COSMETOLOGIA, COSMIATRIA, DERMATOLOGIA

Serum

Cuando hablamos del serum podemos referirnos a aquel que se aplica para el rostro o el que se
aplica al cabello.

El serum facial es un producto que se caracteriza por su alta concentración de ingredientes activos, por su rápida absorción y penetración. Dependiendo de su composición puede alcanzar capas más profundas de la piel. Tienen un acabado no graso que permite la posterior aplicación del tratamiento cosmético habitual ya sea fluido o crema, tal y como define Lucrecia Gutiérrez, titular en Farmacia y experta en dermofarmacia de la Farmacia el Boalo, en Madrid.

Además, al tener una alta concentración tiene efectos más visibles en menos tiempo.

Por otro lado, el serum capilar es un cosmético de base acuosa que contiene una gran concentración de activos. Se utiliza para tratar la raíz del pelo en casos de falta de densidad y caída, actuando en el núcleo del folículo piloso, esto es, la parte de la piel que da lugar al crecimiento del cabello.

También existen aquellos que reparan el tallo del cabello cuando está dañado.

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Los serum faciales actúan de forma rápida, permiten una reparación más profunda de la piel y son de absorción inmediata.


Tipos
Según las necesidades propias de cada piel, al aplicarnos un serum facial deberemos optar por uno u otro tipo, ya que las características y propiedades del producto están destinadas a tratar un objetivo concreto.

Por lo tanto, las diferencias entre las diferentes clases de serum facialesdependen de los componentes que contengan y de los resultados que queramos obtener.

Por ejemplo, para lograr un efecto anti arrugas, un serum que contenga epiderfil puede resultar eficaz, ya que es un activo que actúa directamente sobre las marcas de expresión. Está formado por el ácido hialurónico fragmentado que penetra en las capas más profundas de la piel, absorbe el agua rápidamente y rellena las líneas de expresión de dentro hacia afuera.

En cuanto al serum capilar, existen dos tipos, uno para tratar el cuero cabelludo, hidratándolo y nutriéndolo, y otro para reparar el estado del pelo con un fin más estético. Suelen presentarse como una crema o emulsión y en forma líquida, respectivamente.

Usos y beneficios
Los serum faciales son bases concentradas que actúan de forma rápida, permiten una reparación más profunda de la piel y son de absorción inmediata.

En la piel suelen emplearse para rejuvenecerla y eliminar las arrugas. Suelen estar formulados con retinol o ácido hialurónico, y los de efecto iluminador o unificador del tono, con ácido ascórbico (vitamina C).

Pueden empezar a utilizarse a cualquier edad, siempre y cuando el producto que escojamos atienda al tipo de piel, ya sea mixta, grasa, seca o sensible. Debido a que los principios activos están muy concentrados, pueden provocar irritaciones en pieles muy sensibles y secas.

Si estamos ante una piel grasa, lo más aconsejable sería emplear un serum nocomedogénico, con acción exfoliante y purificante. “Para ello podemos utilizar el ácido salicílico que reduce el tamaño del poro y previene el acné”, recomienda la experta.

De igual forma, se necesita emplear un serum que contenga alfahidroxiácidos, ácido glicólico y ácido láctico en concentraciones entre el 8-12 por ciento. Los alfahidroxiácidos y el ácido salicílico pueden provocar sensación de picor, por eso es aconsejable que se formulen en un pH ácido. Se ha de aplicar mayor protección solar, ya que estos ácidos aumentan la sensibilidad de la piel.

“Si queremos tratar una piel con manchas, utilizaremos serum con principios activos despigmentantes como el ácido azelaico, el ácido kójico, la nicotinamida (Vit B3) o extractos vegetales como gayuba, arándano rojo o té verde, ya que ayudan a reducir la producción de melanina” sugiere Gutiérrez.

En cuanto al producto para el cabello, también resultan eficaces los factores antioxidantes y reparadores. Los serums capilares contienen, además, efectos acondicionadores, frenan la caída del pelo, aportan densidad y estimulan su crecimiento actuando desde la raíz.

Dentro de los principios activos, podemos encontrar “baobab, aportando aminoácidos al cabello; aceites ricos en omega 3 y omega 6, como el de pepitas de casis que ayudan a regenerar el cabello, o el ácido glicolico que hidrata el eje del cabello”, señala la experta.

Añade que este tipo de serum también repara la fibra capilar y cubre y reconstruye las cutículas con activos como la creatina o la pro vitamina B5, que hidrata y protege el cabello. Por todo ellos resultan ser especialmente eficaces en cabellos dañados por la aplicación de tintes u otros productos agresivos.

En cuanto a su aplicación, también es un factor que influye en la efectividad delserum. Gutiérrez aconseja que la piel esté limpia antes de usarlo para así optimizar la penetración de sus activos. Se deberá aplicar de la parte interna a la externa de forma ascendente, sin olvidar la zona del cuello y el escote.

El mejor momento para emplearlo es por las mañanas y por las noches o solo por las noches.

Por su parte, el serum capilar se recomienda que solo se utilice un par de veces a la semana. En el caso del serum reparador se aplica sobre el pelo seco, de medias a puntas.Mientras que el densificador de cabello se aplica sobre el cuero cabelludo después del lavado y cuando esté húmedo.

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Agua micelar

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El agua micelar es una solución líquida de moléculas que se disponen formando micelas que contienen una estructura bipolar, lo que significa que atraen y repelen el agua al mismo tiempo. De esta manera desempeña su función limpiadora, eliminando la suciedad.

¿De qué está compuesto?
Se caracteriza por estar formado principalmente por agua purificada y soluciones acuosas (éstas pueden ser agua de pepino, de manzanilla o de rosas, por citar algunas como ejemplo), que se elegirán dependiendo de las características que se desee obtener. Tal y como señala Mª Eugenia Miguel, farmacéutica en San Sebastián de los Reyes, también cuenta en su composición con “un tensioactivo, algún copolímero lineal no iónico, componentes hidratantes y calmantes (como aloe vera, extracto de manzanilla, extracto de regaliz, etc.) y sustancias auxiliares (ácido etilendiaminotetraacético y conservantes, siempre solubles en agua).”

¿Cuáles son los principales beneficios?
La fórmula del agua micelar permite limpiar la piel sin irritarla. No necesita aclarado y tonifica, hidrata y refresca sin dejar sensación de tirantez ni resecar. Por otro lado, usarlo de manera previa al maquillaje ayuda a que este se fije mejor.

Además, Miguel explica que algunas marcas están testadas dermatológica y oftalmológicamente y que, por tanto, su uso no presenta ningún tipo de riesgo para la piel ni los ojos.

La experta señala que pueden encontrarse distintas formulaciones de agua micelar que se adaptan a las necesidades específicas de la piel.

¿Qué pieles pueden usarlo?
El agua micelar puede ser utilizado en cualquier tipo de piel, puesto que posee una alta tolerancia. Además, como ya se ha explicado anteriormente, existen distintas formulaciones que se adaptan a las pieles que necesitan cuidados más concretos.

