COSMETOLOGIA, COSMIATRIA, DERMATOLOGIA

Tema en 'Belleza, Cosmetica y Bienestar' iniciado por Coti7495, 19 Abr 2018.

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    Ácido hialurónico, también para el cabello
    • El tratamiento se administra en inyecciones mensuales y suelen ser necesarias entre diez y doce
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    Una mala circulación, factores nutricionales, emocionales, enfermedades como la diabetes o simplemente el paso del tiempo son causas que están detrás no solo de la alopecia o calvicie, sino también del envejecimiento del cabello. El especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y director de la Unidad de Dermatología del Centro Médico Teknon, Francisco José López Gil, explica cómo el ácido hialurónico, cuya eficacia está ya probada en los tratamientos faciales anti-edad, ha comenzado a aplicarse también en rejuvenecimiento capilar con buenos resultados.

    En el caso del cabello, “el producto es distinto al que se aplica en la piel, es casi líquido y contiene en su interior, además del ácido hialurónico, una mezcla de vitaminas y aminoácidos esenciales para el crecimiento y fortaleza del cabello”, afirma López Gil. La forma de uso es similar en ambos tratamientos. “Debe administrarse mediante inyecciones, con agujas muy finas, en todo el cuero cabelludo”, indica el experto. Aunque las necesidades varían en función de cada paciente, suelen ser necesarias entre 10 y 12 sesiones que se realizan una vez al mes.

    Una persona puede perder, de forma natural, alrededor de 100 cabellos cada día sin que esto sea un indicio de alopecia. “Es un proceso normal de renovación del cuero cabelludo”, apunta López Gil. Solo cuando se aprecie una disminución del volumen y la densidad del pelo considerable y sostenida en el tiempo habría motivos de preocupación. Cuando esto ocurre, es aconsejable acudir siempre a un especialista, que determinará las causas y el tratamiento más indicado en cada caso.

    https://cuidateplus.marca.com/belle...15/04/18/acido-hialuronico-cabello-51342.html
     
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    Colágeno

    El colágeno es una proteína cuya función es mantener unidas las diferentes estructuras del organismo. Es la molécula proteica más abundante en los vertebrados y se calcula que una de cada cuatro proteínas del cuerpo es colágeno (aproximadamente el 7 por ciento de la masa corporal de un ser humano).

    ¿Para qué sirve el colágeno?
    El colágeno se encarga de unir los tejidos conectivos (músculos, tendones, ligamentos, piel, huesos, cartílagos, tejido hematológico y adiposo y órganos). De esta manera, actuaría como un elemento de sostén que permite mantener unido el conjunto del cuerpo. Su función consiste en la formación de las fibras a partir de las que se crean las estructuras del organismo; por lo tanto, es el responsable del grado de firmeza y elasticidad de estas estructuras y tiene un papel esencial en su hidratación.

    La fibra de colágeno tiene la capacidad de mezclarse con muchos tipos de sustancias y minerales: en el caso de los huesos, la combinación del colágeno con cristales de calcio permite la formación de una estructura dura y rígida; en la piel, se mezcla con la elastina y la estructura resultante tiene forma de red; en el caso de los cartílagos, se combina también con elastina y con otro tipo de sustancias y forma un gel que absorbe los impactos producidos por los movimientos de las articulaciones. Esto ocurre con todas las estructuras y tejidos del cuerpo.

    A medida que pasan los años y el cuerpo envejece, la producción de colágeno se va reduciendo gradualmente. Se calcula que a los 40 años el organismo produce la mitad de colágeno que en la adolescencia. Esta reducción en los niveles de producción provoca, entre otras cosas, la pérdida de elasticidad y flexibilidad de la piel, dolores en las articulaciones y músculos, osteoporosis, deterioro en la vista, deficiencias circulatorias, molestias en dientes y encías, etcétera; es decir, el deterioro propio de la vejez.

    [​IMG]Entre las funciones del colágeno está la de mantener y servir de sostén a los tejidos conectivos del organismo, por lo que influye en propiedades como la firmeza de la piel.

    Tipos de colágeno
    Existen más de 19 tipos de colágeno, que dependen, entre otros factores, del tejido en el que actúe y de las sustancias con las que se combine, por lo que no es considerado como una proteína única, sino más bien como una familia de moléculas estrechamente relacionadas pero diferentes entre sí. Los principales tipos son:

    • Tipo I: Se encuentra sobre todo en los huesos, la córnea, la dermis y los tendones y se presenta en forma de fibra con estrías que se agrupan y forman cadenas para dotar a los tejidos del organismo de elasticidad y resistencia.
    • Tipo II: Presente en los cartílagos, en algunas estructuras de los embriones y en el humor vítreo del ojo. Otorga resistencia a estos tejidos ante presiones intermitentes.
    • Tipo III: Está en los tejidos de los músculos, las venas y la piel. Actúa como sostén de los órganos que tienen la capacidad de expandirse y contraerse.
    • Tipo IV: Se encuentra principalmente en la piel. Su función es la de darle sostén y la capacidad de filtrar sustancias diferentes.
    • Tipo V: Presente principalmente en los órganos y en los tejidos situados en el interior del cuerpo. Su función se asocia con la del tipo I, es decir, otorga resistencia a los tejidos.
    Colágeno para la piel
    La principal función del colágeno es la de crear y mantener las estructuras de los tejidos que forman el organismo, incluida la piel, por lo que tiene una importancia decisiva en propiedades como la firmeza y flexibilidad. El aspecto de la piel, las uñas o el cabello dependen considerablemente de esta proteína. Aunque la producción de colágeno se reduce irremediablemente con la edad, existen una serie de remedios que ayudan, en cierto grado, a restaurar los niveles de esta sustancia en el cuerpo, como el colágeno hidrolizado (es decir, que ha pasado por un proceso de hidrólisis, que es la ruptura de ciertas moléculas para que el colágeno pueda ser absorbido por el organismo). Este producto suele estar comocolágeno en polvo, aunque también existen las pastillas de colágeno.

    En ocasiones, a la hora de tomar colágeno también se hacen distinciones entre la proteína procedente de animales y la que procede de los peces, que se conoce como colágeno marino.

    Colágeno para músculos y articulaciones
    Uno de los productos más destacados es el colágeno con magnesio, que contribuye al correcto funcionamiento de músculos y ligamentos. Esto se debe a que el magnesio es un mineral que interviene en el proceso de formación de las proteínas, por lo que favorece el efecto del colágeno.

    La combinación de colágeno y ácido hialurónico también tiene efectos positivos sobre músculos y articulaciones. El ácido hialurónico se encuentra en los huesos y la piel, actuando como lubricante para cartílagos y ligamentos, lo que aporta importantes beneficios:

    • Al actuar como lubricante para cartílagos y ligamentos, genera un efecto protector ante determinadas fuerzas mecánicas.
    • Ayuda a recuperar la elasticidad, disminuyendo el dolor y mejorando la movilidad de las articulaciones.
    • Ayuda a prevenir lesiones deportivas, como distensiones y tendinitis.
    https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/diccionario/colageno.html
     
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    Aceite de Argán
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    El aceite de Argán, también conocido como oro del desierto, es un producto cosmético y comestible que se obtiene tras un proceso de secado de los frutos del árbol de Argán (Argania spinosa) expuestos al sol. Una vez secos, se extrae la semilla de la almendra manualmente y pasa a prensarse en frío. Esto constituye un proceso mecánico ausente de productos químicos. “Debido a que la extracción es en frío, sin torrefactar las semillas, este aceite es dorado claro y su olor apenas es apreciable”, explica Teresa Gil, farmacéutica adjunta de la farmacia Alegre Pérez y perito farmacéutico del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid(COFM) .

    Propiedades
    En cuanto a sus propiedades, el aceite de Argán está constituido por un alto porcentaje de ácidos grasos esenciales (80 por ciento) y tocoferoles (Vitamina E). “Los tocoferoles son antioxidantes. Su elevada cantidad en este aceite facilita su conservación natural”, señala la farmacéutica. También, beta-carotenoides, escualeno y fitosteroles. Asimismo, es rico en gamma-tocoferol.

