COSMETOLOGIA, COSMIATRIA, DERMATOLOGIA

Piedra de alumbre

La piedra de alumbre es un mineral compuesto por aluminio y potasio, principalmente. Su uso más frecuente es como desodorante, bien en forma de polvos o de piedra. Esta piedra es de origen natural, no contiene alcohol ni perfume u otros compuestos químicos que se añaden a los desodorantes.

La utilización continuada y rutinaria de la piedra de alumbre puede lograr que se reduzca de forma considerable el nivel de sudoración y los problemas que esto conlleva. Este mineral es beneficioso para piel y se puede comprar, sobre todo en herbolarios.

Propiedades de la piedra de alumbre
Antitranspirante
La piedra de alumbre es un producto eficaz para controlar la transpiración y el mal olor ocasionado por la sudoración. Según la experta en Dermatología y Venereología, Lola Bou Camps, “hay dermatitis que aparecen por el exceso de sudor, principalmente en los pies, por eso la piedra de alumbre es beneficiosa frente a esta patología”.

Además, es un eficaz neutralizador del mal olor. Para combatir la sudoración en los pies, Bou Camps afirma que “es recomendable el uso de la piedra de alumbre en polvo disuelto en agua y dar baños de varios minutos durante varios días seguidos, después hacer un mantenimiento de un día a la semana, principalmente en época estival”.

Cicatrizante
La piedra de alumbre ayuda a mejorar el proceso de cicatrización de las heridas gracias a su composición a base de aluminio y potasio. Este mineral tiene capacidades astringentes o estípicas, lo que quiere decir que es capaz de provocar sequedad en los tejidos donde se aplica. Gracias a esta propiedad actúa reduciendo la cantidad de secreciones que se puedan generar en la piel y mejorando la cicatrización.

Cuando se usa este material sobre la piel, además de ayudar a la cicatrización, puede favorecer a la reducción de inflamación sobre ésta. Por este motivo, se recomienda aplicarla después del afeitado o de la depilación. La piedra, si aparecen heridas o se irritan los poros, calma la piel del usuario y mejora su estado después de la depilación.

Otras propiedades
“Posee propiedades beneficiosas para diversos procesos dermatológicos, como por ejemplo lesiones provocadas por el acné”, afirma la experta. El acné es una enfermedad en la que aparecen daños en la piel por una inflamación de los poros de la piel. El uso de la piedra de alumbre puede ayudar a reducir esta inflamación, de esa forma se podrá ayudar a tratar y prevenir este problema.

https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/diccionario/piedra-alumbre-cuidateplus.html
 
Quiromasaje

La palabra quiromasaje literalmente significa “masaje con las manos” o “masaje manual” y se usa para diferenciarlo de aquellos masajes que emplean otro tipo de herramientas mecánicas.

El quiromasaje se caracteriza porque aúna diferentes tipos de masajes manuales y consiste en la aplicación de movimientos denominados pulsaciones con las manos sobre la zona del cuerpo a tratar. Las pulsaciones se aplican con un ritmo y una presión determinada con la finalidad de regular el dolor y el estado de ánimo del paciente.

También se utiliza el término para definir los estudios privados, creados por el catalán Lino Ferrándiz García, en los que se instruye y acredita a aquellos que los cursan en distintas técnicas de masaje manual.

Según las palabras del inventor de esta técnica: “Para la correcta aplicación, el quiromasaje requiere mucha atención y mucha comprensión. Ambas imprescindibles si se desean obtener buenos resultados.”

Efectos
El quiromasaje tiene efectos reguladores sobre el dolor, la sensación general de energía, los estados de ánimo y el cansancio.

Entre sus principales efectos se encuentran:

  • Mecánicos: Aquellos asociados a la manera en la que las fuerzas mecánicas relacionadas con cada maniobra afectan a los tejidos.
  • Fisiológicos-higiénicos: Aquellos que se producen en una persona sana a la que se efectúa un masaje con el fin de dotar de mayor vigor al organismo o para aliviar el cansancio.
  • Preventivos: Se producen cuando se localiza y delimita por palpación una zona tensa o con posible lesión.
  • Terapéuticos: En el caso de que el fin del masaje sea la mejora de la función circulatoria.
  • Estéticos-higiénicos: Si la persona realiza el masaje con la intención de eliminar células muertas o depósitos de grasa, deportivos, o si la intención del masaje es preparar a un deportista antes de una competición o después de esta.
  • Efectos psicológicos-anímicos: Son los que se realizan para infundir calma, seguridad, relajación, etcétera.
Técnica
Consiste en la combinación de movimientos técnicos llamados maniobras. Hay maniobras de diversos tipos y éstas pueden ejercer fricción, presión, percusión o vibración. La ejecución se realiza de forma progresiva, al principio se ejecutan maniobras dirigidas a una parte extensa y posteriormente se irá centrando el masaje en zonas más localizadas.

quiromasaje.jpg

El quiromasaje tiene efectos reguladores sobre el dolor y el cansancio, entre otras sensaciones.

Beneficios
Un masaje tiene múltiples beneficios si se realiza de forma correcta: mejora el funcionamiento de las articulaciones, aumenta el riego sanguíneo, favorece los movimientos peristálticos del colon, incrementa el drenaje de fluidos, optimiza elfuncionamiento de los órganos y el transporte de oxígeno en la sangre. Además, las maniobras manuales eliminan las sustancias de desecho producidas por el metabolismo muscular.