¿Cuál es su método de empleo?
La manera de utilizar este producto es variada y depende de la voluntad de quien lo utiliza. El hábito de uso ideal sería aplicarlo por la mañana para limpiar el exceso de sebo del rostro, antes de la crema hidratante y también por la noche, antes de dormir, para eliminar los restos de maquillaje.

¿Qué ventajas presenta frente a otros limpiadores?
La experta en farmacia explica que, a diferencia de otros limpiadores, el agua micelar no irrita ni reseca la piel como puede pasar al utilizar jabón y tampoco deja residuos ni la piel grasa. Por otro lado, no necesita ser aclarada.

¿Por qué se ha puesto tan de moda?
La razón principal de la popularidad de este producto se centra en la comodidad que proporciona. Como ya se ha citado previamente, tiene múltiples funciones en un único producto (limpieza, hidratación, tonificación, etc.) además de su objetivo principal, que es el de desmaquillar.

¿Se puede preparar en casa?
Aunque algunas informaciones apuntan que el agua micelar puede elaborarse de forma casera, la farmacéutica lo desmiente. Miguel explica la dificultad de formulación de este tipo de solución, que además, depende de qué atribuciones quieran darse al producto. “Las micelas son muy inestables, si no están bien preparadas pierden sus propiedades”, indica.

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Siete reglas de oro para cuidar la piel en otoño

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Aunque la tendencia es a cuidar más la piel del rostro, no hay que olvidarse del resto del cuerpo.

Deshidratación, aparición de manchas causadas por la exposición al sol durante las vacaciones y alteraciones en la pigmentación son algunos de los problemas dermatológicos más frecuentes en otoño. Como explica José D. Domínguez Auñón, jefe de la Unidad de Dermatología del Hospital del Henares y especialista en Dermatología, Cirugía Dermatológica y Dermatología Estética en la clínica Santa Elena, en Madrid, “en verano nos cuidamos más la piel, no vamos tan tapados y somos conscientes de la necesidad de usar fotoprotección. Sin embargo, cuando llega el mal tiempo, bajamos la guardia”, es entonces cuando se recrudecen las dermatosis.

Como constata el experto, existe también una tendencia a cuidar la piel del rostro y olvidar el resto del cuerpo. “Tiene sentido porque la cara cumple una función social, es nuestra tarjeta de visita, pero deberíamos proteger e hidratar todo el cuerpo, en especial las zonas acras (brazos y piernas), que son las más expuestas al frío”, alerta.

Estas son las recomendaciones de Domínguez Auñón para lucir una piel sana y bonita no solo en verano:

1. Evitar la higiene excesiva
Hay que mantener la piel limpia pero sin excederse tanto en el uso de jabones como en la frecuencia del aseo. Ducharse una vez al día suele ser suficiente.

2. Usar fotoprotección
Los rayos solares resultan nocivos no solo en verano; conviene utilizar crema protectora al realizar actividades cotidianas como pasear o practicar deporte al aire libre. El especialista recomienda extremar la precaución a las personas que trabajen en oficinas soleadas, conductores, etcétera, ya que la radiación ultravioleta A puede dañar la piel incluso a través de los cristales.

3. Hidratar la piel dos veces al día
En especial las zonas acras (brazos y piernas), que son las más expuestas a las condiciones meteorológicas.

4. Abandonar el tabaco
En palabra de Domínguez Auñón, “fumar envejece la piel y hace que esta sea de peor calidad”.

5. Seguir una dieta rica en frutas y vegetales
Según el especialista, “parece demostrado que estos alimentos frenan el envejecimiento de la piel”.

6. Protegerse la piel del frío y el viento
Estos agentes “pueden producir vasoconstricción y deshidratación, por lo que es importante protegerse utilizando prendas adecuadas”.

7. Utilizar antioxidantes
No es indispensable pero pueden ayudar. En concreto, para prevenir el envejecimiento cutáneo, Domínguez Auñón recomienda los compuestos a base de vitamina C o E, carotenoides o coenzima Q10, tanto en formulación en crema como en comprimidos.

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Rinoplastia

La rinoplastia es una cirugía que se realiza con la finalidad de reparar o remodelar los defectos propios de la nariz. El objetivo principal de este procedimiento es buscar una armonía facial, porque, como afirma el experto Jorge Planas, director médico de la Clínica Planas en Barcelona, “no se trata únicamente de reducir o aumentar el tamaño de la nariz, sino de adaptarla a las facciones y características propias de cada persona”.

¿Por qué se realiza?
Hay quienes acuden a esta operación quirúrgica para ayudar a aliviar algunos problemas respiratorios, como nariz obstruida por tensión excesiva o desviación del tabique nasal. En este caso se trata de una septoplastia, y aunque su procedimiento sea diferente al de una rinoplastia, ambas operaciones pueden realizarse en la misma intervención quirúrgica.

Entre los principales motivos de los que acuden a una rinoplastia estética se encuentran reducir o aumentar el tamaño de la nariz, cambiar la forma de la punta o del puente nasal, reducir la abertura de las fosas nasales, cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior y corregir un defecto o lesión congénitos.

Algunos de los defectos estéticos a los que se enfrenta la rinoplastia son la giba ósea, el hueso que sobresale del dorso de la nariz de una forma curva, las desviaciones hacia la derecha o izquierda de la totalidad de la nariz, las malformaciones congénitas, como las secuelas del labio leporino y paladar hendido y las adquiridas por traumatismos y enfermedades.

¿Dónde se realiza?
Esta intervención suele llevarse a cabo, según lo que el paciente elija, en el consultorio del cirujano, un hospital o un centro de cirugía ambulatoria.

Tipos
Planas afirma que este procedimiento quirúrgico se puede realizar de dos maneras:

  • Rinoplastia cerrada: Es la técnica preferida por la mayoría de cirujanos y pacientes pues tiene la gran ventaja de no dejar cicatriz visible tras la operación. El acceso a la zona de acción se realiza mediante las fosas nasales por lo que no hay que realizar incisiones exteriores.
  • Rinoplastia abierta: El cirujano realiza una incisión en la zona media de la nariz con el fin de acceder más fácilmente a los huesos y cartílagos.
Operación
El procedimiento suele tardar de una a dos horas. Al empezar, puede aplicarseanestesia general o local, dependiendo de lo que indique el cirujano o prefiera el paciente, se aplica anestesia general. Normalmente se insensibilizan únicamente la nariz y el área circundante, y por lo tanto el paciente permanece despierto durante la operación, aunque probablemente sedado.

Una vez dormida el área que corresponda, se hace una incisión dentro o fuera de las fosas nasales, dependiendo del tipo de cambio que haya decidido el paciente. Para conservar la nueva forma de la nariz, se puede colocar una férula en el exterior de la nariz. También es común la colocación de unas férulas plásticas suaves o tapones nasales para ayudar a mantener estable la pared divisoria entre las vías respiratorias.

