CRIMEN DE LOS GALINDOS, 1975

La uno me cuadra perfectamente.Esta bien hilado.Imagino que podría pasar algo así,lo que indicaría quizá que los asesinos no eran muchos.A mayor número menor necesidad de separar al matrimonio y mas radio de acción que podrían controlar. Sin embargo siendo dos o tres a lo sumo cuadraría mucho más,y siendo solo uno mejor,aunque para mover los cuerpos creo que dos mínimo.
La dos me extrañaría más pq si estaba embarazada de 6 meses y en pleno julio,quizá la mujer para trabajar no estuviera mucho.
Lo del trigo parece que era normal si hacemos caso a lo que cuenta el hijo del marqués,pero no sé si se le puede dar absoluta veracidad.Comenta que a día de hoy se sigue produciendo.

Bueno, sobre Asunción, por un lado la propuesta que pongo que le diría el Administrador a José sobre su mujer podría ser otra parecida, como venir esos días a ayudar a Juana que se encontraba en ese momento un poco mal, sin más; y por otro lado me he topado con más info sobre la escena de la pareja cuando llegaron con el 600 al cortijo. Resulta que José, que aparcó algo desconcertado o en el lugar donde le indicaran lo dejó con un árbol pegado a la puerta del lado de Asunción y esta, por lo pronto no pudo salir por su puerta, la obligaron a salir por la puerta del conductor. Pudo ser igualmente que la encerraran dentro de la casa (y no presenciara la muerte de su marido pese a que en el artículo que pongo se lo imaginen distinto, si nos atenemos a las manchas de sangre A+ en colcha y salón de la casa de Zapata) por 2 motivos : 1- se habla que la escopeta estaba rota, igual les encañonaron haciendo el paripé para obligarles a salir del coche pero los asesinos sabían que debían matarlos a golpes; o 2- habían decidido ya que le encasquetarían la muerte a José y no querían matarlo dándole un tiro por lo que tendría que ser igualmente a golpes. (yo es que todavía no he descartado ninguna de las 2 opciones que propongo porque a medida que me encuentro más info, más peso tiene también la opción 2 de mi post anterior).

RECORTE 23-09-86 ABC SEVILLA - SEAT 600 ASUNCION.png
ABC SEVILLA 23-09-86
 
Bueno, sobre Asunción, por un lado la propuesta que pongo que le diría el Administrador a José sobre su mujer podría ser otra parecida, como venir esos días a ayudar a Juana que se encontraba en ese momento un poco mal, sin más; y por otro lado me he topado con más info sobre la escena de la pareja cuando llegaron con el 600 al cortijo. Resulta que José, que aparcó algo desconcertado o en el lugar donde le indicaran lo dejó con un árbol pegado a la puerta del lado de Asunción y esta, por lo pronto no pudo salir por su puerta, la obligaron a salir por la puerta del conductor. Pudo ser igualmente que la encerraran dentro de la casa (y no presenciara la muerte de su marido pese a que en el artículo que pongo se lo imaginen distinto, si nos atenemos a las manchas de sangre A+ en colcha y salón de la casa de Zapata) por 2 motivos : 1- se habla que la escopeta estaba rota, igual les encañonaron haciendo el paripé para obligarles a salir del coche pero los asesinos sabían que debían matarlos a golpes; o 2- habían decidido ya que le encasquetarían la muerte a José y no querían matarlo dándole un tiro por lo que tendría que ser igualmente a golpes. (yo es que todavía no he descartado ninguna de las 2 opciones que propongo porque a medida que me encuentro más info, más peso tiene también la opción 2 de mi post anterior).

Ver el archivo adjunto 1329868
ABC SEVILLA 23-09-86

Precisamente dicen que tenía una sitio fijo donde dejar el coche dado el calor,debajo de un árbol pero que ese día lo dejó al sol.
Ahora con eso del árbol y la puerta tenemos otra versión.En las fotos no se ven demasiados dentro de la finca.Ya no sé que pensar!:banghead:
 
Opino igual.Sino recuerdo mal en todas las noticias y videos que habéis aportado se da por hecho que fue el tercero en morir y sin duda el que mejor se ha podido comprobar a q hora tuvo que llegar por el testimonio del vecino que lo ayuda con el tractor. Además al caer muerto más apartado les vino hasta bien.No sería tan visible para Asunción y José y para nadie que pudiera llegar al cortijo.