Contraindicaciones
El masaje puede causar daños si no se realiza de forma adecuada. Además, los especialistas desaconsejan este tratamiento a las siguientes personas:

  • Embarazadas de menos de tres meses.
  • Personas con enfermedades infecciosas de la piel.
  • Con trombosis arterial y embolia.
  • En casos de inflamaciones agudas o patológicas.
  • Ante hematomas recientes, hemorragias o heridas sin cicatrizar.
  • Si el paciente tiene esguinces agudos, contusiones, edemas agudos, derrames articulares, enfermedades agudas o en fase evolutiva.
  • Si presenta náuseas, enfermedades de tipo metabólico y enfermedades degenerativas.
  • Ante enfermedades reumáticas agudas, enfermedades infecciosas o tumorales, procesos inflamatorios de origen bacteriano, problemas renales en fase aguda, cálculos de riñón o vesícula en fase de expulsión.
  • Rotura o desgarros de músculos, tendones, ligamentos, traumatismos recientes y tratamiento quirúrgicos o enfermedades del sistema nervioso.
Historia
Este término fue acuñado por el Lino Ferrándiz García, que desarrolló en España esta técnica a partir de sus estudios en Estados Unidos y en Suiza. En 1933 este catalán funda la Escuela Española de Quiromasaje, en la que pretendía formar a sus alumnos en la forma correcta de dar un masaje de forma manual, sin proceder de forma rutinaria como la mayoría de masajista hacían hasta el momento, sino procediendo de forma totalmente científica y acorde con la anatomía y fisiología del cuerpo humano.

En definitiva, según su creador, estudiar en esta escuela significaba diferenciarse profesionalmente del resto de masajistas de la época. Además, la aparición del quiromasaje abre el campo a las aplicaciones terapéuticas del masaje.

El origen del masaje es mucho más remoto. Las primeras referencias a este tratamiento se han encontrado recientemente en unos textos escritos en sumerio y acadio procedentes de la antigua Mesopotamia con el título de Mushuu, término que significa masaje en castellano. Estos escritos demuestran que esta forma de manipulación de las capas superficiales y profundas del cuerpo se remonta al 2000 a.C.

https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/diccionario/quiromasaje.html
 
Cremas emolientes
cremas_emolientes.jpg



¿Qué es?

Los emolientes son sustancias que ayudan a hidratar la piel, manteniendo el agua en ella, evitando la sequedad y aportándole suavidad y flexibilidad.

Propiedades
Las cremas emolientes no solo son hidratantes, sino que también calman una piel alterada, con sequedad extrema o picores.

“Ayudan a restaurar la barrera protectora de la piel, retardan la evaporación del agua, estimulan de forma natural la producción de lípidos, nutriéndola intensamente y alivia el picor y las irritaciones”, informa Nuria Fervianza, farmacéutica especialista en Dermofarmacia.

Tipos
Existen dos tipos de cremas, según el tipo de emulsión de su formulación:

  • Emolientes hidrófilos: su acción esencial es la hidratación y se absorben fácilmente en la piel, con una fase externa acuosa como alcoholes, glicerinas, sorbitoles...
  • Emolientes lipófilos: son más difíciles de absorber, ya que mantienen el agua unida al estrato córneo, es decir, la capa más externa de la epidermis, lo que impide su evaporación. Contiene una fase externa oleosa, como son los aceites.
Beneficios
Los principales resultados que obtenemos al utilizar las cremas emolientes son la rehidratación, nutrición, elasticidad y suavidad en la piel. Además de su principal cometido como es calmar las posibles irritaciones, por lo que también tiene una función protectora. Gracias a esto “las pieles alteradas son capaces de defenderse mejor de las agresiones externas cuando están tratadas con emolientes”, aseguran las hermanas Cervantes. Reducen así la descamación de la piel y tienen efectos refrescantes y antiinflamatorios. En algunos casos, puede actuar como antibacteriano.

Sin embargo, Fervianza advierte de la existencia de efectos secundarios al aplicarlas en pieles con características más especiales como la dermatitis atópica, provocando irritación, o acné cosmético.

Las cremas emolientes no garantizan la cura total de la dermatitis atópicas, sin o que ayudan en su tratamiento.

Diferencias entre crema emoliente y crema hidratante
Lo que la diferencia de una crema hidratante es que la emoliente trata la piel que está dañada por la sequedad, ya se deba agentes externos o a enfermedades de la piel como dermatitis atópica, xerosis, ictiosis o psoriasis y actúa como calmante. Mientras, la crema hidratante solo aporta agua.

Si utilizamos una crema emoliente es porque nuestra piel necesita estar hidratada o “si , aun estando sana ha estado sometida a algún factor que provoque una sequedad mayor de la habitual”, tal y como aconsejan las hermanas Paula y Mar Cervantes, farmacéuticas adjuntas en la formación Cortijo Grande en Almería. En caso de que no sea así, bastaría con una crema hidratante.

La diferencia entre usar una u otra depende del estado en el que se encuentre nuestra piel. Tanto si la tenemos seca grasa o mixta, una crema hidratante siempre será buena para aportar agua a nuestro cutis, ya que actúa sobre ellas estando sanas. Sin embargo, las cremas emolientes están destinadas a aliviar pieles dañadas y extremadamente secas o con problemas dermatológicos como ictiosis, psoriasis con prurito, atopías, etc.

En el caso de los bebés, las tres expertas coinciden en recomendarlas solo para los que padecen piel atópica.

https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/diccionario/cremas-emolientes.html
 
Celulitis

Es una enfermedad metabólica que provoca que la piel se muestre abultada de forma irregular y con pequeñas depresiones de forma irregular (lo que se conoce como “piel de naranja”) generalmente en la parte lateral de los muslos o en las nalgas. Suele aparecer en la mayoría de las mujeres en periodos de cambioshormonales como la pubertad o un embarazo.