Postoperatorio
Normalmente el paciente podrá volver a su casa ese mismo día, aunque lo común es que sufra de un gran dolor de nariz y cara, ya que permanecerán hinchados durante unas horas. Si se le ha colocado un tapón nasal este se podrá retirar después de tres a cinco días.

Al principio el paciente tendrá que permanecer en reposo relativo ingiriendo abundantes líquidos y haciendo uso de analgésicos, además de los medicamentos prescritos.

Sin embargo, la cicatrización es un proceso lento y gradual por lo que para una completa recuperación habrá que esperar varias semanas e incluso meses. Para poder disfrutar los resultados finales será necesario esperar hasta un año.

Riesgos
Entre los riesgos habrá que incluir aquellos comunes a cualquier cirugía: elsangrado, la infección y los hematomas; los propios de la anestesia: reacciones a los medicamentos y problemas respiratorios. También cabe la posibilidad, como en toda cirugía estética, de que el resultado sea insatisfactorio.

Además, después de la cirugía es posible que aparezcan puntos rojos diminutos sobre la superficie de la piel, fruto de la rotura de los pequeños vasos sanguíneos. Estos generalmente son minúsculos, pero permanentes. Planas afirma que, también, “pueden aparecer pequeñas venitas en la piel de la nariz que generalmente son transitorias”, esta complicación es muy rara, aunque puede suceder en cualquier cirugía.

Por último, existe la posibilidad de tener que practicar un segundo procedimiento para corregir una deformidad menor o resolver problemas que no se han resuelto en la primera cirugía. En este caso habría que realizar una rinoplastia secundaria o rinoplastia revisional.

¿Cuánto cuesta?
El precio de una rinoplastia oscila entre los 3.000 y los 10.000 euros.

Alternativas
Existen otras opciones para modificar superficialmente el aspecto de la nariz sin necesidad de pasar por el quirófano y mucho más económicas, como larinomodelación, que consiste en aplicar productos reabsorbibles en zonas estratégicas de la nariz y pueden funcionar para corregir visualmente deformaciones no muy pronunciadas del tabique o la punta.

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La rinoplastia es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en cirugía plástica.

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Agua micelar, toallitas o crema: cuál es el mejor método para sacarse el maquillaje

Dermatólogos y cosmiatras explican cuáles son las ventajas y las desventajas de estos productos desmaquillantes. Recomendaciones de uso para cada tipo de piel

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Agua micelar, toallitas o crema: cuál es el mejor método para sacar el maquillaje del rostro (Getty Images)
Sin importar cuál sea el método que cada uno elija, si hay algo que se debe hacer sí o sí, sea la hora que sea, es quitarse el maquillaje. Nunca hay que irse a dormir sin antes sacarse el makeup del rostro

En diálogo con Infobae, expertos en dermatología y cosmiatría despejaron dudas y detallaron las ventajas y desventajas de cada uno de los productos de belleza más comunes para desmaquillarse: agua micelar, toallitas y crema.

Piel seca o madura. "Lo ideal son los limpiadores con textura cremosa o base oleosa, como las leches limpiadoras o los aceites desmaquillantes. Estos productos, además de limpiar la piel, ayudarán a mantener su hidratación y nutrición. Por eso son perfectos para las pieles secas o maduras en las que el uso de productos astringentes y jabones agresivos podría irritar y resecar, provocando esa molesta sensación de tirantez", explicó la cosmiatra Lorena González Ortiz.

Piel grasa o mixta. "Hay que evitar productos cremosos o con base oleosa, sobre todo en las pieles con tendencia acneica, ya que incrementarían la producción de sebo. Lo ideal es usar desmaquillantes en formato gel que se aclaren con agua, de forma que se arrastren los residuos y se evite la obstrucción de los poros. Espumas y geles faciales con ingredientes astringentes son los más recomendados", agregó la profesional en cosmiatría Laura Hernández.


Y para la piel sensible agregó: "Algunos limpiadores pueden resultar muy agresivos para las pieles más sensibles e intolerantes. Se recomienda usar el agua micelar. Este producto sirve para limpiar y desmaquillar, no precisa aclarado, y suelen ser fórmulas hipoalergénicas".

Agua micelar

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(Foto: Juan Villagrán)
¿Qué es? El objetivo total del agua micelar es la limpieza completa del rostro, incluyendo labios, ojos y pestañas. A su vez cumple con la función de tonificar e hidratar la piel, pero luego de hacerlo es necesario utilizar una crema. No daña la piel, y es ideal para quienes tengan piel sensible o atópica.

¿Cómo usarla? Se aplica sobre un disco de algodón o sobre un algodón dando unos pequeños golpes sin arrastrar.

¿Cuándo usarla? Es indistinto. Se puede utilizar tanto de día como de noche.

Pros

-Lo puede usar cualquier tipo de piel

-No hace falta enjuagarla

-Se recomienda pasarla sobre piel seca

Contras

-"Si tu piel es oleosa y con acné, hoy hay marcas que tienen agua micelar con versiones especiales para esas pieles. Lo mejor es comprar esas y no las comunes", puntualizó el dermatólogo Lucas Ponti.

Toallitas desmaquillantes

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¿Qué son? Las toallitas desmaquillantes o también toallitas húmedas tienen cómo función también remover el makeup de forma rápida. Hay diferentes tipos de toallitas: perfumadas, neutras, para pieles secas, para pieles grasas, para pieles acneicas, a prueba de agua, entre muchas otras que hoy ofrece el mercado.

¿Cómo usarlas? Se debe pasar la toallita por todo el rostro -incluido el cuello- para remover todo el maquillaje y efectuar la limpieza diaria por el aire de la calle.

¿Cúando usarlas? Muchos profesionales recomiendan que las toallitas sean utilizadas esporádicamente, ya que al frotarlas en la dermis -muchas veces con fuerza- la irritan y pueden dañarla. Usarla en momentos de cansancio y cuando el agua micelar o la leche desmaquillante no está al alcance o se acabó.

Pros

-Remueve todo el maquillaje

-Sirven para rostro, labios y ojos

-Hay para todo tipo de pieles

Contras

-Pueden irritar la piel

-Hay que leer bien la etiqueta del paquete. "Si contienen alcohol y la piel es sensible, elegí otro método", recomendó Ponti.

Leche desmaquillante

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¿Qué es? La crema desmaquillante o correctamente llamada leche limpiadora. Como su nombre indica, se usa para limpiar el rostro de impurezas y el maquillaje del día. Es bueno utilizarla por la noche, antes de dormir.

"Se debe elegir una sin perfume y son ideales para pieles normales y secas", sugirió el dermatólogo Ponti.

¿Cómo usarlas? Se pone la cantidad necesaria a utilizar sobre algodón o lo ideal es sobre esponjas desmaquillantes húmedas.

