y que fue facilitado por el departamento de prensa de la formación, figura que Miguel Gutierrez Vivas es “Ingeniero por la Universidad Politécnica de Madrid. Es especialista en Tecnologías y Seguridad de la Información”.

Sin embargo, en los currículos facilitados por Miguel Angel Gutiérrez Vivas a los diferentes procesos de elección de candidatos y procesos internos se incluía una titulación superior, según documentación validada ante notario por el denunciante, para soportar la denuncia se incluye el curriculum que el número 4 de las listas a Madrid presentó para la elección de candidatos de la Junta Directiva de Ciudadanos en Madrid celebrada el 24 de enero de 2014. En el curriculum de Miguel Ángel Gutiérrez Vivas se incluye que es “Ingeniero Superior por la UPM” (Anexo 1). También incluyó como su titulación la de Ingeniero Superior en su página personal de Linkedin con fecha de abril de 2015. (Anexo 2). Titulación que actualmente en su perfil ha cambiado al genérico de Ingeniero.

Además, durante su carrera profesional anterior a su incorporación a Ciudadanos vino utilizando el título de Doctor Ingeniero en Geodesia y Cartografía en la información facilitada a los medios especializados cada vez que había un nombramiento que afectaba a su vida laboral. [1] [2] [3].

Según el código ético de Ciudadanos, falsear el curriculum es motivo de cese o dimisión de la formación naranja. Además, en el acuerdo de investidura firmado con la Comunidad de Madrid en el punto 3 señala lo siguiente: ”Separación de cualquier cargo público que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica”. Desde La Marea hemos intentando contactar con Miguel Ángel Gutierrez Vivas pero desde el departamento de prensa de Ciudadanos han alegado que no se puede hablar de este asunto hasta que la comisión de garantías se pronuncie.

ANEXO 1 – Presentaciones de candidatos a la Directiva de Ciudadanos en Madrid de enero de 2015

ANEXO 2 – Linkedin de Miguel Ángel Gutierrez Vivas en abril de 2015
 
yo digo una cosa

si el periodico esta mintiendo, por que cristina cifuentes si no tiene que tapar nada y ella se ha presentado a los examenes y a su trabajo de fin de curso, no enseña el expediente academico y el trabajo de fin de master???? o simplemente haber pedido una fotocopia de las actas y con eso calla los rumores....
con una simple fotocopia... mata a todos y no lo hay por que???

si no lo ha hecho a esta hora que tiene que ocultar???? pasan las horas y la señora no enseña ningun documento....

VERGUENZA DIMISIÓN
 
No se conocían de nada

El profesor del máster falsificado de Cifuentes fue colocado por el PP en el Ayuntamiento de Pozuelo


Pablo Chico de la Cámara fue nombrado presidente del Tribunal Económico-Administrativo del municipio con la abstención de la oposición

El cargo lleva aparejada una retribución de 380 euros por cada reunión a la que asiste, según los presupuestos locales

EXCLUSIVA: Cristina Cifuentes obtuvo su título de máster en una universidad pública con notas falsificadas

Aitor Riveiro
21/03/2018 - 14:02h
rector-URJC-Cifuentes-asignaturas-transcripcion_EDIIMA20180321_0451_20.jpg

Pablo Chico de la Cámara, a la izquierda del rector de la Rey Juan Carlos durante la rueda de prensa de este miércoles.

Cristina Cifuentes obtuvo su título de máster en una universidad pública con notas falsificadas
El profesor de la asignatura del máster de Cristina Cifuentes cuya nota se falsificó años después fue nombrado en septiembre de 2017 presidente del Tribunal Económico-Administrativo de Pozuelo de Alarcón, una localidad de Madrid que gobierna el PP con mayoría absoluta desde 1983. La designación de Pablo Chico de la Cámara fue aprobada en el Pleno municipal con los únicos votos favorables del PP y la abstención del resto de la oposición, según consta en el acta oficial. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ( BOCM) publicó el nombramiento un mes después.

Pleno-Pozuelo-Pablo-Chico-Camara_EDIIMA20180321_0386_5.jpg

Acta del Pleno de Pozuelo con el nombramiento de Pablo Chico de la Cámara.

Las funciones del Tribunal Económico-Administrativo de Pozuelo ( TEAMPA) son las de servir como órgano previo y mediador entre vecinos o empresas de la localidad y el Ayuntamiento ante decisiones tomadas por este, como el cálculo de los tributos, como paso previo a los tribunales.