    La experta incide en que para poder beneficiarse de todas las propiedades que conforman el aceite de Argán es necesario que “éste sea cien por cien puro y que contenga la garantía certificada de Ecocert”. La norma Ecocert, creada por el propio organismo de certificación en el dominio del medio ambiente y profesionales de la cosmética, exige que un producto debe estar constituido como mínimo por un 95 por ciento de ingredientes vegetales naturales y un 10 por ciento de ingredientes orgánicos y, como máximo, por un 5 por ciento de ingredientes sintéticos.

    “El aceite de Argán cien por cien puro es fácilmente identificable: su olor es suave, su tacto es ligero y su color es dorado traslúcido y no oscuro”, explica Gil. Además, en el etiquetado del producto debe aparecer únicamente que es aceite de Argán puro.

    Usos y beneficios cosméticos
    Los usos cosméticos de este aceite son múltiples debido a sus propiedades. La experta señala los siguientes aspectos:

    • Se puede emplear como aceite puro o formando parte de la composición de productos dermofarmacéuticos, como la crema, la emulsión, el sérum, el gel de baño, el champú o el exfoliante.
    • Es recomendable para hidratar el cabello, aportándole brillo y suavidad y para las uñas, gracias al principio activo lupeol presente en su composición. Asimismo, es ideal como hidratante corporal, favoreciendo la restauración del manto hidrolipídico de la piel y al no engrasarla.
    • No genera comedones, eflorescencia primaria del acné, por lo que es apto para pieles grasas con tendencia acnéica. No engrasa y penetra fácilmente en la piel.
    • Es cicatrizante, por lo que es recomendable para ayudar a la cicatrización de quemaduras y heridas, así como para la prevención y disminución deestrías.
    • El aceite de Argán es ideal para eliminar y prevenir los signos del envejecimiento cutáneo. Es decir, actúa como producto antiedad, disminuyendo y previniendo la aparición de arrugas y aportando luminosidad, flexibilidad y suavidad al rostro
    • Es muy adecuado para calmar eritemas, es decir, irritaciones cutáneas.
    • Es antiséptico y antifúngico.
    Para su aplicación, tanto en la piel de la cara o del cuerpo, como sobre las uñas o el cabello, hay que echar unas gotas en la palma de la mano y posteriormente masajear sobre la zona indicada. Si el producto se quiere aplicar sobre la piel del rostro o las uñas se untará el aceite de Argán con las yemas de los dedos, si por el contrario, se desea emplear sobre la piel corporal o el cabello habrá que utilizar la palma de la mano completa.

    Usos y beneficios comestibles
    Como alimento, el aceite de Argán se extrae mediante presión de las semillas que han sufrido un proceso previo de torrefacción, “por ello el color es más oscuro que el cosmético y el olor más intenso”, indica Gil, a lo que añade que “al ser un producto fotosensible es recomendable conservarlo en un espacio oscuro a una temperatura superior a los 25 grados.” Una mala conservación hace que pierda sus propiedades y que llegue a estropearse.

    Los usos comestibles del aceite de Argán, según la experta son:

    • Debido a los ácidos grasos esenciales que contiene es adecuado como coadyuvante en dietas para el tratamiento de la hipercolesterolemia y de enfermedades cardiovasculares y reumáticas.
    • Es un potente antioxidante, al ser rico en tocoferoles.
    • Ayuda a reducir la absorción del colesterol en el intestino gracias a su contenido de espinasterol. Éste contiene propiedades antitumorales.
    • Permite realizar bien la digestión, al aumentar la concentración de pepsina.
    • Mejora el funcionamiento hepático.
    El aceite de Argán alimentario se puede encontrar en tiendas especializadas en este producto, en herbolarios o en tiendas destinadas a productos ecológicos ogourmet. Sus usos culinarios son iguales que el resto de los aceites, por lo que se puede emplear como aderezo, para cocinar o como parte de los alimentos elaborados. Asimismo, se puede ingerir una cucharadita de aceite puro.

    Precauciones
    En cuanto a su uso cosmético, el aceite de Argán puede causar irritación en los ojos o heridas si se hace un mal uso de él. “Se han descrito algunos casos dedermatitis de contacto”, ejemplifica la experta. Además, si la piel está dañada o sufre alguna patología, Gil recomienda consultar previamente con el médico.

    El aceite de Argán cien por cien puro no está restringido ni en bebés ni en niños ni en adultos, únicamente en personas alérgicas a algún componente de este producto o con patologías en la piel, quienes requerirán una consulta previa con el experto en cuestión.

    https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/diccionario/aceite-argan.html
     
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    Caspa
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    La caspa, también conocida como pitiriasis, es la descamación de la dermis del cuero cabelludo. Aparece cuando se produce un acortamiento del proceso de renovación celular debido a la existencia de la piel muerta de la cabeza: cuando hay un exceso de células muertas se produce la pitiriasis. La caspa produce una situación molesta desde el punto de vista estético para quien la padece.

    La caspa comienza a desarrollarse en la pubertad y empeora, alcanzando su máxima expresión, sobre los 20 años. La incidencia de este problema se va reduciendo en las personas conforme más edad tienen, el motivo es que suaparición está ligada a la actividad hormonal.

    Tipos de caspa
    Hay dos tipos de pitiriasis, según Clara Ferrer Cabeceran, vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Girona:

    • Caspa seca o pitiriasis simple: se muestran escamas de colores blanquecinos, finas y secas. Cuando la persona que tiene caspa se rasca la cabeza, éstas se desprenden de la piel y se expanden por el resto del cuero cabelludo.
    • Caspa o pitiriasis grasa: ésta se ubica en las zonas donde hay más sebo por ejemplo, en la frente o en la nuca. La pitiriasis es más grande, con un color amarillento gracias a la grasa, y se pueden llegar a formar placas. Este tipo provoca enrojecimiento de la piel en los afectados.
    Causas
    La etiología de la pitiriasis puede ser muy variada, a pesar de que el motivo exacto es desconocido, aun así se barajean diversas posibilidades. Ricardo Serra López-Mantecio, vocal de Dermofarmacia del COF de Albacete, afirma que la causa más común es el hongo denominado Pytirosporum ovale, que se encuentra de forma natural en la piel. Cuando la caspa se desarrolla, altera los microorganismos naturales de la dermis, ocasionando una irritación del cuero cabelludo.

    Los factores internos que pueden ocasionar este problema son fundamentalmente los desequilibrios hormonales, por eso aparece de forma más habitual en adolescentes. El estrés, la ansiedad y la tensión nerviosa también es un motivo para la aparición de caspa.

    La caspa también puede ser originada por la psoriasis, la sudoración abundante o el exceso de grasa en el pelo. Un incorrecto cepillado, si se hace de forma brusca, puede convertirse en el origen de este problema. Si es frecuente el uso de productos poco apropiados, que daña el pH del cuero cabelludo (como tintes o lacas) la dermis del cabello puede verse afectada generando caspa.

    La dermatitis seborreica se manifiesta en el pelo a través de una intensa descamación, y en algunos casos unida a lesiones costrosas, esta patología puede generar pitiriasis también. Serra afirma que la dermatitis seborreica, “se asocia a caspa grasa con inflamación y picor”.

    Remedios
    El remedio más eficaz para eliminar la descamación, según Serra, es el uso de productos que eliminen o prevengan la aparición de hongos. Además recomiendan tratamientos que regulen el desprendimiento y la flacidez de la piel como los queratoreguladores, combinados con champús suaves que cuiden el cuero cabelludo y no sean agresivos con el pH de la piel. También es aconsejable usar productos que alivien el picor de la dermis.

    Ferrer confirma que hay otros métodos que pueden ayudar a solventar la caspa. Los activos antiinflamatorios, por ejemplo, consiguen disminuir la hinchazón y el enrojecimiento de la dermis de la cabeza. “El extracto de avena, el aloe, la caléndula o la vitamina E reducen la inflamación”, asegura Ferrer, quien señala que así se produce menos descamación.