¿Cuándo usarlas? Cuando no se va a usar más maquillaje.

Pros

-Son ideales para pieles normales y secas

-Sus texturas son ligeras y suaves al tacto

Contras

-No es recomendado para piel mixta o grasa, ya que su textura normalmente es demasiado oleosa y grasosa y puede causar brotes.


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Peelings y plasma rico en plaquetas: 10 tratamientos exprés para el rostro
El uso del protector solar, cremas hidratantes, serums o pequeñas unidades de toxina botulínica pueden ayudar a combatir y reconstruir la dermis dañada. Una dermatóloga recomienda qué hacer en esta época del año

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Peelings y plasma rico en plaquetas: 10 tratamientos express para recuperar la piel del rostro (Getty)
El verano se esfumó rápidamente pero las secuelas en la piel quedaron. La resequedad y manchas lideran el ranking de los principales daños causados por la exposición a los rayos UV.

La dermatóloga Fiorella Marta (MN 153762), miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, recomendó en diálogo con Infobae los 10 mejores tratamientos para realizar en esta época del año para recuperar la piel en pocos días.

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Cremas hidratantes. No solo utilizar para el rostro, también corporales y de manos
1. Hidratación. Una piel hidratada es una piel elástica y una piel que esquiva las arrugas. Ir preparando el cutis para la próxima estación con tiempo de anticipación nunca está de más. Lo ideal es realizar una hidratación externa con cremas, y una hidratación interna con tratamientos simples como una mesoterapia.


2. Crema aclarante o Ppeling con ácido. Si vas a realizar un tratamiento en casa con cremas, es importante que esté supervisado por un profesional. Los peelings permiten eliminar células muertas de la piel, aclararla y darle mucha lozanía. Cada tipo de piel requiere un ácido en particular, según fototipo y patología médico estética a mejorar.

3. Plasma Rico en Plaquetas. También llamado PRP, es un tratamiento que llegó para quedarse. En este tratamiento, se extrae una pequeña cantidad de sangre del paciente, luego se centrifuga y se obtiene un concentrado de plaquetas. Esto se aplica sobre la piel dañada, sobre las arrugas, manchas, hasta cicatrices, mejorando muchísimo el aspecto, incluso mejora los poros dilatados, favoreciendo la formación de colágeno. Los resultados se visualizan a partir de la tercer semana.

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El uso del protector solar es funamental en todo momento y en todo el año
4. Protector solar. Tiene que estar en la piel y en la mente todo el año porque además del sol, hay otro enemigo en casa que es la computadora. Las luces también emiten radiaciones nocivas. Es importante tomar el hábito de llevar alguno en el bolso, más aún si se empieza algún tratamiento aclarante contra las manchas. El protector hay que renovarlo cada 2 ó 3 horas y quitarlo cada noche.

5. Microdermoabrasión con punta de diamante. Como no se utilizan ácidos, es apto incluso para embarazadas. Es un peeling mecánico. Produce una regeneración celular e incrementa la producción de colágeno para mantener la piel joven, suave y limpia. Es un procedimiento no invasivo, seguro y con resultados visiblemente rápidos. Con la punta de diamante, se logra eliminar las células muertas e impurezas de la piel en pocos minutos. El proceso es indoloro y no requiere anestesia. Se puede hacer hasta una sesión por semana o cada 15 días.

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El tratamiento de microdermoabrasión con punta de diamante es un proceso es indoloro y no requiere anestesia
6. Serums. Se pueden usar en la piel del rostro solos o combinados con ácido hialurónico y vitamina C. Tiene rápida absorción y, contrario a lo que se cree, no deja aspecto pegajoso. Los que contienen antioxidantes ayudan a prevenir la formación de radicales libres producidos por el sol. Además previenen la aparición de manchas y la formación de arrugas. Los resultados se notan desde la primera aplicación

7. Máscara de algas. Dentro de la amplia gama que ofrece el mercado, la máscara de algas es la más indicada para el final de la temporada de verano. Son muy hidratantes pero en general, requieren ser combinadas con otros tratamientos. Con lo cual, a veces es más aconsejable ir directamente por un único tratamiento más profundo y efectivo. Es ideal para pieles jóvenes que buscan sus primeros cuidados.

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Muchos tratamientos son invasivos y no requieren de la intervención de un quirófano para resultados exitosos (Getty)
8. Mesoterapia francesa. Su aplicación en el rostro es bien penetrante y se usa un pool de vitaminas en una sola sesión. El complejo nutritivo revitalizante contiene más de 50 ingredientes, como ácido hialurónico, vitaminas, aminoácidos y minerales. Este tratamiento aporta brillo en el instante y 3 sesiones alcanzan para mejorar la textura de la piel y quitar la opacidad del verano. La única observación es el costo, ya que se utilizan productos importados. Lo positivo es que no hay que asistir todas las semanas al consultorio.

9. Cremas con ácido retinoico. Combate el fotoenvejecimiento de la cara, consecuencia de la acción negativa del sol que va deteriorando la piel de forma prematura. Su uso debe estar supervisado por un profesional para que no termine siendo contraproducente. Estas cremas mejoran la textura de la piel, ayuda a unificar su tonalidad y colabora en la reducción de manchas. La descamación es leve, casi imperceptible, aunque continua por eso permite al paciente poder seguir con sus rutinas habituales. Después del castigo que la piel recibe en verano tanto por el sol como por el uso excesivo de cremas oleosas, este tipo de cremas es ideal para eliminar la capa córnea de células muertas.

10. Baby botox. Son pequeñas unidades de toxina botulínica para mejorar las líneas de expresión sin dejar las caras "frizadas". La mejoría es notoria para el paciente pero no para el entorno. Da un aspecto de "cara descansada". Consiste en la infiltración de dosis más bajas de las que se usan habitualmente en los tratamientos con toxina botulínica, aplicadas con mucha precisión, para conseguir un efecto muy suave y natural.

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Cosmética con superpoderes a base de karité
Un proyecto en Benín hace de la manteca de karité el elemento clave para el desarrollo de varios pueblos gracias a la comercialización de sus productos en España



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Mujeres de Sansi-Gando seleccionan las mejores nueces de karité. Ester Bernáldez - OAN International


“Esta es la crema. Probadla”. Unas mujeres, sentadas en un banco, hacen como se les dice. Cogen un poco del recipiente que se les muestra, lo huelen, cuchichean algo, se untan las manos, hacen signos de aprobación con la cabeza. “Y este es el cacao para los labios. Probadlo también”. La operación se repite. Ahora ríen, aplauden, comentan en voz alta, en definitiva, celebran. Lamotou Sero Mama Lafia y Abdel-Kader Modougou han llegado hasta la aldea de Sansi-Gando, en el distrito de Ouenou, comuna de Nikki, en el norte de Benín, muy cerca de la frontera con Nigeria, para mostrar a las mujeres los productos elaborados a partir de la manteca de karité que ellas fabrican año tras año.