Tal y como consta en el BOCM, el presidente del órgano tiene derecho a percibir "las retribuciones por su asistencia efectiva, consignadas en el presupuesto general de la Corporación". El Presupuesto de Pozuelo de 2018 ( aquí en PDF) indica que "las indemnizaciones por asistencia a las sesiones del Pleno del Tribunal Económico-Administrativo Municipal de Pozuelo de Alarcón (TEAMPA) serán de 285 €/sesión para los vocales, y de 380€/sesión para el presidente".

Según el Reglamento del organismo, "los miembros del Tribunal serán retribuidos con cargo a los presupuestos municipales, en función del régimen de dedicación que tuvieran".

Más allá de la retribución que pueda suponer la Presidencia del TEAMPA, Chico de la Cámara lleva a gala el puesto que ocupa. Figura como segunda dedicación más importante en su currículum de Linkedin. También lo ha utilizado recientemente como carta de presentación en el congreso Claves para la reforma de las Haciendas Locales impartido por la universidad pública para la que trabaja y del que él ha sido el director académico.

Congreso-dirigido-Pablo-Chico-Camara_EDIIMA20180321_0385_5.jpg

Congreso dirigido por Pablo Chico de la Cámara.

Chico de la Cámara: "No la recuerdo"
Chico de la Cámara ha comparecido este miércoles en una rueda de prensa junto al rector de la URJC y el director del máster que cursó Cifuentes. El profesor ha apuntado que no Cifuentes "no era tan famosa" en el momento de cursar el máster y que no la reconoció.

eldiario.es ha intentado ponerse sin éxito en contacto con Chico de la Cámara.

En enero de 2012 Cifuentes fue nombrada delegada del Gobierno en Madrid en plena resaca del 15M. Sus apariciones en televisión y otros medios eran constante.

Pablo Chico de la Cámara era el profesor de la asignatura del máster que cursaba la presidenta de la Comunidad de Madrid y cuya nota modificó años después una funcionaria para cambiarla de "no presentado" a "notable", según ha publicado este miércoles en exclusiva eldiario.es.

La funcionaria cuyo rastro informático confirma que modificó las notas ha asegurado a eldiario.es: "Yo no hago ni una sola rectificación de nada si no me lo ha pedido un profesor por escrito" porque "es información amparada en la Ley de Protección de Datos". La trabajadora de la Universidad Rey Juan Carlos I.

eldiario.es también se ha puesto en contacto con el profesor Chico de la Cámara. Su respuesta ha consistido en derivar las explicaciones a la propia institución. "Es una información reservada, me remito a las autoridades de la universidad".

La otra nota modificada en el expediente de Cifuentes fue el trabajo de fin de máster.

Pozuelo de Alarcón es uno de los baluartes del PP de la región. El presidente de la agrupación local del partido en el municipio, Enrique Ruiz Escudero, es el actual consejero de Sanidad de la propia Cifuentes. Su hermana, Ana Almudena Ruiz Escudero, es concejala del PP en la localidad.

El TEAMPA se creó en 2010 y Chico de la Cámara es su segundo presidente. El anterior, Adolfo Fernández Maestre, fue destituido tras revelarse su implicación en la trama Púnica.
 
El jefe de la inteligencia antiterrorista, a juicio para demostrar su capacitación para el cargo
El comisario responsable del Centro contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, José Luis Olivera, que forma parte de las autoridades que deciden el nivel de alerta, fue denunciado por un inspector
el-jefe-de-la-inteligencia-antiterrorista-a-juicio-para-demostrar-su-capacitacion-para-el-cargo.jpg

Reunión de la mesa de responsables del Ministerio del Interior que decide el nivel de alerta antiterrorista (EC)
AUTOR
ROBERTO R. BALLESTEROS
Contacta al autor
RRBallesteros
TAGS
TIEMPO DE LECTURA3 min
18.11.2015 – 05:00 H. - ACTUALIZADO: 18.11.2015 - 13:00H.
El director del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), el comisario de la Policía Nacional José Luis Olivera -quien forma parte estos días de la mesa de responsables del Ministerio del Interior que deciden el nivel de alerta antiterrorista-, tendrá que defender en un proceso judicial su capacidad para ocupar el puesto para el que fue nombrado el pasado 3 de enero. En concreto, el máximo responsable del departamento incardinado en la Secretaría de Estado de Seguridad deberá acreditar que cuenta con el título de licenciado o graduado, requisito indispensable para ocupar el cargo.

