Corea del Norte amenazó con atacar sin piedad a Corea del Sur

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.589
Ubicación
Buenos Aires - Argentina

El régimen de Corea del Norte amenazó con atacar sin piedad a Corea del Sur

Pyongyang condenó los anuncios de Seúl de preparar su capacidad de ataque preventivo ante el amedrentamiento nuclear de su vecino​

3 de Abril de 2022

1649027413750.jpeg

Pyongyang amenazó con atacar sin piedad a Corea del Sur

Corea del Norte condenó este domingo unos comentarios recientes del ministro de Defensa surcoreano en los que hablaba sobre las capacidades del país para atacar a su vecino, e instó a Seúl a ser más contenido “si quiere evitar un desastre”.
En un comunicado difundido este domingo por la agencia estatal de noticias, KCNA, la hermana del dictador Kim Jong-un y actual alto cargo del partido único norcoreano, Kim Yo-jong, acusó al ministro Suh Wook de “empeorar más las relaciones intercoreanas y la tensión militar en la península coreana” por su retórica “imprudente”.

El ministro de Defensa Suh hizo unos comentarios el pasado viernes en los que destacó la tenencia del ejército surcoreano de misiles variados con capacidad para atacar con precisión y rapidez cualquier parte de Corea del Norte si detecta el lanzamiento de un misil.

Suh “se atrevió a mencionar un ‘ataque preventivo’ contra un estado con armas nucleares en su bravata sin sentido, que nunca será beneficiosa para Corea del Sur”, dijo Kim, que señaló que Pyonyang “reconsiderará muchas cosas” con respecto a Seúl, que “puede enfrentarse a una seria amenaza por sus comentarios imprudentes”.

1649027433642.jpeg

La hermana del dictador Kim Jong-un y actual alto cargo del partido único norcoreano, Kim Yo-jong

“Corea del Norte debería disciplinarse si quiere evitar un desastre”, añadió Kim.

En otro comunicado publicado también este sábado, el militar y miembro del politburó norcoreano Pak Jong-chon también se refirió a las palabras de Suh y aseguró que si Seúl se embarca en “una acción militar peligrosa”, Pyonyang “dirigirá sin piedad toda su fuerza militar para destruir objetivos importantes en Seúl y de su ejército”.

“La península coreana está técnicamente en guerra. Cualquier leve error de juicio y mala declaración que inquiete a la otra parte en la situación actual, en la que persiste una tensión militar aguda, puede convertirse en una chispa que desencadene un conflicto peligroso y una guerra en toda regla”, dijo Pak.

Ambos países nunca han firmado un acuerdo de paz tras la guerra civil que los enfrentó entre 1950 y 1953, que se saldó con un armisticio.

La tensión entre ambos países se ha incrementado este año con las repetidas pruebas de misiles, la más reciente la semana pasada, con la que acumula ya 12 test, una cifra récord para lo que va de 2022.

Las pruebas del Norte se han visto respondidas en ocasiones por test de armamento surcoreano.

(Con información de EFE)

 

Corea del Norte lanza un misil balístico intercontinental para despedir a Biden tras su gira asiática

Actualizado Miércoles, 25 mayo 2022 - 06:41

El lanzamiento, el último de una serie de pruebas de armamentísticas de Pyongyang este año, ocurre tras la culminación del viaje a Corea del Sur y Japón del presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Kim Jong-un celebra el éxito en el lanzamiento de un misil anterior.

Kim Jong-un celebra el éxito en el lanzamiento de un misil anterior.

Ni siquiera la amenaza de que el primer brote de Covid puede arrasar a su empobrecido y no vacunado país, calma la siempre escenificada ansia bélica de Kim Jong-un, que no rebaja el pulso militar con Estados Unidos y con su vecina Corea del Sur. Esta vez, el régimen de Pyongyang ha disparó tres misiles, incluido un supuesto misil balístico intercontinental (ICBM). Es su forma de despedir la gira asiática que ha llevado a Joe Biden hasta Corea del Sur y Japón.

Desde Washington llevaban alertando desde la semana pasada de que Corea del Norte lanzaría un ICBM durante el primer viaje de Biden al Lejano Oriente. El presidente estadounidense se reunió el pasado viernes con su homólogo surcoreano, el conservador Yoon Suk-yeol, quien asumió el cargo a mediados de mayo y ha prometido adoptar una línea más dura contra las provocaciones de su vecino de arriba.