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), entre un 85 y un 98 por ciento de las mujeres tiene celulitis en algún momento a partir de su adolescencia. Suele afectar en mayor medida a la raza blanca que al resto, y en muy raras ocasiones también afecta a los hombres.

Síntomas
La mayoría de las mujeres con celulitis suele presentar la piel de naranja por primera vez en su pubertad. Aparte de su apariencia, esta parte de la piel suele tener un tacto rugoso, y al presionar con los dedos la marca se queda visible.

Además se puede sentir una leve sensación de pesadez en la zona afectada y hormigueo.

Causas
La celulitis se forma por una sobreproducción hormonal que hace que lascélulas adiposas dejen de funcionar correctamente. Al no poder realizar su función de drenaje correctamente, estas células se inflaman, aumentan de tamaño y se vuelven rígidas, lo que interfiere con la circulación de líquidos. Todo ello provoca la piel de naranja y la rigidez de dicha zona de la piel afectada.

Las causas que pueden producir esa sobreproducción hormonal son:

  • Cambios hormonales naturales en la mujer, como la pubertad o un embarazo.
  • La toma de alguna hormona artificial como los estrógenos.
  • Llevar una vida sedentaria.
  • Una alimentación con un alto índice en sodio.
  • Utilizar ropa muy ajustada.

Clasificación

Según la AEDV, la celulitis tiene cuatro fases:

  • Grado 1: la piel de naranja aún no se observa.
  • Grado 2: la piel de naranja aparece al comprimir la piel.
  • Grado 3: la piel de naranja aparece al ponerse de pie.
  • Grado 4: la piel de naranja es permanente.
Además, según cómo se muestre la piel, también se puede diferenciar entredistintos tipos:


  • Piel dura: el tacto es mucho más duro que el resto de la piel. Suele aparecer en mujeres que hacen ejercicio y cuya celulitis se encuentra en grado 2.
  • Piel flácida: la zona de piel es mucho más blanda que de costumbre. Se da en mujeres sedentarias o que han perdido peso de forma súbita.
  • Piel edematosa: se trata de un caso grave de celulitis muy poco frecuente. Provoca hinchazones y dolor en la zona afectada.
  • Mixta: una combinación de las anteriores, es la forma más habitual de celulitis.

Prevención

La celulitis es prevenible, y la forma de conseguirlo consiste en modificar algunos hábitos de vida para corregir este problema. Algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo son:

  • Una dieta rica en potasio, vitamina C y vitamina E.
  • Evitar los alimentos con sodio.
  • No tomar alcohol ni café.
  • No fumar.
  • Beber agua en abundancia.
  • Hacer ejercicio de manera regular.

Tratamiento

Existen fármacos que ayudan a eliminar los tejidos adiposos como aquellos con efecto lipolítico, los que actúan directamente en el tejido conjuntivo, los activadores de la microcirculación, el retinol o la fosfatidilcolina.

También se puede acudir al médico para recibir tratamiento contra la celulítis. Procedimientos como un drenaje linfático, una presoterapia o un endermologie, técnica que consiste en la estimulación mecánica de la piel, son algunos de los métodos que no requieren cirugía; por otra parte, los tratamientos quirúrgicosmás empleados para la celulitis son la liposucción, la lipoescultura ultrasónica o los láseres de lipólisis.

piel-de-naranja.jpg
Las pequeñas depresiones características de la celulitis hace que se denomine comunmente "piel de naranja".

https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/diccionario/celulitis.html
 
Hidroterapia

La hidroterapia es el uso del agua con fines terapéuticos, ya sea de forma térmica, mecánica (ejerciendo presión) o química. Es una forma de fisioterapia y sirve para los tratamientos de varias enfermedades, lesiones y trastornos. Se aplica en diversos escenarios como:

  • Balnearios.
  • Saunas.
  • Piscinas termales.
  • Baños y duchas con características específicas.
La hidroterapia se lleva utilizando desde la época de los griegos, que ya aprovechaban sus propiedades con fines médicos y también espirituales. Ha sido usada desde entonces por todo tipo de civilizaciones hasta la nuestra.

Beneficios
Tipos de hidroterapia

Hidroterapia mecánica

  • Empuje: este tipo de hidroterapia actúa al sumergir el cuerpo en el agua. Ayuda a ejercitar los músculos en personas con movilidad reducida, ya que el peso de una persona en el agua es mucho menor del habitual.
  • Compresión: el agua se aplica con fuerza sobre el cuerpo, creando presión en músculos, venas o nervios. Se utiliza como método de relajación o para tratar las varices.
  • Resistencia hidrodinámica: se utiliza una superficie acuática al realizar ejercicio en lugar de hacerlo en tierra. Sirve para fortalecer músculos.
  • Presión: el agua se aplica a través de duchas o chorros. Sirve para la relajación o la estimulación del sistema nervioso.
Hidroterapia térmica

  • Agua caliente: tiene un efecto predominantemente relajante, pero también sirve como sedante, para relajar el tono muscular, mejorar la circulación sanguínea mediante vasodilatación periférica y como analgésico, aliviando dolores leves.
  • Agua templada: mayormente se usa con efectos sedantes.
  • Agua fría: estimula el sistema circulatorio y aumenta el ritmo cardiaco. También se utiliza como tonificante muscular, como antiinflamatorio y como tratamiento complementario en determinadas patologías psiquiátricas.
Hidroterapia química
Consiste en utilizar el agua junto a sustancias químicas, añadidas o propias del agua, para conseguir un objetivo distinto en el tratamiento. Los tipos de agua que hay son:

  • Agua clorudada: ingerida, estimula las funciones orgánicas. Si además está caliente, produce sedación y relajación muscular.
  • Agua sulfatada: ingerida, tiene efectos laxantes y diuréticos. Aplicada sobre la piel, aporta beneficios a los sistemas respiratorio y locomotor.
  • Agua ferruginosa: para tratar casos de anemia y enfermedades de la piel.
  • Agua sulfurosa: sirve para tratar afecciones articulares y respiratorias o inflamaciones alérgicas.
Contraindicaciones
Hay ciertas personas para las que no están recomendados los tratamientos de hidroterapia, o que deben consultar a un médico antes de someterse a ellos. Las complicaciones a tener en cuenta son:

Aplicación de la hidroterapia
Se da principalmente en los spas, centros que utilizan el agua corriente para tratamientos de relax o cuidado personal, pero no terapéuticos. Dependiendo de la exposición del agua se distinguen varias formas.

Baños
Dependiendo de la temperatura del agua pueden servir para combatir distintos problemas. Las temperaturas pueden ser estáticas (caliente o frío) o pueden ir variando (de contraste o ascendente). También hay baños de vapor centrados en tratar problemas respiratorios o reumatismos, o baños de hidromasaje, que utilizan chorros dirigidos a zonas determinadas.

Duchas
Dependiendo de la fuerza, las duchas puedes ser:

  • De goteo o lluvia: con efectos sedantes o de relajación.
  • A presión: para la relajación muscular o para aliviar contracturas.
  • Ducha escocesa de contraste: indicada para la estimulación.
Chorros
Dependiendo de la potencia y temperatura, existen los siguientes tipos:

  • Chorro sin presión con contraste térmico: para tratar dolor o contracturas musculares.
  • Chorros de presión: para contracturas o la estimulación de la circulación.
  • Chorro subacuático: sirve para la relajación muscular, para aliviar contracturas o activar la circulación sanguínea.
Envolturas
Consisten en envolver al paciente en tejidos que han sido tratados con agua. Hay varios tipos:

  • Envoltura húmeda fría: para aliviar fiebres, hematomas o esguinces.
  • Envoltura productora de calor: para tratar insomnio y dolor de cabeza.
  • Envoltura sudorífica: para tratar enfermedades infecciosas.
  • Envoltura húmeda caliente: para tratar reumatismos, rigidez articular o patologías del aparato locomotor.
  • Emplasto: envolturas con añadidos como barro o resinas, que aumentan los efectos terapéuticos del agua.
hidroterapia_balneario.jpg
Las técnicas de hidroterapia que se aplican en los balnearios explotan los fines terapéuticos del agua.

http://statics.cuidateplus.com/belleza-y-piel/diccionario/hidroterapia.html
 
Mesoterapia

La mesoterapia es un tratamiento propio de la medicina alternativa que se emplea con el fin de combatir la celulitis y los depósitos de grasa acumulada en zonas específicas del cuerpo.

Consiste en realizar una serie de microinfiltraciones alrededor de la zona en la que se encuentre la grasa acumulada, con la ayuda de una pequeña aguja especial para este tratamiento. Se realiza en la primera capa de la dermis, justo debajo de la epidermis, que ha de haberse limpiado y desinfectado previamente con alcohol. Con esta aguja, se inyectan varias sustancias que hacen posible movilizar y disolver dicha grasa, de forma que el cuerpo las elimine posteriormente a través de la orina. Así, se logra una disminución progresiva del volumen de esa zona concreta, ya que los productos homeopáticos o de medicina convencional que se emplean en las inyecciones actúan directamente en el tejido adiposo, haciendo posible liberar el exceso de grasa y otras toxinas del organismo.

Con todo, la mesoterapia no es un método de adelgazamiento. A pesar de que promueve la pérdida de peso como consecuencia de la eliminación de la grasa, la mesoterapia supone un tratamiento complementario a la dieta y al ejercicio físico, y que actúa de forma específica en esa grasa localizada o celulitis que no es posible hacer desaparecer mediante otros métodos, así como otras afecciones y problemas más relacionados con el ámbito estético, como por ejemplo lasarrugas de la piel, las cicatrices, el acné, las estrías o la pérdida de cabello. También puede resultar efectiva en problemas de salud como las enfermedades vasculares o las úlceras vasculares en las piernas.

A la mesoterapia se le atribuye también la capacidad de aliviar el dolor, ya sea agudo o crónico. Tanto es así que ciertos médicos y especialistas en el campo de la medicina deportiva se sirven de esta técnica para calmar el dolor que ocasionan las lesiones producidas por la práctica de un deporte o ejercicio, aunque no influye en su curación.

Las partes del cuerpo que más tienden a acumular grasa localizada, y que por tanto se tratan más con la técnica de la mesoterapia, son el abdomen, los muslos, los glúteos y la papada, pero también en otras zonas como los tobillos y losbrazos. Para potenciar el efecto del tratamiento se pueden utilizar lo que se conoce como cócteles, y que constituyen una síntesis de diversos compuestos vegetales con características liporreductoras, reafirmantes y moldeadoras.