Los envases de crema son el último eslabón de un proceso que comienza en esta aldea y otras dos vecinas: Monnon y Besan-Gourou. En ellas, las mujeres recogen el fruto del karité y lo transforman en manteca refinada que, luego, es exportada a España. Allí, en los laboratorios Naáy Botanicals de Valladolid es transformada en los productos que las vecinas de Sansi-Gando han visto ahora por primera vez y que se comercializan bajo la marca Nikarit.

Nikarit es un proyecto de la ONG española OAN International que intenta empoderar a las mujeres productoras de karité a través del fomento del comercio justo y sostenible de la manteca. En las zonas empobrecidas del Sahel, muchas mujeres buscan en la elaboración de este producto una fuente de ingresos que les permita ser económicamente independientes. El problema es la falta de medios para acceder a los mercados internacionales donde hay mayor demanda de este producto. Con este proyecto se ha conseguido conectar la demanda que había en España con la oferta de Benín. Ahora, esas mujeres venden los frutos de su trabajo a un precio justo.

“Hay tres productos: la manteca de karité, a la que solo se le añade vitamina E para que se conserve mejor, la crema de manos y el cacao de labios”, comenta Beatriz Vázquez de Miguel, coordinadora del Comité de política social de OAN y fundadora de Nikarit. Las fórmulas utilizadas fueron desarrolladas por dos voluntarias de la organización que estudiaron un máster en cosmética.

Este proyecto está muy vinculado a un hilo creado en la universidad. Comenzó con el trabajo fin de grado (TFG) de Vázquez, que estudió derecho y administración de empresas, y consistió en un plan de negocios. “Luego, fui a Nikki con José María Elola y Pablo Jordán y allí hicimos una investigación sobre el terreno que nos permitió conocer cómo funcionaba el mercado del karité. Más tarde, otro compañero hizo otro TFG con un nuevo plan de negocios que contenía la información actualizada. Luego otra estudiante presentó como trabajo fin de máster (TFM) un plan de evaluación de todo el proyecto. Le siguió otro voluntario con otro sobre las bases sostenibles del karité; ahora un alumno está realizando uno sobre cómo hacer un sello de comercio justo para este proyecto, y una voluntaria ha desarrollado un plan de marca…”.

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Niñas transportan agua desde el pozo hasta la aldea. Chema Caballero

El proyecto también ha conseguido un impacto indirecto, que en un primer momento no se buscaba, la protección de una planta que es un tesoro de la naturaleza y que se ve muy amenazada. El árbol de karité (Vitellaria paradoxa) llega a medir hasta 15 metros de altura. Puede vivir hasta tres siglos. Tarda entre 15 y 20 años en producir frutos: unas nueces carnosas. Tras cocerlas y triturarlas se obtiene una grasa vegetal conocida como manteca de karité; una sustancia comestible que tradicionalmente se utilizaba para cocinar. Sin embargo, desde hace años existe una gran demanda de este producto para la cosmética. Como tarda tanto tiempo en producir beneficios económicos, es normal que los campesinos lo corten o quemen para tener más tierra cultivable o lo sustituyan por cultivos más rentables, como el anacardo. El hecho de que ahora genere ingresos hace que empiece a estar protegido.

En pocos años, se ha conseguido que en Benín más de 200.000 mujeres vivan directamente de actividades relacionadas con el karité, que se ha convertido en la tercera gran exportación del país

En pocos años, se ha conseguido que en Benín más de 200.000 mujeres vivan directamente de actividades relacionadas con el karité, según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca beninés. Desde hace tiempo, este organismo impulsa y promociona la mejora y exportación de estos productos. Tanto es así que se ha convertido en la tercera gran exportación del país después del algodón y el anacardo y, por tanto, constituye una importante fuente de divisas. Esto coloca a Benín como el cuarto productor mundial de karité, tras Malí, Burkina Faso y Nigeria, con un volumen de producción de alrededor de 30.000 toneladas de nueces secas. Pero son muchas las mujeres que se quejan de no poder vender la manteca que elaboran.

Normalmente, “las empresas cosméticas importan la nuez de karité, no el producto procesado. Se utiliza a África como materia prima y no se la incluye en los procesos productivos. El mensaje que nosotros queremos dar es el contrario”, comenta Daniel Alfaro Posada, presidente de OAN. La nuez de karité se compra a 80 céntimos de euro el kilo, mientras que la manteca cuesta 2.50 euros el kilo y además genera trabajo e ingresos mayores para muchas mujeres. En la actualidad, el proyecto compra 650 kilos de manteca al año.

“A nosotros nos gustaría que todo el proceso, de principio a fin, se realizara en Benín”, explica Vázquez. “El problema es que la importación de cosméticos a la Unión Europea tiene unos controles de calidad muy exigentes y en el país no hay laboratorios que puedan certificarlos. Pero trabajamos para que cada vez más parte del proceso se haga en terreno, incluso para que laboratorios españoles puedan compartir conocimientos con los benineses”.

El proyecto tiene un claro impacto social. “El que se hace con los beneficios”, explica Alfaro. “Somos una empresa social en los dos sentidos: el producto genera impacto y los beneficios generan impacto”. “Nuestra filosofía es que el impacto fuerte sea la compra de la manteca”, añade Vázquez. “Si mejoran su producción podrán vender a más gente, no solo a nosotros”.

Un porcentaje de lo que genera el proyecto se reinvierte en los tres pueblos. “El primer año decidimos devolver todo a las comunidades en dinero. En uno de los pueblos construyeron una escuela, una cabaña realmente, en los otros compraron semillas de soja. Pero nos dimos cuenta de que reinvertir directamente no era sostenible. Además, genera dependencia porque, al final, el beneficio es mayor que el que realmente corresponde, por lo que corríamos el peligro de que las mujeres no quisieran vender su producto a otras personas, ya que con nosotros conseguían más, por lo que nos convertíamos en imprescindibles. Nada más lejos de nuestro deseo”.

Por eso, este año la reinversión ha sido en la formación de las mujeres para mejorar sus técnicas de extracción del karité. Así se ha conseguido una manteca más refinada con la calidad suficiente para la exportación. Con esta mejora se ha conseguido que la Asociación de Karité de Benín (AKB) admita en su seno a los grupos de estos tres pueblos. Esta organización da apoyo a las distintas cooperativas de mujeres para promover el comercio económicamente viable de los productos del karité. Además, también facilita que los distintos miembros compartan buenas prácticas y experiencias. Una vez al año organiza una conferencia y así “las mujeres salen de sus aldeas y pueden ver lo que se hace en otros sitios lo que les da más conocimiento y mayor amplitud de miras”, explica la fundadora de Nikarit.

