Crimen guardia urbano

RIMEN DE LA GUARDIA URBANA
Rosa Peral: “La presa que me acusa está enamorada de mí”
  • La agente niega que contratara sicarios para matar a su exmarido y señala a sus compañeras de actuar por despecho
img_cgallego_20170515-211358_imagenes_lv_propias_img_7302-ksaH-U4485998320wUB-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Rosa Peral, en una comida con unos compañeros urbanos. A su lado, el otro investigado, Albert L. (Mayka Navarro)
TONI MUÑOZ

18/01/2018 00:05 | Actualizado a 18/01/2018 07:07
Rosa Peral fue citada a declarar como investigada en un juzgado de El Vendrell por la preparación del homicidio de su exmarido, Rubén. La causa se abrió después de que dos internas con las que compartía módulo revelaran la obsesión de la mujer por acabar con la vida de su ex. En la declaración prestada el pasado 15 de noviembre, y a la que ha tenido acceso La Vanguardia, Rosa Peral aseguró que los motivos que puede tener una de las reclusas para acusarla es porque“está enamorada de mí, está obsesionada conmigo”. De hecho, explicó que “se me insinuó varias veces diciendo que necesitaba a alguien que la apoyara y que estuviera con ella”, pero Rosa la rechazó porque “no necesitaba a nadie en la cárcel porque ya tenía a mi familia”.

Rosa insinuó que el motivo que empujó a la otra reclusa a explicar lo de los sicarios es por despecho. “Se acercó a mí porque le gustan las mujeres”. Rosa contó que esta mujer “hubo una época en que la odiaba porque era policía pero que luego iba a tomar café y preguntaba mucho por cotilleo”. A esta mujer la cambiaron de celda porque era problemática, según relató al juez.


En cuanto a su imputación, Rosa rechazó que tuviera intención de matar a su exmarido ni que hubiera preguntado a alguien si tenía armas. “Eso sería buscarme la ruina y antes de eso me quito la vida”, explicó. Insistió en que “tengo que pasar la pesadilla y estoy luchando para que salga la verdad.”.

Rosa relató ante el juez que en prisión evita cualquier tipo de problemas. También dijo “que estoy haciendo las cosas mejor que cualquier otra persona porque nadie está tan mirada con lupa como yo”, y que “tengo que pasar la pesadilla que vivo y la manera más inteligente de hacerlo es apartarme de todos”. Para ello se coge aire gracias a las cartas que le manda su familia y sus únicas pretensiones son estar bien ,sana, cuerda y aguantar hasta que acabe la tormenta”.

Es una manipuladora”

Una de las reclusas puso en aviso a la directora de Wad-Ras ante la gravedad de los planes que ideaba Rosa Peral para intentar acabar con la vida de su exmarido. Luego fue citada a declarar en el Vendrell y ahora constituye una prueba clave en la nueva causa abierta contra la agente de la Guardia Urbana. En la declaración judicial a la que ha tenido acceso la Vanguardia, la reclusa corroboró que Rosa está obcecada en matar a su exmarido. Pasó cinco meses con ella y estuvo cada día comentándole el plan del asesinato. Le insistió que podía matar a Rubén “por la mañana, cuando fuera al trabajo o cuando fuera a buscar a las niñas. Que si iba en moto podía poner un hilo de pescar para cortarle la cabeza y, si iba en coche, pegarle un tiro”.

La interna explicó que Rosa hablaba con varias presas para conseguir un sicario. Y la veía capaz de hacerlo porque “es muy manipuladora, puede conseguir lo que quiere”.

Tras el escándalo, en noviembre, la agente de la Guardia Urbana Rosa Peral fue trasladada de Wad-Ras al módulo de mujeres de Brians. Su exmarido, que es mosso, va escoltado las 24 horas del día.

http://www.lavanguardia.com/sucesos...a-urbana-rosa-peral-presa-envenenamiento.html
 
L CRIMEN DE LA URBANA
Wad-Ras echó a Rosa Peral por desequilibrar a las presas
  • La directora de la prisión declaró ante los Mossos que el ingreso de la agente de la Urbana trastocó la convivencia del centro
img_mgiralt_20180118-190757_imagenes_lv_propias_mgiralt_wadras1-k6X-U44984478398EF-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

La prisión de Wad-Ras que Rosa Peral abandonó el pasado noviembre para ser trasladada a Brians 1 (Montse Giralt)
TONI MUÑOZ, Barcelona

19/01/2018 01:57 | Actualizado a 19/01/2018 09:33
El ingreso de Rosa Peral en la prisión de Wad-Rastrastocó la paz del centro. Esta agente de la Guardia Urbana ingresó en el penal el 13 mayo a raíz de su implicación en el crimen de su novio, Pedro Rodríguez, también agente de la policía local de Barcelona, cuyo cuerpo fue hallado calcinado en el maletero de un coche en el pantano de Foix. Desde aquel día de mayo en que Rosa entró en prisión, las relaciones que mantuvo con las presas fueron tan intensas que al poco tiempo pasaron de quererla a odiarla, dejando muy tocado el vínculo que había con anterioridad entre las propias internas. El torbellino Rosa Peral pasó con tal fuerza que se inmiscuyó en varios grupos de amigas que acabaron enfadadas, generando en tan sólo medio año una gran tensión en el centro penitenciario. La capacidad de seducción y de manipulación de Rosa convirtió la cárcel en un polvorín, motivo por el cual fue trasladada en noviembre al módulo de mujeres de Brians 1.