Consejos
Las sesiones de mesoterapia no suponen que los resultados aparezcan de forma inmediata (como sí ocurriría, por ejemplo, con tratamientos quirúrgicos como laliposucción), sino que requieren de continuidad en el tiempo para que sean más efectivas y empiecen a notarse los resultados. Mientras se realice el tratamiento, es necesario seguir una dieta que se adecue a las necesidades calóricas de cada persona, porque si se aumenta el consumo de productos grasos respecto al consumo habitual la técnica no servirá de nada. Además es muy importante procurar beber agua de forma abundante para que la eliminación de esa grasa y las toxinas se realice de forma fácil y efectiva. También se recomienda hacer cualquier tipo de ejercicio físico durante los días que se sometan a sesiones de mesoterapia, para que las grasas acumuladas en el organismo se movilicen con más facilidad. Después de las inyecciones también puede resultar adecuado dar un masaje drenante, con el mismo fin de movilizar la grasa y hacer que se disuelva más rápidamente.

Ventajas
Una de sus ventajas principales es que no se trata de un procedimiento invasivo, esto es, no requiere ningún corte o incisión, por lo que los riesgos son más bajos que en otros tratamientos de eliminación de grasa distintos. Además, no hace falta aplicar anestesia, y los tiempos de recuperación son más cortos. Las sesiones son cortas y prácticamente indoloras, y al tratarse de una terapia regional, se aplica únicamente en el lugar concreto en que se desee; puede hacerse en todas las partes del cuerpo excepto en las mamas.

Inconvenientes
A pesar de las ventajas que implica la mesoterapia, su seguimiento también puede conllevar una serie de inconvenientes, como el hecho de que sus resultados no están garantizados en todos los casos, y no existe ninguna certeza de que los profesionales que la practican tengan la destreza y el entrenamiento necesarios, al no haber una cualificación específica requerida. Tanto es así que en algunos casos se han producido infecciones y otras complicaciones.

https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/diccionario/mesoterapia.html
 
Mesoterapia facial, la alternativa antienvejecimiento

El mesolift o mesoterapia facial es una de las técnicas más empleadas para conseguir la regeneración e hidratación de la piel. Así, la infiltración subcutánea de diferentes principios activos, como vitaminas o antioxidantes, parece ser una de las mejores alternativas para combatir los signos del envejecimiento y la flacidez de la piel. La introducción de nueva tecnología, como la electroporación, permite la absorción de todas estas sustancias sin necesidad de realizar inyecciones.

La mesoterapia, técnica que ha sido abordada en las ‘XI Jornadas Mediterráneas de Confrontaciones Terapéuticas en Medicina y Cirugía Cosmética’, celebradas en Sitges (Cataluña), está indicada en los casos en los que la piel "se encuentra deteriorada, bien por el paso del tiempo, por la acción del sol o por otras causas. Los resultados se notan desde la primera sesión, por lo que se obtiene una mejoría en la textura de la piel y de la flacidez leve, se difuminan las arrugas y se hidrata en profundidad. Además, las sustancias aportadas a la dermis estimulan la producción colágeno”, explica Elvira Ródenas, vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética.

Las sustancias empleadas para obtener estos beneficios son muy variadas y dependen de los resultados que se quieran obtener. “Se pueden realizar tratamientos casi a la carta según las necesidades de la piel del paciente”, apunta Ródenas. Entre las sustancias empleadas se encuentran las vitaminas, minerales, aminoácidos, ácido hialurónico o extractos de plantas.

En todo caso, “es el médico, mediante el diagnóstico, el que debe determinar el tratamiento y decidir si éste debe ser hidratante, antioxidante, reafirmante, regenerador o nutritivo”.

Sesiones de choque

El tratamiento se aplica en toda la superficie de la cara y el cuello, haciendo hincapié en las arrugas. Se pueden hacer varias sesiones de choque cada quince o treinta días y, una vez obtenida la mejora deseada, una sesión de mantenimiento cada tres meses. Entre los efectos adversos derivados de esta técnica se encuentran la aparición de cierta inflamación o edema que desaparece en pocos días, hematomas, hipersensibilidad y reacciones alérgicas.

“Estos efectos secundarios son poco frecuentes si se realiza una buena historia clínica al paciente antes del tratamiento y se manejan correctamente todos los productos empleados”.

Bajo control médico

En este sentido, Ródenas advierte de que la mesoterapia siempre ha de ser realizarda por un especialista médico y se deben huir de los centros de belleza fraudulentos en los que personas no cualificadas ofrecen tratamientos similares.

Según indica la especialista, incluso existen médicos que se desplazan desde otros países a España ofreciendo tratamientos a domicilio o en lugares en los que no se pueden realizar tratamientos médicos al carecer de permisos sanitarios, cobrando cantidades astronómicas.

https://cuidateplus.marca.com/biene...cial-alternativa-antienvejecimiento-4282.html
 
Drenaje linfático

El drenaje linfático manual es una técnica de masoterapia que consiste en aplicar masajes suaves sobre diferentes zonas del cuerpo con el objetivo de mejorar la circulación de la linfa y el sistema linfático. La función de esta técnica es la de mejorar la contracción automática de los vasos linfáticos, ayudando a eliminar edemas y otras alteraciones derivadas de una mala circulación de la linfa.

El sistema linfático se encarga de transportar los deshechos derivados de la nutrición de las células hasta la sangre, que posteriormente los lleva hasta el sistema excretor para eliminarlos. Los edemas aparecen cuando el sistema linfático no puede depurar ciertas zonas, por lo que los líquidos y sustancias se estancan. La presión que se aplica durante el drenaje linfático ayuda a arrastrar los líquidos retenidos hacia el sistema circulatorio y la sangre. Además de transportar las sustancias de desecho de las células, el sistema linfático tambiénactúa como defensa del organismo; esto se debe a los ganglios linfáticos, unas estructuras que se sitúan en varias zonas del sistema y que actúan depurando los agentes patógenos y neutralizando los daños que puedan producir.