La vista se celebrará en el Juzgado Central de lo Contencioso número 3 de la Audiencia Nacional el próximo 20 de enero. El procedimiento fue iniciado después de la denuncia que interpuso el inspector de la Policía Jesús Andrés de Dios, quien ya provocó hace meses el cese de un jefe superior y de un alto cargo del Ministerio del Interior por no contar con titulación.

El puesto de director del Citco fue convocado en noviembre de 2014, dos meses antes de que el BOE publicara la resolución del secretario de Estado de Seguridad del 23 de diciembre del año pasado por la que se nombraba a Olivera para el cargo, que tiene el nivel profesional de un subdirector general.

toma-posesion-nuevo-director-de-citco.jpg

José Luis Olivera. (EFE)
El demandante argumentó que el recién designado carecía de la titulación universitaria exigida por el artículo 19.2 de la Ley 6/1996, más conocida como Lofage. A lo largo del proceso, sin embargo, el denunciado aportó un título de grado otorgado por la Universidad Rey Juan Carlos, que tiene un convenio con la Dirección General de la Policía por el que lo concede a inspectores jefes y comisarios después de que estos realicen un curso 'online' de un año y abonen 3.000 euros en concepto de matrícula.

El demandante, sin embargo, no ha quedado satisfecho con la presentación del certificado de la Universidad Rey Juan Carlos, pues entiende que Olivera obtuvo el título universitario de este centro después de ser nombrado para el cargo de director del Citco. De ahí que el inspector haya solicitado al juez que el funcionario puesto en duda diga cuándo presentó la documentación que acredita que tiene el grado, si fue durante la convocatoria de la plaza o con posterioridad. Olivera tendrá ahora que justificar, por lo tanto, este último extremo, cosa que hará previsiblemente el día de la vista oral.

La lucha del inspector que ha interpuesto la demanda contra los funcionarios que ocupan cargos en la institución sin contar con titulación universitaria viene de largo. Una denuncia suya ya provocó hace un año que la Audiencia Nacional ordenara el cese del director de la Inspección de Personal, José María Rodríguez Calderón, quien incluso llegó a dimitir del cargo, aunque posteriormente fue readmitido después de que el alto tribunal aceptara el recurso del alto cargo.

Otra denuncia de De Dios originó que también fuera cesado temporalmente por orden de la Audiencia Nacional el jefe superior de Policía del País Vasco, Fernando Amo García, por el mismo motivo: “Carecer de la titulación necesaria para el puesto”. El recurso, sin embargo, fue finalmente rechazado porque el tribunal entendió que el demandante no tenía legitimidad para hacer la reclamación, ya que él no podía acceder al puesto.
 
No solo ella.
La misma universidad que regaló un máster a Cifuentes contrató como profesora a su hermana de manera ilegal

izquierda-presidenta-Comunidad-Madrid-organismo_EDIIMA20161121_0592_23.jpg


El rector Suárez (tercero por la izquierda) junto a Cristina Cifuentes.

EXCLUSIVA Cristina Cifuentes obtuvo su título de máster en una universidad pública con notas falsificadas
La universidad pública Rey Juan Carlos de Madrid– en la que Cristina Cifuentes ha obtenido un máster sin presentarse a dos asignaturas, que aparecen con notable misteriosamente dos años después– es la misma donde trabaja su hermana Margarita Cifuentes. Antes como administrativa, ahora como docente.

Margarita Cifuentes ha sido durante toda su vida Personal de Administración y Servicios (PAS), pero trabaja desde 2016 como profesora visitante en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en el área de Historia Contemporánea. Su contratación directa obvió el hecho de que no cumple ninguno de los requisitos necesarios recogidos en la ley para acogerse a tal figura.

Su contrato como profesora visitante está por tanto fuera de la ley, al incumplir la Ley Orgánica de Universidades (LOU, artículo 54) y el convenio colectivo de personal docente e investigador con vinculación laboral de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid (artículo 10 punto 6). Además , los propios estatutos de la URJC dice que se elegirán entre "profesores e investigadores de reconocido prestigio". También hay más de una sentencia que especifica que para contratar a alguien como visitante tiene que provenir de otro centro, y tampoco es el caso.