    En el caso de caspa grasa, los productos que controlan el sebo pueden ser beneficiosos. La levadura de cerveza o extractos vegetales de romero, lino o calabaza son ejemplos que regulan la grasa de forma natural.

    Si la caspa no se trata de forma adecuada puede tener complicaciones mayores. El picor de la piel y su enrojecimiento puede llevar a la persona a rascar el cuero cabelludo provocando la aparición de costras. La caspa seca puede evolucionar a pitiriasis grasa, con los problemas que ésta lleva asociados. Además, Ferrer asegura que, “en algunos casos se puede llegar a causar alopecia”.

    Prestarle atención a la caspa es importante y se recomienda seguir un tratamiento adecuado aprobado por el médico o farmacéutico.

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    Melanina

    Las melaninas son biopolímeros de estructura química compleja y son el principal pigmento responsable del color de la piel y el cabello. Por lo que se trata de un pigmento natural de la piel.

    Se produce a partir de los melanocitos, un grupo de células especializadas que se localizan en la base de la epidermis y en el folículo piloso. Estas células, a su vez, crean unos gránulos, que son los melanosomas y son transferidos a los queranocitos vecinos cuando están llenos de pigmento.

    María Elena de las Heras Alonso, dermatóloga en el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid, explica que, en función del turn-over epidérmico, o recambio celular, estas células vecinas emergen hacia la capa más superficial de la piel con el pigmento dentro. De esta forma, la melanina se difunde a través de la piel dotándole de un determinado color.

    El proceso de síntesis de ésta por los melanocitos se produce en el interior de los melanosomas a partir de la tirosina. Una serie de oxidaciones de la tirosina llevan a la constitución de dihidroxifenilalanina (DOPA), lo que origina la producción de dopaquinona. Esto lleva a la formación de eumelaninas y feomelaninas.

    Es decir, que los diferentes tipos de melanina se forman a partir de la tirosina.

    Las dos funciones principales de la melanina en nuestro cuerpo son ofrecer unaprotección natural frente al sol y dotar de distinto color y tonalidades a la piel y el cabello, lo que depende de la calidad y cantidad de melanina en el organismo y de factores genéticos.

    Tipos
    Existen dos tipos de melaninas, siendo la más común la eumelanina.

    • Eumelaninas: tienen un color negro o pardo y proporcionan una coloración oscura. Contienen azufre.
    • Feomelaninas: son pigmentos amarillos o rojizos que aportan mayor cantidad de azufre que las eumelaninas y producen una coloración clara.
    [​IMG]Las dos funciones funciones principalesde la melanina son ofrecer protección natural frente al sol y dotar de distinto color a la piel y al cabello.

    Distribución de las melaninas

    Dependiendo del tono de piel de cada persona variará el nivel de actividad celular. Aquellas que poseen un color más oscuro, tienen una mayor movilidad.

    De las Heras aclara que, a pesar de que todas las razas humanas tienen aproximadamente el mismo número de melanocitos, su distribución no es igual, ya que la cantidad de éstos es mayor en zonas como la cara o los genitales y menor en el tronco y las extremidades.

    También hay que tener en cuenta que los melanocitos se van reduciendo según va avanzando la edad hasta en un 10 por ciento cada década, según estima la experta.



    Exposición al sol
    Cuando nuestra piel se expone a los rayos del sol, la finalidad de la melanina es absorber la radiación ultravioleta que, según el tipo de piel, lo hará con mayor o menor eficacia.

    Así, la eumelanina aporta una mayor protección que la feomelanina frente al sol. “El bronceado es la respuesta cosmética esperada después de la exposición al sol, es una pigmentación adaptativa y es un mecanismo de autodefensa de la piel frente a la agresión solar”, señala De las Heras.

    Por lo que, cuanto más pigmentada se encuentra la piel, mejor protegida estará contra los efectos negativos del sol.

    Existen diversos fototipos que miden la capacidad de cada persona de poder broncearse o, por el contrario, quemarse la piel por la exposición solar:

    • Fototipo I: lo constituyen las pieles que no se broncean nunca y sufren quemaduras con facilidad.
    • Fototipo II: en pieles que se broncean con cierta dificultad y se queman.
    • Fototipo III: pieles que se broncean al cabo de un tiempo y se queman alguna vez.
    • Fototipo IV: consiguen broncearse siempre y no sufren nunca quemaduras.
    • Fototipo V: se trata de una pigmentación constitucional moderada.
    • Fototipo VI: se trata de una pigmentación constitucional intensa (piel negra).

    Producción de melaninas

    Con respecto a los alimentos o productos que favorecen la producción de melanina, la experta destaca tres sustancias que pueden intervenir en dicha acción.

    Por un lado están los carotenoides, que son pigmentos que se encuentran en todas las plantas verdes e integran el licopeno y el betacaroteno. Éste último es uno de los más populares en la obtención de melanina, ya que los suplementos dietéticos que contienen dicho componente son capaces de resguardar la piel del enrojecimiento o eritemas provocados por los rayos ultravioleta.

    Por otro lado, encontramos el licopeno, un antioxidante que, combinado con otros carotinoides como el betacaroteno, aumenta su absorción. Está presente en alimentos como la sandía, las uvas, los albaricoques y, en especial, el tomate.

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    Puntos negros

    Los puntos negros, conocidos como comedones o acné comedónico, son una obstrucción de los poros de la piel que aparecen debido a la producción sebácea (sustancia grasa que surge especialmente en la cara y en la nariz), vinculada al proceso de oxidación de las células. El punto negro debe su nombre a que está abierto y obstruido por un tapón córneo de un color similar al negro generado por la acumulación de melanina. Ésta no permite el drenaje de la glándula sebácea.

    Según Alfons del Pozo Carrascosa, del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Barcelona, el cúmulo de grasa se mezcla con restos celulares. Éstos quedan retenidos en el conducto de salida de la glándula sebácea a causa de inflamaciones o exceso de secreciones, por lo que laglándula no puede drenar lo necesariamente rápido, se ensucia y adquiere la tonalidad negra.

    La contaminación, el polvo, la aplicación continuada de maquillaje, por temas hormonales y la producción de grasa, entre otros factores son los que se encargan de ensuciar el cúmulo de secreciones.

    Prevención
    Primero hay que tener en cuenta el tipo de piel para poder prevenir los puntos negros. En función de esto, se escogerán unos u otros productos de dermocosmética, para tratar y prevenir el acné comedónico, así como algunos daños ocasionados que pueden empeorar la piel.

    Hay muchas formas de impedir la aparición de los puntos negros. El segundo paso sería seguir una rutina de cuidados básicos en casa, que incluye escoger correctamente el jabón, las cremas y los limpiadores de la piel. María Castellanos González, médico en la clínica SClinic de Madrid, recomienda controlar la grasa de la piel con tratamientos médicos y exfoliantes una vez a la semana. A diario es aconsejable dejar que la piel respire, no dormir con maquillaje para que los poros se ventilen (limpiándolo preferiblemente con productos desmaquillantes adecuados, evitando las toallitas que pueden arrastrar la suciedad y obstruir más los poros de la piel).

    Uno de los principios básicos para tener una piel sana es la hidratación, por lo que se aconseja incluir en el cuidado diario productos como emulsiones, geles, serums, cremas hidratantes acuosas o aceites (sobre todo en pieles secas) para hidratarla. Según Raquel Fernández de Castro, del Instituto Médico Zahrawi de Valencia, también hay que tener en cuenta factores epigenéticos como la alimentación, las hormonas, la raza y el estilo de vida de la persona.