El último lanzamiento del régimen norcoreano supone la decimoséptima prueba con misiles en lo que llevamos de año. Nunca antes había hecho tantos lanzamientos en tan poco tiempo. En comparación, solo realizó cuatro pruebas en 2020 y ocho en 2021. Esta es la segunda demostración en tres meses en la que Pyongyang saca un IBM. En marzo aseguró lanzar un nuevo tipo de misil balístico intercontinental, llamado Hwasong-17, conocido popularmente como el "monstruo", que podría alcanzar a todo Estados Unidos.

Esa fue la mayor prueba realizada desde noviembre de 2017 y supuso la ruptura de la moratoria autoimpuesta por el dictador norcoreano, que incluía el cese de las pruebas de armas nucleares y misiles de largo alcance, y que se anunció en 2018 en medio de una oleada de diplomacia y cumbres fallidas con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Aunque días después de ese lanzamiento, funcionarios de Washington y de Seúl quisieron chafar la fiesta que se había montado el eufórico Kim Jong-un diciendo que el cohete lanzado, que subió a una altitud de 6.000 kilómetros con un tiempo de vuelo de 71 minutos antes de caer en aguas de la costa occidental de Japón, era más antiguo y más pequeño que el Hwasong-17.

Más allá de las discusiones por el tipo de ICBM que se lanzó, lo que ha puso en alerta a dos grandes democracias asiáticas (Seúl y Tokio) y a EEUU, es que, a pesar de años de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, Pyongyang seguía expandiendo su gran arsenal, también nuclear, y probándolo cada vez con más asiduidad mientras el mundo se reconfigura en medio de la guerra en Ucrania. Desde Washington también llevan semanas alertando de que Pyongyang está listo para reanudar sus pruebas de bombas nucleares en cualquier momento. De hacerlo sería su séptima prueba con Kim al frente, la primera desde 2017.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS) fue el que alertó este miércoles del lanzamiento de los nuevos misiles, que volaron hacia las aguas de la costa este entre las 6.00 y las 7.00 de la mañana. Fueron lanzados con unos 40 minutos de diferencia y aterrizaron fuera de la zona económica exclusiva de Japón. El primer misil, que parecía ser un ICBM, voló unos 360 kilómetros a una altitud máxima de unos 540 kilómetros. El segundo solo alcanzó una altitud de 20 kilómetros, mientras que el tercero voló 760 kilómetros y alcanzó una altura de 60 kilómetros.

"Las continuas provocaciones de Corea del Norte no pueden sino resultar en una disuasión aliada más fuerte y rápida por parte de Estados Unidos y Corea del Sur", dijo la Oficina Presidencial de Seúl en un comunicado. Tras el lanzamiento, el ejército surcoreano y el estadounidense respondieron con un ejercicio conjunto de fuego real que involucró sus propios sistemas de misiles. La fuerza aérea de Corea del Sur también realizó un entrenamiento con 30 aviones de combate F-15K "en preparación para una posible provocación por parte de Corea del Norte", señaló el JCS.

La última prueba de Pyongyang llega tan solo unas horas después de que en Tokio se celebrara la reunión de los líderes del Quad, la alianza formada por EEUU, Australia, Japón e India, ampliamente vista como un contrapeso a la creciente influencia de China en la región, en la que también discutieron la peligrosa zancada militar del régimen norcoreano. "Incluso en una situación en la que se está propagando el Covid-19, Corea del Norte sigue centrándose en el desarrollo nuclear y de misiles, sin tener en cuenta la vida y el sustento de los ciudadanos", dijo el miércoles Nobuo Kishi, ministro de Defensa japonés.

Kim Jong-un no ha sido el único que estos días ha querido mandar un mensaje a Washington y a sus vecinos asiáticos. El martes, mientras el presidente Biden aún seguía en Tokio, Rusia y China sacaron a sus bombarderos para sobrevolar el Mar de Japón y el Mar de China Oriental. "Esto muestra que China sigue dispuesta a alinearse estrechamente con Rusia, a pesar de la brutalidad que Rusia está cometiendo en Ucrania", dijo un alto funcionario de la administración de Biden. Es el primer ejercicio militar conjunto que realizan Pekín y Moscú desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

 
Back