Ambos textos legales establecen con claridad los méritos exigibles a un candidato a profesor visitante. Dice la LOU que "[este tipo de contrato] se podrá celebrar con profesores o investigadores de reconocido prestigio de otras universidades y centros de investigación, tanto españoles como extranjeros" (Cifuentes no lo es).

El punto b) añade: "La finalidad del contrato será la de desarrollar tareas docentes o investigadoras a través de las que se aporten los conocimientos y la experiencia docente e investigadora de los indicados profesores a la universidad" (no tiene experiencia docente alguna, al menos en la universidad).

El espíritu de esta figura es claro: contratar a profesionales de prestigio para un área concreta que pueda estar huérfana de él o se le quiera dar un impulso. Además, según el convenio madrileño, estos profesores o investigadores no pueden estar más de dos años en el puesto.

La contratación de profesores visitantes depende exclusivamente del rector del centro (en aquel momento Fernando Suárez), que puede utilizarla de manera discrecional, sin convocar concursos públicos ni tener siquiera que publicar su nombramiento en parte alguna.

Mientras en otras universidades los visitantes rondan el 1% (acorde al espíritu excepcional de su figura) en la URJC son uno de cada cinco profesores (20%). A alguno de ellos incluso le pagaban menos de lo que establece el convenio.

Esta contratación de Margarita Cifuentes se produce después de enero de 2016, una vez leída la tesis, es decir, con Cristina Cifuentes siendo ya presidenta de la Comunidad de Madrid, de la que depende esta universidad pública, que maneja un presupuesto de 123 millones de euros al año que salen de las arcas públicas madrileñas. Cuando eldiario.es publicó por primera vez esta información, en 2016, tanto la universidad como la presidenta de la Comunidad declinaron hacer declaraciones a eldiario.es.

Ni un requisito
Margarita Cifuentes no cumple los requisitos. En primer lugar ya trabajaba en la universidad que ahora "visita". Varias sentencias recogen que "este tipo de contrato está pensado para profesores e investigadores de otras universidades" y esos mismos fallos judiciales sostienen que aplicárselo a alguien que ya está en el centro "se podría entender que es fraude de ley" literalmente.

Además, la hermana de la presidenta regional no fue docente hasta el propio 2016. Ha sido PAS toda su vida, desde que sacó una plaza en la Escala Administrativa de la Universidad Complutense de Madrid en 1992, según recoge el BOE. De nuevo el Boletín refleja que en 2002 mejoró su posición, todavía dentro del mismo centro y todavía como PAS, y accedió al a Escala de Gestión Universitaria (el mismo ámbito profesional del que proviene su hermana).

La profesora remitió un correo a eldiario.es cuando se publicó por primera esta información en el que reivindicaba su experiencia investigadora: "En el año 2009 obtuve una beca de la Fundación Napoleón de París (...). Soy la primera española que obtenía una beca de la prestigiosa Fundación parisina (...). Además he sido becaria del Archivo Histórico Militar (Segovia) durante 3 años, en donde inicié mi investigación".

En mayo de 2005, según su linkedin, pasa a la Universidad Rey Juan Carlos, mediante traslado y aún como PAS. Allí ejerce como responsable de los convenios de colaboración educativa de la URJC y pasa también por la biblioteca del campus de Vicálvaro, según algunas fuentes de la universidad.

Licenciada en Geografía e Historia por la Complutense y con un Máster en Ciencias Historiográficas, según su propio currículum, en algún momento decide doctorarse. Y tiene premio gordo: el propio rector de la universidad, entonces Fernando Suárez, dirige su tesis (es poco habitual que el máximo dirigente de una universidad se dedique a esto), llamada "El Imperial Alejandro" y declarada "apta" este mismo año 2016. La autora puntualiza que fue "sobresaliente cum laude".

Con la tesis bajo el brazo, Margarita Cifuentes está preparada para dar el salto a la docencia. En algún momento entre su lectura de tesis y antes de que comience el curso universitario, el rector Suárez le firma un contrato de profesor visitante. Para que aporte sus "conocimientos y la experiencia docente e investigadora". Así figura en su web personal de la universidad. Lo que no figura en esta página son sus proyectos de investigación o sus publicaciones: ambos apartados están en blanco.

Margarita Cifuentes está encuadrada en el Departamento de Ciencias de la Educación, Lenguaje, Cultura y Artes, Ciencias Histórico-Jurídicas y Humanísticas y Lenguas Modernas del área de Historia Contemporánea
 
Back