    Tratamiento

    Es importante para quitar los puntos negros una correcta higiene facial, hoy en día existen muchas alternativas para tratarlos. Fernández de Castro afirma que algunas opciones eficaces son:

    • Empleo de tratamientos de mascarillas especiales para ese tipo de lesiones, tanto en casa como acudiendo a un profesional.
    • Evitar cremas y maquillaje que aumenten la producción de sebo y de grasa.
    • Antes de aplicar el maquillaje o la hidratación, limpiar de forma adecuada la cara.
    • Emplear agua templada para lavar el rostro.
    • Usar entre una y dos veces por semana un exfoliante facial.
    • Establecer una rutina diaria de cuidados, porque los resultados no se ven inmediatamente sino que aparecen a largo plazo, por eso hay que ser constante.
    La limpieza facial diaria y el correcto cuidado, no sólo es esencial por fines estéticos: si no la cuidamos correctamente sufrirá un envejecimiento progresivo.Se puede llegar a alterar el tipo de piel aumentando el acné, entre otros efectos.

    Desde la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) recomiendan algunos alimentos que pueden actuar como cosméticos y pueden ayudar a eliminar el acné comedónico:

    • Clara de huevo: es usada para eliminar las impurezas del rostro, los puntos negros en especial. Se debe aplicar en la cara previamente lavada, después poner papel higiénico sobre la clara y aplicar encima otra capa. Cuando se endurece, retirar tirando suavemente de arriba abajo.
    • Azúcar moreno: se usa como exfoliante natural que elimina las impurezas sin dañar la dermis. Se puede utilizar de dos formas diferentes: combinando un cuarto de taza de azúcar con tres cucharadas de aceite de oliva y así hidratamos la piel también; o mezclar dos cucharadas de azúcar con limón.
    • Yogur: es un limpiador para el rostro natural bastante eficaz para todos los tipos de rostros. Ayuda a eliminar las impurezas de la piel y el acné. Para que haga efecto hay que aplicarlo mezclado con un poco de limón y dejar actuar durante quince minutos.
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    Piel atópica
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    La piel atópica es una enfermedad de la piel que se caracteriza fundamentalmente por la sequedad de esta, lo que conlleva a su escamación e irritación y provoca síntomas molestos como el picor. Se trata de una forma constitucional de cutis seco con poca agua y grasa, por lo que se descama e irrita con mucha facilidad.

    Esta es la definición que aporta Eduardo López Bran, dermatólogo fundador de la clínica de estética Imema de Madrid.

    Causas
    Los expertos coinciden en afirmar que la principal causa de esta enfermedad de la piel es la predisposición genética. Pero existen ciertos factores ambientales,alérgicos y alimenticios, e incluso algunas prendas de ropa, que los desencadenan y lo agravan.

    Se trata de una enfermedad que afecta a casi un 20 por ciento de los niños y que se prolonga hasta la edad adulta. “Entre un tres y un cinco por ciento de los adultos seguirán padeciendo piel atópica”, asegura López.

    El experto también informa de que la incidencia de dicha enfermedad va en aumento debido a los hábitos de vida y a agentes relacionados con la contaminación, la falta de sueño y el estrés, que provocan su aparición.

    La dermatitis atópica afecta a bebés y niños y, en menor medida, a los adultos. En los niños suele aparecer en la cara y en zonas de flexión como los codos, las rodillas, la cara interna de la muñeca o en el cuero cabelludo, así como en piernas y glúteos. En el caso de los más pequeños aparece una piel seca y descamada, que se desprende con facilidad.

    En el adulto se ven estas irritaciones en cara y cuerpo. Aun así, sea adulto o niño, estas alteraciones se acompañan de un picor más o menos intenso y de posibles lesiones de rascado.

    Prevención
    Como ya se ha explicado, la piel atópica es un trastorno que no se puede prevenir, dado que se produce por una predisposición genética. Por lo que lo único que se puede hacer es controlarla y combatir los factores que lo agravan.

    La piel atópica es un trastorno que va disminuyendo en la transición de niño a adulto, pero no desaparece por completo. Sin embargo, existen algunas formas de evitar su aparición.” En primer lugar, una correcta hidratación de la piel con el uso de cremas emolientes o hidratantes y aceites de ducha para mantener la piel hidratada”, apunta López.

    El dermatólogo recomienda darse duchas con agua templada de una duración máxima de diez minutos, en la que se empleen aceites de baño. El jabón debería limitarse solo a las zonas de los genitales, las axilas y los pies. Tras esto, resulta beneficioso aplicar cremas emolientes y secarse el agua sin frotar.

    Pero, sobre todo, el consejo más importante a seguir es “mantener una vida tranquila sin situaciones de estrés con deporte diario, ya que ayuda a minimizar los brotes de dermatitis atópica”, señala el dermatólogo.

    Estas son algunas recomendaciones básicas que nos da el experto para poder atenuarla:

    • Evitar las duchas largas, que no superen los diez minutos.
    • Mantener una temperatura suave del entorno, es decir, evitar las temperaturas extremas, tanto en invierno como en verano y estar en ambientes frescos.
    • Evitar la excesiva sudoración en verano.
    • Evitar prendas de ropa de nylon y lana y utilizar las de algodón en invierno.
    • Tratar de evitar aquellos alimentos, animales domésticos o el polvo que puedan producir alergia.
    • Lavar la ropa nueva para eliminar los residuos que pueda contener por los productos utilizados en su fabricación.
    • Cortar las uñas a niños y bebés para evitar el rascado.
    • Evitar los detergentes en el lavado de la ropa.
    • Aplicar aceite de baño para regenerar la barrera hidrolipídica que se altera durante el baño.
    • No frotar al secarse después del baño.
    • Aplicar cremas o leches emolientes varias veces al día que favorezcan la hidratación de la piel y eviten la sequedad.
    • Llevar una dieta equilibrada evitando los productos como frutos secos o lácteos, así como los excitantes como la cafeína o la teína.


    Cómo tratar la piel atópica
    En caso de que el paciente, a pesar de haber seguido estas medidas, siga presentando brotes y afecciones, entonces deberá comenzar un tratamiento dermatológico.

    Éste consistirá en el uso de “corticoides suaves tópicos y locales que aliviarán el dolor e inflamación de manera rápida y, además, reestablecer una correcta hidratación de la piel combinando los corticoides con el uso de cremas emolientes o hidratantes varias veces al día”, tal y como informa López.

    También advierte que, a veces, puede ser necesario utilizar un antiestamínico por vía oral, ya que detiene la liberación de estaminas, causantes del picor.

    A la hora de detectarla, solo hace falta observar si el niño se rasca la piel y si ésta aparece enrojecida e irritada. Pero sí que puede resultar complicado distinguirla de una alergia a ojos de una persona no experta. Ante esto, se debe realizar un diagnóstico diferencial de la dermatitis atópica. En ningún caso debe automedicarse.

    Los mejores consejos, asegura López, son “llevar una vida tranquila, una dieta equilibrada, una correcta higiene, evitar ciertas prendas de ropa y tener una buena hidratación diaria”.

    Diferencias de la dermatitis seborreica y la dermatitis de contacto
    Estos dos tipos de enfermedades en la piel difieren totalmente de la piel atópica. Tal y como comenta el experto, la dermatitis seborreica afecta a las áreas seborreicas: cuero cabelludo, los surcos nasogenianos y, en ocasiones, el mentón o el pecho. Esta afección no produce picor, mientras que la atópica sí.

    En cuanto a la dermatitis de contacto, se trata de una enfermedad producida por algo que está en relación con un proceso de alergia e irritación por la aplicación local de algún contactante al que uno es alérgico.

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    Bolsas en los ojos
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    Las bolsas en los ojos se deben a la retención de líquidos (edema) o el crecimiento y herniación de las formaciones de grasa que existen en la zona ocular. Estas agrupaciones de grasa en su origen están retenidas por unas membranas conocidas como septo orbitario, pero con el paso del tiempo y debido a su aumento, el tejido muscular cede y se hernian originando las bolsas en los ojos. También pueden ser consecuencia de un exceso de piel que se origina con el paso de los años “como proceso fisiológico del envejecimiento”, explica María Castellanos González, facultativa especialista en Dermatología en elHospital Universitario del Sureste en Madrid.

    Causas
    La principal causa de la aparición de esta afección “es el paso del tiempo”, señala Lola Bou Camps, especialista en Dermatología quirúrgica y Venereología en Barcelona, quién añade que “este tipo de alteración suele aparecer después de los cuarenta”. No obstante, también puede presentarse en gente joven y afecta tanto a hombre como mujeres. A estas causas se suma el “factor genético”, añade Castellanos, junto con factores externos como el consumo de alcohol, el tabaco o tener trastornos del sueño, los cuales agravaran la aparición y los síntomas.