Sí, lo que sucedió es que ese hombre que le ayudó a arrancar el tractor en la fuente no dijo nada al principio, se mantuvo callado al parecer y eso dio pie a que la poca información que se iba obteniendo arrojara distintas elucubraciones, una que se le averió el tractor y otra que se quedó sin gasóleo y ninguna indicaba hora concreta. Pero ahora con mucha información contrastando y casando de aquí y de allí parece que la cosa está clara. La hora sobre las 15:00, coincidente con la marcha al pueblo de José González. Luego, que en muchas fuentes indicase que se quedó sin gasóleo es porque cuando llegó fue directamente a la parte de detrás con el tractor, porque allí estaba el portón de entrada para las máquinas, pero no apagó el motor por miedo a que no le volviera a arrancar hasta consultar con Zapata qué hacer, pero como luego pasó lo que pasó ese motor estuvo encendido hasta que se quedó sin gasóleo y se paró y así es como se lo encontraron por lo que pensaron que se acercó por quedarse sin gasóleo.

Se habla al principio de 2 tiros pero fueron 3 los que le propinaron, por los cartuchos encontrados y por la info de fotos y artículos. Lo detallo:

Se bajó del tractor, metió su capazo donde llevaba las cosas de haber comido y ya no lo llegó a colocar donde solía, osea ya ahí vio a alguien que Gil dice que no conocía apuntándole y por eso su inmediata fue protegerse y recibió el primer disparo, si hubiera sido alguien conocido su inmediata sería pensar en una broma o algo del estilo y su reacción primaria otra. Por la posición de los brazos y las lesiones en la cara interna de sus antebrazos tuvo que ser un disparo dirigido a la cabeza. Salió por la puerta que da al patio en busca de ayuda hasta la casa de Zapata. La puerta que estaba cerrada no era la que da al patio, sino la que da acceso a su domicilio por lo que llegó a entrar en el zaguán donde a mano izquierda se encontraba el despacho de Zapata y de ahí sale y le dan otro tiro, el asesino seguramente le estaba esperando en la puerta a mano derecha, esta vez el disparo es en el costado derecho lo que le hace caer y derrumbarse nada más torcer la esquina, antes de salir por la verja del cortijo.
MANCHA SANGRE EN PATIO.pngCORTIJO - PUERTA ZAPATA SOLO.jpg

Creo que los asesinos en ese momento lo dan por muerto porque ahí caído permaneció lo suficiente para verter un gran charco de sangre y se conoce que los asesinos se confiaron o estarían todavía ocupados terminando el quehacer con algún otro cadáver o preguntándose qué hacer con él y se distrajeron. Se ve que al cabo de un tiempo Parrilla como puede se sobrepone y zigzagueando emprende el camino que lleva a la carretera pero a unos 60 metros de la verja le dan alcance y lo rematan por la espalda. Recorrer esa distancia con 2 tiros, zigzagueando, es señal que lo hizo muy lentamente y que si los asesinos estuvieran observándole sin quitarle la vista de encima no le hubieran dejado levantarse siquiera de donde cayó la primera vez, no le hubiera dado tiempo a recorrer esos 60 metros, por eso así me lo figuro. Solo existe otra posibilidad y es que lo rematasen donde cayó la primera vez e hicieran como con Juana, llevarlo en volandas entre los dos (que marcaría también un zigzag de sangre en el camino) aunque lo veo más improbable por el esfuerzo, pesaba, era un hombre fuerte y estarían soltando sangre por el camino cosa que tampoco les convenía, pero bueno, eso también podría ser aunque como digo, lo veo más improbable.

Parte de esta info la explica Gil aquí:
Min. 29:52

 
Parrilla como puede se sobrepone y zigzagueando emprende el camino que lleva a la carretera pero a unos 60 metros de la verja le dan alcance y lo rematan por la espalda. Recorrer esa distancia con 2 tiros, zigzagueando, es señal que lo hizo muy lentamente y que si los asesinos estuvieran observándole sin quitarle la vista de encima no le hubieran dejado levantarse siquiera de donde cayó la primera vez, no le hubiera dado tiempo a recorrer esos 60 metros, por eso así me lo figuro
Es lo más normal,además teniendo en cuenta la hora...q al final no son las dos de la mañana que no va a haber nadie.Eran las 15 apróximadamente,como dices,y dejarlo recorrer el camino para "jugar" con él podría conllevar que alguien lo viera si llega en ese momento.Al igual que le pasó al pobre Parrilla.