El hecho de que se acumulen líquidos en los tejidos puede deberse a varias causas, como un mal funcionamiento del propio sistema linfático, natural o inducido (este último debido normalmente a una extirpación de ganglios linfáticos, algo frecuente en el tratamiento quirúrgico de ciertos tumores). También se pueden acumular líquidos por causas que no tienen que ver con la linfa, como en el caso de edemas venosos, lipedemas, edemas traumáticos, edemas durante el embarazo, cirrosis hepática, malnutrición, etcétera.

¿En qué consiste el drenaje linfático manual?
El masaje que se aplica en el drenaje linfático debe seguir una serie de pautas determinadas que le permitan cumplir con su función:

  • Tiene que ser un masaje muy suave e indoloro, por lo que suele tener un efecto placentero y relajante.
  • Las manos deben hacer un movimiento lento y repetitivo que debe seguir, en cierta medida, la dirección de los conductos linfáticos.
  • El drenaje linfático no suele durar menos de una hora.
drenaje%20linfatico.jpg


El drenaje linfático manual mejora la circulación de la linfa y el sistema linfático.

Beneficios para la salud del drenaje linfático manual
El drenaje linfático se utiliza cada vez más en el área de oncología para el tratamiento de edemas traumáticos, linfedemas y complicaciones linfáticas derivadas de una cirugía. También se utiliza a menudo con fines estéticos. Los beneficios que aporta esta técnica son:

  • Reactiva la circulación linfática y ayuda a eliminar el exceso de líquidos y sustancias de desecho del organismo.
  • Reduce la inflamación derivada de la retención de líquidos, regulando el tono muscular.
  • Contribuye a mejorar las defensas del organismo al favorecer la función de los ganglios linfáticos.
  • Mejora el aspecto de la piel y combate enfermedades y afecciones como lacelulitis o el acné.
  • Tiene un efecto analgésico, por lo que también se recomienda en dolores derivados de enfermedades como la fibromialgia.
  • Tiene un efecto relajante en el sistema nervioso, aliviando situaciones de estrés y ansiedad, pero también combatiendo los efectos de patologías como migrañas y vértigo.
  • Mejora la circulación sanguínea (el sistema linfático se complementa con el aparato circulatorio) y ayuda a eliminar problemas derivados de una mala circulación, como las varices.
  • Estimula la función renal.
Contraindicaciones del drenaje linfático manual
Aunque el drenaje linfático tenga numerosos beneficios sobre el organismo, en algunas circunstancias no es recomendable debido a los efectos que puede producir. Las principales contraindicaciones se dan en casos de:

  • Infecciones agudas: Mejorar la circulación de la linfa puede ayudar a que la infección se propague por el organismo.
  • Flebitis y trombosis.
  • Insuficiencia cardiaca: Con el drenaje linfático se exige un esfuerzo cardiaco mayor, algo no recomendado cuando se sufre una insuficiencia cardiaca.
  • Hipotensión arterial: Después de una sesión de drenaje linfático, la presión arterial baja, por lo que no es recomendable someterse a esta terapia en casos de hipotensión previa.
  • Inflamaciones agudas.
  • Hipertiroidismo: No es recomendable aplicar masajes sobre la glándula tiroides en estos casos, ya que se corre el riesgo de estimular su acción.
  • Asma y bronquitis asmática aguda: El drenaje linfático, debido a su efecto estimulador sobre el nervio neumogástrico, puede provocar la aparición de una crisis asmática en individuos que sufran bronquitis o asma.
  • Edemas linfodinámicos y desnutrición.
  • Dermatitis y eccemas agudos.
  • Tumores malignos.
  • Síndrome del seno carotídeo: Las personas que sufren esta patología tienen una hipersensibilidad del seno carotídeo que hace que su estimulación cause grandes cambios en la frecuencia cardiaca y en la presión arterial, por lo que el drenaje linfático no está recomendado en estos casos.
https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/diccionario/drenaje-linfatico.html
 
Carboxiterapia

Es un procedimiento cosmético no quirúrgico que consiste en la inyección de dióxido de carbono en los tejidos subcutáneos a través de pequeñas inyecciones con el fin de que el organismo segregue catecolaminas, serotonina e histamina. Estos neurotransmisores permiten la relajación del tejido subcutáneo y una dilatación vascular que tiene como resultado el aumento del torrente sanguíneo, y por lo tanto, una mayor oxigenación de la zona tratada.

¿Para qué se usa?
Uno de los usos más comunes de esta técnica es la reducción del volumen de grasa corporal, la lucha contra la celulitis, el envejecimiento corporal y facial, la flacidez, las microvenas varicosas, la reducción de cicatrices y estrías, etcétera. También puede utilizarse como tratamiento postoperatorio de la liposucción u otro tipo de cirugías estéticas.

Tipos de tratamiento
Microinyecciones o infiltraciones subcutáneas
Tratamiento que se realiza con un equipo especializado consistente en agujas muy finas a través de las cuales se inyecta en la piel el gas medicinal, de una pureza del 99 por ciento. Esta técnica solo debe realizarse por profesionales con formación específica en este tratamiento pues tendrán que tener toda su atención en controlar la dosis de dióxido de carbono, la velocidad del flujo del gas y el tiempo que dura la infiltración.

Baño en gas seco
La persona que va a realizarse el tratamiento se coloca un traje o cobertor de plástico que se cierra herméticamente, salvo por un orificio de entrada por donde se introduce el gas. Una vez que la persona se pone el traje, se introduce el dióxido de carbono durante unos 15 minutos. En este tiempo, los vasos sanguíneos se dilatan produciéndose de esta manera la mejora de la circulación sanguínea y una mejora significativa en el aspecto de las marcas de la piel como las cicatrices o las estrías.