Otras de las reinversiones de este proyecto se materializa en la construcción de pozos en las aldeas de la zona para garantizar el acceso al agua limpia a toda la población. Tal es el caso del construido en un claro entre las casas de Sansi-Gando en el que se concentran mujeres y niños que por turno aprietan el pedal que hace brotar el agua que llena los recipientes depositados bajo el caño. En este caso concreto, OAN ha contado con la ayuda y financiación de AUARA y la Fundación Salvador Soler. Junto a Lamotou y Abdel-Kader han viajado hasta la aldea un mecánico y Daniel Alfaro. Van a inspeccionar si la bomba está en buenas condiciones. Miden el caudal de agua por minuto que sale por la tubería y ven que está por debajo de lo normal, lo que indica que la bomba tiene algún problema. La abren y observan que el pistón del pedal está desgastado. Hay que cambiarlo y así se lo explican a las mujeres.

OAN ha previsto que las bombas de los pozos no son eternas y necesitan mantenimiento. Por eso, ha formado a varios mecánicos y ha creado una tienda donde las comunidades pueden comprar los repuestos que necesitan. Gracias al dinero que las mujeres consiguen con la venta de la manteca de karité les es fácil asumir las reparaciones. El agua es cosa de ellas y por tanto están dispuestas a hacer cualquier sacrificio para facilitar al máximo esta tarea. Quedan con el mecánico para que traiga de Nikki las piezas necesarias y ajustan el pago de su trabajo.

La intervención abarca además un proyecto complementario en materia de salud y agua potable, que pretende reducir las altas tasas de diarrea y mortalidad infantil que prevalecen en la zona, debido a la mala calidad del agua. Para alcanzar ese objetivo, OAN diseñó unos filtros de bioarena que son fabricados por técnicos locales entrenados para ello. Se trata de unos recipientes altos de cemento en los que se vierte el agua. Esta pasa por distintas capas de arena y sale filtrada y apta para el consumo humano. Gracias a los beneficios generados por la venta de la manteca de karité, la mayoría de las familias ha adquirido uno y consume agua en buenas condiciones, lo que ha mejorado notablemente la salud de toda la población.

https://elpais.com/elpais/2019/04/25/planeta_futuro/1556200859_207718.html
 
Exfoliantes. Cuál es el más adecuado según la época del año

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Cómo y cuándo elegir los tratamientos y productos más adecuados para la piel de la cara según el clima a que nos exponemos Fuente: LA NACION - Crédito: Galickas
Daiana Aguirre


La exfoliación sirve para eliminar las células muertas de la piel y se puede realizar en todo el cuerpo. Cuando se pone énfasis solo en la cara, se suele elegir el método más conveniente según el tipo de piel y sus problemáticas, tales como la oleosidad o resequedad.

Según Verónica Localzo, skin care coach de Lancôme y Biotherm, nuestro organismo renueva la piel cada 28 días aproximadamente. "Para acelerar este proceso, existen productos exfoliantes que, además de potenciar la regeneración natural, logran una limpieza integral removiendo toxinas, restos de maquillaje y partículas de la polución del medio ambiente", explica. El objetivo es conseguir una piel más limpia, luminosa y renovada.


Sin embargo, existe un factor fundamental a la hora de elegir qué producto: la estación del año. No todas las técnicas pueden ser empleadas bajo las mismas condiciones climáticas debido a las consecuencias que pueden generar en la apariencia y salud de la piel.



Otoño/Invierno: temporada alta de tratamientos intensivos
La dermatóloga Lucía Deane sostiene que esta temporada es la mejor para combatir la piel muerta, engrosamientos y manchas en la piel, que se fueron generando durante el verano, mediante métodos físicos y químicos.



  • Entre los primeros, se encuentra el Microneedling: se basa en la utilización de microagujas que estimulan la renovación de la piel. Se realiza en sesiones mensuales en un consultorio dermatológico.
  • También, hay otros más profundos: Láser Pixel. "Este toma el agua de las células más superficiales de la epidermis y acelera su descamación, haciendo que la piel se caiga a la semana y genere una renovación total y duradera", detalla.
  • En exfoliaciones mecánicas: Microdermoabrasión con punta de diamante, que renueva la piel de manera más suave. La médica cirujana María Rolandi Ortiz, directora de RO Medical Art, indica que este tratamiento "elimina manchas producidas por la exposición solar, mejora la luminosidad y textura de la piel, recupera la elasticidad y atenúa las líneas de expresión".
  • Los métodos químicos consisten en el uso de ácidos que, según factores como la graduación y el ph, son de uso domiciliario o en consultorio: el retinoico, además de exfoliar, estimula la producción de colágeno y, tras su uso, se observan poros más cerrados y arrugas finas disimuladas.
  • Para pieles más sensibles, se puede usar el glicólico que es mejor tolerado.
  • También, hay otros que se pueden emplear solos o combinados: el láctico y el salicílico. Este último es ideal para tratar los poros y regular el sebo. Deane aconseja evitar los exfoliantes arcillosos si se trata la piel con ácidos (o si está muy seca), ya que tienden a resecarla más.
  • En esta época del año, se puede utilizar cualquier producto de los que se denominan gommage, que poseen piedritas o arena. Lo ideal es aplicarlos una vez por semana.
Primavera/verano: consejos y cuidados


  • Durante los meses calurosos y húmedos, es ideal contar con productos de textura liviana (por ejemplo, geles) e ingredientes frescos, como el aloe vera. Las espumas o aguas micelares reducen y controlan el exceso de aceite; especiales para limpiar la piel antes de la exfoliación.
  • La alta frecuencia facial es uno de los procesos de limpieza más elegidos en días de calor, y consiste en emplear electrodos de cristal que aumentan el calor en la piel y actúan como bactericidas, ayudan a cerrar los poros y tiene efecto antinflamatorio.
  • En estas estaciones, Rolandi Ortiz recomienda usar un ácido mandélico suave, mientras no haya exposición al sol. Entonces, no es aconsejable optar por láseres ni luz pulsada. "Debe hacerse teniendo en cuenta 15 días antes y 15 días después de exposición al sol", aclara. En primavera, se pueden hacer dermoabrasiones suaves (una por mes) para que la piel no se engrose.
  • La Dra.Fabiana Zelaya, Directora Médica de Zelaya Estética y Salud, advierte: "hay que evitar una exfoliación cuando la piel no está en condiciones fisiológicas normales. Por ejemplo, en caso de acné activo sin tratamientos o en pieles sensibles y dañadas por el sol".
  • En cuanto a los exfoliantes con arenillas de uso domiciliario, que se utilizan una vez por semana en invierno, es mejor utilizarlas cada 15 días en primavera y una vez al mes durante el verano.
Hay que evitar la exfoliación cuando la piel no está en condiciones fisiológicas normales, como cuando hay acné activo sin tratamiento o en pieles sensibles o dañadas por el sol
Guía de productos
Clarificante. Lancôme Exfoliance Clarté. Para pieles normales a mixtas. Ilumina la piel con microperlas de ceras exfoliantes y extractos de piña y papaya ($3700)

Ritual de limpieza. Dior Prestige Le Sucre de Gommage. Exfoliante a base de azúcar enriquecido con rosas ($3890)