Lo que si veo por los vídeos sobre el caso es que los grandes rasgos del crimen y las sospechas sobre ciertas personas existen desde hace muchísimo tiempo. Un poco un "secreto a voces". La duda parece que viene por la identidad de ejecutor directo o ejecutores.
Lo de que Parrilla reaccionara cubriéndose pq no conocía a su asesino me parece bastante acertada.
Lo de las puertas de casa de Zapata,¿entiendo que no hablamos de dos entradas distintas,no? por aclarar ese punto. Hasta ahora parece que se trata de una sola entrada,con dos puertas por decirlo de alguna manera.
 
Es lo más normal,además teniendo en cuenta la hora...q al final no son las dos de la mañana que no va a haber nadie.Eran las 15 apróximadamente,como dices,y dejarlo recorrer el camino para "jugar" con él podría conllevar que alguien lo viera si llega en ese momento.Al igual que le pasó al pobre Parrilla.

Lo que si veo por los vídeos sobre el caso es que los grandes rasgos del crimen y las sospechas sobre ciertas personas existen desde hace muchísimo tiempo. Un poco un "secreto a voces". La duda parece que viene por la identidad de ejecutor directo o ejecutores.
Lo de que Parrilla reaccionara cubriéndose pq no conocía a su asesino me parece bastante acertada.
Lo de las puertas de casa de Zapata,¿entiendo que no hablamos de dos entradas distintas,no? por aclarar ese punto. Hasta ahora parece que se trata de una sola entrada,con dos puertas por decirlo de alguna manera.

Los círculos azules son las 2 puertas cerradas.

PLANO CASA ZAPATA AZUL PUERTAS CERRADAS.png

ZAGUAN ENTRADA CASA ZAPATA DESDE FUERA.jpg

La puerta que ves dentro frontera cerrada es la de acceso al domicilio de Zapata, esa es la que estaba cerrada aunque con una patada se abrió, pero la que ves abierta, la que da al patio y accedes a ese zaguán estaba así, abierta y desde el zaguán, independiente a la vivienda de Zapata, a mano izquierda (aunque en la foto no se ve), esta la puerta del despacho.
 

Adjuntos

  • ZAGUAN ENTRADA CASA ZAPATA DESDE FUERA.jpg
    ZAGUAN ENTRADA CASA ZAPATA DESDE FUERA.jpg
    46,3 KB · Visitas: 1
@Polimalo, misterio del embarazo de Asunción resuelto, lo desvela Ildefonso Arcinegui (hijo) en una entrevista en agosto del año pasado para Diario Sevilla.

"Una de las sorpresas fue comprobar que Asunción Peralta no estaba embarazada, en contra de lo que se creía en el pueblo."

Más cosas sobre las condiciones de las autopsias y levantamiento de cadáveres:

"Arcenegui recuerda que nada más descubrir el cuerpo, se acercó un hermano de Parrilla, muy afectado, y le besó. Esa fue otra de las singularidades de aquellos primeros momentos: mientras trabajaba la comisión judicial, podía haber en el cortijo 50 personas entre trabajadores, periodistas y curiosos llegados desde Paradas. Muchos tocaron los pajaritos usados para golpear a las víctimas y alteraron pruebas sin querer. "

"Relata que las autopsias se desarrollaron en el cementerio de Paradas con medios muy precarios y con los familiares de las víctimas sollozando en la puerta. Las fotos de las autopsias las hizo él mismo con la cámara que había preparado para sus vacaciones.

Recuerda que su padre hizo la autopsia de un hombre que apareció ahorcado aquellos días -al principio se pensó que era Zapata- de noche, con las luces de la batería de un coche."

"El médico comparte la idea de otros conocedores del caso de que primero se produjo el homicidio de Zapata hacia las 10.30 horas y todos los demás se desencadenaron: “A todo el que aparecía, lo mataban”.

"El cuerpo de Zapata no fue descubierto hasta tres días después en la parte trasera del cortijo. Arcenegui recuerda que los estudios entomológicos de los insectos indicaban que murió el día 21 y no el 22 de julio, pero lo atribuye a que son datos elaborados para Europa, no para el calor de Sevilla."