Piscinas de agua tibia con dióxido de carbono
Este es el tratamiento que más se aproxima a los primeros que se realizaron con este gas. La persona interesada en someterse a este proceso deberá sumergirse y caminar durante unos 10- 15 minutos en estas particulares piscinas o termas bajo la supervisión de un terapeuta especializado. Este procedimiento tiene múltiples beneficios en el sistema circulatorio de las piernas.

Contraindicaciones
Este tratamiento está concebido para personas que gocen de buena salud. Los especialistas recomiendan evitarlo a todos aquellos que sufran las siguientes enfermedades: insuficiencia hepática, respiratoria, renal, cardiaca, diabetes,cáncer, trastornos de la circulación, epilepsia, otros problemas de corazón, hígado y riñón, asma activa, además de otros problemas o infecciones en el área que va a someterse a tratamiento. Los médicos prohíben también esta opción estética a las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, a personas con alguno de los síntomas del resfriado como fiebre, tos y dificultad para respirar, y a las mujeres durante su ciclo menstrual.

Efectos secundarios y riesgos
Aunque se ha comprobado que el dióxido de carbono es un gas no embólico y no tóxico, incluso en dosis altas, este presenta algunos riegos. Entre ellos, la posibilidad de que el paciente sienta dolor u hormigueos en la zona en la que se realizan los pinchazos, sensación de calor y frío, o la aparición de hematomas o infecciones en la piel tras la aplicación de este procedimiento.

Historia
Ya en la Edad Media se tenía conocimiento de los poderes curativos del dióxido de carbono, y concretamente, del agua ácida y las fumarolas de óxido de carbono que salían de la tierra, sin embargo, no se sabía explicar el porqué de estas propiedades. La evidencia científica sobre los efectos positivos de este gas sobre la salud no se producirá hasta el año 1777, año en el que el médico francés Laloutte demuestra que gracias a la aplicación constante de dióxido de carbono pueden curarse varios problemas crónicos de la piel. Más adelante, se irán descubriendo diversas aplicaciones terapéuticas de este gas. Las primeras aplicaciones subcutáneas se realizan por primera vez en 1932 en Francia, utilizando el gas natural de la estación termal de Royat para tratar problemas arteriales, venosos y las úlceras de piel. Sin embargo, aunque la carboxiterapia se iniciara en Francia, el término fue acuñado por el italiano Luigi Parassoni en 1995. A partir de entonces, múltiples estudios han profundizado en esta técnica que actualmente está ampliamente difundida en muchos países de Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamerica.
https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/diccionario/carboxiterapia.html
 
Ginkgo biloba
upload_2018-9-2_2-6-9.jpeg
images


Es una planta medicinal procedente de China cuyas hojas se utilizan principalmente en distintos
tratamientos para trastornos del cerebro o de bajo flujo sanguíneo. El ginkgo biloba es uno de los árboles más antiguos que existen, y su uso en medicina data desde hace más de 2.000 años.


Función
Las propiedades de las hojas de ginkgo biloba parecen tener efecto sobre la sangre y su circulación, y por ello sus beneficios se encuentran por diferentes partes del cuerpo. Las semillas de este árbol además parecen tener sustancias que son capaces de eliminar ciertas bacterias infecciosas y hongos, aunque también cuentan con toxinas perjudiciales para el cuerpo, por lo que el uso de estas semillas es menos frecuente.


Tomas
La forma de tomar ginkgo biloba más frecuente es mediante una infusión, secando sus hojas; también se puede encontrar en comprimidos, en extractos líquidos o en geles antivaricosos.


Usos
Las hojas del ginkgo biloba han demostrado su eficacia para los siguientes tratamientos:

  • La ansiedad.
  • Diversas funciones mentales: mejora la memoria, la velocidad de pensamiento o la atención, entre otras.
  • La demencia: entre ellas, la causada por el Alzheimer.
  • Los problemas de visión en personas con diabetes.
  • La vasculopatía periférica: es una enfermedad que provoca una mala circulación sanguínea en las piernas que provoca dolor y sensación de pesadez.
  • El síndrome premenstrual.
  • La esquizofrenia.
  • La discinesia tardía: una patología que hace que los músculos se muevan de forma involuntaria.
  • Vértigo y mareos.
Existen numerosas enfermedades para las que también se suele emplear el ginkgo baluba pero para las que no existen suficientes pruebas que demuestren su eficacia como:

Efectos secundarios
La toma de ginkgo biloba puede ocasionar algunas molestias, sobre todo si se ingiere en exceso:

Contraindicaciones
El ginkgo biloba no está indicado para las personas con las siguientes condiciones:

  • Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • Los niños menores de cinco años.
  • Aquellas personas con sangrados frecuentes o que toman medicamentos que fluidifican la sangre.
  • Las personas que han sufrido ataques epilépticos o convulsiones.
https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/diccionario/ginkgo-biloba.html
 
Mascarilla facial

Mascarilla%20facial.jpg


Las mascarillas faciales son un producto cosmético que se emplea de manera puntual para complementar de forma sencilla el ritual de belleza diario. Para que los beneficios que ostentan sean realmente efectivos hay que buscar la que más se adecue a cada tipo de piel y que contenga los activos necesarios que ayuden a mejorar la dermis facial.

Como indica Modesta Cassinello Sola, farmacéutica de La farmacia de Modesta, “las mascarillas faciales ofrecen beneficios desde la primera aplicación en tan solo unos minutos,” permitiendo purificar, hidratar o iluminar la zona. Estos efectos actúan tanto en pieles sensibles, como en pieles secas y deshidratas, o mixtas-grasas.