Efecto peeling. Avon Anew Clinical Toallitas Faciales de Exfoliación Avanzada. Resultados profesionales en casa ($660)

Purificante. Biotherm Purefect Skin Masque. Extrae impurezas profundas con extracto de arcilla blanca y diatomeas exfoliantes ($1780)

Renovación celular. Natura Chronos Exfoliante antiseñales. Con microesferas de bambú y ácido glicólico suaviza las líneas finas y previene arrugas ($620)

Por: Daiana Aguirre

https://www.lanacion.com.ar/moda-y-belleza/exfoliantes-cual-es-mas-adecuado-segun-epoca-nid2246666
 
Este es el agua micelar que mejor funciona, según los maquilladores
El mercado está lleno de opciones. Pero solo algunas son las elegidas por los auténticos profesionales del maquillaje. Una se lleva la palma.
Javier Caballero | 14 Oct 2019 06:49

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Hay muchas opciones en el mercado, pero solo un agua micelar pone de acuerdo a los profesionales. Foto: getty

El agua micelar acaba de cumplir la mayoría de edad. La primera la lanzó Bioderma en 1991, con el objetivo de facilitar el desmaquillado. Poco a poco, se ha hecho un hueco inamovible en los neceseres de todas las mujeres. Según una encuesta del servicio de cosmética a domicilio Birchbox, el 62% de las mujeres que se limpian el rostro a diario utilizan este producto, frente a un 45% que opta por el gel limpiador.

El secreto de este prodigio se encuentra en las micelas, moléculas que atraen la suciedad y el sebo del rostro y lo eliminan de la piel a través del agua. Para más inri, cuentan con acción tonificante, por lo que mejoran el aspecto a la vez que limpian.

Su éxito ha motivado que casi todas las casas cosméticas que cuentan con línea de maquillaje dispongan de su propia versión. Diferentes rangos de precio y calidades que pierden a la usuaria. Hemos preguntado a cuatro profesionales del color para que nos orienten por este universo y nos cuenten sus favoritas. Sale una clara vencedora.

El clásico, la opción preferida
Aunque cada maestrillo tiene su librillo, todos los maquilladores consultados coinciden en colocar en el podio un agua micelar: Sensibio H2O de Bioderma. La firma inventora del producto sigue mostrando músculo. «Hay chicas que aseguran que es la única que no les seca nada la piel», desvela Gato, makeup artist de Maybelline, que coloca también como favoritas dos de Garnier por su relación calidad-precio. «Para mí es la mejor de todas», coincide Jen Barreiro sobre la innovadora. «Su composición se parece mucho a la propia acción reestructurante de la piel. Es descongestionarte, hidratante, se puede usar en los ojos y arrastra productos de maquillaje muy densos».

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El agua micelar de Bioderma es una de las preferidas por todos los maquilladores. Compra por 19,78€ (pack de 2) en Amazon. Foto: DR

El hecho de que fuese pionera ha ayudado a su fama, como reconoce Fer Martínez. «Siempre salía en las recomendaciones de las revistas y en los consejos que daban las top models y, la verdad, creo que es mi favorita. Tiene tres versiones: para piel sensible, piel grasa y otra para pieles deshidratadas». Natalia Belda, cuya primera opción es Germinal, destaca que no escuece en los ojos. «Además, respeta el pH y no irrita la piel».

Aparte de Bioderma, estas son las otras aguas micelares que los profesionales nos han recomendado.

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Gato se decanta por lo general por el agua micelar de Garnier. «Su relación calidad-precio es imbatible». Compra por 8,45€ en Amazon.

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Jen Barreiro destaca el Agua floral desmaquillante de Klorane. «Está muy indicada para ojos sensibles y personas que usan lentillas». Compra por 15,93€ en Mifarma.

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Barreiro también incluye el Agua desmaquillante micelar de Nuxe. «El ingrediente principal es agua de rosas, realiza una limpieza suave y también sirve para ojos y labios». Compra por 15,30€ en Mifarma.

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Entre las favoritas de Fer Martínez se encuentra La Mer. «Creo que es una de las más caras del mercado. Por su elevado precio, solo la recomendaría si es el único producto de limpieza que se usa antes de hidratar». Compra por 87€ en El Corte Inglés.

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La última adquisición de Martínez es MicellAir de Nivea. «La versión para pieles normales se parece mucho a la de Bioderma. Deja una sensación agradable de confort». Compra por 4,30€ en Amazon.

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Para Natalia Belda, comprar la de Germinal es ir sobre seguro. «Es la más potente». Compra por 6,92€ en Mifarma.

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Y la de La Roche-Posay. «Quita bastante bien el maquillaje». Compra por 6,42€ en Mifarma.

Artículo actualizado el 14 octubre, 2019 | 13:04 h

https://smoda.elpais.com/belleza/lo...-agua-micelar-que-mejor-funciona/?por=mosaico
 
Tratar las arrugas como cicatrices: la revolución de las cremas ‘cica’
Pocas son las firmas que no han lanzado al mercado en los últimos meses una crema cica. Es el prefijo cosmético de moda, ha llegado incluso al ámbito capilar y deja de despacharse sólo en farmacia para colarse en todos los canales de distribución.
Marta Cámara | 01 Nov 2019 17:25

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La cosmética 'cica' es ideal para pieles agredidas, irritadas, que tengan la barrera cutánea debilitada o que se hayan sometido a algún tratamiento estético. Foto: Getty

¿Cómo es posible que las pomadas curativas hayan ascendido a imprescindibles de belleza? ¿Es cuestión de marketing? Antes, se dispensaban para acelerar la recuperación de quemaduras o cortes y calmar la piel y ahora sus efectos “secundarios” las han convertido en tratamientos anti-age en toda regla. Como señala la farmacéutica Rocío Escalante, “existen desde hace más de lo que pensamos. Cuando el tigre de bengala luchaba y era herido, se restregaba las heridas en plantas para curarlas y no es extraño que se empezaran a introducir en las fórmulas de cremas cicatrizantes y de cosméticos cuya función es la de regenerar las pieles frágiles”.

La definición original de las cremas cica nos la da Leonor Prieto, directora científica de L´Oréal Cosmética Activa, “se trata de cremas con una función reparadora de las pieles dañadas por diversos factores: ambientales, irritaciones, procedimientos estéticos o incluso envejecimiento”.

Sin embargo, como añade Escalante, “no hay que confundirlas con los antiguos ungüentos de farmacia, que llevaban antisépticos o activos antiinflamatorios e iban destinados a tratar heridas. Las ‘cica’ son ideales para pieles agredidas, irritadas, que tengan la barrera cutánea debilitada o que se hayan sometido a algún tratamiento estético”.

De su ingrediente intrínseco, la centella asiática, nos habla la dermatóloga Cristina Eguren, miembro de la AEDV. “ Muchas de las cremas cica contienen este principio activo extraído de la planta Goku Tola que crece principalmente en el continente asiático y utilizada en la medicina tradicional china por sus propiedades cicatrizantes”.

