Consejo amistad

Registrado
15 Ago 2023
Mensajes
165
Calificaciones
559
Hola primas, me gustaría explicaros algo que me ha sucedido y que me deis vuestro punto de vista.
Yo tengo una muy buena amiga (Violeta) y hemos estado mano a mano desde pequeñas. La quiero mucho.

Al tiempo, conocí a Laura y le pregunté a Violeta sobre si la apetecía meterla en el grupo, y accedió.

He de comentar que yo siempre he sido la que organizaba todo, Violeta es muy tranquila y “pasota” (en el buen sentido).

Laura se asentó bien en nuestro grupo, aunque siempre sentí que éramos Violeta y yo las mejores amigas.

Los años pasaban y a Violeta y a mí nos parecía raro que a veces Laura nos dijese mentiras, pero no le dábamos más importancia.

Le preparamos fiestas de cumpleaños increíbles en nuestras casas, navidad, ya que no quería invitarnos a su casa.

Durante esos años, sabíamos que Laura tenía otra amiga con la que quedaba, pero siempre nos hablaba mal de ella. No le dimos importancia.

Yo la invité a conciertos, a comidas, incluso a mi pueblo. Se iba a quedar una semana conmigo y a los tres días decidió irse, tampoco le di importancia, aunque fue muy feo de su parte.

Algún error que yo cometí creo que fue sentar a Violeta y a Laura y decirles que no podía encargarme yo de la relación de amistad, de los planes, de todo. Que debían ayudarme y cada una poner de su parte. Creo que las exigí demasiado y muchas veces me siento mal, pero no podía soportar la situación, parecía la madre de las dos.

Durante todo este tiempo siempre le dimos la mano a Laura, para que supiese que podía confiar en nosotras.

Laura nunca nos escribía y cuando le enviábamos un mensaje tardaba semanas e incluso meses en responder. También teníamos un grupo las tres, pero terminamos hablando Violeta y yo.

Celebramos su cumpleaños y dejó de responder. Esa vez fue heavy, muchos meses. Violeta y yo decidimos irnos del grupo, pero antes la llamamos miles de veces y le preguntábamos si todo estaba bien. No había respuesta.

Un día en Septiembre me llegó a mí un texto enorme de Laura diciéndome que sentía todo esto pero que no sabía llevar una amistad, que tiende a desaparecer y que no me aseguraba que no volviese a pasar y que creía que tenía autismo. Le dije que no pasaba nada y la animé a ir a terapia. No fue. Violeta estaba triste porque a ella no le llegó ningún mensaje, tenemos la teoría de que quizás “me debía” una explicación, como siempre he sido la que gestionaba la amistad…

Estuvimos hasta Abril sin hablar. En Abril falleció un familiar de Violeta, estuve con ella todo el velatorio. Apareció Laura junto con su madre. Tanto Violeta y yo actuamos bien, pero frías.

Al llegar a casa la madre de Laura me dijo que habíamos estado frías, que si sucedía algo. Le estuve explicando que hacía meses que su hija nos había dejado de hablar y nos dijo que no sabía nada.

Pasaron los meses y yo necesitaba una respuesta a todo esto. No entendía nada. ¿Como alguien a quien se lo has dado todo desaparece? ¿A la que le has contado intimidades? Recuerdo acogerla en casa miles de veces.

En Agosto llamé a su madre porque era imposible comunicarse con ella y la madre muy maja me preguntó y me derrumbé. Le pregunté si le había sucedido algo y si Laura estaba bien, me dijo que estaba perfecta, que qué pasaba y le conté todo, lo del autismo, que no nos hablaba, que no sabía llevar amistades y la mujer se quedó de piedra, dijo que su hija no le comentó nada y que estaba muy decepcionada con ella porque era muy mentirosa y no cumplía con lo que hacía. (Me comentó que ella no podía hacerse cargo de los desplantes de su hija; que deja plantada hasta a la esteticén) (tiene una edad, eh).
Bueno, finalmente quedamos Laura y yo y resumidamente me dijo que no estaba cómoda con la relación de las tres porque siempre hacíamos lo mismo (?) y se tenía que desplazar (tres calles) y que no quedaba con nadie, que no estaba bien mentalmente.
Le recomendé algunos libros de psicología, pero fui fuerte y le dije que no me fiaba de ella y que no entendía como nos había mentido tanto.

Estamos a Marzo y no sé nada de ella.

Hemos hablado miles de veces Violeta y yo, no entendemos nada, pero nos centramos en que estamos juntas.

Violeta me dijo ayer que la llamó , le aparecía como bloqueado el tlf, y después de intentarlo, se lo cogió y lo que le dijo Laura fue que nos veía como amigas del trabajo, le preguntó por mi, por si todavía quedábamos, que estaba muy ocupada y que no queda con nadie. Luego le propuso de quedar un día a Violeta.

Nos quedamos de piedra, pero no entendí porque Violeta tuvo la necesidad de hablar con ella, quizás le pasó lo mismo que a mí en Agosto.

Violeta me dijo que cerraba capítulo, yo le dije que me dio un poco de ansiedad todo esto y que si ella quedaba con Laura, que no le hablase de mí, porque yo no quiero saber de Laura después de lo mal que lo he pasado y tampoco quiero que sepa de mi.