¿Para qué tipos de pieles existen mascarillas faciales?
Los beneficios para cada piel vienen determinados por los ingredientes activos de la mascarilla facial. La experta establece qué mascarilla habrá que utilizar dependiendo de las características de la dermis:

  • Las pieles secas: deben utilizar una mascarilla hidratante.
  • Las pieles acnéicas: para ellas está indicada una mascarilla purificante y calmante.
  • Las pieles con rojeces: se benefician del uso de una mascarilla hidratante y calmante.
  • Las pieles fotoenvejecidas: han de emplear una mascarilla con antioxidantesque iluminen e hidraten la piel.
  • Las pieles con manchas: necesitan activos que unifiquen el tono de la piel.
Diferentes texturas
Este producto se puede encontrar en crema y en sistema peel off, que se transforma en una película fina transparente a medida que se va secando, lo que permite que se pueda retirar de una sola vez. También existen las mascarillasimpregnadas en un tejido, también conocidas como mascarillas tipo velo, que se adaptan a la piel y ejercen una acción más oclusiva. La experta recomienda las mascarillas en formato monodosis, puesto que “permiten probar estos cosméticos sin grandes inversiones.” Este producto en pequeñas dosis permite beneficiarse de los diferentes activos de cada mascarilla hasta encontrar la que se adecue a las necesidades de cada piel.

Cómo aplicar
Antes de comenzar a aplicar la mascarilla es recomendable tener las manos limpias y tonificadas. También, es posible exfoliar la piel, para que esté más receptiva a los activos que se apliquen posteriormente. Este último paso es aconsejable para todo tipo de pieles “excepto para aquellas con acné en las que la exfoliación no sería indicada”, señala Cassinello.

Ha llegado el momento de aplicar la mascarilla. Se aplica suministrándola de forma homogénea sobre la piel seca y se deja actuar durante varios minutos. El tiempo de espera dependerá del tipo de mascarilla. Por ello, antes de usar este producto es conveniente informarse de sus propiedades y modos de empleo recomendados por cada laboratorio. Mientras que la mascarilla actúa sobre la piel hay que tratar de relajarse pata poder obtener los mejores resultados.

Una vez que la mascarilla ha hecho su efecto hay que aclararla bien con agua templada, secar suavemente y continuar aplicando el resto de productos de belleza que se usen a diario.

La farmacéutica recomienda utilizar este producto cada semana e ir alternando diferentes mascarillas para probar cómo actúan los diferentes activos sobre la piel y conseguir de este modo mejorar el aspecto de la piel que se desea.

https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/diccionario/mascarilla-facial.html
 
Siete consejos para eliminar los puntos negros

limpieza-cara.jpg


Los puntos negros son la lesión primaria de uno de los tipos de acné, el denominado comedoniado. Se trata de una masa dura de queratina y sebo que obstruye y dilata el orificio folicular.

“La parte del comedón expuesta al exterior se oscurece por las alteraciones oxidantes y la parte inferior o profunda es de color blanco. Otros comedones no tienen esa abertura al exterior y son estructuras esféricas de color blanquecino (comedón cerrado)”, explica Miguel Casas, dermatólogo del Centro Medico Asturias, en Oviedo.

El experto continua indicando que “las lesiones del acné son el resultados de efectos hormonales complejos y bacterianos en el folículo pilosebáceo. También otros factores como el estrés psíquico, la alimentación, la manipulación o los tratamientos inadecuados pueden producir problemas”.

Para combatir el problema de forma eficaz, los expertos dan estos consejos para eliminar los puntos negros:

1) Higiene
“La higiene de la piel con detergentes adecuados constituye una parte esencial de la terapia y es muy apreciada por los pacientes”, señala Casas.

Bibiana Pérez, dermatóloga de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) apuesta por utilizar regularmente jabones o syndets no agresivos y retirar cuidadosamente el maquillaje con productos específicos.

2) Mascarillas y exfoliantes
Pérez destaca que “las mascarillas específicas y los exfoliantes, usados de manera regular, también disminuyen los puntos negros”. Además, los cosméticos con derivados del retinol y alfa-hidroxiácidos ayudan a prevenir la aparición de este tipo de lesiones.

2) Hidratación
El dermatólogo apunta que “existen en el mercado cremas hidratantes específicas libres de grasas, no comedogénicas, adecuadas a este tipo de piel grasa”.

3) Tratamientos para el acné
Existen diversos principios activos de uso tópico que ejercen efectos beneficiosos contra el acné. Casas pone como ejemplo el peróxido de benzoílo, ácido salicílico, ácido retinoico, isotretinoína, adapalen, entre otros. “Aplicados con constancia presentan muy buenos resultados al cabo de unos meses”, afirma. El experto recuerda que “siempre se debe acudir al dermatólogo para iniciar estas medidas terapéuticas”.

4) Antibióticos tópicos
Los antibióticos tópicos, por su parte, solo se deben aplicar en caso de que haya lesiones inflamatorias.

5) Peeling
También se pueden realizar peelings superficiales. Estos tratamientos se realizan en la consulta médica.

6) Evitar la extracción manual
Casas señala que la extracción manual de los comedones solo está indicada en los comedones seniles, pero nunca en el acné.

7) Control hormonal en las mujeres
Los anticonceptivos orales pueden controlar los brotes de acné en las mujeres, por lo que se pueden emplear con este fin.

https://cuidateplus.marca.com/belle...e-consejos-eliminar-puntos-negros-113084.html
 
Back