Desde entonces mucho ha llovido. “Hoy en día existen diferentes extractos de la centella asiática, como el madecassoside, altamente purificado y capaz de estimular la síntesis natural de los colágenos más importantes para la firmeza y el sostén de la piel”, explica Leonor Prieto. No todas contienen necesariamente derivados de esta planta. Como señala Prieto, “también se sirven de otros elementos de similares propiedades como el ácido hialurónico, el pantenol u oligoelementos como el zinc, el cobre o el manganeso, que aportan propiedades hidratantes, redensificantes, reestructurantes y regenerantes a la piel”.

Como explica Laura Izquierdo, química, facialista y co-fundadora de Izba Nature, “las arrugas no dejan de ser cicatrices. El tejido interno se ha roto y no hay nada que impida no tratarlas e intentar corregirlas como si se tratara de cicatrices, esto mismo se podría al tratamiento de las marcas de acné, que también se podrían considerar cicatrices y se pueden tratar rellenando el tejido tisular interno”.

La facialista no es partidaria de abusar de las cremas cica, “son muy untuosas y esta textura podría provocar una saturación que impidiera que los principios activos se absorbieran. No hay que olvidar que la piel tiene un límite de absorción y éstos dejarían de ser efectivos”.

Sin embargo algunas se han encargado de aligerar fórmulas y adaptar estos cosméticos a todo tipo de pieles. En la actualidad, el prefijo cica puede verse en aceites corporales, bálsamos labiales, sueros, ampollas, tratamientos con color y hasta en tratamientos capilares.

Cica-Lèvres Bariéderm de URIAGE. Un bálsamo reparador intensivo de triple acción calmante, aislante y reparadora para los labios agrietados, secos o dañados. Compra por 8,59€ en Amazon.

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Huile Cica Botanic de DECLÉOR. Entre sus ingredients destacan el aceite esencial de eucalipto y centella asiática. Combate las estrias reduciendo su aspect y previniendo su aparición. Compra por 24,39€ en Mifarma.



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Centella Sensitive Cica Cream de KIEHL´S. Formulada con D-pantenol y madecassoside aporta 48 horas de hidratación y reduce el aspecto de las rojeces y las líneas de expresión en zonas de la piel particularmente secas tras tan solo tres días de uso. Compra por 42 € en Kiehl’s.

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Cica-Filler Sérum Anti-Rides de LIERAC. Su acción rellenadora proporciona un efecto alisador inmediato. Con una alta concentración en Bakuchiol que activa en la dermis la síntesis de colágeno esencial para la reparación y reestructuración de la piel. Compra por 53,10€ en Mifarma.

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Rénergie Multi-Cica Gel Calmante de LANCÔME. Un tratamiento completo de siete días post tratamientos estéticos como el láser que reduce la sensación de falta de confort y tirantes de la piel. Compra por 56,25€ en El Corte Inglés.

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Cica Herb Restore Sheet Mask de E NATURE. Su ingrediente estrella es la centella asiática y elimina rojeces mientras calma las pieles más delicadas y sensibles. Compra por 2,99€ en Mifarma.

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Revitalift Cicacrem de L´ORÉAL PARIS. Un tratamiento reparador anti-edad que reafirma la piel y suaviza. Gracias a la centella asiática repara la barrera protectora de la piel. Compra por 6,85€ en Amazon.

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continùa...


Cicapair Tiger Grass Color Correcting Treatment de DR. JART+. Una crema de día y un tratamiento corrector con color en uno que pasa de verde a beige, camuflando las rojeces al mismo tiempo que se protege la piel. Compra por 26€ en Amazon.

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Cicaplast Baume B5 de LA ROCHE POSAY. Este bálsamo multi-reparador favorece la recuperación de la piel sensible tras irritaciones y alteraciones epidérmicas gracias a una fórmula que asocia pantenol y madecassoside. Compra por 10,91€ en Mifarma.

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Bálsamo sin Aclarado Cica Repair de ELVIVE. Capaz de reparar un año de daños con un solo uso. Para ello se sirve de la caléndula, de propiedades cicatrizantes y suavizantes. Compra por 4,99€ en Amazon.

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Artículo actualizado el 1 noviembre, 2019 | 17:36 h

https://smoda.elpais.com/belleza/tr...-cicatrices-la-revolucion-de-las-cremas-cica/
 
Los médicos estéticos alertan sobre el ácido hialurónico
Advierten sobre métodos que tratan de hacer penetrar el producto sanitario por contacto a través de la piel mediante un dispositivo a presión

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ABC Salud
Actualizado:20/12/2019 13:15h

La Sociedad Española de Medicina Estética ( SEME) ha denunciado ante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) la existencia de productos sanitarios y cursos para la utilización de los mismos a personas sin una cualificación médica, pudiendo poner en grave peligro la salud de los pacientes.

Esta nueva denuncia se ha producido a raíz de diferentes consultas que ha recibido la SEME por parte de esteticistas y médicos estéticos que han recibido informaciones para utilizar ácido hialurónico a través de jeringas o del HialuronPen.

En la actualidad existe ácido hialurónico de tipo cosmético o tópico que puede ser aplicado por el propio usuario cosmético y por profesionales de la estética siempre que no atraviese la piel y sea para mejorar su hidratación, consiguiendo un efecto flash de turgencia, pero no un relleno real ni duradero como cuando es inyectado por un especialista.

Estos métodos, que tratan de hacer penetrar el producto sanitario por contacto a través de la piel mediante un dispositivo a presión, pueden dificultar el control de la cantidad real de producto que penetra en la misma. Los médicos estéticos advierten de que por no poderse controlar el plano de la piel en el que se inyecta, que por la propia técnica suele ser muy superficial, puede provocar un alto riesgo de encapsulamiento y granuloma (reacción a cuerpo extraño).
En las últimas semanas, socios de la SEME han hecho llegar las consultas de pacientes afectados por este problema, que conlleva un tiempo de molestias y tratamientos.

Los expertos recuerdan que el ácido hialurónico es un producto sanitario inyectable, indicado entre otras cosas para mejorar la estética facial en Medicina Estética, tratar la artrosis de la rodilla en Traumatología y para el humor vítreo del ojo en Oftalmología.

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el ácido hialurónico debe ser infiltrado por un médico y en un establecimiento que cuente con los recursos humanos, medios técnicos y materiales que permitan hacer frente a sus posibles efectos adversos, debiendo tener en cuenta las previsiones recogidas en el Real Decreto 1277/2003 y que el centro cuente con licencia para la realización de medicina estética.

En este sentido, la SEME ha insistido en la importancia de acudir a una consulta médica para cualquier tratamiento con productos inyectables. En la misma línea, ha informado de que seguirá luchando para que exista una regulación del sector y acabar con el intrusismo,que tiene como principales afectados a los pacientes.

 
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