Pienso que esa hora que da está errada, son muchas las fuentes que a esa hora le sitúan en el pueblo el día 22, además poder determinar hora exacta con esa inexactitud incluso en los datos entomológicos por ser datos para Europa y tras 3 días de la muerte no creo que se pueda, pero espero que tú me digas tu opinión, si sería posible concretar esa hora de forma tan exacta a nivel forense en esas condiciones que se dan en este caso como para tenerla muy en cuenta o cogerla solo con pinzas.
 
@Polimalo, misterio del embarazo de Asunción resuelto, lo desvela Ildefonso Arcinegui (hijo) en una entrevista en agosto del año pasado para Diario Sevilla.

"Una de las sorpresas fue comprobar que Asunción Peralta no estaba embarazada, en contra de lo que se creía en el pueblo."

Más cosas sobre las condiciones de las autopsias y levantamiento de cadáveres:

"Arcenegui recuerda que nada más descubrir el cuerpo, se acercó un hermano de Parrilla, muy afectado, y le besó. Esa fue otra de las singularidades de aquellos primeros momentos: mientras trabajaba la comisión judicial, podía haber en el cortijo 50 personas entre trabajadores, periodistas y curiosos llegados desde Paradas. Muchos tocaron los pajaritos usados para golpear a las víctimas y alteraron pruebas sin querer. "

"Relata que las autopsias se desarrollaron en el cementerio de Paradas con medios muy precarios y con los familiares de las víctimas sollozando en la puerta. Las fotos de las autopsias las hizo él mismo con la cámara que había preparado para sus vacaciones.

Recuerda que su padre hizo la autopsia de un hombre que apareció ahorcado aquellos días -al principio se pensó que era Zapata- de noche, con las luces de la batería de un coche."

"El médico comparte la idea de otros conocedores del caso de que primero se produjo el homicidio de Zapata hacia las 10.30 horas y todos los demás se desencadenaron: “A todo el que aparecía, lo mataban”.

"El cuerpo de Zapata no fue descubierto hasta tres días después en la parte trasera del cortijo. Arcenegui recuerda que los estudios entomológicos de los insectos indicaban que murió el día 21 y no el 22 de julio, pero lo atribuye a que son datos elaborados para Europa, no para el calor de Sevilla."



Pienso que esa hora que da está errada, son muchas las fuentes que a esa hora le sitúan en el pueblo el día 22, además poder determinar hora exacta con esa inexactitud incluso en los datos entomológicos por ser datos para Europa y tras 3 días de la muerte no creo que se pueda, pero espero que tú me digas tu opinión, si sería posible concretar esa hora de forma tan exacta a nivel forense en esas condiciones que se dan en este caso como para tenerla muy en cuenta o cogerla solo con pinzas.
Si, lo del embarazo resultaría visible hasta para un estudiante de medicina, por lo cual si creo que no estaba embarazada.

Cuando se da una hora exacta es porque existe una prueba o indicio policial que pueda encadenarse y la versión forense y siempre es aproximada. Por ejemplo el último whatsApp de la victima o el último avistamiento en cámara, pero fijar en hora exacta solo por análisis del cuerpo no es posible, generalmente en un cuerpo "fresco" puede acotarse siempre aprox y en un cuerpo de dos o tres días es -/+ 2 hrs.
Las dos son posibles. Restemos al cuadro un par de horas por el calor de verano.
 
jejeje prometo leer el caso hoy y no seguir desinformado.
Lo entiendo de esta forma:
el primer crimen se cometa entre las 10:00-12md y el último sobre las 15:30, no?
El crimen más lento en la historia!
Ocultar un par de cuerpos no es mucho tiempo, con razón de qué permanecen tanto tiempo allí? Buscaban algo? Porque en limpiar no se molestaron.
O regresan? O es que como dice Zapico y existen dos grupos de asesinos?

De ser correcto los horarios me parecen espacios muy largo en un escenario que fue bastante burdo.

Os doy estas opciones:
A). Poli ve a leer el caso y deja de liarla.
B). Mezclas horarios.
C). Hay un % de cierto y otro no.
 
jejeje prometo leer el caso hoy y no seguir desinformado.
Lo entiendo de esta forma:
el primer crimen se cometa entre las 10:00-12md y el último sobre las 15:30, no?
El crimen más lento en la historia!
Ocultar un par de cuerpos no es mucho tiempo, con razón de qué permanecen tanto tiempo allí? Buscaban algo? Porque en limpiar no se molestaron.
O regresan? O es que como dice Zapico y existen dos grupos de asesinos?