Este es el panorama que dibuja la directora de Wad-Ras –el centro penitenciario de mujeres de Barcelona–, en la declaración que prestó ante los Mossos d’Esquadra y que dio pie a la causa que investiga si Rosa Peral buscó la manera desde prisión de encargar el asesinato de su exmarido por medio de un sicario. La causa la abrió un juzgado de El Vendrell y pronto la asumirá otro de Barcelona.


Las internas: “Es una manipuladora que simula una depresión para captar la atención de los profesionales”

La declaración policial a la que ha tenido acceso La Vanguardia tuvo lugar el pasado 24 de octubre. La directora de Wad-Ras explicó que la llegada de Rosa al centro generó un “desequilibrio emocional importante”. Su comportamiento se ceñía a un patrón. “Rosa Peral acostumbra a crear vínculos intensos con las otras internas del centro penitenciario. Crea grupos cerrados que duran poco tiempo. Cuando la relación entre estas internas se rompe, se crea un alto nivel de hostilidad entre ellas”, señaló la directora. Y prosiguió diciendo que “la mayoría de estas internas describen a Rosa como una mujer manipuladora, mentirosa, simuladora de un estado de ánimo depresivo para reclamar la atención de los profesionales”.

Relataron lo mismo dos internas que declararon ante los Mossos y que posteriormente lo hicieron en el juzgado. Una de ellas definió a Rosa como una mujer “muy manipuladora”. Cada noche, Rosa se acercaba a su habitación para charlar. Llegaba llorando. Era una “relación de compañeras, tomábamos té, pero luego la conversación se adulteraba”, avisó esta reclusa. Siempre hablaban a solas, y el objetivo de Rosa era encontrar a un asesino a sueldo para matar a su exmarido. “La veía como una presa más, pero cuando me dijo que le buscara armas, ya no la vi igual”, señaló. Durante cinco meses, día tras día, le estuvo contando el plan que tenía en mente. “Rosa se cree sus propias mentiras. A toda la cárcel le dice que es inocente”, explicó la reclusa. Al final, esta interna fue cambiada de pabellón para que no tuviera más relación con Rosa.

Fue entonces cuando la agente de la urbana buscó a otra amiga. “Me cayó bien porque me ayudaba con las clases a distancia y le cogí amistad”, explicó esta reclusa. También relató que a medida que pasaban los días se dio cuenta de que tras la amistad de Rosa había un interés. “Rosa estaba manipulando la situación porque quería como fuera que alguien le facilitara armas y un sicario”, dijo.“Es muy inteligente y planeaba hacerse amiga de todos. Me decía que se iba a meter en el bolsillo a su tutor”. Al mismo tiempo, según este relato, Rosa también se fue acercando a otras dos internas, una de las cuales “tiene una pareja que es sicario y cobra por matar”.

La agente trató de informarse sobre el otro acusado

La declaración que prestó la directora de Wad-Ras no sólo ratificó las sospechas de que Rosa Peral estaba planeando matar a su exmarido con unos sicarios sino que también reveló que la mujer trató de conseguir información sobre el otro acusado en el crimen de la Guardia Urbana, Albert López. Según esta declaración judicial, Rosa Peral se puso en contacto con una interna que tenía conocidos en Quatre Camins– el centro donde está encarcelado el otro acusado– para que le diera información sobre él. Rosa y Albert mantuvieron una relación sentimental durante cuatro años y se sospecha que la volvieron a retomar a escondidas del fallecido Pedro, una relación que constituye el móvil del crimen, a falta de que concluya la investigación. Asimismo, los testimonios recopilados en la nueva causa aseguran que Rosa estaba dispuesta a ofrecer 30.000 euros a un asesino a sueldo por acabar con la vida de su exmarido.
http://www.lavanguardia.com/sucesos...ana-rosa-peral-expulsada-prision-wad-ras.html
 
y supuesta asesina
La guardia urbana detenida por el asesinato de su novio pasó todos los controles psicológicos


rosa-peral-guardia-urbana-asesinato_10_670x355.png


Rosa Peral Viñuela, guardia urbana acusada por el asesinato de Pedro Rodríguez / CG
ARCHIVADO EN: BARCELONA, DETENCIONES, GUARDIA URBANA, ASESINATO, PANTANO DE FOIX
CARLOS QUÍLEZ @carlosquilezl

24.05.2017 00:00 h.
7 min
Con tan sólo 20 años, Rosa Peral decidió cambiar de vida. Había llegado el momento de dejar atrás las luces de neón de la noche barcelonesa, las discotecas de moda, los afters, las amistades peligrosas y su trabajo de gogó por horas en la principales salas de baile de la cuidad. Había que mirar hacia el futuro y el futuro se le apareció en forma de uniforme policial.