    La consecuencia principal es la alteración estética de la zona. Las bolsas aparecen en los párpados inferiores o superiores, pueden ser lisas o abultadas y suelen presentar una forma asimétrica. “Las bolsas en los ojos otorgan una aspecto cansado a la mirada”, señala Castellanos.

    Prevención
    Para evitar la posible aparición se recomienda mantener una dieta sana y variada, evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco y dormir las horas necesarias para que los ojos descansen. Además, Castellanos indica que “para prevenir la aparición de cualquier defecto estético en este área es aconsejable utilizar cosméticos adecuados y específicos para la zona periocular”, como las cremas de contorno de ojos con hidratantes, antioxidantes y sustancias formadoras decolágeno.

    Tratamiento
    Según las expertas, la cirugía es el mejor tratamiento para paliar las bolsas en los ojos en casos hereditarios o graves y una vez que las características particulares de cada paciente hayan sido atendidas. Ésta permite restructurar el colágeno y las fibras elásticas, así como la resección de la grasa sobrante o deslizamientos de los compartimentos grasos. “Lo importante es corregir la causa subyacente”, indica Castellanos. Existen dos opciones dependiendo del estado en el que se encuentra las bolsas:

    • La blefaroplastia, la cual consiste en eliminar la piel excedente con cirugía.
    • En caso de protusión o herniación de la grasa, las técnicas quirúrgicas son variadas y dependerán de las características individuales de cada paciente.
    Además, Bou explica las dos posibles vías por las cuales se puede efectuar una operación quirúrgica en esta zona:

    • Operación externa: consiste en hacer un corte en el párpado inferior, por debajo de la línea de las pestañas.
    • Operación transconjuntival: se realiza por dentro del párpado.
    “En cualquier caso, siempre es recomendable obtener una valoración por un facultativo para descartar enfermedades subyacentes, que requerirán un tratamiento específico”, incide Castellanos.

    Si su aparición ha surgido finalmente y el paciente no quiere someterse al proceso quirúrgico para eliminarlas, existen medios para poder disimularlas, como los parches con efecto drenante, los correctores e iluminadores. Otra de las alternativas son las soluciones naturales, como el uso de manzanilla, pepino, caléndula o hammamelis. Estos productos naturales actúan como descongestionantes e hidratante, por lo que disminuirán levemente el volumen sobrante característico de las bolsas en los ojos. Sin embargo, Castellanos destaca que “su eficacia es menor y los resultados menos visibles que con técnicas más avanzadas.” También se puede recurrir al empleo de sistemas láser o infiltraciones de productos de relleno. En el caso de que las bolsas se deban a una retención de líquidos, la ingesta de alimentos diuréticos como los espárragos, alcachofas o la piña, ayudarán a mejorar su aspecto.

    Ojeras, edemas y patas de gallo
    No hay que confundir las bolsas en los ojos con otras afecciones que aparecen en la misma zona facial, pero por causas distintas y con diferentes consecuencias, como pueden ser:

    • Ojeras: son la extravasación de pigmentos, lo que origina un aspecto violáceo o marronáceo, sin suponer un aumento de volumen. Las técnicas para su corrección serían la infiltración de ácido hialurónico, peelings químicos para aclarar su color o la infiltración de pequeños depósitos de grasa.
    • Edemas: se originan por la falta de drenaje o por una microcirculación deficitaria.
    • Patas de gallo: se ocasionan por la pérdida de elasticidad provocada por el paso de los años, o bien, por una alta gesticulación.
    https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/diccionario/bolsas-ojos.html
     
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    Pecas
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    Las pecas, también llamadas efélides, son un tipo benigno de mancha en la pielque aparece debido a un aumento del pigmento de melanina en la epidermis. Se caracterizan por ser pigmentos de coloración parduzca o rojiza, no uniformes, que se localizan en las zonas descubiertas de la dermis expuesta al sol, principalmente en la cara, la espalda, el pecho y los brazos. Aparece, sobre todo, en personas de piel blanca.

    Existen dos tipologías de pecas dependiendo de su origen. Según el Parque de Salud MAR de Barcelona, se debe diferenciar entre aquellas que estánpresentes desde el nacimiento, denominadas nevus congénitos, o las que aparecen durante la infancia, la adolescencia o la edad adulta, las cuales son las más comunes.

    Tratamientos
    La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) establece que en el tratamiento disponible para acabar con la aparición de las pecas en la piel se encuentran las cremas y peelings despigmentantes, además de determinados láseres y fuentes de luz. Estas dos últimos siempre deben estar controladas por el dermatólogo. Para recurrir a cualquiera de estas medidas es necesario un diagnóstico previo de la lesión por parte del especialista, “quien podrá emplear para la eliminación un dermatoscopio, un microscopio confocal o incluso labiopsia”, explica Mª Elena de las Heras Alonso, facultativo especialista en el Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Ramon y Cajal de Madrid.

    Entre las fórmulas cosméticas más eficaces que pueden mejorar el aspecto de las pecas, la AEDV destaca la hidroquinona y sus derivados, el ácido retinoico, elretinol, el ácido kójico, el ácido azelaico y la vitamina C, entre otros. A pesar de emplear estos tratamientos, en la mayoría de las ocasiones será necesario recurrir también al tratamiento con peelings o fuentes de luz. En cuanto a los peelings despigmentantes, éstos son realizados por dermatólogos con experiencia y, en general, consisten en una combinación de hidroxiácidos junto con sustancias despigmentantes en diferentes combinaciones dependiendo de las características que presente cada paciente. Para que el tratamiento sea efectivo debe contar con una buena preparación y sobre todo con un cuidado estricto después del mismo, que suele incluir una alta protección frente a las radiaciones solares durante los días posteriores.

    La experta señala que la prevención de la aparición de las pecas o efélides es posible gracias a “un uso constante y anual de fotoprotectores solares, junto con un control de la exposición solar.”

    Prevención frente a posibles tumores
    A pesar de que las pecas no suponen un riesgo para la salud de la piel, un cambio en las mismas puede derivar en un tumor maligno. El Parque de Salud MAR de Barcelona incide en la importancia que tiene detectarlo precozmente, puesto que un diagnóstico y un tratamiento a tiempo permiten aumentar las posibilidades de curación. Además, establece qué hay que tener en cuenta el acrónimo ABCDcuando una efélide cambia:

    A: Asimetría. Es decir, cuando la peca presente una forma irregular.

    B: Bordes. Hay que prestar atención a la irregularidad de los bordes.

    C: Color. Si la peca presenta un cambip de color o la presencia de dos o más colores.

    D: Diámetro. Es importante observar si el diámetro o media es superior a los 6 milímetros.

    Precaución en verano
    A pesar de que las cremas solares contribuyen a la protección de la piel y la aparición de las manchas, éste no protege al cien por cien de las radiaciones solares, por lo que hay que tener en cuenta otras medidas como:

    • Evitar la exposición al sol en horas centrales del día.
    • Utilizar ropa protectora como gorros, camisetas o sombrillas.
    • Acudir con regularidad al dermatólogo para que revise el aspecto o el nacimiento de las pecas. Hay que tener en consideración que, mientras que las pecas congénitas no suelen presentar cambios a lo largo del tiempo, las adquiridas varían paulatinamente a lo largo de los años, aumentando la superficie verrugosa y disminuyendo la cantidad de pigmento.
    Otros tipos de manchas en la piel
    De las Heras, establece una distinción entre las pecas o efélides y los lentigos. Éstos últimos se caracterizan por los siguientes aspectos:

    • Son manchas marrones (color claro u oscuro), aisladas o agrupadas.
    • Pueden localizarse en cualquier zona de la superficie corporal, pero predominan en cara y dorso de manos.
    • Se producen por un aumento de los melanocitos de la epidermis y son inducidos por la sobreexposición solar; en concreto, los lentigos seniles aparecen en personas de más de 40 o 50 años que se han expuesto al sol mucho tiempo.
    https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/diccionario/pecas.html
     
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    Piedra de alumbre

    La piedra de alumbre es un mineral compuesto por aluminio y potasio, principalmente. Su uso más frecuente es como desodorante, bien en forma de polvos o de piedra. Esta piedra es de origen natural, no contiene alcohol ni perfume u otros compuestos químicos que se añaden a los desodorantes.