Estoy yendo a terapia porque me ha afectado mucho todo lo sucedido con Laura, la consideraba una gran amiga y se ha esfumado. Ghosting.
Creo que a veces no hay respuesta a algunas preguntas.

Ah, durante estos meses hemos visto que Laura ha quedado con la amiga esa que criticaba tanto. Y que ha ido de viaje, vida normal… y para no usar nunca el teléfono, cuando quedábamos estaba enganchada! Y también descubrimos una cuenta de Tik tok (en ese entonces no nos hablaba) que le pertenecía y subía mil vídeos, cuando se lo comentamos y vio que descubrimos la cuenta la borró y dijo que le había dejado esa cuenta a otra persona. Super raro.

Yo la quité de mis redes, de mi whats y de todo. Siento que estoy viviendo un duelo, no entiendo como he podido vivir tantos años engañada.
 
Última edición:
Prima, podria ser inseguridad de ella? Creia que vosotras dos la críticabais por algo o no podia estar a gusto con vosotras por algo de ella? En mi experiencia, suele ser eso o que simplemente no hay intereses en comun.

Igualmente, debes pasar pagina te guste o no, por tu bien. Por mucho que te duela hay cosas que hay que dejar ir. Y pasar el duelo, como dices. Has hecho lo que has podido. Si ella no quiere de vosotras, pues ya está. A otra cosa mariposa.

Entiendo tu dolor y entiendo que eres una persona muy empatica que te preocupas por su bienestar, pero en este caso, eso está jugando en tu contra.

Lo mejor que puedes hacer es alejarte. Busca amigas que te cuiden como tu a ellas. Es lo mínimo que te mereces.
 
Prima, podria ser inseguridad de ella? Creia que vosotras dos la críticabais por algo o no podia estar a gusto con vosotras por algo de ella? En mi experiencia, suele ser eso o que simplemente no hay intereses en comun.

Igualmente, debes pasar pagina te guste o no, por tu bien. Por mucho que te duela hay cosas que hay que dejar ir. Y pasar el duelo, como dices. Has hecho lo que has podido. Si ella no quiere de vosotras, pues ya está. A otra cosa mariposa.

Entiendo tu dolor y entiendo que eres una persona muy empatica que te preocupas por su bienestar, pero en este caso, eso está jugando en tu contra.

Lo mejor que puedes hacer es alejarte. Busca amigas que te cuiden como tu a ellas. Es lo mínimo que te mereces.
Hola prima, muchas gracias por tu mensaje.
Nunca la hemos criticado, cuando vino al grupo pasamos a ser tres, la hemos querido un montón y la hemos tendido la mano.
Algo que me dijo en Agosto es que nos dejó de hablar para que se fuese enfriando la cosa y no dar explicaciones. Que se lo habían hecho antes, pero que era la primera vez que ella lo hacía.
Yo le dije que si quería de verdad a una persona, no se le hacía eso.
 
La amistad no puede ser una obligación, en realidad, ninguna relación humana puede ser una obligación (salvo la crianza de un hijo, claro).

Una persona puede estar contigo en tu vida a un nivel de gran intimidad durante mucho tiempo, y luego cambiar de rumbo, decidir que le apetece otra cosa, alejarse con o sin motivo, con o sin explicaciones. Y hay que respetarlo.

Es doloroso, pero duele mucho más si manejas las relaciones como si fueran matrimonios indisolubles. Si aprendes a fluir en la vida, la marea te traerá gente, se llevará a otra, pasarán cosas, todo irá y vendrá. Nada es para siempre, todo tiene su duración, y se trata de disfrutar de lo que tienes mientras dura, y de aceptar con buen talante lo que la vida se lleva. De dejar ir.

Las personas cambiamos, crecemos, o nos convertimos en otras, y a veces dejamos de encajar allí donde siempre estuvimos. Y no pasa nada. La verdadera amistad también asume esa posibilidad.

Quizá dentro de veinte años la marea te traiga de nuevo a tu amiga Laura, que será una persona distinta y tú también, y abráis otra etapa en vuestra relación. O quizá no. Es que es así como funciona, prima.
 
La amistad no puede ser una obligación, en realidad, ninguna relación humana puede ser una obligación (salvo la crianza de un hijo, claro).

Una persona puede estar contigo en tu vida a un nivel de gran intimidad durante mucho tiempo, y luego cambiar de rumbo, decidir que le apetece otra cosa, alejarse con o sin motivo, con o sin explicaciones. Y hay que respetarlo.

Es doloroso, pero duele mucho más si manejas las relaciones como si fueran matrimonios indisolubles. Si aprendes a fluir en la vida, la marea te traerá gente, se llevará a otra, pasarán cosas, todo irá y vendrá. Nada es para siempre, todo tiene su duración, y se trata de disfrutar de lo que tienes mientras dura, y de aceptar con buen talante lo que la vida se lleva. De dejar ir.

Las personas cambiamos, crecemos, o nos convertimos en otras, y a veces dejamos de encajar allí donde siempre estuvimos. Y no pasa nada. La verdadera amistad también asume esa posibilidad.

Quizá dentro de veinte años la marea te traiga de nuevo a tu amiga Laura, que será una persona distinta y tú también, y abráis otra etapa en vuestra relación. O quizá no. Es que es así como funciona, prima.
Muchas gracias, prima. Tienes razón en todo.
 

Temas Similares

Respuestas
6
Visitas
773
Back