En 2006 se presentó a las oposiciones para ingresar en la Guardia Urbana de Barcelona. Las aprobó con solvencia y, como todos los aspirantes, fue objeto del preceptivo control psicológico que no detectó disfunción o anomalía alguna “incompatible con el ejercicio profesional de un agente de la autoridad”.



Ese mismo año, ingresó en la Escuela de Policía de Cataluña, donde permaneció nueve meses hasta aprobar su graduación con notas por encima de la media. De nuevo, los estudios psicológicos a los que fue sometida no arrojaron datos alarmantes, ni siquiera ligeramente preocupantes. Sus antiguos profesores la recuerdan como una “chica despierta y de fuerte carácter, a pesar de una apariencia de cierta fragilidad”. Esa era su imagen en 2007.

Policía de paisano, y de noche
A partir de 2009, trascurridos los preceptivos dos años en prácticas que ha de pasar cualquier agente, Peral se incorporó a los equipos USD (la Unidad de Apoyo Diurno, por sus siglas en catalán).

Se trata de un grupo de apoyo, dotado de movilidad geográfica a lo largo de las cuatro zonas en las que la Urbana tiene dividida la ciudad durante el servicio nocturno y que se encarga de apoyar a las unidades territoriales (UTE), de forma especial a la UTE número 2 que corresponde con L’Eixample.

Dicen sus excompañeros que a Rosa Peral le gustaba trabajar por la noche, sin el marcaje de los jefes.

Ciberataque sexual
Por entonces se casó con un mosso d’esquadra, el padre de sus dos hijas, pero prácticamente a la vez inició una tormentosa relación con un subinspector de la Guardia Urbana, compañero de unidad, que acabó como el rosario de la aurora.

Según lo que ella misma denunció, ese subinspector colgó fotografías suyas en actitud íntima en las redes sociales. El caso por ese ciberacoso sexual está pendiente de juicio, una vista oral que, según las fuentes consultadas y los datos que obran en poder de este medio, puede arrojar sorpresas.

Los últimos informes técnicos del soporte móvil desde el que se subieron las controvertidas imágenes a la red no apuntan al teléfono u ordenador del subinspector. Más bien todo lo contrario: apuntan a ella misma.

Desde 2009, Rosa Peral ha pasado los preceptivos controles psicológicos bianuales a los que todos los agentes de la Urbana que portan armas están obligados. De nuevo, ni una sola razón para pensar que esa mujer pudiera albergar desequilibrio alguno.

Mujer difícil de tratar
Sin embargo, y tras su detención por el asesinato del que era su novio, Pedro Rodríguez, se multiplican los comentarios que la sitúan como una mujer de complejo carácter, de contundencia en las formas sobre todo cuando se encontraba de servicio y con una enorme capacidad de liderazgo y de subyugación de los compañeros y compañeras que trabajaban junto a ella.

En las fiestas de Gràcia del 2016, ella, sin el apoyo de prácticamente ningún compañero, desarticuló una de las principales redes de lateros que actuaban en la zona, y lo hizo a pesar de las indicaciones, en ese sentidos contrarias, de quien entonces actuó como jefe de la patrulla.

Este medio ha hablado con algunos excompañeros de la USD y nadie quiere “remover lo sucedido”.

Uno de ellos, sin embargo, recuerda que hace sólo dos años, y en un actuación relativa al intento de su***dio de una mujer que amenazaba con lanzarse desde un tercer piso al vacío, Peral, sin esperar a la actuación de los mediadores, inició una conversación con la mujer que acabó derivando en una conversación con malos modos y a grito limpio: “Pues si tienes tantos ovarios, tírate de una put* vez”, dicen que le dijo. Y la mujer se lanzó.

Por suerte, y gracias a la valiente actuación de otros guardias que se lanzaron a por ella en plena caída, lograron evitar lo que hubiera sido un fatal desenlace. Peral fue recriminada por ello. Pero ella parecía satisfecha. “La hemos bajado, ¿no?.

La cárcel reblandece
Ahora se encuentra en la cárcel junto con su amante, el también guardia, Alberto López, un hombre musculado de más de 100 kilos de peso, de abrupto carácter, conductor de una motocicleta de mas de 1.000 centímetros cúbicos y dicen que entregado totalmente a los deseos de su amada.

“La cárcel acaba madurando la fruta verde más resistente”, pontifican los viejos talegueros. Por eso se espera que, en breve, uno u otro recomponga su ambiguo discurso ante el juez y ponga los puntos sobre las íes de lo que ocurrió entre los tres en casa de ella y, más tarde, en el pantano de Foix.

Un crimen pasional, quizá no previsto, pero sí concluido con la determinación de ser disimulado. No lo han conseguido. Los geolocalizadores sitúan a Peral y López en el lugar y hora del crimen. Y el registro del domicilio de ella arrojó datos “relevantes”, todavía secretos.

Aquella joven bailarina de impoluto expediente psicológico acumula ahora numerosos claroscuros y ha evidenciado que incluso para ser un criminal se ha de pasar el preceptivo curso que lo acredite.
https://cronicaglobal.elespanol.com/vida/gogo-policia-asesina_73692_102.html
 
Back