    La utilización continuada y rutinaria de la piedra de alumbre puede lograr que se reduzca de forma considerable el nivel de sudoración y los problemas que esto conlleva. Este mineral es beneficioso para piel y se puede comprar, sobre todo en herbolarios.

    Propiedades de la piedra de alumbre
    Antitranspirante
    La piedra de alumbre es un producto eficaz para controlar la transpiración y el mal olor ocasionado por la sudoración. Según la experta en Dermatología y Venereología, Lola Bou Camps, “hay dermatitis que aparecen por el exceso de sudor, principalmente en los pies, por eso la piedra de alumbre es beneficiosa frente a esta patología”.

    Además, es un eficaz neutralizador del mal olor. Para combatir la sudoración en los pies, Bou Camps afirma que “es recomendable el uso de la piedra de alumbre en polvo disuelto en agua y dar baños de varios minutos durante varios días seguidos, después hacer un mantenimiento de un día a la semana, principalmente en época estival”.

    Cicatrizante
    La piedra de alumbre ayuda a mejorar el proceso de cicatrización de las heridas gracias a su composición a base de aluminio y potasio. Este mineral tiene capacidades astringentes o estípicas, lo que quiere decir que es capaz de provocar sequedad en los tejidos donde se aplica. Gracias a esta propiedad actúa reduciendo la cantidad de secreciones que se puedan generar en la piel y mejorando la cicatrización.

    Cuando se usa este material sobre la piel, además de ayudar a la cicatrización, puede favorecer a la reducción de inflamación sobre ésta. Por este motivo, se recomienda aplicarla después del afeitado o de la depilación. La piedra, si aparecen heridas o se irritan los poros, calma la piel del usuario y mejora su estado después de la depilación.

    Otras propiedades
    “Posee propiedades beneficiosas para diversos procesos dermatológicos, como por ejemplo lesiones provocadas por el acné”, afirma la experta. El acné es una enfermedad en la que aparecen daños en la piel por una inflamación de los poros de la piel. El uso de la piedra de alumbre puede ayudar a reducir esta inflamación, de esa forma se podrá ayudar a tratar y prevenir este problema.

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    Quiromasaje

    La palabra quiromasaje literalmente significa “masaje con las manos” o “masaje manual” y se usa para diferenciarlo de aquellos masajes que emplean otro tipo de herramientas mecánicas.

    El quiromasaje se caracteriza porque aúna diferentes tipos de masajes manuales y consiste en la aplicación de movimientos denominados pulsaciones con las manos sobre la zona del cuerpo a tratar. Las pulsaciones se aplican con un ritmo y una presión determinada con la finalidad de regular el dolor y el estado de ánimo del paciente.

    También se utiliza el término para definir los estudios privados, creados por el catalán Lino Ferrándiz García, en los que se instruye y acredita a aquellos que los cursan en distintas técnicas de masaje manual.

    Según las palabras del inventor de esta técnica: “Para la correcta aplicación, el quiromasaje requiere mucha atención y mucha comprensión. Ambas imprescindibles si se desean obtener buenos resultados.”

    Efectos
    El quiromasaje tiene efectos reguladores sobre el dolor, la sensación general de energía, los estados de ánimo y el cansancio.

    Entre sus principales efectos se encuentran:

    • Mecánicos: Aquellos asociados a la manera en la que las fuerzas mecánicas relacionadas con cada maniobra afectan a los tejidos.
    • Fisiológicos-higiénicos: Aquellos que se producen en una persona sana a la que se efectúa un masaje con el fin de dotar de mayor vigor al organismo o para aliviar el cansancio.
    • Preventivos: Se producen cuando se localiza y delimita por palpación una zona tensa o con posible lesión.
    • Terapéuticos: En el caso de que el fin del masaje sea la mejora de la función circulatoria.
    • Estéticos-higiénicos: Si la persona realiza el masaje con la intención de eliminar células muertas o depósitos de grasa, deportivos, o si la intención del masaje es preparar a un deportista antes de una competición o después de esta.
    • Efectos psicológicos-anímicos: Son los que se realizan para infundir calma, seguridad, relajación, etcétera.
    Técnica
    Consiste en la combinación de movimientos técnicos llamados maniobras. Hay maniobras de diversos tipos y éstas pueden ejercer fricción, presión, percusión o vibración. La ejecución se realiza de forma progresiva, al principio se ejecutan maniobras dirigidas a una parte extensa y posteriormente se irá centrando el masaje en zonas más localizadas.

    [​IMG]
    El quiromasaje tiene efectos reguladores sobre el dolor y el cansancio, entre otras sensaciones.

    Beneficios
    Un masaje tiene múltiples beneficios si se realiza de forma correcta: mejora el funcionamiento de las articulaciones, aumenta el riego sanguíneo, favorece los movimientos peristálticos del colon, incrementa el drenaje de fluidos, optimiza elfuncionamiento de los órganos y el transporte de oxígeno en la sangre. Además, las maniobras manuales eliminan las sustancias de desecho producidas por el metabolismo muscular.

    Contraindicaciones
    El masaje puede causar daños si no se realiza de forma adecuada. Además, los especialistas desaconsejan este tratamiento a las siguientes personas:

    • Embarazadas de menos de tres meses.
    • Personas con enfermedades infecciosas de la piel.
    • Con trombosis arterial y embolia.
    • En casos de inflamaciones agudas o patológicas.
    • Ante hematomas recientes, hemorragias o heridas sin cicatrizar.
    • Si el paciente tiene esguinces agudos, contusiones, edemas agudos, derrames articulares, enfermedades agudas o en fase evolutiva.
    • Si presenta náuseas, enfermedades de tipo metabólico y enfermedades degenerativas.
    • Ante enfermedades reumáticas agudas, enfermedades infecciosas o tumorales, procesos inflamatorios de origen bacteriano, problemas renales en fase aguda, cálculos de riñón o vesícula en fase de expulsión.
    • Rotura o desgarros de músculos, tendones, ligamentos, traumatismos recientes y tratamiento quirúrgicos o enfermedades del sistema nervioso.
    Historia
    Este término fue acuñado por el Lino Ferrándiz García, que desarrolló en España esta técnica a partir de sus estudios en Estados Unidos y en Suiza. En 1933 este catalán funda la Escuela Española de Quiromasaje, en la que pretendía formar a sus alumnos en la forma correcta de dar un masaje de forma manual, sin proceder de forma rutinaria como la mayoría de masajista hacían hasta el momento, sino procediendo de forma totalmente científica y acorde con la anatomía y fisiología del cuerpo humano.

    En definitiva, según su creador, estudiar en esta escuela significaba diferenciarse profesionalmente del resto de masajistas de la época. Además, la aparición del quiromasaje abre el campo a las aplicaciones terapéuticas del masaje.

    El origen del masaje es mucho más remoto. Las primeras referencias a este tratamiento se han encontrado recientemente en unos textos escritos en sumerio y acadio procedentes de la antigua Mesopotamia con el título de Mushuu, término que significa masaje en castellano. Estos escritos demuestran que esta forma de manipulación de las capas superficiales y profundas del cuerpo se remonta al 2000 a.C.

    https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/diccionario/quiromasaje.html
     
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    Cremas emolientes
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    ¿Qué es?

    Los emolientes son sustancias que ayudan a hidratar la piel, manteniendo el agua en ella, evitando la sequedad y aportándole suavidad y flexibilidad.

    Propiedades
    Las cremas emolientes no solo son hidratantes, sino que también calman una piel alterada, con sequedad extrema o picores.