De ser correcto los horarios me parecen espacios muy largo en un escenario que fue bastante burdo.

Os doy estas opciones:
A). Poli ve a leer el caso y deja de liarla.
B). Mezclas horarios.
C). Hay un % de cierto y otro no.

Pasa una cosa, a los 5 días de los hechos ya se especulaba que los crímenes se habrían cometido en el transcurso de 1 hora. José González sale del pueblo con su mujer sobre las 15:30 y su reloj se para a las 16:10 por lo que se da por una hora bastante aproximada de su muerte.

Se habla de un coche oscuro que hacia las 14:00 entró hacia el cortijo pero en días posteriores se sabe que fueron 2 coches los que salieron a toda velocidad del cortijo, creo que sobre las 16:00 o así. Y luego están los diversos artículos donde se señala las 10, 11 y 12:00 a Zapata por el pueblo.

A media mañana dice el Administrador que estuvo en la finca y Zapata no estaba, Fenet, Ramón y José estuvieron a esa hora en el Cortijo y Zapata no estaba, sobre 12 o 12:30 se iría Fenet detrás del cerro a hacer cuchillos con la comida del resto de los braceros que trabajaban allí, pararon a la 1:00 a comer. Entonces no cuadra, poder podría habérselo cargado por la mañana, marchado después, regresado a toda prisa a las 14:00 y terminar de liquidar a Juana, José y Asunción, y al pobre Parrilla porque se presentó, pero no me cuadra.

A todo esto existe otro lío de datos e igual confusión también de Ildefonso (el hijo que da la información de la hora y que por entonces tan solo era un estudiante) que solo acompañaba a su padre, siendo este último el verdadero forense. La confusión fue el ahorcado que haciendo batidas para encontrar a Zapata se encontraron el jueves (1 día antes de hallar a Zapata), quizá por eso arroje los datos que da del estudio entomológico que señalaba la muerte el día 21, porque no era Zapata sino el ahorcado y es que antes de que le quitaran la soga a ese suicida (viudo vecino de Paradas), ya se había corrido la voz por todo el pueblo y en la prensa de que habían encontrado a Zapata y de ahí el lío y confusión que pueda existir con los datos que pueda estar dando Ildefonso, no sé.

+/- 2 horas del día 21 sigue siendo día 21, no me cuadra nada y creo que es dato erróneo, que tiene que ver algo de esta confusión con el ahorcado que te digo. No iría José tan contento a vestirse junto con su mujer de domingo y encaminarse corre que te corre al cortijo a las 3:30 (al parecer haciéndose carantoñas según un testigo) si Juana estuviera de los nervios preguntándose por su marido ya pasada la hora de comer, con la visita de quien fuera en ese coche oscuro, etc., me parece a mí. A ver si extraigo prensa del itinerario de Zapata para aclarar.
 
Los círculos azules son las 2 puertas cerradas.

Ver el archivo adjunto 1330577

Ver el archivo adjunto 1330580

La puerta que ves dentro frontera cerrada es la de acceso al domicilio de Zapata, esa es la que estaba cerrada aunque con una patada se abrió, pero la que ves abierta, la que da al patio y accedes a ese zaguán estaba así, abierta y desde el zaguán, independiente a la vivienda de Zapata, a mano izquierda (aunque en la foto no se ve), esta la puerta del despacho.

Muchas gracias.Así si que se ve claro de una vez.
 
Muchas gracias.Así si que se ve claro de una vez.

Sí, entre las miles de versiones y esa entrada tan rara es un lío, pero al final queda aclarado. Por cierto el candado estaba en la habitación de Juana y la puerta de entrada al domicilio particular de Zapata tenía una cerradura endeble que abrieron con una patada o empujón, al parecer.

En el almiar, entre la Paj* quemada encontraron el juego de llaves de la casa de Zapata y otros objetos. Durante los siguientes días la GC acompañaba a 4 trabajadores de la finca y se dedicaron a remover la Paj* donde hicieron el fuego y fueron apareciendo cosas.

Se habla de 1 escopeta en el asiento trasero del 600 pero el viernes 25 por la tarde encontraron otra, lo que no indicaron es donde exactamente. No sabemos si los asesinos hicieron uso de ella o no, simplemente era otra escopeta que allí se encontró.
 

Temas Similares

Respuestas
10
Visitas
787
Back