    “Ayudan a restaurar la barrera protectora de la piel, retardan la evaporación del agua, estimulan de forma natural la producción de lípidos, nutriéndola intensamente y alivia el picor y las irritaciones”, informa Nuria Fervianza, farmacéutica especialista en Dermofarmacia.

    Tipos
    Existen dos tipos de cremas, según el tipo de emulsión de su formulación:

    • Emolientes hidrófilos: su acción esencial es la hidratación y se absorben fácilmente en la piel, con una fase externa acuosa como alcoholes, glicerinas, sorbitoles...
    • Emolientes lipófilos: son más difíciles de absorber, ya que mantienen el agua unida al estrato córneo, es decir, la capa más externa de la epidermis, lo que impide su evaporación. Contiene una fase externa oleosa, como son los aceites.
    Beneficios
    Los principales resultados que obtenemos al utilizar las cremas emolientes son la rehidratación, nutrición, elasticidad y suavidad en la piel. Además de su principal cometido como es calmar las posibles irritaciones, por lo que también tiene una función protectora. Gracias a esto “las pieles alteradas son capaces de defenderse mejor de las agresiones externas cuando están tratadas con emolientes”, aseguran las hermanas Cervantes. Reducen así la descamación de la piel y tienen efectos refrescantes y antiinflamatorios. En algunos casos, puede actuar como antibacteriano.

    Sin embargo, Fervianza advierte de la existencia de efectos secundarios al aplicarlas en pieles con características más especiales como la dermatitis atópica, provocando irritación, o acné cosmético.

    Las cremas emolientes no garantizan la cura total de la dermatitis atópicas, sin o que ayudan en su tratamiento.

    Diferencias entre crema emoliente y crema hidratante
    Lo que la diferencia de una crema hidratante es que la emoliente trata la piel que está dañada por la sequedad, ya se deba agentes externos o a enfermedades de la piel como dermatitis atópica, xerosis, ictiosis o psoriasis y actúa como calmante. Mientras, la crema hidratante solo aporta agua.

    Si utilizamos una crema emoliente es porque nuestra piel necesita estar hidratada o “si , aun estando sana ha estado sometida a algún factor que provoque una sequedad mayor de la habitual”, tal y como aconsejan las hermanas Paula y Mar Cervantes, farmacéuticas adjuntas en la formación Cortijo Grande en Almería. En caso de que no sea así, bastaría con una crema hidratante.

    La diferencia entre usar una u otra depende del estado en el que se encuentre nuestra piel. Tanto si la tenemos seca grasa o mixta, una crema hidratante siempre será buena para aportar agua a nuestro cutis, ya que actúa sobre ellas estando sanas. Sin embargo, las cremas emolientes están destinadas a aliviar pieles dañadas y extremadamente secas o con problemas dermatológicos como ictiosis, psoriasis con prurito, atopías, etc.

    En el caso de los bebés, las tres expertas coinciden en recomendarlas solo para los que padecen piel atópica.

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    Celulitis

    Es una enfermedad metabólica que provoca que la piel se muestre abultada de forma irregular y con pequeñas depresiones de forma irregular (lo que se conoce como “piel de naranja”) generalmente en la parte lateral de los muslos o en las nalgas. Suele aparecer en la mayoría de las mujeres en periodos de cambioshormonales como la pubertad o un embarazo.

    Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), entre un 85 y un 98 por ciento de las mujeres tiene celulitis en algún momento a partir de su adolescencia. Suele afectar en mayor medida a la raza blanca que al resto, y en muy raras ocasiones también afecta a los hombres.

    Síntomas
    La mayoría de las mujeres con celulitis suele presentar la piel de naranja por primera vez en su pubertad. Aparte de su apariencia, esta parte de la piel suele tener un tacto rugoso, y al presionar con los dedos la marca se queda visible.

    Además se puede sentir una leve sensación de pesadez en la zona afectada y hormigueo.

    Causas
    La celulitis se forma por una sobreproducción hormonal que hace que lascélulas adiposas dejen de funcionar correctamente. Al no poder realizar su función de drenaje correctamente, estas células se inflaman, aumentan de tamaño y se vuelven rígidas, lo que interfiere con la circulación de líquidos. Todo ello provoca la piel de naranja y la rigidez de dicha zona de la piel afectada.

    Las causas que pueden producir esa sobreproducción hormonal son:

    • Cambios hormonales naturales en la mujer, como la pubertad o un embarazo.
    • La toma de alguna hormona artificial como los estrógenos.
    • Llevar una vida sedentaria.
    • Una alimentación con un alto índice en sodio.
    • Utilizar ropa muy ajustada.

    Clasificación

    Según la AEDV, la celulitis tiene cuatro fases:

    • Grado 1: la piel de naranja aún no se observa.
    • Grado 2: la piel de naranja aparece al comprimir la piel.
    • Grado 3: la piel de naranja aparece al ponerse de pie.
    • Grado 4: la piel de naranja es permanente.
    Además, según cómo se muestre la piel, también se puede diferenciar entredistintos tipos:


    • Piel dura: el tacto es mucho más duro que el resto de la piel. Suele aparecer en mujeres que hacen ejercicio y cuya celulitis se encuentra en grado 2.
    • Piel flácida: la zona de piel es mucho más blanda que de costumbre. Se da en mujeres sedentarias o que han perdido peso de forma súbita.
    • Piel edematosa: se trata de un caso grave de celulitis muy poco frecuente. Provoca hinchazones y dolor en la zona afectada.
    • Mixta: una combinación de las anteriores, es la forma más habitual de celulitis.

    Prevención

    La celulitis es prevenible, y la forma de conseguirlo consiste en modificar algunos hábitos de vida para corregir este problema. Algunas de las acciones que se pueden llevar a cabo son:

    • Una dieta rica en potasio, vitamina C y vitamina E.
    • Evitar los alimentos con sodio.
    • No tomar alcohol ni café.
    • No fumar.
    • Beber agua en abundancia.
    • Hacer ejercicio de manera regular.

    Tratamiento

    Existen fármacos que ayudan a eliminar los tejidos adiposos como aquellos con efecto lipolítico, los que actúan directamente en el tejido conjuntivo, los activadores de la microcirculación, el retinol o la fosfatidilcolina.

    También se puede acudir al médico para recibir tratamiento contra la celulítis. Procedimientos como un drenaje linfático, una presoterapia o un endermologie, técnica que consiste en la estimulación mecánica de la piel, son algunos de los métodos que no requieren cirugía; por otra parte, los tratamientos quirúrgicosmás empleados para la celulitis son la liposucción, la lipoescultura ultrasónica o los láseres de lipólisis.

    [​IMG]Las pequeñas depresiones características de la celulitis hace que se denomine comunmente "piel de naranja".

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    Hidroterapia

    La hidroterapia es el uso del agua con fines terapéuticos, ya sea de forma térmica, mecánica (ejerciendo presión) o química. Es una forma de fisioterapia y sirve para los tratamientos de varias enfermedades, lesiones y trastornos. Se aplica en diversos escenarios como:

    • Balnearios.
    • Saunas.
    • Piscinas termales.
    • Baños y duchas con características específicas.
    La hidroterapia se lleva utilizando desde la época de los griegos, que ya aprovechaban sus propiedades con fines médicos y también espirituales. Ha sido usada desde entonces por todo tipo de civilizaciones hasta la nuestra.

    Beneficios
    Tipos de hidroterapia

    Hidroterapia mecánica

    • Empuje: este tipo de hidroterapia actúa al sumergir el cuerpo en el agua. Ayuda a ejercitar los músculos en personas con movilidad reducida, ya que el peso de una persona en el agua es mucho menor del habitual.
    • Compresión: el agua se aplica con fuerza sobre el cuerpo, creando presión en músculos, venas o nervios. Se utiliza como método de relajación o para tratar las varices.
    • Resistencia hidrodinámica: se utiliza una superficie acuática al realizar ejercicio en lugar de hacerlo en tierra. Sirve para fortalecer músculos.
    • Presión: el agua se aplica a través de duchas o chorros. Sirve para la relajación o la estimulación del sistema nervioso.
    Hidroterapia térmica

    • Agua caliente: tiene un efecto predominantemente relajante, pero también sirve como sedante, para relajar el tono muscular, mejorar la circulación sanguínea mediante vasodilatación periférica y como analgésico, aliviando dolores leves.
    • Agua templada: mayormente se usa con efectos sedantes.
    • Agua fría: estimula el sistema circulatorio y aumenta el ritmo cardiaco. También se utiliza como tonificante muscular, como antiinflamatorio y como tratamiento complementario en determinadas patologías psiquiátricas.
    Hidroterapia química
    Consiste en utilizar el agua junto a sustancias químicas, añadidas o propias del agua, para conseguir un objetivo distinto en el tratamiento. Los tipos de agua que hay son:

    • Agua clorudada: ingerida, estimula las funciones orgánicas. Si además está caliente, produce sedación y relajación muscular.
    • Agua sulfatada: ingerida, tiene efectos laxantes y diuréticos. Aplicada sobre la piel, aporta beneficios a los sistemas respiratorio y locomotor.
    • Agua ferruginosa: para tratar casos de anemia y enfermedades de la piel.
    • Agua sulfurosa: sirve para tratar afecciones articulares y respiratorias o inflamaciones alérgicas.
    Contraindicaciones
    Hay ciertas personas para las que no están recomendados los tratamientos de hidroterapia, o que deben consultar a un médico antes de someterse a ellos. Las complicaciones a tener en cuenta son:

    • Trastornos cardiovasculares.
    • Hipertensión arterial o hipotensión.
    • Afecciones dermatológicas.
    • Insuficiencia renal.
    • Diabetes.
    • Infecciones de transmisión sexual.
    • También se debe evitar durante la menstruación.
    Aplicación de la hidroterapia
    Se da principalmente en los spas, centros que utilizan el agua corriente para tratamientos de relax o cuidado personal, pero no terapéuticos. Dependiendo de la exposición del agua se distinguen varias formas.

    Baños
    Dependiendo de la temperatura del agua pueden servir para combatir distintos problemas. Las temperaturas pueden ser estáticas (caliente o frío) o pueden ir variando (de contraste o ascendente). También hay baños de vapor centrados en tratar problemas respiratorios o reumatismos, o baños de hidromasaje, que utilizan chorros dirigidos a zonas determinadas.

    Duchas
    Dependiendo de la fuerza, las duchas puedes ser:

    • De goteo o lluvia: con efectos sedantes o de relajación.
    • A presión: para la relajación muscular o para aliviar contracturas.
    • Ducha escocesa de contraste: indicada para la estimulación.
    Chorros
    Dependiendo de la potencia y temperatura, existen los siguientes tipos:

    • Chorro sin presión con contraste térmico: para tratar dolor o contracturas musculares.
    • Chorros de presión: para contracturas o la estimulación de la circulación.
    • Chorro subacuático: sirve para la relajación muscular, para aliviar contracturas o activar la circulación sanguínea.
    Envolturas
    Consisten en envolver al paciente en tejidos que han sido tratados con agua. Hay varios tipos:

    • Envoltura húmeda fría: para aliviar fiebres, hematomas o esguinces.
    • Envoltura productora de calor: para tratar insomnio y dolor de cabeza.
    • Envoltura sudorífica: para tratar enfermedades infecciosas.
    • Envoltura húmeda caliente: para tratar reumatismos, rigidez articular o patologías del aparato locomotor.
    • Emplasto: envolturas con añadidos como barro o resinas, que aumentan los efectos terapéuticos del agua.
    [​IMG]Las técnicas de hidroterapia que se aplican en los balnearios explotan los fines terapéuticos del agua.

    http://statics.cuidateplus.com/belleza-y-piel/diccionario/hidroterapia.html
     
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    Mesoterapia

    La mesoterapia es un tratamiento propio de la medicina alternativa que se emplea con el fin de combatir la celulitis y los depósitos de grasa acumulada en zonas específicas del cuerpo.

    Consiste en realizar una serie de microinfiltraciones alrededor de la zona en la que se encuentre la grasa acumulada, con la ayuda de una pequeña aguja especial para este tratamiento. Se realiza en la primera capa de la dermis, justo debajo de la epidermis, que ha de haberse limpiado y desinfectado previamente con alcohol. Con esta aguja, se inyectan varias sustancias que hacen posible movilizar y disolver dicha grasa, de forma que el cuerpo las elimine posteriormente a través de la orina. Así, se logra una disminución progresiva del volumen de esa zona concreta, ya que los productos homeopáticos o de medicina convencional que se emplean en las inyecciones actúan directamente en el tejido adiposo, haciendo posible liberar el exceso de grasa y otras toxinas del organismo.

    Con todo, la mesoterapia no es un método de adelgazamiento. A pesar de que promueve la pérdida de peso como consecuencia de la eliminación de la grasa, la mesoterapia supone un tratamiento complementario a la dieta y al ejercicio físico, y que actúa de forma específica en esa grasa localizada o celulitis que no es posible hacer desaparecer mediante otros métodos, así como otras afecciones y problemas más relacionados con el ámbito estético, como por ejemplo lasarrugas de la piel, las cicatrices, el acné, las estrías o la pérdida de cabello. También puede resultar efectiva en problemas de salud como las enfermedades vasculares o las úlceras vasculares en las piernas.

    A la mesoterapia se le atribuye también la capacidad de aliviar el dolor, ya sea agudo o crónico. Tanto es así que ciertos médicos y especialistas en el campo de la medicina deportiva se sirven de esta técnica para calmar el dolor que ocasionan las lesiones producidas por la práctica de un deporte o ejercicio, aunque no influye en su curación.

    Las partes del cuerpo que más tienden a acumular grasa localizada, y que por tanto se tratan más con la técnica de la mesoterapia, son el abdomen, los muslos, los glúteos y la papada, pero también en otras zonas como los tobillos y losbrazos. Para potenciar el efecto del tratamiento se pueden utilizar lo que se conoce como cócteles, y que constituyen una síntesis de diversos compuestos vegetales con características liporreductoras, reafirmantes y moldeadoras.

    Consejos
    Las sesiones de mesoterapia no suponen que los resultados aparezcan de forma inmediata (como sí ocurriría, por ejemplo, con tratamientos quirúrgicos como laliposucción), sino que requieren de continuidad en el tiempo para que sean más efectivas y empiecen a notarse los resultados. Mientras se realice el tratamiento, es necesario seguir una dieta que se adecue a las necesidades calóricas de cada persona, porque si se aumenta el consumo de productos grasos respecto al consumo habitual la técnica no servirá de nada. Además es muy importante procurar beber agua de forma abundante para que la eliminación de esa grasa y las toxinas se realice de forma fácil y efectiva. También se recomienda hacer cualquier tipo de ejercicio físico durante los días que se sometan a sesiones de mesoterapia, para que las grasas acumuladas en el organismo se movilicen con más facilidad. Después de las inyecciones también puede resultar adecuado dar un masaje drenante, con el mismo fin de movilizar la grasa y hacer que se disuelva más rápidamente.

    Ventajas
    Una de sus ventajas principales es que no se trata de un procedimiento invasivo, esto es, no requiere ningún corte o incisión, por lo que los riesgos son más bajos que en otros tratamientos de eliminación de grasa distintos. Además, no hace falta aplicar anestesia, y los tiempos de recuperación son más cortos. Las sesiones son cortas y prácticamente indoloras, y al tratarse de una terapia regional, se aplica únicamente en el lugar concreto en que se desee; puede hacerse en todas las partes del cuerpo excepto en las mamas.

    Inconvenientes
    A pesar de las ventajas que implica la mesoterapia, su seguimiento también puede conllevar una serie de inconvenientes, como el hecho de que sus resultados no están garantizados en todos los casos, y no existe ninguna certeza de que los profesionales que la practican tengan la destreza y el entrenamiento necesarios, al no haber una cualificación específica requerida. Tanto es así que en algunos casos se han producido infecciones y otras complicaciones.

    https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/diccionario/mesoterapia.html
     
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